You are on page 1of 4

6 UNIDAD DIDCTICA:EL CMIC

Relacin con el currculum El desarrollo de esta unidad conseguir los siguientes objetivos Plstica y Visual: debe ayudar propios del al alumno a rea de Ed.

1.-Percibir e interpretar las imgenes y el entorno 4.-Desarrollar destrezas que favorezcan y amplen la capacidad expresiva 5.-Comprender las relaciones del leng. Visual y plstico con otros lenguajes. 7.-Fomentar el tratamiento de la expresin plstica a travs del trabajo en grupo 9.-Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigacin con diversas tcnicas plsticas y visuales Se engloba dentro del ncleo de contenidos n 5 (LENGUAJES INTEGRADOS), aunque tambin se relaciona con el 4:ANLISIS DE LOS VALORES ARTSTICOS Y ESTTICOS EN LA IMAGEN Y EN LAS OBRAS DE ARTE. UNIDAD DIDCTICA INTRODUCCIN El cmic constituye un medio que ofrece grandes posibilidades comunicativas y expresivas por la conjuncin de imgenes y textos y su capacidad narrativa y de comunicacin visual. Es un lenguaje que puede resultar muy motivante para los alumnos. El CURRCULUM OFICIAL de la Junta recomienda trabajarlo en el Primer Grado de Secundaria. Aqu realizaremos una serie de actividades introductorias, para iniciar a los alumnos en este lenguaje. Nivel al que se destina:2 de ESO Distribucin temporal: 8 sesiones (1 de introduccin, 4 de desarrollo, 2 de Evaluacin) OBJETIVOS .Comprender las posibilidades expresivas y comunicativas de los lenguajes secuenciados. .Estudiar los distintos elementos del lenguaje del comic .Analizar los valores implcitos y explcitos transmitidos con los cmics. .Valorar la cooperacin y el trabajo en grupo CONTENIDOS Conceptuales -Breve aproximacin histrica al mundo del cmic -Elementos del lenguaje del cmic: La vieta, encuadre, angulacin, textos, metforas visuales, movimiento, montaje -Diferentes tcnicas de ejecucin del cmic

Procedimentales Saber ver: -Observacin y anlisis de los diferentes elementos que constituyen un cmic, distinguindolos para comprender sus posibilidades expresivas, as como los diversos estilos existentes. Saber hacer: -Utilizacin de las tcnicas grficas ms adecuadas para le ejecucin de un cmic -Realizacin de bocetos y trabajos definitivos sencillos. -el guin del cmic. Las imgenes y sus elementos. El montaje de las vietas. Actitudinales -Disfrute de las posibilidades de la expresin creadora -Disfrute de las posibilidades del trabajo en grupo -Adsquisicin de hbitos de limpieza y orden en el trabajo. ACTIVIDADES De iniciacin -Analizar y observar diversas imgenes de cmics a travs de ilustraciones, libros de cmics, diapositivas Explicacin de los elementos semnticos y sintctivos del cmic. -Observacin de diversas fotografas: identificacin de su tipo de encuadre y angulacin. -Copiar alguna escena de cmic propuesta por el profesor De desarrollo -Presentar a los alumnos diversas fotos con personajes en movimiento (un corredor, ciclista, automvil). ste deber dibujar con grafito y rotulador,interpretndolo y anadindole las lneas cinticas y las trayectorias. -Crear un superhroe con los rasgos de la propia personalidad y fsico del alumno. -Presentar a los alumnos diversas vietas de cmic donde slo aparecen los globos, con dilogos simples, onomatopeyas y lneas cinticas. stos deben dibujar los personajes. -Presentar a los alumnos unas vietas con unos determinados personajes. stos debern realizar la ambientacin e introducir los globos, onomatopeyas -Se les presenta a los alumnos una imagen fotocopiada en B y N de El jardn de las Delicias de El Bosco. stos debern introducirle los bocadillos con el texto, procurando crear unos dilogos divertidos y coherentes. Se realizarn recortndolos de papel blanco y pegndolo sobre la imagen. -Montaje: los alumnos debern construir una historia con una serie de imgenes recortadas de revistas (una especie de fotonovela). Escribir un guin previo y luego completar las imgenes con globos. -Se presenta a los alumnos un argumento sencillo (una fbula, un cuento). Debern, por grupos, elaborar un esbozo de cmic a lapiz. Una vez terminado, pasarlo a rotulador, tinta o tmpera.

METODOLOGA -El Currculum Oficial establece la educacin con un proceso constructivo: el alumno debe convertirse en motor de su propio proceso de aprendizaje (aprendizaje significativo). Por ello, el profesor debe ser un gua que pone en contacto los conocimientos y experiencias previas del alumno con una serie de nuevos contenidos. El objetivo general que debemos plantearnos es potenciar en los alumnos la capacidad de apreciar en su entorno visual, los valores propios de las artes visuales y saber expresar sus ideas, vivencias y sentimientos por medio del lenguaje visual y plstico. Para ello debemos seguir las siguientes pautas metodolgicas: 1.-Motivacin del alumno, despertando su inters y creando un ambiente que favorezca las relaciones de comunicacin entre los protagonistas del proceso de aprendizaje y entre stos y las informaciones y recursos que les ofrecemos. 2.-Fomentar la creatividad: facilitar una diversidad de respuestas en el alumno (creatividad como capacidad de producir soluciones alternativas y realizar un trabajo original, no una mera reproduccin de otro): Pensamiento y expresin divergentes. 3.-Fomentar la investigacin: experimentacin sobre recursos, materiales y tcnicas diversas. Expresin y formulacin de problemas. 4.-Ensear tanto a ver como a hacer: potenciar la capacidad de anlisis y observacin tanto como los aprendizajes puramente procedimentales. 5.-Fomentar el trabajo en grupo (que conduzca a una actitud de solidaridad, cooperacin y respeto por las opiniones y formas de expresin ajenas). 6.-Conocimiento y utilizacin de nuevos medios tecnolgicos, para enriquecer los usados tradicionalmente.

RECURSOS -Aula taller de dibujo -Proyector de diapositiva y opacos, fotocopiadora. -Diverso material aportado por los alumnos: revistas, pegamento, tijeras, papel, lpiz grafito, rotuladores, tmpera -Deberemos hacer acopio de diversos ejemplares de cmic de diversas pocas y estilos para mostrrselos a los alumnos, bien directamente, o bien fotocopiados o proyectados con el proyector de opacos, o incluso con un retroproyector en el caso de tcnicas lineales.

EVALUACIN Los criterios de evaluacin emanan de la propuesta de objetivos realizada: de esta forma, debemos comparar estos objetivos con el grado de evolucin de las capacidades de los alumnos y el cambio en sus esquemas de conocimiento iniciales. Por ello, la evaluacin debe ser formativa y contnua, y proporcionar informacin sobre la evolucin a lo largo de la etapa de las capacidades de observacin, memoria visual, expresin, sentido esttico, as como del conocimiento y destreza en el uso del vocabulario, tcnicas, materiales y conceptos especficos del rea. Para ello, debemos realizar una primera fase de diagnstico (evaluacin inicial) que tienda a identificar la situacin inicial en relacin con las capacidades que se pretendan desarrollar. Nos serviremos para ello de los siguientes instrumentos de evaluacin: -Elaboracin, en el cuaderno de trabajo personal, de apuntes y resmenes, que se actualizarn y corregirn al finalizar la unidad. -Registro individual de datos sobre la ejecucin de las actividades, tareas y trabajos propuestos. -Gua de observacin sistemtica de las actitudes (iniciativa, grado de autonoma, participacin, inters), hbitos de trabajo y de organizacin de los materiales. -Dilogo del profesor con los alumnos. -Trabajo al final de la unidad didctica donde se resuman las actividades realizadas: Por grupos, los alumnos debern realizar una pgina de cmic. Presentar antes el guin, realizar un boceto, y una vez hecho, pasarlo a la tcnica definitiva (rotuladores o tmperas).

You might also like