You are on page 1of 32

Ventajas de la lactancia materna exclusiva

Menos alergias Reduce el sangrado

Fcil digestin

Retrasa nuevos embarazos

Mayor proteccin Menos riego de cncer

Mejor nutricin

Ms ahorro

Mdulo 1 Lactancia materna exclusiva

Lmina

Ventajas de la lactancia materna exclusiva


Para la nia y el nio La leche materna brinda todas las sustancias nutritivas que necesita el nio-a hasta los seis meses. Excepcin del hierro que debe ser agregado desde el cuarto mes. Protege contra infecciones: gastrointestinales, respiratorias y del odo. Las diarreas son menos frecuentes, y si ocurren son ms leves, con recuperacin ms rpida. Fcil digestin. El nio-a no necesita aporte extra de vitaminas, salvo la D que recibe a travs del sol. El nio-a amamantado rara vez sufre de alergias alimentarias. Fortalece los lazos de amor entre madre e hijo/a y favorece la seguridad emocional de los mismos. PARA LA MADRE Y LA FAMILIA Satisfaccin sicolgica: la madre se siente bien de poder alimentar a su nio-a con su propia leche. Reduce la prdida de sangre despus del parto. Contribuye a retrasar el siguiente embarazo, si la lactancia es exclusiva y constante tanto de da como de noche, durante los primeros seis meses. Disminuye el riesgo de tener cncer de mama. Contribuye a la integracin de la familia. Ahorra tiempo, trabajo y dinero porque la leche no tiene que ser comprada ni preparada.

Caractersticas y composicin de la leche materna Calostro


propiedades protectoras agua carbohidratos protenas grasas vitaminas minerales

Leche madura
sustancias nutritivas protenas vitaminas minerales anticuerpos

Lmina

Caractersticas y composicin de la leche materna


Calostro
La leche de los primeros das, llamada CALOSTRO, es un lquido claro o amarillento que, en comparacin con la leche madura, presenta las siguientes caractersticas: Mayor cantidad de sustancias nutritivas en poca cantidad de lquido. Ms protenas, vitaminas (por ejemplo, vitaminas A y E) y minerales. Mayor concentracin de sustancias que protegen al recin nacido contra infecciones (Ej.: anticuerpos). El calostro aumenta su volumen en forma progresiva y se produce ms cantidad cuanto ms mame el nio-a. Adems facilita el movimiento intestinal en el recin nacido y parece tener una accin protectora lubricante para el pezn de la madre.

Leche madura
Se empieza a producir alrededor de los 10 das despus del parto. Tiene las mismas propiedades protectoras que el calostro.
Los principales componentes de la LECHE MADURA son: Que satisface las necesidades de lquidos del nio-a, por eso no es necesario darle agua u otro lquido mientras est amamantando en forma exclusiva. Que impiden el crecimiento de grmenes que daan al intestino del nio-a. De fcil digestin para el nio-a. Que se digieren fcilmente. Poseen una buena cantidad de grasas especiales, llamadas cidos grasos esenciales, necesarios para el adecuado desarrollo del cerebro y otros rganos nerviosos. Contiene las cantidades que tu nio-a necesita.

Agua

Carbohidratos

Protenas

Grasas o Lpidos

Vitaminas y Minerales

Detalles importantes

Lmina

Detalles importantes
La duracin de las mamadas es individual, depende de madre e hija-o. El amamantamiento no tiene horario, se amamanta a libre demanda y permitiendo que se vace una mama antes de pasar a la otra. Es la regla de: A mayor succin, mayor produccin. La succin frecuente del pezn por la boca del beb, estimula la produccin de leche materna en cantidad suficiente. Antes de cambiar al nio-a a la otra mama y al trmino del amamantamiento, debe ayudarlo a eliminar los gases (eructar). Para eso, se debe dar unas palmaditas suaves en la espalda del nio-a mientras lo sostiene en su regazo. La mejor forma de dar amor es dar leche materna, y para hacerlo la madre debe estar motivada, tranquila, sin tensiones y disfrutarlo, por eso es importante que amamante en una posicin cmoda para ella y su nia o nio. Si la madre debe regresar al lugar de trabajo (fuera de la casa), puede extraerse la leche en forma manual o a travs de un extractor de leche para no interrumpir la lactancia materna.

Tcnicas de amamantamiento
Sentada clsica Posicin caballito

Posicin invertida

Acostada clsica

Lmina

Tcnicas de amamantamiento
Para el xito de la lactancia materna es importante considerar los siguientes pasos: 1 2 3 Buena posicin de la mam Buena posicin del beb Agarre correcto
Posicin en caballito La madre debe sentarse cmodamente, con las piernas cruzadas, apoyar al nio-a con sus piernitas abiertas sobre la pierna superior. Debe tomar a su nio-a de frente, sostenindolo con las manos apoyadas en su cabeza y cuello. El cuerpo del nio-a se encuentra debajo de la axila de la madre, con el abdomen pegado a las costillas de la misma. Posicin invertida La madre sostiene el cuerpo del nio-a con el brazo del mismo lado y con su mano le sostiene la cabeza. Se sugiere esta posicin para gemelos o mellizos, en caso de que se los amamante al mismo tiempo. Se recomienda cuando la madre acaba de dar a luz o para dar de mamar durante la noche. Acostada clsica La madre est acostada de lado (decbito lateral), sosteniendo su espalda con almohadas o frazadas. Sostiene la mama con los cuatro dedos por debajo y el pulgar por encima. La panza del nio-a se encuentra contra la panza de la madre.

Ahora veremos la buena posicin de la mam

La madre debe sentarse cmodamente, con la espalda apoyada. Debe sostener a su nio-a recostado sobre su brazo, colocando el cuerpo panza con panza y la cabeza sobre el pliegue de su codo. El cuello no debe estar torcido o flexionado. Puede ayudarse con una almohada para apoyar el brazo y con l al beb.

Sentada Clsica

Buena posicin del beb

Lmina

Buena posicin del beb


Buena posicin del beb
La cabeza del beb debe estar en el ngulo del codo materno y la mano de la mam sosteniendo el cuerpo del beb. El cuerpo del beb debe estar hacia la panza de la madre, quedando en contacto ambos (panza con panza). Para cambiar de una mama a otra, en caso de que el beb no suelte la mama, se debe introducir gradualmente el dedo meique entre la boca del beb y el pezn, ayudando de esta manera a separar la mama de la boca del beb y as prevenir que se produzcan las grietas del pezn.

Agarre correcto
Para que tu beb tenga un buen agarre, es bueno rozar el pezn con los labios del nio-a hasta que abra bien la boca. Luego introducir la mama en su boca, abarcando la mayor parte posible de la areola.

Se dice que un beb tiene un buen agarre cuando: Su mentn toca la mama Se ve ms areola por arriba que por debajo Tiene la boca bien abierta Su labio inferior esta volteado hacia afuera

Extraccin manual de la leche materna

Lmina

Extraccin manual de la leche materna


A. PREPARACIN
Lavarse las manos con agua y jabn.

Consejos para la madre durante la lactancia


Consumir abundantes frutas y verduras y aumentar el consumo de lcteos durante el tiempo que el beb mame. Evitar el consumo de frituras y alimentos muy condimentados, productos envasados y gaseosas. Evitar completamente cigarrillos y el consumo de alcohol. Caminar todos los das por lo menos durante 20 a 30 minutos salvo que el mdico indique reposo y tratar de descansar mientras el beb duerme. No es recomendable hacer dietas para adelgazar durante el periodo de embarazo y lactancia.

B. ESTIMULACIN
Presionar firme y cuidadosamente el pecho hacia el trax y realizar movimientos circulares con los dedos en diferentes puntos desde la base de la mama hacia el pezn.

C. EXTRACCIN
Con el pulgar por arriba y los dedos ndices y medio por debajo del pezn con la areola entre ellos, empujar el pecho hacia las costillas y mediante movimientos giratorios hacia el pezn, presionar y vaciar la mama suavemente sin deslizar los dedos. D. CONSERVACIN La leche extrada colocada en un frasco de vidrio o plstico bien limpio y bien cerrado, se conserva intacta por 2 horas a temperatura ambiente, en la heladera durante 24 a 48 horas y en el congelador de la heladera durante 2 semanas.

Riesgos con la alimentacin artificial

Contaminacin

Digestin lenta Enfermedades

Costo

Lmina

Riesgos con la alimentacin artificial


La leche de vaca y sus derivados o leches de frmula suelen presentar muchas desventajas, tales como:

Dificultades en la digestin
La leche de vaca es ms difcil de digerir en los primeros meses de vida del nio-a, pues no contiene el compuesto necesario para la digestin de las grasas, y por su alta cantidad en protenas. Como la leche de vaca se digiere lentamente, el nio-a permanece satisfecho por tiempo ms prolongado que con la leche materna, lo cual hace que la madre tenga la sensacin de que ha recibido suficiente alimento.

Contaminacin
Se produce por bacterias en los biberones mal lavados y en aguas contaminadas o no potables utilizadas en la preparacin de la leche en polvo.

Infecciones
Las leches de frmula que proviene de la leche de vaca, no contienen los anticuerpos que protegen a los nios-as contra las infecciones, que s se encuentran en la leche materna. Por eso los nios-as alimentados artificialmente suelen enfermarse con ms frecuencia que los amamantados.

Dificultades asociadas
La leche de vaca favorece el estreimiento y la aparicin de alergias asociadas a falta de madurez del intestino que deja pasar sustancias contra las que el organismo reacciona produciendo eczemas (trastornos de piel), asma u otro tipo de alergias a la protena de leche de vaca.

Riesgos de enfermedades
La duracin de la enfermedad y la disminucin de peso ser menor si reciben lactancia materna durante la enfermedad. Por ejemplo nios-as no amamantados poseen 3 a 4 veces ms riesgos de enfermarse del odo. El riesgo de meningitis es 4 a 16 veces mayor en los nios-as alimentados con leche artificial, adems el riesgo de hospitalizacin por infecciones bacterianas es 10 veces superior para los que no maman.

Costos
A las desventajas ya mencionadas, se agrega lo referente al costo, que representa una complicacin especialmente en familias con bajos ingresos donde existe mayor riesgo de desnutricin por la preparacin de frmulas muy diluidas (aguadas).

Algunas dudas frecuentes

Lmina

Algunas dudas frecuentes


No tengo suficiente leche
Durante los primeros 2 a 3 das de vida del beb, tu cuerpo produce la primera leche o calostro, que si bien sale en pequeas cantidades, es muy alimenticio. Tu leche aumentar en cantidad de forma progresiva: cuanto ms le des de mamar a tu beb, ms leche vas a tener.

No puedo trabajar y dar de mamar a la vez


En Paraguay, el Cdigo Laboral (LEY 213/93 Art. 133/136) protege a la mujer trabajadora que decide dar de mamar con dos permisos diarios de 30 minutos durante su jornada laboral. Para asegurar que tu beb siga tomando tu leche mientras ests fuera de casa, pods sacrtela en forma manual o con un extractor especial y conservarla en envases limpios, bien tapados y refrigerados segn cmo te indique el trabajador/a de salud.

Mi beb llora mucho, ser que mi leche no le satisface?


El beb mama habitualmente cada 2 a 3 horas y debe hacerlo todas las veces que quiera, es decir, a libre demanda. Si el beb llora puede ser por otras razones, por ejemplo: est incmodo, tiene el paal sucio, siente calor o fro, tiene sueo, hay mucho ruido a su alrededor, demasiados visitantes, etc. Debes fijarte e identificar la razn que produce su llanto. Si tu beb mama bien, crecer y subir de peso adecuadamente.

Alimentacin complementaria

Mdulo 2 Alimentacin complementaria

Lmina

Importante recordar
A partir de los seis meses, adems de la leche materna, el nio-a necesita agregar a su alimentacin otros alimentos para mantener un crecimiento adecuado, ya que a esta edad la leche materna por s sola no contiene todos los nutrientes necesarios. Esto se conoce como Alimentacin Complementaria. Se llaman PAPILLAS a las comidas que se preparan con cereales (harina de maz, avena, smola, fideo, arroz). Son PURS las comidas con verduras y/o tubrculos (papas, zanahorias, zapallos, mandioca, batata, etc.). Alimentos que contienen protena de buena calidad: Leche, queso, carnes (pollo, vaca, pescado, etc.), hgado, huevo. Alimento base al cual se deben agregar otros alimentos: papa, harina de maz, arroz, fideos, batata, mandioca. Alimentos que son fuentes de energa: Aceite vegetal (maz, girasol, soja u oliva), manteca, margarina.

Qu se consigue con la alimentacin complementaria?


Que las nias y nios reciban la energa, protena, vitaminas y minerales que necesitan de acuerdo a su edad, para un buen crecimiento y desarrollo. Que las nias y nios conozcan y se acostumbren a nuevos sabores y texturas. Que se estimule al nio-a para que aprenda a masticar alimentos que ya no son lquidos sino semislidos y slidos.

Consejos para la alimentacin del nio y la nia

Hasta los 6 meses de edad

A partir de los 6 meses de edad

10

Lmina

Consejos para la alimentacin del nio y la nia


HASTA LOS 6 MESES DE EDAD Dale el pecho todas las veces que quiera, de da y de noche, a libre demanda. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el buen crecimiento y desarrollo de tu nio o nia. No le des ninguna otra comida o lquidos, ni siquiera agua o t de cualquier tipo. No le des chupete ni bibern. A PARTIR DE LOS 6 MESES DE EDAD Continu dndole el pecho todas las veces que quiera.

Adems de la leche materna, comenz a darle de a poco otros alimentos, hasta alcanzar al menos 2 cucharadas por ejemplo de: Pur de mandioca, zanahoria, batata, zapallo y/o papa; polenta de maz, arroz siempre con carne molida de pollo o vaca. Es recomendable agregar en cada platito de la comida 1 cucharadita de aceite vegetal crudo (de girasol, soja o maz ). Dale estos alimentos recin preparados (tibios) por lo menos 2 veces al da (almuerzo y cena). Tambin es bueno que coma pur de frutas (Ej.: banana, mamn, manzana, mango, pera) a la media maana, por ejemplo. Cuando tu beb empiece a comer alimentos slidos dale agua potable en cuchara o vaso, no necesita bibern.

Consejos para la alimentacin del nio y la nia


Otros alimentos

A partir del ao de vida

11

Lmina

Consejos para la alimentacin del nio y la nia


incorporando otros alimentos Continu dndole pecho. Ms adelante pods darle a tu nio-a: Pur de legumbres (Ej. poroto, arveja, poroto manteca, lentejas) Huevo duro entero (hasta 3 veces por semana), carne de pescado, hgado, queso fresco o yogurt. Dale por lo menos 1 plato pequeo en cada comida. Cocin con sal yodada en pequea cantidad. Agregale a la comida 1 cucharadita de aceite vegetal (maz, soja o girasol). Ofrecele alimentos recin preparados y tibios, cortados en trocitos pequeos o molidos y poco condimentados. DE 12 MESES A 2 AOS DE EDAD Continu dndole pecho si es posible. A estas edades es recomendable que coma: Cereales, tubrculos y derivados: fideo o arroz o harina de maz o harina de trigo o mandioca o batata o papa en el almuerzo y la cena; y hasta 2 pancitos por da. Carnes de pollo, vaca, pescado, pavo: 4 o 5 veces a la semana. Legumbres (poroto, lenteja): 2 a 3 veces a la semana. Leche y derivados (yogurt o queso): todos los das. Verduras y frutas: todos los das. Aceite: en pequea cantidad. Azcares o mieles: en pequea cantidad. Se debe cocinar con sal yodada en pequea cantidad. En cada horario de cada comida ofrecele un plato pequeo de alimentos recin preparados (tibios) de la olla familiar, cortados en trocitos pequeos y poco condimentados. Ya debe estar comiendo las 5 comidas.

Cmo alimentar al nio y la nia que tiene diarrea?

Mdulo 3 Enfermedades ms comunes en la infancia

12

Lmina

Cmo alimentar al nio y la nia que tiene diarrea?


Dar de comer normalmente a la nia o nio puede contribuir a que la diarrea dure menos y ayuda a que mantenga su peso durante esta enfermedad. La leche materna es el alimento ideal, an si el nio-a tiene diarrea o vomita; amamantarlo con mayor frecuencia, favorece y acelera la recuperacin. Los lquidos administrados para prevenir o tratar la deshidratacin no deben reemplazar a los alimentos, los cuales deben administrarse recin preparados para evitar la contaminacin. Se debe disminuir o sacar temporalmente las fibras vegetales, es decir verduras y frutas crudas con cscara, pues stas aceleran el trnsito intestinal y pueden empeorar la diarrea. Las frutas podrn ser administradas en forma de jugos colados.

Alimentos que se deben dar ya sea en el almuerzo o en la cena, al nio-a con diarrea:
Arroz con queso fresco y sal yodada. Polenta con carne de pollo (sin piel) o carne de vaca. Fideos o pur de papa con o sin zanahoria, acompaado con carne de pollo (sin piel) o carne de vaca. Adems, frutas como: manzana pelada, banana, jugo de guayaba colado.

Preparacin del suero oral (polvo)

5 tazas = 1 litro

Menores de dos aos a media taza grande.

Mayores de dos aos a 1 taza.

13

Lmina

Preparacin del suero oral (polvo)


1 Lavarse las manos con agua y jabn. Usar cualquier recipiente limpio disponible (frasco, taza, botella o jarra). Medir un litro de agua. Hervir y dejar enfriar el agua. Si no se puede, utilizar agua limpia (potable). Cargar el agua en un recipiente limpio. Vaciar todo el contenido del sobre de suero en el agua. Mezclar bien hasta que el polvo se disuelva completamente. Despus de 24 horas esta preparacin ya no sirve, por lo que se debe desechar y preparar otro suero.

La cantidad de suero oral que se le debe dar a la nia o nio, adems de los lquidos que consume habitualmente es:
En caso de nias o nios menores de dos aos, debe tomar entre un cuarto () o media () taza grande, es decir 50 a 100 ml de suero; despus de cada diarrea. En el caso de nias o nios mayores de dos aos, deben tomar entre media () y una (1) taza grande llena (100 a 200 ml), de suero despus de cada diarrea.

Preparacin del suero casero


Suero casero

5 tazas = 1 litro

Agua de arroz

14

Lmina

Preparacin del suero casero


INGREDIENTES
1 litro de agua hervida y enfriada, 8 cucharaditas de azcar, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de jugo de limn, naranja o apep

Otro lquido til es el agua de arroz y se prepara as:


1 2 3 4 5 6 7 Lavarse las manos con agua y jabn. Medir un puo de arroz comn. Tostar el arroz. Colocar el arroz tostado en un recipiente con un litro de agua. Dejar hervir durante 15 minutos. Colar el arroz. Agregar una cucharadita de sal al agua de arroz que qued. Dejar entibiar el agua de arroz que puede ser consumida sola, o utilizada para la preparacin de otros alimentos.

PREPARACIN
1 2 3 4 5 6 7 8 Lavarse las manos con agua y jabn. Usar cualquier recipiente bien limpio disponible ya sea un frasco, taza o botella. Medir un litro de agua. Hervir y dejar enfriar el agua. Cargar el agua en el recipiente limpio. Agregarle 8 cucharaditas de azcar. Luego una cucharadita de sal fina. Por ltimo, una cucharita de jugo de limn, naranja o apep y mezclarlo muy bien.

Importante y no olvidar!

15

Lmina

Importante y no olvidar!
Llevar inmediatamente a tu nio o nia al servicio de salud ms prximo si presenta seales de peligro como:
No toma nada, no puede mamar. Vomita todo lo que toma. Tiene convulsiones o ataques. No despierta, o es difcil de despertar. Est muy desnutrido/a. Su piel se pone azulada o muy plida o amarilla. Cuando el ombligo: sangra, o tiene secrecin amarilla, o se siente olor desagradable, o la piel que lo rodea est enrojecida- hinchada, o no cae. Tiene secrecin en sus ojos. Tiene dificultad para respirar. Tiene diarrea o diarrea con sangre. Tiene fiebre. Te parece que tu nio-a no se ve bien.

Recordar: Para prevenir las enfermedades, hay que vacunar a tiempo a tu nio o nia!

You might also like