You are on page 1of 5

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM GEOGRAFA 4TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

CUARTO AO

ECOLOGA: CONSERVACIN AMBIENTAL

1. CONCEPTO DE ECOLOGA Ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente . Se afirma tambin que es la ciencia que estudia los ecosistemas. Ernesto Haeckel, bilogo alemn, en el ao de 1869 acuo el trmino Ecologa remitindose a dos vocablos griegos: Olkos: Casa Logos: Estudio

Haeckel defini a la ecologa como la ciencia que estudia una especie en sus relaciones biolgicas con el medio ambiente.

2. CONTAMINACIN Es la alteracin de las condiciones normales del aire, el agua, el suelo y otros con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Entre las mltiples formas de contaminacin tenemos:

1) CONTAMINACIN ACSTICA
Referido al ruido, sonido molesto y que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana: el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria, entre otras: Entre los efectos que puede producir la contaminacin acstica tenemos:

Fisiolgicos

Prdida de la audicin

Psicolgicos :

Irritabilidad exagerada

2) CONTAMINACIN DEL AGUA


Se produce por la incorporacin al agua de materias extraas , como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos comunes y normales.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

73

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM GEOGRAFA 4TO. AO

* Principales contaminantes del agua

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno. Crudos e hidrocarburos lquidos Filtracin natural que transporta minerales Escorrentas urbanas y rurales Agentes infecciosos Productos qumicos diversos (pesticidas) Productos industriales (detergentes) Minerales inorgnicos Compuestos qumicos Sustancias radiactivas de las centrales nucleares.

3) CONTAMINACIN MARINA
El mar es afectado principalmente en sus costas. Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias txicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata. Los desechos llegan principalmente por los ros que actan como colectores de las grandes ciudades.

Estaciones depuradoras
Residuos de dragados (especialmente en los puertos y estuarios)

* Procedencia de los contaminantes

Refineras de petrleo situadas en la costa Plataformas petrolferas marinas Descargas operativas Vertido de lastre en forma de agua (antes de la carba de los

contaminada barcos)

Otro contaminante importante de las aguas marinas es el petrleo vertido en el medio ambiente marino. A pesar de esto las aguas ocenicas no estn muy contaminadas excepto en algunas costas como las del Mar Mediterrneo, el ms contaminado del

planeta.

74

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM GEOGRAFA 4TO. AO

4) CONTAMINACIN POR EL TRFICO


Es la contaminacin debido al exceso de circulacin rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles. El contaminante ms usual que produce el trfico es el monxido de carbono (CO). La mayor contaminacin que produce el trfico rodado se refiere a las zonas urbanas, debido al gran volumen de vehculos y elevadas cifras de peatones que comparten las mismas calles.

5) CONTAMINACIN DEL AIRE


Contaminacin provocada por las emisiones de las industrias del transporte y de la descomposicin orgnica. En algunos lugares se produce el smog (mezcla de niebla con partculas de humo) . El smog se produce con ms frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, como por ejemplo en Londres, msterdam o Tokio pero tambin en grandes urbes situadas en amplios valles, como la ciudad de Mxico. La contaminacin del aire ha provocado que en la tierra se de el denominado efecto invernadero (recalentamiento de la tierra). EL EFECTO INVERNADERO Es el efecto por el cual, algunos componentes de la atmsfera, impiden la energa que irradia la tierra en forma de rayos infrarrojos, al igual de lo que ocurre en un invernadero. A los componentes que impiden esta salida y que retienen esta energa se les denomina gases de invernadero, entre los que estn los dixidos. Este efecto invernadero es importante para la existencia de vida, sin embargo en los ltimos aos, a partir de la Revolucin Industrial el contenido de algunos gases invernadero ha aumentado considerablemente. De los gases invernadero el que ms ha aumentado es el CO2 hasta casi 50 por ciento de lo que exista antes de la Revolucin Industrial, adems de otros gases como el SO2, NO2, etc. Podra decirse que la produccin de CO2 que la Tierra produjo en 4600 millones de aos de vida, el hombre lo ha incrementado en algo ms de 100 aos en casi 50 por cinto, esto es alarmante y peligroso. Al aumentar los gases de invernadero aumenta tambin la capacidad de retencin de energa infrarroja de las capas bajas de la atmsfera terrestre, con lo que la temperatura ambiental promedio de nuestro planeta aumenta. Clculos realizados ponen de manifiesto que la temperatura promedio del planeta habra aumentado entre 0,5C y 1C.

Efecto Invernadero

El fenmeno de invernadero se considera entonces como el sobre calentamiento de la superficie terrestre debido al aumento de los gases de invernadero .

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

75

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM GEOGRAFA 4TO. AO

6) CONTAMINACIN DEL SUELO


Se produce principalmente por los insumos utilizados en la agricultura tales como:

* Insumos Agrcolas Contaminados

Fertilizantes Qumicos
Insecticidas Fungicidas Herbicidas Pesticidas Compuestos qumicos Sustancias radiactivas de las centrales nucleares.

El suelo es contaminado tambin por los relaves mineros y las aguas servidas utilizadas para riego. LA LLUVIA CIDA La causa de las lluvias cidas son los dixidos SO2 y NO2. Estos reaccionan con el vapor de agua que hay en el aire y forman los cidos sulfrico y ntrico. Los emisores de estos gases son las centrales termoelctricas o complejos industriales que usan combustibles fsiles. Las lluvias cidas no se precipitan necesariamente sobre los lugares emisores, pues los iones que la forman son transportados por el viento hasta regiones alejadas, donde precipitan .

Corrosin

de

los

momnumentos

edificios de las ciudades (principalmente para los que tienen como material constitutivo al mrmol). * Efectos de la lluvia cida Afecciones en el aparato respiratorio de las personas. Disolucin de los materiales y

aceleracin del proceso de erosin por intemperismo. Desertificacin de los suelos y

perjuicios para la actividad agrcola.

76

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM GEOGRAFA 4TO. AO

Tarea Domiciliaria Domiciliaria N N Tarea

3 3

1.

Qu es la Ecologa?

2.

Completa el sentido etimolgico de Ecologa?

3.

Qu es el Bioma?

4.

Qu entendemos por Ecosistema?

5.

Qu es la poblacin?

6.

Qu entendemos por contaminacin?

7.

Qu entendemos por comunidad bitica?

8.

Qu es el biotopo?

9.

Qu es la biomasa?

10. Cmo se produce la contaminacin del agua?

11. Cmo se genera la contaminacin del aire?

12. Qu entendemos por Ecotono?

13. Qu es el hbitat?

14. Qu entendemos por nicho ecolgico?

15. Cmo se produce la contaminacin del suelo?

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

77

You might also like