You are on page 1of 3

Qu es la contaminacin?

Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante) , causando inestabilidad ,desorden ,dao o malestar a un ecosistema , en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una qumica, energa (como sonido, calor o luz) o incluso genes siempre es una alteracin negativa del medio, y por lo general como consecuencia de la actividad humana.

Tipos de contaminacin:
Contaminacin del agua. Contaminacin del suelo. Contaminacin sonora. Contaminacin visual. Contaminacin trmica.

Contaminacin del agua


Es una alteracin de sus caractersticas naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ros, lagos y mares, etc.).

Principales causas:
- Arrojo de residuos slidos domsticos e industriales. -Descarga de desages domsticos e industriales. -Arrojo de aceites usados. -Derrames de petrleos.

Contaminacin del suelo


Es el desequilibrio fsico, qumico y biolgico del suelo que afecta negativamente las plantas, a los animales y a los seres humanos.

Principales causa:
Arrojo de residuos slidos domsticos e industriales. Arrojo de aceites usados. Uso indiscriminado de agroqumicos. Deforestacin. Derrames de petrleo. Relaves mineros (residuos txicos).

Contaminacin del aire


Consiste en la presencia del aire sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.

Principales causas:
Humo de los tubos de escape de los carros. Humos de las chimeneas de las fbricas. Quema de basuras. Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).

Incendios forestales. Erupciones volcnicas.

Contaminacin sonora
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.

Principales causas:
-Ruidos de los carros, aviones y helicpteros, etc. -Ruidos de motores y maquinarias industriales. -Ruido de equipos electrgenos. -Msica a alto volumen (polladas, discotecas, etc.). -Explosiones (minera, construccin civil, guerras, etc.).

Contaminacin visual
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.

Principales causas:
Excesos de avisos publicitarios e informticos. Luces y colores intensos. Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

Contaminacin trmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que est produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequias, etc.

Principales causas:
Generacin de gases efecto invernadero ( CO,CH.CFC,etc.). Calor emitido por focos y fluorescentes. Calor emitido por motores de combustin interna. Calor emitido por fundiciones.

Principales fuentes de contaminacin


Entre las fuentes de comunicacin ms notables, podemos citar las siguientes: Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmosfera y contaminan el aire.

You might also like