You are on page 1of 147

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE QUMICA E INGENIERA QUMICA

Estudio del Impacto Ambiental: Instalacin Funcionamiento de la Papelera GOTELLI S.A.C.

TRABAJO DE INVESTIGACIN elaborado por los alumnos y docentes del Equipo de Estudio

ALUMNOS Bardales, Daniel Benites Gotelli, Gaudhy Hernndez Chininin, Hamilton Lengua Calle, Rosa Laura Salas de la Torre, Norma

Snchez, Ricardo

LIMA PER 2009

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

RESUMEN EJECUTIVO
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se llev a cabo en el mes diciembre del 2009, y estuvo a cargo de un equipo de profesionales con diferentes especialidades de CESAP CONSULTORES SRL:

Norma Salas De La Torre Rosa Laura Lengua Calle Hamilton Hernndez Chininin Daniel Bardales Gaudhy Benites Gotelli Ricardo Snchez

Ing Qumica Qumica Ing. Geografo Ing Ambiental Ing. Agrcola Mdico Veterinario

Base Legal

El EIA est enmarcado dentro de las exigencias dadas en el Decreto Supremo N 019-97-ITINCI. Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de las Actividades de la Industria Manufacturera, la Gua para la Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental, publicadas en la Resolucin Ministerial N 108-99-ITINCIDM y los Lmites Mximos Permisibles, para las Industrias de Cemento, Cerveza, Papel y Curtiembres publicadas en el DS. 085-2003-PCM.

Objetivos

El EIA tiene por finalidad evaluar las condiciones ambientales existentes, con la finalidad de tomar medidas para reducir y/o eliminar los impactos potenciales a generar en las etapas de construccin y operacin de la planta de PAPELERA GOTELLI SAC.

Descripcin General del Proyecto

PAPELERA GOTELLI SAC se dedicar a la fabricacin de papel higinico. Las materias primas a utilizar son papel reciclado de diversas fuentes nacionales, con
3

un total de 4480 T/ao y agua de pozo 9975 m3 /ao y diversos insumos qumicos. La produccin estimada de papel higinico, ser un total de 3 200 T/Ao.

Descripcin Tcnica del Proyecto

El personal operario del proceso consistir en 40 personas que trabajarn en dos turnos al da, los horarios son: 1er Turno de 8:00 am a 3:00 pm y 2do Turno de 3:00 pm a 10:00 pm. El consumo del agua proyectado es de 1000 m3/mes, la cantidad de consumo de energa ser de 56 767.30 KWH/mes.

El proceso industrial, comprende cuatro etapas: el proceso de Acopio de Materia Prima, Preparacin de Pasta, Fabricacin de Papel y Conversin.

Los elementos que se emplean en la fabricacin del papel higinico son el papel reciclado y la caldera. El papel reciclado con un promedio proyectado de 17 238 Kg/da y la caldera que consumir gas de 920 Gl/da. Estos elementos que salen de la fabricacin del papel higinico son los rechazos de celdas de destintados, de centricleaners y de efluentes. Los rechazos de las celdas de destintados con 2 717 Kg/da, los rechazos del centricleaners con 912 Kg/da, los rechazos de efluentes con 2 108 Kg/da.

Descripcin del rea de Influencia

La PAPELERA GOTELLI S.A.C., se encuentra ubicado en la Avenida Oquendo cuadra 1 a la altura de la cuadra 66 de la avenida Nstor Gambeta, perteneciente al distrito del Callao, Provincia Constitucional del Callao. Se encuentra a una altitud de 10 msnm, cuyas coordenadas UTM son 8 674 300 Norte y 68 700 Este, con una superficie de 29 065.53 m2 y un permetro de 697.70 m. Corresponde a un clima tpico de la regin costera, perteneciente a la cuenca baja del ro Chilln.

El lugar donde se encuentra la planta corresponde a Depsitos Cuaternarios del tipo Aluvial Elicos y Grupo Puente Piedra, constituidas por las acumulaciones

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

resultantes de la depositacin de los materiales que han sufrido acarreo por las aguas de escorrenta superficial y erosin elica, encontrndose generalmente lejos de su lugar de origen.

La unidad geomorfolgica existente en el rea de influencia, corresponde a la Unidad de Planicies Costeras. Los suelos del rea de influenza son aluvios coluviales y elicos, poseen una fertilidad entre baja y media por lo que se hace necesario los programas de abonamiento y fertilizacin de acuerdo a las exigencias de cultivos que se implanten. El paisaje que rodea al rea de estudio es tpico de caractersticas fundamentalmente urbanas con predominancia de habilitaciones industriales.

La poblacin urbana en este distrito es 369 412 habitantes, mientras la poblacin rural es de 356 habitantes. Del total de la poblacin, 186 007 son hombres y 183 761 mujeres.

El sistema de prestacin de servicios de salud no incluye a la totalidad de la poblacin, existe una minora que tiene acceso a los servicios de salud por su capacidad adquisitiva y nivel de vida, y grandes sectores de la poblacin que no cuentan con servicios suficientes. El abastecimiento de agua en distrito del Callao se brinda mediante el sistema de red pblica, la cual es abastecida en un 70% con aguas provenientes de pozos subterrneos.

Identificacin y Evaluacin de Impactos Ambientales

Aqu se identific los efectos ambientales atribuidos a la ejecucin del proyecto Papelera Gotelli SAC, tomndose en cuenta los elementos o componentes del ambiente y acciones de las actividades del proyecto, con la finalidad de identificar dichos impactos para posteriormente proceder a su evaluacin y descripcin final. Se realiz una matriz de identificacin y evaluacin de impacto ambiental donde se determin en funcin a los componentes del ambiente y criterios ambientales, los impactos ambientales ms significativos que se generarn debido a la ejecucin del proyecto y las causas de los mismos.

Prediccin de los Impactos Ambientales

Se estima que el proyecto en general, no tendr impacto negativo significativo en el ambiente ya que se han tomado todas las consideraciones necesarias para mitigar los impactos previsibles. Asimismo, se ha establecido que las actividades de la industria papelera tendrn un impacto positivo en el aspecto socioeconmico en el rea de influencia del proyecto.

El anlisis de la matriz cuantitativa permite observar que, en trminos generales el impacto ambiental en la etapa de construccin es aceptable, en los que los componentes ambientales sern afectados con un grado de significancia baja o moderada.

En cambio en la etapa de operacin existen componentes ambientales que van a ser afectados de manera significativa debido bsicamente a la generacin de efluentes industriales con alta carga contaminante. Para lo cual se ha realizado la planificacin de stos y otros aspectos en el plan de manejo ambiental (P.M.A.)

Fuentes Potenciales de Impacto


1. Etapa de Construccin

Componentes Ambientales Afectados


Ecologa
Uso del suelo Uso del agua

Habilitacin del terreno; Construccin de obras civiles; Instalacin de equipos y maquinarias; Manejo de residuos contaminantes. Aprovechamiento de recursos renovables y no renovables; Abastecimiento de servicios industriales; Abastecimiento de insumos y materia prima; Actividades operativas, mantenimiento y limpieza de equipos; Manejo de producto final, y Manejo de residuos peligrosos.

Contaminacin

2. Etapa de Operacin

DBO pH Temperatura Slidos disueltos totales xidos de nitrgeno Material Particulado Dixido de azufre xidos de nitrgeno Ruido Aspectos estticos Extensin y alineaciones Olor y visibilidad Diversidad de tipos de vegetacin Aspectos de inters humano Oportunidad de empleo Vivienda Interacciones sociales

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Plan de Manejo Ambiental

En el Plan de Manejo Ambiental se han establecido las medidas de mitigacin para los impactos previsibles identificados de acuerdo a las caractersticas del proyecto y a los componentes ambientales del rea de influencia. Aqu se desarrollar los programas de prevencin, de monitoreos, de contingencias, manejo de residuos slidos, plan de contingencia y de cierre de operaciones correspondientes.

Planes de Prevencin Las medidas a ser adoptadas para mitigar los impactos ambientales negativos del proyecto estarn agrupadas en los siguientes programas.

1. Plan de Mitigacin de impactos ambientales 2. Plan de Monitoreo / Control ambiental 3. Plan de Tratamiento de Efluentes Industriales.

Programa de Monitoreo El monitoreo se ejecutar en la etapa de operacin del proyecto con una frecuencia trimestral, de acuerdo con la siguiente tabla.

Puntos de medicin

Parmetros Calidad de Aire

Descripcin / Ubicacin

Barlovento PTS, PM10, SO2, NOX, CO Sotavento

Punto externo a barlovento de la planta. Punto externo a sotavento de la planta.

Emisiones Gaseosas
Calderas Temperatura, flujo, velocidad, Chimeneas. Partculas, SO2, NOX, CO, CO2, HCN

Efluentes Lquidos
Antes de ingresar a la Planta de Temperatura, Caudal, pH, SST, DBO5, Tratamiento. DQO, Aceites y Grasas, coliformes A la salida de la Planta de totales y fecales. Tratamiento.

Efluente Industrial

Intensidad de Ruidos En toda la planta. Intensidad de ruidos (exteriores e interiores) Parmetros Meteorolgicos En puntos relevantes de la planta y el medio ambiente. Ubicacin por definir.

Temperatura, humedad relativa, velocidad y direccin del En conjunto con monitoreo viento. de Calidad de Aire.

Planes de Contingencia y Cierre

El primero busca establecer una organizacin y los procedimientos adecuados, as como, proporcionar la informacin requerida para brindar una respuesta, adecuada y oportuna, ante una situacin de emergencia; utilizando, del modo ms eficiente, los recursos internos de la empresa y coordinando los apoyos externos.

El segundo toma como criterio bsico el compromiso de la empresa en establecer una poltica de restauracin de las zonas utilizadas en sus actividades para devolverlas a su estado natural luego que la planta concluya sus operaciones definitivamente.

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

NDICE
CAPTULO I: Introduccion 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Generalidades Justificacin del estudio Ubicacin geogrfica Objetivos y alcance del estudio Metodologa general CAPTULO II: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL 2.1 2.2 Marco Institucional Marco Legal 2.2.1 Normas generales 2.2.2 Normas Especificas CAPTULO III: DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO 3.1 3.2 3.3 Descripcin General Descripcin de la etapa de construccin Descripcin de la etapa de operacin CAPTULO IV: LNEA BASE 4.1 4.2 Ubicacin geogrfica y lmites Ambiente Fsico 4.2.1 Climatologa 4.2.2 Geologa 4.2.3. Fisiogrfica 4.2.4 Suelo, capacidad de uso mayor y zonificacin 4.2.5 Hidrologa 4.2.6 Paisaje Ambiente Biolgico 4.3.1 Flora 4.3.2 Fauna
9

4.3

4.4

4.5 4.6

Ambiente Socio Econmico 4.4.1 Poblacin 4.4.2 Empleo 4.4.3 Servicios 4.4.4 Actividades productivas Ambiente Cultural Calidad Ambiental 4.6.1 Calidad del aire y ruido 4.6.2 Calidad del agua 4.6.3. Calidad del suelo CAPTULO V: IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

5.1 5.2 5.3 5.4.

5.5

Introduccin Metodologa 5.2.1 Matriz de identificacin de impactos ambientales Identificacin de impactos ambientales Descripcin de los Impactos Ambientales 5.4.1 Etapa de Preparacin del sitio y construccin 5.4.2 Etapa de Operacin 5.4.3 Etapa de cierre de operaciones Prediccin y evaluacin de los impactos ambientales 5.5.1 Criterios de Evaluacin 5.5.2 Prediccin de los impactos ambientales 5.5.3 Ambiente fsico 5.5.4 Ambiente biolgico 5.5.5 Ambiente socio econmico CAPTULO VI: PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

6.1

6.2
10

Programa de Prevencin y mitigacin de impactos ambientales 6.1.1 Medidas de control de la calidad de agua 6.1.2 Medidas de control de la calidad de aire 6.1.3 Medidas de control de la calidad de suelo 6.1.4 Impacto del paisaje 6.1.5 Medidas de mejora de salud 6.1.6 Medidas de mejora en seguridad 6.1.7 Generacin de empleo ograma de monitoreo ambiental

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

6.3 6.4

6.2.1 Calidad de aire 6.2.2 Emisiones atmosfricas 6.2.3 Efluentes lquidos 6.2.4 Niveles de ruido ocupacional y ambiental Programa de manejo de RR.SS. Anlisis Costo Beneficio CAPTULO VII: PARTICIPACIN CIUDADANA

7.1 7.2 7.3

Generalidades Base Legal Plan de accin CAPITULO VIII: PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8

Definicin y objetivos Base legal Tipo de emergencias Lista de comunicaciones Responsabilidades Plan de contingencias para casos de accidentes graves o fatales Plan de contingencias en caso de incendios Plan de contingencias en caso de sismos y evacuacin CAPTULO IX PLAN DE CIERRE DE OPERACIONES

ANEXOS BIBLIOGRAFA

11

CAPTULO I INTRODUCCIN
1.1 GENERALIDADES

PAPELERA GOTELLI S.A.C. es una empresa del sector industrial manufacturero, ha encargado a CESAP CONSULTORES S.R.L., empresa inscrita en el Registro de Consultores del Ministerio de la Produccin, la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto: Instalacin y Operacin de PAPELERA GOTELLI S.A.C., que se desarrollar en un terreno propio ubicado en el distrito de Ventanilla, provincia Callao y departamento de Lima.

PAPELERA GOTELLI S.A.C. es una empresa que considera la proteccin del medio ambiente como lineamiento prioritario de sus actividades corporativas; en tal sentido, introducir tcnicas y procedimientos que permitirn minimizar los impactos al medio ambiente en todas las etapas, desde la formulacin del proyecto hasta las actividades de clausura o cierre.

El EIA, en su elaboracin toma en cuenta los lineamientos establecidos en la Gua para elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (R.M. N 108-99-ITINCI/DM), as como, el Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de las Actividades de la Industria Manufacturera (D.S. N 019-97-ITINCI) y otras normas legales pertinentes.

1.2 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

El EIA se realiza para el cumplimiento de las exigencias dadas en el Decreto Supremo N 019-97-ITINCI. Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de las Actividades de la Industria Manufacturera, la Gua para la elaboracin de Estudios de Impacto ambiental, publicadas en la Resolucin Ministerial N 108-99-ITINCI-DM y los Lmites Mximos Permisibles, para las Industrias de Cemento, Cerveza, Papel y Curtiembres publicadas en el DS. 0852003-PCM.

12

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Eso nos permitir la prevencin, control y mitigacin los de impactos ambientales significativos, menores y potenciales. El inicio del proyecto est previsto en los primeros meses del ao 2010.

1.3 UBICACIN GEOGRFICA

La planta se encuentra ubicada dentro de una zonificacin industrial, en el distrito del Callao, altura de la cuadra 66 de la Av. Nstor Gambeta, a una distancia al mar de 600 m al este. El rea total de la planta es de 29,065.53 m2.

Aproximadamente a 1 km de la planta hacia el norte, se encuentra el ex Fundo Oquendo, cuya actividad principal era la agricultura, y en algunas zonas aledaas a la planta, se ha ido cambiado el uso del suelo por el crecimiento de la poblacin y las industrias productivas.

La principal va de acceso a la planta es la Av. Nstor Gambeta, que viene desde la Av. Argentina en el Callao, hasta el distrito de Ventanilla, paralela a la Carretera Panamericana.

1.4 OBJETIVOS Y ALCANCES DEL ESTUDIO

Para la construccin de la planta se desarrollar un estudio de impacto ambiental, que tiene por objetivo la evaluacin de las condiciones ambientales existentes, as como las potenciales condiciones generadas producto del desarrollo de operaciones de la Empresa, con la finalidad de tomar medidas para reducir y/o eliminar la cantidad de efectos que puedan producirse como sustancias peligrosas o contaminantes que se generan y contribuyen a que PAPELERA GOTELLI SAC realice cambios en los procesos de produccin, operacin, uso de energa y de materias primas en general.

Asimismo se plantearon objetivos especficos los que detallamos a continuacin: Realizar un diagnostico situacional del rea de influencia. Identificar los posibles impactos ambientales generados por fabricacin de papel. la planta de

13

Evaluar e interpretar los impactos ambientales de sus actividades. Proponer medidas adecuadas para prevenir, controlar o mitigar los impactos negativos significativos y a su vez fortaleciendo los impactos positivos.

1.5

METODOLOGA GENERAL

Para el desarrollo del EIA se han considerado tres etapas principales, las cuales se describen a continuacin:

1.5.1

Revisin de Documentos y Trabajo de Campo

En esta etapa se considera toda la revisin de la informacin existente acerca del proyecto, as como informacin del rea de influencia del proyecto, relativa a sus caractersticas fsicas, biolgicas y socioeconmicas.

Sobre la base del anlisis de la informacin proporcionada, se realiz un trabajo de campo que permiti desarrollar la evaluacin ambiental, previo reconocimiento del rea. Asimismo, se realiz la evaluacin del medio fsico y biolgico del rea de influencia de la PAPELERA GOTELLI SAC, determinndose las implicancias sobre los ecosistemas.

El diseo y caractersticas del proyecto permitieron determinar los aspectos ambientales del proyecto que tendrn influencia directa sobre los componentes ambientales del medio.

Sobre la base del anlisis de la informacin proporcionada y considerando la informacin existente del rea de estudio, se prepar la cartografa bsica para la interpretacin general de los aspectos fsicos. Esta interpretacin permiti identificar las principales unidades geolgicas y geomorfolgicas a nivel local y regional, el uso del suelo predominante, entre otros componentes ambientales.

14

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

1.5.2

Anlisis y Evaluacin Ambiental

Luego del anlisis de la informacin, se realiz la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales. Para efecto de la identificacin de los impactos potenciales, se ha utilizado el mtodo de matrices, con el fin de obtener una relacin integrada de impactos, evaluacin, consecuencias y manejo ambiental.

Adicionalmente, dicho anlisis incluy una prediccin de los impactos ms significativos y de mayor probabilidad de ocurrencia con el fin de tomar medidas de manejo ambiental que permitan prevenir, controlar o mitigar sus efectos.

1.5.3

Informe Final

El EIA se ha realizado sobre la base de la revisin, anlisis e interpretacin de toda la informacin y documentacin existente, complementndose con el trabajo de campo realizado a fin de determinar las condiciones pre-operacionales in situ para la construccin y operacin de la Planta.

15

CAPTULO II MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


En este captulo se analiza y comenta brevemente las regulaciones legales ambientales que constituyen el marco normativo para fundamentar la elaboracin del EIA de PAPELERA GOTELLI S.A.C. El presente marco jurdico, pretende identificar y analizar la normativa ambiental, respecto a los derechos, obligaciones, responsabilidades y competencias institucionales, con relacin a los probables impactos ambientales que se producirn por la ejecucin del Proyecto; a fin de prever, evitar y/o reducir cualquier conflicto, dao y/o alteracin del medio ambiente, en el cual se desarrolla; as como la trasgresin de normas de salud, ambientales, y de recursos naturales, incluyendo los aspectos de orden cultural. Adems, se hace referencia a las normas legales especficas referidas a la autoridad competente, Ministerio de la Produccin (PRODUCE).

El EIA se presentar ante la Direccin de Medio Ambiente del Ministerio de la Produccin (PRODUCE) para su aprobacin por ser la Autoridad Competente, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo No. 757 en el artculo 50.

2.1

MARCO INSTITUCIONAL

El proyecto para la construccin de PAPELERA GOTELLI S.A.C, cumplir con lo sealado por las siguientes instituciones:

2.1.1

Autoridad Competente

La Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D. Leg. No. 757), establece las competencias sectoriales de los Ministerios para tratar los asuntos ambientales, sealados en el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (D. Leg. No. 613). El segundo prrafo del Artculo 50 del D. Legislativo No. 757, establece que para las empresas que desarrollen dos o ms actividades de competencia de distintos sectores, ser la autoridad sectorial competente, la
16

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

que corresponda a la actividad de la empresa por la que se generen mayores ingresos brutos anuales.

Por lo sealado en el prrafo anterior, el Ministerio de la Produccin se constituye como la autoridad competente para tratar los asuntos ambientales de PAPELERA GOTELLI S.A.C.

2.1.2

Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional. Es el organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, que desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la poltica nacional del ambiente. Asimismo, cumple la funcin de promover la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas. La actividad del Ministerio del Ambiente comprende las acciones tcnico-normativas de alcance nacional en materia de regulacin ambiental, entendindose como tal el establecimiento de la poltica, la normatividad especfica, la fiscalizacin, el control y la potestad sancionadora por el incumplimiento de las normas ambientales en el mbito de su competencia

2.1.3

Instituto Nacional de Cultura (INC)

El Instituto Nacional de Cultura es un Organismo Pblico Descentralizado dependiente del Ministerio de Educacin. La funcin del Instituto Nacional de Cultura (INC), se determin mediante Ley Orgnica del Ministerio de Educacin D.L. N 25762 (12/10/92), entre sus funciones se encuentra el formular y ejecutar las polticas y estrategias del Estado en materia de desarrollo cultural, defensa, conservacin, difusin e investigacin del Patrimonio Cultural de la Nacin (Ley N 24047).

17

Direccin General del Patrimonio Arqueolgico: Es un rgano del Instituto Nacional de Cultura que tiene como funcin las autorizaciones, ampliaciones y todo lo referente a las

investigaciones arqueolgicas.

Comisin Nacional Tcnica de Arqueologa : Es un rgano consultivo de la Direccin Nacional de Cultura, es presidida por el Director General de Patrimonio Arqueolgico; tiene entre sus funciones: Evaluar los proyectos arqueolgicos en todas sus modalidades y dictaminar con respecto a la solicitud de permisos para proyectos de investigacin en un plazo no mayor de 30 das y aprobar los Certificados de inexistencia de restos arqueolgicos y las delimitaciones y sealizaciones de los monumentos arqueolgicos en un plazo no mayor de 30 das. Propone las sanciones para las personas naturales y jurdicas que incumplan el reglamento de investigaciones arqueolgica segn la R.S. N 004-2000-ED, publicado el 25 de enero del 2000.

2.1.4

Municipalidades

Comprende los Gobiernos Locales involucrados en el mbito de influencia de las instalaciones de inters. Se basan en: La Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972 de fecha 27 de mayo del 2003. Esta ley fija las reglas de la organizacin, autonoma, competencia, funciones y recursos de los gobiernos locales. De acuerdo con esta ley, se espera que los municipios planeen, ejecuten y promuevan por medio de los organismos competentes una serie de medidas ideadas para proporcionar a los ciudadanos un ambiente adecuado para satisfacer las necesidades vitales tales como vivienda, salud, educacin, recreacin, transporte y comunicaciones (Artculo 73).

2.2.

MARCO LEGAL

El marco legal en el que se circunscribe el E.I.A. de PAPELERA GOTELLI S.A.C. est conformado por las normas y/o dispositivos legales vigentes en nuestro pas,

18

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

que tienen relacin directa con la conservacin y preservacin del medio ambiente y la ejecucin del Proyecto. Estas normas son de carcter general y de carcter especfico.

2.2.1

Normas Generales

A. Constitucin Poltica del Per (1993)

La mayor norma legal en nuestro pas, es la Constitucin Poltica (1993), que resalta entre los derechos esenciales de la persona humana, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Seala tambin (Artculos 66 al 69), que los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin, promoviendo el Estado el uso sostenible de stos.

Tambin indica que el Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Protege el derecho de propiedad y as lo garantiza el Estado, pues a nadie se le puede privar de su propiedad (Art. 70).

Sin embargo, cuando se requiere desarrollar proyectos de inters nacional, declarados por Ley, stos, podrn expropiar propiedades para su ejecucin; para lo cual, se deber indemnizar previamente a las personas y/o familias que resulten afectadas.

B. Ley General del Ambiente (Ley N 26811) 15/octubre/2005

Establece que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as mismo la presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Esta Ley seala en el artculo 25 que los Estudios de Impacto Ambiental EIA son instrumentos de gestin que contienen una descripcin de la actividad propuesta y de los efectos directos e indirectos previsibles de dicha

19

actividad en el medio ambiente fsico y social, a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables as mismo incluir un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad.

C. Ley de Recursos Hdricos (Ley N 29338) 31/marzo/2009

Ley que deroga la Ley General de Aguas D.L. 17752, al ser derogada se entiende que quedan derogados su reglamento y modificatorias, en algunas de las cuales se clasificaba a las aguas segn su uso y se estableca los valores estndar para diferentes parmetros, fsicos, qumicos y bacteriolgicos. Estos estndares venan siendo utilizados para monitorear el potencial efecto de los vertimientos de los proyectos productivos de sectores como el de Energa y Minas, Produccin, etc. Estos estndares mantenan su vigencia inclusive despus de que se publicara el D.S. 002-2008-MINAM el 31 de julio del 2008 donde se aprobaba los Estndares Nacionales de calidad Ambiental para Agua debido a que en su disposicin complementaria transitoria se indicaba que el MINAM dictara las normas para la implementacin de los estndares de calidad Ambiental para Agua, como instrumentos para la gestin ambiental por los sectores y niveles de gobierno involucrados en la conservacin y aprovechamiento del recurso agua; normas que todava no han sido dictadas por el MINAM.

D. Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972)

Esta ley norma la organizacin, autonoma, competencia, funciones y recursos de las Municipalidades. Los rganos del Gobierno Local, emanan de la voluntad popular y representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales, fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armnico de sus jurisdicciones.

20

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Las funciones especficas (Artculo 79) de las Municipalidades en materia de acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva, seala, que deber velar por la conservacin de la flora y fauna locales y promover ante las entidades respectivas, las acciones necesarias para el desarrollo, aprovechamiento racional y recuperacin de los recursos naturales ubicados en el territorio de su jurisdiccin.

E. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (Ley N 27446 del 23.04.01) y su reglamento D.S. 019-2009MINAM.

Las cuales establecen un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. Esta Ley seala las siguientes categoras de acuerdo al riesgo ambiental: Categora I Declaracin de Impacto Ambiental, Categora II Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, Categora III Estudio de Impacto Ambiental Detallado. La presentacin de este estudio a la Autoridad Competente cumple con estos requerimientos.

F. Ley General de Residuos Slidos Ley N 27314 (21.07.00) y su reglamento D.S. N 057-2004-PCM (13.08.04)

En las cuales se establecen las disposiciones y alcances para el manejo y la gestin integral de los residuos slidos generados producto de la actividad industrial que se va a desarrollar mediante la ejecucin del proyecto.

2.2.2

Normas Especficas

A. Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de las Actividades de la Industria Manufacturera.

21

Aprobado por Decreto Supremo N 019-97 ITINCI, establece como obligaciones del titular de la actividad industrial manufacturera la presentacin de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Diagnstico Ambiental Preliminar (DAP), Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) o Informe Ambiental, entre otros instrumentos de gestin ambiental, con el objeto de promover el desarrollo sostenible y competitivo de la Industria manufacturera nacional.

Que el Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales MITINCI, en la actualidad Ministerio de la Produccin, como autoridad competente encargada de la implementacin de dichos instrumentos de gestin ambiental y a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones que el titular de la actividad industrial manufacturera debe de llevar a cabo, ha considerado pertinente aprobar la Gua para la Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Gua para la elaboracin de Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA), Gua para la elaboracin del Diagnstico Ambiental Preliminar (DAP) y el Formato de Informe Ambiental (IA).

B. Gua Tcnica para la Elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) PRODUCE.

El Objetivo de esta Gua es proporcionar informacin que permita una comprensin total de los procedimientos relacionados con la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ayudar de esta manera a las personas interesadas en desarrollar un proyecto de la industria manufacturera, el mismo que estar comprendido dentro de las exigencias que seala el Reglamento. Con esto, se busca una ms fcil y correcta preparacin, ejecucin y seguimiento del EIA, a fin de lograr el cumplimiento cabal de los trminos de referencia que se han establecido.

22

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

C. Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial (Aprobado mediante Decreto Supremo N 42-F del 22 de Mayo de 1964)

Que es obligacin del Estado cuidar que las actividades industriales se desenvuelvan dentro de un adecuado rgimen de seguridad,

salvaguardando la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores y terceros, mediante la previsin y eliminacin de las causas de accidentes, protegiendo las instalaciones y propiedades industriales, con el objeto de garantizar las fuentes de trabajo y mejorar la productividad.

D. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Aprobado por D.S. N 009-2005-TR.)

Segn esta norma en su Artculo 17 establece que el empleador deber implementar registros y documentos que evidencien entre otros los accidentes y enfermedades ocupacionales, monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos.

E. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (D.S. N 085-2003-PCM).

Establece estndares primarios de calidad ambiental (ECA) para ruido, en el ambiente que no deben excederse para proteger a la salud humana. Estos ECAs consideran como parmetro el Nivel de Presin Sonora Continuo Equivalente con ponderacin A (LAeqT) y toman en cuenta las zonas de aplicacin y horarios.

F. D.S N 028-60-S.A.P.L. - Reglamento de Desages Industriales.

Establece las caractersticas que deben cumplir los efluentes que se vierten en el colector pblico provenientes de los desages industriales. Los niveles exigibles por esta norma son los siguientes:

23

Cuadro N 01: Lmites Mximos de los Residuos Industriales Admisibles en las Redes

Parmetros pH Slidos Suspendidos Sedimentables Temperatura Grasas Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO)

Niveles Exigibles 5 8,5 Menor de 8,5 mL/h Menor de 35C Menor de 100 mg/L Menor de 1 000 mg/L

G. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (D.S. N 074-2001-PCM)

Publicado el 24 de diciembre del 2001, con el consenso de los sectores empresariales pesqueros, mineros e industriales, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales especializadas en medio ambiente, as como las instituciones pblicas vinculadas a la calidad del aire, logrndose as el equilibrio entre los objetivos de proteccin de la salud como el de tener reglas claras para la inversin privada en el mediano y largo plazo. La presente norma establece los estndares nacionales de calidad ambiental del aire y los lineamientos de estrategia para alcanzarlos progresivamente.

Cuadro N 02: Estndares de Calidad Ambiental para Aire. Contaminantes Perodo Anual Forma del Estndar Valor 80 g/m3 Formato Media aritmtica anual Mtodo de Anlisis 1

Dixido de Azufre

Fluorescencia UV (mtodo automtico) NE ms de 1 vez al 24 horas 365g/m3 ao Separacin Inercial NE ms de 3 veces /filtracin Gravimetra 24 horas 150 g/m3 al ao Anual 50 g/m3 Media aritmtica anual

PM-10

24

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Contaminantes Perodo 8 horas 1 hora Anual 1 hora

Forma del Estndar Valor 10 000 g/m3 Formato Promedio mvil

Mtodo de Anlisis 1

Monxido de Carbono

Infrarrojo no dispersivo (NDIR) (Mtodo 30 000 NE ms de 1 vez al Automtico) ao g/m3 100 g/m3 200 g/m3 Promedio aritmtico anual NE ms de 24 veces al ao NE ms de 24 veces al ao Quimioluminiscencia (Mtodo automtico) Fotometra UV (mtodo automtico)

Dixido de Nitrgeno

Ozono Plomo Sulfuro de Hidrgeno

8 horas 120 g/m3 Anual 2

Mtodo para PM 10 NE ms de 4 veces (espectrofotometra de Mensual 1,5 g/m3 absorcin atmica) al ao 24 horas 2 Fluorescencia UV (mtodo automtico) para Aire D.S.003-

H. Aprueban estndares de calidad ambiental 2008-MINAM

I.

Aprueban estndares de calidad ambiental para Agua D.S.0022008-MINAM

J. Otras normas legales aplicables. Reglamentos de normas con carcter de ley que tienen aplicacin directa con el proyecto.

Cuadro N 03: Requisitos Legales Aplicables

Marco Legal Aprueban Lmites Mximos Permisibles y Valores Referenciales para las Actividades Industriales de Cemento, Cerveza, Curtiembre y Papel [Decreto Supremo N 003-2002PRODUCE (04-10-2002)] Reglamento sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios [D.S.N 022-2001-SA (18-7-01)]

Artculos Vinculantes

Anexo 1

Artculos 1, 2, 3 y 4

25

Rgimen de Sanciones e Incentivos del Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades en la Industria Manufacturera [Decreto Supremo N 0252001-ITINCI (18-07-2001)] Gua de Matriz de Riesgo Ambiental del Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades en la Industria Manufacturera [Decreto Supremo N 1332001-ITINCI/DM (27-06-2001)] Protocolos de Monitoreo de Efluentes Lquidos y Emisiones Atmosfricas [Resolucin Ministerial N 026-2000-ITINCI/DM (28-022000)] Gua de Participacin Ciudadana del Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades en la Industria Manufacturera [Resolucin Ministerial N 0272001-ITINCI/DM (15-02-2001)] Guas Tcnicas para la Elaboracin de EIA, PAMA, DAP y formato de IA [Resolucin Ministerial N 108-99-ITINCI/DM (04-10-99)] Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente [Decreto Supremo N 07-85-VC (12-02-85)] Reglamento del Ttulo IV "De las Aguas Subterrneas" de la Ley General de Aguas [Decreto Supremo N 274-69-AP/DGA (30-1269)]

Artculos 5 y 6

Toda la gua

Contenido total

Contenido total

Gua tcnica para la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental III Estructura del EIA. Artculos 20, 30, 40 y 54 (literal b). Artculos 9, 12, 15, 30, 50 y 54

26

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

CAPTULO III DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO


3.1 DESCRIPCIN GENERAL La Industria se dedicar a la Fabricacin de Papel Higinico y Tissue.

Cuadro N 4: Materias Primas a Utilizar Materia Prima Papel reciclado 4480 TM/ao 9975 m3/ao Cantidad

(diversas fuentes) Agua de Pozo

Insumos Qumicos: Hidrxido de sodio, espumantes, dispersantes, biocida, sulfato de almina, colorantes, de blanqueador escolante,

ptico,

resina

antiespumante, solvente y otros.

La materia prima principal es el papel reciclado adquirido de diversas fuentes nacionales. El principal producto de la empresa es el papel higinico, con una produccin total proyectada de 3 200 TM/Ao.

El rea de ocupacin proyectada de la planta tendr una extensin de 29 065.53 m2 y su infraestructura contara con material de construccin adecuado. La capacidad instalada de la planta ser de 300 TM/mes.

Las principales actividades de la produccin son la recortera de papel, molienda, limpieza, mantenimiento, conversin, entre otros.

3.2

DESCRIPCIN DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN

3.2.1

Etapa de Preparacin del Sitio y Construccin

27

El terreno no se encuentra habilitado por lo que se tendrn que realizar actividades de movimiento de tierra, compactacin y nivelacin entre otros. 3.2.2 Preparacin del Terreno Las actividades que comprenden son: o o o o Movimiento de tierra para nivelacin del terreno. Limpieza, nivelado y compactado. Construccin de pozos. Disposicin final de desmontes en lugares autorizados.

3.2.3

Cuadro N 5: Equipos Equipo Cantidad 03 03 02 05 Actividad Nivelacin del terreno Nivelacin del terreno Compactar y afirmar el terreno Transporte de material Etapa Preparacin del terreno Preparacin y Construccin Preparacin del terreno Preparacin del terreno

Cargadores frontales Retroexcavadora Rodillo Volquetes

3.2.4

Cuadro N 6: Materiales Utilizados en la Construccin de la Obra (Estimado) Volumen (m3)

Descripcin Cimentacin Superestructura Volumen Total

Concreto 8 210 22 455 30 665

Fierro (kg) 262 950 573 750 836 700

Arena 4 925 13 470 18 395

Piedra 7 390 18 475 25 865

Agua 1 550 4 250 5 800

3.2.5

Obras y Servicios de Apoyo Requeridos

28

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Se contratarn los servicios de construccin de terceros, previa evaluacin tcnica, econmica y empresarial. Servicios de apoyo: Servicios de clculo y diseo estructural de los edificios, as como los de arquitectura, instalaciones sanitarias e instalaciones elctricas. Asimismo, se contratarn servicios de supervisin especializados para las construcciones e instalaciones relacionadas con la prevencin y control ambiental.

3.2.6

Personal Requerido

El personal requerido para la obra civil ser de 350 aproximadamente. Este ser proporcionado por las empresas contratistas encargadas de ejecutar la edificacin. Para trabajos no especializados se contratar personal de las zonas aledaas. El horario de trabajo ser de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm.

3.2.7

Requerimiento de Energa

Durante las obras se consumir petrleo diesel para la operacin de la maquinaria pesada (Cargadores frontales, retroexcavadora, rodillo, compactadora y

volquetes).

El consumo de Diesel estimado ser 5 000 galones aproximadamente en tres meses.

El consumo de energa elctrica para el alumbrado y operacin de equipos (mquina soldadora, mquinas herramientas, cortadora, disco de desbaste de cemento) se estima en 9 000 kWh/mes.

Se instalar una sub-estacin elctrica el cual tendr un transformador de 10 kV. La energa elctrica ser proporcionada por la concesionaria de la zona. Para casos de emergencia (corte de suministro) se contar con un grupo electrgeno de 45 kW de potencia.

3.2.8

Requerimiento de Agua

El agua se obtendr de un pozo subterrneo habilitado en el rea del proyecto.

29

3.2.9

Residuos Generados

En la preparacin del terreno no se generarn residuos. La tierra producto del movimiento de la misma ser destinada a las reas desniveladas, para obtener un terreno nivelado y compactado.

La maquinaria empleada en la etapa de construccin emitir emisiones gaseosas. El tipo y cantidad de emisiones de combustin sern: partculas de holln, dixido de carbono (CO2), xidos de nitrgeno (NOX), monxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC), es decir compuestos orgnicos voltiles y no voltiles. La cantidad estimada de emisiones es de: 60 kg de partculas y 1200 kg de los gases indicados en un periodo de cinco meses. As tambin, los niveles de ruido del movimiento de la maquinaria se estiman en 70-90 dBA.

Los residuos slidos sern los propios de la construccin: bolsas vacas de cemento, plstico, restos de fierro, alambre, madera y desmonte de construccin. Estos residuos sern depositados segn el Plan de Manejo de Residuos.

3.2.10 Medidas de Seguridad y Planes de Emergencia

Teniendo en consideracin las normas nacionales de Seguridad e Higiene Industrial, la empresa deber implementar los procedimientos de seguridad y proteccin contra accidentes respectivos.

La empresa contar con los elementos y equipos necesarios para atender posibles accidentes.

3.3 DESCRIPCIN DE LA ETAPA DE OPERACIN

El personal obrero requerido para este proceso constar de 40 personas que laboraran en dos turnos al da:

30

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

1er Turno: 8:00 am a 3:00 pm 2do Turno: 3:00 pm a 10:00 pm

El Proceso productivo tendr una temporada baja de marzo a abril y una temporada alta de septiembre a octubre. En el siguiente cuadro mencionamos la poblacin laboral proyectada para trabajo en la planta y dentro de los horarios descritos. Cuadro N 7: Poblacin Laboral de la Planta Poblacin Laboral Profesional Tcnico Administrativo Operarios Total De la Empresa 15 15 8 43 81 Servicios 6 6 Total 15 15 8 49 87

3.3.1

Requerimiento de Agua Cruda y Potable

El abastecimiento de agua en la planta para uso industrial (proceso) y domstico (Servicios Higinicos), ser del subsuelo, por medio de dos pozos de 60 m de profundidad que ser bombeada hacia una cisterna para su distribucin a toda la planta. El consumo del agua de pozo proyectado es de 1000 m3/mes.

3.3.2

Requerimiento de Energa Elctrica

La energa elctrica requerida en toda la planta (proceso, baos y oficinas), provendr de la red pblica, siendo el consumo proyectado de 56 767.30 KWH/mes.

3.3.3

Requerimiento de Combustible

Para el funcionamiento del caldero se emplear Gas Natural, aprovechando la lnea de distribucin de gas.

3.3.4

Equipos
31

En el cuadro N 2 se detallan los equipos empleados en la produccin. Cuadro N 8: Equipos para el Proceso Productivo Nombre Pulper Funcin Se encarga de moler y disgregar todo el papel reciclado. Supercln Se encarga de retirar los contaminantes de alto peso especfico. Celdas de Destintados Centricleaners Refinador Mquina Fourdriner Se encarga de retirar todas las tintas que se encuentran en el empaste. Se encarga de eliminar las cargas minerales. Se encarga de desfibrinar la fibra. Se encarga de la formacin y secado del la hoja de papel.

3.3.5

Descripcin del Proceso Industrial El proceso industrial, comprende 4 etapas:

El proceso de acopio de materia prima. Preparacin de la pasta Fabricacin del papel Conversin

Grfico N 1: Diagrama de Entradas y Salidas Bienes de capital

Energa

Trabajo

Control

MATERIA PRIMA 32 Papel reciclado Agua

PROCESO

PRODUCTOS 270 TM/mes Papel higinico blanco y color. SUBPRODUCTOS

DESECHOS
Rechazos de destintado Rechazos de centricleaners

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Detalle de las etapas: A. El Proceso de Acopio de Materia Prima La materia prima principal es el reciclado de los diferentes tipos de papeles, su procedencia por lo general es nacional, luego de una rigurosa seleccin toda la materia prima es lotizada y almacenada para su utilizacin en los diferentes tipos de papeles higinicos que fabricaremos. B. Preparacin de la pasta: El proceso de fabricacin propiamente dicho empieza en esta etapa; la materia prima (reciclado de papeles), antes de ser transformada en papel higinico pasa por las siguientes etapas en el orden descrito: 1. Molienda En esta etapa todo el reciclado es molido en un equipo llamado Pulper, el cual tiene por labor, el disgregar todo el papel reciclado y liberar su fibra para una solucin acuosa. 2. Depuracin Gruesa: Los equipos de esta etapa se encargan de retirar todos los contaminantes e indeseables de alto peso especifico por accin centrifuga de un Superclon, todo material que tenga un del proceso. 3. Flotacin: En esta seccin a una consistencia muy baja (1%) y con la ayuda de dispersantes de tintas y algn tenso activo, realizamos el proceso de flotacin, el cual tiene como fin retirar todas las tintas que se encuentra en el empaste (papel reciclado molido). Esta etapa nos proporciona un valor agregado muy importante sobre los productos de peso especfico mayor al de la fibra celulsica ser separado en esta etapa

33

la competencia por cuanto al retirar las tintas, el empaste gana ms blancura. 4. Depuracin Final: El empaste libre de los materiales pesados y tintas, nuevamente es sometido a un proceso de depuracin centrifuga, pero esta vez a baja consistencia, en esta etapa eliminamos las cargas minerales como carbonatos de calcio, talco, caoln y otros, los mismos que vienen como material de relleno en los papeles reciclados.

5. Refinacin: En esta seccin desfibrilamos la fibra, para garantizar un buen entrelazado entre todas las fibras del empaste, las que nos otorgarn posteriormente resistencia en sentido longitudinal y transversal, esta propiedad es de gran importancia tanto para el rea de conversin como para el usuario final.

C. Fabricacin del papel:

La fabricacin propiamente del papel higinico, se da inicio en esta etapa, en una mquina tipo Fourdrinier, la cual por su estructura y funcionalidad le otorga singulares caractersticas al producto final. Se fabrican papeles de variados gramajes, comprendidos en ellos el papel toalla, servilleta y toda variedad de papeles higinicos. Para el papel de color, el teido se realiza en la tina de pasta refinada.

La mquina papelera se sub-divide a su vez en:

1. rea de formacin de hoja, En esta etapa el papel presenta a una consistencia muy baja para garantizar una alta opacidad y resistencia mecnica.

2. rea de secado,

34

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

La hoja es secada por conduccin y conveccin a temperaturas superiores a los 100 C, esta alta temperatura elimina la bioactividad de cualquier tipo de microorganismo.

D. El proceso de Conversin (empaque):

Es la etapa final del proceso fabril; en sta se elaboran los rollitos de papel higinico en sus distintas presentaciones, cuyo empaque puede ser polietileno y / o papel blanco y de color.

35

Grfico N 2: DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO INDUSTRIAL


NaOH (1%) Surfactante/ Collector

PRODUCT OS QUMICOS

PAPEL RECICLA DO 1000 Kg


Pulper

AGUA FRESC A 5000 L

Pulper N2 Residuos slidos

Tina de Vaciado N1

Tina de Vaciado N2

Depurador Alta consistencia Residuos slidos Cajn de Altura Celdas de Flotacin Residuos lquidos Tina de Acept. de celdas Zaranda Vibratoria Residuos slidos Tina Acept. zaranda Depurador baja consistencia Agua reciclada

Fibra recuperada

Tina Intermedia N1 Residuos lquidos Colorante directo (0,2%)

Tina Intermedia N2

TK Agua de Retorno DENSIDISC N1

Tina de Pasta refinada

Espesador rotativo 36

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Refinador Pilao

Tina de Stock N 3

Tina de Stock N 4 Fibra recuperada Tina de Mquina Cajn Reg. Peso

Agua reciclada

Emisiones TK FAN

SCREEN Zaranda vibratoria HEAD BOX Residuos slidos Vapor

Emisin gaseosa (Vapor de agua)

Mquina Papelera

DENSIDISC N2

3.3.6

Materias Primas e Insumos del Proceso

Las materias primas que sern utilizadas dentro del proceso productivo: Papel reciclado y agua de pozo. Los insumos utilizados en el proceso son: soda custica, espumantes, dispersantes, biocida, sulfato de aluminio, colorantes, blanqueador ptico, resina de escolante, antiespumante entre otros y solventes como insumos para mantenimiento de las mquinas.

En los cuadros N 9 y 10 se muestran las materias primas e insumos proyectados para la poca de alta produccin (296 TM/mes).

37

Cuadro N 9: Materias Primas Materia Prima Material Fibroso Blanco 2da. Archivo escogido Bond Off Set I Bond Off Set 2 Archivador Color Peridico S/I Mixto segunda Peridico impreso Broke color Total Material Fibroso Agua de Pozo Valores, Kg

0.00 178571.43 0.00 1661.13 0.00 0.00 118055.56 112058.08 0.00 410346.20 Kg 1000.00 m3

Cuadro N 10: Insumos Materia Prima Insumos qumicos empleados en proceso: Pulper: Soda Custica Escamas Estereato de Amonio Levapon Acabados: Col. Crisofenine Col. Sky Blue Col. Verde Malaquita Col. Rojo 2B Col. Violeta Blankophor P. Liq De Maquina: Biocida Pasivador Tela Pasivador Fieltro Coating (Cartaflex) Release (Coneoil) Antiespumante (Foamlab) Unidades Valores, Kg

Kg Kg Kg

4463.00 1188.43 109.83

Kg Kg Kg Kg Kg Kg

52.08 60.61 18.94 82.86 0.00 362.96

Kg Kg Kg Kg Kg Kg

148.08 148.08 153.31 84.47 105.85 133.27

38

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Total Qumicos en Proceso Qumicos limpieza de maquinas Soda Custica Acido Clorhdrico Kerosene Insumos Para Lnea De Vapor Precor Quimer AFN Quimer SF4 Sal Industrial Gas Petrleo D2

Kg

7111.77

88.85 100.70 L 177.70 GL

41.46 41.46 8.88 3257.79 26654.65 GL 148.08 GL

3.3.7

Productos Finales

El producto final del proceso es el papel higinico blanco y color, cuya proyeccin es de 270 TM/mes, siendo su centro de acopio el Almacn en la zona de Productos Terminados, para luego ser transportada por camiones de 10 toneladas, que distribuirn el producto a los diferentes centros de consumo.

3.3.8

Agua Residuales

Las aguas residuales provenientes de la planta sern de dos tipos: o Aguas residuales industriales, proveniente de la 1era etapa del proceso que es la preparacin de la pasta.

Aguas residuales domesticas, provenientes principalmente de los servicios higinicos.

Las descargas de las aguas residuales industriales sern dirigidas hacia la cmara seca N 1, mientras las descargas domsticas se dirigirn hacia la cmara seca N 2; estas dos a su vez se unen en una poza externa a la planta que conduce al colector general.
39

3.3.9

Emisiones Gaseosas

La fuente generadora de emisiones gaseosas ser la caldera que se encontrar ubicada al costado de la planta de pulpa; la chimenea de tiro arroja las emisiones a una altura de nivel de produccin de 10 m aproximadamente, con un tiempo de exposicin de 16 horas al da. Los parmetros que se controlarn sern: COx, NOx, SOx, MP (material particulado) y CnHm (hidrocarburo)

3.3.10 Residuos Slidos

Los residuos slidos provenientes de la planta sern de dos tipos: o Residuos Slidos Industriales, provenientes de la 1ra etapa del proceso, que son residuos de clavos, astillas, grampas, etc., que vienen adheridos al papel reciclado. Envases de insumos qumicos, mantenimiento de equipos, ensayos de calidad.

Residuos

Slidos

domsticos,

provenientes

de

las

oficinas

administrativas y servicios higinicos.

Estos residuos sern recolectados y acumulados segn el Plan de Manejo de Residuos. Para luego ser llevados a un relleno sanitario por un convenio a elaborar con la Municipalidad del Callao.

3.3.11 Balance de Materia y Energa

Los elementos que ingresan a proceso para fabricacin del papel higinico son papel reciclado y energa en su forma de vapor (caldera) y energa elctrica. El papel reciclado ingresara en promedio 17 238 kg/da y la caldera cuyo consumo proyectado de gas ser de 920 Gl/da. Los desechos que saldrn de la fabricacin del papel higinico son los rechazos de celdas de destintados, de centricleaners y de efluentes; el papel tissue sale como producto. Los rechazos de las celdas de destintados se proyecta con 2 717 kg/da, los rechazos del

40

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

centricleaners con 912Kg/da, los rechazos de efluentes con 2 108 kg/da y el papel Tissue con 11 500 kg/da.

En el siguiente esquema, se detalla el balance global de materia y energa del proceso de fabricacin de papel higinico y en el cuadro N 5 se ilustra el diagrama de flujo respectivo.

GRFICO N 3: BALANCE GLOBAL DE MATERIA Y ENERGA.

Materia Prima entra a proceso

Productos Deseados

Papel higinico: 270 TM/mes Papel Tissue: 345 TM/mes Destintados: 81.5 TM/mes Centricleaners: 27.3 TM/mes Agua residual: 63.2 TM/mes

Papel reciclado: 516.9 TM/mes Agua: 831.25 TM/mes

Productos de Desechos

PROCESO (Conservacin)

Energa en Productos

Energa entra a proceso

Energa en Desecho Energa perdida en el entorno

Energa Elctrica : 56767.30 KwH/mes Combustible: 27600 gal R-500/mes

41

Grfico N 4: Diagrama de Flujo del Balance de Materia y Energa

CALDERA CONSUMO RESIDUAL R-500 920 Gl/da 80 Gl/T

PAPEL HIGINICO 9000 Kg/da

PAPEL RECICLADO 17 238 Kg/da

FABRICACIN DE PAPEL

PAPEL TISSUE 11 500 Kg/da

RECHAZOS DE CELDAS DESTINTADOS 5.5 m3/h 2 717 Kg/da

RECHAZOS DE CENTRICLEANERS 8 m3/h 912 Kg/da RECHAZOS DE EFLUENTES 43.97 m3/h 2 109 Kg/da

42

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

.3.12

Programa de Mantenimiento

Se contar con dos tipos de mantenimiento para los equipos de produccin:

o o

Mantenimiento mecnico/elctrico, se realizar una vez al mes. Mantenimiento no mecnico, que se realizar dos veces por semana y consistir en una la limpieza de la parte externa de las mquinas.

43

CAPTULO IV LNEA BASE

4.1 Ubicacin Geogrfica y Lmites

La Empresa PAPELERA GOTELLI S.A.C., se encuentra ubicada en la Avenida Oquendo cuadra 1 (Grafico N 5), perteneciente al distrito del Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao. La planta se encuentra una altitud de 10 msnm, cuyas coordenadas UTM son 8 674 300 Norte y 68 700 Este, con una superficie de 29 065.53 m2 y un permetro de 697,70 m.

La delimitacin del rea de estudio basada en la recopilacin y anlisis de la informacin cartogrfica, temtica y bibliogrfica disponible, identific 2 sectores que representan el rea de influencia del proyecto:

El REA DE INFLUENCIA DIRECTA (AID) conformada por un sector oficial y otro circunvecino; y un rea de influencia indirecta, referente al sector perifrico.

SECTOR OFICIAL, representa la zona de mayor alteracin y est definida por el rea especfica donde se construir la planta industrial. De acuerdo al mapa geolgico (Mapa N 1), hacia el norte y el sur se encuentra con diversas industrias colindantes a la Av. Nstor Gambeta. Es aqu donde se produce el desbloque, movimiento de tierra y nivelaciones, ruido por movimiento de maquinaria, personal y otros.

Mientras que el SECTOR CIRCUNVECINO, establece un espacio circunvecino de influencia directa al rea de ubicacin de planta. Representa, por el este, el asentamiento Piedra Liza y predios alrededor del cerro La Regla, al oeste se encuentra el Ocano Pacifico a unos 600 m.

44

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

En lo referente al REA DE INFLUENCIA INDIRECTA (AII) se identific todo lo referente a los sectores circundantes al AID y definido como SECTOR PERIFRICO, que abarca un mbito de 200 m a 500 m, como se observa en el plano de ubicacin. El rea en este ltimo caso comprende una zona definida a 500 m a ambos lados de los cursos de agua mencionados, que comprende a su vez dos sectores:

1. El mbito correspondiente a los accesos a planta, tanto para el ingreso de materias primas, insumos y dems suministros y;

2. El mbito de salidas de productos, residuos slidos. Esta rea se encuentra comprendida por la panamericana norte (en las proximidades del 66 Km)

45

Grfico N 05: Croquis de Ubicacin del Proyecto

46

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Mapa N1: Mapa Geolgico (1) Fuente: INGEMET. Carta Geolgica Chancay 24-i.
http://www.ingemmet.gob.pe/publicaciones/serie_a/mapas/24-i.htm

47

4.2 Ambiente Fsico

4.2.1

Climatologa

Corresponde a un clima tpico de la regin costera, perteneciente a la cuenca baja del ro Chilln. Segn el mapa de clasificacin climtica del Per (Mapa N2), el rea de la planta se encuentra con las siguientes caractersticas climatolgicas: Precipitacin efectiva tipo rido, con deficiencia de lluvias en todas las estaciones del ao, con un promedio anual menor a 15 mm.

Mapa N 2: Mapa de Clasificacin Climtica del Per

48

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

La eficiencia de Temperatura considerada semiclida, posee dos estaciones climticas bien marcadas: una invernal, entre mayo y septiembre, con temperaturas promedio de 18 C, con una humedad muy alta, lo que permite la ocurrencia de lloviznas ligeras o garas; y una estival o de verano, entre diciembre y marzo, caracterizada por das soleados y temperaturas que a menudo alcanzan los 30 C. La humedad relativa est considerada como muy hmeda que varan entre 80% y 93%.

4.2.2 Geologa

La informacin geolgica del rea de influencia, se ha extrado de los estudios basados en las investigaciones de la Direccin de Geologa Regional del INGEMMET y que corresponden a los levantamientos geolgicos a escala de 1:100,000 de la hoja de Chancay.

La estratigrafa se describe segn el siguiente cuadro. Cuadro N 11: Estratigrafa del rea de Influencia Era Cenozoica Mesozoica Perodo Cuaternario Holocena Jurasico Superior Formacin Depsitos Aluviales y Elicos Grupo Puente Piedra

Fuente: INGEMET. Carta Geolgica Chancay 24-i. El lugar donde est asentada la planta corresponde a depsitos Cuaternarios del tipo Aluvial - Elicos y Grupo Puente Piedra, constituidas por las acumulaciones resultantes de los materiales que han sufrido acarreo por las aguas de escorrenta superficial y erosin elica, encontrndose generalmente lejos de su lugar de origen.

Estos depsitos estn constituidos generalmente por arenas, gravas y fragmentos de rocas subangulares, no consolidadas, sin estratificacin definida y formando diferentes tipos de depsitos.

49

4.2.3 Fisiografa

La unidad geomorfolgica existente en el rea de influencia, corresponde a la Unidad de Planicies Costeras. En esta denominacin se agrupan formas fisiogrficas conocidas como planicie, planicie ondulada y colinas, cuya constitucin de estas dos primeras est ligada a procesos elicos y la tercera a procesos de rellenos de material aluviales finos.

4.2.4 Suelo (Capacidad de Uso Mayor) y Zonificacin

El rea del Proyecto se encuentra flanqueada por el asentamiento humano Piedra Liza y predios alrededor del cerro La Regla. Los suelos del rea de influenza son aluvios coluviales y elicos, poseen una fertilidad entre baja y media por lo que se hace necesario los programas de abonamiento y fertilizacin de acuerdo a las exigencias de cultivos que se implanten. Segn la zonificacin otorgada por la municipalidad del Callao el rea est clasificada como IG Gran Industria.

La asociacin de suelos que se le considera en esta rea costera segn el mapa de clasificacin de suelos de la ONERN (Mapa 4.3), es de tipo Fluvisol Eutrico Regosol Eutrico. Estos suelos posen problemas de salinidad debido fundamentalmente al drenaje deficiente.

Mapa N 3: Clasificacin de Suelos de la ONERN

50

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Segn la capacidad de uso mayor esta rea pertenece al grupo A, que son tierras aptas para cultivos en limpio, cuyas calidad agrcola es media ya que tiene algunas limitaciones y exigen prcticas de manejos moderadas. Segn su uso actual pertenecen al grupo X, que son suelos para Proteccin, es decir tierras que han cambiado el uso agrcola por industrial y urbanstico.

En lo referente a las reas urbanas, comprende reas con centros poblados, fbricas, destacndose el Terminal Pesquero de Ventanilla y carreteras. Aqu se encuentran el asentamiento humano Piedra Liza y las viviendas aledaas al cerro La Regla.

51

4.2.5 Hidrologa El rea de influencia pertenece a la cuenca baja del ro Chilln, muy cercano a la cuenca del ro Rmac. Los aspectos hidrolgicos, superficiales y/o subterrneos de esta cuenca tienen incidencia muy importante en la proteccin y construccin de obras civiles y van en razn directamente proporcional a su propia magnitud. El abastecimiento del recurso hdrico se captan mayormente de pozas instaladas en diversas zonas, cuyas aguas son aprovechadas para el uso industrial y/o domsticos no solo de esta empresa, sino de todas las que se encuentra alrededor de ella. La calidad de las aguas superficiales del ro Chilln, son aptas para el uso agrcola en especies tolerables a las sales y suelos con buen drenaje. Mientras la calidad de las aguas subterrneas son utilizadas para consumo industrial y domstico, pero con alto contenido de bacterias y sales (aguas duras). 4.2.6 Paisaje

El paisaje que rodea al rea de estudio es tpico de caractersticas fundamentalmente urbanas con predominancia de habilitaciones industriales. Al norte de la Empresa, se observa las pocas reas agrcolas que an quedan, con desarrollo de actividad agrcola incipiente. 4.3 Ambiente Biolgico 4.3.1 Flora Para las evaluaciones respecto a la vegetacin se consideraron: La distribucin espacial de especies forestales en el rea de influencia, la cual es casi nula. No se observan pastos naturales. Sin embargo, podemos ver reas de cultivo como la arveja grano verde Pisum sativum, los rabanos Rhapanus sativus y algunas hortalizas.

El grado de alteracin (artificial) es parcial.

52

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Segn el mapa forestal elaborado por la Universidad Agraria de la Molina, se determin que el rea de influencia pertenece a otras formaciones vegetales, es decir a las formaciones de Desiertos Costeros y reas Cultivadas.

4.3.2

Fauna

En el rea de influencia es escasa por ser zona urbanstica, pero a pesar de ello se han establecido que la fauna predominante est constituida por aves especialmente migratorias.

4.4 Ambiente Socio - Econmico

4.4.1 Poblacin

El intenso proceso de industrializacin experimentado en las dcadas del 60 y del 70 con nfasis en la industria manufacturera y los servicios, trajo como consecuencia un gran flujo migratorio.

En el periodo 1993-2007, el distrito del Callao ha tenido un mayor crecimiento, debido al crecimiento de los distritos de Ventanilla y del Cercado del Callao ambos receptores del flujo migratorio de Lima y de la Sierra central cuyo asentamiento ha tenido un desenvolvimiento mayormente informal, la densidad poblacional del distrito del Callao es de 8 984 hab/km2.

En el siguiente cuadro del INEI se estima el nmero de poblaciones de los aos 1993 al 2007.

Cuadro N 12: Estimaciones de la Poblacin del Distrito del Callao

Distrito Callao

Aos 1993 376 977 2000 409 985 2005 863 793 2007 876 877

Fuente: INEI. Proyecciones de la Poblacin a Nivel Distrital 2002.


53

La poblacin en esta provincia es considerada una de las mas grandes al 2007 con una poblacin de 876 877 habitantes, donde se observa una predominancia del sexo femenino. Cuadro N 13: Estimaciones de la Poblacin diferenciada por sexos del Distrito del Callao Callao Poblacin Hombre Mujer Edad promedio 876 877 430 582 446 295 29,7 % 100 49,1 50,9

4.4.2

Empleo

La Tasa de Actividad en el mbito nacional, refleja la proporcin de la Poblacin en Edad de Trabajar que se encuentra trabajando o buscando activamente un empleo. Debido a que el rea de influencia se encuentra en una zona industrial, esta conlleva a que la poblacin se concentre a realizar sus labores diarias, mayormente jvenes como empleados y obreros. En el siguiente cuadro se describe la Poblacin Econmicamente Activa del callao, de los cuales 225 449 son hombres ocupados y 146 243 son mujeres ocupadas. Cuadro N 14: Indicadores de PET, PEA y PEA ocupada del Distrito del Callao PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO: INDICADORES SOBRE PET, PEA Y PEA OCUPADA, POR SEXO; TASA DE ACTIVIDAD Y RATIO EMPLEO / POBLACIN, 2005 2007. INDICADORES PET HOMBRE MUJER
54

2005 642. 887 311.103 331.784

2006 654.909 316.790 338.119

2007 664.260 321.142 343.118

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

PEA HOMBRE MUJER PEA OCUPADA HOMBRE MUJER TASAS (en %) Tasa de Actividad(PEA/PET) Ratio empleo/poblacin(PEA cupada/PET)

388.912 235.325 153.587 337.838 208.253 129.586

411.023 239.532 171.491 366.372 218.141 148.231

413.342 244.526 168.816 376.692 225.449 146.243

60,5 52,6

62,8 55,9

62,2 56,0

Fuente: www.mintra.gob.pe/.../empleo_callao_poblacion_mercado_laboral_2005-2007.pdf

4.4.3

Servicios

A. Educacin En el proceso educativo lo ms importante son los factores de produccin (alumnos, docentes y medios), la calidad de la educacin (centro educativo donde se realiza el proceso de aprendizaje) y el producto (egresado).

El servicio educativo en nuestro pas y en el Callao, se brinda en el marco de dos subsistemas: el formal y el informal. La educacin formal es sistemtica y se ofrece a travs de instituciones educativas; est estructurado por niveles y modalidades, y se caracteriza por ser graduada, evaluable y certificable. La informal es bsicamente no sistemtica, se desarrolla para satisfacer necesidades especficas o de coyuntura del usuario; se desarrolla a travs de instituciones educativas o mediante actividades educativas especficas.

En algunos centros educativos es necesario emprender acciones de rehabilitacin, refaccin y ampliacin de muchos; as como, construccin de nuevos locales.

De acuerdo a los datos obtenidos por el INEI se obtuvo lo siguiente:


55

29,85% es el porcentaje de pobladores de la provincia constitucional del Callao que cuenta con secundaria completa.

6,9% de chalacos ha completado sus estudios superiores, segn el Censo 2005.

B. Salud El servicio de salud que se brinda a la poblacin del Callao, proviene en gran parte del sector pblico. Los establecimientos del sector salud brindan atencin mdica no solo a la poblacin del Callao, sino tambin a la poblacin de la provincia de Lima.

Adems, la Provincia Constitucional del Callao cuenta con el servicio de establecimientos de seguridad social a cargo de ESALUD. El Hospital Sabogal y el Policlnico Negreiros atienden a la comunidad brindando servicios de consultas mdicas externas. El nmero de mdicos mayormente est orientado a la medicina general. Se cumple tambin funciones preventivas en un conjunto de enfermedades infecto

contagiosas, detectables tempranamente, as como la promocin en los diversos sectores sociales, de una conducta y hbito de salubridad bsica en todo, tanto al nivel personal como en el crculo familiar.

El sistema de prestacin de servicios de salud no incluye a la totalidad de la poblacin, existe una minora que tiene acceso a los servicios de salud por su capacidad adquisitiva y nivel de vida, y grandes sectores de la poblacin que no cuentan con servicios suficientes.

C. Viviendas El crecimiento del nmero de viviendas, debe estar en correlacin con el crecimiento de la poblacin, sin embargo, el crecimiento de viviendas es menor al aumento de la poblacin. Actualmente la provincia del Callao cuenta con 212 608 viviendas censadas. La ocupacin y uso del suelo o espacio territorial urbano se organiza en funcin de tres grandes factores como:

56

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

o o o

Estructura de la propiedad inmobiliaria; Distribucin de la riqueza y los ingresos; y, La renta del suelo, que depende del nivel de capital acumulado por unidad espacial (metro cuadrado o hectreas) bajo la forma de fbricas, viviendas, avenidas, calles, agua potable, electricidad, hospitales, edificios, y de la previsin demogrfica sobre el suelo.

El desarrollo urbano del Callao tiene como eje principal el eje poltico econmico, ubicado en el distrito del Callao (centro de la ciudad); luego est el eje financiero - comercial (centro del Callao), y, por ltimo, el eje comercial - industrial (Centro Callao Av. Argentina Av. Gambeta).

En torno a estos ejes se han localizado las viviendas, los servicios y el comercio, en tres modalidades de asentamiento: la organizada por el mercado, la que dirige el estado y la espontnea e informal, aunque todas tienden a constituirse en asentamientos de carcter mercantil.

As, puede observarse, como, los sectores populares (en constante crecimiento por el flujo migratorio) tienden al asentamiento de sus viviendas en las reas circundantes a los centros laborales, en un primer momento, y; luego en la periferia. Los sectores de mayores ingresos y empresariales localizan sus viviendas en zonas ms alejadas del centro.

Los sectores medios e independientes, se localizan en zonas intermedias, en urbanizaciones perifricas al centro triangular, como tambin en zonas cercanas a los grandes asentamientos originales como proyectos asociativos, cooperativas, etc.

En el cuadro siguiente se aprecia el total de viviendas del Distrito del Callao que tienen alumbrado elctrico y las que carecen de ello.

57

Cuadro No 15. Viviendas con disposicin de servicios Alumbrado elctrico Alumbrado elctrico Sin alumbrado Equipamiento Radio Televisor Equipo de sonido Lavadora Refrigeradora Computadora Tres o ms artefactos Telfono fijo Telfono celular Conexin a internet TV por cable 156 980 186 314 105 946 74 165 125 501 46 411 135 663 109 393 136 199 22 853 61 788 185 007 27 601

Combustible de cocina GAS LEA KEROSENE 187 256 3 562 11 651

Fuente: http://censos.inei.gob.pe/Censos2007/IndDem/

D. Saneamiento El servicio de saneamiento bsico est constituido por el abastecimiento de agua, y el servicio de alcantarillado o desage. El abastecimiento de agua en distrito del Callao se brinda mediante el sistema de red pblica, la cual es abastecida en un 70% con aguas provenientes de pozos subterrneos.

El Callao est conformada geogrficamente por una planicie y un extenso litoral con dos cuencas hidrogrficas, el ro Rmac y el ro Chilln, por lo que la napa freticas muy cercanas a la superficie, en algunos casos se

58

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

encuentran hasta a 1.5 metros de profundidad, posibilitando la perforacin de pozos tubulares para obtener agua.

En lo que respecta al uso del agua podemos observar que la mayora de los habitantes cuenta con red pblica dentro de la vivienda. Asimismo para el caso de los servicios higinicos que se presentan en un 68,2% dentro de las viviendas.

Cuadro No 16. Abastecimiento de servicios Agua y servicios higinicos Agua Red pblica dentro de la vivienda Red pblica fuera de la vivienda Piln de uso pblico Servicio higinico dentro de la vivienda Servicio higinico fuera de la vivienda Pozo ciego 133 785 11 001 14 544 135 468 11 511 28 002 67,3 % 5,5 % 7,3 % 68,2 % 5,8 % 14,1 %

Fuente: http://censos.inei.gob.pe/Censos2007/IndDem/

Las alternativas para dotacin de agua en los asentamientos humanos y zonas tugurizadas son pilones de uso pblico y pozos, cuyos servicios son restrictivos por la insuficiencia de oferta y el carcter agotable de la fuente, por lo que se acostumbra el uso de camiones cisterna.

En esta zona se encuentra el fundo Oquendo, que desarrolla actividades agrcolas bajo las mismas condiciones, adems de constituirse como el rea de mayor concentracin de pozos instalados para la distribucin de agua a travs de camiones cisterna, la cual es consumida por la poblacin de AA.HH. y barrios marginales.

El Servicio de Alcantarillado o Desage, es un servicio bsico que permite las condiciones habitacionales ms adecuadas de la ciudad.

59

Otra fuente de degradacin del potencial hidrobiolgico se genera por la descarga de desechos industriales provenientes de la provincia del Callao, principalmente metales disueltos, detergentes, productos

qumicos, aceites, grasas, etc., los que son vertidos directamente en el mar a travs de la red de alcantarillado.

La degradacin de los recursos hdricos se expresa tambin en la contaminacin de los caudales de los ros Rmac y Chilln por que la poblacin asentada a lo largo de la ribera de los ros descarga desechos slidos y lquidos directamente en sus cursos, como si fuera un gran colector de basura, ocasionando alteraciones en la composicin fsico qumica del agua.

Tan grave es este deterioro que ha logrado prcticamente desaparecer ecosistemas en las reas ribereas de los ros y en la fauna marina del litoral, afectando la salud de la poblacin.

E. Transporte Las principales vas de la del distrito del Callao, con las que en su mayora se comunica con el rea Metropolitana y Ventanilla son:

o o o o

A Carabayllo y Puente Piedra por la Avenida Gambetta; A los Olivos por la Va a Canta y la Avenida Tomas Valle; A San Martn de Porres por la Av. Per y Morales Duares. Hacia los distritos del rea Central Metropolitana a travs de las avenidas Argentina, Colonial, Venezuela, La Marina y Costanera.

El Sistema Vial del Callao est conformado por 36 vas principales que adquieren una caracterstica propia segn su flujo predominante y su nivel de accesibilidad.

Se encuentran vas con marcada especializacin como la Av. Nstor Gambeta con flujo predominante de carga y accesibilidad industrial.

60

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

F. Rasgos Econmicos Al sur de la Empresa, se encuentra el Terminal Pesquero de Ventanilla, donde la poblacin del callao se abastece de productos marinos, ah mismo se encuentra un mercado de productos diversos que abastece principalmente a la poblacin de los Asentamientos Humanos del distrito del Callao (Piedra Liza y 200 millas).

Las diversas industrias que se ubican en el rea de influencia se abastecen de combustibles provenientes de la Refinera de la Pampilla, que se ubica en el distrito de Ventanilla.

4.4.4

Actividades Productivas

A. Pesca La pesca martima se realiza en dos modalidades: pesca artesanal y pesca industrial o mecanizada, dando origen a la industria pesquera, localizada en el norte del eje costero.

La actividad industrial mecanizada, se realiza con embarcaciones de gran capacidad, para elaboracin de harina y aceite de pescado, as como, para la fabricacin de conservas y la preparacin de filetes para exportacin.

La pesca artesanal, se sustenta en la captura de diversas especies para consumo humano directo, su infraestructura de apoyo es deficiente, carece de red de fro, instalaciones de desembarque, conservacin y comercializacin de las especies extradas en estado fresco.

La flota pesquera artesanal, tiene poca capacidad de extraccin, almacenamiento y carga, sus equipos de navegacin son obsoletos y limitados, no puede buscar cardmenes de especies de valor comercial. Tiene limitado acceso al crdito, no cuenta con las garantas requeridas, por lo que recurre a la actividad informal en condiciones desventajosas.

61

Por otro lado, falta capacitacin tecnolgica orientada al uso de nuevos equipos, apoyo para la organizacin, constitucin y gestin de micro y pequeas empresas de produccin y comercializacin.

B. Industria La produccin manufacturera del distrito del Callao, es una actividad que incide notoriamente en el Producto Bruto Interno del Callao.

Las diversas actividades econmicas que se desarrollan en el distrito son: o o o o o o o o o o o o o o Industrias de Harina y Aceite de Pescado Industria Pesquera Industrias Qumicas Industria de Fundiciones Industrias de Pinturas Industrias de Papel Refineras de Petrleo Almacenes de GLP Frigorficos Terminal Pesquero. Fabricacin de Fideos y elaboracin de Productos de Molinera Fabricacin de Llantas Fbricas de Jabn Fbricas de hilados

Alrededor de la PAPELERA GOTELLI S.A.C. se encuentra la Industria Qumica HIPERUSA, Derivados del Alambre y el Terminal Pesquero Ventanilla.

C. Actividad Agropecuaria Se realiza en el distrito de Ventanilla y en la parte central del Callao (ex Fundo Oquendo), en suelos de primera calidad, excelentes para obtener productos de pan llevar, con el uso de aguas superficiales, subterrneas.

62

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Es altamente productiva; y a la vez desempea la funcin de regulacin ecolgica y climtica por la produccin de oxigeno, la evaporacin transpiracin y la captacin de humedad. Constituye una de las fuentes de recarga y conservacin del agua subterrnea que sustenta la actividad industrial y la obtencin de agua potable en el Callao. La produccin agrcola, se da en cultivos transitorios como el ajo, cebolla, poro, apio, etc., y en cultivos permanentes con especies frutcolas. La produccin pecuaria, se limita a la crianza de ganado porcino y vacuno, as como a aves. 4.5 Ambiente Cultural En el distrito del Callao se celebra diversas fiestas tradicionales como las siguientes: Elevacin a Provincia Constitucional Elevacin a Provincia Litoral San Pedro y San Pablo Virgen del Carmen de la Legua Seor del Mar

Los platos tpicos del callao son: El cebiche de pescado y Choros a la Chalaca. Existe una Zona Arqueolgica del ex Fundo Oquendo, que son restos de una ciudad amurallada que perteneci al Seoro de Collic o Collique. 4.6 Calidad ambiental 4.6.1. Calidad del Aire y Ruido

Para el anlisis de calidad de aire de la zona antes de iniciado el proyecto, se referencia al Decreto Supremo No 074-2001-PCM, que corresponde al Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para aire y al Decreto Supremo No 069-2003 PCM, que corresponde a la concentracin anual de plomo, que establecen lo siguiente:

63

Cuadro 17: Estndares Nacionales de calidad ambiental para aire


FORMA DEL ESTNDAR VALOR Anual Dixido da azufre 24 horas Anual PM-10 Monxido de Carbono Dixido de Nitrgeno 24 horas 8 horas 1 hora Anual 1 hora 8 horas Anual Mensual 24 horas 80 365 50 150 10000 30000 100 200 120 FORMATO Media Aritmtica anual NE ms de 1 vez al ao Media Aritmtica anual NE ms de 3 veces/ ao Promedio mvil NE ms de vez/ ao Promedio aritmtico anual NE ms de 24 veces/ao NE ms de 24 veces/ao NE ms de 4 veces/ao

CONTAMINANTES

PERODO

MTODO DE ANLISIS

Fluorescencia UV (mtodo automtico) Separacin inercial/filtracin (Gravimetra) Infrarrojo no dispersivo(NDIR) (Mtodo automtico) Quimiluminiscencia (Mtodo automtico) Fotometra UV (Mtodo automtico) Mtodo para PM10 (Espectrofotometra de absorcin atmica) Fluorescencia UV (mtodo automtico)

Ozono Plomo Sulfuro de Hidrgeno

1,5

El da 5 de octubre se llevo a cabo mediciones de calidad de aire, los niveles registrados se pueden observar en el siguiente cuadro:

Cuadro N 18: Monitoreo de Calidad del Aire (05.10.09) Parmetros Dixido de Azufre Monxido de Carbono Dixido de Nitrgeno Material Particulado PM10 Plomo Sulfuro de Hidrgeno Fuente: Cesap Consultores SRL Smbolo SO2 CO NO2 O3 Pb H 2S Unidades g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 EP1 0,70 9850 5,5 100,1 0,8 N.D. ECA 80 30000 250 150 0,5 150

Se concluye que actualmente las emisiones de gases de la combustin generadas por las industrias aledaas estn dentro de los rangos permisibles por los estndares nacionales, a excepcin del plomo que se encuentra en 0,8ug/m3

64

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

de rango de produccin anual, para lo cual el ministerio de salud se encarga de hacer muestreos peridicos.

Para el caso de ruido se hace referencia al Decreto Supremo No 085-2003 PCM, que corresponde al Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido, que establece lo siguiente:

Cuadro N 19: Estndares Nacionales de calidad ambiental para ruido Zonas de aplicacin Valores expresados en LAeqT (dBA) Horario Diurno Zona de Proteccin especial Zona Residencial Zona de Comercial Zona Industrial 60 70 80 50 60 70 50 Horario Nocturno 40

Para el caso se debe considerar lo resaltado con negrita, en el cuadro anterior, ya que la zona de la planta es categorizada como zona IG (Gran Industria)

El da 12 de octubre del 2009 se llev a cabo mediciones de ruido, los niveles registrados se pueden observar en el siguiente cuadro:

Cuadro N 20: Monitoreo de ruidos (12 de Octubre del 2009) Punto de muestreo EP-1 EP-2 EP-3 60 61 58 80 80 80 Promedio (dB) Lmite (dB)

Fuente: Cesap Consultores SRL

65

4.6.2.

Calidad del Agua

Durante el trabajo de campo para efectuar el Estudio de Impacto Ambiental, se tomaron muestras de agua correspondiente al siguiente punto: Pz: Pozo de Agua de la comunidad.

Los resultados de anlisis de muestras para calidad de agua se muestran en el siguiente cuadro.

Cuadro N 21: Resultados de los Anlisis de Calidad de Agua Puntos de Muestreo Pozo de Agua ECA* T 21 N.D. pH 7,39 5,5-9 TSS (mg/l) 125 1000 DBO (mg/l) 12,5 15

*: ECA para Uso Poblacional y Recreacional D.S. 002-2008-MINAM

Cdigo de Laboratorio Cdigo del Cliente Fecha de muestreo Hora de muestreo Parmetro Smbolo Unidad METALES DISUELTOS Aluminio Al mg/L Antimonio Sb mg/L Arsnico As mg/L Bario Ba mg/L Berilio Be mg/L Cadmio Cd mg/L Calcio Ca mg/L Cesio Cs mg/L Cobalto Co mg/L Cobre Cu mg/L Cromo Cr mg/L Estao Sn mg/L Estroncio Sr mg/L Fsforo P mg/L Hierro Fe mg/L Litio Li mg/L
66

772-1 Pozo Ventanilla 10 set 09 10:30

N.D. N.D. N.D. 0,006 N.D. N.D. 78,839 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0,190 N.D. N.D. 0,001

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Magnesio Mg mg/L 3,116 Manganeso Mn mg/L 0,107 Mercurio Hg mg/L N.D. Molibdeno Mo mg/L N.D. Niquel Ni mg/L N.D. Plata Ag mg/L N.D. Plomo Pb mg/L N.D. Potasio K mg/L 0,172 Selenio Se mg/L N.D. Silicio Si mg/L 1,350 Sodio Na mg/L 0,036 Talio Tl mg/L N.D. Titanio Ti mg/L N.D. Vanadio V mg/L N.D. Zinc Zn mg/L N.D. Fuente: Anlisis efectuados en el Laboratorio Don Ramn Todos los resultados de los parmetros considerados en el estudio, estn dentro de los estndares nacionales de calidad ambiental establecidos por el ministerio del ambiente. 4.6.3. Calidad del Suelo

Se deber realizar un anlisis de suelo para determinar los contaminantes existentes en la zona de estudio.

67

CAPITULO V IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

5.1 INTRODUCCIN

En este captulo se identifica los efectos ambientales atribuidos a la construccin y puesta en marcha de la PAPELERA GOTELLI SAC, para lo cual se toma en consideracin, como efectos ambientales negativos los establecidos en el Decreto Supremo N 019- 1997- ITINCI, Artculo N 14 del Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera. Aqu se toma en cuenta los elementos o componentes del ambiente y acciones de las actividades del proyecto, con la finalidad de identificar dichos impactos para posteriormente proceder a su evaluacin y descripcin final correspondiente. Este captulo permitir obtener informacin que ser de utilidad para la evaluacin y prediccin de los impactos ambientales.

Es importante destacar que los principales efectos medioambientales que se generan en el proceso productivo se localizan en las diferentes etapas que involucran la ejecucin del proyecto, es decir desde la fase de construccin hasta la fase de operacin de la planta, detallados a continuacin:

5.1.1

Etapa Constructiva

Compuesta por: o Habilitacin del terreno, actividades de desbrozado, nivelacin, eliminacin de desmonte y compactacin del terreno. o Obras civiles, sanitarias y elctricas, actividades civiles de

construccin de la planta. o Manejo de residuos, generado por los materiales excedentes de la construccin. o
68

Generacin de ruido, propia de la operacin de construccin.

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

5.1.2

Etapa de Operacin

Compuesta por: o o o Actividades operativas, mantenimiento y limpieza de equipos. Manejo de residuos, generados por el proceso productivo. Generacin de ruido, por la operacin del motor de los equipos empleados.

5.1.3

Actividades y Procesos del Proyecto

Las actividades y los procesos para la produccin de papel son las siguientes: o Manejo de Materia Prima: Almacenamiento, agua, papel, insumos qumicos. o o o o o Produccin de Energa: Emisiones gaseosas y ruidos. Transporte: Construccin de carretera. Accidentes: Incendios, explosiones, derrames, fugas. Instalaciones: Mantenimiento preventivo peridico. Procesos Productivos: Demanda de agua, efluentes lquidos

industriales y domsticos, emisiones atmosfricas, ruidos, residuos slidos industriales.

5.2

METODOLOGA

5.2.1

Matriz de Identificacin de Impactos Ambientales

Para la identificacin de impactos ambientales se dar uso a la metodologa Sumario de Identificacin de Impactos Ambientales que considera el anlisis cualitativo de cada impacto ambiental y estos son:

A. Situacin (N) Normal: Es impacto que se espera tener por dicha actividad. (A) Anormal: Es un impacto no previsto por dicha actividad. (E) Emergencia: Es un impacto generado por un posible accidente.

69

B. Accin (D) Directa: El efecto del impacto acta directamente sobre el factor ambiental.
(I) Indirecta: El efecto del impacto es causado por otro impacto.

C. Impacto (+) Positivo: Impacto favorable a algn factor ambiental. (-) Negativo: Impacto desfavorable, daino a algn factor ambiental.

D. Frecuencia (i)Irregular: El impacto se muestra en el tiempo en forma irregular. (c ) Continua: El impacto se muestra en forma continua. (p) Peridico: El impacto se muestra cada cierto

E. Extensin (L) Local: Se trata de un impacto de repercusin local. (R ) Regional: Se trata de un impacto de repercusin nacional o regional.

F. Reversibilidad (s) Si: Se trata de impactos que bajo un tratamiento o gestin puede revertir su efecto negativo. (n) No: Son impactos que no pueden revertirse an usando tcnicas para su tratamiento.

Para identificar el medio afectado o factor ambiental afectado por el impacto en anlisis se coloca una X y el color que corresponde al nivel de afeccin: BAJA (amarillo) MODERADA (celeste) ALTA (rojo)

La matriz de identificacin de impacto ambiental se desarroll en funcin a los componentes ambientales encontrados y actividades que se desarrollan en el
70

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

proyecto de la industria papelera; en el cuadro N 22, se identifica las siguientes interacciones.

5.3

IDENTIFICACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Los competentes ambientales que se consideran para la identificacin de los efectos ambientales son los siguientes:

5.3.1

Ambiente Fsico: Agua, Aire, Suelo.

5.3.2

Ambiente Biolgico: Paisaje, Flora y Fauna.

5.3.3

Ambiente Socioeconmico: Salud y Seguridad, Empleo, Saneamiento

71

CUADRO N 22: MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


M ATRIZIDENTIFICACIONDEIM PACTOAM BIENTAL
SOCIOECONOMICO CULTURAL M M M M A M M M M M M M M M M M M M M M M M A M M M M A M M M M M B B M M IM PACTOSAM BIENTALES SITUACION CARACTERISTICAS REVERSIBILIDAD FRECUENCIA EXTENSION IMPACTO ACCION M EDIOAFECTADO PAISAJE M B B FAUNA B B B SUELO

ACTIVIDADPRIM ARIA

ACTIVIDADSECUNDARIA

ASPECTOSAM BIENTALES

DESCRIPCION

1 HABILITACIONTERRENO

1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2 NivelacionyCom pactaciondelTerreno 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.3.1 1.3 Elim inaciondelDesm onte 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 1.3.6 2.1.2 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.7 2.1.8 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.3.1 2.3.2 3.1.1

1.1 Desbroce

GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeEm pleo AccidentedelTrabajo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeGasesdeCom bustion GeneraciondeEm pleo AccidentedelTrabajo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeGasesdeCom bustion GeneraciondeEm pleo AccidentedelTrabajo GeneraciondeEm pleo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeGasesdeCom bustion AccidentedelTrabajo Alm acenam ientodeM ateriales AccidentedelTrabajo GeneraciondeEm pleo GeneraciondeResiduosSolidos AccidentedelTrabajo GeneraciondeEm pleo TransitodeVehiculos

2 OBRAS CIVILES, ELECTRICAS

SANITARIAS, 2.1 ConstrucciondelaPlanta

2.2 InstalacionesSanitarias

2.3 InstalacionesElectricas 3 M ONTAJEEIM PLEM ENTACIONDE 3.1 TransportedeEquiposyM ateriales LAPLANTA

3.2 InstalacionyPuestaenM archa

3.1.2 AccidentedeTransporte 3.2.1 FiltracionesyFugadeAceiteyCom bustible 3.2.2 AccidentedelTrabajo 3.2.3 GeneraciondeEm pleo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionaguasueloyaire CalidaddeVida DeteriorodelaSalud AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inaciondeAire CalidaddeVida DeteriorodelaSalud AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionAm biental Contam inaciondeAire DaoalaSalud CalidaddeVida DeteriorodelaSalud CalidaddeVida AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionAm biental Contam inaciondeAire DeteriorodelaSalud AlteraciondelPaisaje DeteriorodelaSalud CalidaddeVida Contam inacionAm biental DeteriorodelaSalud CalidaddeVida Contam inaciondeAireporgasesdecom bustion Contam inacionSonora Contam inaciondeAireporpolvo DeteriorodelaSalud Contam inaciondeSuelo Contam inaciondelaguasubterranea DeteriorodelaSalud CalidaddeVida

N N N N E N N N N E N N N N N N E N N N N N E N E N N E N N N N E E E E N

I D D D D I D D D D I D D D D D D D I D D D D D D D D D D D D D D D D D D

+ + + + + + +

c p p p i c c P p i c c p P p p i p c c p P i p i p p i p P c p i i i i p

L L L r l L L L r l L L L L L L l L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L

s n s n s n n n s n s n n n s n s n n s n s n n n s n n n n

M M A

M M B M B M M M M M M

CONSTRUCCION

M B M M M M A M M M B

FLORA B B B

AGUA

AIRE

M M B M B M M M

M M B M M M M M

M M B M B M M M M M M M M B B B

M M M M M M

M M M M M M B A M M M M M

72

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

4 ActividadesOperativas

OPERACIN

4.1 Recepcion y almacenamiento de 4.1.1 4.1.2 M ateriaPrim aeInsumos 4.1.3 4.2 Produccion 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5 4.2.6 4.2.7 4.2.8 antenimientoyLimpiezadeEquipos 4.3.1 4.3 M 4.3.2 4.3.3 4.3.4 4.3.5 4.3.6 5.1 Desmontaje de Intalaciones electro 5.1.1 mecanicas 5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.2.1 5.2 Desmontajedeoficinas 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.3 Retirodematerial 5.3.1

Derramedeproductosqumicos Accidenteporm anipulacindeproductosqumicos Incendioporsustanciasinflamables GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeRuido Consum odeEnergia GeneraciondeEmpleo GeneraciondeAguasResiduales AccidentedelTrabajo GeneraciondeGasesdeCom bustion Generaciondevectores GeneraciondeefluentesLiquidos Consum odeEnergia FiltracionesyFugadeAceiteyCombustible AccidentedelTrabajo GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeRuido GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos AccidentedelTrabajo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos AccidentedelTrabajo TransitodeVehiculos

5.4 ActividadEconomica

5.3.2 AccidentedeTransporte 5.4.1 Desem pleo 5.4.2 Disminuciondelaactividadeconom ica

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70

Contam inacindesuelo DaoalaSalud DaoalaSalud Contam inacionAmbiental Contam inacionSonora Agotam ientodeRecursos CalidaddeVida AlteraciondelaFlorayFauna Contam inacindecursosdeagua DeteriorodelaSalud Contam inaciondeAire DaoalaSalud Contam inacionAire,AguaySuelo Agotam ientodeRecursos Contam inaciondeSuelo Contam inaciondelaguasubterranea DeteriorodelaSalud Contam inacionAmbiental Contam inacionSonora AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionAmbiental DeteriorodelaSalud AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionAmbiental DeteriorodelaSalud Contam inaciondeAireporgasesdecom bustion Contam inacionSonora Contam inaciondeAireporpolvo DeteriorodelaSalud deteriorodecalidaddevida deteriorodecalidaddevida

N D E N N N N N E N A E N E E E N N N N N E N N N E N N N E E E D D D D D D D D I D D D D D D D I D D D I D D D D D D D D D

c i p c p p C i P 1 i p i i i p c c c p i c c p i P c p i i i

L L L L R L L L L L L R L L L L L L L L L L L L L L L L L R R

n M s M M M M M M n M B n M M N n n s n n n n n s n s n s n s n s n n n s n n n M B A A M A B M M M M M M B B M M M M M M M M M M A M M M M M M M M B B B B B B B

M M A M M A M M A M M B M B B A M M M M M A M M M A M M M M A A

A M B B B M M B M B M M M M M M M M B M B M M M M M M M A B M M B B M M M B B

CIERRE

73

5.4 DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

5.4.1 Etapa de Preparacin del Sitio y Construccin

Las actividades realizadas durante la etapa de preparacin del sitio y construccin de las instalaciones industriales, podran afectar al personal y al entorno por los siguientes impactos: o Las obras preliminares, limpieza de terreno, movimiento de tierras y las de la construccin propiamente dicha, van a originar la presencia del material particulado (polvo), emisiones gaseosas producto de la combustin en vehculos y maquinaria pesada. o En la geologa, geomorfologa ocasionar cambios en las geoformas y el paisaje. o Los suelos sern tambin perturbados por la construccin de instalaciones como caminos y vas de acceso. o Incremento del nivel acstico, durante el trabajo de las obras civiles y la instalacin de los equipos. o Generacin de Residuos Slidos, los materiales excedentes de la construccin de la planta, ladrillos, cementos, etc. o Riesgo potencial de accidentes.

5.4.2

Etapa de Operacin

Durante la etapa de operacin, las actividades pueden producir los siguientes impactos: o Fugas eventuales de sustancias qumicas como cidos y lcalis, de uso frecuente en el proceso de produccin. o Generacin de ruidos, por la operacin del motor de los equipos empleados, el cual es forma continua. o Generacin de efluentes lquidos, luego de la limpieza de los equipos, mediante agua a fin de retirar las impurezas presentes, antes de realizar otro ciclo de produccin.

74

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Generacin de residuos slidos, del proceso productivo, compuesto por bolsas, caja de embalaje, as como tambin residuos domsticos generados por los trabajadores.

Consumo de energa, relacionado con el proceso, se produce en forma de calor, vapor, agua caliente y electricidad.

5.4.3

Etapa de Cierre de Operaciones

Una vez que la actividad cese y se haya concluido con su cierre, sern afectados los siguientes componentes: o o El empleo. La actividad econmica.

5.5

PREDICCIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Se evalan los impactos ambientales encontrados anteriormente, para la Industria del Papel. Aqu se toma en cuenta los impactos ambientales y se evala en funcin a ciertos criterios, con la finalidad de obtener datos en forma cualitativa, para posteriormente generar las medidas de prevencin. Este captulo permitir obtener informacin, que ser de utilidad para los planes de prevencin y la propuesta del plan de manejo ambiental.

Para la evaluacin de impactos ambientales se da uso a la metodologa que posibilita la evaluacin de los impactos identificados en la matriz anterior, para cuyo efecto se utilizan los criterios de evaluacin. Esta matriz se le denomina Sumario de Evaluacin de Impactos Ambientales. Ver cuadro N 22.

5.5.1

Criterios de Evaluacin

Los impactos son evaluados considerando la regulacin especfica, frecuencia, duracin, impacto ambiental, extensin, permanencia y reversibilidad.,

sensibilidad pblica y prensa, significancia econmica y el puntaje cuantitativo se ha seguido los criterios dados en los cuadros N 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, respectivamente, siguiendo la siguiente frmula:
75

P = R + (F x mx. (I,E,P1,S,SE)) Donde: P: Puntaje a calcular. R: Regulacin especfica. F: Frecuencia/duracin. I: Impacto ambiental. E: Extensin. P!: Permanencia y reversibilidad. S: Sensibilidad pblica y de prensa. Max (I,E,P1,S,SE): Es el valor mayor.

Para determinar el grado de Significancia, se utiliza la tabla de criterio N 30.

Para el Manejo Ambiental analizado, se considera: la prevencin, Mitigacin y Control. Evaluacin reflejada en el cuadro N 31.

En el cuadro N 32, se muestra los impactos ms significativos del proyecto, segn como han sido valorados.

CUADRO N 23: REGULACIN ESPECFICA CRITERIO No hay legislacin especfica vigente Hay legislacin especfica vigente PUNTAJE 0 5

CUADRO N 24: FRECUENCIA Y DURACIN CRITERIO Impredecible en el tiempo (irregular) de corta duracin Impredecible en el tiempo (irregular) de mediana duracin Impredecible en el tiempo (irregular) de larga duracin Cclico o recurrente (peridico) de corta duracin Cclico o recurrente (peridico) de mediana duracin PUNTAJE 1 2 3 2 3

76

Estudio de impacto Ambiental: Instalacin y Funcionamiento de la Papelera Gotelli S.A.C.

Cclico o recurrente (peridico) de larga duracin Constante en el tiempo (continuo) de corta duracin Constante en el tiempo (continuo) de mediana duracin Constante en el tiempo (continuo) de larga duracin

4 3 4 5

CUADRO N 25 IMPACTO AMBIENTAL

CRITERIO El impacto es no significativo Afecta levemente alguno de los campos ambientales Afecta levemente dos o ms campos ambientales Tiene un impacto considerable sobre uno de los campos ambientales. Tiene un impacto considerable sobre dos o ms campos ambientales El impacto pone en riesgo el ecosistema o recurso natural del rea.

PUNTAJE 0 1 2 3

CUADRO N 26: EXTENSIN CRITERIO No hay impacto El impacto es insignificante (no significativo) Dao o impacto de significancia local menor Dao o impacto de significancia local mayor Dao o impacto de significancia nacional o regional Dao o impacto de significancia internacional. PUNTAJE 0 1 2 3 4 5

CUADRO N 27: PERMANENCIA Y REVERSIBILIDAD CRITERIO PUNTAJE No hay dao 0 Dao de corta duracin (<1 da) totalmente reversible en 1 1 semana Dao de corta duracin (<1 da) totalmente reversible en un ao. 2 Dao de media duracin (<1 estacin) totalmente reversible en 3 10 aos. Dao de larga duracin (>1 estacin) totalmente reversible 4 eventualmente. Dao de larga duracin irreversible. 5
77

CUADRO N 28: SENSIBILIDAD PBLICA Y DE PRENSA

CRITERIO No hay preocupacin del pblico Preocupacin pblica limitada, en general no hay preocupacin local. Preocupacin pblica limitada en general y local. Preocupacin pblica limitada en general pero mayor desde el punto de vista local. Preocupacin en general y tema de importancia local, la reputacin de la compaa en juego. Preocupacin extensiva local y general, serios daos a la reputacin de la compaa.

PUNTAJE 0 1 2 3 4 5

CUADRO N 29: SIGNIFICANCIA ECONMICA

CRITERIO Costo insignificante Costo bajo Costo moderado Costo alto

PUNTAJE 0 1 3 5

CUADRO N 30: SIGNIFICANCIA

PRIORIDAD / SIGNIFICANCIA No significativa (NS) Baja (B) Media (M) Alta (A)

PUNTAJE 1-4 5-14 15-22 23-30

5.5.2

Prediccin de los Impactos Ambientales

Cumplidas las fases de identificacin y evaluacin de los impactos ambientales, se predecir los posibles impactos que se generen en el proyecto de Fabricacin de Papel Higinico, en funcin a sus actividades.

78

Cuadro N 31: MATRIZ DE EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


Sum ariodeEvaluacindeIm pactosAm bientales
Frecuencia/Duracion Regulacionespecifica consecuencias SignificanciaEcono ambiental SensibilidadPubli Permanenciay PUNTAJE Am bientales reversivilidad extension Com erciales prensa impacto GradoySignificancia M anejoAm biental Prevencion Mitigacion

ACTIVID AD PRIM ARIA

ACTIVID ADSECUND ARIA

ASPECTO SAM BIENTALES

N 1.1.1 1.1.2 1.1 Desbroce 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2.1 1.2 1 H ABILITACIO NTERRENO Nivelacion y Terreno Com pactacion del 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3 Elim inaciondelD esm onte 1.3.4 GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeEm pleo AccidentedelTrabajo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido Generacion de Gases Com bustion GeneraciondeEm pleo AccidentedelTrabajo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos Generacion Com bustion de Gases de de 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 de 22 23 24 25 26 27 28 29 30 3.1.1 3.1 M O NTAJE E IM PLEM ENTACIO ND E LA PLANTA TransportedeEquiposyM ateriales 3.1.2 3.2.1 3.2 InstalacionyPuestaenM archa 3.2.2 3.2.3 AccidentedeTransporte Filtraciones y Fuga de Aceite y com bustible AccidentedelTrabajo GeneraciondeEm pleo TransitodeVehiculos 31 32 3 33 34 35 36 37

DESCRIPCIO N AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionAm biental M ejoraCalidaddeVida DeteriorodelaSalud AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inaciondeAire M ejoraCalidaddeVida DeteriorodelaSalud AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionAm biental Contam inaciondeAire DaoalaSalud M ejoraCalidaddeVida DeteriorodelaSalud M ejoraCalidaddeVida AfeccionSalud Contam inacionSonora Contam inacionAm biental Contam inaciondeAire DeteriorodelaSalud AlteraciondelPaisaje DeteriorodelaSalud M ejoradelaCalidaddeVida Contam inacionAm biental DeteriorodelaSalud M ejoradelaCalidaddeVida Contam inacionde Aire por gasesde com bustion Contam inacionSonora Contam inaciondeAireporpolvo DeteriorodelaSalud Contam inaciondeSuelo Contam inacion del agua subterranea DeteriorodelaSalud M ejoradelaCalidaddeVida 5 5 5 0 5 5 5 5 0 5 5 5 5 5 5 0 5 0 5 5 5 5 5 0 5 0 5 5 0 5 5 0 5 5 5 5 0 1 2 2 3 2 1 2 2 3 2 1 2 2 2 3 3 2 3 1 2 2 2 2 5 2 3 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 3

2 2 2

+ 2 2 2 1 3 3 2 2 2 1 3 3 2 2 2 2 2 3 3 3 2 2 2 2 3 3 3 1 3 2 3 3 1 2 1 2 2 2 1 2 3 1 1 1 0 2 1 1 2 0 2 1 1 1 2 2 0 2 0 1 1 1 2 2 4 2 0 1 2 0 1 1 1 2 2 2 2 0

1 1 0 2 3 1 1 1 2 3 1 1 0 1 1 2 3 2 1 1 0 1 3 2 3 2 0 3 2 1 1 0 2 1 1 2 2

1 1 3 0 3 1 1 0 0 3 1 1 3 0 0 0 3 0 1 1 3 0 3 0 3 0 3 3 0 0 1 0 3 0 0 3 0

15 9 18 9 11 18 9 9 9 11 9 9 15 9 11 9 11 9 15 15 15 9 11 20 11 9 11 11 9 9 20 2 11 9 9 11 9

M B M B B M B B B B B B M B B B B B M M M B B M B B B B B B M NS B B B B B

x x x x

3 2 2 2 3 2 2 2 2 2 1 3 1 2 2 2 2 3 3 3 2 3 1 2 2 1 2 2 2 2

x x x x x x x x x x x

x x

x x

CONSTRUCCION

1.3.5 1.3.6 2.1.2 2.1.2 2.1.3 2.1 O BRAS CIVILES, ELECTRICAS SANITARIAS, ConstrucciondelaPlanta 2.1.4 2.1.5 2.1.7 2.1.8 2.2.1 2.2 InstalacionesSanitarias 2.2.2 2.2.3 2.3.1 2.3.2

GeneraciondeEm pleo AccidentedelTrabajo GeneraciondeEm pleo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos Generacion de Gases Com bustion AccidentedelTrabajo Alm acenam ientodeM ateriales AccidentedelTrabajo GeneraciondeEm pleo GeneraciondeResiduosSolidos AccidentedelTrabajo GeneraciondeEm pleo

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

2.3

InstalacionesElectricas

79

Control x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

IM PACTO SAM BIENTALES

4.1

Recepcion y almacenamiento de MateriaPrimaeInsumos

4.1.1

Derramedeproductosqumicos Accidente por manipulacin de productosqumicos Incendioporsustanciasinflamables GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeRuido ConsumodeEnergia GeneraciondeEmpleo GeneraciondeAguasResiduales AccidentedelTrabajo Generacion de Gases Combustion generaciondevectores de

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65

Contaminacindesuelo DaoalaSalud DaoalaSalud ContaminacionAmbiental ContaminacionSonora AgotamientodeRecursos MejoradelaCalidaddeVida AlteraciondelaFlorayFauna DeteriorodelaSalud ContaminaciondeAire DaoalaSalud ContaminacionAire,AguaySuelo AgotamientodeRecursos ContaminaciondeSuelo Contaminacion subterranea del agua

5 5 5 5 5 0 0 5 5 5 0 5 0 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

5 5 2 5 5 5 5 5 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 3

1 2 3 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 3 2 2 2 3 2 2 1 2 3 3

2 2 3 2 2 3 1 1 2 2 2 3 3 2 2 3 2 2 2 2 2 3 2 2 2 3 1 2 1 2 3 3

2 1 5 1 1 5 0 2 2 2 1 2 1 2 2 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 2 2 3

1 0 2 0 1 2 2 1 2 1 1 1 2 1 1 3 0 1 1 1 0 3 1 0 0 3 1 1 0 2 2 3

0 3 2 3 1 0 0 o 3 0 1 0 0 0 0 3 3 1 1 1 3 3 1 3 3 3 0 1 0 3 0 0

15 11 15 20 15 25 10 25 11 20 4 11 6 15 9 11 15 9 9 9 15 11 9 11 15 11 9 9 2 11 6 9

M B M M M A B A B M ns B B M B B M B B B M B B B M B B B NS B B B

x x x x x x x x x

x x

4.2.1 4.2.2 4.2.3

x x x

OPERACIN

4.2 4 ActividadesOperativas

Produccion

4.2.4 4.2.5 4.2.6 4.2.7 4.2.8 4.3.1 4.3.2

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x

x x x x x x

GeneraciondeefluentesLiquidos ConsumodeEnergia Filtraciones y Fuga de Aceite y Combustible AccidentedelTrabajo GeneraciondeResiduosSolidos GeneraciondeRuido GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos AccidentedelTrabajo GeneraciondePolvo GeneraciondeRuido GeneraciondeResiduosSolidos AccidentedelTrabajo

4.3

Mantenimiento y Limpieza de Equipos

x x x x

x x x x x x x

4.3.3

4.3.4 4.3.5 4.3.6 5.1 Desmontaje de Intalaciones electro mecanicas 5.1 Desmontaje de Intalaciones electro mecanicas 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.2 Desmontajedeoficinas 5.2 Desmontajedeoficinas 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.3 Retirodematerial 5.3.1 5.3 Retirodematerial 5.3.2 5.4 ActividadEconomica 5.4 ActividadEconomica 5.4.1 5.4.2

DeteriorodelaSalud ContaminacionAmbiental ContaminacionSonora AfeccionSalud ContaminacionSonora ContaminacionAmbiental DeteriorodelaSalud AfeccionSalud ContaminacionAmbiental ContaminacionAmbiental

x x x x x

x x x x x x x x x

CIERRE

TransitodeVehiculos

DeteriorodelaSalud 5 ContaminaciondeAireporgasesde 5 combustion ContaminacionSonora ContaminaciondeAireporpolvo DeteriorodelaSalud deteriorodecalidaddevida deteriorodecalidaddevida 5 0 5 0 0

66 67

AccidentedeTransporte Desempleo Disminucion de la actividad economica

68 69 70

80

CUADRO N 32 IMPACTOS SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO

81

5.5.3

Ambiente Fsico

A. Prediccin de Impactos en el Agua Se estima la presencia de impactos negativos altos por efluentes Industriales e impactos negativos moderados por efluentes domsticos, en las actividades de los procesos productivos, cuya descarga final de ambas ser hacia un buzn existente y descargadas al colector principal, por lo que se requiere establecer las medidas de mitigacin adecuadas al evento.

Se establecer tambin un programa de monitoreo de efluentes para determinar que las concentraciones cumplan con la norma establecidas por el ministerio de la Produccin y los reglamentos que fijan los limites mximos permisibles.

B. Prediccin de Impactos en el Aire Durante las actividades de los procesos productivos, se prev presencia moderada de diferentes gases de combustin y material particulado en la atmsfera, generados por los calderos que emplearn como combustible gas natural. Aunque sea mnima la generacin de gases se establecer las medidas de mitigacin y monitoreos de gases de combustin y de material particulado. Se estima que los motores de bombeo en la zona de calderos generan un impacto de significancia alta de ruidos, tanto al interior como al exterior. Se establecer las medidas de mitigacin y monitoreos de ruidos para establecer el cumplimiento de las normas y reglamentos que fijan los lmites mximos permisibles.

C. Prediccin de Impactos en el Suelo Se prev un impacto negativo moderado por acumulacin de residuos slidos industriales en el rea descampada (ex-cancha de ftbol), generados por las actividades de los procesos productivos. Se establecer las medidas de minimizacin, tratamiento y disposicin correspondientes.

82

5.5.4

Ambiente Biolgico

D. Prediccin de Impactos en el Paisaje Por los emplazamientos industriales se prev un impacto negativo moderado en la actividad de transformacin del suelo, generando alteraciones del paisaje local, ya que la zona donde est ubicada la industria papelera perteneca a una calificacin de uso de suelo Agrcola.

5.5.5

Ambiente Socioeconmico

E. Prediccin de Impactos en la Salud Se prev impacto negativo bajo, por riesgo de enfermedades de la piel, ojos y vas respiratorias, en el empleo de Insumos Qumicos. El mal uso de estos insumos puede ser perjudicial en la salud del trabajador, por lo que se establecern las medidas de mitigacin y programa de contingencias adecuadas. Tambin se prev impactos negativos altos por riesgo de enfermedades auditivas a la salud del trabajador por la generacin de ruidos en los procesos productivos. Se establecern medidas de prevencin, vigilancia y control y un programa de monitoreos de ruidos para establecer el cumplimiento de las normas que fijan los lmites mximos permisibles.

F. Prediccin de Impactos en la Seguridad Por el almacenamiento y manejo de los insumos qumicos se prev impactos negativos moderados, existiendo posibles riesgos por derrames de estos insumos, afectando al ambiente y al trabajador. Se establecern las medidas de mitigacin y programa de contingencias adecuadas.

Se prev impactos negativos moderados por posibles incendios de papel reciclado e impactos negativos bajos por posibles derrames y/o fugas de combustible, por ello se establecern las medidas de mitigacin y programa de contingencias adecuadas.

83

Tambin se prev impactos negativos moderados por falta de mantenimiento en las instalaciones y equipos que participan en el proceso productivo, por ello se establecer medidas de mitigacin y programa de contingencias.

G. Prediccin de Impactos en el Empleo Por los emplazamientos industriales se prev impacto positivo moderado en la generacin de empleo, de acuerdo al rea de influencia de la industria establecida ya que crea fuentes de trabajo a la poblacin aledaa.

Tambin

por

compra

de

papel

reciclado

como

materia

prima

indispensable en la fabricacin de papel Higinico se prev un impacto positivo moderado ya que esto genera negocio de pequeos y medianas empresas recicladoras.

H. Prediccin de Impactos en Saneamiento Por la generacin de efluentes industriales y domsticos se prev un impacto negativo moderado en tema de saneamiento ambiental, trayendo consigo contaminacin hacia los alcantarillados.

84

CAPITULO VI PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


El Plan de Manejo Ambiental (PMA) constituye un Documento Tcnico que contiene un conjunto de medidas orientadas a prevenir, corregir y/o mitigar los impactos ambientales potenciales del proyecto, en sus etapas de construccin y operacin. Las medidas de prevencin evitan que se presente el impacto o disminuyen su severidad. Las medidas de correccin permiten la recuperacin de la calidad ambiental del componente afectado luego de un determinado tiempo. Las medidas de mitigacin son aquellas adoptadas para disminuir la severidad del impacto. Las medidas de compensacin son propias para los impactos irreversibles, para los cuales no es posible restituir las condiciones originales del medio, sin embargo existe la posibilidad de compensar con restauracin en otros lugares igualando la magnitud del impacto. Asimismo el programa de monitoreo ayudara a controlar los impactos negativos y los que pudiesen aparecer por causan externas o internas de la planta.

Como instrumento de las medidas mencionadas anteriormente se estn considerando la ejecucin de los siguientes programas:

Programa de Prevencin y Mitigacin de Impactos Ambientales, Programa de Monitoreo Ambiental Programa de Manejo de Residuos Slidos

6.1

PROGRAMA AMBIENTALES

DE

PREVENCIN

MITIGACION

DE

IMPACTOS

85

En el Capitulo V se identificaron y evaluaron los Impactos Ambientales con el objetivo de determinar los impactos ms significativos, con los cuales se han tomado las siguientes medidas de mitigacin para eliminar o minimizar los impactos negativos y/o en todo caso maximizar los impactos positivos ya previstos anteriormente.

6.1.1

Medidas Control de la Calidad del Agua

Etapa de Construccin o Se realizara la disposicin de los Residuos de acuerdo al Programa de Manejo de Residuos Slidos. o Para minimizar la generacin de gases de combustin por efecto de la maquinaria y vehculos se deber realizar un mantenimiento peridico.

Etapa de Operacin o Los efluentes industriales productos de la operacin de la planta debern ser neutralizados (PH:7) antes de su disposicin al colector. o Los efluentes domsticos debern ser descargados hacia el buzn colector ubicado fuera de la planta, para luego ser conducidas a un colector principal. Se debe tener especial cuidado para no contravenir la norma DS 0032002-PRODUCE, para lo cual se debe cumplir el programa de monitoreo.

6.1.2

Medidas de Control de la Calidad del Aire

Etapa de Construccin Durante esta etapa, se restringir la circulacin de maquinarias y vehculos en las reas de trabajo correspondiente, caminos especificados con el propsito de evitar la generacin de material particulado y gases de combustin. Se buscar regar estos lugares a fin de mitigar los efectos del polvo en suspensin. Las fuentes mviles de combustin usadas durante la construccin de las obras, no podrn emitir al ambiente partculas de monxido de carbono, hidrocarburos y xidos de nitrgeno
86

por encima de los lmites establecidos por la normatividad para dichas fuentes. Las actividades para el control de emisiones atmosfricas buscan asegurar el cumplimiento de las normas, para lo cual todos los vehculos y equipos utilizados deben ser sometidos a un programa de mantenimiento y sincronizacin preventiva antes del inicio de la obra. En ese sentido, el vehculo que no garantice sus emisiones, con contenidos dentro de los lmites mximos permisibles, deber ser separado de las operaciones de la empresa para ser revisado, reparado y ajustado antes de entrar nuevamente al servicio del transporte.

Etapa de Operacin El impacto que usualmente se presentara en el aire sera la emisin de gases por la combustin generado en los calderos, sin embargo se proyecta la utilizacin de calderos a gas con el objetivo de aprovechar la red existente en la zona y minimizar la contaminacin del aire.

El impacto predecible de los ruidos es alta en el rea de produccin, especialmente en las zonas donde se ubicaran los calderos, la maquina papelera N 2 y pulper. En estas zonas donde se proyecta circularan los trabajadores, las medidas de mitigacin sern: o Capacitacin del Personal para el uso obligatorio de taponeras de ruido para los trabajadores de estas zonas. o Sealizaciones para uso adecuado de equipos de proteccin personal para ruidos.

6.1.3

Medidas de Control de la Calidad del Suelo

Etapa de Construccin Se debe prevenir la contaminacin del suelo por derrames accidentales con las siguientes medidas: o Brindar un adecuado mantenimiento a las mquinas para evitar fugas de aceite o combustible.

87

Se deber construir un adecuado ambiente para el almacenamiento de aceites y combustibles con sistemas de contencin para evitar que el producto almacenado entre en contacto con el suelo.

Se sealizar el almacn as como se dotar de todos los equipos de seguridad.

Se debe implementar, cumplir y monitorear el Plan de Manejo de Residuos Slidos (se encuentra en Anexos)

Etapa de Operacin El impacto predecible en los suelos es moderado, por la acumulacin de residuos slidos industriales que provienen del proceso de fabricacin de papel higinico. Las medidas de mitigacin sern: o Vertimiento de los residuos slidos industriales a contenedores adecuados y en zonas alejadas, segn lo indicado en el Plan de Manejo de Residuos Slidos. o o o Sealizacin adecuada de donde se deben disponer estos residuos. Aplicacin del Plan de Manejo de residuos Slidos. Caracterizacin de las Materias Primas e Insumos utilizados en el proceso productivo.

Otro impacto a generarse en el suelo puede ser ocasionado por el derrame de aceite y sustancias qumicas, para lo cual se deber realizar las siguientes acciones: o La zona de almacenamiento debe tener una contencin para evitar el contacto con el suelo. o La zona de almacenamiento debe contar con equipo contra derrames y extintores de seguridad para el producto. o La maquinaria debe estar sometido a un programa de mantenimiento preventivo. o El personal de mantenimiento debe estar capacitado para realizar estas labores y evitar derrames de aceites.

6.1.4

Impacto del Paisaje

88

Etapa de Construccin El impacto predecible en el paisaje es moderado, la expansin industrial en reas que anteriormente fueron agrcolas, generan una alteracin en el paisaje pasando de ser zona agrcola a una zona industrial. Las medidas de mitigacin sern: o o Mantener una limpieza adecuada al exterior de la planta industrial. Arborizar y mantener las reas verdes en las zonas aledaas a esta industria.

6.1.5

Medidas de Mejora en la Salud

Etapa de Construccin Para evitar la afectacin a la salud por las actividades de la construccin de la fbrica de papel se implementaran las siguientes medidas: o Humedecimiento de las superficies para evitar la proliferacin de polvo. o Construccin de un tramo de la va de acceso principal para evitar la generacin de polvo. o Instalacin de Cercos.

Etapa de Operacin El impacto predecible en la salud son generados por riesgos de enfermedades en el empleo inadecuado de insumos qumicos y ruidos intensos en el rea de produccin. Las medidas de mitigacin ser: o Los trabajadores deben usar obligatoriamente sus implementos de proteccin de como taponeras, guantes y respirador. o Se debe contar con un botiqun de primeros auxilios adecuado y suficiente. o Se debe dictar capacitaciones peridicas de primeros auxilios y control de ruidos. o o Se realizarn campaas mdicas para los trabajadores de la fbrica. Se deber desarrollar e implementar el Plan de Salud y Seguridad del Trabajador

89

6.1.6

Medidas de Mejora en la Seguridad En ambas etapas el impacto predecible en la seguridad de

almacenamiento de insumos, en los posibles accidentes como Incendios y/o derrames fugas, y en le mantenimiento de las instalaciones y equipos. Las medidas de mitigacin sern: o Los trabajadores deben usar obligatoriamente los equipos de proteccin Personal. o Se debe dictar capacitaciones peridicas en caso posibles de accidentes. o Deben contar con un programa de mantenimiento permanente en las instalaciones y equipos. o o Se aplicar el Programa de Contingencias. Se clasificaran las materias primas e insumos utilizados para determinar su peligrosidad como se presenta en el Programa de Manejo de Residuos Slidos.

6.1.7

Medidas de Generacin de Empleos El impacto predecible es moderado pero positivo, la generacin de empleos es indispensable y favorable para el entorno donde se realiza la actividad industrial. Esta generacin se puede dar por el establecimiento propio en el lugar y la comercializacin de papel reciclado como materia prima indispensable en esta industria papelera. Las medidas para incrementar el empleo ser: o La industria papelera debe contar con una poltica social para contratar un porcentaje adecuado de trabajadores que habitan en el entorno. o La comercializacin debe ser dinmica y adecuada en la compra de papel reciclado a pequeas empresas formales de la zona.

En los siguientes cuadros N 33 y 34, se resumen los programas de prevencin

para las etapas de Construccin y Operacin.

90

Cuadro N 33: Programas de Prevencin de Impactos Ambientales Etapa Construccin


IMPACTOS AMBIENTALES MANEJO AMBIENTAL Impactos Tipo de Componentes del Medio Actividades Causantes Objetivo de las Medidas Medida Recomendada Ambientales Medida ETAPA DE CONSTRUCCIN
FSICO Incremento de los niveles de ruido Operacin de equipos y maquinaria pesada. Movimiento de tierras para instalaciones. Traslado y disposicin de desmonte Movimientos de tierras para instalaciones Transporte y disposicin de desmonte Movimientos de tierra para la construccin de la cancha de almacenamiento. Transporte y disposicin de desmonte Mantener el nivel de ruido dentro los rangos recomendados por el D.S 046-2001-EM (interior) y el D.S 0852003-PCM (exterior) Mantener concentraciones de gases de combustin por debajo de los Estndares de Calidad de Aire Mantener concentraciones de PM10 por debajo de los Estndares de Calidad de Aire. Mantenimiento de la maquinaria en buen estado de funcionamiento. Revisin peridica de las condiciones de operacin.

Preventiva

AIRE Y RUIDO

Incremento de gases de combustin

Mantenimiento de la maquinaria Preventiva Revisiones tcnicas para asegurar buen estado de vehculos Humedecimiento de las superficies a remover mediante riego con agua. Tapado de camiones con material de desmonte y de construccin. Inspeccin de las maquinarias y vehculos en busca de fugas de combustible o aceite. Colocar sistemas de contencin Colocar carteles de sealizacin.

Incremento de material particulado

Preventiva

SUELO

Riesgo de contaminacin por derrames accidentales

Operacin de equipo y maquinaria pesada para el movimiento de tierras Almacenamiento de combustible para maquinaria.

Evitar la contaminacin de suelos

Preventiva

91

Alteracin del Paisaje

Emplazamientos Industriales.

Reducir la alteracin del paisaje

Mitigacin

AGUA

Riesgo de Contaminacin por efluentes

Construccin de la Fbrica y del Pozo.

Evitar contaminacin de los cuerpos de agua

Preventiva

Programa de Arborizacin y Revegetacin adecuada. Tramitacin de autorizacin para poza subterrnea. Supervisin de las labores. Medidas de uso racional del agua. Control de la fuente de abastecimiento de agua.

Movimiento de tierras para instalaciones y cimentaciones. Riesgo de Operacin de maquinaria accidentes de los pesada. trabajadores SOCIOSOCIOECONMICOS ECONMICOS Y Y CULTURALES CULTURALES Montaje de equipos. Evitar la ocurrencia de accidentes laborales

Preventiva

Uso de equipos de proteccin personal (mascarillas, lentes, zapatos de seguridad y protectores auditivos). Capacitacin del personal segn labores que realice Cumplimiento de las normas de Seguridad de Fabrica de Papel. Humedecimiento mediante riego con agua de las superficies de actuacin. Mantenimiento de equipos, camiones y maquinaria. Instalacin de cercos.

Riesgo de afectacin a la salud de la poblacin local.

Movimiento de tierras para instalaciones Traslado y disposicin de desmontes

Evitar lesiones auditivas y respiratorias en la poblacin.

Preventiva

92

Cuadro N 34: Programas de Prevencin de Impactos Ambientales en Etapa de Operacin


IMPACTOS AMBIENTALES Componentes del Medio Impactos Ambientales Actividades Causantes Objetivo de las Medidas MANEJO AMBIENTAL Tipo de Medida Medida Recomendada PLAZOS

ETAPA DE OPERACIN

FSICO

Operacin de equipos de la planta. Incremento de los niveles de ruido

Mantener el nivel de ruido dentro los rangos recomendados por el D.S 085-2003-PCM (exterior) y el D.S 046-2001-EM (interior)

Preventiva

AIRE Y RUIDO

Alteracin Calidad de Aire

Emisiones Gaseosas de Procesos Productivos Emisin de partculas y polvo. Transporte y disposicin de desmonte Emplazamientos Industriales Residuos Slidos Industriales.

Mantener concentraciones de gases de combustin por debajo de los Estndares de Calidad de Aire

Preventiva

Alteracin del Paisaje Local


SUELO

Reducir la alteracin del Paisaje

Mitigacin

Riesgo Contaminacin del Suelo

Evitar la contaminacin por Preventiva RS

Mantenimiento de la maquinaria en buen estado de funcionamiento. Revisin peridica de las condiciones de operacin. Uso EPP. Monitoreo de ruidos. Implementacin de Tecnologas para uso de gas natural como combustible para calderas. Mantenimiento de la maquinaria y equipos (calderos) Monitoreo de emisiones atmosfricas. Programa de Arborizacin y revegetacion. Programa de Manejo Adecuado de Residuos Slidos

Desde inicio de las operaciones

Periodo Semestral Inicio de las operaciones

Semestral Semestral

Al ao

6 meses

93

Alteracin Calidad del Agua


AGUA

Efluentes Industriales. Efluentes Domesticas.

Evitar contaminacin del agua Mantener los Efluentes de Alcantarillados segn DS 003-2002-PRODUCE

Preventiva

Contaminacin de Alcantarillados
FLORA BIOLGICOS FAUNA Riesgo de accidentes de los trabajadores Riesgo por derrames de insumos SocioEconmicos y Culturales SocioEconmic Riesgo de Accidentes os y Culturales

Efluentes Domesticas e Industriales.

Preventiva

Programa de Implementacin de un tanque de sedimentacin Programa de Monitoreo de agua. Programa de Implementacin de un tanque de sedimentacin

1 aos Semestral Semestral

Insumos Qumicos. Almacenamiento. Manejo de Insumos. Incendio. Derrames y Fugas.

Evitar la ocurrencia de accidentes laborales Evitar ocurrencia de accidente por derrame de insumos

Preventiva

Programa Capacitacin Primeros Auxilios e Implementacin de Botiquines. Capacitacin y uso de EPP Programa de Capacitacin de Insumos Qumicos. Capacitacin sobre Programa de Contingencia Incendios Capacitacin sobre Programa de Contingencia Derrames. Supervisin y Mantenimiento para evitar fugas.

Capacitacin mensual. 6 meses Cap. Semanal. Inicio de las operaciones 1 ao 1 ao Semestral

Preventiva

Evitar la ocurrencia de accidentes

Preventiva

Inoperatividad Riesgo de Enfermedades

Falta de Mantenimiento Ruidos

Evitar Paradas de Operacin Evitar enfermedades

Preventiva Preventiva

Programa de Mantenimiento. Capacitacin/ uso EPP. Inicio de operaciones

94

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN En el siguiente cuadro se resumen las alternativas de solucin IMPACTO AMBIENTAL ALTERNATIVA DE SOLUCIN COMENTARIOS Permitir controlar la emisin de partculas a la atmsfera, previniendo cualquier tipo de efecto en la salud de los habitantes de la zona y de los mismos trabajadores de la Planta. La poblacin laboral, tanto como los alrededores de la Planta, son vulnerables ante la ocurrencia de incendios y/o siniestros, por lo que el Plan de Contingencias servir para establecer la forma ms adecuada de hacer frente a la ocurrencia de estos eventos. El Manual de Seguridad e Higiene Industrial aportar en los cuidados y prevenciones que se deben tener en el trabajo para seguridad de la poblacin laboral.

Mejoramiento del Emisin de Partculas sistema de control Problemas en las vas de partculas. respiratorias por el Mantenimiento tamao de las partculas preventivo peridico del caldero Seguridad Industrial Vulnerabilidad de los trabajadores de la planta por la carencia de medidas para contingencias, sobre todo por casos de incendio por el tipo de materia prima y la presencia del caldero y el tanque de combustibles Capacitacin La vulnerabilidad de los trabajadores puede agudizarse por la falta de capacitacin para manejar situaciones no habituales y de riesgo para la salud principalmente.

Elaboracin del plan de contingencias, Manual de Seguridad e Higiene Industrial y Manual de Hojas MSDS

Permitir el entrenamiento del Capacitacin en personal para manejar acciones contra adecuadamente las situaciones incendio y de riesgo y elevar el nivel de Seguridad Industrial conocimientos de los mismos

Monitoreo Ambiental

Permitir hacer un seguimiento al comportamiento de los Monitoreo de parmetros evaluados por calidad de aire, perodos semestrales, a fin de emisiones, efluentes controlar la gestin de la y ruido. empresa en el control de contaminacin.

95

6.2

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

La PAPELERA GOTELLI S.A.C. contar con un Programa de Monitoreo que garantizar el desarrollo de sus actividades sin perturbar al ambiente. El Programa de Monitoreo permitir caracterizar el entorno o rea de influencia de esta actividad industrial, adems mediante los datos obtenidos se puede observar los cambios generados por los efluentes y/o emisiones, lo que como resultado, sirve de herramienta para identificar los impactos que se podran estar causando en el medio ambiente y la salud, as como tambin determinar su variacin en el tiempo.

El monitoreo es la parte medular de este estudio, sin el cual no se conseguiran los objetivos trazados; puesto que una vez analizada la informacin obtenida, se podrn identificar los contaminantes, cuantificar su aporte al ambiente, priorizarlos y definir las actividades que permitan disminuir y/o eliminar los impactos negativos generados por estos.

El presente Monitoreo se ha realizado teniendo en cuenta lo establecido en los Protocolos de Monitoreo de la Resolucin Ministerial N 026-2000 ITINCI/DM, Aprobacin de Protocolos de Monitoreo de Efluentes Lquidos y Emisiones Atmosfricas.

Es as que, con la finalidad de cumplir con la norma establecida se debe realizar los siguientes monitoreos: Monitoreo de Calidad de Aire, Monitoreo de Emisiones Atmosfricas, Monitoreo de Ruidos. y Monitoreo de Efluentes.

Deber existir un responsable del Programa de Monitoreo que llevar un registro de la frecuencia y resultados de anlisis as como del cumplimiento de las normas ambientales ante el Sector Industrial.

Los parmetros a monitorear son los siguientes:


96

6.2.1

Calidad de Aire: o o o o o o o Partculas en Suspensin menores a 10 micras (PM 10) Dixido de Nitrgeno (NOx) Dixido de Azufre (SO2) Monxido de Carbono (CO) Hidrgeno Sulfurado (H2S) Hidrocarburos No Metanos (HNM) Plomo (Pb)

Se evaluarn estos parmetros que no excedan los lmites mximos permisible que figuran en el cuadro N 35.

Cuadro N 35
Parmetro PM10 (ug/m3) NOx (ug/m3) SO2 (ug/m ) CO (mg/m ) H2S (mg/m ) HNM (mg/m3) Pb (ug/m3)
3 3 3

LMP 150 100 365 30 000 150 20 1,5

Tiempo 24 horas Anual 24 horas 1 hora --24 horas

Observacin (*) (*) (*) (*) (**) (**) (*)

(*) Limites Mximos Permisibles establecidos en el D.S. N 074 2001 PCM (ug/m3) propuesto por el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM). (**)Segn D.S. N 003-2008-MINAM (Promedio para 24 horas)

6.2.2

Emisiones Atmosfricas: o o o o o o o Temperatura (C) Oxgeno (%) Monxido de Carbono (CO) xido de Nitrgeno (NOx) Hidrocarburos No Metlicos Partculas Dixido de Azufre (SO2)

97

El objetivo de este monitoreo es controlar los niveles de emisin de los gases en la zona de calderos y controlar el estado de los equipos mediante un mantenimiento eficaz y peridico.

No debern exceder los siguientes LMP observados en el Cuadro Numero 36, el monitoreo se realizar semestralmente.

Cuadro N 36
Parmetro SO2 (mg/m3) CO (mg/m3) NOx (mg/Nm3) Partculas (mg/Nm3) LMP 2 000 1 440 460 100 Observacin (*) (**) (*) (*)

(*) Limites Mximos Permisibles del Banco Mundial para Industria General (**)Lmites Mximos Ordenanza Municipal de Zaragoza (ppm) para emisiones de instalaciones de combustin industrial, para cualquier potencia y combustible

6.2.3

Efluentes lquidos: o o o o o Potencial de iones Hidronio (pH) Temperatura (T) Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO5) Slidos Suspendidos Totales (SST) Aceites y Grasas

El objetivo de este monitoreo es controlar la calidad del agua de efluentes para alcantarillado de acuerdo al DS. N 003-2002-PRODUCE, se realizara de acuerdo al siguiente cuadro N 37.

98

Cuadro N 37
Parmetro T (C) PH TSS (mg/L) DBO5 (mg/L) Aceites y Grasas (mg/L) DQO (mg/L) LMP 35 6a9 1000 500 100 1000

La produccin de Efluentes Residuales provenientes en la Operacin de la Planta son de dos tipos: o Aguas Residuales Industriales, proveniente de la lera etapa del proceso que es la preparacin de la pasta. o Aguas Residuales Domsticas, provenientes principalmente de los servicios higinicos.

Las descargas de las aguas residuales industriales son dirigidas hacia la Cmara Seca N 1, mientras las descargas domsticas se dirigen hacia la Cmara Seca N 2; estas dos a su vez se unen en una Poza externa a la planta que conduce al Colector General.

6.2.4

Niveles de Ruido Ocupacional y Ambiental: o Se medirn los decibeles en los puntos sealados en el Cuadro N 38.

CUADRO N 38
Puntos de Muestreo MP 1 MP 2 Pulper Calderos Compresor Conversin Limite (dB) 85* 85* 85* 85* 85* 85*

99

Stano Exterior 1 Exterior 2

85* 80** 80**

(*) LMP establecidos en el Decreto Supremo N 085-2003-PCM Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para el Ruido (dB). (**) LMP establecido en el D.S. 046-2001-EM Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.

Debido a que la planta trabajara en turnos de 8 horas se debera tener en todas las reas menos de 85 decibeles, de sobrepasar este lmite se recomendar el uso obligatorio de protectores auditivos durante todo el tiempo que el personal permanezca en las reas operativas.

6.3 PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS INDUSTRIALES

6.3.1 Introduccin

El manejo de los residuos slidos constituye un aspecto importante de la gestin empresarial debido a que la ejecucin de prcticas adecuadas se refleja en optimizacin de los procesos; por otro lado un manejo inadecuado ocasiona problemas medio ambientales, a la salud pblica y de los trabajadores en general.

PAPELERA GOTELLI SAC presenta entre sus polticas una preocupacin por estas materias, por lo cual se implementar medidas para la segregacin, reduccin, minimizacin y reutilizacin de los residuos slidos generados; como una forma de mejorar sus resultados de gestin y elevar los estndares de salud en calidad de vida de los trabajadores y pblico en general cumpliendo lo establecido por la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314-2000-PCM)

6.3.2

Objetivos

Establecer los mtodos a seguir para la adecuada identificacin, minimizacin, segregacin, recoleccin, almacenamiento y disposicin

100

final de los residuos slidos de la empresa, con el fin de evitar riesgos a la salud del personal de la empresa, al ambiente y a la poblacin en general. o Lograr una gestin ptima de los residuos slidos, que garantice el cumplimiento de la poltica de Sistema de Gestin Integrado de la empresa, as como la normatividad legal nacional e internacional. o Establecer una gua de fcil manejo a ser empleada por el personal que labora en planta, mediante la cual el operario conozca la caracterizacin de los residuos slidos y colabore de manera eficiente a la adecuada gestin de estos residuos.

6.3.3

Alcance

El presente plan es aplicado a todas las reas y actividades de PAPELERA GOTELLI SAC y abarca las acciones para la segregacin, acondicionamiento, recoleccin, almacenamiento temporal, transporte y disposicin final de los residuos generados por la fabricacin de papel higinico y tissue, as como por las actividades administrativas, de mantenimiento y servicios necesarios para su desarrollo.

6.3.4

Legislacin Ambiental Nacional o o o Constitucin Poltica del Per - Art 2, Inc 22. Ley N 28611 Ley General del Ambiente (Art. 19). Decreto Supremo N 019-97-ITINCI: Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de las Actividades de la Industria Manufacturera. o o o Ley N 26842: Ley General de la Salud. Ley N 27314: Ley General de Residuos Slidos. Decreto Supremo N 057-2004 PCM: Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. o Decreto Legislativo N 1065 que Modifica Ley General de Residuos Slidos. o Ley N 28256. Ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.
101

D.S. 021-08-MTC. Reglamento nacional del Transporte Terrestre de materiales y residuos peligrosos.

6.3.5

Normas Tcnicas o Cdigo de Colores para los Dispositivos de Almacenamiento de Residuos. Norma Tcnica Peruana: NTP 900.058:2005. 1 Edicin. o GESTIN AMBIENTAL. Gestin de Residuos. Manejo de aceites usados. Generalidades. NTP 900.050:2001. 1 Edicin. o GESTIN AMBIENTAL. Gestin de Residuos. Manejo de bateras usadas (acumuladores plomo-cido usados). Generalidades. NTP 900.055.2004. 1 Edicin. o GESTIN AMBIENTAL. Gestin de Residuos. Manejo de bateras usadas (acumuladores plomo-cido usados). Generacin, recoleccin, almacenamiento y transporte. NTP 900.056.2004. 1 Edicin.

6.3.6

Definiciones

Para efectos de elaboracin de este plan, se establecen las siguientes definiciones:

Almacenamiento Central o Lugar instalacin donde se consolida y acumula temporalmente los residuos provenientes de las diferentes fuentes de la empresa. Estos residuos son almacenados en contenedores de mayor capacidad, para su posterior tratamiento, disposicin final u otro destino autorizado.

Almacenamiento Intermedio o Lugar instalacin que recibe directamente los residuos generados en la fuente, haciendo uso de contenedores para su almacenamiento y posterior evacuacin hacia el almacenamiento central; este almacenamiento temporal se hace en cilindros metlicos, ubicados en las diferentes reas de la empresa.

102

Declaracin de Manejo de Residuos Slidos o Documento tcnico, con carcter de declaracin jurada, que debe presentar el generador ante la autoridad competente en forma anual, en el cual manifiesta el volumen de residuos generado, as como las caractersticas del manejo efectuado adems de la proyeccin de la generacin de residuos para el siguiente ao.

Disposicin Final o Procesos u operaciones para tratar disponer segn la normatividad aplicable a los residuos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS) o Persona Jurdica que presta servicios de residuos slidos, mediante una varias de las siguientes actividades: limpieza de vas y espacios pblicos, recoleccin y transporte, transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos no reaprovechables.

Empresa Comercializadora de Residuos Slidos (EC-RS) o Persona Jurdica que presta servicios de residuos slidos, mediante una varias de las siguientes actividades: recoleccin, transporte, segregacin, almacenamiento reaprovechables. y acondicionamiento de residuos slidos

Generador de Residuos Slidos o Persona natural jurdica que genera residuos slidos, ya sea como productor, importador, distribuidor, comerciante usuario.

Reaprovechar o Volver a obtener un beneficio del bien, elemento parte del mismo que constituye un residuo, se reconoce como tcnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacin reutilizacin.

103

Reciclaje o Toda actividad que permite reaprovechar un residuo, mediante un proceso de transformacin para cumplir su fin inicial adems de otros fines.

Recuperacin o Toda actividad que permite reaprovechar partes, sustancias

componentes que constituyen un residuo.

Residuos No Peligrosos o Aquellos residuos que por su naturaleza y composicin no tienen efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos, personas o los recursos y no deterioran la calidad del medio ambiente. Se clasifican en: Residuo No Peligroso Domstico y Residuo No Peligroso Industrial.

Residuos No Peligrosos Domsticos o Son aquellos productos que se generan como producto de las actividades diarias del comedor, servicios higinicos y oficinas de la empresa.

Residuos No Peligrosos Industriales o Son aquellos residuos generados en las actividades productivas y que no tienen ninguna caracterstica de peligrosidad.

Residuos Peligrosos o Son los residuos que debido a sus caractersticas fsicas, qumicas y/o toxicolgicas, representan un riesgo de dao inmediato o progresivo para la salud de las personas y/o al medio ambiente.

Reutilizacin o Toda actividad que permita reaprovechar directamente el bien, artculo o elemento que constituye el residuo slido, con el objeto de que cumpla el mismo fin para el que fue elaborado originalmente.

Relleno Sanitario
104

o Instalacin destinada a la disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y mtodos de la ingeniera sanitaria y ambiental.

Relleno de Seguridad o Relleno sanitario indicado para la disposicin final de residuos peligrosos.

Segregacin o Accin de agrupar determinados residuos o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial.

6.3.7

Caracterizacin de Residuos Slidos

PAPELERA GOTELLI SAC, identificar y caracterizar de manera general los residuos generados en el proceso productivo de las reas de produccin y almacenes.

A continuacin se presentan las actividades realizadas por el personal en las reas ya mencionadas para el manejo de sus residuos slidos:

Clasificacin

Se ha establecido la clasificacin general de los residuos slidos, segn la legislacin vigente de acuerdo a su peligrosidad a la salud y ambiente, definindose cuatro categoras principales:

Residuos slidos de Gestin Municipal (Domsticos) El manejo de este tipo de residuos se encuentra regulado dentro del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos D.S. N 057-2004-PCM, establecindose que estos residuos son responsabilidad de la Municipalidad. En el siguiente cuadro figuran los residuos identificados como de gestin municipal:

CUADRO N 39

105

RESIDUOS SLIDOS DE GESTIN MUNICIPAL

RESIDUOS SLIDOS Residuos orgnicos Papeles Papeles Plsticos

FUENTE DE GENERACIN Comedor Servicios higinicos Oficinas Administrativas

Residuos Slidos de Gestin No Municipal Para la clasificacin de los residuos slidos de Gestin No Municipal, se tom en cuenta lo establecido en el anexo 4 y 5 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos D.S. N 057-2004-PCM, as como del convenio de Basilea.

Residuos Slidos No Peligrosos (Industriales) Se denomina as a los residuos que por su naturaleza y composicin no tienen efectos nocivos sobre la salud de las personas y no deterioran la calidad del medio ambiente.

En el siguiente cuadro se observa la clasificacin de los residuos slidos no peligrosos generados en la empresa

106

GRFICO N 7

107

CUADRO N 40
CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS/LQUIDOS NO PELIGROSOS FUENTE DE GENERACIN Provenientes de las limpiezas Residuos realizadas en las plantas as Industriales como de las celdas de Lquidos No flotacin y del depurador de Peligrosos(1) baja consistencia RESIDUOS EJEMPLOS Residuo de limpieza de un derrame de producto no peligroso, efluentes en los procesos descritos.

108

Provenientes de las distintas Residuos actividades en planta, que Industriales han tenido contacto con Slidos No productos qumicos no Peligrosos(2) peligrosos. Estos residuos no son re-aprovechables. De las actividades en planta, residuos que pueden haber tenido contacto con productos qumicos no peligrosos y que son reciclables. De las actividades planta, y oficinas de la

Aditivos qumicos no peligrosos vencidos, EPPs usados, trapos industriales, mangueras usadas, envases en mal estado, restos de mantenimiento no peligrosos, entre otros. Sacos de polipropileno, cartones, zuncho, film, cilindros vacos, envases en buen estado, paletas, entre otros. Papeles de las oficinas.

Residuos Industriales Reciclables (3) Residuos Reutilizables(4)

(1) Residuos lquidos que cuentan con aprobacin para ser descargados en rellenos sanitarios (catalogados como industriales no peligrosos). (2) Residuos slidos que cuentan con aprobacin para ser descargados en rellenos sanitarios (catalogados como industriales no peligrosos). (3) Residuos reaprovechados mediante un proceso de transformacin para cumplir su fin inicial u otros fines. (4) Partes de sustancias componentes de residuos que pueden reaprovecharse.

Residuos Peligrosos Se denomina as a los residuos que por sus caractersticas fsicas, qumicas, toxicolgicas mezclas entre ellos independientemente de su estado, representan un riesgo de dao inmediato o potencial para la salud y el medio ambiente.

En el siguiente cuadro se observa la clasificacin de los residuos slidos peligrosos generados en la empresa.

CUADRO N 41
CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS

RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS

FUENTE DE GENERACIN

109

Residuo de aceites industriales, hidrocarburos, pintura, solventes, paos y envases contaminados, empaquetaduras con asbestos, equipos elctricos y piezas contaminados con aceites y metales pesados. Bateras, cidos de limpieza. Fluorescentes y sistemas de iluminacin Pilas y bateras. Cartuchos de tinta y toner.

Mantenimiento

reas Administrativas Comerciales. reas Operativas

6.3.8

Plan De Manejo de Residuos Slidos

Este plan se debe aplicar a las diferentes actividades de la empresa, las que incluye: clasificacin por fuente, minimizacin, segregacin y almacenamiento. Se asigna las labores de recojo, transporte y disposicin final de los residuos slidos a dos EPS-RS y dos EC-RS debidamente autorizadas por las autoridades locales para estas actividades.

La empresa cuantificar la generacin de los residuos de sus procesos y dems servicios auxiliares, a fin de obtener ratios de mayor eficiencia (Kg de residuos/ Tn de produccin). En base a estos datos de cuantificacin la empresa establece buenas prcticas y objetivos para reducir la generacin de residuos, que se hacen de conocimiento del personal a travs de instructivos, cursos de capacitacin sobre el tema e inducciones.

Se plantear metas para reducir el ratio de cantidad de residuos por cantidad de produccin generados durante el ao en curso.

CUADRO N 42
MINIMIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS
110

RESIDUOS SLIDOS Pilas y bateras Material Conforme No

REAS GENERADORAS Todas las reas

TCNICAS DE MINIMIZACIN Consumo responsable -Optar por el consumo de las pilas recargables. Mejorar los procesos en cada una de las reas involucradas. Realizar debidos. los mantenimientos

reas operativas

Equipos e inmobiliarios Todas las reas deteriorados

Papel

Todas las reas

Reducir el uso de papel empleando mayormente comunicacin electrnica. Imprimir y fotocopiar solo lo necesario. Revisar los documentos en pantalla antes de imprimirlos, as como escribir en espacio simple. Usar el papel en ambas caras. Sacar copias en ambas caras de la hoja. Reutilizar hojas, sobres, flderes, cajas, otros. Comprar slo lo necesario. Comprar slo productos de ese rubro.

Envases Retornables

Todas las reas

6.3.9 Reduccin en fuente

Para una mejor segregacin, nos estamos basando en la Norma Tcnica Peruana 900.058.2005: Cdigo de colores para los dispositivos de almacenamiento de residuos.

GRFICO N 07
REDUCCIN EN FUENTE

111

A. Residuos Industriales Los residuos industriales se dispondrn en cilindros metlicos recipientes de color negro y en el pozo de almacenamiento de efluentes industriales, en el caso de las dos primeras con su debida rotulacin.

Los residuos industriales slidos que no puedan ser reutilizados, se dispondrn en cilindros metlicos de 208 L ubicados en cada rea dentro de la planta. Los cilindros estn debidamente acondicionados, contando con su identificacin y una bolsa negra colocada para el transporte del mismo.

B. Residuos Reciclables Los residuos reciclables, se dispondrn en cilindros o recipientes de color blanco si son plsticos, azules si son cartones, amarillo si son metales y celeste si son papeles (oficinas). Deben ser rotulados como: RESIDUOS INDUSTRIALES RECICLABLES PLSTICOS, PAPELES, METALES Y CARTONES respectivamente. En las reas administrativas se manejar el REUSO DE PAPEL DE OFICINAS, en donde las personas usan el papel que

112

ha sido utilizado por una sola cara y que puede ser reutilizado por el reverso, esto es siempre y cuando la informacin contenida no sea de ndole confidencial ni privada.

Se ha considerado como plsticos a los CDs y a los DVDs. Los residuos reciclables sern segregados en la fuente de generacin segn su naturaleza y se dispondrn en cilindros metlicos de 208 L o recipientes, ubicados en cada rea.

C. Residuos Peligrosos Los residuos que se generan del uso de qumicos peligrosos, sus empaques, remanente de desechos, derrames y/o elementos que hayan estado en contacto con el mismo, deben colectarse en cilindros rojos con bolsas impermeables, debidamente rotulados segn el tipo y estado del residuo, as tenemos: o reas administrativas: Colocacin de depsitos de color negro en cada rea administrativa de la empresa para el acopio de pilas y bateras porttiles, con su respectiva rotulacin. o reas operativas: Colocacin de depsitos de color rojo en el rea de produccin de la empresa, para el acopio de residuos propios de la actividad, que hayan estado en contacto con productos peligrosos y con su respectiva rotulacin. o Zona de almacenamiento de residuos: La segregacin se lleva a cabo en recipientes (cilindros) identificados con el rtulo de: Aceite usado, Pinturas y solventes, Combustibles y otros hidrocarburos, o Envases contaminados, otro que contiene a los Fluorescentes, bateras y equipos elctricos y un ltimo que contiene Restos de filtros, fajas, empaquetaduras con asbestos y metales pesados adems de los trapos contaminados. Residuos propios de las actividades de mantenimiento en la empresa u otros generados del proceso de produccin. Estos han sido rotulados segn el residuo que contienen y pintados de color rojo.

113

FIGURA N 09
ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

RESIDUO DE COMBUSTIBLE

RESIDUO DE ACEITE INDUSTRIAL

RESIDUO DE PINTURA Y SOLVENTES

RESIDUO DE SPRAYS,PINTURA, TRAPOS U OTROS

RESIDUO SLIDOS PELIGROSOS (FLUORESCENTE)

RESIDUO SLIDOS PELIGROSOS (ENVASES CONTAMINADOS)

D. Residuos Domsticos Se ha determinado que solo el rea del comedor, ser la indicada para la realizacin de la ingesta de alimentos, por ende ser el nico lugar donde encontraremos este tipo de residuos, cuya produccin es mnima, cuya disposicin final estar a cargo de la municipalidad, la cual se encarga de recolectar los residuos a travs de su propio transporte, para luego ser llevados a una planta de transferencia terminando en un relleno.

E. Reaprovechamiento La tcnica de reaprovechamiento implica obtener un beneficio del bien, artculo o elemento parte del mismo que constituye el residuo slido. Se consideran como tcnicas de reaprovechamiento: el reciclaje, el reuso y la recuperacin.

114

CUADRO N 43: REAPROVECHAMIENTO RESIDUOS NO PELIGROSOS


Tcnica de Reaprovechamiento Residuos Recuperar Reusar Reciclar Comercio (C) y/o Devolucin al proveedor (D) Descripcin del Tipo de Reaprovechamiento rea que genera el residuo reaprovechado

RESIDUOS NO PELIGROSOS
Cilindros de Metal X C Se comercializan aquellos que tuvieron contacto con sustancias qumicas no peligrosas. Se comercializan aquellos que tuvieron contacto con sustancias qumicas no peligrosas. Se recuperan los elementos que puedan reutilizarse nuevamente, considerndose como elementos de segunda. Produccin

Cilindros de Plstico

Produccin

Tuberas Vlvulas Materiales de embalaje, strech films, cajas y paletas sin contacto con producto qumico Papel de oficina, peridico, revistas

Mantenimiento

Se comercializan aquellos elementos que ya fueron utilizados para el fin.

Almacn, Administracin Comercial y Logstica

EMPRESA

Se utilizara para fabricacin de Papel Higinico

Todas las reas (Oficina)

Residuos de clavos, astillas, grampas.

Produccin

(*) Se considera como reas operativas: El de produccin, el de almacn y laboratorios de control de calidad y concreto premezclado.
115

CUADRO N 44: REAPROVECHAMIENTO RESIDUOS PELIGROSOS


Tcnica de Reaprovechamiento Residuos Recuperar Reusar Reciclar Comercio (C) y/o Devolucin al proveedor (D)

Descripcin del Tipo de Reaprovechamiento

rea que genera el residuo reaprovechado

RESIDUOS PELIGROSOS
Recipientes metlicos y plsticos contaminados con sustancias qumicas. Pilas y/o bateras. Toner y cartuchos de tintas para impresin. Residuos de spray, pinturas, trapos u otros contaminados con sustancias qumicas. Residuos lquidos de solventes, aceites y combustible. Fluorescentes. Se comercializan. Mantenimiento y Produccin Todas las reas (Oficina) Todas las reas (Oficina) Mantenimiento, Almacn y

Se comercializan.

Se entrega al proveedor de HP.

Se comercializan.

Produccin X C Se comercializan.

Se comercializan.

Todas las reas

116

En PAPELERA GOTELLI SAC se implementarn las siguientes prcticas de reaprovechamiento de los residuos slidos: Reuso de papel Luego de la segregacin del papel en las bandejas de PAPEL DE REUSO, este material ser utilizado en los puntos de generacin (Oficina de almacn, Oficina de produccin, Laboratorios, Gerencia y Oficinas de Logstica) para su reutilizacin. Este papel ser reusado para las impresiones, las hojas de fax; las fotocopiadoras, en donde usualmente se utiliza una sola cara de la hoja. El reuso se llevar a cabo siempre y cuando la informacin contenida no sea de ndole confidencial ni privada. Reciclaje de papel El papel utilizado por las dos caras u otros papeles son dispuestos en tachos identificados como PAPEL y luego recogidos para llevarlos al proceso como materia prima. Reciclaje de residuos de la planta de produccin Los residuos slidos que se generan de las operaciones de produccin: Pulper, Depurador de Alta consistencia y la zaranda vibratoria sern dispuestos tanto en los cilindros ubicados en planta, como en los cilindros ubicados en la zona central de almacenamiento de residuos, en funcin al tipo de residuo. F. Almacenamiento intermedio temporal Del Etiquetado Los residuos slidos generados en cada rea deben estar correctamente identificados segn el tipo, procedencia, peso y peligrosidad para el transporte cuando aplique. Para lo cual se debe proporcionar etiquetas al personal para su identificacin Del lugar de almacenamiento o Almacenamiento de Residuos No Peligrosos: El almacenamiento intermedio debe realizarse en la fuente generadora de residuos, haciendo uso de los recipientes, para su almacenamiento y posterior evacuacin hacia el almacenamiento central. Este almacenamiento se hace en contenedores de

117

plsticos y/o cilindros metlicos de color negro, ubicados en las diversas reas de la empresa. o Almacenamiento de Residuos Peligrosos: El almacenamiento intermedio debe realizarse segn las caractersticas de peligrosidad de los residuos slidos, a continuacin se detallan las precauciones que se deben tener en cuenta durante el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. Almacenamiento de Materiales Inflamables: Los materiales inflamables no deben almacenarse jams cerca de cidos. Las reas de almacenamiento deben estar suficientemente fras para evitar la ignicin en el caso que los vapores se mezclaran con el aire, asimismo, deben tener una ventilacin adecuada para evitar la acumulacin de vapores. Las reas de mantenimiento deben tener materiales de limpieza y contencin de derrames y equipo especial contra incendios en las proximidades. Los extintores porttiles deben ser de espuma qumica seca de dixido de carbono. Las reas de almacenamiento deben revisarse peridicamente para detectar deficiencias y los materiales inflamables deben almacenarse en cantidades mnimas; los lquidos inflamables Almacenamiento de Sustancias Corrosivas: Los materiales corrosivos se deben almacenar cerca del suelo para minimizar el peligro de cada de las estanteras. Se deben almacenar en reas fras, secas y bien ventiladas, alejadas de la luz solar. El rea de almacenamiento no debe estar sometida a cambios de temperatura. Almacenamiento de Sustancias Txicas: Los compuestos txicos deben tratarse con precauciones extremas. Para el almacenamiento estas sustancias necesitan estar alejadas de los dems reactivos. Para la manipulacin de estas sustancias se debe utilizar el equipo de proteccin personal. Deben considerarse adems las condiciones de

almacenamiento siguientes: Contar con techo y encontrarse cercado con malla o rejas para evitar la manipulacin de personas no involucradas en el manejo, sobre piso liso y de concreto sin rajaduras. Contar con un extintor de espuma para tomar accin en caso de incendio o amagos de incendio y un cilindro (55 Gal.) conteniendo arena a ser utilizada para la contencin de derrames, en caso este evento se suscite.

118

Incompatibilidad Los residuos slidos deben almacenarse segn sus caractersticas de peligrosidad, ya que algunos de ellos son incompatibles entre s generando riesgos de accidentes.

Para ello se debe implementar en el almacn esta tabla de doble entrada en la que se indica la compatibilidad de las sustancias.

FIGURA N 10
CUADRO DE INCOMPATIBILIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS.

COMPATIBLE: C: VERDE. INCOMPATIBLE: I: ROJO

119

6.3.10 Zona de Almacenamiento Central Se designar un punto de acopio de residuos, destinado al almacenamiento de residuos industriales slidos/lquidos, residuos industriales reciclables, residuos industriales peligrosos.

A. Traslado a la zona de Almacenamiento Central El transporte de los residuos slidos debe realizarse siguiendo las buenas prcticas de manipulacin y adems contar con las herramientas necesarias para realizar un adecuado manejo y distribucin de los residuos durante el traslado y almacenamiento de los mismos evitando la posibilidad de generar problemas a la salud y al ambiente. Para el traslado interno se debe tomar en cuenta lo siguiente: o Conocer las caractersticas, cantidad y las condiciones de manejo de los residuos slidos. o Tener una clara distribucin de los productos almacenados. o Mostrar la naturaleza de la peligrosidad de los residuos en cada seccin de almacenamiento. o Tener la documentacin apropiada y actualizada (registros y hojas de seguridad). o El almacenamiento final dentro de las instalaciones debe realizarse de acuerdo al espacio disponible, iluminacin del ambiente y condiciones de acceso de los vehculos de transporte de los mismos. o El traslado de los mismos ser realizado por personal autorizado, previamente capacitado, para lo cual contar con implementos de seguridad descritos anteriormente, asimismo se deber contar con: o Credencial de autorizacin de manejo de residuos dentro de la planta. o La disposicin de los residuos slidos al almacenamiento central se realizar por rutas especficas en horas indicadas y acordadas.

B. Recoleccin

Recoleccin Transporte Interno Residuos industriales no reciclables

120

Cuando los cilindros de residuos industriales slidos no reciclables, procedentes de las reas de Almacn, Produccin y Laboratorios se llenan, se deber retirar las bolsas y transportarlas a la zona de residuos para disponerlas en el CONTENEDOR DE RESIDUOS INDUSTRIALES SLIDOS, proporcionado por la EPS-RS contratada para la recoleccin de estos residuos. En el caso de los residuos industriales lquidos provenientes de los laboratorios que son almacenados en recipientes debidamente identificados, se transportan al tout ubicados en el punto de acopio de residuos, para luego ser dispuestos segn su clasificacin a la EPS-RS que le corresponde.

Residuos industriales reciclables Respecto a los residuos industriales reciclables procedentes de las reas de almacn y produccin, stos se transportan a la zona de almacenamiento de residuos, ubicndolos segn correspondan, es decir en el caso de los cartones en los depsitos azules y en el caso de los plsticos en los blancos.

Residuos peligrosos El personal que realiza la tarea del transporte de este tipo de residuos, est debidamente capacitado para esta funcin y cuenta con el equipo de seguridad apropiado (mascarilla con filtros adecuados, zapatos de seguridad, guantes de nitrilo neopreno, lentes protectores y casco).

Adems, se pondr en prctica lo siguiente: o Se asegurar que el recipiente o envase de estos residuos est debidamente cerrado para garantizar su integridad, cantidad de desecho y cierre hermtico, de modo que permita un almacenamiento seguro. o Se almacenarn formando estibas ordenadas y limpias, siguiendo las normas que establece la ONU. o El piso del lugar de almacenamiento de este tipo de residuos peligrosos es de concreto pulido, con barreras de represamiento en caso de derrames y est techado para protegerlos de la accin de la lluvia, el sol y dems agentes ambientales. o A su vez el lugar de almacenamiento cuenta con extintores cercanos a la ubicacin de los cilindros de residuos slidos peligrosos.
121

Residuos domsticos Los cilindros que recolectan los residuos domsticos, provienen tanto de las reas administrativas, comerciales y operativas (solo oficinas), como del comedor y los servicios higinicos. Estos son transportados y acopiados manualmente en cilindros de 208 L debidamente rotulados.

Los residuos domsticos estn compuestos por: restos de vidrio, de alimentos, de madera, de botellas de plstico, de botellas de vidrio, papel higinico, envases de productos, entre otros. Es importante hacer mencin que determinados elementos, se presentan solo en trazas.

C. Recoleccin Transporte Externo La frecuencia del recojo de residuos por la EPS-RS y/o empresas comercializadoras se realizar de acuerdo al volumen de generacin de residuos en la empresa, para tal fin se debern sealizar las rutas de acceso hacia el almacn central. El recojo de residuos peligrosos, deber registrarse en el Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos, el cual debe estar firmado y sellado por la EPS-RS encargada de la disposicin final. Las especificaciones del uso de manejo de registro se encuentran indicadas en los artculos 42, 43 y 44 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Del mismo modo, se debe tomar en cuenta las especificaciones del Plan de Contingencia en caso de accidentes durante el desarrollo de esta etapa.

Residuos industriales slidos Esta es una actividad realizada por la EPS-RS contratada y debidamente autorizada segn especificaciones del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos N 27314.

La recoleccin del CONTENEDOR DE RESIDUOS INDUSTRIALES SLIDOS se realizar de forma semanal. El Asesor del SGI coordina con el personal de logstica y almacn para que el contenedor sea retirado de planta por la EPS-RS, siendo reemplazado por uno vaco en su lugar. La gua de remisin correspondiente, es emitida por la EPS-RS, quien entrega
122

original a almacn y las copias al transportista y a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), tales documentos deben contar con el sello de conformidad de PAPELERA GOTELLI SAC.

Residuos industriales reciclables La recoleccin de los touts de residuos industriales slidos reciclables, cilindros metlicos y cilindros plsticos, se realiza una vez por semana. El Asesor del SGI coordina con el personal de logstica y almacn, para el retiro de los residuos de planta por la EC-RS, usando los equipos de proteccin personal apropiados para el trabajo a realizar. La gua de remisin correspondiente, es emitida por el rea de almacn, quien se queda con las guas de remisin, control administrativo y contabilidad, entregndole a la EC-RS, las guas del transportista, destinatario, vigilancia y SUNAT.

Residuos industriales peligrosos Esta es una actividad realizada por una EPS-RS debidamente autorizada segn especificaciones del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos N 27314.

Una vez al mes, el Asesor del SGI coordina con el personal de logstica y almacn, a fin de que se proceda con la recoleccin, de estos residuos con la EPS-RS autorizada.

Residuos de materiales no conformes y/o irrecuperables Cada fin de mes, el responsable del rea del Almacn comunica al Jefe de Logstica, el status de las materias primas y productos no conformes, que se ubican en la Zona de Material No Conforme, a fin de que se proceda con la recoleccin de estos productos.

El Jefe de Logstica debe convocar a las instancias pertinentes (Control de Calidad, Gerencia Adjunta, Administracin y Finanzas, SUNAT u otros) para aprobar la eliminacin de este material.

123

Posteriormente, se solicita a la EPS-RS contratada, para que realice el servicio de recoleccin de estos residuos. Para tales efectos el Supervisor de Almacn de Mantenimiento conjuntamente con un operario de Almacn Produccin, proceder a enumerar y pesar los residuos slidos peligrosos que la EPS-RS recoge. La EPS-RS que realiza la recoleccin firmar la gua de servicio, dejando constancia de la cantidad y contenido de los residuos.

Residuos domsticos Los residuos domsticos provenientes del rea administrativa, comercial, operativa (oficinas), el comedor y los servicios higinicos, son recolectados por el Servicio de Recoleccin Municipal de residuos slidos semanalmente.

6.3.11 Manejo de registros

El personal asignado para esta actividad debe asegurarse de llevar el registro de los residuos slidos generados permitiendo as, un control ordenado de la generacin en cada una de las reas de trabajo, segn formato designado.

6.3.12 Capacitacin

Para desarrollar de manera ptima el presente plan de manejo es necesario que el personal se encuentre capacitado en los siguientes temas: o El personal que labora en PAPELERA GOTELLI SAC debe tener conocimiento de la clasificacin de los residuos slidos generados y la clasificacin administrada en forma particular por cada rea de trabajo segn el tipo de residuos identificados, de acuerdo a lo establecido en el presente plan de manejo. o Informacin sobre Aspectos e Impactos Ambientales de los residuos slidos, la generacin de los mismos asociada a cada rea de trabajo, su importancia en la reduccin de stos en las fuentes de generacin. o Entrenamiento en segregacin y manejo de residuos slidos peligrosos y no peligrosos al personal de reas de mantenimiento y limpieza. o
124

Plan de contingencias para el manejo de residuos slidos peligrosos.

Es muy importante verificar la efectividad de estas capacitaciones, sobretodo con el personal de limpieza y operarios, asimismo se debe programar la realizacin de capacitaciones de seguimiento al Plan de Manejo.

6.3.13 Plan Operativo 2010 El planeamiento de monitoreo y control de los residuos para el ao 2010 es el que se observa en el Cuadro N 45. La evolucin se podr observar

mediante los indicadores de gestin que maneja la empresa, como parte de su sistema de gestin Conducta Responsable.

CUADRO N 45: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


MESES -2010 ATIVIDADES 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Acondicionamento Etiquetado de cilindros Sealizacin en la zona de residuos Implementacin de la zona de residuos peligrosos Rotulacin de touts de residuos Capacitacin / Reunin Reunin de definicin de responsabilidades Capacitacin al personal Gestin de documentos Actualizacin de procedimientos e instructivos de manejo de residuos EPS-RS / EC-RS Seguimiento de unidades hacia disposicin final. Evaluacin de servicio de EPS-RS / EC-RS Comercializacin de Residuos Reciclaje a nivel de planta y oficinas X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

125

6.4 COSTO - BENEFICIO Una vez evaluado y priorizado los impactos ambientales, se han de generar las alternativas de mitigacin y con ellos se han generado los costos y beneficios.

En los siguientes cuadros N 23 y 24, se presenta los costos y beneficios del estudio ambiental.

CUADRO N 46: CUADRO DE COSTO BENEFICIO

IMPACTO AMBIENTAL PRIORIZADO

ALTERNATIVA DE SOLUCIN PROPUESTA

COSTO BENEFICIO

Costos Inversin = S/. 35,000.00 Slidos Costos Operacin = S/. 1000/ao Sedimentables Beneficio: Construccin de un tanque de en Suspensin Evitar que las partculas sedimentacin. en el Efluente suspendidas ingresen a la red de Lquido. desage. Costos Inversin = S/. 60,000.00 Costos Operacin = S/. 1,500/ao Beneficio: Mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos asentados en el entorno. Proteger flora y fauna.

Implementar un Programa de Monitoreo de gases de combustin en estaciones ubicadas a barlovento y sotavento, y de control de emisiones del caldero. Concentracin de partculas, gases y generacin de ruidos.

Costos Inversin = S/. 10,000.00 Costos Operacin = S/. 800/ao Efectuar un programa de Beneficio: arborizacin en el entorno de la Contribuirn a eliminar la Planta. generacin del polvo y olores que el viento circundante arrastra. Dotar de protectores de odo a los trabajadores que laboren en zonas ruidosas. Instalar planchas anti-ruido para mitigar los ruidos generados (si es necesario). Costo Inversin = S/. 30,000.00 Costos Operacin = S/. 400/ao Beneficio: Preservar la salud de los trabajadores y vecinos. Preservar flora y fauna.

126

CUADRO N 47: CUADRO DE COSTO BENEFICIO

IMPACTO AMBIENTAL PRIORIZADO

ALTERNATIVA DE SOLUCIN PROPUESTA

COSTO - BENEFICIO Costo Inversin = S/. 2,000.00 Costos Operacin = S/. 400/ao Beneficio: Preservar la calidad de aire, agua, suelo, flora y fauna.

Peligro txico de Implementacin de envases contaminantes. codificados y entrega apropiada Desechos a una EPSRS o EC-RS. Slidos Industriales. Medidas de prevencin para incendios, fugas, derrames, vertimientos accidentales. Implantar: Plan de Contingencia. Manual de Seguridad e Higiene Industrial. Manual de Manipulacin de productos peligrosos (hojas MSDS).

Costo Inversin = S/. 25,000.00 Costos Operacin = S/. 2,500/ao Beneficios: Preservar la salud de los trabajadores y vecinos.

127

CAPITULO VII PARTICIPACIN CIUDADANA

7.1 GENERALIDADES

Toda persona natural o jurdica tiene el derecho a ser informada de los alcances de aquellas actividades prximas a su entorno en las que se prev puedan producir impactos ambientales que alteren y/o modifiquen sus condiciones de vida, considerando que en stos casos es imprescindible la participacin de los ciudadanos que vivan cerca del rea de impacto y las autoridades en general.

Se prev implementar un mecanismo de Participacin Ciudadana que comprenda todas las etapas del proyecto, incluyendo el proceso de planeamiento y evaluacin del mismo por las autoridades competentes, con el fin de evitar conflictos entre la empresa y la poblacin, tomando en consideracin el conocimiento, la experiencia y posibles temores de las personas vinculadas o interesadas en la actividad.

Las reuniones con estos participantes permitirn los siguientes objetivos: Informar a las partes interesadas de las metas, objetivos y de la proximidad en la que se desarrollar la actividad. Iniciar el dialogo o intercambio de informacin sobre los temas ambientales. Recoger las impresiones, inquietudes, crticas y observaciones de todas las partes interesadas.

Al ser un proyecto de grandes dimensiones, con una extensin e infraestructura moderada, se ha considerado que el mecanismo de participacin ciudadana ms apropiado es una estrategia de consulta pblica, a travs de:
128

Encuestas (Anexo) Talleres participativos: paneles, mesas de trabajo,

Difusin en el diario Oficial y en un diario local del proyecto.

Con sta estrategia, se prev establecer trato directo con grupos representativos de la comunidad, asociaciones de propietarios, juntas vecinales y/o pblico en general que muestre su inters por el proyecto.

7.2 BASE LEGAL

Aprueban Gua de Participacin Ciudadana para la Proteccin Ambiental en la Industria Manufacturera: RESOLUCIN MINISTERIAL N 027-2001MITINCI-DM.

Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera, aprobado por Decreto Supremo N 019-97ITINCI

7.3 PLAN DE ACCIN

En el siguiente cuadro se muestra el cronograma de actividades a implementar, consideradas en el Programa de Participacin Ciudadana previsto por PAPELERA GOTELLI S.A.C. Cuadro N 48: Estrategia de Participacin Ciudadana Estrategia de Participacin Ciudadana Difusin del proyecto en un diario local. Encuestas Etapa Inicial x x X x Diagnostico de Lnea Base Evaluacin de Impactos/ Plan de Manejo Aprobacin del EIA

Taller Participativo Difusin del proyecto en un diario local. Fuente: Elaboracin propia

129

En la Etapa Inicial: La realizacin del EIA ser comunicada a travs del Diario Oficial El Peruano y un diario de mayor circulacin de la zona en la que se ejecutar el proyecto.

En el diagnstico de la Lnea Base: Se realizar una encuesta donde se recoger el mayor aporte de la poblacin, que recae en el conocimiento de las caractersticas del entorno en el que habita

En la evaluacin de los impactos ambientales / Plan de Manejo: Llegado el momento de su revisin y aprobacin por la autoridad, sern precisamente los pobladores quienes podrn participar de los talleres participativos y reuniones que se convoquen en forma conjunta la empresa y la autoridad competente.

En la Aprobacin del EIA: Segn lo que disponga el Ministerio de la Produccin, se har una publicacin en el Diario el Peruano y otro diario local sobre la aprobacin del estudio o en su defecto, se convocar a travs del mismo medio a una Audiencia Pblica previa la aprobacin del estudio.

Formato de encuesta de percepcin de la poblacin sobre proyecto 1. Usted participa en reuniones sobre salud ambiental y desarrollo socioambiental? a. Con frecuencia. b. Rara vez c. Nunca d. NC 2. En caso de contestar No Por qu no lo hace? a. No estoy. b. No tengo tiempo. c. No me interesa. d. NC Qu es participacin ciudadana? a. Organismo comunal b. Instrumento social c. Comunicacin con el gobierno d. No contestaron. Cul es el mayor problema que aqueja a la comunidad? a. Pandillaje y asaltos. b. Sin apoyo de la municipalidad

3.

4.

130

c. Contaminacin ambiental d. Abuso de autoridades 5. Existe contaminacin ambiental en su zona? a. Si b. No c. No sabe. d. NC Qu origina la contaminacin ambiental? a. Las industrias b. El parque automotor. c. Los animales d. El poblador e. Otros f. No contestaron Qu tipo de contaminacin es la que le molesta o preocupa ms? a. Atmosfrica b. Residuos slidos. c. Ruidos d. Vibraciones e. Lquidos / desagues f. Otros Qu tipo de industria es la que impacta ms en la zona? a. Artesanal b. Industrial c. Qumico d. Otros e. Ninguna f. NC Qu institucin es competente para sancionar a las empresas o industrias contaminantes? a. Municipalidad b. Polica Ecolgica c. Ministerio competente d. Otros e. No contestaron / No sabe Qu opinin tiene acerca de una futura instalacin de una industria papelera llamada PAPELERA GOTELLI S.A.C. dentro de su zona? a. Me parece bien b. Me preocupa su funcionamiento c. No me preocupa d. No me parece bien.

6.

7.

8.

9.

10.

131

CAPITULO VIII PROGRAMA DE CONTINGENCIAS


Tiene como objetivo contar con previsiones para sucesos, extraordinarios como derrames de sustancias qumicas, Contar con procedimientos, equipos, comunicaciones y personal especializado asignado a estos eventos, as como su capacitacin por especialistas externos.

Para dar pronta respuesta a una emergencia, PAPELERA GOTELLI SAC, ha diseado y organizado un Plan de Contingencias operacionales.

8.1 DEFINICIN Y OBJETIVOS

El Plan de Contingencias se define como la organizacin de medios humanos y materiales disponibles, para garantizar la intervencin inmediata y oportuna ante la presentacin de cualquier situacin de eventos no deseados. Se establecen procedimientos para llevar a cabo Planes y Control de Emergencia, que incluyen funciones y responsabilidades que permitan en forma efectiva: Proteger a los trabajadores e instalaciones. Afrontar y confinar la emergencia. Evitar causar dao alguno a los vecinos o reas circundantes. Afectar lo menos posible al Medio Ambiente. Restablecer las operaciones en el menor tiempo posible.

8.2 BASE LEGAL Cumple con las Leyes vigentes correspondientes, tales como:
132

Ley General del Ambiente (Ley 28611). La Ley General de Salud. D.L. N 26842 del 15/16/96. Captulo VI: De las Sustancias y Productos Peligrosos para la Salud. Captulo VII: De la Higiene y Seguridad Industrial en Ambientales de Trabajo. Captulo VII: De la Proteccin del Ambiente para la Salud.

Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de las Actividades de la Industria Manufacturera. DS. N 019-97-ITINCI del 01/10/97. Reglamento de Seguridad Industrial. DS. N 42-F del 22/05/64. Normas INDECOPI Aplicables.

8.3 TIPO DE EMERGENCIAS Accidentes Graves o Fatales Incendio Sismo y Evacuacin Enfermedades Ocupacionales

Una vez presentada la emergencia deber llamarse a organismos tales como: Cuerpo de Bomberos, Polica Nacional, Servicios Mdicos, entre otros.

8.4 LISTA DE COMUNICACIONES Lista de Comunicaciones de Ayuda Externa o o o o Bomberos Comisaras/Polica Nacional Hospitales/Clnicas Servicios Bsicos: Energa Elctrica, Agua, Telefona

Lista de Comunicaciones del Comit o o o o o Coordinador General Jefe de Brigada Brigada 1 Brigada 2 Brigada 3

8.5 RESPONSABILIDADES PARA EL PLAN DE CONTINGENCIAS

Identificar las responsabilidades, autoridades e interrelaciones de los distintos miembros del personal y respuesta a emergencias durante los accidentes que ocurriesen.

133

Aplicabilidad A todo el personal del la planta Industrial.

8.5.1

Funciones y Responsabilidades

Coordinador General La Coordinacin estara bajo la responsabilidad de un Gerente de Produccin, el cual cumplir la funcin de administrar la planta industrial as como:

Dirigir el control de la emergencia organizacin.

y liderar la respuesta de la

o o

Proporcionar el soporte de emergencia (recursos necesarios). Informar a las autoridades competentes, nicamente cuando el nivel de la gravedad de la emergencia as lo amerite; as tambin, como solicitar la asistencia de organismos externos (Polica Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Hospitales, Cruz Roja, etc.).

Garantizar la seguridad en la escena de la emergencia, hasta que el equipo de investigacin o la entidad oficial lo tome a su cargo.

Registrar los datos necesarios para elaborar los informes de las emergencias.

Direccionar la investigacin de la causa de la emergencia, as como las medidas correctivas y preventivas que deban tomarse para evitar su repeticin.

Miembros de las Brigadas o Ejecutar las instrucciones de emergencias, que sean confeccionados para cada caso especfico, siguiendo las rdenes directas del Jefe de Brigadas. o Entrenarse y capacitarse permanentemente, para ejecutar y mejorar las instrucciones de trabajo planificados, que sean de la competencia de la seguridad. o Seguir las instrucciones que sean aplicables a su brigada en el caso de una emergencia.
134

Los simulacros planeados sern registrados en el Acta de Simulacros, los niveles de accin y notificacin, en una situacin de emergencia pueden clasificarse segn se indica en el organigrama siguiente:

Cuadro N 49: Organigrama del Comit de Contingencias


COORDINADOR GENERAL Gerente de Produccin

JEFE DE BRIGADA Gerente de Planta

BRIGADISTA 1 Operario

BRIGADISTA 2 Operario

BRIGADISTA 3 Operario

8.6

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA CASOS DE ACCIDENTES GRAVES O FATALES

Este procedimiento proporciona una gua para la atencin del personal.

8.6.1

Precauciones o La atencin mdica que se debe prestar estar dentro de la medida de las calificaciones del responsable de primeros auxilios. o Si se sospecha que cualquier individuo ha estado expuesto a un material peligroso se deber notificar al centro de atencin mdica ms cercano. o Segn se requiera se debe mantener una comunicacin entre el hospital, la unidad mdica y la empresa. Las opciones de comunicacin disponible incluye telfono entre el hospital y la empresa, y comunicacin bilateral por radio entre la unidad mdica y el hospital.

135

El personal que atiende a la vctima deber usar ropa de proteccin, conforme a las instrucciones recibidas previamente, el personal encargado del tratamiento deber de ser cauteloso cuando atienda a una vctima con el fin de minimizar la difusin de la contaminacin.

8.6.2

Acciones Iniciales o El individuo que descubra una persona lesionada o contaminada evaluar brevemente la situacin: reportar la lesin, solicitar la ayuda, proporcionar el nmero de vctimas, la ubicacin de las vctimas y el tipo de lesiones. o El supervisor del rea afectada iniciar el tratamiento, empleando el botiqun de primeros auxilios. El supervisor tambin realizar: Ayudar a llevar a la vctima a un rea segura (siempre y cuando sea posible moverla sin causar lesiones adicionales) Permanecer al lado de la victima hasta que lo releve alguno de los integrantes de la brigada de primeros auxilios.

8.6.3

Responsabilidades

Coordinador General y/o Jefe de Brigada. o Declarar que ha ocurrido un acontecimiento fuera de lo comn si el individuo lesionado est contaminado y requiera tratamiento mdico fuera de la ubicacin, y si es que no existe una condicin de emergencia. o o Iniciarn los procedimientos de comunicacin de la emergencia. Se asegurar de que se informe de lo siguiente, al servicio ambulancias: Nmero de vctimas. Grado de lesiones. Punto de destino de la ambulancia. Destino final de la ambulancia Se notificar al Coordinador de Seguridad de la emergencia la llegada de la ambulancia y a donde lo deben llevar. de

136

8.6.4

Respuesta Mdica de Emergencia

El Coordinador General estar a cargo de las actividades de respuesta mdica, hasta que lo releve el Jefe de Brigada de la emergencia.

8.6.5

Acciones posteriores

El Coordinador General y el Jefe de la Brigada llevaran a cabo las acciones de seguimiento, en conformidad con los procedimientos especficos establecidos.

Todo el material empleado en las curaciones y tratamiento de lesiones se depositarn en contenedores con una etiqueta que seale Riesgo Biolgico, y se dispondr adecuadamente como desechos.

8.7 PLAN DE CONTINGENCIAS EN CASO DE INCENDIO

El propsito de este procedimiento es proporcionar una gua para iniciar las acciones necesarias para la evaluacin, el aislamiento, contencin y la mitigacin de un incendio.

8.7.1

Precauciones o En caso de un incendio que el trabajador descubre debe notificar de inmediato al supervisor o personal de seguridad y vigilancia. o o Activar el sistema de alarma interno. Despliegue del personal para las actividades de respuesta a la emergencia.

8.7.2

Acciones iniciales Coordinador de Seguridad de la emergencia o Anunciar el incidente a travs de medios de comunicacin de la Planta. o o Asegurarse que hayan activado los sistemas de respuesta. Coordinar las actividades de respuesta a medida que lleguen.
137

Brigada contra incendio o o 8.7.3 Reportarse al rea de Administracin de la Planta. Hacer un seguimiento y reportarle del estado de la emergencia.

Actuaciones Antes o o Realizar prcticas mediante simulacros. Mantener los lquidos inflamables en recipientes cerrados, en lugares donde no se presenten peligros. Aconsejar que no se viertan lquidos inflamables en alcantarillas, porque pueden ocasionar grandes incendios. o o Tener a la mano un extintor, dependiendo del tipo de rea y del riesgo. Tener conocimiento de los sectores de evacuacin, con la participacin de los brigadistas. Durante o En caso de producirse el incendio comunquese inmediatamente a su supervisor o Coordinador de Seguridad de la emergencia, quienes segn las circunstancias avisarn al Cuerpo de Bomberos, ms cercano. o Mediante el uso de una seal de alarma, un silbato o pito, dar la voz de alarma, ya sea a las personas de las instalaciones, como a los visitantes, dando informe del lugar donde se crea que haya empezado el fuego. o o o o Si existe el extintor cerca, usarlo. Si no es posible contener un incendio, evacuar la zona, siendo conducidos a las reas seguras. Si la ropa de alguien se incendia, lo recomendable es que se arroje al suelo y d vueltas, envolvindose en una cobija o manta. Bajar la palanca del sistema elctrico.

138

Despus o o o Reunirse en grupos, dependiendo por reas de trabajo (en las zonas de seguridad interna), y procurar que estn tranquilos. En caso de quemaduras, lave la parte afectada con agua fra y limpia. Una vez apagado el incendio, cercirese de que ste no ha debilitado la resistencia del lugar, porque pudo haber quemado columnas u otros elementos que se puedan caer. 8.7.4 Infraestructura para casos de incendios o Se dispone un sistema de proteccin contra incendio compuesto por cinco extintores de polvo qumico seco (PQS) de tipo ABC de 9 Kg cada uno, los cuales estn ubicados de manera estratgica en las zonas ms vulnerables a un incendio. 8.8 PLAN DE CONTINGENCIAS EN CASO DE SISMOS Y EVACUACIN Este procedimiento es aplicable al personal de la Papelera Gotelli S.A.C., al personal de seguridad y visitantes. 8.8.1 Precauciones o Se alertar con toda rapidez al personal en el rea afectada, para que se apresure a llegar al rea segura o zona de seguridad, y se prevenga de cualquier exposicin innecesaria. o El personal que trabaja en el rea afectada se congregar en la zona de seguridad. 8.8.2 Acciones Antes o Revisar que se cumpla con las normas de diseo y de construccin sismo-resistente. o Realizar inspecciones cada cierto tiempo con respecto a que no existan escapes, filtraciones o cables sueltos en las instalaciones de gas, agua o luz. o Evitar colocar cuadros con vidrio, repisa con adornos y algn tipo de material sobre los estantes o armarios. o Se deben disear los lugares de escape.

139

o o

Se deben disear reas de Seguridad Interna. Se retirarn macetas, sillas o algn otro tipo de objeto, que vaya a ser obstculo a la hora de evacuacin.

Tener a la mano un equipo de emergencia que contenga: linterna, radio a pilas, velas y fsforos, y un contenedor de agua.

Durante o o Se debe controlar las emociones, no correr en forma desesperada, podran ser estas actitudes influenciables y desatar el pnico. Durante el da el Coordinador de Seguridad de emergencia, debe dar la seal de emergencia al resto de los miembros del Comit de emergencia, mediante el uso de una seal de alarma, silbato o pito. o o o Ubicarse en las zonas de seguridad, ya establecidas. En caso que el temblor sea fuerte, tratar de evacuar a las reas de seguridad externas ya establecidas. Si en el momento que ocurriese el sismo y hubiera personas ajenas en las instalaciones, se les har conocer las medidas de seguridad, que se han implantado, y se les tratar de tranquilizar. Sern evacuadas en primer lugar. Despus o o Despus de un sismo fuerte debemos de estar preparados para las rplicas que puedan presentarse. Tratar de ver si alguien del personal de las instalaciones se encuentran lesionados o con algn tipo de corte, para brindarle los primeros auxilios mdicos. o o o Utilizar la radio a pilas y escuchar los boletines de emergencia. No caminar descalzo, podra pisar vidrio u objeto cortante. Si se ha salido a las reas externas de seguridad, analizar los daos ocurridos y verificar que todas las personas se encuentran bien, si es necesario brindar ayudar, sino esperar que llegue alguien capacitado. o Si encontrase algn miembro de la Brigada de emergencia durante las noches, revisar que todos se encuentren bien de salud y tratar de guardar la calma.

140

CAPITULO IX PLAN CIERRE DE OPERACIONES

En el eventual caso de cierre de operaciones o al final de la vida til de la planta; es decir al cierre de las operaciones, Las obras civiles sern derrumbadas, se proceder a desmontar los equipos y estructuras metlicas, las que sern clasificadas, y almacenadas temporalmente en el rea de la Planta, para su posterior venta o uso en otro proyecto, o su disposicin final mediante la entrega a una EPS-CRS autorizada por DIGESA.

Previo al cierre, se dispondr un reentrenamiento del personal, para el desarrollo y actualizacin de sus habilidades para su posterior aprovechamiento de la industria. Cabe recalcar que el personal, dada la experiencia que obtendr en las operaciones, ser altamente especializado.

141

ANEXOS

Requerimiento de compra Planta de Fabricacin Material. Consumo mensual. Peligrosidad Plano de Ubicacin Fotos

142

REQUERIMIENTO DE COMPRA PLANTA DE FABRICACIN OCTUBRE 2007 Consumo Mensual Material Unidad FIBROSO O RECORTERA Archivo escogido Bond Off Set I Bond Off Set II Peridico S/l Cartoncillo QUMICOS DE PROCESO Soda Castica Escamas kg kg kg kg kg Cantidad 230.000 150.000 20.000 60.000 60.000 Tipo de Peligrosidad Inflamable Inflamable Inflamable Inflamable Inflamable Peligros-salud No arde Inestable con calor Alcalino No peligroso

kg

3.300

Estearato de Amonio ACABADO Col. Amarillo Col. Negro Col. Verde Col. Azul Blankophor P Liq. Agente RH

1.500 kg kg kg kg kg 60 60 20 30 840 -

No peligros Leve-Salud No arde Estable Peligroso para la Salud No arde Inestable con calor Riesgo Leve-Salud Arde sobre 93.3C Estable Leve- Salud Arde sobre 93.3C Estable

QUMICOS LIMPIEZA MQUINA LIMPIEZA cido Muritico kg 110

PASIVADORES Antiespumante(Protocol) kg 220

Release

kg

110

143

Consumo Mensual Material Unidad PASIVADORES Antiespumante (Protocol) Release Pasivador Tela (kivi) Pasivador Fieltro(Mell) Antiincrustante Zenix kg kg kg kg kg 220 110 150 150 110 Cantidad

Tipo de Peligrosidad Arde sobre 93.3C Arde sobre 93.3C No peligroso Arde sobre 93.3C Arde sobre 93.3C Corrosivo Arde sobre 93.3C

144

145

FOTO N 01: UBICACIN DE LA PLANTA

FOTO N 02: REA INFLUENCIA DEL PROYECTO

146

F0T0 N3: VA DE ACCESO A PAVIMENTAR

147

BIBLIOGRAFA

1. Carranza N. R. Medio Ambiente, Problemas y Soluciones. Universidad Nacional del Callao. 1998. 2. Vega F.J.L. Estudios de Impacto Ambiental: Metodologas de Identificacin y Evaluacin. Universidad de Piura. 2007. 3. Romero M. A. Manual del curso Evaluacin de Impacto Ambiental. Universidad Agraria La Molina. 2005. 4. Canter L. W. Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental. Tcnicas para la Elaboracin de Estudios de Impacto. Madrid. McGraw-Hill.1998. 5. Conesa F.V. Gua Metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental. Madrid, Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos de Levante y Mundi-prensa. 1993. 6. Nebel Bernard J. - Wright Richard T. Ciencias Ambientales: Ecologa y Desarrollo Sostenible. Sexta Edicin. 7. Vizcarra Andreu M.A. Ecsfera: La ciencia Ambiental y los Desastres Ecolgicos. 8. Conesa F.V. Auditoras Medioambientales. Gua Metodolgica. Madrid: Mundiprensa. 1997. 9. Estevan B. M.T. Metodologas para la Elaboracin de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. En: Mster en Evaluacin de Impacto Ambiental. Volumen 3. Mlaga: Instituto de Investigaciones Ecolgicas. 1999. 10. Gmez O.D. Evaluacin del Impacto Ambiental. Un Instrumento Preventivo para la Gestin Ambiental. Madrid: Mundi-prensa y Editorial Agrcola Espaola. 1999. 11. Congresos Internacionales del Medio Ambiente (1ro al 6to)- Colegio de Ingenieros del Per. Captulo de Ingeniera Geolgica, Minas y Metalurga. 12. http://www.consumer.es/web/es/medio ambiente/energa y ciencia/2006/10/09/156236.php.

148

You might also like