You are on page 1of 2

ACIDO NITRICO ( HNO3)

El equilibrio qumico para el HNO3 se encuentra con el cobre (Cu) formando NO, Cu (NO3)2 y H20. Se hace reaccionar cobre con cido ntrico, obtenindose una mezcla gaseosa de dos xidos de nitrgeno, NO2 (de color marrn) y N2O4(incoloro):

Cu(s) Cu(s)

+ +

4HNO3(ac) 4HNO3(ac)

= Cu (NO3)2(ac) = Cu (NO3)2(ac)

+ +

2NO2(g) + N2O4(g) +

2H2O(l) 2H2O(l)

En la fase gaseosa, se establece el equilibrio 2NO2 (g) N2O4 (g) y ste es desplazado por cambios en la temperatura. Cabe destacar que la reaccin es exotrmica.

El cido ntrico se obtiene mezclando pentxido de dinitrgeno (N2O5) y agua. Sintetizar cido ntrico puro impone habitualmente la destilacin con cido sulfrico, ya que el cido ntrico forma un azetropo con el agua en una composicin del 68% de cido ntrico y 32% de agua. Si la solucin incluye ms de un 86% de cido ntrico se nombra como cido ntrico fumante y viene en dos variedades, blanco y rojo. El acido ntrico al 100 por ciento tambin es conocido como acido blanco fumante. A nivel industrial, se fabrica mediante la sntesis del amoniaco y oxgeno. Ambos elementos se combinan en un reactor de grandes proporciones ante la presencia de un catalizador metlico. Se utiliza platino con rodio, por su alta caracterstica de mantener su forma fsica a altas temperaturas.

El compuesto qumico cido ntrico es un lquido corrosivo y txico que puede ocasionar graves quemaduras. Tanto el cido ntrico, como el clorhdrico y el sulfrico fueron descubiertos por Jabir Ibn Hayyan. Es utilizado comnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), as como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayora de los metales y en la sntesis qumica. Cuando se mezcla con el cido clorhdrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El cido ntrico tambin es un componente de la lluvia cida. Propiedades fsicas El cido ntrico puro es un lquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrn. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El cido ntrico concentrado tie la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reaccin con la cistena presente en la queratina de la piel.

Propiedades qumicas El cido ntrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metlicos pueden ser explosivas. Las reacciones del cido ntrico con muchos compuestos orgnicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hiperglica (es decir, auto inflamable). Es un oxcido fuerte: en solucin acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protn hdrico. Las sales del cido ntrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos. Aplicaciones 1. Como agente nitrante en la fabricacin de explosivos. 2. En la fabricacin de abonos. El nitrosulfato amnico es un abono nitrogenado simple obtenido qumicamente de la reaccin del cido ntrico y sulfrico con amoniaco. 3. El cido ntrico es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivacin. 4. El cido ntrico es utilizado en grabado artstico (aguafuerte), tambin se usa para comprobar el oro y el platino.

Baeza Baeza, J. J. El equilibrio qumico. Departamento de Qumica Analtica,Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/baeza/equili.html http://dec.fq.edu.uy/catedra_inorganica/general2/practico/LAB7.pdf http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/6nitrico.pdf Libro de qumica general (PON ESTE LIBRO TMB )

You might also like