You are on page 1of 22

ALUMNOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

Trabajo realizado por: Cristina Seco lvarez 2 Grado de Educacin Primaria

NDICE

1. Introduccin 2. Conceptualizacin a. Evolucin del habla b. Causas de los trastornos del lenguaje c. Clasificaciones 3. Caractersticas de los trastornos de la pronunciacin a. Identificacin 4. Consecuencias de los trastornos de la pronunciacin 5. Impacto escolar 6. Cuadro resumen 7. Conclusiones 8. Referencias bibliogrficas

1. INTRODUCCIN
Hay muchos tipos de problemas que hacen que los alumnos tengan dificultades en el aprendizaje. Pueden ser biolgicos o incluso por el contexto social en el que se encuentran. Uno de estos problemas son los de lenguaje y comunicacin. Por ello voy a intentar explicar las diferentes caractersticas de las personas con este tipo de dificultad y su impacto escolar. Saber cmo actuar con este tipo de personas es algo necesario y para ello es imprescindible conocer qu tipo de problemas ms comunes presentan. Por la extensin que abarca estos problemas, me centrar en explicar los trastornos de pronunciacin que afectan a la comunicacin de las personas que lo sufren.

2. CONCEPTUALIZACIN
Antes de comenzar a hablar de problemas en el lenguaje y la comunicacin, es necesario hablar del concepto de la comunicacin. Se denomina comunicacin al intercambio de informacin entre dos seres. Mediante un proceso en el que un emisor transmite un mensaje y el receptor lo recibe a travs de diferentes canales, como la mirada, los gestos, la voz El lenguaje es un cdigo que se utiliza cuando la informacin es ms compleja y abstracta, teniendo en cuenta que ese cdigo tiene que ser comn para el emisor y el receptor. El lenguaje puede ser a travs de gestos, smbolos y verbal, que es el lenguaje humano por excelencia. Las funciones del lenguaje las podramos distinguir en dos. La primera sera un lenguaje expresivo, que trata de la elaboracin del mensaje que se desea enviar. Y la otra funcin sera la receptiva, haciendo referencia a la comprensin del lenguaje. A partir de aqu se podran hacer distinciones de los distintos trastornos atendiendo a si son expresivos o receptivos. Se podra decir que los trastornos del lenguaje no solo se centran en los trastornos de la fontica y fonologa, sino que tambin tienen en cuenta aspectos del lenguaje como la morfosintaxis, la semntica, la pragmtica Por lo que hablamos de problemas en los tres aspectos del lenguaje: Forma, contenido y uso. Los retrasos en el lenguaje suelen acompaarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnstico precoz. Para ello es importante prestar atencin al balbuceo, a su capacidad de prestar atencin, al contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el nio comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, a su lenguaje corporal.

a) Evolucin del habla


Segn Stengel (1978) los nios comienzan una evolucin del habla a partir de su nacimiento con la respiracin pulmonar. Hasta el octavo mes todos los nios producen balbuceos, incluso los nios mudos. A partir del sexto mes, el nio comienza a escuchar sus propios sonidos, que provocar que se estimule al nio, queriendo ste repetir esos sonidos. Cuando ese estmulo falta a causa de una sordera, la evolucin del nio deja de producirse por lo que ste deja de emitir los balbuceos que producira un nio normal de su edad. Comienzan a comprender el lenguaje entre el octavo y el noveno mes, a partir

de las palabras de sus familiares, teniendo en cuenta los gestos, miradas, el tono para darle sentido a esas palabras. La evolucin contina y entre los trece y los dieciocho meses, utilizan una palabra para referirse a una frase entera. Por ejemplo, si quieren beber agua, simplemente dirn: agua? para referirse a la frase entera de me das agua?. Poco a poco irn evolucionando, pero no es hasta los cuatro aos, aproximadamente, cuando formarn las frases en su forma gramatical de forma correcta. En forma de conclusin es importante sealar que adems de tener cuidado en cmo se desarrolla el habla en los nios, se tenga en cuenta que el habla est relacionado con el desarrollo del odo.

b) Causas de los trastornos del lenguaje


Hay distintas causas por las que pueden aparecer perturbaciones en el habla de los nios, dando lugar a un retraso en la evolucin del lenguaje como dice la autora Stengel (1978). Las dos causas que ms llaman la atencin son los factores del medio ambiente, pero en primer lugar, el mal desarrollo de los rganos necesarios para aprender a hablar. Tambin es cierto que se suelen relacionar las enfermedades de los rganos del habla con un retraso del lenguaje. En algunas ocasiones estas enfermedades son las causantes de un retraso del habla, pero no siempre que existan estas enfermedades se produce un retroceso del desarrollo del lenguaje. Uno de los rganos ms importantes que influyen a la hora del desarrollo del lenguaje es el auditivo. Una capacidad auditiva ligeramente disminuida influye en el desarrollo del habla de manera menos intensa que si hay una grave perturbacin en el odo, que impedir un correcto desarrollo del habla, por lo que el individuo se quedar mudo. Otro factor importante a la hora de que un nio presente o no problemas en el desarrollo del lenguaje es si padece de un retraso del desarrollo intelectual. Pero no siempre que exista ese retraso intelectual debe existir problemas en el desarrollo del lenguaje, ya que hay nios con una inteligencia notablemente disminuida que no presentan dichos problemas. Aparte del odo tambin debemos contar con que la vista es necesaria para aprender a hablar. Nos guiamos de los gestos y de los movimientos, imitando a las personas que tenemos alrededor, por lo que una persona invidente tiene ms dificultades para un correcto desarrollo del lenguaje. Como he dicho anteriormente, otro factor importante que influye en el desarrollo del lenguaje, es el contexto y el entorno del nio. Es vital la estimulacin, junto con el cuidado, la alimentacin y las condiciones higinicas adecuadas. La familia juega un papel importante a la hora de esa estimulacin. Hay variables familiares que hacen que sea diferente por ejemplo, un hijo nico, de un nio que sea el mayor de los hermanos,

como que sea el pequeo. Numerosos factores repercuten directamente en el desarrollo del lenguaje del nio. Es importante saber qu partes del cuerpo y procesos intervienen en el lenguaje y el habla, por ello hablamos del sistema nervioso central, diferentes procesos cognitivos, el sistema auditivo y el aparato fonoarticulador. Existen diferentes aspectos en la funcin de la fonacin que pueden provocar problemas si no se utilizan correctamente por diversos motivos: Primeramente una fuente de energa que provoque la expulsin del aire, mediante la espiracin. Un rgano vibratorio, que correspondera a las cuerdas vocales. Una caja de resonancia, que son las fosas nasales, boca y faringe. Un sistema de articulacin del sonido, siendo stos los labios, lengua, dientes y paladar. Y por ltimo, un sistema regulador y sincronizador de todo el conjunto.

Si alguna de las partes mencionadas tiene alguna anomala, producira algn trastorno a la hora de la expresin del lenguaje. Por lo que provocara trastornos en el habla del nio.

c) Clasificaciones
Existen diferentes formas de clasificar los numerosos trastornos del lenguaje y la comunicacin, el primero es el siguiente. Trastorno Primario: Deriva de una lesin y/o disfuncin (conocida o desconocida) en un centro o en una va del sistema de procesamiento del lenguaje. Trastorno Secundario: Forma parte de un trastorno ms amplio (retraso mental, demencia senil) o procede de un trastorno o circunstancia temporal que afecta a los procesos neuropsicolgicos que intervienen en el lenguaje.

Los trastornos Primarios se pueden dividir a su vez en adquiridos y evolutivos. Los adquiridos se producen como consecuencia de algn problema que aparece una vez el lenguaje est consolidado. Dentro de estos hay trastornos generales y especficos. Dentro de estos tipos de trastornos hablamos, por ejemplo, de la afasia. En los evolutivos existen, desde el principio, un tipo de anomala que impide el normal desarrollo del lenguaje. Aqu se podra hablar del retraso simple del lenguaje y disfasia.

Otra manera de clasificar es segn su forma, a nivel fonolgico y sintctico, su contenido, a nivel semntico y por ltimo, su uso, a nivel pragmtico. La siguiente clasificacin corresponde al lenguaje expresivo, que se trata de los trastornos en la elaboracin del mensaje que se desea enviar o al lenguaje comprensivo o receptivo, que hace referencia a los problemas en la comprensin del mensaje que nos llega. Aparte de esta clasificacin segn su aparicin, tambin podemos hablar de la clasificacin segn los trastornos tpicos del lenguaje y la comunicacin:

1. Trastorno de pronunciacin Este tipo de trastorno lo situaremos dentro de la clasificacin anterior, como un trastorno del lenguaje a nivel expresivo. a. Disartria Son errores de articulacin de las palabras que no coinciden con las normas socioculturales impuestas por el ambiente, que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en la que ya se debera tener una articulacin correcta. A diferencia de la afasia, es un trastorno del habla, no del lenguaje, ya que el nio tiene dificultades en la articulacin de fonemas. b. Rinolalia Se trata de la alteracin en la articulacin de algunos fonemas o ausencia total de ellos y de una modificacin del timbre de la voz, causado por una perturbacin en la cavidad nasal en los procesos de fonacin y de articulacin. c. Dislalia La incapacidad para pronunciar o unir correctamente slabas para emplearlas debidamente en el lenguaje. Es un trastorno en la pronunciacin que hace que el nio cambie unos sonidos por otros, incluso a veces omitindolos. 2. Trastornos en el ritmo y la fluidez Este tipo de trastorno lo situaremos dentro de los trastornos del lenguaje a nivel expresivo. a. Tartamudez o disfemia Es un trastorno de la comunicacin que impide al nio hablar con fluidez a causa de las interrupciones del habla que vienen dadas por una tensin muscular en cara y cuello, causadas por miedo y estrs. b. Tartaleo

Es una afectacin del ritmo y fluidez del habla en el que la velocidad del lenguaje aumenta y hace que se vuelva inteligible. 3. Retardo oral Se trata de un trastorno que entrar dentro de los trastornos del lenguaje a nivel expresivo. Se podra decir que es un retraso en la aparicin del lenguaje hablado a la edad que normalmente se presenta, haciendo que el nio hable como si tuviera menos edad. 4. Trastorno de la simbolizacin Este trastorno de la simbolizacin corresponde a un trastorno tanto a nivel expresivo como a nivel receptivo. a. Afasia Se trata de un trastorno provocado por una lesin cerebral local que afecta al lenguaje escrito y hablado. Provoca una prdida de la capacidad de producir y comprender el lenguaje.

Por ltimo, expondr una clasificacin que propone Rapin en 1996, en la que se subdivide en tres grandes categoras clnicas a los diferentes trastornos (Mendoza, 2000). Dispraxia verbal Dficit de programacin fonolgica

Trastornos del lenguaje expresivo

Trastornos del lenguaje expresivo y receptivo

Agnosia auditivo-verbal Dficit fonolgico-sintctico

Trastornos del procesamiento de orden superior

Dficit lxico-sintctico Dficit semntico-pragmtico

Dispraxia verbal. Los nios que pertenecen a este subgrupo tienen problemas fonolgicos y articulatorios y hablan con mucho esfuerzo y poca fluidez. Dficit de programacin fonolgica. El principal problema de los nios de este subgrupo es la produccin verbal imprecisa e ininteligible. Presentan habla fluida aunque no consiguen el mnimo de calidad ni claridad para hacerse entender por sus interlocutores. La mayora de estos nios mejoran durante la edad escolar.

Agnosia auditivo-verbal. Los nios con este problema no comprenden el lenguaje, aunque s los gestos simblicos, y si su edad y madurez lo permiten, pueden aprender rudimentos de lectura. Este tipo de TEL es muy poco frecuente. Dficit fonolgico-sintctico. Los nios pertenecientes a este subgrupo tienen dificultades de articulacin, fonologa y morfosintaxis, tanto de tipo expresivo como receptivo. Dficit lxico-sintctico. Estos nios tienen dificultades lxicas, morfolgicas y de evocacin de palabras. Les cuesta encontrar la palabra correcta, y la suelen eludir. Dficit semntico-pragmtico. Este tipo de problemas no siempre se identifican como propios de un TEL. Aunque su habla es fluida y estructuralmente correcta, presentan problemas severos de comprensin del significado de los mensajes verbales, ya que los suelen interpretar de una forma completamente literal. Pueden presentar lenguaje ecollico y perseveraciones. A pesar de esta clasificacin, la que tal vez est ms aceptada, adems de ser ms simple es la de: Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje expresivo y receptivo.

Despus de haber hablado de diferentes formas de categorizar los diferentes trastornos del lenguaje y la comunicacin, voy a pasar a hablar sobre las caractersticas, consecuencias e impacto escolar de la clasificacin en la que aparecen cinco tipos de trastornos. En concreto me centrar en el apartado de trastornos de pronunciacin.

3. CARACTERSTICAS DE LOS TRASTORNOS DE PRONUNCIACIN


Ahora que ya hemos hablado de las diferentes formas de organizar y categorizar los distintos trastornos del lenguaje, vamos a dar paso a un punto principal en nuestra futura profesin como maestros, que es el conocer las caractersticas del alumnado con problemas en el lenguaje y la comunicacin. En concreto como he dicho con anterioridad hablaremos de los distintos trastornos de pronunciacin. A continuacin presento las caractersticas aludiendo a tres problemas: la disartria, la rinolalia y la dislalia: Disartria Antes de hablar de las diferentes caractersticas es necesario hacer una distincin entre los distintos tipos de disartria segn la localizacin de la lesin en el SNC. Existen 5 tipos: a) Disartra flcida: La lesin est localizada en la neurona motriz inferior. b) Disartra esptica: La afectacin se produce a nivel de la neurona motriz superior. c) Disartra atxica: La lesin se encuentra localizada en el cerebelo. d) Disartras por lesiones en el sistema extrapiramidal. e) Disartras mixtas Ahora pasamos a hablar de algunas de las caractersticas que poseen las personas que padecen el trastorno de la disartria: Sustitucin, omisin, insercin y distorsin de los fonemas: Se produce un error de articulacin por el cual un sonido es remplazado por otro. En otras ocasiones se omiten fonemas o incluso toda la slaba. Se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulacin dificultosa. Se llama distorsin a cuando se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitucin. Nios de aspecto distrado, desinteresados, tmidos, agresivos: Pueden mostrar diversos problemas a la hora de prestar atencin o mantener relaciones sociales normales al tener incapacidad de expresarse oralmente. Afectacin de la lengua: Podemos encontrarnos con distintas anomalas en los movimientos dentro de la boca, como los movimientos del paladar con una afectacin en la lengua. Percibe mal el sonido: El nio tiene problemas a la hora de percibir los sonidos por lo que har que a lo hora de reproducirlo se produzcan errores de pronunciacin.

10

Debilidad de las cuerdas vocales, paladar y faringe: En la disartria esptica, a causa de que se produce una afectacin a nivel de la neurona motriz superior, puede afectar a estas partes, dificultando la pronunciacin de distintas palabras. Posible afectacin de la musculatura respiratoria: Dentro de la disartria flcida podemos encontrarnos con una afectacin en la musculatura respiratoria que har que el nio/a ejecute frases ms cortas. A causa de la afectacin del cerebelo, posible irregularidad de los movimientos oculares: Este tipo de afectacin ocurre en las disartria atxica. Variabilidad en el ritmo articulatorio: Por la imposibilidad de pronunciar bien todos los fonemas a la hora de la expresin oral.

Rinolalia Es necesario que antes de hablar de de las caractersticas de la rinolalia diferenciemos dos grandes grupos: Rinolalia abierta o hiperrinolalia: Alteracin del resonador nasal como consecuencia de la comunicacin continua entre la cavidad bucal y nasal por insuficiencia velar, fisura submucosa o parlisis del velo. Rinolalia cerrada o hiporrinolalia: Disminucin de la resonancia vocal. Se altera el fonema de los sonidos m , n , en forma de b o d . Tambin puede haber alteracin de las vocales. Rinolalia mixta: Producida por insuficiencia velar (abierta) y una estenosis nasofaringea (cerrada).

Despus de haber visto los dos tipos de rinolalias que existen vamos a pasar a hablar sobre algunas de las caractersticas que nos podemos encontrar en nios con este tipo de trastorno. Alteracin de la resonancia vocal: Alteracin de fonemas en los sonidos m, n, en forma de b o d. Evita las interacciones comunicativas, debido a las dificultades en el habla. Puede provocar que si el nio sabe su problema, intente no comunicarse para evitarlo. Provocando un retraso en su aprendizaje. Mala disposicin de las cmaras de resonancia: (Mahugo, 2011) Hacen que el nio no consiga hablar correctamente.

11

Dislalia Hay muchas clasificaciones de las dislalias, yo he seguido la etiologa de Pascual (1988): Dislalia evolutiva o fisiolgica: Hay una fase en la evolucin del lenguaje en la que el nio/a no articula o distorsiona algunos fonemas. Para este proceso se precisa de una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Este tipo de trastorno evolutivo normalmente desaparece con el tiempo y no debe ser intervenido antes de los 4 aos. Dislalia audigena: La causa de este tipo de dislalia es la deficiencia auditiva, el alumno/a no oye bien por lo que no articula correctamente. Dislalia orgnica: En este subgrupo encontramos a las disglosias si nos referimos a anomalas o malformaciones de los rganos del habla. Dislalia funcional: Es la alteracin de la articulacin producida por un mal funcionamiento de los rganos articulatorios.

Ahora pasamos a hablar de algunas de las caractersticas que predominan dentro de las diferentes clases de dislalias: Sustituir una letra por otra y no pronunciar consonantes. Las confusiones ms habituales son en aquellos sonidos que exigen una mayor competencia articulatoria, como son: /r/ /s/ /ch/ /d/ Posibles malformaciones en los rganos fonoarticulatorios. Dando lugar a una mala pronunciacin. Posible deficiencia auditiva. Puede afectar de forma que las personas imitamos lo que omos, por lo que la pronunciacin de las palabras queda limitada si hay una deficiencia auditiva. No percibe diferenciaciones fonolgicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativoetc por lo que puede producir errores en la imitacin oral. Sobreproteccin, traumas, etc. Este tipo de comportamiento que causan, normalmente los padres, puede repercutir directamente en el desarrollo del lenguaje del nio/a. Dificultades respiratorias. Una caracterstica que puede hacer que las frases tengan diferentes fallos por esas dificultades.

Cada persona con algn tipo de trastorno presentar diferentes caractersticas. Como he dicho anteriormente, las personas estn influenciadas por factores internos como es la personalidad o por otros de tipo externo como la familia, la escuela, etc. Hay que tener en cuenta, ya que es muy importante, que los docentes deben ser conocedores de las caractersticas individuales de cada alumno con trastornos, en este

12

caso, de pronunciacin. En el momento que el maestro conoce el problema, podr tomar medidas para corregir, en todo lo que se pueda, las deficiencias en el mbito de la pronunciacin.

a. Identificacin
Para la atencin especializada de los alumnos con trastornos en la pronunciacin es importante la identificacin de las caractersticas antes mencionadas. Pero en la prctica, cmo identificamos realmente a estas personas? Es necesario tener en cuenta los diferentes contextos en los que el alumno se encuentra. Por lo que hay tener informacin de cmo se comunica el nio en los mbitos escolares, con la familia o con los amigos. Se debe preguntar a los padres a ver si existe alguna enfermedad que pueda provocarle dificultades a la hora de pronunciar palabras, como puede ser una prdida de audicin o problemas en los rganos fonoarticulatorios. Si se presenta cualquier problema en el nio/a para pronunciar alguna palabra, que a esa edad no fuera normal, se debera observar si presenta ms caractersticas que puedan hacer que se hable de alguno de los trastornos presentados anteriormente.

13

4. CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS DE PRONUNCIACIN


Despus de haber hecho una resea sobre las distintas caractersticas que pueden presentar los nios/as con algn tipo de trastorno en la pronunciacin, que hace que tengan problemas de comunicacin, pasaremos a hablar de las consecuencias que pueden tener esas caractersticas. Hablando de la disartria podemos decir que los nios/as sustituyen distintos fonemas que no pueden reproducir, o remplazan los sonidos por otros ms sencillos de pronunciar. Tambin es posible que perciban mal un sonido y lo reproduzca tal cual lo han escuchado. Si encuentran una palabra difcil de pronunciar simplemente omiten el fonema que les resulta complicado. Este tipo de nios/as, con disartria, se muestran distrados/as, desinteresados/as, tmidos/as e incluso pueden llegar a ser agresivos/as. Estos comportamientos pueden repercutir seriamente en su rendimiento escolar. En ocasiones los nios/as que tienen disartria presentan problemas a la hora de la utilizacin correcta de la lengua lo que causa problemas en la pronunciacin. Adems, tambin es posible que los nios/as que presentan este trastorno perciban mal los sonidos, lo que repercutir directamente en la reproduccin de los sonidos a la hora de imitar. Los nios/as con disartria presentan problemas en las cuerdas vocales, faringe, paladar y en la musculatura respiratoria, provocando modificaciones en la voz. Se puede percibir que estos problemas afectan a la voz hacindola ms ronca, montona y poco intensa. Tambin, a causa de la afectacin del cerebelo, se puede producir una irregularidad en el movimiento de los ojos que puede provocar que el nio/a no se pueda apoyar en su visin para comprender el lenguaje visual que ayuda al lenguaje verbal. Otra de las caractersticas propias de la disartria es la variabilidad del ritmo que provoca que el nio a causa de una inadecuada pronunciacin ralentice el habla para comunicarse. Ahora pasamos a hablar de la rinolalia, que a causa de una alteracin de la resonancia nasal, los nios/as suelen tener dificultades en la emisin del aire por la nariz. Adems tambin puede haber una mala disposicin de las cmaras de resonancia provocando hipernasalizacin e hiponasalizacin, favoreciendo un tiembre nasal de voz.

14

Los nios/as con rinolalia tienen dificultades a la hora de pronunciar distintos fonemas cambindolos por otros. Lo que en algunos momentos puede hacer que no se entienda bien al nio/a. El nio si se da cuenta de que no puede comunicarse correctamente puede provocarle un sentimiento de vergenza, haciendo que evite tener conversaciones, llegando a poder desarrollar mutismo selectivo. Con las dislalias se produce que el nio/a sustituye u omite consonantes, por lo que es algo que hace incomprensible, en muchas ocasiones, lo que el nio/a quiere decir. Esto puede ser producido por malformaciones en los rganos articulatorios haciendo que el nio/a tenga problemas de pronunciacin con algunos fonemas. Es posible en los nios/as con dislalia tengan problemas de audicin lo que puede hacer que haya dificultades para captar los sonidos. Y ya que aprendemos escuchando y luego imitando, los nios/as con este tipo de dificultad tendrn ms problemas a la hora de pronunciar correctamente los distintos fonemas.

15

5. IMPACTO ESCOLAR DE LOS TRASTORNOS DE PRONUNCIACIN


Conocidas las caractersticas y sus respectivas consecuencias, es el turno de analizar el impacto de los trastornos de pronunciacin. Como hemos visto anteriormente tanto en las caractersticas como en las consecuencias, se debe ayudar a propiciar una mejora en la pronunciacin de las palabras para que haya una buena comunicacin. Es necesario que se apliquen diferentes tcnicas y estrategias para la mejora de la pronunciacin. Una de las caractersticas es la omisin que los nios/as hacen de algunos fonemas, pues es necesario que los docentes trabajen con sus alumnos/as para mejorar esos problemas. Por supuesto que para ello el profesor tiene que saber qu tipo de problema especfico y qu caractersticas individuales tiene el alumno. Es importante que para que los alumnos/as puedan adquirir unos hbitos de conducta, se cree un buen ambiente en clase. Los nios/as con trastornos del lenguaje se tienen que sentir a gusto en la clase para no adquirir conductas negativas que puedan afectar a su rendimiento acadmico. A causa de los diferentes problemas que estos trastornos pueden causar se deben realizar diferentes tareas y actividades para ayudar a mejorar esos problemas. Una dificultad que presentan las personas con disartria, es la inadecuada utilizacin de la lengua, por lo que es un claro ejemplo del tipo de problema que se puede ayudar a mejorar mediante diferentes actividades y tareas. Tambin se podra mejorar a que los que tienen problemas auditivos tengan diferentes estrategias para poder comunicarse y pronunciar de forma correcta cualquier fonema. Es posible que el nio/a presente problemas en las cuerdas vocales, paladar o faringe por lo que eso repercutir en la bsqueda de diferentes estrategias, ya que el docente, se ver con la complicada tarea de intentar mejorar problemas complejos que provocan una distorsin en el tono y la intensidad. Algunos nios/as con disartria muestran problemas respiratorios, que provocarn que a la hora de comunicarse, les cueste realizar frases largas y con diferencias de intensidad. Eso se debe cambiar, pudiendo utilizar diferentes tcnicas de relajacin y respiracin para fomentar un aprendizaje y aumentar en todo lo posible, su capacidad respiratoria, para en consecuencia, mejorar su pronunciacin. La principal caracterstica de los trastornos de pronunciacin es que los nios/as sustituyen unos fonemas por otros al no saber pronunciar todos los fonemas. Por ello se

16

necesita que el maestro tenga los suficientes recursos para poder mejorar los distintos problemas de pronunciacin. Es importante tener en cuenta que el maestro tiene que tener los suficientes conocimientos para poder llevar a cabo su tarea docente. Para ello, como he ido diciendo, deber favorecer a los alumnos con diferentes estrategias comunicativas en relacin con las caractersticas de los trastornos y las individuales de cada alumno/a. En clase se pueden apreciar problemas que tal vez en casa no se aprecien. Por lo que tendrn mayor peso en el centro escolar y para el profesor. Pero obviamente el trabajo para una evolucin progresiva de los problemas y trastornos de pronunciacin de los nios/as, tiene que venir de una cooperacin entre maestros y padres.

17

6. CUADRO RESUMEN

trastornos

caractersticas
Sustitucin, omisin, insercin y distorsin de los fonemas.

consecuencias
Puede producir que se entienda mal al nio al no pronunciar bien las palabras.

impacto escolar
Necesidad de actividades con palabras clave para practicar la pronunciacin. Crear un ambiente propicio para que el alumno/a con problemas no se sienta diferente. Necesidad de la elaboracin de actividades para que el nio pueda practicar la utilizacin correcta de la lengua. Realizar actividades para fomentar la percepcin de los sonidos. Intentar utilizar distintas estrategias para una buena expresin oral. Utilizar tcnicas de relajacin para mejorar la respiracin. Necesidad de realizar actividades para fomentar la comunicacin visual. Fomentar mediante

Nios de aspecto distrado, desinteresados, tmidos, agresivos.

Escaso rendimiento escolar

Afectacin de la lengua. Utilizacin incorrecta de la lengua para producir los fonemas.

Disartria

Percibe mal el sonido.

En consecuencia, transmite mal los sonidos.

Debilidad de las cuerdas vocales, paladar y faringe.

Puede provocar voz ronca y poco intensa.

Posible afectacin de la musculatura respiratoria. A causa de la afectacin del cerebelo, posible irregularidad de los movimientos oculares.

Emisin de frases cortas. Tono bajo y montono. Posibles dificultades a la hora de la comprensin del lenguaje.

Variabilidad en el ritmo

Lentitud en el habla.

18

articulatorio.

las adecuadas estrategias, un ritmo constante y gil de habla. Salida dificultada de aire de emisin por la nariz. Hacer que se utilicen diferentes tcnicas para la mejora de la respiracin por la nariz. Necesidad de realizar actividades que mejoren la pronunciacin de ciertos fonemas para mejorar la comprensin. Retraso en el aprendizaje.

Alteracin en la resonancia nasal.

Alteracin de fonemas en los sonidos m, n, en forma de b o d.

Mala expresin del nio, por lo que provocar que no se le entienda con precisin.

Rinolalia Evita las interacciones comunicativas, debido a las dificultades en el habla. Al darse cuenta de que no habla correctamente, evita hablar pudiendo llegar a un mutismo selectivo. Hipernasalizacin e hiponasalizacin.

Mala disposicin de las cmaras de resonancia.

Necesidad de buscar alternativas para una buena pronunciacin. Grandes problemas de entendimiento de palabras que hay que radicar. Adquirir estrategias para una adecuada forma de utilizar los rganos articulatorios. Problemas con las relaciones sociales con sus compaeros. Dificultades en la relacin alumno

Sustituir una letra por otra y no pronunciar consonantes.

Puede producir incomprensin en el lenguaje producido.

Posibles malformaciones en los rganos fonoarticulatorios. Dislalia

Mala pronunciacin al no interiorizar los movimientos de los rganos fonoarticulatorios.

Posible deficiencia auditiva.

Dificultad de captar correctamente los sonidos.

No percibe diferenciaciones

Se producen errores en la imitacin oral.

19

fonolgicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativoetc. Sobreproteccin, traumas, etc.

profesor.

Hacen persistir modelos Los problemas articulatorios infantiles. familiares repercuten en el entorno escolar. Distorsiones en los sonidos, por una salida anmala del aire fonador. Necesitan tcnicas de respiracin para mejorar la salida del aire y propiciar una buena produccin del sonido.

Dificultades respiratorias.

20

7. CONCLUSIONES
Despus de realizar este trabajo, he podido observar como el ms mnimo detalle puede afectar al aprendizaje en una persona. Hay muchas personas que tienen diferentes problemas que hace que el trabajo del maestro/a sea ms duro y ms costoso, pero probablemente ms gratificante a la hora de obtener progresos en el alumno/a. Es algo maravilloso poder ver que la actuacin de un maestro/a con conocimiento, puede hacer que una persona con algn tipo de problema, como pueden ser los distintos trastornos de la pronunciacin, pueda ayudar a superar las barreras que su disposicin fsica o la misma sociedad le ponen. Creo necesario que toda persona que tenga intencin de dedicarse a la docencia debera pararse a pensar si no es realmente necesario conocer las distintas caractersticas que pueden tener sus alumnos. Sobre todo los que ms van a necesitar de nuestro apoyo y ayuda. Para terminar me gustara aadir la dificultad que puede suponer resumir y sintetizar los distintos problemas de lenguaje y comunicacin. An habindome centrado en una pequea parte de los problemas, puedo decir que han quedado infinidad de cosas por contar que siempre sern importantes para la prctica docente.

21

8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Stengel, I. (1978) Los problemas de lenguaje en el nio: El retraso del desarrollo del habla. Barcelona: Editorial Fontanella Mendoza Lara, Elvira. (2000) Trastorno especfico del lenguaje (TEL). Madrid: Editorial Pirmide. Mahugo Arbeloa, Vanessa. (2011) Rinolalia. Consultado el da 01/07/2011 en http://tuportaleducativo.jimdo.com/nee/trastornos-del-lenguaje/rinolalias/ Pascual, P. (1988) La dislalia. Madrid: Editorial CEPE.

22

You might also like