You are on page 1of 2

DERECHO: La palabra Derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere (conducir, gobernar, regir, llevar rectamente).

En sentido amplio quiere decir recto, sin torcerse de un lado a otro. En sentido restringido significa Jus, termino para definir en la antigua Roma al Derecho creado por los hombres, en oposicin al Fas, derecho sagrado. De los numerosos conceptos que se han formulado sobre el Derecho, citaremos los siguientes: El Derecho es el conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad, normas, reglas y principios contenidos en la norma escrita, en la no escrita (derecho consuetudinario) en la jurisprudencia y en la doctrina. DERECHO CIVIL El vocablo civil, deriva del latn civiles, civis, que se refiere a todo lo relativo a ciudadana. La denominacin civil es originaria de Roma, donde la expresin ius civile designaba el derecho de los ciudadanos romanos, el Derecho de la ciudad (ius notrae civitatis) por oposicin al ius gentium (derecho de todos los pueblos). El tratadista Clemente de Diego, ofrece la definicin ms completa de Derecho Civil al afirmar que es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ms ordinarias de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueo de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social. Clasificacin de las fuentes del Derecho Civil: (Segn Garca Maynez): Histricas: conformadas por los documentos que contienen leyes o conjuntos de leyes que estuvieron vigentes en un momento y lugar determinado, por ejemplo Cdigos Civiles derogados, que inspiran y sirven de punto de partida para la creacin de nuevas normas. Reales o materiales: Son aquellos factores de orden econmico, social, poltico, cultural o religioso, que dan origen, determinan o motivan el contenido de las fuentes formales. Formales: Segn Garca Maynez pueden entenderse en tres sentidos: El rgano de donde procede o que le da origen a la norma. El proceso de elaboracin de la norma. El producto que resulta una vez cumplido el proceso de elaboracin, es decir, la norma. Sin embargo, se centrara atencin en las fuentes formales del derecho positivo, entendido este como el conjunto de normas jurdicas de carcter general dictadas por los poderes pblicos. Dentro de estas fuentes se ubican la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y algunos autores tambin incluyen la doctrina. La Ley: Norma jurdica de carcter general dictada y publicada por un rgano del Estado competente para dictarla de acuerdo a la Constitucin. La Costumbre: Ocupa un lugar especial respecto de otras fuentes formales, es el derecho originariamente no escrito que aparece segn nos sealan los conocimientos doctrinarios. Se entiende por costumbre, la repeticin constante de ciertos actos o modos de obrar dentro de una colectividad, con la conviccin de su necesidad, la observancia constante de una determinada conducta por parte de los miembros de una comunidad, inveterada consuetudo como era llamada por los romanos.

El elemento subjetivo o psicolgico se encuentra formado por el convencimiento de que ese modo de obrar es jurdicamente obligatorio y debe ser necesariamente cumplido. (Opinio Iures et necessitatis) Es necesario acotar que en nuestro sistema jurdico y en especial en el campo del Derecho Civil se le concede poca importancia a la costumbre como fuente del Derecho, en efecto el artculo 7 del Cdigo Civil seala: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes, y no vale alegar contra su observancia el desuso, la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean. El Cdigo Civil hace muy pocas referencias a la costumbre como fuente del Derecho Civil, un ejemplo se encuentra en el art. 1612 en materia de arrendamiento. La Jurisprudencia: Conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. (Garca Maynez). Conjunto de sentencias dictadas por los rganos del Poder Judicial sobre una materia determinada (0ssorio). La doctrina: Se denomina doctrina a los estudios que se ocupan de exponer, construir o criticar el Derecho, ya sea con fines puramente especulativos o con el objeto de facilitar su aplicacin. Conjunto de estudios, de investigaciones, enseanzas y opiniones que hacen los tratadistas, expertos, cientficos acerca del derecho, tanto en forma oral como escrita. En conclusin las fuentes del Derecho Civil venezolano son: la ley, es decir, la Constitucin, el Cdigo Civil, la LOPNNA, y dems normas de derecho positivo relacionadas, adems tambin se incluye la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia.

You might also like