You are on page 1of 31

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE AGRONOMIA

EFECTO DE DOS DOSIS DE NITROGENO EN EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE YUCA Manihot sculenta Crantz EN EL CEPCAM UIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

CURSO

TUBEROSAS Y RAICES

DOCENTE

Ing. LUJAN SALVATIERRA, JUAN PEDRO

INVESTIGADORES

: BACA ROMERO, CHRISTIAN G. RECALDE QUEZADA, ERICK R. SALINAS DELGADO, LINDER

CICLO

VIII TRUJILLO PER 2 012

PROYECTO DE INVESTIGACIN

I.

GENERALIDADES

1.

TIPO DE INVESTIGACION:

1.1. De acuerdo al fin que persigue: Aplicada 1.2. De acuerdo al diseo de contrastacin: Experimental 1.3. RGIMEN DE INVESTIGACIN: Orientada 1.4. INSTITUCIN A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO: Escuela de Ingeniera Agrnoma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo 1.5. LOCALIDAD O INSTITUCION DONDE SE DESARROLLAR EL PROYECTO: 1.5.1. Institucin: Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Agropecuarias

1.5.2. Localizacin: Ubicacin : Ciudad Universitaria Av. Juan Pablo II s/n CEPCAM UNT Distrito Provincia : Trujillo : Trujillo

Departamento : La Libertad

1.6. DURACION DEL PROYECTO

Fecha de Inicio Fecha de Trmino 1.7. RECURSOS:

: 20 de Agosto del 2012 : 04 de Diciembre del 2012

1.7.1. Recursos Personales: El presente proyecto ser costeado en su totalidad por los autores.

II.

PLAN DE INVESTIGACION

1. TITULO: Efecto de Dos Dosis de Nitrgeno en el Desarrollo del Cultivo de Manihot sculenta Crantz en el CEPCAM UNT, Trujillo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 2.1 PROBLEMA:

Cul es el Efecto de Dos Dosis de Nitrgeno en el Desarrollo del Cultivo de Manihot sculenta Cranzt en el CEPCAM UNT, Trujillo?

2.2 JUSTIFICACIN:

La Yuca (Manihot sculenta Crantz) es importante por ser un producto de consumo popular y fuente barata de energa bsica, aporta con 124 kilocaloras/100g, su raz es rica en potasio, calcio y vitamina C posee niveles aceptables de otros minerales y de vitamina del complejo B su contenido proteico es bajo (1%); sin embargo, sus hojas en estado fresco contienen de 8 10%.Entre los cultivos tropicales, tiene el cuarto lugar como fuente de caloras. Siendo bsica en la alimentacin humana, animal y usos Industriales. Se produce por lo general en suelos agrcolas marginales, siendo una planta perenne y leosa, alta productora de carbohidratos, tolerante a plagas, enfermedades y sequa.

Uno de los principales limitantes en el cultivo de yuca es el manejo de fertilizacin, en los ltimos aos se vienen usando un sin nmero de productos sintticos de manera indiscriminada pensando el agricultor que mientras ms aplica ms va a producir, ocasionando as un incremento en sus costos de produccin, a veces ocasionando toxicidad a la planta.

Por esta razn se est realizando este proyecto para encontrar una respuesta favorable a una de las dosis de fertilizacin nitrogenada que est trabajando y as poder recomendar de manera segura y precisa una dosis nitrogenada para el cultivo de yuca asegurando una produccin rentable.

Con los resultados exitosos incentivar al agricultor a la instalacin de nuevas reas productivas que permitir captar mano de obra calificada y no calificada y as promover el empleo industrial.

3. OBJETIVOS o Objetivo General: Determinar efecto de dos dosis de nitrgeno en el desarrollo cultivo de yuca. o Objetivo Especfico: Evaluar la altura de brote. Determinar el porcentaje de brote. Evaluar la incidencia de plagas y enfermedades.

4. HIPOTESIS Se obtendr un mayor desarrollo con la aplicacin de la dosis de 1.3 kg. Nitrgeno debido a que este es un elemento esencial en la etapa de crecimiento de este cultivo.

5. REALIDAD PROBLEMTICA
La yuca es un cultivo perenne con alta produccin de races reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboracin de harinas con alto porcentaje de protenas. Las caractersticas de este cultivo permiten su total utilizacin, el tallo (estacn) para su propagacin vegetativa, sus hojas para producir harinas y las races reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportacin. (MONTALDO, 1985)

Se reproduce mejor de esquejes que por semilla en las variedades actualmente cultivadas. El crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al ao de

edad para extraer las races comestibles; si alcanza mayor edad, la raz se endurece hasta la incomestibilidad. De las plantas desarraigadas se extraen los recortes para la replantacin.(LOZANO, 1985)

A la yuca se le ha considerado como una especie tolerante a las condiciones edficas y climticas adversas, al igual que al ataque de patgenos y plagas. Esto es correcto cuando se compara la estabilidad de produccin de los clones nativos con aquella de otros cultivos en una regin dada; las prdidas totales son raras. Adems, la yuca se produce satisfactoriamente en reas en donde otros cultivos generalmente fallan. Sin embargo, la produccin promedio en el mundo es de 9 t/ha y producciones de 4 a 7 t/ha son comunes en algunas reas. Si se compara la produccin que obtienen los cultivadores tradicionales o los promedios obtenidos en una regin o continente, con aquellos que se obtienen en centros experimentales o por productores progresistas, las diferencias son muy grandes. Para el ao 2002 FAO estim que en Amrica Latina el rea de yuca fue de 2579,165 ha y la produccin super los 33 millones de t. (FAO 2002).

En el Per, la superficie establecida con yuca en el ao 2003 fue 85,304 ha aproximadamente y una produccin promedio de 914,252 t, el rendimiento promedio estimado de yuca en el pas es de 10.9 t/ha/ao frente a los 12.8 t/ha/ao alcanzadas a nivel de Latinoamrica. (FAO 2002).

La Yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y protenas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. (EDWARDS, 1980)

En la yuca las hojas se forman a partir de meristemos axilares localizados en los nudos del tallo, y estn dispuestas de forma espiral segn la filotaxia 2/5. Las hojas son simples, constan de una lmina foliar y el pecolo. La lmina foliar es palmeada y lobulada. Segn el cultivar las hojas completamente desarrolladas son de diferentes colores. Los bsicos son: morado, verde claro y verde oscuro. (DOMINGUEZ et al, 1983)

Las races tuberosas de la yuca son morfolgica y anatmicamente idnticas a las fibrosas, pero la diferencia esencial radica en que la polaridad del crecimiento de la raz cambia de longitudinal a radial cuando se inicia la acumulacin de almidones. Las races tuberosas provienen del engrosamiento secundario de las races fibrosas. Esto significa que la penetracin al suelo del sistema radical la efectan races delgadas y solamente despus de esa penetracin se inicia el engrosamiento. (DOMINGUEZ et al, 1983)

Las estacas para produccin comercial normalmente varan entre 10 y 30 cm de largo y provienen de las partes leosas de las plantas maduras. El crecimiento inicial de los brotes proveniente de estacas aumenta si hay mayor peso en la estaca (Wholey 1974), pero esto no se correlaciona tan necesariamente con la produccin final (Rosas, com. Per.). El estado nutritivo de las estacas afecta el desarrollo inicial de los brotes produciendo mayor crecimiento en estacas tomadas de plantas obtenidas de parcelas fertilizadas. Estas diferencias en el crecimiento inicial son suficientes para aumentar rendimientos cuando estas estacas son sembradas en un suelo infrtil. La germinacin de las estacas es muy sensible a cambios de temperatura. (DOMINGUEZ et al, 1983)

El rea foliar de la yuca depende de la tasa de formacin de hojas por planta, su tamao individual y su longevidad. El cultivo de la yuca desarrolla simultneamente el rea foliar y las races, lo que contrasta con los cereales que desarrollan primero el rea foliar y luego el rea til econmicamente. En la primera fase de desarrollo de los cereales hay poca competencia por sustratos entre el aumento de la capacidad fotosinttica y los rganos de almacenamiento, mientras que en un desarrollo simultneo debera haber un balance continuo entre el crecimiento de las hojas y las partes tiles, en este caso las races. Esta situacin conlleva a un ptimo IAF (Incremento del rea Foliar) para el incremento de la raz; si el balance favorece el desarrollo de las hojas no hay suficiente exceso para el incremento de la raz; pero poco crecimiento foliar resulta en insuficiente tejido fotosinttico para obtener altos rendimientos. La manipulacin de este balance abre el camino para la obtencin de altas producciones de yuca. (DOMINGUEZ et al, 1983)

Segn (SANCHEZ et al, 2005) concluye que cuando la fertilizacin es orgnica se aplica gallinaza o cachaza o la mezcla de ambas, con dosis de 250 grs. por planta adicionndole 20 grs. de micorriza. Se aplica mnimo 15 das antes de la siembra para evitar que dae la semilla: se revuelve con la tierra en el sitio de siembra. Si la fertilizacin es qumica se utilizan 40 - 60 grs. de 10-20-10 10-24-24. Se aplica a los 30-45 das despus de la siembra. Segn (CARBALLO, 1988)El nitrgeno sirve de partida a la planta para la sntesis de protenas, enzimas y vitaminas de sus tejidos por esto hay estados vegetativos en los que la planta tiene una elevada necesidad de nitrgeno: durante el crecimiento para formar races, rganos reproductores, etc. tambin ejerce una accin de choque sobre la formacin de vegetacin y es el factor que determina los rendimientos por lo que constituye la base del abonado, una planta bien provista de nitrgeno brota pronto y

adquiere un gran desarrollo de hojas y tallos tomando un color verde oscuro por la gran cantidad de clorofila.

6. INTRODUCCION

La yuca es una especie de races amilceas que se cultiva en los trpicos y subtropical (90 pases distribuidos en Amrica, Asia y frica). Es un producto agrcola de vital importancia para la seguridad de muchos pases. Es considerado el cuarto producto bsicoms importante despus del arroz, el trigo y el maz y su importancia tambin radica porque es fuente econmica de caloras, especialmente para las personas de pocos recursos econmicos y es el componente bsico de la dieta de ms de 1000 millones de personas en el mundo. Adems del valor econmico que brindan los productos y subproductos que se obtienen de la yuca, este cultivo ofrece otras reconocidas ventajas, como la tolerancia a la sequa, capacidad para producir en suelos degradados, tolerancia a plagas y a suelos cidos. La raz, principal parte comestible de la yuca, debe consumirse o procesarse inmediatamente despues de cosechada. Esto requiere de procesos como la paranificacin, la conservacin en bolsas tratadas con Tiabendazole, y el secado, para garantizar su proteccin. La yuca es una de las fuentes principales de carbohidratos en la dieta de los pases en desarrollo. Es un alimento energtico que suple por rea ms caloras que ninguna otra planta. En la actualidad, los agricultores adoptan modernas tcnicas para elevar su productividad y as aumentar su rentabilidad econmica (Gonzlez, 1999), a pesar de ser una planta rstica que se reproduce relativamente bien en zonas marginales, caracterizadas por tener suelos cidos y perodos prolongados de sequas (Meja [et al.], 1994).

7. REVISION BIBLIOGRAFICA 7.1. ORIGEN La yuca es originaria de Amrica Latina y el Caribe, donde se ha cultivado desde pocas prehistricas. Su adaptacin a diversos ecosistemas, su potencial de produccin y la versatilidad de su mercado y de su uso final la han convertido en

la base de la alimentacin de la poblacin rural de la regin y en una alternativa de comercializacin para los centros urbanos.

7.2. BOTNICA El nombre cientfico de la yuca fue dado originalmente por Crantz en 1766. Posteriormente, fue reclasificada por Pohl en 1827 y Pax en 1910 en dos especies diferentes: yuca amarga Manihot utilissima y yuca dulce M. aipi. Sin embargo, Ciferri (1938) reconoci prioridad al trabajo de Crantz en el que se propone el nombre utilizado actualmente. Se han descrito alrededor de 98 especies del genero Manihot de las cuales solo la yuca tiene relevancia econmica y es cultivada. Su reproduccin alogama y su constitucin gentica altamente heterocigtica constituyen la principal razn para propagarla por estacas y no por semilla sexual (Ceballos y De la Cruz, 2002). La yuca recibe diferentes nombres comunes: yuca en el norte de Amrica del Sur, Amrica Central y las Antillas, mandioca en Argentina, Brasil y Paraguay, cassava en pases anglo parlantes, guacamote en Mxico, aipi y macacheira en Brasil y mhogo en swahili en los pases de frica oriental.

7.3. IMPORTANCIA ECONOMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA

Montaldo (1979), indica que los rendimientos de yuca son muy diversos y dependen de la naturaleza de las variedades, la duracin del perodo vegetativo, las condiciones del medio ambiente y la forma del cultivo.

La yuca constituye uno de los alimentos fundamentales, especialmente en aquellas zonas con dficit alimentario, gracias a su importante contenido proteico y energtico. (www.lamolina.edu.pe)

Cultivo con altsima tolerancia al estrs bitico (plagas, enfermedades), por ello ms del 80% del hectareaje sembrado no requiere de agroqumicas para su control, la fertilizacin qumica en la Costa es de niveles bajos (40-60-20), y en la Selva, generalmente, se fertiliza haciendo uso de las pocas adecuadas de

siembra y la realizacin de las labores culturales oportunas es la mejor manera de manejarlas y producirlas. (HINOSTROZA, 1995)

La yuca es un arbusto perenne, que alcanza los dos metros de altura. Est adaptada a condiciones subtropicales, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad (aunque no anegamiento) y de sol para crecer. (MONTALDO, 1985) por lo que generalmente se suele considerar el nmero de entrenudos como indicador de la edad de una planta en vez de slo la altura, se deduce tambin las condiciones por las que la planta pas durante su crecimiento inicial, dado que los entrenudos de la parte basal suelen ser mucho ms cortos que en el resto de la planta. (Vsquez, 1981)

Se han descrito alrededor de 98 especies del gnero Manihot de las cuales slo la yuca tiene relevancia econmica y es cultivada. Su reproduccin algama y su constitucin gentica altamente heterocigtica constituyen la principal razn para propagarla por estacas y no por semilla sexual (Ceballos y De la Cruz, 2002). Segn Debouck y Guevara (1995) la coleccin de germoplasma de yuca del CIAT est constituida en un 96 por ciento por accesiones procedentes de Amrica Latina que es el centro primario de diversidad. Se han introducido aproximadamente 800 accesiones de Brasil. Se estima que 87 por ciento de los clones de la coleccin son cultivares primitivos y el resto son cultivares avanzados, hbridos y material gentico. En zonas de menor precipitacin pluvial es necesario, a veces, arar antes del perodo seco para aprovechar algo de humedad, ya que ms tarde el terreno se secar y endurecer demasiado para la labranza (Ospina et al., 2002). 7.4. REQUERIMENTOS EDAFOLGICOS 7.4.1. Altitud: Es un cultivo de amplia adaptacin ya que se siembra desde el nivel del mar hasta los 1 800 msnm.

7.4.2. Temperatura: esta entre 20 y 30 C con una ptima de 24 C, 7.4.3. Humedad relativa: esta entre 50 y 90 por ciento con una ptima de 72 por ciento 7.4.4. Precipitacin: la precipitacin anual entre 600 y 3 000 mm con una ptima de 1 500 mm. 7.5. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 7.5.1. Preparacin del terreno: Una preparacin adecuada del suelo garantiza una cama propicia para la semilla1 y, en consecuencia, altos niveles de brotacin y de produccin. La preparacin del suelo comienza, generalmente, en la poca seca; en regiones de clima muy hmedo se procede al contrario, preparando la tierra hacia el final de las lluvias intensas y sembrando las estacas al comienzo de la poca seca; de esta manera se aprovechan las lluvias poco copiosas para el desarrollo inicial de las races. En zonas de menor precipitacin pluvial es necesario, a veces, arar antes del perodo seco para aprovechar algo de humedad, ya que ms tarde el terreno se secar y endurecer demasiado para la labranza (Ospina et al., 2002). 7.5.2. Suelos. El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos y profundos, con algo de materia orgnica. La preparacin del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm. (www.lamolina.edu.pe) 7.5.3. Densidad de siembra. Los distanciamientos deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de si tiene ramificaciones.

(www.lamolina.edu.pe) Segn Cock y Howeler (1978), demostraron que la posicin en que se planta la estaca no tiene un efecto significativo en el rendimiento; la posicin vertical es la ms utilizada y se recomienda porque favorece el crecimiento inicial y reduce el vuelco de las plantas; sin embargo, cuando la operacin es mecanizada se recomienda plantarlas en posicin horizontal ya que las races se separan y facilita la cosecha

Montaldo (1979), indica que los rendimientos de yuca son muy diversos y dependen de la naturaleza de las variedades, la duracin del perodo vegetativo, las condiciones del medio ambiente y la forma del cultivo. Con la siembra manual usualmente se requieren entre 6-8 jornales hectrea/da, mientras que con las mquinas sembradoras se requieren dos operarios alimentadores y el tractorista, y se siembran entre 5-7 hectreas/da (Cadavid, 2005). 7.5.4. Estacas. Con tamao promedio de 10-20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras. (www.lamolina.edu.pe) para el proceso de obtencin de estacas se prefiere realizar su extraccin de partes jvenes para obtener un mayor xito en el enraizamiento, debido a la mayor actividad de las clulas cambiales y meristemticas (Hartmann, 1997) como la yuca puede recolectarse en cualquier momento de los 8 a los 24 meses despus de ser plantada, puede permanecer en el terreno como defensa contra una escasez de alimentos inesperada. Tambin gracias a los planes de accin llevados a cabo por la FAO para fomentar el cultivo de la yuca, y luchar contra el hambre en muchos pases en desarrollo. Por ejemplo, Ghana logr reducir la desnutricin ms rpidamente que cualquier otro pas entre 1980 y 1996, aumentando la produccin y el consumo de yuca. (www.lamolina.edu.pe) 7.5.5. Plantacin. Plantar las estacas de frmula oblicua, debajo del suelo entre 35 cm en el costillar del surco. Tener cuidado en la direccin de los brotes, stos deben de apuntar hacia el surco. (www.lamolina.edu.pe) 7.6. FERTILIZACION La fertilizacin se realiza para recuperar, sostener y aumentar la productividad de los suelos y para aumentar el rendimiento y la calidad del cultivo. La fertilizacin puede ser qumica u orgnica. Para realizar una adecuada fertilizacin es necesario realizar un diagnstico del suelo; este

incluye como principales anlisis el anlisis qumico y el anlisis fsico, de tejido vegetal, del nivel crtico de nutrientes en el suelo, el conocimiento de desrdenes nutricionales y la respuesta del cultivo a la fertilizacin. En general, se requieren entre 4-5 jornales por ha/da para realizar esta labor. La cantidad y el tipo de fertilizante a utilizar dependen del balance de los nutrientes disponibles que indique el anlisis de suelo, los requerimientos del cultivo y de la eficiencia del fertilizante. Los fertilizantes qumicos, en general se aplican un mes despus de la siembra, y luego se repite la aplicacin a los 60 das despus de la siembra; en suelos arenosos y si se utilizan fertilizantes de alta solubilidad, el suelo debe tener buena disponibilidad de agua en el momento de la aplicacin. En el caso de los fertilizantes orgnicos como estircoles, abonos verdes, coberturas superficiales, residuos de cosecha y en el caso de fertilizantes de lenta solubilidad en agua como rocas fosfricas, escorias Thomas o cales se deben aplicar al voleo 20-30 das antes de la siembra e incorporar en la ltima labor de preparacin del suelo. En el caso del encalado, usado para contrarrestar el efecto negativo del aluminio y como fuente de calcio no debe exceder 2 t/ha ya que produce efectos de inhibicin sobre otros nutrientes del suelo como el potasio y el zinc (Cadavid, 2005). Segn (NORMANHA, 1971) el cultivo de yuca es un cultivo en la cual la fertilizacin juega un papel crucial en el desarrollo producto a consumo por esa razn se debe de manejar de manera adecuada la fertilizacin en tanto mineral y orgnica, es recomendable labrar el suelo un mes antes de la siembra y junto con ello la incorporacin de materia orgnica ya sea gallinaza o estircol de vacuno, efectundose riegos distanciados siete das para asegurar su descomposicin y evitar problemas con temperaturas elevadas del suelo, despus se procede a sembrar el campo luego entre los 30 y 40 das se debe de efectuar la primera fertilizacin fraccionando el nitrgeno en 3 partes la segunda a los 60 70 das y una ltima a los 100 das la dosis es relativa previamente un anlisis de suelo y variedad a cultivar, los rangos de nutrientes incorporados como abonos sintticos se estima 60 80 nitrgeno, 50 60 fosfora, 40 60 potasio.

7.7 MANEJO Y CONTROL DE MALEZAS Los 2-3 primeros meses despus de la plantacin son crticos, es necesario muchos para su control y se deja de hacer cuando las ramificaciones han formado el "parasol". Cosecha. Hay las variaciones precoces (6-7 meses), las semitardias (8-10 meses) y las tardas (18-24 meses); para la cosecha las plantas deben estar maduras y desojarse, cortar los estocones, despus proceder con el arrancado o jalado, en un suelo preferentemente hmedo para producir menor dao a las races reservantes. (www.lamolina.edu.pe) 7.8. COSECHA La labor de cosecha constituye la etapa final del cultivo cuya poca es definida por el agricultor en funcin de su productividad, del contenido de materia seca y de la calidad culinaria de las races, del clima y del estado de madurez del cultivo. Esta operacin es quizs la que ms influye en la estructura de los costos de produccin de yuca en razn de la demanda de mano de obra: la cosecha manual requiere alrededor de 25-30 jornales/hectrea para una cosecha de 25-30 t/ha en una jornada de trabajo de ocho horas. Esta labor de cosecha no incluye la seleccin y recoleccin del material de las races para plantacin ni su empaque (Ospina et al., 2002). 8. REA EXPERIMENTAL

8.1. Ubicacin del rea de estudio El presente trabajo se Realizara en los campos de las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo, la cual est ubicada a una: - Altitud : 34 m.s.n.m. 8 06' 43.20 s 78 27 a 79 01' oeste 23 C

- Latitud : - Longitud: - Temperatura:

- Humedad relativa: 85 % Fuente: Centro de Prediccin Numrica del Tiempo y Clima Instituto Geofsico del Per.

8.2. Material de Experimental o de Estudio

A) Material Biolgico vegetal: Las estacas de yuca proceden de Poroto, cada estaca mide de 10 a 15 cm. de longitud, por 2 cm. de dimetro aprox.; presentan de 6 a 7 yemas.

B) Insumos Agricolas: Se utilizar como fuente de fertilizacin nitrogenada al nitrato de amonio (NO3NH4) cuyo contenido de nitrgeno porcentual es de 33%.

a)

Modo de Aplicacin: En forma localizada a 10 centmetros del cuello de planta, la primera aplicacin se efectuar a los 30 das de la siembra aplicndose un tercio de las dosis segn tratamiento corresponda, la segunda aplicacin se realizar a los 50 das despus de la siembra aplicndose un tercio de las dosis segn tratamiento y el tercero a los 70 das despus de la siembra aplicndose un tercio de las dosis segn tratamiento.

C) Materiales de Campo: Palanas. Picos. Rastrillo. Estacas. Pita rafia. Triplay. Pinturas. Aguarrs. Wincha Brocha Agua Tiner Martillo Cierra

Triplay Pincel

D) Equipos y Material de Oficina: Papel bond Lapiceros. Computadora Impresora. Tinta. Lpices. Libreta de campo Bolgrafos USB

8.3.

Diseo Experimental El diseo experimental que se utilizara en el presente trabajo de investigacin es el Diseo de Bloques Completos al Azar (DBCA) con 3 bloques, 3 tratamientos y 3 repeticiones. Los resultados sern analizados empleando la prueba F del anlisis de varianza y las medias con la prueba de significacin mltiple de ANVA al 5%. Se harn las regresiones cuando fueran necesarias.

8.4.

Tratamientos en Estudio Los tratamientos son dosis de NITROGENO y los niveles con sus respectivas claves se presentan en la siguiente tabla:2kg/51m2 y 51.59 m es 1031.8 gr. Tratamientos dosis de NITROGENO CLAVE T0 T1 T2 DOSIS DE N 0 kg N

0.7 kg N 1.3 kg N

Ubicacin: CEPCAM

Parcelas de alfalfa

Camino de entrada
GRUPO N 10

8.5. Croquis del rea Experimental 5.1 m. 3 m.

T1R1

T0R1

T2R1

101

102

103

10.3 m

T2R2

T0R2

T1R2

203

202

201

T0R3

T2R3

T1R3

301

302

303

8.6.

Caractersticas del rea experimental

8.6.1. Caractersticas de la Parcela o Unidad experimental: Ancho de unidad experimental Largo de unidad experimental rea de unidad experimental Numero de surcos Nmero de plantas por golpe Distancia entre surco Distancia entre plantas Nmero de plantas 1.7 m 3m 5.1 m2 2 1 0.85 m 0.7 m 10

8.6.2. Caractersticas del Bloque: Numero de parcelas Ancho de bloque Largo de bloque rea de bloque 3 5.1 m 3m 15.3 m2

8.6.3. Caractersticas del Ensayo o Campo Experimental: 9. Numero de Bloques Numero de calles por bloque Largo de calle entre bloques Largo del campo experimental rea neta del experimento rea total del experimento 3 2 5.1 m 10.3 m 45.9 m2 51.59 m2

Instalacin del campo experimental

9.1. Preparacin del terreno El terreno ser preparado con arado simple y surcado con un distanciamiento de 0.85 m.

9.2.

Siembra La siembra se realiza manualmente depositando la estaquilla en la posicin acostumbrada en la zona, pero teniendo siempre el cuidado de no sembrarla con las yemas en posicin invertida, enterrando dos o tres yemas, a la profundidad de 4 a 6 cm.

9.3.

Control Fitosanitario

Se tendr en cuenta los problemas fitosanitarios (plagas, enfermedades) segn se presenten bajo estas condiciones, y se realizar las medidas preventivas para cada caso.

9.4.

Labores Culturales Los riegos, controles fitosanitarios, sern realizados segn los requerimientos de la planta. 9.4.1. Deshierbo La yuca es un cultivo que no resiste la competencia por luminosidad y si no tiene buena iluminacin se atrasa y baja la productividad. Se recomiendan como mnimo 2 deshierbos en el perodo del cultivo. La primera debe hacerse antes de los 45 das despus de la siembra. Para lograr un buen desarrollo de la planta, generalmente en una labor manual que se hace con pala o machete. La segunda deshierba depende del grado de enmaleza miento. 9.4.2. Aporque: no es necesario, solo se realiza arreglo de surco.

10. PARAMETROS A SER EVALUADOS

10.1.

Porcentaje de Brotamiento o nmero de brotes Las evaluaciones se realizaran a los 17 das se realizara otra toma de datos a los 28 das, posteriormente a los 59 das. Todo esto despus de haber hecho la siembra y se contara una por una de las estacas que hayan germinado, tomando como muestra 5 plantas, por cada tratamiento y repeticin, del cual obtendremos un promedio.

10.2. Altura de brote: Se medir 5 plantas, dos veces por semana y en cada tratamiento y se registrara el valor promedio en centmetros (cm). El instrumento de medicin ser una wincha graduada en centmetros, la longitud se tomara desde el cuello de la planta hasta el nudo superior (brote de las hojas). 10.4. Control de Plagas y Enfermedades presentes en el Cultivo

Se realizar un control manual para el caso de Erinnys ello, en el caso de los gusanos de tierra como Phylophagasp se tuvo que realizar riegos pesados para controlar estas larvas. 11. CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL PROYECTO: ETAPAS Agosto Setiembre MESES (semanas, 2011) Octubre Noviembre Dici emb re 1

Reconocimient o del rea experimental Delimitacin del campo experimental Elaboracin del proyecto de investigacin Limpieza de campo Labranza y surcado Riego de enseo Siembra Riegos Desmalezado Revisin bibliogrfica Evaluaciones Expresin de los resultados Redaccin del informe final Presentacin y sustentacin del informe final

4 X

X X X X Cuando el cultivo lo requiere Se realizara ante la presencia de malezas en el cultivo X X X X X X X X X X X X X

12. RECURSOS: DESCRIPCION 1. Personal Investigador: 1. Grupo: - Baca Romero, Christian G. - Recalde Quezada, Erick R. - Salinas Delgado, Linder 2. Asesor: - Ing. Pedro Lujan Salvatierra 2. Materiales y Equipos: Materiales: - Palanas - Wincha - Picos - Estacas - Pita rafia - Brochas - Pinturas - Tripley - Pincel - Cierra Equipos: Computadora Pentium IV Calculadora fx 350 ES X X X X X X X X X X X X X X X X DISPONIBLE NO DISPONIBLE

Memoria U.S.B. Cmara Digital

X X

3. Bienes de Consumo: 1. Insumos: Semillas Agua X X

2. Materiales de escritorio y oficina Papel Bond Libreta de campo Bolgrafos X X X

4. Servicios: - Internet - Transporte - Tipeos - Impresiones - Fotocopias X X X X X

13. COD.

PRESUPUESTO: Costo Partida Especfica Denominacin Unid. Cant. Unit. (S/.) Materiales y - Semillas equipos kilogramo 4 3.00 12.00 (S/.) Total

PARTIDA 5.3.11.51

5.3.11.30 Material de escritorio y oficina

- Papel bond - Libreta de campo - Lapicero - Cinta de embalaje - Mica

Ciento Unidad Unidad Unidad Unidad Carrera Unidad Unidad Unidad Horas

1/2 1 2 1 1 2 90 10 2 10

4.00 3.00 0.50 1.00 0.50 3.00 0.13 0.05 1.50 1.00

2.00 3.00 1.00 1.00 0.50 6.00 11.70 0.50 3.00 10.00 50,70

0.5.3.11.39

- Transporte - Impresiones Servicios - Fotocopias - Anillados - Internet TOTAL

14. FINANCIAMIENTO: TOTAL Financiado por recursos Propios del Grupo S/. 50.70 100%

15. RESULTADOS

PRESENTACION ORDENADA DE DATOS DE ALTURA DE PLANTA BLOQUE I II III TOTAL T0 12.8 15.0 15.7 43.5 T1 19.1 19.4 17.9 56.4 T2 21.9 22.6 26.7 71.2

53.8 57.0 60.3 171.1

Nmero de Datos: 9 Nmero de Tratamientos: 3 Nmero de Bloques: 3 Nmero de Repeticiones: 3 Txx = 128.082 Bxx= 7.042 Wxx =147.369 Error =12.244

TABLA N 01: TABLA ANVA DE DBCA PARA ALTURA DE PLANTA F. DE VARIAC Tratamientos Bloques Error Total G. L 2 2 4 8 SC 128.082 7.042 12.244 147.369 CM prueba F 64.0411111 20.9208711 3.52111111 1.15027223 3.06111111 Sig 0.0076 0.4031

ANALISIS DE DATOS PARA TRATAMIENTOS a) PRUEBA DE HIPOTESIS: H0: 0 =

1 = 2 ; no hay diferencia significativa entre los efectos medios de los

tratamientos 0, 1 y 2 en el desarrollo del cultivo de yuca. H1: 0

1 2 al menos uno de los efectos medios de los tratamientos 0, 1 y 2

tienen influencia en el desarrollo del cultivo de yuca

b) NIVEL DE SIGNIFICANCIA: =0.05 c) FUNCION DE PRUEBA: ver tabla ANVA d) DECISIN: Como p= 0.0076 < 0.05 se rechaza Ho; es decir existe diferencia significativa en el efecto medio de los tratamientos 0, 1 y 2 en el desarrollo del cultivo de yuca

ANALISIS DE DATOS PARA BLOQUES a) PRUEBA DE HIPOTESIS: H0: I =

II = III ; no existe diferencia significativa entre los efectos medios de los

bloques I, II y III en el desarrollo del cultivo de yuca. H1: 0

1 2 al menos uno de los efectos medios de los bloques I, II y III tienen

diferencia significativa en el desarrollo del cultivo de yuca b) NIVEL DE SIGNIFICANCIA: =0.05 c) FUNCION DE PRUEBA: ver tabla ANVA d) DECISIN: Como p= 0.4031> 0.05 se acepta Ho; es decir no existe diferencia significativa en el efecto medio de los bloque I, II y III en el desarrollo del cultivo de yuca

DATOS ORDENADOS DEL PORCENTAJE BROTE


BLOQUE Bloque I Bloque II Bloque III TOTAL Testigo 70.0 80.0 90.0 240.0 Tratamiento1 Tratamiento2 90.0 80.0 90.0 80.0 90.0 90.0 270.0 250.0 240.0 250.0 270.0 760.0

Txx = 155.556 Bxx = 155.556 Wxx = 422.222 Exx = 111.111

TABLA N 02: TABLA ANVA DE DBCA PARA PORCENTAJE DE BROTE


F. DE VARIAC Tratamientos Bloques Error Total G. L 2 2 4 8 SC 155.556 155.556 111.111 422.222 CM 77.778 77.778 27.778 prueba F 2.800 2.800 Sig 0.174 0.174

ANALISIS DE DATOS PARA TRATAMIENTOS a) PRUEBA DE HIPOTESIS: H0: 0 =

1 = 2 ; no hay diferencia significativa en los efectos medios de los brotes

en los tratamientos 0, 1 y 2 del cultivo de yuca. H1:

1 2

al menos uno de los efectos medios de los brotes de los

tratamientos 0, 1 y 2 del cultivo de yuca es diferente.

b) NIVEL DE SIGNIFICANCIA: =0.05 c) FUNCION DE PRUEBA: ver tabla ANVA d) DECISIN: Como p= 0.174 > 0.05 se acepta la Ho; es decir no existe diferencia significativa en el efecto medio de brote de los tratamientos 0, 1 y 2 en el desarrollo del cultivo de yuca

En cuanto a la incidencia de plagas: Se encontr huevos de Erinnys ello en los bloques I Y II por lo cual se puede decir que la plaga est presente el en este cultivo

9.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CARBALLO, L. 1988. Fertilizacin de cultivos. Cali Colombia. Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. 142 p. CEBALLOS, H. Y G.H. DE LA CRUZ A. 2002. Taxonoma de la yuca. In: B. Ospina y H. Ceballos (comps). La yuca en el tercer milenio: Sistemas modernos de produccin, procesamiento, utilizacin y comercializacin. Publicacin CIAT N 327. Centro Internacional de Agricultura Tropical/ Consorcio Latinoamericano y del Caribe de apoyo a la Investigacin y Desarrollo de la Yuca. Cali, Colombia. pp. 16-32.

C.J. EDWARDS, D.G y HOWELER , R.H. 1980. Desordenes nutricionales de la yuca . Cali Colombia. Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. 48 p.

LOZANO,

C.

GOMEZ,

G.

1985.

Deterioracin

postcosecha

almacenamiento de races de yuca. En: Yuca: Investigacin, produccin y utilizacin. Prog. Yuca Carlos Domnguez (ed). CIAT, Cali, Colombia. 33 p. SANCHEZ,J. ,A CASAS ,2005. fertilizacin orgnica de cultivos. Dpto. Suelos. Facultad de Agronoma. Universidad de Concepcin,Chile. 6 y 7 de noviembre. Chilln VIEGAS.A. 1976. Estudios sobre mandioca. Instituto Agronmico de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. Editorial EDANEE S.A. 214 p. 1995. Manual de la yuca. ( F. Hinostroza, F, Crdenas, H. lvarez, G. .Cobea Editores). . Programa de Races y Tubrculos. E.E. Portoviejo. Manab, Ecuador. 62 p. www.isquisa.com/site/files/productos/Urea.pdf+GENERALIDADES+DE+L A+UREA&hl=es&gl=pe&sig=AHIEtbSF5udTVkFNKX9DatMFG2kNadyA mA (02-02-11 7.30pm)

Salisbury, Frank B. y Cleon W.Ross. 2000. Fisiologa de las plantas. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico. 988 pgs. Vsquez Nez, Leopoldo. 1981. Botnica. Editorial UNPRG. LambayequePer. 145 pgs

ANEXOS

PAQUETE TECNOLOGICO

1 preparacin Del terreno: Profundidad: 0.30 cm

2 Preparacin de semilla: Variedad: la chiclayana Peso: 30 40 gr.

3 Tratamiento de semilla: se someti a hormona de enraizamiento (IBA)

4 Siembra: Distancia entre surco: 0.80 cm Distancia entre plantas: 0.70 cm

5 Fertilizacin: Primera fertilizacin: 50% N a partir de los 30 das despus de la siembra Segunda fertilizacin: 50% N restante 20 das despus de primera fertilizacin

6 Labores culturales: Primer cultivo a 50 das despus de la siembra y junto a la segunda fertilizacin.

7 Control fitosanitario: evaluacin de las plagas y enfermedades que se pueda encontrar

8 Cosecha: a los 11-12 meses despus de la siembra

I.

GASTOS DIRECTOS 1. PREPARACION DEL TERRENO UNIDAD DE COSTO UNITARIO (s/.) 5.00 5.00 COSTO TOTAL (s/.) 15.00 15.00 30.00

DESCRIPCION Arado(pico, palana) Surcado total

MEDIDAD 3 horas 3 hora

II.

PREPARACION Y SEMBRADO DE SEMILLA UNIDAD DE COSTO UNITARIO (s/.) COSTO TOTAL (S/.)

DESCRIPCION

MEDIDAD

Semilla Siembra tapado total

4.0 kg 1/8 jornal 1/8 jornal

3.00 10.00 10.00

12.00 1.25 1.25 14.50

III.

LABORES CULTURALES UNIDAD DE COSTO UNITARIO (s/.) 10.00 10.00 COSTO TOTAL (S/.) 5.00 5.00 10.00

DESCRIPCION desmalezado 1 cultivo total

MEDIDAD jornal jornal

IV.

FERTILIZACION UNIDAD DE COSTO UNITARIO (s/.) 3.50 COSTO TOTAL (S/.) 4.00 4.00

DESCRIPCION Nitrato de amonio total

MEDIDAD 1032 gramos

V.

CONTROL FITOSANITARIO UNIDAD DE COSTO UNITARIO (s/.) 0.50 COSTO TOTAL (S/.) 1.50

DESCRIPCION Uso de trampas amarillas Homai

MEDIDAD unidad

total

1.50

VI.

COSECHA

UNIDAD DESCRIPCION Corte de follaje cosecha Seleccin total MEDIDAD 1/4 jornal 1/4jornal -

DE COSTO UNITARIO (s/.) 10.00 10.00 -

COSTO TOTAL (S/.) 2.50 2.50 5.00

VII.

GASTOS INDIRECTOS UNIDAD DE COSTO UNITARIO (s/.) COSTO TOTAL (S/.)

DESCRIPCION Administracin Gastos financieros Transporte total

MEDIDAD dias dias

GRAFICO N01: ALTURA DE PLANTA EN CADA TRATAMIENTO

Altura (cm)

GRAFICO: TRATAMIENTOS VS ALTURA DE PLANTA


30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 Testigo Tratamiento1 Tratamiento2 Tratamientos Series1 Series2 Series3

GRAFICO N 02: ALTURA DE PLANTA EN CADA BLOQUE GRAFICO: BLOQUE VS ALTURA DE PLANTA
Altura (cm) 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 Testigo Tratamiento1 Tratamiento2 Bloques Bloque I Bloque II Bloque III

GRAFICO N 03: PORCENTAJE DE BROTE EN CADA TRATAMIENTO GRAFICO: TRATAMIENTOS VS PORCENTAJE DE BROTE
Porcentaje de brote(%) 100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 Testigo Tratamiento1 Tratamiento2 Tratamientos Series1 Series2 Series3

GRAFICO N 04: PORCENTAJE DE BROTE EN CADA BLOBUE GRAFICO: BLOQUE VS PORCENTAJE DE BROTE
Porcentaje de brote( %) 100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 Testigo Tratamiento1 Tratamiento2 Bloques Bloque I Bloque II Bloque III

You might also like