You are on page 1of 92

PACKET TRACER

Gonzalo Muoz

Indice
1. 2. 3. 4. 5.

Introduccin Que s? Proceso de Instalacin Como ponerlo en Lenguaje Espaol Partes y Funcionamiento del programa Praticas realizadas

Introduccin
Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulacin de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologas de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con mltiples representaciones visuales. Este producto tiene el propsito de ser usado como un producto educativo que brinda exposicin a la interfaz comando lnea de los dispositivos de CISCO para practica y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.3.1 es la ltima versin del simulador de redes de Cisco Systems.

1. Proceso de Instalacin
-

Primero de todo, buscas en Google el programa correspondiente. Cuando te lo bajes en cualquier pgina. Lo pones a ejecutar i se ira descargando la aplicacin.

1. Proceso de Instalacin
Entonces cuando haya terminado de descargar la aplicacin. Pones aceptar i entras en la carpeta rar y ejecutas el exe. Entonces empieza a salirte el asistente de instalacin del packet tracer.

1. Proceso de Instalacin
Entonces la siguiente pantalla te saldra la licencia del programa, seleccionas la opcin yo acepto y pulsas a siguiente Despus te pregunta donde quieres guardar la carpeta del programa, eliges en que puesto quieres guardarla y pulsas a siguiente.

1. Proceso de Instalacin
Entonces te saldr con que nombre quieres poner la carpeta del programa, dejas el que esta por defecto, i pulsas siguiente. Lo siguiente te recomendara si quieres que haya un acceso directo en el escritorio o un icono. Lo dejamos por defecto i pulsamos a siguiente.

1. Proceso de Instalacin
Despus te pregunta si todas las opciones que hayas elegido son las correctas y si estas preparado para comenzar la instalacin, si lo estas pulsas a siguiente. Y ya comienza a instalarse los componentes del programa.

1. Proceso de Instalacin
Entonces ya por finalizar el asistente te sugiere si quieres ya ejecutar el programa o si lo dejas para otro momento, para cambiar una opcin o otra quitas el punto o no.

2. Como ponerlo en Lenguaje Espaol


Ahora que ya tienes instalado el programa, Si quieres tenerlo en espaol solo tienes que ir a internet buscar donde lo tienen, y tambien descargar el archivo. Cuando lo tengas descargado el archivo, entras dentro del rar. Y copias el archivo spanish tlv2 y el otro en la carpeta languages.

2. Como ponerlo en Lenguaje Espaol


Cuando ya lo tengas copiado, ejecutas el programa i vas a OPTIONS> PREFERENCES> Y en Administrative veras abajo que sale la opcin de espaol pones a cambiar lenguaje. Y entonces te pedir que reinicies, entonces cuando renicies ya tendras los cambios guardados.

2. Como ponerlo en Lenguaje Espaol


Entonces cuando lo vuelvas a ejecutar, veras que tienes todo el programa en el idioma espaol. Y ya podremos empezar a saber el funcionamiento de este programa.

3. Partes y Funcionamiento
Cuando ejecutas ya el .exe del programa, te habre la interfaz del programa. En ella se pueden ver diferentes opciones donde podremos realizar nuestras tareas. Hay 4 tipos de barras: 1. Barra de mens 2. Barra de Herramientas Principal 3. Barra de Herramientas Derecha 4. Barra de Herramientas Inferior

3.1 Barra de mens


La barra de mens esta compuesta por los siguientes componentes: - Archivo - Editar - Opciones - Ver - Herramientas - Extensiones - Ayuda

3.1.1 Archivo
Te permite crear documentos Abrirlos y guardarlos los mismos. Imprimir documentos Abrir tambin archivos de la carpeta del programa y guardarlos Ver Archivos recientes

3.1.2 Editar
Te permite copiar archivos Pegar los mismos. Deshacer elementos que hayas realizado mal Y rehacerlos siempre cuando quieras.

3.1.3 Opciones
1. Preferencias Te permite habilitar las opciones de animacin, sonido, o visualizar eventos en la interfaz. Cambiar Idioma ,a parte te permite escribir contrasea y a que accesos puedes ir. Puedes ocultar las opciones que tenga el usuario y cambiar el cdigo fuente.

3.1.3 Opciones
2.Perfil de usuario Como su nombre indica puedes crear un nuevo perfil de usuario, poner un mail y descripcin de tu perfil.

3.1.3 Opciones
3. Configuracin de algoritmos Te permie poner cuantas sesiones entreabiertas vas a poner (CBAC). A parte, cuantos nmeros de conexiones vas a realizar y cuantas sesiones vas abrir (TCP). Y tambin el control del multiplicador (Switch)

3.1.4 Ver
Si quieres ver las 3 barras que hay en el programa.

Enfocar la calidad de imagen (Cerca, Lejos, Tamao original)

3.1.5 Herramientas
1.

Dialogo de Paleta Si en tu dibujo quieres poner alguna de las siguientes formas geomtricas con el color que quieras.

2.

Administrador de Plantillas Te permite crear una plantilla de dispositivos, i te permite agregar o eliminar dispositivos.

3.1.6 Extensiones
1. Asistente de Actividad Sirve por ejemplo para construir redes, por ejemplo una red de respuesta (donde puedes importar archivos, evaluar toda la red, pruebas de conexin..) tambin una red inicial (donde tambin la puedes importar o exportar de alguna carpeta, a parte puedes bloquear elementos de esta actividad como el interface, topologa etc.) tambin puedes encriptar estos parmetros con contrasea. Y por ultimo puedes realizar test o chequeos de las actividades que hagas y guardarlo todo.

3.1.6 Extensiones
2. Multiusuario Donde te permite en que puerto esta escuchando (con su direccin Local etc) a parte puedes ver los dispositivos y redes que esten en el puerto o configurar el guardado remoto, automatizar cuando se escuche el puerto etc

3.1.6 Extensiones
3. IPC (Comunicacin Inter-Proceso) Esta pensado para una expansin hacia el futuro. Donde una de las novedades es que se puede crear aplicaciones externas para expandir el funcionamiento del packet tracer.

3.1.6 Extensiones
4. Upnp User y PT updater Esta opcin sirve para descargar las ultimas versiones de este programa, i tambin si lo quieres hacer de forma manual o cada cuando quieres que se actualice automticamente.

3.1.7 Ayuda
Contenido Cuando entras te sale todo lo que puedes realizar en este programa como los tipos de espacios que puedes disear tu red. Los modos de funcionamiento. Los dispositivos que tiene etc.. Tutoriales Tambin lo puedes hacer desde contenido, y te muestra las funciones y caractersticas bsicas de este programa, como por ejemplo como crear dispositivos y conectarlos, clsteres, configurar los dispositivos de distintas formas (desktop, config tab etc Acerca de Te habla de la academia Cisco de porque han hecho este programa, tambin te ponen un link donde visitar para explicarte ms cosas de este programa.

3.2 Barra Principal


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Nuevo Abrir Guardar Imprimir Asistente para actividades Copiar Pegar Deshacer Aumentar zoom Tamao Original Reducir Zoom Dibujar figuras Panel de dispositivos Personalizados

3.3 Barra Derecha


1. Puntero Se utiliza para seleccionar cualquier area del escenario 2. Mover Se utiliza para mover los elementos del escenario. 3. Notas Sirve para anotar cosas dentro del escenario 4. Borrar Borrar cualquier elemento del escenario. 5. Inspeccionar Muestra las tablas del rutamiento ( NAT, ARP, MAC etc...) 6. Mensaje simple(PDU) Hacer un ping de un dispositivo a otro. 7. Mensaje Completo() Te permite crear paquetes personalizados (IP destino,TTL, Intervalos)

3.4 Barra Inferior (Dispositivos)


Router Switches Hubs Dispositivos Wireless Conexiones Dispositivos Finales Dispositivos Conexin Multiusuario

3.4.1 Router

Todos los que vemos en la imagen el generico se llama router y el router empty que esta en el final.

3.4.2 Switches

Todos estos ms estos dos , el segundo se le llama Bridged-PT. Los dos genericos que hay en la imagen se llaman Switch PT i PT-empty

3.4.3 Hubs
Hay dos tipos de Hubs en este programa:

HUB NORMAL

REPETIDOR

3.4.4 Conectores
Consola Punto a Punto Cruzados Fibra ptica Telefono Coaxial Serial DCE Serial DTE

3.4.5 Dispositivos Finales


PC (ordenador de sobremesa) Porttil Servidor Impressora Telefono En la siguiente imagen, veremos configuracines y tareas pueden realizar. que

3.4.1.1 Configuracin Routers


Cuando pones el router en el escenario, te saldra esta imagen:

3.4.1.1 Configuracin Routers


Entonces cuando haces doble clic sobre el router, te saldr por defecto la parte fsica del router.

3.4.1.1 Configuracin Routers


En ella, te salen los modulos que contiene este router, que son los siguientes: 1. PT-ROUTER-NM-1C 2. PT-ROUTER-NM-1CE 3. PT-ROUTER-NM-1CFE 4. PT-ROUTER-NM-1CGE 5. PT-ROUTER-NM-1FFE 6. PT-ROUTER-NM-1FGE 7. PT-ROUTER-NM-1S

PT-ROUTER-NM-1AM

El PT-ROUTER-NM-01 AM tiene una tarjeta dual de conectores RJ-11, que se utilizan para conexiones de servicios de telefona bsica. El WIC-01 a.m. utiliza un puerto para la conexin a una lnea telefnica estndar, y el otro puerto se puede conectar a un telfono analgico bsico para su uso cuando el mdem est en reposo.

PT-ROUTER-NM-1CE
El PT-ROUTER-NM-1CE tiene como principal caracterstica de un slo puerto Ethernet que puede conectar un backbone de LAN tambin puede soportar hasta 6 conexiones PRI para agregar lneas ISDN, bien 24 puertos sncronos /asncronos.

PT-ROUTER-NM-1CFE
Este modulo proporciona una interfaz Fast Ethernet para su uso con los medios de cobre. Ideal para una amplia gama de aplicaciones LAN, los mdulos de red Fast Ethernet soportan muchas caractersticas y normas de interconexin.

PT-ROUTER-NM-1CGE
El puerto Cisco Gigabit Ethernet Network contiene conectividad Gigabit Ethernet con cobre para ruteadores de acceso. Los routers de las series Cisco 2691, Cisco 3660, Cisco 3725, y Cisco 3745 soportan el mdulo.Este mdulo de red tiene un convertidor de 1 Gigabit (GBIC) a cobre estndar Cisco GBIC.

PT-ROUTER-NM-1FFE
Este modulo ofrece un interfaz Fast Ethernet para su uso con los medios de comunicacin de fibra. Ideal para una amplia gama de aplicaciones LAN, los mdulos de red Fast Ethernet soportan muchas caractersticas y normas de interconexin. Los mdulos de red de puertos ofrecen deteccin automtica o Ethernet 10/100BaseTX 100BaseFX.

PT-ROUTER-NM-1FGE
El puerto Cisco Gigabit Ethernet Network (nmero de parte PTROUTER-NM-1FGE) provee conectividad Gigabit Ethernet con cobre para ruteadores de acceso. Los routers de las series Cisco 2691, Cisco 3660, Cisco 3725, y Cisco 3745 soportan el mdulo.Este mdulo de red tiene un convertidor de 1 Gigabit (GBIC) a cobre estndar Cisco GBIC.

PT-ROUTER-NM-1S
Este modulo contiene una sla conexin de puertos serial para sitios remotos o dispositivos de serial legado como los concentradores Sncronos de Enlace de Control de Datos(SDLC), sistemas de alarma y dispositivos SONET(POS).

PT-ROUTER-NM-1SS
Los dos puertos asincrnicos del mdulo de red de serie sncrona proporciona apoyo flexible multiprotocolo, con cada puerto se pueden configurar individualmente en el modo sncrono o asncrono, ofreciendo apoyo mixto marcado medios de comunicacin en un solo chasis.

Otros apartados
En el apartado config. Sirve para configurar globalmente el router (poniendo el nombre, host etc..)

Otros apartados
Otra cosa que podemos hacer es poner una direccin IP esttica, i con su mascara de red.

Otros apartados
Tambin en el apartado RIP, para poner una puerta de enlace interna.

Otros apartados
Y configurar i modificar las interfazes ethernet que haya (activar puertos, ancho de banda, MAC adress..

3.4.1.2 Configuracin Switches


Lo mismo que en los routers, escoges un switch del menu de abajo i lo arrastas al escenario y doble clic, entonces en los genericos te sale los siguientes modelos: 1. PT-SWITCH-NM-1CE 2. PT-SWITCH-NM-1CFE 3. PT-SWITCH-NM-1CGE 4. PT-SWITCH-NM-1FFE 5. PT-SWITCH-NM-1FGE

PT-SWITCH-NM-1CE
Lo mismo que en el modulo del router, tiene la caracterstica de un slo puerto Ethernet que puede conectar un backbone de LAN tambin puede soportar hasta 6 conexiones PRI para agregar lneas ISDN, bien 24 puertos sncronos /asncronos.

PT-SWITCH-NM-1CFE
Mdulo que proporciona un interfaz Fast Ethernet para su uso con los medios de cobre. Ideal para una amplia gama de aplicaciones LAN, los mdulos de red Fast Ethernet soportan muchas caractersticas y normas de interconexin.

PT-SWITCH-NM-1CGE
Produce conectividad de Gigabit Ethernet con cobre para ruteadores de acceso. Los routers de las series Cisco 2691, Cisco 3660, Cisco 3725, y Cisco 3745 soportan el mdulo.Este mdulo de red tiene un convertidor de 1 Gigabit (GBIC) a cobre estndar Cisco GBIC.

PT-SWITCH-NM-1FFE
Este Mdulo proporciona un interfaz Fast Ethernet para su uso con los medios de comunicacin de fibra. Ideal para una amplia gama de aplicaciones LAN, los mdulos de red Fast Ethernet soportan muchas caractersticas y normas de interconexin. Los mdulos de red de puertos ofrecen deteccin automtica o Ethernet 10/100BaseTX 100BaseFX.

PT-SWITCH-NM-1FGE
En este proporciona conexin de Gigabit Ethernet con medios pticos para ruteadores de acceso. Los routers de las series Cisco 2691, Cisco 3660, Cisco 3725, y Cisco 3745 soportan este mdulo. A parte, Este mdulo contiene un convertidor de 1 Gigabit (GBIC) a cobre estndar Cisco GBIC.

Otros contenidos
En este tambin contiene la parte de config. Donde tambin se puede configurar el nombre real, nombre de host etc.. La configuracin de Intervalos de Algoritmo

Otros contenidos
Y tiene como diferente, lo que seria el nombre i numero de la V-LAN, donde te pone unas cuantas opciones abajo.

Otros contenidos
Y tambin las interfazes que quieres conectar en tu switch con el ancho de banda, duplex, VLAN correspondiente para acceder etc

3.3.4.1 Dispositivos Inalmbricos


En el dispositivo inalambrico generico, el access point, contiene los siguientes modulos 1. El PT-REPEATER-NM-1CE 2. PT-REPEATER-NM-1CFE 3. PT-REPEATER-NM-1CGE 4. PT-REPEATER-NM-1FFE 5. PT-REPEATER-NM-1FGE No hace falta volverlos a explicar todos. Ya los hemos explicado antes.

3.3.4.1.1 Acces Point


Cuando entras dentro hay la parte fsica donde te sale la imagen de detrs donde puedes encender y apagar el Router. Y los diferentes mdulos que hay. Y en la parte de config. Pones el nombre del dispositivo, y los puertos 0 y 1 que velocidades quieres de ancho de banda, el nombre de la Wi-fi, Clave WEP....

3.3.4.1.2Linkys
Seria el Router Inalmbrico (como el que tenemos en casa por ejemplo). Cuando clicas sobre el te sale la parte de atrs del Router. Con las entradas LAN etc. para conectar.

3.3.4.1.2Linkys
Y en la parte de Configuracin Pues lo de siempre, Poner nombre del Router, TCP (Mximo numero de conexiones y para abrir sesiones etc..) y la Interfaz que puede ser de Internet (DCHP o esttica la IP), LAN ( IP y la mascara de subred) y Inalmbrica (SSID, Autentificacin si quieres con WEP, WPA-PSK o WPA con su tipo de encriptacin que puede ser AES o TKIP)

Configuracin y otras cosas


A parte de la parte fsica, hay la zona de configuracin donde puedes ponerle nombre al router Wi-fi, tambin asignar IP, mascara de red con DHCP y Esttica al Interfaz y a la LAN Y tambin puedes poner el nombre de la Wi-fi (SSID) y si quieres clave WEP para que no accedan usuarios no deseados.

3.4.5.1El PC
Tiene los Siguientes Mdulos: 1. Linksys-WMP300N 2. PT-HOST-NM-1AM 3. PT-HOST-NM-1CE 4. PT-HOST-NM-1CFE 5. PT-HOST-NM-1-CGE 6. PT-HOST-NM-1-FFE 7. PT-HOST-NM1-1W Entre otros hay estos, de nuevos solo esta el primero. Que ahora lo explicaremos.

Linksys WMP3000N
Tiene una interfaz inalmbrica de 2.4 GHz para conectarse a redes inalmbricas. El mdulo soporta protocolos que usan ethernet para acceso a LAN.

Configuracin y Otras cosas


Cuando haces doble clic sobre el PC, te sale la torre (fsica) del ordenador, y con los diferentes mdulos que puedes incorporar (Ethernet, Wi-fi etc.)

Configuracin y Otras cosas


En la parte de configuracin, te sale las configuraciones globales que puedes realizar, como poner la puerta de enlace, Servidor DNS y de dos tipos la IPv4 y la IPv6 (DHCP, esttica etc.) Y despus hay la parte de la Interfaz de Ethernet, para encender el puerto, ancho de banda (100 Mbps etc..) La direccin Mac (por defecto) configurar la IP (DHCP o esttica) y la IPv6 (DHCP, Automtica etc..)

Configuracin y Otras cosas


Y por ultimo hay la parte del escritorio, que seria como el Software, donde hay estas opciones que saldrn en Imagen:

Configuracin y Otras cosas


Configuracin IP Si quieres ponerla en DHCP o esttica en tu ordenador. Dial UP Seria como el Router, pero se requiere una interfaz de modem para configurar. Terminal y Smbolo de sistema Navegador Web PC inalmbrica Para ver la seal i la conexin en Wi-fi VPN Configurar red Local sobre una red Pblica, con su Host name, contrasea, IP Servidor. PDU Configurar el envo de paquetes, secuencia peridica etc MIB Browser Puedes ver informacin adicional de la IP que pongas ( en forma de rbol) y las operaciones que haga.

3.4.5.2 Servidor
Tiene los mismos mdulos que la anterior y sn los que se ven en la siguiente imagen, con la parte de detrs del servidor.

3.4.5.2 Servidor
En la anterior, hemos visto la parte fsica, en la de configuracin tiene lo mismo, menos los servicios que puedes con este servidor que son: 1. HTTP (con lenguaje HTML) 2. DHCP (Agregar Direcciones IP, mx. usuarios) 3. TFTP (Versin del Simple FTP) 4. DNS ( Agregar Direcciones DNS) 5. SYSLOG ( enviar mensajes de registros a una IP) 6. AAA ( Para seguridad en las redes IP) 7. NTP ( Sincronizar los relojes de los SI)

3.4.5.2 Servidor
Y en la parte del escritorio solo se pueden realizar tres tascas, las que salen en la siguiente imagen:

Configurar IP del servidor, comandos, y el envio de paquetes, con que frequencia, tamao etc

3.4.5.3 Impressora
Y por ultimo que vamos explicar, es la Impresora donde tiene los siguientes mdulos, los mismos que las dos anteriores:

3.4.5.3 Impressora
Y en la parte de configuracin, puedes poner la IP que quieres que se conecte para que los usuarios puedan imprimir y otras cosas. Puede ser DHCP o esttica (DNS y Gateway) Y tambin con la IPv6, poner DHCP o esttica. Y ya por ultimo la interfaz con Ethernet (Ancho de banda, MAC, la IP DHCP o esttica, con la IPv6) Y tambin con Wireless (Ancho de banda, Autentificacin, SSID, ID del usuario, Config. IP o v6)

3.5 Otras Barras


Si vamos observando el escenario podrs ver que arriba hay una barra amarilla donde puedes verla en dos opciones, en Lgico (Por defecto) donde puedes crear un nuevo clster por ejemplo de routers i cuando quieras puedes volver a la pantalla principal. Para crear un nuevo clster solo tienes que poner un router sobre el escenario, seleccionarlo i clicar a la barra lgica nuevo i ya podrs a acceder a dentro de este clster.

3.5 Otras Barras

Aqu se ve como accedes al rotuer que has puesto el clster, a parte de crear clster, puedes mover los objetos, poner fondo de pantalla i visualizar todo el diseo de la red en otras dimensiones.

3.5 Otras Barras


La otra parte, seria la fsica que seria como una ciudad i crear redes en cada edificio, y aadir edificios etc. En la parte de abajo hay otra barra, donde es el tiempo real donde te pone los minutos o horas que llevas en este programa ejecutado. Si clicas al otro cuadrado te llevar a la simulacin que en las practicas ensearemos como se utiliza y de que se trata.

4. Practicas realizadas
Vamos a conectar 5 PCs con un Router y con un Switch

Primero hemos de escoger el Router genrico, un Switch y 5 PCs en la barra de abajo i los pones en el escenario.

4. Practicas realizadas
Entonces tienes que conectarlos entre ellos (el Switch con el Router, y el Switch con los 5 PCs) Entonces quedara as. Porque sale en rojo? Porque aun no has encendido los puertos en la parte de PC. Antes tendremos que poner puertos Ethernet necesarios para conectar los PCs i cuando los hayas conectado si has puesto la opcin en DHCP se te conectaran automaticamente, sino tendrs que poner IP estticas.

4. Practicas realizadas

4. Practicas realizadas
En el Router no cal poner puertos Ethernet porque solo tienes que conectarlo al Switch.

4. Practicas realizadas
Y despues tendras que tambin que poner un puerto ethernet en el Switch para que se conecte al router. Y otros 5 para que se conecten en los PC correspondientes.

4. Practicas realizadas
Entonces enciendes todas las interfaces que tengas conectado, i lo puedes hacer con DHCP o con una IP esttica, siempre y cuando la del router sea 192.168.1.1 y el PC 192.168.1.x numero cualquiera pero que no concuerde con otro PC. En la siguiente imagen se ver como estn conectados los 5 PCs con su respectivo router y con el Switch. Con IP estticas

4. Practicas realizadas

4. Practicas realizadas
Entonces para enviar paquetes, tienes que ir a simulacin, y clicar a auto capturar, entonces ira enviando paquetes al router, y despus a sus respectivos usuarios de PC. En la siguiente imagen se ve como va enviando paquetes a todos los PCs que estn conectado al Switch. Eso se ha hecho con IP estticas.

4. Practicas realizadas

4. Practicas realizadas
Como conectar un Ordenador en Red Wi-fi. Primero tienes que poner un PC y un Access Point como se ve en la Imagen

4. Practicas realizadas
Entonces entras en el PC y cambias el modulo de Ethernet por el de Wi-fi, pero antes importante! Apagar el ordenador.

4. Practicas realizadas
Entonces ahora accedes al Access Point, i puedes configurar el nombre de la Wi-fi (SSID) y si quieres encriptar contrasea con WEP o WPA

4. Practicas realizadas
Y ahora para que se pueda conectar el PC por Wifi tienes que ir a config. Y a la parte de Wireless, entonces tienes que poner el nombre de SSID , si lo ha cambiado y la clave WEP que tenga el Router Wi-fi. Y entonces ya se podrn conectar y como se ve en la imagen ya podrs enviar mensajes y paquetes entre ellos.

4. Practicas realizadas

FIN

You might also like