You are on page 1of 1

PROPUESTA DE DISEO EN LA REESTRUCTURACIN DEL CURSO DE CREATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE AGUASCALIENTES

GABRIELA REYES ORTEGA Universidad Autnoma de Aguascalientes

INTRODUCCIN La Formacin Humanista que establece la Universidad Autnoma de Aguascalientes, en cuanto a sus actividades que propone para fomentar dicha formacin consiste en una serie de elementos que ayudarn al alumno a su desarrollo integral, es de suma importancia el desarrollo de la creatividad, e implementar un curso de sta ndole. El Ideario de la Institucin, menciona a la creatividad como parte de la formacin integral. Actualmente el curso de Creatividad que se imparte dentro de los cursos de Formacin Humanista se compone de cuatro elementos esenciales: 1. Introduccin a la creatividad y tipos de pensamiento, 2. Expansin y contraccin de ideas, 3. Activacin de procesos creativos y 4. Desarrollo de Inventiva. Tal curso permite desarrollar en las personas que participan, el rompimiento de esquemas de pensamiento rgidos, lo que esto permitir amoldarse ms fcilmente a cualquier tipo de conocimientos y aprendizajes nuevos y reestructurar los ya existentes de una manera adecuada. Si se acta a tiempo, al educando le ser ms fcil discernir, tomar decisiones, resolver sus problemas, aplicando la Metodologa de Desarrollo de Habilidades, especficamente la Creatividad de una manera bien encaminada y novedosa. Es por sto que es importante comenzar de una manera correcta, lo cual implica llevar un seguimiento conciente, continuo y sistematizado, de una metodologa especfica para favorecer la Creatividad; dando como resultado que el educando establezca sus propios caminos; por lo que el educador tendr otra labor ms especfica que es la de supervisar el desempeo del educando con miras a obtener excelentes resultados. Todo esto con la finalidad de que sea transferido a cualquier contexto, aplicando los Procesos Bsicos del Pensamiento para el desarrollo de la Creatividad. OBJETIVO GENERAL Organizar y reestructurar el programa del curso de Creatividad del rea de Desarrollo de Habilidades Intelectuales del Departamento de apoyo a la formacin Integral perteneciente a la Direccin General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autnoma de Aguascalientes; en el marco de la metodologa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, con el fin de que los alumnos desarrollen su Creatividad de manera ms reflexiva y sistemtica a travs de diversas actividades. OBJETIVOS PARTICULARES 1. Disear el programa del curso de Creatividad con la finalidad de que los destinatarios cuenten con una visin ms precisa de los propsitos y contenidos del mismo.

2.

Seleccionar, adaptar y proponer algunas actividades al curso, las cuales sean novedosas y claras para los estudiantes, todas ellas basadas en la metodologa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. 3. Disear un instrumento de auto evaluacin para aplicarse en la etapa final, a todos los participantes que concluyen el curso de Creatividad. MATERIALES Y MTODOS Los materiales a utilizar son ejercicios ya probados y sobretodo que sean aplicables en la vida cotidiana y acadmica. Se aplicar la tcnica de la pregunta; la metodologa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, especficamente la que se basa en el mdulo de Creatividad y el Metaconocimiento, es decir, que el alumno pueda hacer una autorreflexin de los procesos que ejecuta, de manera que pueda desarrollar las Habilidades del Pensamiento. RESULTADOS Se cuenta con el diseo de cada una de las sesiones que se desarrollarn en el nuevo programa de creatividad, innovacin en los ejercicios con los que se abre cada uno de los procesos que se manejan, adems de procedimiento de presentacin. CONCLUSIONES Se esta realizando un cambio en el programa tanto de forma como de fondo principalmente, manteniendo como eje central la metodologa creada por Margarita de Snchez. BIBLIOGRAFA
Bergan, John R. (1987). El desarrollo de la creatividad . En Biblioteca de la Educacin. (Volumen 1, pp 133-167). Espaa: Ediciones Ciencia y Tcnica, S. A. Boden, Margatet A. (1994). La mente creativa. Espaa: Gedisa Editorial. De Snchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento: Creatividad: cuaderno de trabajo. Mxico: Editorial Trillas. Texto base para cumplir el objetivo general de la MINE. De Snchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento: Creatividad: gua del instructor. Mxico: Editorial Trillas. De Snchez, M. (1991b). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Procesos Bsicos del Pensamiento: gua del instructor. Mxico: Editorial Trillas. Nickenson, Raymond S. (1998). Ensear a pensar. Espaa: Ediciones Paids Ibrica, S. A. Snchez Burn, Adolfo y De la Morena Taboada, Marina, (2002). Pensamiento Creativo. En Enciclopedia de la Pedagoga. (Volumen 1, pp 161-172). Espaa: Universidad Camilo Jos Cela. Veraldi, Gabriel. (1974). Psicologa de la Creacin. Espaa: Ediciones Mensajero.

You might also like