You are on page 1of 2

COMO HACER PAPITAS FRITAS?

A muchos les puede interesar cmo hacer patatas fritas con menos grasas, pero seguramente que a algunos ms les gustar saber cmo hacer patatas fritas crujientes. Nadie se libra de haber hecho unas patatas fritas con todo el cario del mundo para obtener finalmente unas patatas lnguidas, blandengues casi es mejor dejarlas para hacer con ellas una tortilla. Se proporcionan muchos trucos y consejos sobre cmo hacer patatas fritas crujientes, uno de ellos es el de la doble fritura, que al parecer, ya se realizaba en el siglo XIX en toda Europa, mtodo que los ingleses atribuan a los franceses dndoles el nombre de French Fries, aunque para los franceses son pommes frites. Otra de las recomendaciones es poner en agua las patatas ya cortadas (y todas deben tener un tamao similar) para que suelten el almidn, pero esto depende en buena parte del tipo de patata que se utilice. Hay dos tipos de patatas, las creas y las harinosas, estas ltimas contienen ms almidn seco en sus clulas, que al cocinarse se hinchan y nos proporcionan esas patatas fritas esponjosas en su interior. Pero personalmente nos gustan ms las patatas creas para frer, entre las que se encuentra la patata nueva y la patata roja. Con los dos tipos de patatas podemos conseguir firmeza tras la fritura, igual que con algunos vegetales, una precoccin a fuego moderado refuerza las paredes celulares. Y ya no slo hablamos de la doble fritura, seguro que en alguna ocasin habis comido unas patatas bravas bien ricas y el cocinero os responde que primero las ha cocido en agua y despus las ha frito en aceite de oliva resultando unas patatas extremadamente crujientes por fuera y mantequillosas en su interior. Tambin hay que probarlo. Unas patatas fritas que se hacen a fuego fuerte en muy poco tiempo pueden ofrecer en un primer momento una fina corteza crujiente, pero esta se ablanda con la misma humedad de la patata, en el momento de servirlas ya estn lnguidas. Para reforzar esta corteza conviene realizar primero una fritura a fuego moderado, no un confitado, la temperatura del aceite debera estar entre los 120 C y los 150 C. Esto permite que el almidn de la superficie se disuelva y las paredes celulares de las patatas se refuercen creando una corteza ms gruesa.

Cmo hacer patatas fritas crujientes


Esta primera fritura, dependiendo del corte de las patatas, debera durar entre 7 y 10 minutos. A continuacin se deben retirar las patatas del aceite posndolas sobre papel absorbente, en estos momentos an no habrn tomado el color dorado. Es el momento de subir la temperatura del aceite a unos 175 C (y de recordar el estudio que sugiere que las patatas fritas podran ser cancergenas). Recomiendan dejar reposar las patatas hasta que estn a temperatura ambiente, nosotros no las dejamos enfriar tanto, pero como hacemos dos tandas de patatas fritas, s les damos un buen reposo. La segunda fritura nos proporcionar unas patatas fritas crujientes. Cuando el aceite est a la temperatura antes indicada, debemos volver a introducir las patatas prefritas (incluso podemos hacerlo en dos veces, las patatas no deben estar apretujadas), en dos minutos aproximadamente estarn doradas y crujientes. Entonces hay que escurrirlas bien y posarlas sobre papel absorbente. A nosotros nos gusta salarlas mientras las escurrimos y las posamos sobre el papel, la sal se queda adherida y adems de crujientes estn sabrosas. Conocer el sistema para conseguir unas patatas fritas crujientes, har a muchas personas mirar con buenos ojos a muchos hosteleros. Hemos escuchado crticas en mesas colindantes que al solicitar unas patatas fritas o unas patatas bravas en el aperitivo, dada la velocidad del servicio

argumentaban que les haban servido patatas recalentadas, pero luego disfrutaban como nios de unas patatas crujientes y ricas. Pues no lo harn tan mal.

You might also like