You are on page 1of 13

1. PROBLEMA.

1.1.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

Se presenta gran demora y esfuerzo de algunos trabajadores en ciertos lugares de trabajo lo cual hace presentar una demora y esfuerzo innecesario del trabajador para lo que se necesita una nueva distribucin de la planta.

1.2.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

En vista que se presenta una evidente demora y ciertos movimientos o desplazamientos innecesarios por los operarios se decide evaluar mediante un estudio de tiempos y movimientos creado por Frank y Lilian Gilbert l tiene como objetivo el evaluar nicamente el trabajador en la realizacin de determinada tarea esto se hace para tener como base la realizacin de una redistribucin en planta y consigo reducir aquellos movimientos que causan fatiga en el operario y que pueden ser eliminados o reducidos, con ello tambin se logra una mayor optimizacin en cuanto al tiempo de duracin del proceso de elaboracin del producto. Podra presentarse como consecuencia de la realizacin de la nueva distribucin en planta un recorte de personal ya que el operario no tendr que esforzarse en gran parte si no que puede tener todos los ingredientes y instrumentos a la mano para la elaboracin del producto lo cual representa para la empresa una menor inversin en cuanto a salarios.

Esta realizacin de distribucin en planta tiene grandes ventajas como son


1

manejo de materiales reducido, mnimos tiempos de fabricacin, simplificacin de

tareas. Primordialmente se hace con ese fin. Se plantean por historiales estadsticos las variables que son las que mas se ven afectadas en dicho tipo de produccin y por lo cual se tiene la idea de investigacin de una mejora en la distribucin en planta de esta empresa para ellos se vern variables como movimiento, recorrido, frecuencia de los movimientos entre otras, las cuales se presentan como consecuencia de factores que afectan como son expansin.
2

materiales, maquinaria, espera, servicios elementos

1.3.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La realizacin de una nueva distribucin en planta de la empresa de Lcteos Villa Anyelida proporcionara un mejor desempeo del operario en el proceso de elaboracin del producto, reducir su fatiga y disminuir el tiempo total de elaboracin del producto?

1 2

http://gio.uniovi.es/documentos/asignaturas/descargas/distribucionEnPlanta.pdf http://www.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf

2. JUSTIFICACION.

Bsicamente se inicia con la idea de esta investigacin por el hecho de que los operarios no rinden lo que deberan rendir en su entorno laboral por lo cual me inquita la idea de realizar un estudio una redistribucin en planta para la empresa Lcteos Villa Anyelida precedida de un estudio de tiempos y movimientos con la cual vamos a encontrar aquellos aspecto como movimientos y desplazamientos innecesarios por el operario que pueden ser eliminados con una nueva forma de la distribucin en planta de dicha empresa, adems en esta regin no se cuenta con una empresa instrializada en cuanto a maquinaria de ultima tecnologa por ende el operario debe realizar gran parte de trabajo durante el proceso de elaboracin pero sin tener en cuenta que en todo el proceso el realiza movimientos y desplazamientos que al implementarse una redistribucin en planta podra eliminar y consigo evitar fatigas teniendo ya los elementos que debe utilizar en el proceso a la mano sin tener que hacer desplazamientos que le puedan causar daos a su salud y demoras en el proceso de elaboracin del producto.

3. OBJETIVOS.

3.1.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una redistribucin en planta para reducir los tiempos y movimientos innecesarios de los trabajadores.

3.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Hacer una toma de tiempos para ver en que parte el operario demora ms de lo que debera. Realizar una vista minuciosa de todo el proceso de elaboracin del producto para ver los movimientos innecesarios del operario. Analizar mediante una hoja de actividades aquellas que se pueden eliminar del proceso o sustituir por una maquina que realice ese trabajo. Presentar una propuesta de la distribucin mejorada.

4. DISEO METODOLOGICO. 4.1. 4.2. ANTECENDENTES MARCO TEORICO.

Se desea realizar una redistribucin en planta para lograr en los empleados un mejor desempeo en el transcurso del proceso de elaboracin del producto ya que se nota que aunque el empleado trata de realizar sus labores a alto nivel no las logra y a cambio trae consigo un desgaste mental por la desesperacin de querer hacer las cosas rpido y tener que correr de un lugar a otro ya que la distancia entre los elementos que necesita en un lugar se encuentran en otro a una distancia considerablemente lejos lo cual le produce una desesperacin y con ello un desempeo pobre en cuanto a su labor, tambin se produce un desgaste fsico por el continuo desplazamiento de un puesto a otro por instrumentos e ingredientes que necesita en otro puesto del proceso. Con la implementacin de una redistribucin en planta se logra una disminucin significativa de los desplazamientos del operario de un lugar a otro y dando lugar a una menor necesidad de personal que contrae para la empresa menores costos de nomina, como tambin una menos exposicin del trabajador a sufrir enfermedades profesionales y/o accidentes laborales. Esta empresa ya que no cuenta con una automatizacin en la planta tienen mucho desorden en cuanto a organizacin de distribucin se refiere por ello se quiere investigar si hay una distribucin acorde para lograr una automatizacin total de el proceso realizado por los operarios sin que estos tengan que realizar grandes esfuerzos. 4.3. MARCO CONCEPTUAL

Redistribucin: Reparto de una cosa de forma diferente de como se haba hecho con anterioridad

10

Implementacin: Es la realizacin de una aplicacin, instalacin o la ejecucin de un plan, idea, modelo cientfico, diseo, especificacin, estndar, algoritmo o poltica.

Contrae: Adquirir. Se refiere a costumbres, vicios, obligaciones y enfermedades. Enfermedad Profesional: Se denomina enfermedad profesional a

aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad est considerada por la ley y derecho o en el BOE (Boletn Oficial del estado). Accidentes Laborales: Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este ltimo caso el accidente recibe el nombre de in itinere. Automatizacin: se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mnima o sin intervencin del ser humano.

4.4.

MARCO GEOGRAFICO

11

5. DISEO METODOLOGICO. 5.1. TIPO DE INVESTIGACION.

5.1.1. Segn el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de informacin. Es de tipo prospectivo. 5.1.2. Segn el periodo y secuencia del tiempo. Es de tipo transversal. 5.1.2.1. Segn el anlisis y alcance de los resultados.

Es de tipo descriptiva. 5.2. 5.3. 5.4. UNIDADES DE ESTUDIO CRITERIOS DE INCLUSIN Y EXCLUSION VARIABLES.

Tabla 1. Tipo de variable a estudiar. VARIABLE UNIDAD DE MEDIDA Movimiento Vertical Horizontal combinado Velocidad Rpido Lento Normal Recorrido Variable Fijo Cuantitativo Continua Intervalo Cuantitativo Continua Intervalo Cuantitativo Continua Intervalo TIPO DE VARIABLE

12

Frecuencia

Una vez Mas de una vez

Cuantitativo Continua Intervalo

Fuente: Investigador. 5.5. 5.6. Excel SPSS 5.7. INSTRUMENTOS INFORMACION. Cronometro Papel Lpiz A APLICAR PARA RECOLECTAR LA PROCEDIMIENTO. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.

13

6. INSTITUCIONES PARTICIPANTES. Las instituciones participantes son el terminal de transportes de la ciudad de Tunja que es donde se va a aplicar la investigacin y la Universidad de Boyac que es la que apoya la investigacin y proporciona el asesor metodolgico y el asesor cientfico.

14

7. PRESUPUESTO. RECURSOS Rubros Asesor metodolgico Asesor Cientfico Transportes Papelera Refrigerio TOTAL $ 4.000.000 $ 2.000.000 $ 40.000 $ 15.000 $ 20.000 $ 75.000 $ 2.000.000 $ 40.000 $ 15.000 $ 20.000 $ 4.075.000 UNIBOYACA $ 2.000.000 RECURSOS PROPIOS $ 2.000.000 TOTAL

15

8. CRONOCRAMA

ACTIVIDAD Bsqueda del estado del arte Propuesta Primer Avance Anteproyecto Toma de Datos Procesamiento de Datos Segund avance Anlisis de resultados Conclusin de resultados Trabajo Final Sustentacin

FEBRERO 1 2 3 4 X X X X

MARZO 1 2 3 4 X

ABRIL 2 3

MAYO 2 3

X X X X X X X X X x

16

BIBIOGRAFIA.

17

18

You might also like