You are on page 1of 24

Realizar anlisis estadstico con las Herramientas para anlisis en Excel

Comenzaremos analizando una muestra de calificaciones de 30 estudiantes del curso de estadstica bsica aplicando el Histograma. No lleva ms de 10 minutos, todo depende de la prctica que uno tenga y el conocimiento de la herramienta Excel. Con Excel es mucho ms fcil Analizar los datos, lo importante es que nuestra muestra haya resultado eficiente para la toma de decisiones. Para qu sirve el histograma? La herramienta de anlisis Histograma calcula las frecuencias individuales y acumulativas de rangos de celdas de datos y de clases de datos. Esa herramienta genera datos acerca del nmero de apariciones de un valor en un conjunto de datos. Por ejemplo, en una clase con 20 alumnos, puede determinarse la distribucin de calificaciones mediante una categora de puntuacin por letras. Una tabla de histograma presentar los lmites de las calificaciones por letras as como el nmero de calificaciones que haya entre el lmite mnimo y el lmite actual. La calificacin nica ms frecuente es la moda de los datos. Procesos Primero activar la opcin anlisis de datos:

[Botn de Office] -> [Opciones de Excel] Complementos Ir Activar Herramientas para anlisis haciendo clic Aceptar Segundo Utilizar herramienta para anlisis: [Datos] -> [Anlisis de datos] Histograma Aceptar

Obtenemos la siguiente ventana,

En el Rango de entrada debemos ingresar la columna de los datos. En el Rango de clases debemos ingresar la columna de las clases, ver figura siguiente. Rango de salida debe ser una celda en blanco fuera de la zona de trabajo. Luego marcamos todas las otras opciones como Paretto, Porcentaje acumulado y Creacin de Grfico.

Esta es la ventana con los datos ingresados. Luego presionamos Aceptar. Esperamos unos segundos y se generan los cuadro y el grfico.

Histograma en Excel
La herramienta de anlisis Histograma calcula las frecuencias individuales y acumulativas de rangos de celdas de datos y de clases de datos. Esa herramienta genera datos acerca del nmero de apariciones de un valor en un conjunto de datos. Por ejemplo, en un cuadro de datos de una encuesta realizada a 30 clientes de nuestra tienda comercial sobre el tipo de servicio que reciben por parte de nuestros empleados, puede determinarse la distribucin de calificaciones mediante una categora de puntuacin por letras. Una tabla de histograma presentar los lmites de las calificaciones por letras as como el nmero de calificaciones que haya entre el lmite mnimo y el lmite actual. La calificacin nica ms frecuente es la moda de los datos. Para crear un histograma, debe organizar los datos en dos columnas en la hoja de clculo. Estas columnas deben incluir los datos siguientes: Datos de Entrada Estos son los datos que desea analizar mediante la herramienta Histograma. Nmeros de clase Estos nmeros representan los intervalos que desea que utilice la herramienta Cuando emplea la herramienta Histograma, Excel cuenta el nmero de puntos de datos (puntos de datos: valores individuales trazados en un grfico y representados con barras, columnas, lneas, sectores, puntos y otras formas denominadas marcadores de datos. Los marcadores de datos del mismo color constituyen una serie de datos.) de cada clase de datos. Un punto de datos se incluye en una clase concreta si el nmero es superior al lmite inferior e igual o menor que el lmite superior de la clase de datos. Si omite el rango de clase, Excel crea un conjunto de clases distribuidas uniformemente entre los valores mnimo y mximo de los datos de entrada. Los resultados del anlisis del histograma aparecen en una nueva hoja de clculo (o en un nuevo libro) y muestran una tabla de histograma y un grfico de columnas que refleja los datos de la tabla de histograma. Procesos:

[Datos] - [Anlisis de datos]

Seleccionar Regresin Haciendo clic Clic en aceptar

Los datos seleccionados son del ejemplo que est como adjunto. Si anlisis de datos no est activo, hacer lo siguiente: * [Botn de office]- [Opciones de Excel] * Complementos * IR * Activar herramienta para anlisis * Aceptar. Los resultados sern los siguientes:

Hasta la prxima:

Anlisis con estadstica descriptiva de Excel


En Microsoft Excel se puede aplicar algunas funciones y frmulas combinadas para obtener algunos datos estadsticos, pero existe la funcin de estadstica descriptiva que simplifica mucho el trabajo, estas se encarga de la recoleccin, clasificacin, presentacin, descripcin y simplificacin de los Datos. Podemos expresar que un estudio estadstico se considera descriptivo cuando slo se pretende analizar y describir los datos.

Veamos la aplicacin de Excel en el anlisis estadstico. Los siguientes datos son los sueldos en $ de 30 empleados de una empresa.
900 900 950 950 950 950 960 960 960 960

970

970

980

980

990

990

990

1000

1000

1000

1100

1100

1100

1200

1200

1200

1200

1200

1200

1200

Vamos a clasificar estos datos convenientemente en intervalos de clase de la misma amplitud y luego construiremos los grficos respectivos. Para aplicar esta funcin, primero la debemos activar la opcin anlisis de datos de la cinta datos haciendo clic en el botn de office, clic en Opciones de Excelclic en complementos clic en ir y cuando obtenemos esta ventana debemos hacer Clic en el casillero Herramientas para Anlisis. Luego presionamos Aceptar. Esperamos Procesos: [Datos]-[Anlisis de datos]

Tomemos como muestra la columna SUELDOS Esta es la ventana sin introducir datos para el anlisis. El rango de Entrada es la columna Datos. El rango de salida es el lugar donde se va a generar la respuesta

En esta segunda ventana se ingresaron los datos para el anlisis, observe cada una de las opciones. Luego presionamos Aceptar.

Hemos obtenido resultados inmediatos de una parte del trabajo sin necesidad de hacer tantas frmulas.

Anlisis de hiptesis con tablas de datos basados en dos variables de entrada


Bueno en este post se les guiar de cmo analizar los datos manejando dos variables de entrada, por lo tanto hay que tener en cuenta lo siguiente:
1. 2. Por lo general el anlisis financiero se estudia en el contexto de una empresa, sus principios y procedimientos tambin son aplicables a otros tipos de organizaciones. El anlisis financiero por s mismo, no toma decisiones, son las personas quienes toman las decisiones, el propsito del anlisis financiero es ayudar a las personas a tomar buenas decisiones.

Microsoft Excel incluye muchas herramientas (funciones ya construidas) que ayudan a realizar clculos especiales en hojas de clculo electrnicas, y la mayora de ellas son apropiadas para el anlisis financiero. Por ejemplo: Se desea construir una tabla de datos con la cuota mensual de un prstamo hipotecario de $200,000, pero se desea variar no slo la tasa de inters sino tambin el plazo del prstamo. Se desea conocer el efecto sobre la cuota en mensual de cada tasa de inters en estudio (6.0%, 6.5%, 7.0%, 7.5%, 8.0%, 8.5%, 9.0%) y variando la duracin total entre 15, 20, 25 y 30 aos. 1. Ingresar los datos necesarios de acuerdo a la figura que se muestra.

2. Se debe ingresar la frmula tal como se muestra a continuacin en la celda B2. =pago(B2/12;b1;200000) 3. Se debe Seleccionar el rango de tabla B2 hasta F9 4. Desde el la opcin Anlisis y si de la cinta datos deber seleccionar la opcin Tabla y en la caja de dilogo que aparece deber ingresar $B$1 en Celda de entrada (fila) y $A$2 en la celda de entrada (columna) y luego hacer un clic sobre aceptar el resultado ser tal y como se muestra en la segunda figura.

Para complementar

Excel Avanzado 2007 y 2010 Simulador de pagos basados en dos variables de entrada en Excel Anlisis de hiptesis financieras en Excel Anlisis de hiptesis con tablas de una sola variable con ms de una frmula en Excel Realizar anlisis estadstico con las Herramienta

Estadstica descriptiva en Excel


inShar e

Existe una herramienta en Excel conocida como Estadstica descriptiva que es muy til para generar un resumen de datos estadsticos de nuestros datos de una manera rpida y sencilla. Para utilizar esta herramienta debes tener habilitadas las Herramientas de anlisis de datos.

Habilitar las Herramientas de anlisis de datos


Es importante verificar que tenemos habilitadas las Herramientas de anlisis de datos y para ello debes ir a la ficha Datos y validar que tienes un grupo llamado Anlisis y dentro un botn etiquetado como Anlisis de datos.

Si no tienes las Herramientas de anlisis de datos sigue los pasos del siguiente artculo para habilitarlas: Instalar las herramientas de anlisis en Excel.

Utilizando la Estadstica descriptiva en Excel


En el siguiente ejemplo podrs observar una lista de nombres y edades de las cuales necesitamos obtener un resumen de datos estadsticos.

Aunque podramos utilizar frmulas de Excel para obtener informacin como el valor mximo, el mnimo, la media, la suma, etc., podremos obtener toda esa informacin con solo utilizar la herramienta Estadstica descriptiva.

El primer paso es pulsar el botn Anlisis de datos de la ficha Datos y seleccionar la opcin Estadstica descriptiva.

Al pulsar el botn Aceptar se mostrar un nuevo cuadro de dilogo que nos permitir hacer las configuraciones necesarias para obtener los datos estadsticos de nuestra informacin.

Las opciones dentro de este cuadro de dilogo a las que debes prestar especial atencin son las siguientes:

Rango de entrada: La columna que contiene los datos numricos de los cuales se obtendrn los datos estadsticos. Agrupado por: Indica la orientacin del rango de entrada. Para el ejemplo los datos estn en una columna. Rtulos en la primera columna: Si dentro del rango de entrada est incluida la celda que contiene el ttulo de la columna, entonces debes marcar esta caja de seleccin. Opciones de salida. Podrs elegir tres posibles opciones de salida: elegir un rango dentro de la misma hoja donde se colocarn los resultados, o elegir que los resultados se coloquen en una hoja nueva o en un libro nuevo. Resumen de estadsticas. Es necesario que esta opcin est seleccionada para obtener los datos estadsticos que necesitamos.

Una vez que has hecho las configuraciones necesarias en el cuadro de dilogo Estadstica descriptiva pulsa el botn Aceptar para ver los resultados:

As de fcil podemos obtener un resumen de datos estadsticos sin necesidad de utilizar funciones de Excel para calcular cada uno de los valores. Como puedes observar, con unos cuantos clics obtenemos la media, mediana, moda, desviacin estndar, varianza, mnimo, mximo, etc. La prxima vez que necesites calcular este tipo de informacin recuerda utilizar la herramienta de Estadstica descriptiva en Excel

Diagrama de Pareto en Excel


inShar e

Un diagrama de Pareto est formado por un grfico de barras y un grfico de lnea. Los valores individuales se representan por las barras y el total acumulado es representado por la lnea. El eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores individuales y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado.

El propsito del diagrama de Pareto es resaltar los valores individuales ms importantes y hacer notar cmo el 20% de ellos suma generalmente el 80% del total acumulado, lo cual conocemos como la regla del 80-20 o como principio de Pareto. Para crear un diagrama de Pareto debemos preparar los datos.

Posteriormente insertar una grfica de columnas seleccionando toda la tabla de datos.

Ahora debemos convertir el grfico del porcentaje acumulado en un grfico de lnea. Si no ests seguro de cmo hacer este cambio consulta el artculo Grficos combinados.

Ahora debemos agregar el eje secundario. Para ello se selecciona la grfica de lnea y en las opciones de Formato elige trazar el eje secundario. Para mayor detalle sobre cmo hacer este cambio consulta el artculo Eje secundario de un grfico.

Ahora que tenemos un diagrama de Pareto bsico podemos terminar dndole algn formato especial y de manera opcional agregar una lnea que muestre una constante del 80% como la imagen mostrada al inicio de este artculo

Grficos combinados en Excel


inShar e

Un grfico combinado en Excel se refiere a combinar dos tipos diferentes de grfico para hacer uno solo. Una combinacin muy popular es la de un grfico de columnas y otro grafico de lnea como el siguiente:

Crear un grfico combinado en Excel


Hacer un grfico combinado es muy sencillo y en este ocasin te mostrar cmo hacerlo. Para este ejemplo utilizar la siguiente informacin:

Selecciona toda la informacin e inserta un grfico de columna:

Ahora debes hacer clic derecho sobre la serie de datos que convertiremos a lnea, que en este caso es la serie Ganancia:

Selecciona la opcin Cambiar tipo de grfico de series y se mostrar el cuadro de dilogo Cambiar tipo de grfico

Selecciona el tipo de grfico Lnea con marcadores y haz clic en Aceptar. El grfico combinado aparecer en pantalla:

Finalmente puedes agregar un ttulo al grfico y para ello debes selecciona el comando Ttulo del grfico que se encuentra en el grupo Etiquetas de la ficha Presentacin:

Artculos relacionados Grficos de cascada Grfico de mximos y mnimos

Eje secundario de un grfico


inShar e

Cuando los valores entre las series de un grfico varan considerablemente puedes graficar alguna de las series en un eje secundario del grfico y de esa manera ajustar la escala de la serie asociada.

Agregar un eje secundario a un grfico


En primer lugar debes hacer clic derecho sobre la serie que ser graficada en el eje secundario. Se desplegar un men emergente del cual debers seleccionar la opcin Dar formato a serie de datos.

Esto abrir el cuadro de dilogo Formato de serie de datos y la primera seccin ser Opciones de serie la cual indica el lugar en donde se trazar dicha serie, que puede ser el eje principal o el eje secundario.

Selecciona la opcin Eje secundario y cierra el cuadro de dilogo. De inmediato Excel modificar la escala de la serie y mostrar un eje secundario a la derecha del grfico.

Artculos relacionados

Grfico de mximos y mnimos


inShare

Es muy fcil crear un grfico de mximos y mnimos en Excel. La creacin se basa en un grfico de rea con algunas modificaciones para dejar en claro la banda de mximos y mnimos dentro del grfico. En primer lugar debes preparar tus datos de la siguiente manera:

Mximos y mnimos con grfico de rea


Es importante obtener el promedio de los datos para que posteriormente podamos trazar una lnea que los distinga. Selecciona la tabla con los datos listos e inserta un grfico de rea:

El nuevo grfico se vera como el siguiente:

Debemos cambiar el orden de las series. Haz clic en el comando Seleccionar datos de la ficha Diseo:

Se mostrar el cuadro de dilogo Seleccionar origen de datos:

Mueve la serie Promedio para dejarla debajo de Mximo. Ahora remueve la leyenda del grfico y tambin los ejes horizontales. Lo cual nos dejar un grfico como el siguiente:

Ocultar la serie Mnimo


Ahora haremos que el color de relleno de la serie Mnimo sea blanco. Para eso debes hacer clic derecho sobre el rea de la serie Mnimo y seleccionar la opcin Dar formato a serie de datos. Eso mostrar el cuadro de dilogo Formato de serie de datos, y en la seccin Relleno selecciona la opcin Relleno slido y el color blanco.

En este momento tendrs un grfico como el siguiente:

El grfico de mximos y mnimos


Para tener nuestro grfico de mximos y mnimos iguala los colores de relleno de las series Mximo y Promedio, pero toma una consideracin especial con esta ltima, para la serie Promedio agrega un borde de lnea slida.

Finalmente el grfico de mximos y mnimos se ver de la siguiente manera:

4 pensamientos en Grfico de mximos y mnimos

You might also like