You are on page 1of 3

EL MILAGRO MEXICANO A partir de 1940 Mxico inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracteriz por

ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formacin de una nacin moderna e industrializada. La segunda guerra mundial dio un gran estmulo al crecimiento de la economa mexicana. De 1940 a 1956 se da en Mxico un perodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta poltica puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el nmero de industrias del pas aument, pero sin la base slida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse econmicamente. Durante el mandato de vila Camacho (1940-1946) se observ una notable estabilidad poltica y un crecimiento econmico. Entre 1940 y 1945, el PIB creci a un ritmo de 7.3 por ciento, ndice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria. SUSTITUCION DE IMPORTACIONES Proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba el pas, pasan a ser producidos internamente. En un sentido ms amplio, Sustitucin de Importaciones tambin puede involucrar aquellas medidas de Poltica Econmica que favorecen el proceso de Sustitucin de Importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importacin de Bienes, depsitos previos de importacin, y en general cualquier barrera artificial a la internacin de Bienes extranjeros al pas. DESARROLLO ESTABILIZADOR El desarrollo estabilizador fue un modelo econmico utilizado en Mxico entre los aos de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia econmica lo consideran de 1954 a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad econmica para lograr un desarrollo econmico continuo, la estabilidad econmica refiere a mantener la economa libre de topes como inflacin, dficits en la balanza de pagos, devaluaciones y dems variables que logran estabilidad macroeconmica. El periodo en el que se manej el modelo en la economa nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz.

MOVIMIENTOS SOCIALES MOVIMIENTO MDICO El movimiento mdico comenz en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se form la Asociacin Mexicana de Mdicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenz a organizar paros que para el da 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles. El 10 de diciembre el presidente Gustavo Daz Ordaz, recin entrado en funciones, prometi estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participacin en la elaboracin de planes de estudios, con lo que el 15 se levant el paro. El 20 de marzo la AMMAC llam a separarse de los sindicatos controlados por la FSTSE y el 25 propuso la creacin de un sindicato de trabajadores de la salud. El 19 de abril estall otro paro que se mantuvo hasta el 3 de junio y se celebr otra reunin con Daz Ordaz, que slo resolvi un aumento mnimo de sueldos pero ninguna otra demanda. Ante ello, los mdicos realizaron una manifestacin el 20 de abril que fue atacada por grupos de choque de la FSTSE. El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23 uno de mdicos titulados. MOVIMIENTO FERROCARRILERO En febrero de 1958, la seccin 15 del Distrito Federal del sindicato de ferrocarrileros lanz una iniciativa para integrar una comisin por aumento de salarios. Esta comisin se reuni el 2 de mayo en la capital del pas. A la reunin acudi Demetrio Vallejo, delegado de la seccin 13 de Matas Romero, Oaxaca. El 21 de mayo, el gerente de Ferrocarriles Nacionales pidi a la asamblea un plazo de 60 das para resolver, regresando los delegados a sus lugares de origen. Mientras, en la capital, los ferrocarrileros se inconformaron e hicieron un mitin. En Matas Romero, Tonal, Tierra Blanca y Veracruz la protesta fue mayor. En el estado de Veracruz se elabor el Plan del Sureste, mismo que hablaba de rechazar la propuesta de 200 pesos propuesta por los comits ejecutivos, apoyar el aumento de 350 pesos propuesto por la comisin pro aumento general de salarios, destituir los comits

ejecutivos locales por pactar y realizar paros escalonados hasta hacer un paro total de no llegar a un acuerdo satisfactorio. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1968 El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento DE social en el que adems de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de Mxico y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batalln Olimpia y el Ejrcito Mexicano, en contra de una manifestacin convocada por el Consejo Nacional de Huelga, rgano directriz del movimiento. Segn lo dicho por s mismo en 19691 y por Luis Echeverra lvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Daz Ordaz. El Movimiento magisterial de 1958 en Mxico fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano. En el mes de abril de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) sali de nuevo a las calles; pues ya en 1956 el Frente Sindical Magisterial encabezado por Othn Salazar haba organizado la lucha de la seccin novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los mdicos. Es as que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria emplazaron a la Secretara de Educacin Pblica el 14% de aumento salarial o en su defecto, irse a la huelga.

MOVIMIENTO MAGISTERIAL

You might also like