You are on page 1of 3

Congreso Nacional de Honduras busca renovar crditos a Mipymes

TEGUCIGALPA, Honduras El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernndez, anunci que el prximo martes se discutir el proyecto de ley que dar seis meses plazo a los microempresarios que estn en la Central de Riesgo para nuevamente accedan a los crditos. Segn Hernndez, ya socializaron el proyecto -que beneficia a ms de cien mil microempresarios- ante la Comisin Nacional de Banca y Seguros (CNBS), y la Asociacin Hondurea de Instituciones Bancarias (Ahiba)."El Estado dara seis meses como autorizacin a los bancos y a las cooperativas financieras para que los microempresarios puedan readecuar su deuda y con el simple pago de la primer cuota quedan automticamente siendo sujetos de crditos otra vez", dijo el funcionario. Se presume que con la revisin de la Ley de la Central de Riesgo se generar hasta medio milln de nuevos empleos en Honduras, ya que alrededor de cien mil micros, pequeas y medianas empresas (Mipymes) estn en la Central de Riesgo por morosidad. El proyecto de ley deber crear un fondo de garantas recprocas con un capital de unos 500 millones de lempiras con recursos del Estado y la empresa privada para beneficiar a aquellos empresarios que no tienen bienes para dar como garanta al momento de solicitar un prstamo.

Microempresarios Por su parte, los empresarios solicitarn al Estado colocar como base un capital semilla para evitar los altos intereses. El proyecto consiste en un fondo por caja en cada mercado a nivel nacional para que pueda ser utilizado por los locatarios como prstamo y as ser invertido.De igual forma manifestaron que a raz de la falta de acceso a los crditos bancarios son vctimas de los altos intereses de los prestamistas que se aprovechan de las circunstancias en las que se encuentran varios microempresarios.

Las Mipymes de Honduras, preparadas para el gusto europeo

Para que las Mipymes estn a tono con las exigencias del mercado europeo, una vez que entre en vigencia el Acuerdo de Asociacin (AA), la Cmara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), busca mecanismos para fortalecer al sector. De acuerdo a Mario Bustillo, director ejecutivo de la CCIT la capacidad exportadora de las Mipymes y el estmulo del emprendimiento, deben ser urgentemente mejorados. Aadi que el esfuerzo debe estar enfocado en esmerarse en mejorar la calidad para que los productos hondureos sean exportados hacia Europa. A juicio del entrevistado los rubros ms beneficiados son la agricultura, sobretodo de productos no tradicionales debido a que la demanda y consumo de alimentos, se incrementa constantemente. Mejorar esa capacidad exportable es el gran reto que tenemos, y la ventaja es que esto tiene un componente de cooperacin, acot.

Con plan de desarrollo buscan el despegue de las Mipymes en Honduras

Tegucigalpa.-El ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, socializ hoy den el Consejo de Ministros el plan de desarrollo de las Micro, Pequea y Mediana Empresas (MIPYMES), con el fin de buscar el despegue de ese sector de la economa en las distintas regiones del pas. Detall que con las secretarias involucradas en ese tema, se concert la creacin de un centro de desarrollo empresarial en la que se definirn seis regiones, con el fin de articular todas las polticas y los fondos, para disear y ejecutar una estrategia de apoyo y desarrollo de la MIPYMES. Lavaire ampli que esa iniciativa impulsar la descentralizacin, ya que se sectorizarn los centros, a travs de una Alianza Pblico-Privada, en materia acadmica, con la tarea de mejorar y desarrollar a este sector empresarial. En tal sentido, el presidente Porfirio Lobo Sosa, instruy al ministro de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN), Julio Raudales, para que se constaten las potencialidades de cada regin de acuerdo al Plan de Nacin, con el fin de fortalecer a ese sector productivo del pas. Slo trabajando y produciendo podemos mejorar, no hay otra forma, se debe de volver al campo, asegur.

You might also like