You are on page 1of 19

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

MERCADOTECNIA Determinacin de los Costos de Produccin del Hidromiel Santa Isabel


AUTOR: URQUIZO CARHUAS, Osmar Gary

DOCENTE: Ing. LUDEA ORTIZ, Mario CICLO: X

ANDAHUAYLAS APURIMAC 2013

I.

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es determinar los costos de produccin del hidromiel SANTA ISABEL evaluar todos los gastos realizados y brindar algunos aportes tericos que se han realizado

sobre determinacin de costos en una empresa y/o negocio

En el informe

considera diferentes conceptos que resultan necesarios para el mejor

entendimiento, la evaluacin de los costos de produccin, precio de venta y entre otros.

II.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Determinacin de los costos de produccin del hidromiel SANTA ISABEL.

OBJETIVOS ESPEFICOS Evaluar todo los gastos realizados en la elaboracin de mezclimax. Determinar el precio de venta del producto del mezclimax. Determinar el punto de equilibrio en la elaboracin de mezclimax en la microempresa hidromiel SANTA ISABEL.

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA

3.1. DEFENICION DEL PRODUCTO. Miel La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azcar de caa. Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de nctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como stas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de sta para el ser humano y ms tarde realizarse la domesticacin de las abejas para el fin especfico de obtener su miel, tcnica conocida como apicultura son: gastronmicos, teraputicos, etc. Cuadro N 01: Composicin qumica de la Miel. Componente Rango Contenido tpico

Agua Fructosa Glucosa Sacarosa Maltosa Otros azucares Protenas y aminocidos Vitaminas, enzimas, hormonas cidos orgnicos y otros Minerales Cenizas Fuente: Jean. P.; 2007.

14-22% 28-44% 22-40% 0,2-7% 2-16% 0,1-8% 0,2-2% 0,5-1%

18% 38% 31% 1% 7,5% 5%

0,5-1,5% 0,2-1,0%

La humedad es un componente fundamental para la conservacin de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podr crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos. El contenido en minerales es muy pequeo. Los ms frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fsforo y potasio. Estn presentes tambin alrededor de la mitad de los aminocidos existentes, cidos orgnicos (cido actico, cido ctrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee tambin una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenlicos) (Jean. P.; 2007).

PROPOLEO. Est constituido por una sustancia viscosa que recubre las yemas de los chopos, castaos de la india, robles, arces, alisos, etc., o la resina de las conferas, amalgamada, probablemente, con una secrecin salival producida por abejas. El pro poleo es transportado por las obreras bajo la forma de pequeas y brillantes gotitas alojadas en los cestillos del polen. La recogida del propleos aparece en poca de sequa, que sustituye a la recoleccin del nctar. El pro poleo contiene una sustancia inhibidora de la construccin de realeras naturales aceptacin de maestriles injertados artificialmente. y de

Cuadro N 02: Composicin qumica de la propoleo. Componente Resinas y blsamos Cera Aceites voltiles Sustancias voltiles polen Fuente: Jean. P.; 2007. contenido 50-55 % 25-35 % 10% 4-10% 5%

JALEA REAL. La jalea real es un producto que se presenta como una emulsin semifluida, de color blancuzco o blanco amarillento, de sabor cido ligeramente picante, absolutamente no dulce, de olor fenlico y con reaccin claramente cida (pH 3,5-4,5). La jalea real es un producto segregado por las glndulas hipo farngeas (que se presentan en forma de rosarios situados simtricamente a la derecha y a la izquierda en la cabeza de las obreras) y por las glndulas mandibulares de las abejas nodrizas (obreras de 5 a 14 das de edad), cuando disponen de polen, agua y miel. La jalea real es de origen endgeno porque la producen exclusivamente las abejas, a diferencia de los otros productos apcolas que son el resultado de la transformacin de sustancias de la flor y del agua. La jalea es el alimento de las larvas obreras y znganos hasta su tercer da, de las larvas reinas hasta el quinto da y de la reina adulta durante toda su vida. La jalea real, se produce pues por la participacin de estas dos glndulas. La alimentacin es uno de los factores ms influyentes sobre la actividad de las glndulas, siendo el polen la fuente ms importante para la biosntesis de estos cidos orgnicos. Otra influencia decisiva sobre el desarrollo del funcionamiento de estas glndulas es la edad de la abeja (Jean. P.; 2007). Diversos estudios bioqumicos, aplicando numerosas tcnicas de identificacin, han revelado la c omposicin de la jalea real. Los principales elementos encontrados hasta el momento son los siguientes:

Cuadro N 03: Composicin qumica de la jalea real. Componente Agua Residuo seco Protenas Alanina Valina Glicina Isoleucina Leucina Prolina treonina Serina Metionina Fenilalanina Ac. aspatico Ac. glutmico Tirosina Lisina Arginina Triptfano Carbohidratos Lpidos cenizas Fuente: Jean. P.; 2007. Contenido 65.3% 34,7% 48.2% 1,6% 3,0% 1,6% 3,0% 3,9% 2,0% 2,9% 3,7% 0,5% 2,8% 8,3% 4,9% 2,9% 3,3% 3,4% 3,8% 37,8% 10,4% 2,0%

Entre estos componentes, en la jalea real encontramos sustancias minerales y oligoelementos, entre los cuales tenemos: potasio, hierro, cobre, silicio y magnesio. Las vitaminas y oligoelementos tienen una funcin protectora de los procesos metablicos, cuyo correcto funcionamiento es uno de los requisitos ms importantes para la conservacin de la salud. Un porcentaje pequeo de la sustancia seca huye an a una bsqueda analtica, ya que contiene sustancias extremadamente lbiles; stas contribuyen de forma definitiva, junto con los componentes conocidos, a la accin sinrgica potenciadora de las propiedades de la jalea real.

a). Propiedades nutritivas de la jalea real. Incluyendo este producto en nuestra dieta encontramos numerosas ventajas nutritivas, teraputicas, dietticas, as como preventivas de ciertas carencias nutricionales.

Debido a su riqueza en elementos esenciales, la jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociacin de sus componentes y por la accin sinrgica de los mismos, con lo cual su administracin est indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en nios, deportistas y ancianos. Se ha demostrado a nivel patolgico que la jalea real tiene una accin bacteriosttica, debido a su contenido en cidos orgnicos, 10 hidroxidecenoioco, 10 - hidroxidecanoico, que se encuentran en la fraccin lipdica (Jean. P.; 2007).

Un aspecto interesante relacionado con el poder nutritivo de la jalea real es la dosis a la que se debe consumir. A este respecto las primeras conclusiones parecen indicar que no existe una dosis universal, sino que para cada una de las posibles aplicaciones se est estudiando una dosis concreta, aunque no existen todava resultados definitivos. Se recomienda de forma general la administracin de una dosis de 100 mg de producto seco al da, durante un perodo de dos meses, con un intervalo de descanso de 2 a 3 meses, tras el cual se vuelve a iniciar el tratamiento (Jean. P.; 2007).

POLEN. Es la toma de estndares de diferentes especies en el momento de su dehiscencia, preferente de malva, brezo, mimosa. Romper las ameras sobre los portas. El polen, elemento masculino de las plantas con flores, se presenta bajo la forma de grnulos microscpicos contenidos en las anteras de las estambres. La identificacin de los granos de polen se basa en su examen microscpico. Color, tamao, poros y rugosidades distinguen a la mayor parte.

Cuadro N 04: Composicin qumica de la jalea real. Componente Protenas grasas Minerales vitaminas Fuente: Jean. P.; 2007. contenido 7-30% 7-30% 7-30% 7-30%

CIDO FLICO. El cido flico (cido pteroilglutamato o cido pteroilmonoglutamico) es el ms representativo e importante y est formado por una molcula de cido pteroico al que se le un el cido glutmico. A su vez, el cido pteroico est compuesto por el grupo 2-amino -4 hidroxi-pteridina enlazados a un cido p- amino benzoico. Los distintos folatos pueden contener hasta nuevos residuos del acidos glutmico y por eso se presenta varios anlogos (Badui; 2006).

3.2. ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA La mercadotecnia est formada por cuatro elementos a los que se denomina Las 4 P: producto, precio, plaza y promocin . 3.2.1. PRODUCTO: PRIMERA P DE LA MERCADOTECNIA

Esto se obtiene del resultado final de un proceso de produccin, el cual puede ser un bien o un servicio que ser adquirido por el consumidor. A. Producto: es el conjunto de atributos que posee un bien o servicio y que satisface una necesidad, gusto, deseo o sirve como complemento de otro. En este caso del mezclimax.

B.

Imagen del producto: Es necesario disear la forma en que ser adquirido por los clientes potenciales (empaque), que tendr tambin, la funcin de protegerlo. La ley exige que todos los productos porten una etiqueta con cierta informacin que el consumidor debe conocer Se debe tramitar una marca que ayude a que los clientes lo diferencien de productos similares. Logotipo.-es una figura o smbolo original que representa a la empresa y/o al producto. Eslogan.- Consiste en una frase o grupo de palabras, tambin originales, que dan la imagen de la empresa y/o producto.

C. Elementos del producto:

EMPAQUE: No solo debe servir para proteger al producto, sino que debe ayudar a venderlo, en especial el que es adquirido en forma directa por el consumidor final.

ETIQUETA: Son las formas impresas que ostenta el producto para proporcionar informacin al cliente acerca de su uso o preparacin. Las etiquetas no solo son exigidas por ley, sino que pueden desempear un papel muy importante en la imagen que el consumidor se forme del producto. Por tanto, es necesario disearlas con mucho cuidado y detenimiento.

MARCA: Es un nombre, trmino, smbolo o diseo (o una combinacin de todos) que identifica al queso andino que ofrece una empresa. La venta de un producto se facilita cuando el cliente conoce el producto y lo solicita por su nombre. 3.3. PROMOCION: SEGUNDA P DE LA MERCADOTECNIA El conjunto de actividades, tcnicas y mtodos que se utilizan para lograr objetivos especficos, como informar, persuadir o recordar al pblico objetivo, acerca de los producto el queso andino que se comercializa. Acto de persuasin, informacin y comunicacin. Los aspectos que incluye son: Publicidad, promocin de ventas, las marcas, e indirectamente, las etiquetas y el empaque.

a) Publicidad.- Son las actividades necesarias para hacer llegar el mensaje al mercado meta Es una disciplina cientfica cuyo objetivo es persuadir al pblico meta con un mensaje comercial para que tome la decisin de compra de un producto o servicio que una organizacin ofrece. La publicidad es una tcnica del marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al pblico para mantener o incrementar las ventas de Queso Andino ofertado. Su objetivo es crear un impacto directo sobre el cliente para que adquiera el Queso Andino. Los medios publicitarios ms usados son: Peridico: Se puede elegir el rea geogrfica, requiere poco tiempo de anticipacin para solicitarlo, pero puede ser caro y solo se ve una vez. Revistas: Puede ofrecer muy bonita presentacin, permite elegir el pblico al cual va dirigido, puede ser visto cada vez que el lector lea la revista, pero requiere mucho tiempo de preparacin, y en ocasiones demanda compromiso a largo plazo. Radio: Utiliza poco tiempo de preparacin, no es muy costoso y se puede elegir el pblico al que ir dirigido, pero no existe apoyo visual, lo que puede provocar poca retencin. Televisin: Se puede llegar a una gran cantidad de pblico, proporciona entretenimiento pero es muy costoso y requiere una buena produccin para que sea bien aceptado. Anuncios panormicos: Son de costo moderado y ofrecen cubrir un rea geogrfica, pero no pueden llevar mucha informacin debido a que pueden distraer al pblico de manera negativa. Internet: Puede ser muy econmico, pero est limitado a las personas que lo utilizan. Debe ser planeado con cuidado para que cause el impacto deseado. Volantes: Los volantes son generalmente distribuidos por los dueos o empleados de la empresa, de puerta en puerta, en colonias seleccionadas, en puntos de reunin del segmento de mercado seleccionado, etc; su impacto puede ser muy fuerte, siempre y cuando se cuide el contenido y la Presentacin. Empaques especiales: Alusivos a elementos de moda o temporada. Sorteos: Oportunidad que se le da al cliente de obtener beneficios, si el azar lo favorece.

Cupones: Pequeo documento que se ofrece al consumidor para obtener beneficios a cambio de su compra. Producto gratis: Producto semejante o complementario que se obsequia en la compra de un producto. Descuentos: Ofrecer el Queso Andino a un precio menor al usual. Muestra gratis: Consiste en ofrecer al posible cliente una pequea porcin del Queso Andino con la finalidad de que lo conozca. PLAZA: TERCERA P DE LA MERCADOTECNIA

3.3.1.

Luego de identificar las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un producto que lo satisfaga, es necesario determinar cmo hacer llegar el Queso Andino al mercado. Rutas o canales de distribucin mediante los cuales se transporta el producto desde el centro de produccin hasta el consumidor de la manera ms eficiente posible.

Distribucin. Forma de hacer llegar el Queso Andino al consumidor que lo necesita y lo compra. Canal.- Formado por personas o compaas que contactan a fabricantes y consumidores.

CLASIFICACIN DE LOS CANALES.

La venta directa el fabricante sin emplear intermediarios lleva el mezclimax al consumidor. Los sistemas de distribucin Integrados fabricante lleva ella misma el Queso Andino al consumidor pero utilizando tiendas propias. Canales de distribucin ajenos Envan los productos a travs de mayoristas y tiendas que no son de su propiedad.

3.3.2.

PRECIO: CUARTA P DE LA MERCADOTECNIA

La fijacin del precio es muy importante debido a que influye en la percepcin que el consumidor final tiene acerca del mezclimax. No debe olvidarse a qu tipo de mercado se enfoca del mezclimax. Debe saberse si lo que buscar el consumidor ser calidad sin importar el precio, o si el precio ser una de las variables de decisin ms importantes que determinarn la demanda del mezclimax. Las decisiones de determinacin del precio son influidas por Factores internos a) Los factores internos. Los costos fijos (tambin conocidos como indirectos) son los que no varan con el nivel de produccin o de ventas. Son aquellos gastos que la empresa debe cubrir, sin importar si produce o no, es decir, son los costos que no varan cualquiera que sea el volumen de produccin. Ejemplo: el impuesto predial, depreciacin de edificios o maquinaria, los Precio. Es la cantidad de dinero que se paga por los bienes o servicios. Primas de seguros, sueldos de mano de obra indirecta, los intereses de crditos obtenidos, etc. Los costos variables estn en funcin directa de los niveles de produccin, es decir, que a medida que se producen ms unidades se incrementan los costos. Ejemplo: Materia prima, energa elctrica, mano de obra directa, etc. Los costos totales son la suma de los fijos y los variables en cualquier nivel de produccin. Cuando se han determinado los costos, es conveniente obtener el punto de equilibrio, de la siguiente forma: Punto de equilibrio Es una tcnica analtica que estudia las relaciones entre los costos fijos, variables, totales y las y utilidades o prdidas de una empresa en un momento dado.

3.4. LOS CUATRO C DE MARKETING PARA EL QUESO ANDINO 1. Producto es ahora Cliente. No basta con tener un producto para vender. Ahora se requiere desarrollar el mezclimax que el cliente pida. Los clientes cada da estn ms informados y son ms selectivos. Los esfuerzos de las empresas ahora se orientan no slo a ofrecer un buen producto, sino un buen servicio. 2. Promocin se convierte en Comunicacin. Mencionamos en el prrafo anterior que los clientes ya estn ms informados. Ya no se creen tan fcilmente lo que los comerciales les dicen. Ya cuestionan los anuncios, ya se asesoran. Ahora se trata de hacer campaas interactivas con los clientes. Es por esto que ahora hay que aprovechar todos los mecanismos de comunicacin (internet, mensajes celulares, etc) para establecer una comunicacin con los clientes, para informarles, con permiso de ellos, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos mezclimax 3. Plaza se vuelve conveniencia. Plaza es el lugar donde llega el cliente a hacer sus compras. Facilitar la compra (por medio de internet, por telfono etc), aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de estacionamiento, vias de acceso, entrega a domicilio, horarios ms amplios, etc es hacerle ms conveniente al cliente en venir con nosotros. Todo aquello que ayude a que el consumidor se estrese menos al comprar, le ayude a ahorrar tiempo y en general le facilite adquirir lo que necesita es ahora tomado en cuenta. 4. Precio es Costo. Ya no se trata de manejar un buen precio. Se trata de que el cliente tenga un menor costo de adquisicin y de uso. Por ejemplo, las lneas de bajo costo venden sus boletos ms baratos, pero muchas veces usan aeropuertos alternos, por lo que hay que agregar al precio del boleto el costo de transportarse a otra ciudad. Un software puede tener un precio ms barato que otro similar, pero este ltimo incluye asesora en la puesta en marcha. El costo de implementacin es menor. Dos talleres de servicio ofrecen el mismo precio, pero uno nos otorga garanta por tres meses y el otro por un mes. El costo de escoger al segundo en caso de una mala reparacin es mayor. Aplicar las 4C puede mejorar las ventas de productos el mezclimax, ya que nos permitir acercarnos al cliente y mostrar una mayor preocupacin por ellos que por el producto en s, generando as la fidelizacin deseada.

3.5.

OCHO CLAVES DEL BUEN SERVICIO AL CLIENTE

El gur mundial en servicio al cliente te dice cmo hacer para que tus compradores regresen una otravez. Segn John Tschohl, el principal experto mundial en servicio, asegura que lograr que los clientes regresen una y otra vez (y no se vayan con la competencia), es el talento gerencial ms codiciado del mundo. Aqu estn los ocho pasos que recomienda para brindar un servicio de excelencia.

1. Enfcate en la estrategia. Es vital el compromiso de largo plazo de la direccin general y todos los mandos superiores. El cambio es imposible sin una voluntad real "desde arriba". La gran ventaja: desarrollar un correcto plan de servicio al cliente te posicionar 10 aos adelante de tu competencia. Podrn copiar tus precios, pero no podrn imitar tus habilidades.

2. Vulcate al cliente. Enfoca toda la organizacin hacia un mismo objetivo: hacer de la empresa un "negocio de servicio al cliente". Los procedimientos deben facilitarle la vida. Muchas organizaciones estn ms preocupadas de "su negocio" que de atender al "verdadero jefe", sin entender que "l" es realmente el negocio. La pregunta es: qu puedes hacer para orientarte ms al cliente?

3. Valora la velocidad. Las cosas no se hacen maana, sino ahora. Eso significa facilitar procesos y, probablemente, despedir a la gente que no ayuda a adquirir la velocidad requerida para atender a los clientes a travs de un servicio extraordinario. El objetivo es facilitarles a los clientes hacer negocios contigo.

4. Contrata a las personas correctas. Es determinante incorporar a la empresa personas que "amen a los clientes". Luego, es imprescindible tratarlos bien y reconocer sus logros. Una cultura de servicio al consumidor implica, necesariamente, valorar y premiar el aporte de los trabajadores.

5. Djalos decidir. Cada empleado debe aprender a tomar decisiones en forma rpida y correcta. La meta es una sola: hacer que el cliente est feliz con el producto o servicio que le entregamos.

6. Entrena a tu equipo. Sin excepciones, debes entrenarlos a todos, continuamente (si es posible, cada cuatro o seis meses). Es una inversin que ayudar a mejorar la calidad del trabajo diario y el servicio real a cada cliente. Ninguna empresa pasa el mismo comercial de TV durante 10 aos. Renovarse es una obligacin.

7. Elimina lo que no necesitas. En muchas organizaciones existe un gran desperdicio en personas y procedimientos. El propsito es ahorrar dinero y traspasar estos beneficios a los clientes. Ellos y tu negocio lo agradecern.

8. Mide los resultados. Si llevas a la prctica los siete primeros puntos, mide el impacto financiero de tu estrategia y demostrar cmo evolucion el negocio: ganancias reales, participacin de mercado, venta promedio por cliente, etc. Es la mejor forma de reenergizar a la empresa para volver al punto N 1 y comenzar de nuevo.

IV.

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ELABORACION DEL HIDROMIEL.

MIEL DE ABEJA

PREPARACIN DE MEZCLA

FERMENTACIN

TRASIEGO

CLARIFICACIN

ENVASADO
Fuente: elaboracin propia, 2013.

V.

DETERMINACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION

IDENTIFICACIN DE COSTOS FIJOS. Cuadro N 05: costos fijos COSTO FIJO Descripcin Tcnico Mezclado Sunat Limpieza Agua CFT Cantidad s/bach 50.00 10.0 5.00 0.143 3.500 68.643

Fuente: entrevista a Donato, 2013

Este costo no vara se mantiene constante aunque aumente o trabaje con ms cantidad de leche para elaborar queso este costo siguiera siendo lo mismo.

COSTO FIJO UNITARIO (CFu)

El costo fijo total es de 68. 643 nuevo soles para 16 frascos de Kg de mezclimax, estos costos no varan en funcin de produccin, si no permanecen constantes, as mismo el costo fijo unitario es de 4,29 nuevo soles por unidad del mezclimax.

IDENTIFICACIN DE COSTOS VARIABLES.

Cuadro N 06: costos variables COSTO VARIABLE Descripcin Miel Polen Propoleo Jalea real Frascos de vidrio Etiqueta CVT Fuente: trabajo de campo, 2013. Este costo de s/ 91.611 es para una cantidad de 16 frascos de leche por da si se quiere aumentar la cantidad para aumentar la produccin entonces este costo tambin se aumentara conforme aumente el volumen de produccin tambin este costo aumentara. Cantidad 4 kg. 125 gr 30 m.L. 0.005 mgr 16 frascos 16 s/bach 48 10 9 0.2 24 0.411 91.611

COSTO VARIABLE UNITARIO (CVu):

El costo variable total es de 91.611 nuevo soles por bach, esta vara en funcin de produccin es decir cuando hay un incremento de produccin los costos variables tambin aumentan o viceversa. Mientras el costo variable unitario es de mezclimax. nuevo soles por una unidad de

a. COSTO DE PRODUCCIN TOTAL (CPT)

Dnde:

Remplazando los datos del costo fijo y variable para determinar el costo total de produccin.

El costo de produccin total es la suma de los costos fijos total y costo variables total la cual es de 160.254 nuevo soles por Bach, esto nos indica que el precio total sin incluir el margen de ganancia es 160. 254 soles por Bach.

b. COSTO DE PRODUCCIN UNITARIO. El costo de produccin total unitario es igual a la suma del costo total unitario y costo variable total unitario.

c. PRECIO DE VENTA TOTAL (PVT)

el margen de ganancia se considera 50% es decir sele aumentara del costo de produccin el 50% para poder vender al cliente

Calculando el % de Ganancia. S. 10.0158 X 100% 50%

El margen ganancia del mezclimax si se le considera el 50% del costo de produccin del mezclimax es de nuevo soles.

4.1 PRECIO DE VENTA UNITARIO (PVu) El precio de venta unitario del mezclimax es la suma del costo total unitario ms el margen de ganancia del mezclimax que es de 50%.

15.0237 El precio de venta unitario es 15.0237 nuevo soles por un frasco, es decir cada unidad de frasco de mezclimax debe de costar s/ 15.0237 nuevos soles. Mientras que el hidromiel SANTA ISABEL vende 20 nuevos soles por frasco, en la cual su margen de ganancia es de 100%.

d. PUNTO DE EQUILIBRIO (PE):

Dnde:

Produciendo 7 frascos no estara generando ganancia ni perdida, si la produccin es debajo de 7 frascos por bach, la micro empresa SANTA ISABEL estara entrando al fracaso generando perdida; si la produccin es por encima del punto de equilibrio es decir si produce 8 frascos genera una ganancia conforme aumenta la cantidad de produccin

entonces la ganancia tambin se incrementara.

VI.

CONCLUSIONES Se pudo determinar los costos de produccin del mexclimax de la microempresa SANTA ISABEL el costo de produccin total mezclimax. = y obtiene 16 frascos de

CFT CVT CPT MG al 50% PVT PVU PE

S/. 68.643 CFU S/.91.611 CVU S/. S/. S/. S/.15.0237 7 frascos CPU

S/.4.29 S/.5.72 S/.16.0254

Leyenda: CFT: costo fijo total, CFU: costo fijo unitario CVT: costo variable total, CVU: costo variable unitario CPT: costo de produccin total, CPU: costo de produccin unitario MG: margen de ganancia PVT: precio de venta total, PVU: precio de venta unitario PE: punto de equilibrio

De acuerdo los clculos realizados el precio de venta son

del mezclimax en

donde el precio actual en la microempresa el hidromiel SANTA ISABEL es s/ 20.00 nuevos soles por frasco, en la cual de acuerdo a los clculos realizados su margen de ganancia es de 100% lo cual es grande el ingreso neto de s/. 320 nuevos soles por bach o por dia si lo considera 50% de margen de ganancia obtendra un ingreso econmico de 240. 3792 nuevos soles por bach y/o da

De igual se pudo determinar el punto de equilibrio es decir para que cubra todos los gastos realizados en la produccin se debe de vender 7 frascos o sea si el hidromiel SANTA ISABEL produce 7 frascos diarias no gana ni pierde por encima de esta cantidad percibe la ganancia si lo considera 50% de margen de ganancia obtendr un ingreso econmico de 80.112 por bach y/o da

VII.

RECOMENDACIONES Para obtener mayor ingreso econmico o mayor comercializacin la microempresa el hidromiel SANTA ISABEL deber tomar en consideracin los siguientes aspectos fundamentales de la mercadotecnia de tal forma crezca a nivel de la provincia y regional con ello buscara nuevos proveedores y desarrollara y potencializar la agroindustria en nuestra regin en la lnea de la apicultura.

Para que tenga xito microempresa el hidromiel SANTA ISABEL en el negocio debe de tener en consideracin los 4 P (producto, promocin, precio y plaza). el producto debe tener buena presentacin practicar BPH buenas prcticas de higiene lo cual garantiza la inocuidad del producto quiere decir que no hace dao al consumidor libre de los microorganismos patgenos. En cuanto a la promocin debe de realizarlo 3 veces al mes por lo mnimo lo cual ayudara a que el producto tenga mayor demanda y esto se lograra a travs de la publicidad spot radial, afiches en donde debe resaltar la importancia del producto aspectos nutricionales para este producto priorizar el diseo del mezcliamax con su informacin nutricional la cantidad del producto con su logo y el eslogan lo cual es la carta de presentacin del producto teniendo en cuenta que el consumo primero del producto o la compra es a travs de la vista . En cuanto al precio se debe de manejar un registro de todos los gastos realizados durante la produccin en funcin a ello considerar el margen de ganancia es decir cunto desea ganar por unidad de mezclimax producida. Una vez calculada todo ello hacer un diagnstico de la competencia a cuanto ofrece su producto en funcin a ello manejar el precio de venta. La plaza de mezclimax debe

considerar el medio de transporte que pueda llegar el producto con mayor facilidad en el momento oportuno a la mano de cliente. Tener contactos brindar telfono de la empresa direccin. Y el servicio debe de manejar de la produccin al consumidor es decir reducir los intermediarios de tal forma la ganancia es mayor para la empresa en esta parte es necesario considerar los 8 claves de atencin al cliente

4C (cliente, comunicacin, costo y conveniencia) y los 8 claves de atencin al cliente los cuales son conceptos claves que gua al empresario en el camino correcto todos los conceptos para mayor informacin se detallan en la revisin bibliogrfica de la

mercadotecnia en este informe, los cuales ayudaran que el producto tenga mayor consumo y de satisfaccin de la necesidad del cliente.

VIII.

BIBLIOGRAFIA
ta

Badui Dergal Mxico.

Salvador, 2006. Qumica de los Alimentos.


ta

4 . Ed. Editorial: Pearson.

Jean. Prost Pierre, 2007.Apicutura. 4 . Ed. Editorial: Mund Prensa. Espaa. Delgado Gomes, Mara Helena, 2006. Manual de Ingeniero de Alimento Editorial: grupo Latino Ltda. Colombia Gueguen M., 1997. tecnologa de los alimentos.3 . ed. Pars, Ed. Lavoisier, S.A. Roger Rveisseyre, 1983, Lactologia tcnica, tratamiento y Transformacin de la leche en pases templados y calientes. Editorial Acribia, Espaa. Santos Moreno, 2007, Leche y sus derivados Editorial: Trillas , Mxico. DADE, H.A. (1977) - Anatomy and disection of the honeybee. International Bee Research Asotiation. CHAUVIN, R. (1968) - Tratit de Biologie de 1 A beille. Tomo 1 - Biologie et Physiologie Generales. Tomo 3 Les productos de la Ruche. Ed. Masson. Journal of Apicultural Research: Vol. 22, n' 3 (1983); Vol. 22, n'l (1983); Vol. 18, n' 4 (1979) y Vol. 21, n' 2 (1982). TIJONOV, A.., IAVTUSHENKO, S.V. y otros. (1988). Produccin de medicamentos a base de productos apcolas. Tarea actual de farmacologa. Apiacia XXII, pg. 109 -112. CANETTI, S.J., SHUEL, W. y DIXON, E. (1964) (Departments of Apiculture and Zoology, Ontario Agricultural College). Canadian Journal of Zoology. Vol. 42. BALESTRIERI, F. y MARINI, D. (1987) - La rivista della Societ Italiana di Scienza dell A limentazione, anno 16, n' 2.
a

You might also like