You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

El hablar de los valores es reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y lo que queremos ser, como individuos, como familia, como pas, y como humanidad. La sociedad es fruto de un acuerdo entre seres que viven en un mismo espacio y en un tiempo determinado. Las sociedades vienen a ser un gran grupo organizado, con normas, ya que provee de subsistencia a todos los que las constituyen, razn por la cual ajusta a sus modalidades, normas a las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes, y sobre todo lograr una reflexin sobre los comportamientos tico-morales, tomando en cuenta la participacin para la toma de decisiones. Es necesario resaltar que las instituciones educativas deben estar provistas de ciertos avances en cuanto a las mejoras curriculares con el fin de garantizar un clima de confianza, restableciendo el respeto, la dignidad humana, el compartir, el disfrutar del trabajo como un valor de vida, mediante acciones de convivencias que fomenten la solidaridad, el compaerismo, las buenas costumbres. En el da a da los avances tecnolgicos nos permiten garantizar un desarrollo tanto comunitario como educativo, razn por la cual el Ministerio de Educacin propone ciertas mejoras en las diferentes reas acadmicas que integran el currculo en cada etapa de educacin, implementando la actualizacin del mismo, el cual tiene como propsito fundamental promover e incentivar los valores, tico-morales y preparar al alumno para la vida. La finalidad primordial de toda sociedad, es preparar a hombres y mujeres tiles o dignos de una patria mejor, tomando en cuenta que: Mientras vivas aprendes y mientras aprendes vives.

-. La Transversalidad. Concepto La Transversalidad se concibe como parte de la vida del hombre, es la expresin ms pura del hacer, ya que mediante las acciones las personas se identifican con lo que hace o produce y adems participan en el entorno donde vive; con el fin de lograr una formacin fundamentada en el hacer, inspirada en los valores democrticos, bsico para la vida y el bien comn; permitiendo as la participacin activa y solidaria a la sociedad a la cual pertenece. La Transversalidad puede considerarse como una estrategia metodologa fundamental, ya que a travs de ella se lograra la incorporacin de los ejes integradores, es decir de una perspectiva integradora de conocimiento, lo cual posibilitara las habilidades bsicas de pensamiento y comunicacin, los cuales son pilares bsicos del enfoque curricular en los contenidos de los planes de estudio. La transversalidad de los valores en el marco de la Reforma Curricular debe estar presente en todas las reas acadmicas, ya que sus contenidas curriculares estn introducido al espacio de las discusiones y debates polticos-educativos en el marco de la reforma. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes reas de formacin, relaciona la valoracin del trabajo, la explotacin y la orientacin vocacional. Las Instituciones Educativas deben estar vinculadas a la realidad comunitaria, con el fin de elevar la capacidad para comprender y aplicar nuevos conocimientos, de all la urgente necesidad de ensear a: aprender, ser, hacer y convivir. Esto implica el aprovechamiento del tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado para trabajar y resolver creativamente los problemas, siguiendo instrucciones y procesos con la finalidad de valorar y reconocer el trabajo al servicio de las personas, es decir, valor el trabajo como actitud que dignifica al hombre. El Currculo Bsico Nacional plantea como Ejes Transversales a: Lenguaje, Desarrollo de Pensamiento, Valores y Trabajo, para la I Etapa e incorpora el eje Ambiente e Identidad Nacional en II y III Etapa.

El Eje Transversal de Lenguaje; seala tres dimensiones que renen las grandes aspiraciones en el nivel Educativo Bsico: Comunicacin, Produccin y Compresin. Este eje esta orientado a disminuir las serias deficiencias en el uso del lenguaje, el cual es esencial para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y sobre todo como un recurso insustituible y frtil de cara al desarrollo de su conciencia moral. El desarrollo de la capacidad de pensar, esta orientado a superar serias debilidades relacionadas con el establecimiento de relaciones, el procesamiento de la informacin, la resolucin de problemas, la transferencia del conocimiento y la toma de decisiones. El Eje Desarrollo de Pensamiento esta constituido por dos dimensiones: pensamiento lgico y pensamiento efectivo, orientados a hacer de la experiencia escolar una experiencia significativa que conduzca a valorar la accin creativa y racional del estudiante. La dimensin pensamiento lgico , esta constituida por procesos mentales que permiten organizar, procesar, transformar y crear informacin mientras que el pensamiento efectivo lo constituyen acciones que requieren la combinacin de procesos mentales con factores efectivos y sociales orientados a la toma de decisiones y a la solucin de problemas. El C.B.N. propone como eje transversal valores respeto por la vida, ciudadana, libertad, solidaridad, convivencia, honestidad identidad nacional, perseverancia, justicia y responsabilidad; estas dimensiones presentan sus alcances e indicadores con el fin de orientar la prctica pedaggica, los cuales deben ser ejecutado tanto por alumnos como por docentes. En relacin con el ambiente, el C.B.N expresa que este eje es concebido como un todo conformado por la naturaleza, el hombre, la cultura y los componentes de tipo geohistricos, econmicos y polticos. La crisis ambiental, exige de todos, un gran esfuerzo, para superar los problemas de contaminacin, desnutricin, enfermedades epidemiolgicas, consumismo, desequilibrio ambiental, entre otras.

Desde esta perspectiva, el Eje Transversal Ambiente se constituye en una gran plataforma para la formacin de ciudadanos con conciencia local y planetaria, en la cual se toma en cuenta como elemento principal la Soberana Nacional, Sujeto Colectivo e Histrico y Ecolgico; Manifestaciones Culturales, Patrimonio Histrico y Ecolgico, los cuales surgen como respuesta al alto ndice de desarraigo cultural, venganza tnica y baja autoestima de la poblacin. El planteamiento de los temas transversales aparece como algo inmediato dentro del conjunto de lineamientos poltico-educativo de la reforma. Su novedad trata de una propuesta de interdisciplinariedad. Esta nueva forma de de organizacin curricular, a pesar de que rescata el esfuerzo de coordinacin interdisciplinario, se diferencia en: a. La Interdisciplinariedad plantea una forma de relacin entre las diferentes reas de tipo horizontal, es decir, la resolucin de problemas desde distintas perspectivas. Este tipo de relacin recorre el currculo en forma diagnostica y sincrnica involucrando diferentes reas y distintos niveles de una misma rea. b. La Interdisciplinariedad solo seria completamente realizable entre reas que conforman el mismo objeto de estudio desde una perspectiva diferente, mientras que la transversalidad es concedida como un enfoque o paradigma transdisciplinario. -. Factores que se toman en cuenta en los ejes Transversales de la Educacin. a. tica y Moral en la Comunicacin: Este es un proceso que la integracin Escuela - Comunidad con el fin de facilitar la influencia positiva en el desarrollo y progreso de la sociedad, ofertando una vida de calidad y equidad para todos, tomando en cuenta el espacio geogrfico, un gentilicio con

identidad propia, una historia de vida, una cultura, es decir, races que transcienden en el tiempo, y espacio, (valores). b. La Comunidad que Educa: Una comunidad que educa, mejora el ambiente del colectivo social, que conforman la diversidad geogrfica y cultural de aquellas personas con mayor vulnerabilidad, a travs de la integracin de polticas sociales que garantiza no solo la atencin desde la perspectiva educativa, sino desde todos los sectores, con el fin de alcanzar la meta del desarrollo integral.

CONCLUSIN

La transversalidad se asume como mecanismo que permite la interrelacin entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. As mismo, garantiza la integracin de todas las reas acadmicas. El enfoque transversal que se propone considera cuatro ejes en la primera etapa de Educacin Bsica: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo; y para la segunda etapa de Educacin Bsica, son los mismos ejes con la diferencia que se incluye el eje Ambiente. En los contenidos de las reas Acadmicas a travs de los problemas y de las situaciones que fundamenten un aprendizaje significativo para el nio. "Como puede inferirse de los planteamientos anteriores, segn se expresa en el Currculo Bsico Nacional- la inclusin de los ejes transversales favorece tambin la "autonoma pedaggica" del docente en la bsqueda de respuestas ajustadas a las particularidades de la escuela y de los alumnos. Este hecho explica la orientacin del currculo oficial que slo propone los elementos bsicos nacionales en cada etapa de la Educacin Bsica, de forma que sean los equipos docentes de cada escuela los que concreten las acciones a desarrollar de acuerdo con las particularidades regionales y estatales. Se valora de esta forma la accin de los maestros, de los directivos y de la familia, como responsables del equipo que, conjuntamente con los alumnos, harn realidad un proyecto educativo ajustado a su contexto socio cultural." Todo lo expuesto permite observar que los ejes transversales no son abstracciones que se aprenden conceptualmente. Se aspiran que ellos se traduzcan en actividades y comportamientos concretos relacionados dinmicamente con la realidad en cada una de las reas curriculares. Esto, dentro de un enfoque que propicia la autonoma, la globalizacin y la interdisciplinariedad como recursos que permitan al sistema educativo, dentro de un contexto cambiante, responder con vivencias concretas a las exigencias que la sociedad le impone. En cuanto al eje desarrollo el pensamiento ste permite el desarrollo de habilidades cognitivas que propinan el uso adecuado de la informacin para tomar

decisiones e interactuar efectivamente en el contexto sociocultural. Se intenta as, erradicar la presencia de informaciones inconexas y ensear a pensar con rigor lgico, creatividad y claros referentes, por lo tanto, el docente tiene la responsabilidad de propiciar el desarrollo de las capacidades de pensamiento en los estudiantes, suministrando experiencias cotidianas que conduzcan a valorar la accin inteligente, creativa y racional, donde el estudiante aprecie las relacin y utilidad de lo que aprende. Por otro lado, el eje trabajo implica la capacidad para comprender, absorber y aplicar nuevos conocimientos como condicin que garanticen una mejora sustancial de la calidad de vida del individuo y la formacin de hombres emprendedores que promuevan el aprovechamiento de las oportunidades en funcin a su crecimiento personal y social, y que vea con claridad la relacin que existe entre sus intereses y habilidades y las oportunidades ocupacionales que le ofrece en el contexto sociocultural. En fin, los planteamientos anteriores permiten concluir que el eje trabajo buscar desarrollar en el alumno a ser disciplinado, responsable y organizado y lo lleve a una slida formacin inicial que lo capacite para el aprendizaje continuo, la rectificacin profesional y la educacin permanente y de esta manera poder afirmar que toda educacin debe estar imbuida al trabajo, y debe entenderse que el trabajo es el lugar, el espacio, el contexto desde el cual ha de desenvolverse la prctica educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Bello, C. J.G. (s/f). Valores esenciales para la vida en familia y en comunidad. Biblioteca Bsica Temtica. Crdenas, A (1995), Los restos del siglo XXI: Sociedad de Conocimiento y Educacin. Guilarte, G (2000). Refundar la Educacin. En la bsqueda de la Justicia Social. Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (M.E.C.D.), Direccin de Educacin Bsica (Material Mimeogrfico).

10

You might also like