You are on page 1of 13

Qumica

Modelo atmico de la materia

Fernando Brierley Felipe Salas

2013
Todo lo que podamos imaginar, ya sean objetos inertes o seres vivos, estn formados por tomos. En este captulo estudiaremos la historia de los modelos que pretendan explicar el comportamiento de la materia, los modelos actuales, las propiedades del tomo y el sistema peridico y cmo podemos obtener mucha informacin a partir de una simple tabla.

open green road

Fernando Brierley V. Felipe Salas B. 2013

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA

Modelo atmico de la materia


Una de las preguntas fundamentales de la ciencia, es de qu y cmo estn formadas las cosas que conocemos. A lo largo de la historia se han desarrollado mltiples teoras para describir la materia a pequeas escala. La mayora cuando pequeos jugamos y armamos grandes estructuras con muchas piezas de legos, ahora veremos que la materia se comporta de forma similar. No es posible estudiar la materia de una manera certera debido a que sus constituyentes son tan pequeos que no nos permiten visualizarlos concretamente, es por esto que los cientficos han desarrollado diversos modelos y teoras que intentan explicar los constituyentes principales de todo lo que nos rodea.

I] Generalidades
Para estudiar la materia es muy til dividirla en dos grandes focos de estudio: m ateria orgnica y m ateria inorgnica. A continuacin estudiaremos los conceptos fundamentales de la materia inorgnica (o inerte), la materia orgnica la estudiaremos en un capitulo posterior. Antiguamente, en la era pre-cientfica, existan mltiples discusiones acerca de qu era lo que realmente constitua a la materia. Thales de Mileto (650 a.C) afirmaba que la materia estaba totalmente constituida por agua. Por el contrario uno de sus ms grandes enemigos Anaxmenes (550 a.C) deca que el aire era el constituyente fundamental de la materia. Sin embargo 50 aos ms tarde, Herclito (500 a.C) postulaba que la materia no estaba formada ni por agua ni por aire, sino por fuego. No fue hasta el 450 a.C que Demcrito junto con su discpulo Leucipo se preguntaron qu ocurrira si dividiesen un trozo de roca por la mitad y estos trozos por la mitad iterando hasta que se pudiera. Ellos crean que existira un momento en que ya no se podra dividir ms la roca, obteniendo una partcula indivisible que denominaron tom o (sin divisin). Sin embargo, Aristteles era el filosofo ms prestigioso y reconocido de la poca, y l afirmaba que la materia estaba constituida tanto de agua, aire, fuego y tierra; teora que opac el pensamiento de Demcrito, siendo ste rescatado ms de 2000 aos despus. Hoy en da sabemos que la materia est formada por distintos tipos de tom os. Un conjunto de tomos iguales se denomina elemento qumico, siendo estos representados por smbolos (que usualmente no son ms que un par de letras del alfabeto). Un conjunto de distintos tomos enlazados adquiere el nombre de molcula, mientras que un grupo de

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


muchas molculas recibe el nombre de compuesto, siendo stos representados por una formula qumica. Antes de estudiar propiamente el concepto de materia, debemos profundizar ciertos elementos claves que nos proveern de herramientas para entender completamente este amplio concepto. (1) Sustancias Puras: Son aquellas que estn formadas por un nico tipo de partculas, en base a ello podemos clasificarlas en dos grandes tipos. a. Elem entos: Son un conjunto de tomos del mismo tipo, es decir que tienen las mismas propiedades qumicas y fsicas. Estos se clasifican segn sus propiedades fsicas en: metales, no metales y gases nobles. Mientras que, segn su capacidad de reaccin con oxigeno se clasifican en metales, dbilmente metlicos, no metlicos, anfteros (se pueden comportar como metales y no metales) y gases nobles. b. Com puesto: Es un conjunto de tomos unidos a travs de enlaces qumicos. Segn su origen los podemos clasificar en orgnicos (animal) e inorgnicos (mineral). Adems de acuerdo al nmero de elementos que lo constituye los podemos agrupar en compuestos binarios, terciarios, cuaternarios. Los compuestos son representados por frmulas, las cuales a su vez estn formadas por smbolos qumicos. (2) M ezclas: Son aquellas sustancias formadas por ms de un compuesto, en base a ello podemos distinguir tres tipos: a. Hom ogneas: Estas mezclas, tambin llamadas disoluciones, son aquellas en las que sus partculas son indistinguibles a simple vista y a nivel microscpico. b. Coloidales: Estas mezclas se caracterizan por que sus partculas son distinguibles a nivel microscpico pero no a simple vista. c. Heterogneas: Estas mezclas son aquellas en las que sus constituyentes son apreciables a simple vista y bajo cualquier tipo de microscopio.

II] Teoras Atmicas


Siguiendo las ideas de los antiguos griegos (Leucipo y Demcrito) numerosos cientficos han enriquecido la teora del tomo. Desde el siglo XIX diversos investigadores han planteado sus ideas desarrollando mltiples teoras, presentando en ellas propiedades y reglas que rigen al mundo atmico. A continuacin estudiaremos las teoras atmicas de un modo cronolgico.

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


(1) M odelo atm ico de Dalton: Dalton desarroll la primera teora atmica. Plantea que la materia formada por tomos iguales se denomina elemento, mientras que la materia formada por tomos distintos se denomina compuesto. Adems Dalton postula que los tomos reaccionan para formar molculas, siendo el nmero de tomos un nmero entero, es decir no existen reacciones que involucren medios o cuartos de tomos, puesto que los tomos son indivisibles. (2) M odelo atm ico de Thom son: Thomson fue el primer cientfico en postular la existencia de una nueva partcula llamada electrn la cual posee carga negativa. l postula que el tomo tena carcter elctrico y que era como un budn de pasas es decir, una gran masa positiva con incrustaciones de carga negativa (electrones). Y lo denomin el tomo elctrico Uno de sus mayores logros radica en descubrir la relacin entre la masa y la carga de 1 electrn, gracias a lo cual Millikan aos ms tarde descubri que la carga del electrn era de -1.6 x 10-19 Coulomb, y que la masa es de 9.11 x 10-28 gramos. (3) M odelo atm ico de Rutherford: Rutherford fue uno de los cientficos ms destacados del perodo, ya que descubri que el tomo contena en su interior un nuevo tipo de partcula a la que denomin protn, el cual posea una carga positiva, idntica en magnitud a la del electrn y una relacin entre la masa del protn y la del electrn en razn de 1800:1, por lo que su masa es de 1,67 x 10-24 gramos. La inspiracin de Rutherford lleg luego de experimentar con una lmina de oro la cual era bombardeada por partculas alfa. Muchas de estas partculas traspasaban la plancha de oro sin siquiera desviar su trayectoria. Otras salan con trayectorias no esperadas, mientras que unas pocas rebotaban en la plancha. En base a esto, Rutherford estableci que entre los tomos haba un espacio vaco, el que explicaba que las partculas traspasaran la lmina. Una partcula alfa rebotaba completamente cuando chocaba con otra partcula de su misma carga, la que explicaba la existencia de los ncleos atmicos, mientras que aquellas partculas que se desviaban eran producto que

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


pasaban muy cercanas al ncleo y por atraccin de cargas stas desviaban ligeramente su trayectoria. De esta manera Rutherford concluye que el modelo atmico de Thomson era errado y plantea su propio modelo atmico el que propone que el tomo tena un ncleo central positivo (donde se concentraba la masa) y una nube de carga negativa a su alrededor. Lo denomin el tomo planetario Gracias al experimento y modelo de Rutherford es que se pudieron determinar algunas propiedades del tomo que detallaremos ms adelante. Dato Puntaje: Rutherford fue extremadamente criticado por su modelo ya que no explicaba cmo, si supuestamente el tomo estaba formado por partculas de carga opuesta, ests no se atraan y colisionaban hasta llegar a la neutralizacin y destruccin de la materia.


(4) M odelo atm ico de Bohr: Este modelo es de vital importancia para el desarrollo de la qumica moderna. Bohr a partir del modelo atmico de Rutherford intenta explicar el fenmeno de atraccin electroesttica que experimentan las partculas que constituyen al tomo, lo que no pudo lograr Rutherford. Bohr seala que el tomo est formado por un ncleo central positivo, donde se encuentran los protones y los neutrones (sin carga) y una nube electrnica formada por rbitas circulares fijas y definidas donde se encuentran girando los electrones con una cantidad determinada de energa, la que vara cuando el electrn salta de una rbita a otra. Bohr denomin a su modelo el tomo fundamental o estacionario. Adems plante que exista una relacin entre la fuerza centrpeta y la fuerza elctrica de atraccin entre los constituyentes del tomo.

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


Al modelo de Bohr se le hicieron pequeas mejoras, las cuales las expondremos todas juntas como si del mismo modelo atmico se tratara: Postula que existen 7 orbitas o niveles circulares de energa alrededor del ncleo y tambin que la energa crece en cada orbita. A cada orbita se le asign un numero del 1 al 7. Un nivel u orbita indica la energa que posee un electrn y la distancia que existe entre el ncleo y los electrones. Plantea que cada nivel tiene subniveles determinados por la siguiente tabla. Nivel u Orbita # Nm ero de subniveles 1 1 2 2 3 3 4 4 5 4 6 3 7 2 El subnivel indica la forma de la zona en que se encuentra el electrn. Dentro de cada subnivel existen orbitales detallados en la siguiente tabla: Representacin del Subnivel Subnivel # Cantidad de Orbitales s Subnivel 0 1 p Subnivel 1 3 d Subnivel 2 5 f Subnivel 3 7 El orbital indica el lugar donde se encuentra el electrn, cada orbital logra acomodar a slo 2 electrones con diferente spin (sentido de giro), ya que usualmente cargas similares deberan repelerse, al girar en sentido contrario se anula este efecto. De esta manera es que podemos resumir el modelo atmico de Bohr en la siguiente tabla: Nivel Subniveles perm itido Orbitales Perm itidos 1 s 1 2 s, p 1, 3 3 s, p, d 1, 3, 5 4 s, p, d, f 1, 3, 5, 7 5 s, p, d, f 1, 3, 5, 7 6 s, p, d 1, 3, 5 7 s, p 1, 3 Adems Bohr plantea que cuando un electrn pasa de un nivel menor a uno mayor de energa, se requiere absorcin de energa y cuando pasa de un nivel mayor a uno menor de energa se produce una emisin. Pero para que estos

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


saltos ocurran es necesario aportar o liberar cuantums de energa (paquetes de energa) que se expresa en valores enteros. Bohr propuso ecuaciones que permitan calcular la energa para cada nivel, el radio de la rbita y la velocidad del electrn en ella, basndose en el tomo de Hidrgeno. Sin embargo su modelo no fue extrapolable a otros tomos dado que Bohr realiz sus estudios suponiendo que los tomos eran planos. (5) M odelo M ecano-Cuntico: Actualmente usamos el modelo mecnico cuntico para describir el mundo atmico y explicar el comportamiento del tomo. Se desarrolla entre 1924 y 1927 no por alguien en particular sino producto del trabajo colaborativo entre Debroglie Heisenberg y Schrdinger. El modelo mecano-cuntico tiene 3 postulados fundamentales: i. Louis de Broglie: Establece que todos los electrones deben tener el comportamiento de una onda. ii. W erner Heisenber: Postula el principio de incertidumbre, estableciendo que es imposible determinar simultneamente con igual exactitud la posicin y la velocidad de los electrones. iii. Erwin Schrdinger: Postula la ecuacin de ondas, que permite obtener una probabilidad de ubicacin para cada electrn. En este modelo, al ser probabilstico el concepto de orbital cambia. Ahora, el orbital electrnico es la zona donde existe mayor probabilidad de encontrar el electrn. Es importante destacar sta diferencia con el modelo de Bohr. Este modelo postula los nmeros cunticos que nos permiten indicar la posicin de los electrones respecto al ncleo. (1) n : Nmero cuntico principal que mide la distancia ncleo electrn (indica el nivel en el que se encuentra el ultimo electrn) (2) l: Numero cuntico angular que determina la zona donde se encuentra el electrn puede ir desde 0 hasta n-1. Anteriormente conocamos este nmero segn Bohr como orbital (s,p,d,f) (3) m : Nmero cuntico magntico que determina la orientacin del orbital en el espacio. Dependen del nmero cuntico l y van desde l hasta l (pasando por 0). De esta manera si l = 1, (es decir estamos frente a un orbital p), segn Bohr

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


tendramos 3 orbitales permitidos. Segn el modelo mecano-cuntico m = - 1, 0, 1 que representan a px, py, pz (que son las 3 orientaciones espaciales). (4) s: Nmero cuntico de spin que determina el sentido de giro del electrn. Solo adquiere 2 valores: +1/2 o -1/2.

III] Propiedades Atmicas


(1) Propiedades del Ncleo a. Nm ero Atm ico (): Es el nmero de protones (p+) que hay en el ncleo, es una cifra entera. b. Nm ero M sico ( ): Es la suma de protones y neutrones (n) que hay en el ncleo de un tomo, se deduce aproximando a una cifra entera el peso atmico. c. Isotopa: Son isotopos aquellos elementos que tienen igual nmero atmico pero diferente nmero msico. Por lo tanto lo nico que vara es el nmero de neutrones. Ejem plo: Isotopos del Hidrgeno Nombre H 1 (Protio) H 2 (Deuterio) H 3 (Tritio) Cantidad de p+ 1 1 1 Cantidad de n 0 1 2 Cantidad de e- 1 1 1 d. Isobara: Son isobaros los elementos que tienen igual nmero msico y diferente nmero atmico. Es decir lo que tienen en comn es que la suma de protones y neutrones es la misma. e. Peso Atm ico: Es el promedio ponderado de las masas de los distintos istopos de un elemento, tomando en cuenta el porcentaje de existencia en la naturaleza. f. Radiactividad: Es la emisin de partculas alfa, beta o rayos gamma desde el interior del ncleo de un elemento radiactivo. Alfa y beta son partculas y gamma es una onda electromagntica. (2) Propiedades de la Nube a. Propiedades Electroqum icas: Estn relacionadas con la conduccin de la corriente elctrica, son conductores los tomos que poseen carga elctrica (iones). i. Catin (+): Son aquellos tomos que han perdido uno o ms electrones, y su carga neta es positiva. En generales son de carcter metlico. ii. Anin ( ): Son aquellos tomos que han ganado uno o ms electrones, y su carga neta es negativa. En general son de carcter no metlico. Los gases nobles no forman iones, puesto que tienen 8 electrones en la ltima capa y por ende son muy estables. b. Valencia: Es la capacidad de combinacin o de unin que tienen los tomos de un elemento, puede indicar con cuntos tomos se puede unir un elemento, aunque no

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


siempre es as. El nmero de valencia siempre coincide con el nmero del grupo de la tabla peridica en el que se encuentra el elemento. En general, es el nmero de electrones que se encuentran en el ltimo nivel energtico o puede ser tambin el nmero de electrones para completar el ltimo nivel energtico, distinguiendo as la valencia positiva y la negativa, respectivamente. c. Tam ao atm ico: Es el volumen de tomo, considerando la nube electrnica. (Ver variacin de radio atmico en Sistema Peridico).

IV] Configuracin Electrnica


Es la distribucin de los electrones en los orbitales de los subniveles de un nivel energtico. Nos permite conocer cmo se distribuyen los electrones en un tomo, y as poder conocer mejor las propiedades elctricas de ste. Para escribir la configuracin electrnica se deben tener en cuenta los siguientes principios que la rigen: (1) Principio de m nim a energa o de Aufbau: Establece que los electrones entran primero a los niveles de menor energa, por lo tanto primero al nivel 1 y as sucesivamente hasta el nivel 7. (2) Principio de exclusin o de Pauli: Establece que cada orbital acomoda a lo ms 2 electrones de distinto spin. (3) Principio de M ultiplicidad o de Hund: Establece que los electrones van entrando a los orbitales de uno en uno, y con el mismo spin. Luego, vuelven a llenar los espacios vacos pero con el spin contrario. Este principio se conoce tambin como la Ley de la micro, en que las personas primero se sientan juntas, y juego en parejas. De esta manera la configuracin electrnica del Al13 queda determinada por:
! ! ! ! ! ! Com pleta: 1 ! 2 ! 2! 2! 2! 3 ! 3! 3! 3! orientaciones de los orbitals)

(indicando

las

Sem icom pleta: 1 ! 2 ! 2 ! 3 ! 3! (slo indica los subniveles) Resum ida: [Ne10] 3 ! 3! (a partir del gas noble ms cercano con un menor nmero atmico)

open green road

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA V] Sistema Peridico


Desde los principios de la qumica los cientficos han tratado de dar con un orden de los elementos para poder agrupar aquellos que comparten similares caractersticas. En 1869 M eyer y M endeleiev establecieron la ley peridica, que dice que las propiedades de los elementos son funcin peridica de los Nmeros Atmicos de ellos. Es decir lograron realizar una tabla ordenada la cual permita obtener mucha informacin a partir de la disposicin de los elementos en grupos y periodos. Ms tarde en 1914 M oseley fue quien termin de ordenar y completar la tabla para llegar a la tabla peridica que conocemos hoy. Esta es una tabla que ordena los elementos segn su Nmero Atmico ascendentemente manteniendo la separacin por periodos (horizontal) y por grupos (vertical). Los periodos, indican el nmero de niveles de energa de los elementos en una fila. Los grupos (columnas), se dividen en dos tipos: Grupos A y Grupos B. Los grupos A: Indican el nmero de electrones de la ltima capa (Asi el grupo VI A tiene 6 electrones en su ltima capa) Los grupos B: Todos tienen 2 electrones en la ltima capa, se caracterizan por tener el electrn diferencial (el ltimo electrn que entr) en orbitales de tipo d o f. Los elementos se pueden clasificar segn sus grupos en: Grupo I A II A III A IV A V A VI A VII A 0 Fam ilia o Grupo Alcalinos Alcalinos Trreos Terreos Carbonoides Nitrogenoides Anfgenos (Calcgenos) Halgenos Gases Nobles Configuracin electrnica ns1 ns2 ns2 np1 ns2 np2 ns2 np3 ns2 np4 ns2 np5 ns2 np6

La tabla peridica nos entrega mucha informacin. Gran parte de ella viene de manera explcita mientras que gran cantidad se puede deducir. (1) Caractersticas explcitas: i. Peso Atmico ii. Grupo iii. Periodo iv. Smbolo v. Nmero Atmico

open green road

10

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


(2) Caractersticas Im plcitas i. Nmero de p+ ii. Nmero de n iii. Nmero de e- iv. Ubicacin del e- diferencial v. Nmero msico vi. Carcter qumico vii. Estado

Existen ciertas variaciones en los elementos, de acuerdo a su ubicacin en la tabla peridica, en el mundo cientfico se las denomina variaciones peridicas. Estas pueden ser variaciones de tamao o de energa. (1) Variaciones de tam ao: a. Radio Atm ico: Es la mitad de la distancia entre los ncleos de 2 tomos adyacentes del mismo elemento. Tambin conocida como distancia ncleo-electrn. Aumenta de arriba hacia abajo en un mismo grupo y de derecha a izquierda en un mismo periodo. Esto se debe a que en cada grupo el tamao crece puesto que hay ms capas a medida que aumentan los periodos. En cada periodo el tamao crece de derecha a izquierda puesto que como todos tienen el mismo nmero de capas, los tomos que tengan mayor numero atmico (tienen ms p+) atraen con mayor fuerza la ltima capa, compactando su radio.

open green road

11

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


b. Radio Inico: Es la distancia del ncleo de un tomo ionizado hasta su ltimo electrn. Si hubo prdida de electrones entonces su radio es menor, y si hubo ganancia de electrones entonces su radio es mayor. Al igual que en el radio atmico, este crece de arriba hacia abajo en un mismo grupo y de derecha a izquierda en un mismo periodo. Adems debemos sealar que podemos ordenar los radios inicos y atmicos de la siguiente manera: Radio Catin (+) < Radio Atmico < Radio Anin ( - ) (2) Variaciones de Energa: a. Potencial de Ionizacin: Tambin conocida como energa de ionizacin, es la energa mnima necesaria para remover el electrn de un tomo neutro, en estado gaseoso. Al remover el electrn el tomo se transforma en un catin (+). En un mismo grupo el potencial de ionizacin crece de abajo hacia arriba puesto que mientras ms capas tenga el tomo menos energa requiere para remover el electrn diferencial. Y en los periodos aumenta de izquierda a derecha puesto que mientras menor sea el radio atmico ms energa costar remover dicho electrn. b. Electroafinidad: Es la energa liberada por un tomo neutro y gaseoso, cuando recibe un electrn para formar un anin. Al igual que el potencial de ionizacin en un mismo grupo aumenta de abajo hacia arriba y en un mismo periodo aumenta de izquierda a derecha. c. Electronegatividad: Es la capacidad de un tomo de atraer un par de electrones de enlace. De esta manera un tomo que posea una alta electroafinidad poseer una alta electronegatividad. Y al igual que ella la electronegatividad crece en un mismo grupo de abajo hacia arriba y en un mismo periodo aumenta de izquierda a derecha. En conclusin las variaciones peridicas que crecen de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo son: radio atmico y radio inico. Y las que crecen de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba son: potencial de ionizacin, electroafinidad y electronegatividad. Un dato til de recordar es que el Flor ( F ) es el elemento de mayor electronegatividad y ms pequeo de la tabla peridica.

open green road

12

QUMICA MODELO ATMICO DE LA MATERIA


La tabla peridica nos entrega mucha informacin til, ya que agrupa muchos elementos segn varios criterios. Uno de ellos es que a la izquierda encontramos elementos metlicos, a la derecha elementos no metlicos y marcados en otro color estn los anfteros (que tienen doble comportamiento). Otro criterio de agrupacin es que los elementos son organizados en elementos representativos, de transicin, de transicin interna y gases nobles. (a) Elem entos Representativos: Los elementos representativos son aquellos que se ubican en los grupos A de la tabla peridica. No tienen su ltimo nivel energtico completo (es decir les faltan electrones para completar 8 en la ltima capa). Los elementos de los grupos I A al V A tienen la tendencia a ceder electrones para llegar a la configuracin de gas noble ms cercano. En cambio, los elementos de los grupos VI A y VII A captan electrones para llegar a la configuracin de gas noble ms cercano. (b) Elem entos de Transicin: Estos elementos se sitan en los grupos B de la tabla peridica. Se caracterizan porque su electrn diferencial est en un subnivel d. (c) Elem entos de Transicin interna: Los elementos de transicin interna se ubican en la zona inferior de la tabla peridica y su principal caracterstica es que su electrn diferencial est en un subnivel f. (d) Gases nobles: Los gases nobles se ubican al costado derecho de la tabla peridica, tienen la caracterstica que son los elementos ms estables que conocemos puesto que tienen su ltimo nivel energtico completo. Muchas veces son denominados gases inertes puesto que no reaccionan con otros elementos. Ya estudiamos de qu est compuesta la materia, qu partes conforman a un tomo y cmo disponemos los tomos de una manera ordenada en una tabla que nos aporta mucha informacin. En el siguiente captulo estudiaremos cmo los tomos son capaces de unirse y formar infinidad de compuestos que forman nuestro planeta.

open green road

13

You might also like