You are on page 1of 9

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.

INFORME

FORMATO SNIP - 17 DE VERIFICACIN DE VIABILIDAD

1.- INFORME TCNICO N 2.- Nombre del PIP 3.- Cdigo SNIP 4.- Nivel de estudio 5.- Unidad Formuladora 6.- Unidad Ejecutora 7.- rgano evaluador competente1: 8. RESULTADO DE EVALUACIN (MARCAR CON UN X SEGN CORRESPONDA) EL PIP SIGUE SIENDO VIABLE EL PIP YA NO ES VIABLE Y SE EMITEN RECOMENDACIONES SOBRE LAS ACCIONES A SEGUIR

9. ANTECEDENTES
DESCRIPCIN Declaracin de viabilidad Aprobacin de Expediente Tcnico 1era. Solicitud de Verificacin de Viabilidad Verificacin de viabilidad Aprobacin de modificaciones 2da. Solicitud de verificacin de viabilidad Verificacin de viabilidad Aprobacin de modificaciones DOCUMENTO Informe Tcnico N Resolucin N Memorando N Informe Tcnico N Resolucin N Memorando N Informe Tcnico N Resolucin N FECHA

Especifique de manera concreta, los procesos que ha seguido el PIP desde la obtencin de la viabilidad hasta la solicitud de verificacin. En caso que se solicite la verificacin de viabilidad por segunda vez, incluir tambin los procesos que ha seguido el PIP desde la obtencin de la 1era verificacin hasta la solicitud de la 2da verificacin. 10. MOMENTO EN QUE SE PRESENTARON LAS MODIFICACIONES Marcar con un aspa (X) el momento en que se presentaron las modificaciones: Previo a la elaboracin del expediente tcnico A nivel de expediente tcnico Durante la ejecucin del PIP En el caso que las modificaciones se hayan presentado previamente a la elaboracin del expediente tcnico, no debern llenarse los puntos b3 (tems ii y iii) y b5 (tems ii y iii).

OPI, DGPI el que resulte competente en el momento en que se produzcan las modificaciones.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2
En el caso que las modificaciones se hayan presentado a nivel de expediente tcnico no debern llenarse los puntos b3 (tems i y iii) y b5 (tems i y iii). En el caso que las modificaciones se hayan presentado durante la Ejecucin del PIP no debern llenarse los puntos b3 (tems i y ii) y b5 (tems i y ii). 11. ANLISIS 11.1 Descripcin tcnica de alternativas en el PIP viable y PIP a verificar.
ALTERNATIVA ELEGIDA PIP VIABLE Componente a: Descripcin y metas de del componente a de la alternativa seleccionada en el PIP Viable. METAS PIP A VERIFICAR Descripcin y metas del componente a, del PIP que se va a verificar.

Componente b: Componente n:

11.2 a.

Anlisis de las modificaciones que justifican la verificacin de viabilidad Variacin del monto de inversin3
INVERSIN PIP VIABLE S/. INVERSIN PIP A VERIFICAR S/.

% INCREMENTO RESPECTO AL PIP VIABLE

RECORDAR: Si se presentan los casos mencionados en el tem d) del acpite 27.2 de la Directiva General del SNIP se debern adecuar los cuadros segn corresponda la(s) modificacin(es). Asimismo es importante saber que se verifica la viabilidad del PIP por modificaciones sustanciales, nicamente cuando se producen durante la etapa de ejecucin del PIP.
3

En caso se requiera de una segunda verificacin de viabilidad, se deber adecuar el cuadro incluyendo sta y el porcentaje de incremento ser siempre respecto al monto de inversin declarado viable.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2
b. Anlisis de modificaciones. b.1 Fundamentar las modificaciones no sustanciales, tales como:
MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES Cambio en las metas asociadas a la capacidad de produccin del servicio Aumento en los metrados Cambio en la tecnologa de produccin ** Cambio de alternativa de solucin por otra prevista en el estudio con el que se obtuvo la viabilidad Cambio en la localizacin geogrfica dentro del mbito de influencia del PIP***. Cambio en la modalidad de ejecucin Plazo de ejecucin **** PIP VIABLE Metas viable en PIP PIP A VERIFICAR Nuevas metas del PIP a verificar Nuevos metrados de la meta del componente n del PIP a verificar Nueva tecnologa Detalle alternativa seleccionada Nueva localizacin planteada Nueva modalidad Nuevo plazo de JUSTIFICACI N* CAMBIO EN EL MONTO DE INVERSIN S/.

Metrados de la meta del componente n del PIP viable. Tecnologa seleccionada en PIP viable Detalle de la alternativa seleccionada previstas en el PIP Viable Localizacin seleccionada en PIP viable Modalidad prevista en PIP viable Plazo previsto en PIP viable

*En caso que la justificacin lo requiera, se presentar en anexos el detalle de la informacin sustentatoria, tal como: proyeccin de demanda, parmetros de dimensionamiento, anlisis de localizacin, programa arquitectnico, cronograma de ejecucin, panel fotogrfico. ** Es necesario que se demuestre que la tecnologa est validada, que se adeca a las caractersticas del rea donde se ubicar el PIP, que considera los intereses y patrones culturales de los usuarios, que se dispone de los recursos y capacidad para la fase de inversin y fase de post-inversin (operacin y mantenimiento). Colocar sustento en anexos. *** Para cambios en la localizacin se deber, entre otros, detallar lo siguiente: Especificar si el cambio es en la ubicacin del PIP (ejemplo, cambio de ubicacin de una I.E en otro lugar dentro del mbito de influencia) o de parte de ste (por ejemplo, si cambia la ubicacin del reservorio en un sistema de irrigacin dentro del mbito de influencia del PIP)). Sealar y justificar las razones por las cuales se plantea el cambio de localizacin. Demostrar que en la nueva propuesta de localizacin se cumple con las normas tcnicas establecidas, que se dispone del terreno (si no hubiese saneamiento legal, acreditar que no habr problemas en su disponibilidad), que las caractersticas del terreno y suelos son adecuadas, que hay facilidades en el acceso (para la inversin y para los usuarios), que se dispone de servicios bsicos (segn tipo de PIP), que no est expuesto a peligros que pudiesen impactar sobre ste, entre otros factores. **** Especificar con detalle el nuevo cronograma de actividades, justificando los cambios ya sea por nuevas actividades a realizar o mayores plazos en su ejecucin.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2
b.2 Fundamentar las modificaciones sustanciales 4, tales como:
MODIFICACIONES SUSTANCIALES Cambio de alternativa de solucin por otra NO prevista en el estudio con el que se obtuvo la viabilidad. Cambio en el mbito de influencia del PIP. Cambio Objetivo en el PIP VIABLE Detalle de la alternativa seleccionada en el PIP Viable. Detalle del mbito de influencia en el PIP viable Objetivo central previsto en el PIP viable PIP A VERIFICAR Detalle nueva alternativa. de JUSTIFICACI N

CAMBIOS EN EL MONTO DE INVERSIN S/.

Detalle de nuevo mbito de influencia Nuevo objetivo central

* En todos los casos, se presentar en anexos el detalle de la informacin sustentatoria, tal como nuevo diagnstico de involucrados o del servicio existente, factores que se han considerado para la delimitacin del rea de influencia, identificacin de los demandantes del servicio, proyeccin de demanda, programa arquitectnico, parmetros de dimensionamiento, cronograma de ejecucin, panel fotogrfico, etc.

b.3 Detalle de modificaciones en componentes (medios fundamentales), metas (de productos) y metrados5.

i.

Si las modificaciones se presentan antes de contar con el expediente tcnico , utilizar el cuadro siguiente: PIP Viable Unidad de Medida Unidades Unidades Cantidad PIP a verificar 1/ Unidad de Medida Cantidad

Componentes / Metas asociadas a la capacidad de produccin del servicio Componente 1: Rehabilitacin de aulas Instalacin de conexiones domiciliarias . . Componente 2: Dotacin mobiliario aulas Componente n:

Mdulos

1/Incluye otros documentos utilizados para la contratacin de la obra o adquisicin del bien y/o servicio. Nota: En caso se presenten incrementos de ambientes como por ejemplo: mayor nmero de aulas, mayor N de camas hospitalarias, aumento en consultorios, etc. la informacin deber estar sustentada en un estudio de demanda que justifique tales acciones. Tambin se deber incluir el programa arquitectnico .

Revisar el anexo SNIP 18- Lineamientos para la evaluacin de las modificaciones en la Fase de Inversin de un PIP. Segn sea el caso, decidir si corresponde realizar la verificacin de viabilidad o corresponde tomar las acciones previstas en el anexo mencionado.
5

Se llena este campo slo en caso que las modificaciones sean en componentes, metas y/o metrados.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2
ii.
Si el PIP est a nivel de Expediente Tcnico , utilizar slo el cuadro siguiente: Pre inversin Componentes/Metas asociadas a la capacidad de produccin del servicio Componente 1: Rehabilitacin de aulas Instalacin de conexiones domiciliarias . . Componente 2: Dotacin mobiliario aulas Componente n: OTROS Capacitacin PIP Viable Unidad de Medida Unidades Unidades Cantidad Inversin Expediente tcnico/Estudio definitivo1/ Unidad de Cantidad Medida

Mdulos

Taller

1/ Incluye otros documentos utilizados para la contratacin o adquisicin de la obra, bien y/o servicio. Nota: En caso se presenten incrementos de ambientes como por ejemplo: mayor nmero de aulas, mayor N de camas hospitalarias, aumento en consultorios, etc. la informacin deber estar sustentada en un estudio de demanda que justifique tales acciones. Tambin se deber incluir el programa arquitectnico.

iii.
-

Si el PIP est en ejecucin , utilizar el cuadro siguiente: Cuadro resumen de metas del: i) PIP Viable, ii) Expediente Tcnico con el que se ha venido ejecutando el PIP, y iii) Metas adicionales y/o a reducir iv) Metas a verificar segn expediente tcnico/estudio definitivo modificado. Expediente tcnico o Estudio definitivo Modificado2/ Cantidad (D) = (A) + (B)- (C )

Componentes/Metas asociadas a la capacidad de produccin del servicio

PIP Viable

Expediente tcnico/Estudio definitivo 1/ % Avanc e fsico

Unidad de Medida

Cantida d

Unidad de Medida

Cantida d (A)

Meta Unidad Meta a de Adicional reduci Medid (B) r (C) a

1/Incluye otros documentos utilizados para la contratacin de la obra o adquisicin del bien o servicio. 2/El expediente tcnico/ estudio definitivo modificado que contiene las metas a ser verificadas. Nota: Debe adjuntarse en los anexos la informacin del avance fsico del PIP a verificar

b.4 Anlisis de modificaciones en componentes, metas y metrados


Resultado del anlisis de la justificacin de las modificaciones en componentes, metas o metrados, segn corresponda.

b.5 Detalle de modificaciones en el monto de inversin segn componentes y actividades.

i.

Si las modificaciones se presentan antes de contar con el expediente tcnico, utilizar slo el cuadro siguiente:
PIP Viable Monto S/. Componente 1 Documentacin sustentatoria 1/ Monto S/.

Componentes / metas

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2
Rehabilitacin de aulas Instalacin de conexiones domiciliarias . . Componente 2 Dotacin mobiliario aulas Componente n OTROS Capacitacin . INVERSIN TOTAL
1/Incluye documentos que sustenten la estimacin de los nuevos costos.

ii.

Si el PIP est a nivel de Expediente Tcnico , utilizar slo el cuadro siguiente: PIP Viable Monto S/. Expediente tcnico 1/ Monto S/. % Avance

Componentes / metas Componente 1 Rehabilitacin de aulas Instalacin de conexiones domiciliarias . Componente 2 Dotacin mobiliario aulas Componente n OTROS Capacitacin INVERSIN TOTAL

1/ Incluye otros documentos utilizados para la estimacin de los nuevos costos.

iii.
-

Si el PIP est en ejecucin , utilizar el cuadro siguiente: Cuadro resumen de la inversin del: i) PIP Viable, ii) Expediente Tcnico con el que se ha venido ejecutando el PIP, iii) Presupuesto adicional y/o deductivo y iv) Expediente tcnico/Estudio definitivo Modificado.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2
Expediente tcnico/Estudio definitivo 1/ PIP Viable S/. Monto de Inversin (A) S/. Ejecuta do S/. % de Expediente increment tcnico/Estudio oo definitivo decremen Modificado 2/ to de D, (D) = (A) + (B) - respecto (C) S/. al PIP viable

Componentes/Metas asociadas a la capacidad de produccin del servicio

Presupues to adicional (B) S/.

Presupues to Deductivo (C) S/.

INVERSIN TOTAL
1/Incluye otros documentos utilizados para la contratacin o adquisicin de la obra, bien o servicio, Gastos generales, utilidad. 2/El expediente tcnico/ estudio definitivo modificado contempla el monto de las metas a ser verificadas. Nota: Debe adjuntarse en los anexos la informacin del avance financiero del PIP a verificar

b.6 Anlisis de modificaciones en el monto de inversin, segn componentes y metas


Resultado del anlisis de la justificacin de las modificaciones en el monto de inversin, segn componentes, metas.

b.7 Anlisis de la oportunidad con que se realiza la verificacin de viabilidad

11.3 Anlisis de sostenibilidad a. Detalle los costos de operacin y mantenimiento del PIP Viable, del PIP a verificar, as como los costos incrementales por efecto de las modificaciones incorporadas. Flujos de Costos del PIP Viable
Descripcin Operacin Mantenimient o Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 .. Ao n

Flujos de Costos del PIP a Verificar


Descripcin Operacin Mantenimient o Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 .. Ao n

Flujos de Costos Incrementales (PIP a Verificar PIP Viable)


Descripcin Operacin Mantenimient o Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 .. Ao n

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2

b.

Detalle los Beneficios sociales del PIP Viable, del PIP a verificar, as como, los beneficios incrementales por efecto de las modificaciones incorporadas 6. Flujos de beneficios sociales del PIP Viable
Descripcin Beneficios sociales Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 .. Ao n

Flujos de beneficios sociales del PIP a Verificar


Descripcin Beneficios sociales Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 .. Ao n

Flujos de beneficios sociales Incrementales (PIP a Verificar PIP Viable)


Descripcin Beneficios sociales Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 .. Ao n

c.

Detalle los cambios en los arreglos institucionales para la operacin y mantenimiento del PIP
Descripcin PIP Viable PIP a Verificar Entidad a cargo de la operacin y mantenimiento Documento compromiso de

d.

Seale si hay cambios en la modalidad de ejecucin del PIP.


Descripcin PIP Viable PIP a Verificar Modalidad de ejecucin Justificacin

e.

Anlisis del impacto de las modificaciones en la sostenibilidad


Resultado del anlisis del impacto de las modificaciones en los costos de operacin y mantenimiento, beneficios sociales, arreglos institucionales y modalidad de ejecucin en la sostenibilidad del PIP

Llenar en caso de utilizar la metodologa costo beneficio.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Formato SNIP 17 V.2
12 EVALUACIN SOCIAL
PIP Viable Monto de la Inversin Total (S/.) Costo beneficio (a precio social) Costo Efectividad (a precio social) A precios de mercado A precios sociales VAN (S/.) TIR (%) Ratio C/E Und. Medida del Ratio C/E PIP Verificado

Nota: colocar en anexos el detalle de los flujos de costos y beneficios del PIP viable y del PIP a verificar; asimismo la informacin con los que se calculan los indicadores de rentabilidad social. Deben precisarse los parmetros utilizados en la evaluacin social del PIP viable y del PIP a verificar, deberan mantenerse los parmetros de la evaluacin original. De existir variaciones en los mismos stos deben estar adecuadamente sustentados

13

RELACIN DE ANEXOS AL INFORME TCNICO

14

CONCLUSIONES Pronnciese sobre los indicadores y las condiciones de viabilidad, incluyendo valores cuantitativos. Pronnciese sobre la verificacin de viabilidad y su justificacin. Pronnciese de donde provienen los mayores recursos que se requieren para la inversin y la operacin y mantenimiento. Etc.

15

LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES

Fecha: Elaborado por: Nombre del Evaluador Aprobado por: Responsable de OPI

You might also like