You are on page 1of 48

Cubiertas de acero: una esttica intemporal

Gua para las cubiertas de acero

ArcelorMittal, transforming tomorrow Cubiertas de acero: una esttica intemporal Soluciones de acero para sus cubiertas Cubiertas de paneles perfilados Cubiertas de paneles sndwich Cubiertas de junta alzada o de bandas Cubiertas imitando teja o pizarra Formas y relieves: embuticin profunda La cubierta fuente de energa Las soluciones trmicas y acsticas La renovacin con tejas Gua de seleccin Los productos y soluciones de ArcelorMittal Los accesorios Estamos a su servicio

5 7 9 13 17 21 25 27 29 31 33 34 36 41 43

ArcelorMittal, transforming tomorrow


ArcelorMittal es el mayor productor siderrgico mundial, con una plantilla de 310.000 trabajadores en ms de 60 pases. El Grupo ocupa una posicin de liderazgo en todos los principales mercados mundiales, incluyendo el de la construccin. ArcelorMittal propone una diversificada gama de productos y servicios de calidad para responder a todas sus necesidades. Adems, las inversiones efectuadas por el Grupo en materia de innovacin y de Investigacin y Desarrollo les permiten incrementar su competitividad an ms.
En nuestra cultura, la construccin de cubiertas se inscribe claramente desde siempre en la tradicin, principalmente debido a la disponibilidad inmediata de las materias primas. En la poca actual, hay otros factores que juegan un papel importante, fundamentalmente el saber hacer y la combinacin inteligente de nuevos materiales y tcnicas que garanticen el xito. El acero es indiscutiblemente una de las mejores soluciones a este respecto, tanto por la estructura, como por la forma y la esttica. Al igual que los nios buscan espontneamente soluciones creativas y decorativas cuando juegan, nuestro reto consiste en desarrollar y proponer continuamente productos de acero estticos y ecolgicos, en armona con el hombre y el medio ambiente. Para protegerse del sol o de la lluvia, o simplemente por motivos estticos, todo para lo que puede servir un paraguas

Cubiertas de acero: una esttica intemporal


En la actualidad, numerosos propietarios y constructores eligen cubiertas de acero para cubrir tanto viviendas unifamiliares como bloques de pisos y edificios industriales, comerciales, culturales o administrativos. Las cubiertas de acero, estticas, de altas prestaciones y duraderas, conocen un xito creciente.
Gracias a su libertad de formas, de aspectos y colores, las cubiertas de acero se integran en cada entorno y revalorizan todos los estilos arquitectnicos, desde los ms tradicionales a los ms vanguardistas. La amplia gama de productos que incluyen, con formas rectas o curvas, superficies planas u onduladas, ofrece un gran abanico de elecciones arquitectnicas. Ms all de sus cualidades estticas, las cubiertas de acero se distinguen por sus prestaciones tcnicas: estanqueidad, resistencia mecnica, durabilidad, resistencia al fuego, condensacin, confort acstico o trmico. Siempre existe una solucin de acero para responder a cada necesidad especfica. Gracias a su polivalencia, el acero permite a los diseadores responder a las tipologas de cubierta ms habituales y variadas: paneles perfilados, paneles sndwich, cubiertas de junta alzada o de bandas y de tejas. De diseo modular, la cubierta de acero ofrece una ventaja real en cuanto a instalacin, tanto en construcciones nuevas como en trabajos de rehabilitacin. Duradera, de fcil mantenimiento y reciclable, responde a la preocupacin existente por el desarrollo sostenible. La utilizacin de acero en las cubiertas constituye una inversin de calidad a largo plazo. La cubierta de acero se acompaa de una amplia gama de accesorios de acabado, tales como bajantes, canalones, acabado de bordes, cubrejuntas. Adems de la nica funcin de servir de cobertura, en la actualidad est asociada con sistemas completos de recuperacin de energa a travs de paneles solares trmicos o fotovoltaicos integrados. La cubierta de acero se ha convertido en el soporte por excelencia para las nuevas tecnologas respetuosas con el medio ambiente y vectores de futuro.

Las soluciones de acero para su cubierta


Cubiertas de paneles perfilados
Los paneles de chapa de acero perfilada de grandes dimensiones, ligeros y fciles de instalar, resultan especialmente econmicos. Crean una superficie estticamente nervada y rgida, y responden a las necesidades de techado de numerosos edificios, desde edificios residenciales a edificios pblicos y de servicios.

Cubiertas de paneles sndwich


Solucin "todo en uno", estos paneles combinan estanqueidad, aislamiento y estn listos para instalar en una frmula que garantiza su eficacia: economa del conjunto, simplicidad tcnica, facilidad de instalacin y plazos de ejecucin ms breves.

Las soluciones de acero para su cubierta


Cubiertas de junta alzada o de bandas
Las cubiertas de junta alzada se distinguen por su ritmo lineal. Ensambladas in situ a partir de bandas de acero, estas cubiertas responden a una demanda tanto de la arquitectura moderna como de la tradicional, combinando una esttica refinada con formas complejas.

Cubiertas imitando teja o pizarra


Las chapas de acero preformadas disponibles en una amplia gama de colores y texturas ofrecen una nueva alternativa a las cubiertas tradicionales de teja y pizarra.

La cubierta fuente de energa


Utilizada como soporte de paneles fotovoltaicos, la cubierta de acero es una solucin de futuro dado que contribuye a la produccin y utilizacin racional de la energa. La cubierta metlica participa de este modo en la produccin de energa renovable de origen solar, la cual se puede utilizar directamente en el edificio o destinar a otras aplicaciones.

10

La solucin acstica
Las chapas compuestas de acero / polmero con estructura sndwich ofrecen una solucin compacta que integra una funcin de proteccin acstica en la cubierta. Atenan el ruido producido por el impacto de la lluvia o el granizo proporcionando as un mayor confort interior.

La cubierta verde
La cubierta, autntica fachada hacia el cielo, es un espacio de vegetalizacin y preservacin de nuestras ciudades. Adems de sus atractivos estticos y ecolgicos, la cubierta vegetalizada regula la temperatura en el interior de los edificios y favorece la evacuacin progresiva de las aguas pluviales.

La solucin para la rehabilitacin


Los paneles perfilados de acero se fijan directamente en el tejado a renovar. Esta operacin no reviste ninguna dificultad tcnica especial, no necesitndose tampoco reforzar ni desmontar las estructuras. El tejado original, que se conserva como bajo cubierta, protege la vivienda contra la intemperie durante los trabajos.

11

12

Familia de paneles perfilados

Cubiertas de paneles perfilados


Caracterizadas por la necesidad de cubrir grandes superficies rpidamente, las cubiertas de los edificios pblicos y privados exigen recurrir a materiales ligeros y rgidos, de grandes dimensiones, que permiten un espaciamiento ptimo y econmico de los soportes, as como un dimensionado reducido de las estructuras desde las vigas hasta los cimientos. Las prioridades son la bsqueda de la mejor relacin calidad / precio y la facilidad de instalacin. La evolucin del diseo de los edificios hacia una mayor calidad arquitectnica ha dado lugar hoy en da al nacimiento de formas de cubierta ms complejas. La multiplicidad de los perfiles disponibles y las diversas tcnicas de fabricacin existentes, especialmente el curvado de los elementos, permiten responder a estos desarrollos. Las grandes ventajas de los paneles perfilados:

Extensa paleta de colores Gran variedad de perfiles Libertad de diseo, posibilidad de curvado Gran luz y rigidez Simplicidad y aligeramiento de las estructuras Dimensionado econmico de las estructuras portantes

13

14

Paneles perfilados en detalle

Granite HDS
Disponible con una extensa paleta de atrayentes colores, el revestimiento Granite HDS tiene una resistencia particularmente elevada a los rayos UV, conforme a la clase RUV 4, la ms exigente de la norma europea EN 10169/2. Con este revestimiento, los amarillos, los rojos profundos, los verdes intensos se integran en el lenguaje arquitectnico, mientras que los rojos saturados, populares en las cubiertas, desde ahora forman parte de la gama estndar. La excepcional resistencia al envejecimiento foto-qumico de las pinturas utilizadas hace de estos paneles uno de los materiales preferidos para aquellos proyectos donde primen las exigencias estticas, de durabilidad y de colores resistentes a largo plazo. Su resistencia mejorada a la corrosin debido al mayor espesor de la pintura, tambin le proporciona una ventaja en ambientes urbanos o industriales, y justifica su eleccin en condiciones ambientales exigentes comparado con el Granite Standard. Otros productos adecuados:

Granite Standard
pgina 36

Granite HD Granite Flex


pgina 37

Granite Deep Mat


pgina 37

Granite Farm Solano


pgina 38

Ugitop/Ugipass
pgina 38

Uginox
pgina 39

Aluzinc
pgina 39

15

Familia de paneles sndwich

Cubiertas de paneles sndwich


Los paneles sndwich combinan las funciones de cobertura, estructura portante, aislamiento y decoracin interior de los edificios. Las chapas encierran un ncleo de espuma de poliuretano expandido o de lana de roca, mediante la cual se puede obtener una resistencia al fuego de 2horas. El diseo de los paneles y el espesor del ncleo aislante les proporcionan una gran resistencia a la flexin. La luz til de los paneles tambin permite espaciar los soportes y supone un gran ahorro en las estructuras portantes. La instalacin de estos paneles ligeros y de grandes dimensiones resulta fcil y muy rpida. Se dispone de mltiples acabados superficiales, tanto para exteriores como interiores. La principal ventaja reside en la estructura compuesta del panel, la cual permite instalar en una sola etapa la cubierta, el aislamiento y los acabados. De esta manera se minimiza el coste de la mano de obra sin afectar a la calidad de la cubierta. Los paneles pueden curvarse para responder a demandas estticas ms especficas. Las grandes ventajas de los paneles sndwich:

Ahorro de mano de obra Ahorro en estructura Coste global especialmente interesante Solucin "todo en uno" Calidad y homogeneidad de la produccin industrial

17

Paneles sndwich en detalle

Granite Deep Mat


La particularidad del Granite Deep Mat reside en su profundo aspecto mate (< 5 UB) desde todos los ngulos. Como todo revestimiento Granite, su resistencia a los rayos UV est especficamente adaptada para su utilizacin en exteriores. Su facultad de soportar todo tipo de deformacin se traduce en una esttica variada. Otros productos adecuados:

Granite Standard
pgina 36

Granite HDS
pgina 36

Granite Flex
pgina 37

Solano
pgina 38

Aluzinc
pgina 39

19

Familia de juntas alzadas

Cubiertas de junta alzada o de bandas


La tcnica de junta alzada se caracteriza por el ensamblaje longitudinal de bandas de acero yuxtapuestas. El plegado y cierre del perfil se realiza de manera tradicional o con la ayuda de herramientas especficas. En el sistema de bandas, la estanqueidad entre las bandas de acero queda garantizada por un cubrejuntas. Este cubrejuntas confiere a la cubierta su caracterstico aspecto de junta ancha. Para este tipo de cubierta la calidad arquitectnica es prioritaria. Ms all de las caractersticas tcnicas de alta gama, la textura y el aspecto del material reflejan la imagen de marca del propietario del edificio. Su diseo regular con lneas finas, hace que las cubiertas de junta alzada se integren con igual facilidad en las arquitecturas tradicionales y en las contemporneas. Las cubiertas adoptan con frecuencia una forma refinada y compleja que requiere la utilizacin de un material que pueda cubrir tanto superficies curvadas, convexas o cncavas, como cpulas, conos, etc. El nmero limitado de juntas garantiza una estanqueidad mxima especialmente adaptada a las regiones con climatologa adversa (montaa o clima continental con fuerte exposicin al viento, a la lluvia o a la nieve). Las grandes ventajas de las juntas alzadas:

Esttica refinada Cubierta de formas complejas Durabilidad, inalterabilidad Mxima estanqueidad

21

Juntas alzadas en detalle

Uginox
Uginox AME/FTE es un producto fabricado con acero inoxidable recubierto por una capa de estao en la que se forma una ptina con el paso del tiempo. El estao modifica el brillo natural del acero inoxidable y proporciona a la cubierta un aspecto mate y satinado, cuyo tono uniforme permite su integracin en cualquier lugar. Completamente inocuo para el medio ambiente, el revestimiento de estao se realiza sobre una base de acero austentico (AME) o ferrtico (FTE). Uginox se utiliza en perfiles o en cubiertas de junta alzada. Su elevada resistencia mecnica y lmite elstico permiten aunar ligereza y rigidez, mientras que su ductibilidad facilita su instalacin. Uginox se adapta a todas las tcnicas habituales de instalacin y ensamblaje. Otros productos adecuados:

Granite HDS
pgina 36

Granite HDX
pgina 36

Granite Flex
pgina 37

Solano
pgina 38

Ugitop/Ugipass
pgina 38

Aluzinc
pgina 39

23

Familia de tejas

Cubiertas imitando teja o pizarra


El acero puede responder con facilidad a la esttica de una cubierta de teja o pizarra. La eleccin adecuada de las pinturas y las calidades intrnsecas del material recubierto le permiten responder a los esfuerzos generados en el perfilado y la embuticin profunda, as como respetar las formas tradicionales de los elementos de cubierta. Decorativas, duraderas y resistentes, las tejas metlicas pre-recubiertas concentran las ventajas esenciales de los productos pre-pintados utilizados en la construccin. A cierta distancia, nada las distingue de las tejas de barro cocido, de pizarra o cemento, sin embargo representan un avance para la industria de la construccin. Son ms ligeras, por lo que suponen un ahorro de materiales. Ms resistentes, por lo que mejoran la calidad de la cubierta y su duracin bajo la accin de la intemperie. Ms rpidas de instalar, por lo que aumentan la productividad de los instaladores. Reciclables, de ah que respondan mejor al desafo del desarrollo sostenible. Debajo de su aparente sencillez, las tejas de metal recubierto son el emblema de una vivienda autnticamente contempornea. La rigidez estructural del acero y las tcnicas de fabricacin ofrecen a los arquitectos e instaladores la posibilidad de utilizar elementos de gran longitud los paneles teja ligeros y con una resistencia que simplifica enormemente la ejecucin de las estructuras. Las grandes ventajas de los paneles teja:

Variedad de colores y de aspectos Variedad de perfiles de embuticin Resistencia a vientos violentos Simplicidad y ligereza de la estructura

25

Tejas en detalle

Formas y relieves: embuticin profunda


Diseo de las tejas
Realizadas mediante embuticin profunda de una chapa de Granite Flex, las tejas reproducen con facilidad las formas ms complejas y ms extremas de las tejas tradicionales o contemporneas, al tiempo que aseguran una elevada durabilidad del producto a lo largo del tiempo. El recubrimiento es lo suficientemente flexible para aceptar las deformaciones ejercidas sobre el metal y adoptar la forma deseada. El Granite Flex se recomienda especialmente en los casos de tejas profundas que requieren pequeos radios de perfilado o de embuticin durante la fabricacin. La robustez del material hace que sea un producto competitivo tanto para trabajos de rehabilitacin como de obra nueva.

Tejas tradicionales
La esttica del Granite Cloudy resulta una alternativa ideal a la teja rabe tradicional del sur de Europa. Su aspecto contrastado est disponible en dos colores: Anticato, un marrn oscuro que da profundidad a la cubierta, y Terracotta, un beis rosado que confiere luminosidad y calor. Se ha conseguido obtener un sistema reforzado y flexible de pintura con un espesor de 35 para poder imitar las formas profundas de las tejas tradicionales y contemporneas. Granite Cloudy permite innovar en el diseo y el aspecto de la teja metlica y les ofrece un brillo inalterable.

Otros productos adecuados:

Granite HDX
pgina 36

Granite Deep Mat


pgina 37

Solano
pgina 38

Granite Cloudy Terracotta

Granite Cloudy Anticato


27

Cubierta fuente de energa en detalle

La cubierta fuente de energa


Arsolar, la solucin solar
La electricidad solar, obtenida mediante el efecto fotovoltaico, es una forma ecolgica de produccin de electricidad domstica. Los mdulos "Arsolar" estn compuestos por clulas fotovoltaicas selladas instaladas sobre perfiles especficos de cubierta. Los distintos elementos vienen precableados y pueden conectarse entre s en obra. Los mdulos se fijan sobre espaciadores especialmente estudiados para asegurar la ventilacin del sistema. La instalacin de 45 m2 de cubierta Arsolar permite evitar el envo a la atmsfera de 30 toneladas de CO2. "Arsolar" ha sido galardonado con una medalla de oro en el concurso de innovacin Batimat 2007. Ejemplos de soportes de acero especialmente bien adaptados a la cubierta fuente de energa:

Granite HDX
pgina 36

Solano
pgina 38

Ugitop/Ugipass
pgina 38

Uginox
pgina 39

Aluzinc
pgina 39

29

Soluciones trmicas y acsticas en detalle

Las soluciones trmicas y acsticas


Globalroof
Los sistemas trmicos y acsticos Globalroof estn disponibles en sistemas de doble piel o en sistemas estancos. Permiten obtener un excelente aislamiento trmico combinado con un notable comportamiento acstico en trminos de aislamiento y absorcin acstica.

Ejemplo del sistema Globalroof de doble piel de altas prestaciones acsticas y trmicas: CIN 323 J Prestaciones
ndice de atenuacin acstica Rw = 47 dB Absorcin acstica w = 0,90 Transmisin trmica Up = 0,25

Ejemplo de sistema estanco Globalroof de altas prestaciones acsticas y trmicas: CIN 325 P o C Prestaciones
ndice de atenuacin acstica Rw = 55 dB Absorcin acstica w = 0,90 Transmisin trmica Up = 0,20

Ventajas
Cara interior esttica: aspecto liso sin fijaciones aparentes Posibilidad de formas curvas en retcula Altas prestaciones trmicas Para salas polivalentes, salas de espectculos y con altas prestaciones de aislamiento y absorcin acstica

Ventajas
Su cara interior esttica de aspecto plano sin fijaciones aparentes Excelente absorcin acstica del modelo perforado Excelentes prestaciones trmicas Para salas polivalentes, salas de espectculos Permite obtener formas curvas en retcula

Otros productos acsticos:

Sollight AC
pgina 39

31

Solucin de renovacin en detalle

La renovacin con tejas


Quin mejor que un instalador profesional para hablarnos de las ventajas de la teja de acero en los trabajos de renovacin y hacernos compartir su entusiasmo.
"A menudo me contratan propietarios de edificios antiguos que sufren problemas de filtraciones. Hay que renovar la cubierta rpidamente sin causar molestias en el interior de los locales habitados y es imposible siquiera pensar en proponer a la gente que abandone la vivienda. Hace varios aos que he encontrado la solucin ideal con las cubiertas de teja de acero. Son ligeras y fciles de manipular. Con mi equipo puedo colocarlas encima de la cubierta existente sin tener que desmontarla ni reforzar las estructuras del edificio. Todo el mundo sale ganando: mis clientes no sufren ningn inconveniente y se benefician de la garanta de una cubierta de acero, y mi empresa tambin sale ganando gracias a la facilidad del trabajo y a la rapidez de instalacin. Dos de mis operarios pueden terminar una obra de 150 m en slo 2 das. Adems, el panel de teja es esttico y est disponible en un gran nmero de tonos. Su regularidad y rigidez permiten rectificar los desniveles. La solucin de renovacin tambin mejora el aislamiento de la vivienda. Jams me he lamentado de haber escogido esta tcnica! Si tuviera que volver a hacerlo, no dudara ni un instante." G. Kaiser
33

Tipos de cubiertas Cubiertas de paneles perfilados Cubiertas de paneles sndwich Cubiertas de junta alzada o de bandas Cubiertas imitando teja o pizarra La cubierta fuente de energa Las soluciones trmicas y acsticas La cubierta verde La solucin de renovacin

Gua de seleccin
PRODUCTOS
Granite Standard HD HDS HDX Flex Deep Mat Cloudy Farm Solano Ugitop/ Ugipass Uginox SollightAC Aluzinc

SOLUCIONES
Arsolar Globalroof

/ /

/ / / / / /

/ / / /

/ /

/ / /

/ /

/ / / / / / / / / / / / / / / /

/ adecuado

35

Los productos y soluciones de ArcelorMittal


Granite Standard
Producto de consumo habitual, el Granite Standard combina las cualidades estructurales del acero con las propiedades de proteccin del recubrimiento orgnico disponible en varios tonos. Especficamente desarrollado para responder a los criterios de solidez, durabilidad y ahorro, es la solucin bsica en acero prepintado de calidad.

Granite HDS
Este producto, caracterizado por sus colores vivos y atractivos, cuenta con una resistencia especialmente elevada a los rayos UV (conforme a la clase RUV 4, la ms exigente de la norma europea EN 10169/2).

Granite HDX
La resistencia a la corrosin en climas severos y la durabilidad del color son las principales caractersticas de este producto, especialmente apropiado para las cubiertas de alta gama.

Para conocer las garantas oficiales de ArcelorMittal, rogamos consulten el documento jurdico "Granite Automatic Guarantee" en www.arcelormittal.com/fce

36

Granite Flex
Este revestimiento de acero prepintado est indicado para la realizacin de tejas de diseo depurado y permite obtener embuticiones especialmente profundas o de pequeos radios.

Granite Deep Mat


Un revestimiento "ultra moderno" que responde a las demandas del mercado residencial. Su superficie estructurada y mate confiere a la cubierta profundidad y tonos clidos. Independientemente de su orientacin a la luz, conserva un aspecto mate homogneo.

Granite Cloudy
Innovador por su aspecto envejecido y disponible en los tonos Anticato (marrn oscuro) o Terracotta (beis rosado), este revestimiento de acero prepintado resulta particularmente adecuado para la fabricacin de tejas perfiladas y embutidas, que bajo la apariencia tejas rabes tradicionales, conservan todas las ventajas de una solucin de acero.

37

Los productos y soluciones de ArcelorMittal


Productos innovadores en trminos de ahorro de energa y esttica en proceso de desarrollo: los easy cleaning, las pinturas radiativas y el Granite Stone con enlucido arenoso.

Solano
Solano es la gama de aceros prepintados que combina resistencia a la corrosin y garanta de duracin gracias a la accin de su recubrimiento de pintura de 200 micras, de 2 a 3 veces superior al de otros productos en el mercado. En funcin de las necesidades, pueden acordarse garantas para este producto de 10, 20 y hasta 30 aos*. Solano 30, producto de alta gama de esta familia, se distingue por una elevada resistencia a los rayos UV (de tipo RUV 4, el ms exigente de las clases incluidas en la norma europea EN10169/2).

Ugitop/Ugipass
Caracterizados por un aspecto superficial liso, mate y estable con el transcurso del tiempo, Ugitop y Ugipass se adaptan perfectamente a las exigencias de una cubierta de calidad. Las principales cualidades de estos productos son su facilidad de instalacin, elevada resistencia mecnica, bajo coeficiente de dilatacin y compatibilidad con otros materiales. Fciles de doblar, Ugitop y Ugipass se utilizan para cubiertas de junta alzada o de bandas.

* Para conocer las garantas oficiales de ArcelorMittal, rogamos consulten el documento jurdico "Solano Automatic Guarantee" en www.arcelormittal.com/fce

38

Uginox
La gama Uginox AME/FTE est formada por aceros inoxidables recubiertos de una capa de estao en la que se forma una ptina con el paso del tiempo. El estao modifica el brillo natural del acero inoxidable y proporciona a la cubierta un aspecto mate y satinado, cuyo tono uniforme permite su integracin en cualquier lugar. Completamente inocuo para el medio ambiente, el revestimiento de estao se realiza sobre una base de acero austentico (AME) o ferrtico (FTE). Uginox se utiliza en perfiles o en cubiertas de junta alzada.

Sollight AC
Sollight AC es una chapa sndwich formada por dos lminas de acero unidas entre s por una fina capa de resina viscoelstica capaz de absorber las vibraciones. Sus propiedades de amortiguacin acstica permiten filtrar las ondas sonoras y de este modo atenuar los ruidos transmitidos por el aire. El factor de atenuacin es 100 veces superior al de una chapa monoltica de acero del mismo espesor. Sollight AC se encuentra disponible en la mayora de las calidades de chapas laminadas en fro, sin recubrir o con recubrimiento metlico u orgnico.

Aluzinc
Alu Zinc por la fusin de aluminio y zinc a partes casi iguales, para recubrir la lmina de acero con un floreado y singular vestido plateado, realizado con aluminio (55%), zinc (43,4%) y un toque de silicio (1,6%) para que la comunicacin con el acero sea perfecta. El resultado? La solidez del acero, la proteccin del zinc y la inalterabilidad del aluminio. Gracias a su elevado poder de reflexin, Aluzinc contribuye a "climatizar" el edificio y acta como una verdadera barrera trmica.

39

Los accesorios
Los accesorios de cubierta, disponibles en inoxidable o bien pintados, son los complementos ideales para las cubiertas de acero.
Ligeros, econmicos, estticos y slidos, su montaje es rpido y sencillo. Su resistencia a los rayos ultravioleta y la eleccin de colores garantizan la homogeneidad esttica y tcnica de la cubierta. Ideal para la recuperacin de las aguas pluviales, el acero tambin es 100% reciclable. Los accesorios inoxidables permiten la fabricacin de canales en tramos soldados o en un nico tramo con una longitud de hasta 20 m y un ancho que puede llegar hasta los 1250 mm. Los elementos se forman con facilidad. Dependiendo de la longitud de los elementos, el plegado puede realizarse en taller o en obra con la ayuda de una pinza especial. El reducido nmero de cobresoldaduras, talones o juntas de dilatacin, garantiza una instalacin fcil y reducidos costes de fabricacin.

Canalones

Codos de canalones interiores o exteriores a 90

Recuperador de aguas pluviales

Salida a bajantes Abrazadera de fijacin (en materiales)

Codo Bajantes

Palomillas regulables

41

Estamos a su servicio
En caso de que deseen ms informacin, catlogos detallados, paletas de colores o datos tcnicos, rogamos se pongan en contacto con nosotros. Para los productos Granite Standard Granite HD Granite HDS Granite HDX Granite Flex Granite Deep Mat Granite Cloudy Granite Farm Solano Aluzinc Sollight AC Ugitop/Ugipass Uginox Arsolar Globalroof Consulten nuestra pgina web en O pnganse directamente en contacto con nosotros en

www.arcelormittal.com/fce

fce.technical.assistance@arcelormittal.com

www.arcelormittal.com/stainlesseurope www.arval-construction.com

olivier.caillaud@arcelormittal.com info.arvalbelux@arcelormittal.com info@arval-construction.fr


eric.trouslard@arcelormittal.com

Tejas Halny, sistemas Iguaz de evacuacin www.armat-construction.com de aguas pluviales

Tambin pueden visitar www.constructalia.com o enviar un correo electrnico a assistance@constructalia.com


43

44

Agradecimientos Editor: ArcelorMittal Flat Carbon Europe, en colaboracin con ArcelorMittal Lige Research, ArcelorMittal Building & Construction Support y Arval/Armat Equipo de redaccin: Paul Guillaume (Staalinfocentrum vzw - Centre Information Acier asbl) Grard Kaiser (arquitecto) Fotos Portada: Tom DHaenens, Philippe Vandenameele p. 2: Piscina pblica de Wetteren Fotgrafo: Philippe Vandenameele p. 6: Armat by ArcelorMittal p. 8: Fotgrafo: Philippe Vandenameele p. 9: Edificio Minerva, ULB, Gosselies Arquitectos: Bureau Art & Build; Arquitecta: Vronique Salmon p. 10: Derechos reservados; Armat by ArcelorMittal; Arsolar (Arval by ArcelorMittal) p. 11: Gimnasio de Grenoble Arquitecto: Nicolas Michelin Fotgrafo: Tom DHaenens; Estacin de Wetteren Fotgrafo: Philippe Vandenameele; Armat by ArcelorMittal p. 12: Edificio Minerva, ULB, Gosselies Arquitectos: Bureau Art & Build p. 14: Casa del empresario Tulleners, Maasmechelen Arquitectos: Atelier 229 Fotgrafo: Emiel Verhasselt p. 16: Centro de I+D de ArcelorMittal de Lieja Fotgrafo: Philippe Vandenameele p. 18: Centro Tcnico Groeneveld, Vaulx-Milieu Arquitecto: Gimbert & Vergely Fotgrafo: Tom DHaenens

p. 20: Palacio de justicia de Amberes Arquitecto: Richard Rogers partnership, VK Studio, VK Engineering, Ove Arup Partners Fotgrafo: P. Deprez p. 22: Guardera en Tbingen Arquitecto: Huthmacher Fotgrafo: F. Frech p. 24: Armat by ArcelorMittal p. 26: Tejas Halny (Armat by ArcelorMittal) p. 27: Fotgrafo: Philippe Vandenameele p. 28: Arsolar (Arval by ArcelorMittal) p. 30: Gimnasio de Grenoble Arquitecto: Nicolas Michelin Fotgrafo: Tom DHaenens p. 32: Fotgrafo: Philippe Vandenameele p. 33: Armat by ArcelorMittal p. 34: Armat by ArcelorMittal p. 36: Armat by ArcelorMittal; Clipsol, Aix-les-Bains Fotgrafo: Tom DHaenens; Edificio de correos, Ath Arquitecto: F. Gallez p. 37: Armat by ArcelorMittal; Ccile De Medeiros; Fotgrafo: Philippe Vandenameele p. 38: Casa Theyskens, Halen Constructor: Schriers Arquitecto: L. Moelants Fotgrafo: Emiel Verhasselt; Fotgrafo: H. Meister p. 39: Guardera de Tbingen Arquitecto: Huthmacher Fotgrafo: F. Frech; Fotgrafo: Philippe Vandenameele; Astron Building, Groupe Lindab p. 40: Armat by ArcelorMittal p. 41: Iguaz (Armat by ArcelorMittal) p. 42: Armat by ArcelorMittal p. 47: Centro Tcnico Groeneveld, Vaulx-Milieu Arquitecto: Gimbert & Vergely Fotgrafo: Tom DHaenens

Copyright Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la reproduccin total o parcial de esta publicacin, de cualquier forma y por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de ArcelorMittal. Se ha puesto el mximo empeo en asegurar la exactitud de los datos que aparecen en esta publicacin, aunque estos no revisten carcter contractual alguno. Por consiguiente, ArcelorMittal y las sociedades que forman parte del Grupo ArcelorMittal declinan cualquier responsabilidad en caso de posibles errores, omisiones o informacin considerada engaosa. Dado que el presente documento puede ser modificado en cualquier momento, rogamos consulten los datos ms recientes en el epgrafe "Magazines and brochures" en www.arcelormittal.com/fce

45

46

ArcelorMittal 19, avenue de la Libert L-2930 Luxemburgo www.arcelormittal.com/fce

PR-LE-ROO-ES 10/2008

You might also like