You are on page 1of 10

GUA DE LABORATORIO

DES4301-L10M DIAGNOSTICO DE SISTEMA DE ENCENDIDO CON DISTRIBUIDOR EFECTO HALL E INDUCTIVO CARRERA: 441703 ING. EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA 441803 TEC. MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA ASIGNATURA: DES4301 DIAGNOSTICO ELECTRONICO A BORDO SEMESTRE: IV PROFESOR: AXEL HERRERA.

1. Introduccin

En la presente gua la actividad de sta, pretende familiarizar y entrenar al alumno con las tcnicas de diagnstico de un motor de combustin interna en un automvil real, identificando el sntoma que ste presenta para lograr encontrar de forma precisa y rpida el problema planteado, logrando de esta forma un diagnostico claro y preciso. Identificando el sntoma presentado por el motor y utilizando correctamente las herramientas y manuales para lograr el diagnostico. Podr utilizar todos los recursos que estime conveniente para encontrar el problema planteado.

2. Objetivos

Al completar esta gua el alumno ser capaz de: Identificar el sntoma que presenta el motor. Utilizar las herramientas dispuestas en la gua de forma correcta. Utilizar el manual del motor para encontrar los componentes que considere que estn fallando. Realizar mediciones y comprobaciones en los componentes afectados. Realizar un diagnostico claro y preciso. Utilizacin de recursos para encontrar el problema.

3. Duracin

Tiempo estimado de duracin de la gua 90 minutos

4. Prerrequisitos

Ninguno

Escuela de Ingeniera
Pgina 1 de 10

GUA DE LABORATORIO

5. Bibliografa previa Autor: Alonso Prez, Jos Manuel Ttulo: Tcnicas del Automvil: Inyeccion de gasolina y dispositivos anticontaminantes Editorial: International Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A. Cp. 11 Verificacin y ajuste del sistema de inyeccin 11.7 Verificacin de captadores y sondas

6. Marco terico El generador de impulsos de induccin Es uno de los mas utilizados en los sistemas de encendido. Esta instalado en la cabeza del distribuidor sustituyendo al ruptor, la seal elctrica que genera se enva a la unidad electrnica que gestiona el corte de la corriente de el bobinado primario de la bobina para generar la alta tensin que se manda a las bujas. La autoinduccin es producida en cualquier bobina que tenga un corte brusco en la circulacin de su corriente. Este efecto es en ocasiones producto de interferencias y alteraciones en circuitos electrnicos.

Escuela de Ingeniera
Pgina 2 de 10

GUA DE LABORATORIO

Est constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fnica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador magntico colocado frente a ella, formado por una bobina enrollada en un imn permanente.

El generador de impulsos de "efecto Hall" Se basa en crear una barrera magntica para interrumpirla peridicamente, esto genera una seal elctrica que se enva a la centralita electrnica que determina el punto de encendido. Un semiconductor es recorrido por una corriente entre sus puntos A y B, si se le aplica un campo magntico N-S, perpendicular al semiconductor, se genera una pequea tensin (tensin Hall) entre los puntos E y F debido a la desviacin de las lneas de corriente por el campo magntico, cuando estas dos condiciones se producen de forma simultnea.

Escuela de Ingeniera
Pgina 3 de 10

GUA DE LABORATORIO

Una de las mejores maneras de diagnosticar los sensores inductivos o efecto hall es usando osciloscopio, la forma de onda detectada, nos indica en que condiciones se presenta la seal, tomandose como referencia, la amplitud, frecuencia del elemento medido Para sensores inductivos la frecuencia y la amplitud es variable dependiendo de las RPM. Para sensores tipo Hall la frecuencia es variable no asi la amplitud que se mantiene fija independiente de las RPM. Otra cosa caracterstica es la forma de onda, para sensores inductivos una seal alterna, para sensores Hall seal cuadrtica. En caso de no tener osciloscopio, otra manera de verificar el sensor es: Inductivo, medir entre sus pines valores de resistencia y valores de tensin variables en funcin de las RPM Hall, solamente se puede verificar si es alimentado por una tensin de 12 0 5 volts verificar la masa y si genera seal, lo cual se presenta como una variacin de voltaje en el tester Ninguna de estas dos pruebas es completamente fiel para generar un correcto diagnostico, solamente es una referencia para saber si el sensor trabaja o genera impulsos. Ante cualquier consulta es recomendable usar el manual, para verificar datos reales del funcionamiento

Escuela de Ingeniera
Pgina 4 de 10

GUA DE LABORATORIO

7. Actividades a realizar 7.1. Actividad 1: medicin y comprobacin de sensores asociados al sistema de encendido

a. Equipos requeridos -

1 Motor vivo o Vehculo Real

b. Nmero de alumnos sugerido por equipo

Se recomienda realizar esta actividad con un mximo de dos alumnos.

c. Instrumentos requeridos -

Multitester Scanner

d. Herramientas requeridas -

Manual Tcnico Caja de herramientas e. Descripcin y procedimiento Para el desarrollo de la actividad el alumno debe solicitar al encargado del laboratorio un multitester, el

scanner y el manual tcnico del vehculo que analizar. Luego el alumno debe seguir los siguientes pasos:

1.- Conseguir con el paolero las herramientas y el manual del vehculo en que va a trabajar, recuerde que debe utilizar los elementos de proteccin personal, ya que se trabajar con un vehculo real o un motor vivo. 2.- Esperar a que el profesor y/o el encargado del laboratorio inserten la o las fallas al motor o automvil dispuesto por el profesor.

3.- Verifique el nivel de aceite y refrigerante del motor. Si no es correcto avise al profesor.

Escuela de Ingeniera
Pgina 5 de 10

GUA DE LABORATORIO

Nivel de aceite

Nivel de refrigerante 4.- Identifique que sntoma que arroja el motor o el automvil, o la queja cliente que el profesor le entregara. 5.- Comience su diagnostico en base al sntoma encontrado 6.- Nunca pinch los cables de alimentacin de los componentes elctricos ( sensores, actuadotes, etc.) 7.ATENCIN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE. 8.- Verifique alimentaciones de voltaje y valores de resistencia de los componentes que ud. considere que estn con problemas. 9.- Para verificar el voltaje compruebe en los conectores o terminales de cada elemento

10.-Conecte el scanner para un correcto diagnostico.

Escuela de Ingeniera
Pgina 6 de 10

GUA DE LABORATORIO

-. Mida o Marque con una X el, o los, sntomas que presenta el sistema: No arranca Gira pero no arranca La tensin de la batera es insuficiente No hay seal de los sensores No ha comunicacin con actuadores Imposible conectar scanner con ECU No hay alimentacin en algn sensor Motor parte solo con motor caliente La MIL no se enciende en el panel de instrumentos Gira pero con poca fuerza Arranca y se detiene Existen humos visibles El motor se detiene despus de algunos minutos No enciende alguna luz (especifique cual) Se mantiene encendida la luz MIL No funciona algn accesorio (especifique cual) La falla se presenta solo motor caliente Explosiones en admisin o escape La falla se presenta solo motor frio No hay encendido No hay combustible Altas emisiones No hay refrigerante Perdida de potencia Ralent inestable Al acelerar se cala el motor Otro sntoma

Escuela de Ingeniera
Pgina 7 de 10

GUA DE LABORATORIO

. Anote las posibles causas de la o las fallas encontradas.

Nmero de la causa 1

Qu puede estar causando la falla?

-. Realice una lista con todas las operaciones de diagnostico realizadas.

Nmero de la operacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Qu operacin de diagnostico o verificacin realice?

Escuela de Ingeniera
Pgina 8 de 10

GUA DE LABORATORIO

-.Proceda a dar un diagnostico: _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________

7-.Repare el problema, PIDIENDO LOS POSIBLES REPUESTOS AL PROFESOR, y asegrese de que el sistema funciona como corresponde.

8-.Dejar el lugar de trabajo limpio y ordenado. Gua de auto evaluacin para el alumno Conteste las siguientes preguntas, discuta con sus compaeros al respecto. Al finalizar la actividad puede consultar sus dudas con el profesor. Es prioritario que cada alumno conteste dichas preguntas.

1- Cul sera la manera explicar el problema al dueo del vehculo? _____________________________________________________________________ 2- Cul fue la mayor complejidad para realizar el diagnostico? _____________________________________________________________________ 3- Faltaron equipos para realizar un buen diagnostico? _____________________________________________________________________ 4- Cmo se podra mejorar la efectividad del diagnostico? _____________________________________________________________________ 5- Es recomendable utilizar repuestos alternativos en caso de una reparacin? _____________________________________________________________________ 6- Qu herramienta o equipo utiliz con mayor frecuencia para el diagnostico? _____________________________________________________________________ 7- Es posible diagnosticar una falla solamente con el multimetro? ___________________________________________________________________ 8- Existe algn tipo de mantenimiento para el sistema afectado? ____________________________________________________________________ 9- Segn Usted, Es necesario el manual del vehculo? _____________________________________________________________________ 10- Explique cules son las causas ms comunes de fallas en un vehiculo bsico.

Escuela de Ingeniera
Pgina 9 de 10

GUA DE LABORATORIO

Pauta de evaluacin de la gua Rut Alumno Asignatura NActividad Fecha Nota

DIAGNOSTICO ELECTRONICO A BORDO


10 Nombre

Sigla

DES4301

Seccin

DIAGNOSTICO DE SISTEMA DE ENCENDIDO CON DISTRIBUIDOR EFECTO HALL E INDUCTIVO

40% Habilidades 7 - Logrado 1 - No Logrado Medicin con Tester / Scanner U/ Manuales Medicin de componentes % 15% 10% 15% Descripcin Comprueba funcionamiento de componente con la herramienta adecuada Trabaja con manual de servicio Mide solamente los componentes asociados a la falla verificando su correcto funcionamiento

Diagnstico o solucin de la (s) falla solicitada y/o actividad 60% Primer intento: 7 Falla y/o Actividad P/ Diagnstico Segundo 4 intento: 50% 10% N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item - Mximo 3,5 puntos menos de la nota - Logrado Orden - No Logrado 0.5 Descripcin Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades Pasar a la experiencia siguiente No logra el 1 Diagnstico: Descripcin Determina la falla o realiza la actividad de forma satisfactoria Realiza el diagnstico siguiendo un desarrollo desde lo mas simple a lo ms complejo.

Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol Descuento El alumno debe Repetir la experiencia

0.5 1.0 1.0 0.5

Firma Alumno

Escuela de Ingeniera
Pgina 10 de 10

You might also like