You are on page 1of 31

1

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo

UNIDAD 1. Relacin Agua -Suelo


CONTENIDO ndice de Ilustraciones y Tablas .............................................................................................. 3 1.2 El Agua y sus propiedades ............................................................................................... 4 1.2.1. Estructura Molecular .................................................................................................. 4 1.2.2. Funciones del agua .................................................................................................... 5 1.2.3. Composicin qumica del agua .................................................................................. 5 1.2.4. Producto inico del agua............................................................................................ 6 1.2.5. Constantes fsicas del agua ....................................................................................... 7 1.3. El agua: una sustancia poco comn ................................................................................. 9 1.3.1. Coexistencia de los tres estados fsicos..................................................................... 9 1.3.2. Puntos de fusin y ebullicin anormales .................................................................... 9 1.3.3. Disminucin de la densidad al bajar la temperatura ................................................. 10 1.3.4. Mayor capacidad calorfica de los lquidos comunes................................................ 11 1.3.5. La mayor tensin superficial de los lquidos comunes .............................................. 11 1.3.6. Tiene la mayor capilaridad de los lquidos comunes ................................................ 12 1.3.7. La constante dielctrica alta le da gran poder solvente ............................................ 12 1.4. El Agua en el Suelo. ....................................................................................................... 13 1.4.1. Fuerzas de Retencin de Agua en el Suelo ............................................................. 14 1.4.2. Mecanismos de Retencin del Agua ........................................................................ 14 1.4.3. Tensin Superficial .................................................................................................. 19 1.5. El Suelo ......................................................................................................................... 20

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo 1.5.1. Clases de Partculas de Suelo ................................................................................. 21 1.4.2. Clases Texturales del Suelo.................................................................................... 23 1.5.3. Estructura del Suelo................................................................................................. 24 1.5.4. Consistencia ............................................................................................................ 25 1.5.5. Color ....................................................................................................................... 25 1.5.6. Porosidad................................................................................................................ 26 1.5.7. Densidad Real ........................................................................................................ 26 1.5.8. Densidad Aparente ................................................................................................. 27 1.6. Estado de Energa del Agua en el Suelo ....................................................................... 28 1.6.1. Potencial Gravitacional ............................................................................................ 28 1.6.2. Potencial de Presin ................................................................................................ 29 1.6.3. smosis................................................................................................................... 30 1.7. Potencial Hidrulico ....................................................................................................... 31

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo

ndice de Ilustraciones y Tablas


Figura 1. Enlaces de tipo covalente en la molcula de agua y formacin de retculas Figura 2. Contenidos de humedad del suelo presentados tpicamente. Figura 3. Fuerzas de Adhesin y Cohesin Figura 4. Demostracin de la retencin de agua mediante la mesa de tensin Figura 5. Suelo en equilibrio con el nivel fretico (N.F.) Figura 6. Fuerzas que actan sobre las molculas del agua a nivel interno y en la interfase haciendo que se comporte como una membrana estirndose. Figura 7. Altura que alcanza el agua en un tubo capilar sumergido en agua. Figura 8. Comparacin de diferentes tamaos y formas de partculas de arena limo y arcilla. Figura 9. Curvas tpicas de distribucin del tamao de las partculas Figura 10. Sistemas de Clasificacin del suelo en funcin del tamao de partcula Figura 11. Tringulo textural Figura 12. Clases de estructuras del suelo Figura 1. Distribucin de la presin en el suelo por encima y por debajo del nivel fretico Tabla 1. Constante fsica del agua a 250C Tabla 2. Variacin del Volumen y la Densidad con la Temperatura Tabla 3. Calor de fusin y de evaporizacin Tabla 4. Valores de la Tensin Superficial (Lquidos)

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo

1.2 El Agua y sus propiedades


1.2.1. Estructura Molecular

La molcula de agua est constituida por un tomo de hidrgeno (H) y dos de oxgeno (O), en una relacin volumtrica de 2 a 1, y de 2 a 16 en peso. Su radio es de aproximadamente 1.38 , y en su centro se encuentra el ncleo de oxgeno. El oxgeno y los protones de hidrgeno estn distanciados alrededor de 0.97 , adicionalmente, mientras los protones de hidrgeno se encuentran separados aproximadamente de 1.54 y forman un ngulo de 105 entre ellos. (LAL and SHUKLA.2004).

Figura 1. Enlaces de tipo covalente en la molcula de agua y formacin de retculas

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo

Los enlaces H-O son de tipo covalente polar. La estructura de esta unin est basada en las cargas positivas y negativas que poseen las molculas del agua, generando un carcter dipolar, donde el oxgeno y el hidrgeno comparten sus electrones y crean molculas cargadas negativamente por el lado del oxgeno y positivamente por el lado de los protones de hidrgeno. Es por ello que existe una atraccin en el enlace de hidrgeno que permite formar retculas (ver Figura 1). El dipolo produce un campo elctrico en la vecindad de cada molcula. El campo elctrico de la molcula de agua adyacente crea una fuerza de atraccin y genera un enlace dbil entre el protn del tomo de hidrgeno y una molcula del tomo de oxgeno de la otra. Por lo tanto, las molculas de agua se unen a travs de esto enlaces de hidrgeno, siendo ms dbiles que los enlaces covalentes. (Lal and Shukla 2004).
1.2.2. Funciones del agua

El agua como elemento fundamental para la vida representa un recurso indispensable para que los seres puedan vivir y desarrollarse. Es a su vez el medio donde se transportan los elementos qumicos esenciales que el suelo contiene, desde las races hasta las hojas, proporcionando a los tejidos vegetales la turgencia celular y la consistencia necesaria para el mantenimiento en el suelo y garantizando el desarrollo de procesos como la fotosntesis, fundamental para su crecimiento. Adicionalmente, es el principal constituyente para las plantas herbceas, presente en un 80- 90% y para estructuras vegetales de tipo leoso en un 50%. Navarro y Navarro (2003). La importancia del agua no solo est relacionada como elemento constitutivo de las plantas sino que debido a sus diferentes propiedades (solvente, tensin superficial, calor especfico, etc) influye en los diferentes procesos relacionados con el continuo suelo-planta-atmsfera.
1.2.3. Composicin qumica del agua

El agua est compuesta de oxgeno e hidrgeno en una relacin volumtrica entre H y O de 2 a 1 y de 2 a 16 en peso, por lo cual la molcula de agua es H2O. La forma de la molcula y algunas de sus propiedades son dependientes del tipo de enlace qumico que se establece entre sus tomos. La molcula de agua es heteronuclear y los enlaces H-O son de tipo covalente polar lo que significa que el

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo

oxgeno tiene la tendencia a atraer los electrones por ser ms electronegativo que el hidrgeno, lo cual induce una carga negativa en los tomos de hidrgeno. Se forman as dos polos de signo contrario, lo cual produce el llamado momento dipolar (producto de la carga por la distancia ). La molcula de agua, entonces es dipolar con un momento mayor de 0, con lo que se considera que la molcula est doblada formando un ngulo sobre uno de sus tomos sin que exista un centro de simetra. El hecho de que el agua tenga un momento dipolar grande y una constante elctrica explica el gran poder disolvente del agua, pues su carcter dipolar impide que las sustancias que se disuelven en ella conserven sus molculas intactas. La disolucin implica la separacin en iones o tomos cargados elctricamente (aniones y cationes), tal como sucede en el NaCl. Cuando un soluto se dispersa en el agua, cada extremo de la molcula de la sustancia es atrado por el dipolo de la carga opuesta del agua, lo que produce una disociacin inica que puede ser parcial o total. Lo anterior clasifica los solutos en dbiles o fuerte respectivamente. Ahora bien, cada ion crea y transforma su propio campo elctrico, el cual produce una atraccin electrosttica en los dipolos del agua creando una envoltura de molculas de agua en su alrededor. El fenmeno se llama solvatacin en general e hidratacin en particular. Para el caso de Fe+++ y el Al+++, en el agua se encuentra como Fe (H2O)6+3 y Al (H2O)6+3. El nmero de molculas absorbidas se llama nmero de coordinacin.

1.2.4. Producto inico del agua

Uno de los equilibrios ms importantes relacionados con el agua es la disociacin de sta en un in hidrgeno o protn y un in hidrxilo, as: H2O H+ + OH-

Y de acuerdo con la ley de accin de masas, la constante de disociacin o producto inico del agua est dada por la expresin: Kw =

[H ][OH ]
+

[H 2O]

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo

Por convencin, la actividad de H2O se considera igual a la unidad, es decir:

Kw = H + OH

[ ][

Experimentalmente se ha demostrado que a 25C de cada mol de H2O se disocian 10-7 moles de H2O. Luego se producen 10-7 mol/L de in H+ y 10-7 mol/L de OH-. Kw = (10-7) (10-7) = 10-14 Tomando logaritmos negativos a ambos lados de la ecuacin anterior, se tiene:

log Kw = log H + log OH = log 10 14


Por definicin:

[ ]

-log Kw = pKw -log [H + ] = pH -log [OH ] = pOH


Reemplazando en la ecuacin anterior:
pH + pOH = 14

1.2.5. Constantes fsicas del agua

a.

Densidad: . Definida como la masa por unidad de volumen. Es mximo a 4C y disminuye con la temperatura. Peso Especfico: Peso/Volumen.

b.

Definido como el peso por unidad de volumen:

c. d.

Gravedad especfica:

o 0 0

Viscosidad: m. Es la resistencia al cambio de forma. Existen dos sistemas para referirse a ella:

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo

e. f.

Viscosidad absoluta: . gr-masa/cm/seg = poise Viscosidad cinemtica: . cm2/seg = stokes. En general la viscosidad del agua disminuye con la temperatura. Calor especfico: Es la cantidad de calor requerido para elevar un C un gramo de agua. El calor especfico del agua es de 1 cal / C/ g en otras palabras se requieren 4.184 Joules para elevar 1 C, 1 gramo de agua. Esta caracterstica permite absorber grandes cantidades de energa (Q) sin elevar casi la temperatura (T). Esta energa puede ser expresada como:

g.

h.

Tensin superficial: Las molculas de un lquido sufren atraccin entre s por las fuerzas de Van der Waals. Cuando un lquido tiene una superficie libre de contacto con otro lquido, las molculas de la interfase sufren una compresin que se opone a incrementar el rea de dicha interfase. Este fenmeno se llama tensin superficial, y se debe a la desigualdad de las fuerzas de atraccin a que queden sometidas las molculas en la superficie de contacto entre lquido y lquido que son mayores de un lado que de otro.

Tabla 1. Constante fsica del agua a 250C

CONSTANTE Momento dipolar Densidad Viscocidad (ab) Viscosidad cinemtica Calor especfico Tensin superficial Constante dielctrica Dc Peso molecular M Producto inico Kw
(*) un debye = 10
-18

UNIDADES Debyes (*) G/cm3 g-masa/cm/seg cm2/s Cal/g dinas/cm g/mol

VALOR 1.85 0.99707 0.00895 0.00897 0.09989 72 80 18 10-14

unidades electrnicas de carga/cm

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo 1.3. El agua: una sustancia poco comn

Esta afirmacin parecer extraa a casi todas las personas, ya que poco comn expresa que no es de uso habitual o que es algo raro. Y si pensamos en funcin de nuestra propia experiencia no podemos aceptar que el agua sea una sustancia poco comn. Sin embargo, si se juzga a travs de sus importantes propiedades no solo se acepta sino que se puede validar la afirmacin como correcta.

1.3.1. Coexistencia de los tres estados fsicos

El agua es la nica sustancia en estado natural que se presenta sobre la tierra al mismo tiempo bajo los tres estados de la materia: slido, lquido y gaseosos, y en cada uno de ellos abundantemente. En das de invierno, cubre los lagos en forma de hielo, constituye la masa del lago como lquido y flota en el cielo como nube visible o como vapor de agua invisible. Los tres estados de la materia son funcin de la temperatura y de la presin. Adems el cambio de una fase, slida-lquida-gas, no es un cambio instantneo; siempre existe un intervalo de tiempo en el cual coexisten dos de las fases y la temperatura permanece constante an se aada o se retire energa en forma de calor. As, el agua hierve a 100C pasando de lquido a gas a presin de una atmsfera y se funde a 0C pasando de hielo a lquido.

1.3.2. Puntos de fusin y ebullicin anormales

El agua cuya frmula qumica es H2O, tiene una estructura molecular anloga a la de sustancias cuyas frmulas son H2Te, H2Se y H2S.

SUSTANCIA H2Te H2Se H2S

PESO MOLECULAR 129 80 34

TC EBULLICION -4 - 42 - 61

TC FUSION - 51 - 64 -82

10

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo H2O 18 100 0

Segn la secuencia observada, se esperara que el agua, que es la ms liviana de estas sustancias, debera tener un punto de congelacin aproximadamente 100C y de ebullicin de aproximadamente 80C. Se conoce que son 0C y 100C respectivamente. Esta es otra de las caractersticas inusuales del lquido.

1.3.3. Disminucin de la densidad al bajar la temperatura

Por regla general, se sabe que el volumen de toda sustancia, bien sea slida, lquida o gaseosa, disminuye al enfriarse. El agua se comporta segn lo anterior dentro de un amplio intervalo de temperatura hasta 4C. Al llegar a esta temperatura, el agua en lugar de contraerse se dilata gradualmente, con lo cual su densidad disminuye. A 0C ocurre una dilatacin abrupta y drstica. Al solidificarse para formar hielo, su volumen aumenta en una onceava parte. Esa propiedad poco comn en el agua es muy benfica para la humanidad y para toda la vida. Qu ocurrira si el hielo fuera ms denso que el agua lquida? Por ejemplo, a medida que la temperatura descendiera por debajo de los 0C, los lagos, ros y mares se congelaran desde el fondo hacia la superficie y se convertiran en grandes masa slidas. Y la flora y la fauna acutica? Se extinguiran. Adicionalmente, toda la configuracin climatolgica sera diferente. Menor evaporacin, menor precipitacin, menor vapor de agua en la atmsfera y por consiguiente el efecto moderador del clima sera menor.

Tabla 2. Variacin del Volumen y la Densidad con la Temperatura TEMPERATURA (C) 0 4 10 20 50 75 100 DENSIDAD (g/cm3) 0.9998 1.0000 0.9997 0.9982 0.9981 0.9749 0.9584 VOLUMEN 1g (cm3) 1.0002 1.0000 1.0003 1.0018 1.0121 1.0258 1.0433

11

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo 1.3.4. Mayor capacidad calorfica de los lquidos comunes

La capacidad calorfica del agua es muy alta, lo que significa que puede absorber una cantidad de calor sin que vare notablemente su temperatura.
Tabla 3. Calor de fusin y de evaporizacin
SUSTANCIA TC FUSIN CALOR DE FUSIN (cal/g) TC EBULLICIN CALOR DE VAPOR (cal/g) CALOR ESPECFICO A 0C

Acetona Alcohol etlico Benceno Mercurio Agua

-95 -117.3 5.5 -38.9 0

23.4 24.9 30.3 2.8 79.8

56.5 78.5 80 357 100

124.5 204 94 70.7 539.6

0.51 0.54 0.39 0.03 1.007

Los calores de fusin y de vaporizacin son bastante altos. Cuando un gramo se agua se evapora absorbe 540 cal y cada vez que un gramo de vapor se condensa libera unas 720 caloras.

1.3.5. La mayor tensin superficial de los lquidos comunes

Otra caracterstica del agua, a excepcin del mercurio, nico metal lquido, es que posee la tensin superficial ms elevada de todos los lquidos comunes. Esto significa que dividir o modificar la superficie de una gota requiere una fuerza de considerable magnitud. Esta elevada tensin superficial da al agua una capacidad erosiva grande.
Tabla 4. Valores de la Tensin Superficial (Lquidos) LQUIDO EN CONTACTO CON EL AIRE Benceno Tetracloruro de carbono Alcohol etlico Glicerina Mercurio Aceite de Oliva Solucin jabonosa TEMPERATURA (C) 20 20 20 20 20 20 20 TENSIN SUPERFICIAL (dinas/cm) 28.9 26.8 22.3 63.1 465 32 25

12

Ing. Carlos Alberto Gonzles Murillo Agua Agua Agua Agua Oxgeno Nen 0 20 60 100 -193 -247 75.6 72.8 66.2 58.9 15.7 5.15

1.3.6. Tiene la mayor capilaridad de los lquidos comunes

Pero el agua no solo muestra cohesin sino adherencia. Se adhiere a la mayora de sustancias slidas con las que entra en contacto. La combinacin de la tensin superficial y adherencia puede levantar una columna de agua. Este comportamiento se conoce como capilaridad y se relaciona con la circulacin del agua en los suelos a travs de las races y tallos de las plantas.

cohesin + adherencia = capilaridad


1.3.7. La constante dielctrica alta le da gran poder solvente

El agua H2O, es una molcula polar por cuanto la distribucin de los electrones en el hidrgeno y en el oxgeno determina una falta de uniformidad en la distribucin de las cargas positivas y negativas dentro de cada molcula. Por tanto en el agua las cargas positivas y negativas, no se distribuyen de modo uniforme alrededor de un centro sino que lo hacen asimtricamente. Esta configuracin ocasiona una tendencia de orientacin en un campo elctrico con su extremo negativo hacia la placa positiva y su extremo positivo hacia la placa negativa. Puesto que la separacin entre las cargas de la molcula es grande, el agua tiene un momento dipolar muy elevado, lo cual le confiere una constante dielctrica muy alta, aspecto que ayuda a explicar en parte la capacidad de disolucin de muchas sustancias. Otra de las peculiaridades del agua consiste en que de todas las sustancias naturales es la que ms se aproxima al solvente qumico universal. Todo lago o ro es una solucin; los ocanos son soluciones acuosas, cantidades diferentes de variados materiales tanto orgnicos como inorgnicos estn all en solucin.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

1.4. El Agua en el Suelo.


Ya sea por precipitaciones, por riego, o por ascenso capilar el agua que entra al suelo, desplaza al aire presente en los macro y microporos del suelo, para ir llenndose con agua. Tambin puede ocurrir el efecto contrario, es decir, los poros del suelo llenos con agua van desocupndose y siendo desplazados por el aire de la atmsfera del suelo. Si se aplica agua en una gran cantidad, estos poros se pueden saturar y se llega a establecer su mxima capacidad de almacenamiento, expresado en trminos del contenido de humedad en saturacin S. Parte del agua es drenada por la accin de la gravedad. Ya cuando es finalizado el proceso de drenaje, se dice entonces que el suelo est en el contenido de humedad de Capacidad de Campo, concepto que indica la cantidad de agua que el suelo es capaz de retener contra la fuerza de gravedad. Cuando el suelo se va secando debido a la absorcin del agua por la planta o por evaporacin, el contenido de humedad disminuye. Si la planta llega a una situacin de marchitez, se establece en el suelo el contenido de humedad en Punto de Marchitez Permanente. (pmp). En estas condiciones la planta, en trminos energticos, realiza un esfuerzo mucho ms grande para extraer humedad del suelo; que el generado por la planta y no se obtiene la suficiente cantidad de agua para satisfacer sus requerimientos. Si persiste un decremento continuo en el contenido de humedad del suelo, puede alcanzarse el Coeficiente Higroscpico, que segn Navarro y Navarro (2003), es la cantidad de agua que permanece en un suelo secado al aire.

Figura 2. Contenidos de humedad del suelo presentados tpicamente.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

1.4.1. Fuerzas de Retencin de Agua en el Suelo

Cuando el suelo el suelo tiene un contenido de humedad determinado, el agua se encuentre llenando los poros ms pequeos, por cuanto los grandes son los primeros que se vacan debido a que estos poros retienen el agua a menor presin. Hay presencia de dos tipos de fuerzas que ayudan al suelo a retener el agua. Una de estas lo constituye la atraccin que se ejerce desde las superficies de las partculas del suelo para con las molculas de agua, conocida como Fuerzas de Adhesin, y la otra, es la atraccin que existe entre las molculas de agua, denominada Fuerzas de Cohesin.

Figura 3. Fuerzas de Adhesin y Cohesin

Estas fuerzas actan conjuntamente y hacen posible que las partculas del suelo retengan el agua y a su vez controlen su movimiento y utilizacin. Usualmente para medir la fuerza con la que el agua es retenida en el suelo, se utilizan las unidades de presin, expresadas en pascales Pa o mltiplos del mismo. Tambin se expresa en cm mm de columna de agua.
1.4.2. Mecanismos de Retencin del Agua

La siguiente figura es una demostracin de la retencin de agua mediante la mesa de tensin. En el esquema la muestra de suelo inicialmente es saturada, usando el principio de vasos comunicantes.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo


Tapa Suelo Cpsula Porosa A B P Presin menor a la Atmosfrica h Presin Atmosfrica

Agua Tubo Flexible

Figura 4. Demostracin de la retencin de agua mediante la mesa de tensin Si el tubo flexible al inicio del experimento lo mantenemos en el punto "P", el suelo por el principio de vasos comunicantes permanecer saturado con agua. Luego, despus de un determinado tiempo bajamos el tubo flexible una altura h, y esperamos que se logre el equilibrio como lo indica la figura 7, el suelo quedar sometido a una presin negativa h, o succin. En general a diferencia de los suelos saturados en donde la presin del agua en el suelo es mayor o igual a la atmosfrica, en los suelos no saturados, la presin es menor a la presin atmosfrica.

Esto puede ser interpretado en el suelo en forma similar a un suelo en equilibrio con el nivel fretico (N.F.). En el N.F.; la presin es igual a cero, en la medida que se asciende a la superficie del suelo la presin se vuelve ms negativa, es decir, como si bajramos el tubo flexible de la figura 4. En condiciones ideales de equilibrio esttico del suelo con el medio, la presin sera igual a la altura sobre el N.F. Lo que equivale a decir que no existe flujo. Cuando ocurre flujo y las presiones permanecen constantes, para todo instante t, lo que se tienen son condiciones de equilibrio dinmico.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

Figura 5. Suelo en equilibrio con el nivel fretico (N.F.)

Dos mecanismos de retencin de humedad por parte del suelo, se pueden reconocer. La adsorcin, el cual es producto de las fuerzas electrostticas que mantienen el agua contra la superficie de las partculas slidas. Estas fuerzas pueden ser de gran magnitud, y pueden ser responsables de la retencin contra altas fuerzas de succin, de cantidades significantes de agua en los suelos arcillosos. La tensin superficial, es el segundo mecanismo. El suelo se presenta como un sistema de tres fases: Liquido, solido y gas. Existen dos fases en forma de fluido (gas y el agua) que estn en contacto con el suelo, y este contacto entre la superficie forman un ngulo llamado ngulo de Contacto. Este ngulo puede ser determinado a partir de la Ecuacin de Young (Ecuacin ??). (Lal y Shukla, 2004). Las fuerzas de adhesin estn relacionadas con la tensin superficial que existe entre las tres fases y el ngulo de contacto y dependen de la interaccin entre las tres fases sa (slido-aire), sw (slido-agua) y wa (aire-agua) .???? El ngulo de contacto depende de las tres tensiones superficiales. Por lo tanto, cuando se tiene un ngulo agudo el lquido moja el slido y si es obtuso el lquido no moja el slido. Las molculas de agua en la interfase aire-agua, o solido-agua u otro fluido-agua est sujeta a diferentes fuerzas diferentes que las moleculares dentro de un volumen de control de un fluido. Las molculas de agua dentro del volumen de control tiene unos enlaces de hidrgeno que conecta con las otras molculas adyacentes y las fuerzas cohesivas son las mismas en todas las direcciones. En la interfase con el agua (aire-agua slido-agua), la fuerza resultante hacia el aire es muy diferente a la fuerza dentro del volumen de control. Para una molcula en la superficie, existe

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

una fuerza resultante hacia abajo. Este desbalance de fuerzas tiene un efecto neto de jalar las molculas en una o dos capas cerca a la superficie dentro del volumen de control. El resultado final es una orientacin de las molculas en la superficie, de tal forma que la presin debajo de la superficie es mucho mayor que la de encima. La superficie se comporta como si fuese una membrana estirada y la superficie del lquido siempre tiende a contraerse haca el rea ms pequea. (Lal and Shukla, 2004). La diferencia de presin es la causa de la tensin superficial ().

Figura 6. Fuerzas que actan sobre las molculas del agua a nivel interno y en la interfase haciendo que se comporte como una membrana estirndose.

Este efecto se vuelve visible cuando se introduce un tubo de vidrio de dimetro pequeo, (capilar), en el agua. La fuerzas de interfase y el ngulo de contacto con el slido, entre el vidrio y el agua, tienden a elevar el agua hasta una determinada altura, h. Esto es debido a las fuerzas de tensin superficial. En equilibrio las fuerzas de tensin superficial Fr, son contrarrestadas por el peso del agua que acta hacia abajo. La figura 9 explica mejor el fenmeno. La componente vertical de la tensin superficial est contrarrestada por el peso de la columna de agua y es dada por:
Rc Rs h Presin Atmosfrica Capilar Figura 7. Altura que alcanza el agua en un tubo capilar sumergido en agua.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

Donde: : Angulo de contacto entre el agua y el suelo w: Densidad del agua g: Aceleracin de la gravedad Rc Radio del capilar F: Fuerza de ascenso capilar (componente de la tensin en sentido vertical por el rea de accin) : Tensin superficial Donde: Rc2 h w g: Peso de la columna de agua, componente vertical de ascenso

La altura que alcanza el agua en el capilar est dada por la ecuacin 11. Es decir, la altura es inversamente proporcional al radio del capilar. Debe notarse que en la figura 9, la presin en la superficie de agua libre es la

2 Rc Cos ( )

atmosfrica, por lo tanto en la base de la columna de agua tambin corresponde a la presin atmosfrica, lo cual implica que la presin en la parte superior de la columna

R c h w g = 2 Rc Cos ( )
2

h =

2 Cos ( ) w g Rc

del capilar es igual a -hwg (Succin).

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

El agua es retenida en el suelo en el espacio poroso, la estructura de los poros es mucho ms compleja que un simple tubo, sin embargo, la capilaridad contina siendo un fenmeno importante. Como ocurre con el tubo capilar, la magnitud de la fuerza capilar depende del tamao de los poros, pequeos poros pueden desarrollar altas fuerzas capilares y viceversa. Presiones negativas (succiones), pueden desarrollarse en los suelos hasta del orden de 10.000 cm de agua. Por lo tanto, para describir la succin es conveniente usar escalas logartmicas. En Europa es muy usado el pF, que corresponde a logaritmo en base 10 de los cm de agua.

pF = 1 pF = 2 pF = 3

- 10 cm de agua. - 100 cm de agua. -1000 cm de agua.

1.4.3. Tensin Superficial

Las molculas de un lquido sufren atraccin entre s por las fuerzas de Van der Waals. Cuando un lquido tiene una superficie libre de contacto con otro lquido, las molculas de la superficie sufren una compresin que se opone a incrementar el rea de dicha superficie. Este fenmeno se llama tensin superficial, y se debe a la desigualdad de las fuerzas de atraccin a que queden sometidas las molculas en la superficie de contacto entre lquido y lquido que son mayores de un lado que de otro. La tensin superficial se expresa en dinas/cm. Adems, posee la tensin superficial ms elevada de todos los lquidos comunes. Esto significa que dividir o modificar la superficie de una gota requiere una fuerza de considerable magnitud. Esta elevada tensin superficial da al agua una capacidad erosiva grande. Un suelo es hidroflico cuando las Fuerzas de adhesin (Agua-Suelo) > Fuerzas de Cohesin (Agua- Agua) > Fuerzas de Adhesin (Suelo- Aire). Esto implica que el ngulo de contacto entre el Suelo y el Agua es agudo y podr mojar el suelo. Los suelos hidrofbicos son afectados por algunas sustancias orgnicas que cubren los agregados superficiales del suelo, tal como lo constituyen la formacin de costras de algas (Lal and Shukla, 2004).

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

1.5. El Suelo
El suelo proporciona almacenamiento de nutrientes, agua, aire y hbitat para los organismos vivos, elementos que combinados apropiadamente, proveen un normal desarrollo de las plantas. Las propiedades fsicas del suelo, se convierten en factores determinantes para el movimiento del agua en el mismo y por ende para la produccin de alimentos, as como para los procesos de contaminacin que vienen paralelos con el uso intensivo de agroqumicos. De los componentes del suelo se pueden diferenciar la fraccin inorgnica, la cual se deriva de la roca subyacente sometida a procesos de meteorizacin o de material transportado desde otros lugares por diferentes agentes climticos, y la fraccin orgnica que es producida por la actividad animal y vegetal. Las propiedades del suelo en un determinado sitio reflejan las caractersticas de la roca subyacente, la influencia climtica, las caractersticas de la vegetacin, el rgimen de humedad del suelo, entre otras cosas. Los suelos minerales consisten de una matriz con un determinado arreglo espacial, que permite la aparicin de espacios libres, conformando el espacio poroso. La matriz del suelo, est compuesta por partculas inorgnicas (minerales) y materia orgnica. La fraccin mineral la constituyen los diferentes separados, producto de la meteorizacin de la roca, como son las gravas, arenas, limos y arcillas. La fraccin orgnica est constituida por el edafon que comprende los organismos vivos del suelo (flora y fauna) y el humus que lo conforman los restos postmortales vegetales y animales del suelo, sometidos constantemente a procesos de descomposicin y transformacin. El espacio poroso es ocupado por gases (aire o vapor de agua). La atmsfera del suelo est constituida esencialmente por nitrgeno (N), oxgeno (O) y bixido de carbono (CO2). En suelos bien aireados, el contenido de nitrgeno es similar al de la atmsfera libre (79%); el de oxgeno es un poco menor (menos de 21%) y el de CO2 un poco mayor (ms de 0.03%). Cuando hay exceso de humedad en el suelo la concentracin de oxgeno se reduce y la de CO2 aumenta, propiciando un medio desfavorable para el desarrollo de los cultivos. En general se recomienda que el espacio poroso con aire sea mayor al 10 % del espacio poroso total para garantizar un desarrollo normal de los cultivos.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

El otro componente del espacio poroso es la fase lquida o solucin del suelo; la conforman el agua y diferentes proporciones de iones como H+, Na+, NH4+, Al+3, SO4-2, NO3-, CO3-, HPO4-2, Fe+3 y Fe+2, Zn+2, Cu+2, etc. El suelo presenta unas caractersticas fundamentales y otras derivadas de stas; entre las propiedades bsicas se encuentran la textura y la materia orgnica. Son propiedades derivadas la estructura, la consistencia y el color. Como resultado de las anteriores se desprende la capacidad de almacenamiento de agua, la infiltracin y la permeabilidad.
1.5.1. Clases de Partculas de Suelo

En general, es posible separar las partculas del suelo en grupos y caracterizar el suelo en trminos de proporciones relativas de grupos de tamao de partculas; grupos diferentes tienden a tener una composicin mineral diferente.

10 cm

2mm a 50m 50 a 20m (63)

20 a 2m

< 2m

Figura 8. Comparacin de diferentes tamaos y formas de partculas de arena limo y arcilla.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

Dependiendo de la distribucin de tamao de partculas estas se clasifican en dos grandes grupos las que tienen dimetros menores de 2 , que son las arcillas y las mayores a 2 , las cuales se subdividen en limos, arenas y gravas. El lector debe notar que existen diferentes convenciones de acuerdo con el sistema de clasificacin que se adopte. Una muestra de suelo consiste de partculas de diferentes tamaos, y por lo tanto tendr su curva de distribucin del tamao de las partculas (ver figura 2). La figura 3 muestra diferentes sistemas de clasificacin de partculas. Debe ser notado que mientras las partculas de arena y limo son inertes, las partculas de arcilla, debido a su mayor rea superficial por unidad de masa, tiene el efecto ms notorio sobre el comportamiento del suelo, dado que las partculas de arcilla absorben agua y se hidratan, causando expansin, y contraccin del suelo cuando se seca.
Figura 9. Curvas tpicas de distribucin del tamao de las partculas

100

80 % Partculas de suelo

60

40

20

0 0,001 0,010

Fuente: Hillel (1980)

0,100 Dimetro de las partculas(mm)

1,000

10,000

Arcilla Arena bien gradada

Franco Arena pobremente gradada

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

USDA :Departamento de Agricultura de los EE.UU ISSS :Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo

USPRA: Administracin de carreteras Pblicas de los EE.UU.

DIN :Estndar alemn

Figura 10. Sistemas de Clasificacin del suelo en funcin del tamao de partcula

1.5.2. Clases Texturales del Suelo

Figura 11. Tringulo textural

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

Las clases texturales del suelo estn determinadas por la relacin de masa de arena, limo y arcilla que contenga el mismo. El tringulo textural, es til para determinar el tipo de suelo de acuerdo con las proporciones de estos materiales presentes en el suelo. Para conocer cmo manejar el tringulo textural, asuma que un suelo tiene 40% de arena, 40% de limo y 20% de arcilla. Por la base del porcentaje de arena en 40%, suba por la lnea paralela al porcentaje de limo e interceptando con la lnea de 40% de limo, paralelo a la base se encuentra el porcentaje de 20% de arcilla. El punto de encuentro est en la casilla de suelo Franco. Es frecuente utilizar las expresiones suelo liviano y suelo pesado. Estos conceptos hacen referencia a la facilidad o dificultad que presentan algunos suelos con relacin a las labores de mquinas e implementos agrcolas. Estos suelos se asocian adems, con las caractersticas nutricionales y movimiento del agua, especialmente con la infiltracin, ya que mientras los suelos livianos poseen una alta velocidad de infiltracin, baja capacidad para almacenar agua y pobres condiciones nutricionales, los suelos pesados se caracterizan por poseer una baja velocidad de infiltracin, alta capacidad de almacenar agua y dependiendo del tipo de arcilla presente, buenas condiciones nutricionales y una alta capacidad de intercambio catinico.
1.5.3. Estructura del Suelo.

La estructura del suelo depende de la distribucin del tamao de las partculas de la fraccin arcillosa y no arcillosa, el estado de la fraccin arcillosa, el efecto de los componentes orgnicos e inorgnicos al cementar las partculas del suelo, actividad biolgica y las prcticas de cultivo existentes.

BLOQUE

GRANULA

PRISMATI

LAMINAR

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo Figura 12. Clases de estructuras del suelo

La estructura del suelo se clasifica cualitativamente como granular (partculas sueltas), masiva (bloques grandes) y agregados (intermedio). Los agregados naturales son descritos por su forma, bloques, prisma, planar, etc. La importancia de la estructura, se encuentra en su incidencia sobre factores que potencian el desarrollo adecuado de los cultivos tales como: aireacin del suelo, penetracin de las races, almacenamiento y movimiento del agua del suelo y la actividad microbiolgica, entre otras. Una propiedad interesante del suelo es su estabilidad estructural, entendindose como tal la resistencia al impacto de las gotas de lluvia, al paso del agua de riego y/o escorrenta y a las condiciones de encharcamiento. El grado de estabilidad estructural juega un papel importante en los procesos erosivos. La estabilidad depende del contenido de materia orgnica, de la cantidad de limos y especialmente arenas con relacin a la cantidad de arcilla; tambin la presencia de materiales cementantes tales como hierro y aluminio y la accin de iones como calcio y sodio afectan la estabilidad.

1.5.4. Consistencia

La consistencia es un parmetro que mide la resistencia al esfuerzo cortante, a la compresin, friabilidad, plasticidad y pegajosidad. Normalmente, se dice que la condicin de humedad ms adecuada para el laboreo es la del estado friable, es decir, aquella donde el suelo al tratar de ser moldeado se desmenuza. Este estado se presenta en un rango determinado de humedad del suelo.

1.5.5. Color

El color es otra de las propiedades del suelo derivada esencialmente de la naturaleza del material parental y de los diferentes procesos qumicos que ocurren, de acuerdo con su condicin de aireacin y rgimen de temperatura. Cuando el suelo tiene problemas de aireacin y/o influencia de niveles freticos altos, al observarse el perfil del mismo, se pueden apreciar colores grises, verdosos y/o azulados muy caractersticos, producto de un proceso conocido como

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

gleyzacion; que consiste primordialmente en la reduccin de hierro frrico Fe+3 a ferroso Fe+2. Lo anterior, seala que el color es uno de los aspectos que combinado con otras propiedades del suelo, facilita la interpretacin de algunos procesos que afectan el desarrollo de los cultivos.

1.5.6. Porosidad

La porosidad () es la relacin existente entre el volumen de poros de un suelo (Vp) y el volumen total (VT) que ocupa, as:

Vp x 100 VT

La porosidad determina los procesos de intercambio gaseoso y de desplazamiento de gas por lquido (agua); condiciona procesos como el de movimiento del agua en el suelo y actividad microbial.

1.5.7. Densidad Real

La densidad real (r), relaciona el peso de suelo seco con el volumen que ocupa el mismo, as:

r = P ss Vs
Donde: Pss: Peso de suelo seco a la estufa (entre 100 y 105oC durante 24 horas)

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

Vs: Volumen ocupado por el suelo seco Pss: . ( % ) = [ 1 Generalmente la

a ] x 100 4 r
densidad real se expresa en

g/cm3; para los suelos minerales vara entre 2.6 y 2.7 g/cm3, para propsitos de clculos se usa el valor 2.65 g/cm3. Cuando el contenido de materia orgnica es significativo la r disminuye.

1.5.8. Densidad Aparente

La densidad aparente (a), relaciona el peso de suelo seco con el volumen total que ocupa, es decir, incluye el volumen ocupado por los poros.

a = P ss
VT

La a se expresa tambin en g/cm3. Los suelos livianos tienen valores de a cercanos a 1.6, mientras que los pesados a 1.1 g/cm3. En suelos con alto contenido de materia orgnica la a puede tomar valores de 0.5 g/cm3. Con base en las mediciones de a y r se puede calcular la porosidad del suelo, siendo sta, la forma ms sencilla de determinar la porosidad, as:

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

1.6. Estado de Energa del Agua en el Suelo


El agua se mueve de las zonas de mayor a las de menor energa potencial, en un intento de lograr equilibrio. Para moverse el agua de un estado de energa potencial a otro, una cierta cantidad de trabajo debe ser realizado; por lo tanto se requiere vencer las diferentes fuerzas que actan sobre la misma. Estas fuerzas se desprenden de la interaccin con la matriz del suelo, la presencia de solutos en el agua y la elevacin sobre un nivel de referencia. La suma de estos aspectos da origen al potencial total del agua en el suelo. Los componentes individuales del potencial total son el potencial gravitacional, el potencial de presin y el osmtico en suelos saturados y no saturados respectivamente son:

T = p + g + o
12

T = m + g + o

Donde T : Potencial total p : Potencial de presin m : Potencial mtrico g : Potencial gravitacional o : Potencial osmtico
1.6.1. Potencial Gravitacional

Representa el trabajo realizado contra el campo gravitacional; se requiere un determinado lugar de referencia, el cual es tomado generalmente, como la superficie del suelo o el nivel fretico. Este potencial es independiente de las condiciones de presin y qumicas del agua en el suelo.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo 1.6.2. Potencial de Presin

Por debajo de una superficie de agua libre la presin del agua es mayor que la presin atmosfrica. Este tipo de potencial se observa cuando el suelo est saturado. Cuando no est saturado el agua se encuentra a una presin menor que la atmosfrica y el potencial es normalmente llamado mtrico o capilar. Los suelos agrcolas requieren de aireacin para las plantas; por ende para lograr un normal desarrollo de los cultivos se necesita que el suelo no est saturado. Como en este caso la presin es negativa llamada tambin succin o tensin de humedad del suelo, el potencial mtrico juega un papel importante en el desarrollo de las plantas. Este potencial mtrico es el resultado de las fuerzas de adsorcin y capilares debidas a la matriz del suelo. Lo anterior denota que el potencial de presin y el mtrico son mutuamente excluyentes, es decir, cuando el suelo est saturado se habla de potencial de presin y cuando no lo est de mtrico. En la medida en que el contenido de humedad del suelo disminuya el potencial mtrico se hace ms negativo (aumenta).

Figura 2. Distribucin de la presin en el suelo por encima y por debajo del nivel fretico

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

1.6.3. smosis

Si una membrana semipermeable separa agua pura de una solucin, el agua se mover a travs de la membrana por difusin u smosis, a la solucin, diluyndola. Por lo tanto, la diferencia en solucin genera una presin efectiva a travs de la membrana. Para contrarrestar este movimiento, debe ser aplicada presin a la solucin ms fuerte. Esto es una medida de la diferencia de presin osmtica de las soluciones. La smosis requiere de la presencia de una membrana semipermeable, y se constituye en un factor elemental en la relacin agua-raz de las plantas. En un suelo saturado, el movimiento del agua es controlado por las fuerzas hidrulicas, que son positivas, y la de la gravedad. En un suelo no saturado, los fenmenos de adsorcin y tensin superficial, constituyen mecanismos de fuerza que se oponen al retiro de agua desde el suelo. Para el estudio del movimiento del agua en los suelos, las fuerzas de adsorcin, en general, no necesitan ser consideradas en detalle dado que slo son de significancia en los suelos secos.
Las fuerzas que controlan el movimiento del agua en un suelo no saturado son las de capilaridad y gravedad. El efecto de capilaridad produce una succin, o presin negativa, con respecto a la atmsfera, de all que el flujo del agua en un suelo no saturado es controlado por una distribucin de presin negativa y fuerzas gravitacionales.

El potencial de presin y el potencial matricial son mutuamente excluyentes. Es decir cuando existe uno que significa el suelo est saturado el otro que lo que refleja es un grado de desaturacin en el suelo, no puede por lo tanto existir.

Ing. Carlos Alberto Gonzlez Murillo

1.7. Potencial Hidrulico


El potencial hidrulico es el potencial que se utiliza para determinar el movimiento del agua en el suelo y bsicamente lo que se presenta es la suma de dos potenciales el de presiones (bien sea positivas o negativas) y el gravitacional. Por qu no se tiene en cuenta el potencial osmtico? La razn es que se asume que a lo largo del suelo que se est describiendo no existen gradientes de salinidad que hagan muy diferentes los potenciales osmticos entre estos dos puntos. Por lo tanto, el potencial hidrulico (H), corresponde al potencial de presin denominado h ms el potencial gravitacional (z). H=h+z. La nomenclatura que se traa corresponde a H=p (Potencial de presin) m (Potencial mtrico) + g ( Potencial gravitacional). La presencia de solutos afecta la energa potencial del agua en el suelo. Este potencial juega papel importante cuando hay presencia de una membrana semipermeable (raz) o cuando el suelo es salino. En el movimiento del agua en el suelo este potencial no se tiene en cuenta, dado que se considera que el mismo es muy similar a travs del mismo suelo.

You might also like