You are on page 1of 36

Mxico D.

F, a 07 de Septiembre de 2012

ING. ENRIQUE HORCASITAS MANJARREZ DIRECTOR GENERAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E

En relacin a la Licitacin Pblica Nacional N 30132001-013-12, relativa a la elaboracin del PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE LA PERMANENCIA DE LA SEAT ESTRELLA, CORRESPONDIENTE A LA LINEA 12 TLAHUAC-MIXCOAC DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO.
Adjunto el siguiente:

Documento 5 A

DESCRIPCIN DE LA PLANEACIN ESTRATGICA

INTRODUCCIN Este documento tiene por objeto establecer la Planeacin estratgica para cumplir con las diferentes etapas en el desarrollo del PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE LA PERMANENCIA DE LA SEAT ESTRELLA, CORRESPONDIENTE A LA LINEA 12 TLAHUAC-MIXCOAC DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO. 1.- OBJETIVO La finalidad que se persigue con la realizacin de este proyecto, es proporcionar servicios eficientes de control y mantenimiento a la Lnea 12 del Metro; siendo este el elemento estructurador del sistema de transporte del Distrito Federal, en congruencia con el Programa de Desarrollo del Distrito Federal 2007 -2012 y tomando en cuenta los lineamientos del Programa Integral de Transporte y Vialidad.

2.- MARCO LEGAL Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. se inscribir en el Marco Legal de la Normatividad vigente en materia de Construccin, Instalaciones, Seguridad Industrial e Higiene, Medio Ambiente, y todo lo dispuesto y aplicable en los diferentes Reglamentos, Normas y Planes que se relacionen directa o indirectamente con la ejecucin del Proyecto Integral como son los siguientes: Reglamento de Construcciones del Distrito Federal. Normas Tcnicas complementarias del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal Normas y Especificaciones del Gobierno del Distrito Federal Normas Oficiales Mexicanas para la fabricacin, manejo, colocacin y muestreo de los insumos tales como cementantes, acero, agregados, material elctrico, material hidrosanitario, aditivos, etc. Leyes, Estatutos, Reglamentos y toda la Normatividad aplicable y vigente que directa o indirectamente se relacione con el proceso de ejecucin de la Obra, as como la implementacin de todos los mecanismos correspondientes para llevarla a cabo desde la fase preliminar hasta el trmino de la misma y su recepcin ante la Dependencia.

3.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA. Para llevar a cabo los trabajos objeto de sta licitacin, se tomarn como base fundamental los siguientes documentos Anteproyecto de Concurso Especificaciones de Concurso. Trminos de Referencia. Bases de concurso. Alcances de concurso. Normatividad aplicable y vigente en las reas que requiera el desarrollo tanto del Proyecto Ejecutivo como de la Obra.

4.- DISPOSICIONES GENERALES Para la ejecucin de la obra Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. ser responsable de definir las acciones, as como la frecuencia, la cantidad de personal, los mtodos a utilizar, cantidades de insumos, equipo y herramienta y los procedimientos de proyecto y constructivos para llevar a cabo los trabajos encomendados dentro del plazo de ejecucin establecido en las bases de concurso. Los trabajos requeridos para la realizacin del PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE LA PERMANENCIA DE LA SEAT ESTRELLA, CORRESPONDIENTE A LA LINEA 12 TLAHUAC-MIXCOAC DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO. se ejecutaran por Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. de la siguiente manera: Se conformar un equipo de trabajo multidisciplinario especializado y capacitado en desarrollos de proyecto y construccin para llevar a cabo la ejecucin de los trabajos encomendados. El personal Tcnico de Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. conoce a detalle las bases de concurso, los trminos de referencia, los lineamientos operativos y las disposiciones complementarias emitidas por Secretara de Obras y Servicios a travs de la Direccin de Administracin de Contratos y la Direccin de Construccin de Obras Civiles. Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. manifiesta que conoce el sitio de los trabajos y ha a considerado todos los aspectos que pudieran presentarse en la ejecucin de los mismos, de acuerdo a las caractersticas del sitio de la obra y el tipo de trabajos a ejecutarse.

Para llevar a cabo la ejecucin de la obra, Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. contar con los siguientes recursos para llevar a cabo la ejecucin de la Obra:

5.- RECURSOS.

5.1.- Oficinas

Oficinas Centrales: Av. Revolucin No. 528, 10 Piso Col. San Pedro de los Pinos Mxico D.F. C.P. 03800 Tel 55150588

Oficinas y/o residencias de campo, las cuales se ubicaran en puntos estratgicos donde se desarrollarn los trabajos tanto de proyecto como de obra.

5.2.- Recursos Humanos Se emplear el siguiente personal tcnico para integrar los diferentes frentes de trabajo y llevar a cabo la ejecucin del Proyecto Integral: Gerente General. Superintendente de Obra. Equipo multidisciplinario de Proyecto. Residente de Obra Civil. Residente de Estimaciones.

Residente de Electromecnico. Residente de Control y Calidad.

Residente Topgrafo.

Administrador de Obra.

5.2.- Mano de Obra Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. realizar la contratacin de la mano de obra especializada para llevar a cabo los trabajos encomendados, as mismo se apegar al marco legal a la que debe estar sujeta esta contratacin.

De la misma forma y como accin primordial se implementarn las medidas y acciones necesarias para salvaguardar la seguridad, integridad y control del personal en la obra. Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. implementar las medidas y el personal necesario para control y vigilancia de los almacenes de obra, equipos y maquinaria, estos espacios de resguardo y maniobra se situarn estratgicamente en la obra y/o estarn ubicados en las reas que nos asigne la Dependencia y/o la Supervisin Externa.

5.3.- Herramienta, Equipos y Maquinaria Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. proveer la maquinaria, el equipo, los insumos y las herramientas adecuadas de acuerdo a los trabajos que se van a ejecutar, considerado el uso, mantenimiento y depreciacin de los mismos, se implementar un plan estratgico para llevar a cabo la logstica y las maniobras adecuadas para llevar a cabo los trabajos de manera ptima.

5.4.- Materiales. Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. proveer el suministro de todos los materiales, ya sea terraceras, asfaltos, concretos, equipos electromecnicos, drenaje, alumbrado y todos los materiales a emplear en todas y cada una de las fases de la Obra, cada suministro deber ser verificado y aprobado por la Supervisin Externa, quien ordenar las pruebas que considere necesarias y de la misma forma se establecer la frecuencia de muestreo de los materiales a emplear, los materiales suministrados cumplirn con las caractersticas que se requieren de proyecto y de acuerdo a las normas vigentes, garantizando as la calidad de la obra.

6.- DESARROLLO DEL PROYECTO EJECUTIVO DE LA PERMANENCIA SEAT ESTRELLA DEL PMDF.

I.- ESTUDIOS Y ANLISIS NECESARIOS. Para llevar a cabo el objetivo de la presente Licitacin, Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. realizara todas las actividades necesarias y estudios previos de cada una de las fases que integrarn el Proyecto Integral, dichas actividades sern los estudios previos del entorno, recopilando informacin, investigacin en materia de Estudios Geotcnicos y Geogrficos, Impacto Urbano, Ecologa, Estudio de Instalaciones Municipales, Estudios de Movilidad Urbana y Vehicular etc. y generar con ello la realizacin de anteproyectos. As mismo se realizarn tambin los anlisis, clculos, diseos, aplicacin de tecnologas, obtencin de licencias para las diferentes instancias del proyecto, autorizaciones, permisos, tramitologa en general, proyectos ejecutivos, construccin, instalaciones, adquisiciones, importaciones, pruebas, manuales de operacin y mantenimiento, garantas, capacitacin, entrega de obras, actualizacin de planos y documentos, para dar el cumplimiento final a el objeto de la presente Licitacin. Al mismo tiempo Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. presentar ante el PMDF, previo a los inicios de obra y de manera documental la metodologa que va a emplearse para llevar a cabo la ejecucin del proyecto, as como tambin la propuesta ante PMDF para llevar a cabo todo lo referente en cuanto a permisos y Licencias y autorizaciones para la construccin, y ante las autoridades competentes publicas y las concesionarias de servicios pblicos, as mismo se presentar la estrategia y los programas correspondientes para determinar el plan de ataque dentro de los tiempos establecidos en la presente Licitacin, las modificaciones de proyecto, y las gestiones correspondientes para la entrega final de la obra ante las autoridades correspondientes.

II. ANTEPROYECTOS Posteriormente a los estudios previos que ya se han mencionado se realizarn los anteproyectos que sern presentados ante el PMDF y bsicamente presentarn el conjunto de plantas arquitectnicas, los cortes arquitectnicos suficientes, presentaciones a base de perspectivas, diagramas, as como los anlisis de Ingeniera, maquetas y/o presentaciones virtuales para una mejor idea del proyecto y todos los documentos, materiales y apoyos para dar un planteamiento claro y preciso del desarrollo del Proyecto Ejecutivo, objeto de esta Licitacin.

III. PROYECTO EJECUTIVO Solucin de Proyecto El rea de Proyectos que Integrar Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. dar desarrollo al proyecto ejecutivo en base al objetivo primordial que es dar la intercomunicacin debida la entre la Lnea 12 y el Proyecto Integral de la Permanencia. En todo momento se tomarn en cuenta en el diseo arquitectnico las condiciones las condiciones antropomtricas para los usuarios, el estudio de movilidad peatonal y vehicular, el terreno y su comportamiento, as como el entorno y las condiciones climatolgicas de Ecologa e Impacto Ambiental, as como Deber analizar cuidadosamente la zona del terreno, misma que se tomar en cuenta en el diseo; y de ser necesario, establecer las condiciones para resolver adecuadamente los problemas derivados del comportamiento del suelo. El proyecto estar integrado por planos ejecutivos, documentos de ingeniera bsica, especificaciones de proyecto, estructuras, instalaciones, equipamiento, procedimientos constructivos, etc. y se presentarn debidamente ante el PMDF para su Visto Bueno y aprobacin. IV. CONSTRUCCIN La construccin se llevar a cabo conforme al Proyecto Ejecutivo desarrollado por Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. y aprobado por la Dependencia, e independientemente de la Supervisin Externa, nuestra empresa garantizar la calidad desde el desarrollo del Proyecto Ejecutivo, la ejecucin de la Obra, hasta la entrega de la misma a la Dependencia. La coordinacin, planeacin y construccin de la obra estar a cargo del Gerente General con el apoyo del personal mencionado en el punto anterior.

Se implementarn los frentes de trabajo que sean necesarios y con el personal suficiente y capacitado para realizar la ejecucin de los trabajos en cada uno de esos frentes. Se establecern los horarios de trabajo los cuales debern ser adecuados para los trabajos a construir y cumplir con el programa general de obra dando a conocer dichos horarios a la Dependencia y/o la Supervisin Externa para su aprobacin. Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. asignar personal autorizado, facultado y con el perfil adecuado para hacer uso de la Bitcora Oficial de Obra ante la Dependencia y la Supervisin Externa para transmitir, implementar, proponer y resolver aspectos relevantes de la obra y que tengan incidencia directa en los procesos de construccin, tiempo de ejecucin, cambios en el importe del contrato, etc.

Se proporcionar energa elctrica en obra y en las casetas de Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V., de la Dependencia y de la Supervisin Externa. Se suministrar el agua necesaria, tanto para el consumo y utilizacin en los trabajos de obra como para el aseo personal de trabajadores; agua potable para los mismos; contando para ello cuando menos con un depsito para agua de trabajo y un depsito para agua potable. Se suministrarn e instalarn en la obra servicios sanitarios porttiles, el nmero de sanitarios por trabajadores se sujetar a la normatividad aplicable vigente, se realizar mantenimiento frecuente para conservarlos en condiciones adecuadas de limpieza y funcionamiento, se ubicarn en zonas que permita no interferir con las reas de obra y se ubicarn para su fcil acceso. Se suministrarn y colocarn sealamiento indicativo, preventivo, restrictivo y para identificacin de oficinas, servicios, zonas restringidas y prevenir riesgos de trabajo. El lugar propuesto para el Depsito de Materiales, es el Tiro denominado El Milagro ubicado en el predio Loma Ancha a la altura del km 36.5 de la carretera Federal Mxico Puebla de Ixtapaluca, Estado de Mxico .el cual cuenta con nmero de registro como empresa Prestadora de Servicios en el manejo de Residuos del Edomex, y que cumple con las disposiciones vigentes en materia de Medio Ambiente, la informacin, costo de ingreso y todo lo relacionado con el mismo ser puesto a consideracin de la Dependencia, de quien se obtendr el Visto Bueno y aprobacin. Se contar con un almacn adecuado, organizado y debidamente protegido para el resguardo de todos los materiales a utilizar.

Se contar de forma permanente con una Residencia de Proyectos para solucionar de forma inmediata cualquier eventualidad que vaya surgiendo dentro del proceso de Construccin.

RESPONSABILIDADES.

Es responsabilidad del Gerente General. Llevar la representacin de la empresa con el cliente, en este caso, la Secretara de Obras y Servicios a travs de la Direccin de Administracin de Contratos y la Direccin de Construccin de Obras Civiles del Proyecto Metro. Dirigir, coordinar y controlar las funciones de sus colaboradores en la construccin de la obra, optimizando la utilizacin racional de los recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros.

Es responsabilidad del Superintendente de Obra. Coordinar las diferentes especialidades en que se compone la obra con la intencin de realizar los trabajos de una manera constructivamente ordenada y de acuerdo al Programa General de Obra autorizado. Asegurar que se cuenta con la informacin de Proyecto actualizada en forma oficial y firmada debidamente por la Dependencia y/o Supervisin Externa Dar seguimiento y estricta vigilancia al cumplimiento de la Obra y a los cambios que en el transcurso de la obra puedan darse. Instruir a los Residentes de las diferentes reas para que todos los Procedimientos sean implementados en el rea a su cargo. Iniciar e implementar acciones para prevenir No Conformidades. Aplicar la Planeacin Integral, a los distintos procedimientos y verificar la correcta ejecucin de los trabajo. Asegurar de que se cuente con los materiales, el equipo, la herramienta y la fuerza de trabajo apropiada para cumplir con el desarrollo de los diferentes procesos y etapas de la obra.

Revisar el proceso general de la obra hasta la terminacin de la misma para realizar la entrega final a satisfaccin del cliente.

Es responsabilidad del Residente de Obra Civil. Verificar y aplicar el presente Procedimiento. Asegurar de que se cuente con los materiales, el equipo, la herramienta y la fuerza de trabajo apropiada antes de iniciar cualquier accin en los diferentes procesos y etapas de la obra. Asegurar que se cuenta con el proyecto vigente, las especificaciones y los alcances correspondientes, para ejecutar correctamente la obra, si hubiera el caso de algn cambio de proyecto por parte de la Dependencia se actualizar la informacin desechando la anterior, para esto deber llevar estrecha coordinacin con el Superintendente de Obra. Llevar control y registro de todos los sucesos trascendentes en la obra mediante minutas de campo y en su caso solicitar u obtendr rdenes de trabajo emitidas por la Supervisin Externa sobre cualquier cambio posible en el desarrollo de la obra. Anticipar cada uno de los procesos de construccin para llevar congruencia respecto al programa calendarizado de ejecucin Anticipar, iniciar e implementar acciones para prevenir No Conformidades. Dirigir, coordinar y controlar las funciones de sus colaboradores en la construccin de la obra, optimizando la utilizacin racional de los recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros.

Asegurar con su personal a cargo, que la maquinaria y los equipos a utilizar en la obra estn en perfecto estado y funcionamiento para su utilizacin. Mantener controlados anticipadamente los suministros de combustible, piezas mecnicas y todo lo necesario para que toda la maquinaria tenga un ptimo rendimiento en general. Realizar programas y verificaciones de mantenimiento con frecuencia y periodicidad, as como bitcora de mantenimiento de todas las unidades que se utilizan en obra.

Es responsabilidad del Residente de Estimaciones.

Verificar, aplicar y apegarse al presente Procedimiento y asegurar de que se cuente con los equipos, software y la fuerza de trabajo apropiadas para llevar a cabo en forma eficiente todos los procesos de su rea durante el desarrollo de la Obra. Llevar el proceso de tramitacin de las Estimaciones en tiempo y forma, con la periodicidad correcta, y asegurando que la integracin de las mismas cumpla con los requisitos que exige la Normatividad Vigente. Llevar a cabo los procesos de conciliacin necesarios con la Supervisin Externa para una buena integracin de las Estimaciones y darles la fluidez necesaria y conforme al avance de la Obra. Asegurar de que la informacin vaciada en formatos de generador sea a detalle, la correcta y precisa entre lo realizado en campo y el proyecto, las diferencias surgidas, se sern conciliadas con la Supervisin Externa, presentando los soportes correspondientes para su procedencia. Asegurar que se cuenta con la informacin de Proyecto actualizada en forma oficial y firmada debidamente por la Dependencia y/o Supervisin Externa Anticipar cada uno de los procesos de su rea para llevar congruencia de actividades respecto al programa calendarizado de ejecucin Anticipar, iniciar e implementar acciones para prevenir No Conformidades en su rea.

Es responsabilidad del Residente Electromecnico Revisar el presente Procedimiento Constructivo. Verificar la correcta aplicacin de los procesos constructivos de su rea en materia de proyecto elctrico. Asegurar de que se cuente con los materiales y equipamiento solicitados tanto en el proyecto como en las especificaciones para garantizar la calidad y el correcto funcionamiento del crcamo de bombeo que indica el proyecto, debe asegurar tambin que se cuenta con la herramienta y la fuerza de trabajo apropiada antes de iniciar cualquier accin en los diferentes procesos de su rea. Coordinar actividades con el Residente de Obra para anticipar las preparaciones correspondientes en los trabajos del crcamo de bombeo y todo lo relacionado con su rea para llevar a cabo los procesos de una forma congruente y ptima.

Es responsabilidad del Residente de Aseguramiento, Control y Calidad. Revisar el presente Procedimiento Constructivo.

Verificar la correcta aplicacin de los diferentes procesos de la obra. Elaborar y Emitir los Registros de Calidad aplicables al presente Procedimiento. Hacer cumplir las normas de calidad y seguridad necesarias y establecidas de la normatividad vigente, para implementarlos en todo momento en los diferentes procesos de la obra Proveer anticipadamente el equipo de seguridad industrial al personal obrero de acuerdo a las diferentes reas del proceso constructivo y llevando control estricto de que la utilizacin de este equipo de seguridad y todos los mecanismos de su rea se cumplan al mximo. Implementar plticas previas a los trabajos y de reforzamiento de induccin a la calidad y seguridad a todo el personal que intervendr en esta obra.

Es responsabilidad del Jefe de Topografa. Verificar, aplicar y apegarse al presente Procedimiento y asegurar de que se cuente con los equipos de topografa debidamente calibrados, software actualizado y la fuerza de trabajo apropiadas para llevar a cabo en forma eficiente todos los procesos de su rea durante el desarrollo de la Obra. Asegurar que se cuenta y se cumpla con la informacin de Proyecto actualizada en forma oficial y firmada debidamente por la Dependencia y/o Supervisin Externa. Asegurar de que se cumpla con lo indicado en el proyecto y las bases de concurso y llevar el cumplimiento del proyecto correctamente. Informar anticipadamente al residente de obra civil y el Superintendente de Obra, de las posibles interferencias o afectaciones que pudieran suscitarse durante la implementacin del trazo de proyecto, y a su vez coordinarse con los mismos para dar soluciones alternativas o posibles adecuaciones al proyecto, mismas que sern presentadas a la Supervisin Externa para su Visto Bueno y aprobacin correspondiente. Anticipar cada uno de los procesos de construccin para llevar congruencia respecto al programa.

Es responsabilidad del Administrador de Obra. Verificar la correcta aplicacin de los diferentes mecanismos administrativos en las diferentes etapas del desarrollo de la obra. Mantener registro de todos los recursos humanos para que se trabaje en ptimas condiciones en obra.

5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.

Para llevar a cabo los trabajos objeto de sta licitacin, se tomarn como base fundamental los siguientes documentos

Bases de concurso. Trminos de referencia. Catlogo de Conceptos. Manual de Obras Acciones Inmediatas Normatividad aplicable y vigente en las reas que requiera el desarrollo de la obra.

6.- SEGURIDAD E HIGIENE Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V adoptar y pondr en prctica las medidas establecidas en las normas vigentes en materia de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de su personal y del responsable que est a cargo de la inspeccin as como de terceros que por una u otra razn tengan acceso a la obra, adoptando, entre otras, las siguientes medidas: Se colocar sealamiento adecuado con la leyenda casco de seguridad obligatorio se colocarn como mnimo un cartel al ingreso a la obra o lo que ordene la Supervisin Externa. Se proveer de cascos de proteccin a todos y cada uno de sus trabajadores directos e indirectos, as como equipo adicional de seguridad segn sea el caso, como son: casacas, arneses, guantes, gafas, caretas, botas, etc. Se suministrarn y colocarn seales y avisos visibles de tipo indicativo, preventivo, restrictivo y prohibitivo, para identificacin de oficinas, servicios, peligro en zonas restringidas y preventivas de riesgos de trabajos.

Los combustibles tales como: gasolina, diesel, petrleo, thinner y aguarrs, se almacenarn en lugares debidamente protegidos y ventilados con acceso limitado al personal responsable de su manejo debiendo permanecer en recipientes adecuados, debidamente tapados y con accesorios que permitan su vaciado sin derrames o salpicaduras, de la misma forma se tendr un plan que permita enfrentar una posible eventualidad ante un incendio. Se contar con extintores ubicados adecuadamente en las reas de almacenamiento de combustibles, resguardo de desperdicios y las zonas de mayor concentracin de personal. En zonas de excavaciones se colocarn seales y los anuncios adecuados a los trabajos que se ejecuten. Se contar con botiqun para primeros auxilios en la oficina del obra, as como los nmeros de telfono y croquis de localizacin de la clnica de emergencia ms cercana a la obra.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
1. OBJETIVO. Este procedimiento constructivo tiene como objeto establecer la secuencia de actividades, controles, recursos y normatividad aplicable y vigente para llevar a cabo los trabajos de construccin, desde la fase preliminar hasta la entrega final de la Obra en base al programa autorizado por la Dependencia. 2. ASPECTOS GENERALES. Toda vez que se entreguen por parte de la Dependencia y/o la supervisin externa los diversos frentes de trabajo liberados, el personal tcnico de Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. emplear todos los recursos necesarios para empezar a ejecutar las actividades de Obra de acuerdo al proyecto autorizado para su construccin y llevando el orden y secuencia del programa general autorizado. Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. ser responsable de definir las acciones, as como la frecuencia, la cantidad de personal, los mtodos a utilizar, cantidades de insumos, equipos, maquinaria y herramienta y todo lo necesario para llevar a cabo el PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE LA PERMANENCIA DE LA SEAT ESTRELLA, CORRESPONDIENTE A LA LINEA 12 TLAHUAC-MIXCOAC DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO. 3.- FRENTES DE TRABAJO Para llevar a cabo la ejecucin de la obra la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V implementar tantos frentes de trabajo como sean necesarios, desempeando las actividades especficas para cada uno de ellos y con el personal suficiente y capacitado en cada rea. Antes de realizar los trabajos, se har del conocimiento de la Supervisin Externa de estos frentes para su Visto Bueno y pueda darse el seguimiento correspondiente en cada uno de ellos.

4.- AFECTACIONES Previo a cualquier actividad de construccin se realizarn levantamientos con la finalidad de detectar instalaciones existentes, mobiliario urbano, as como cualquier elemento que sea considerado necesario restituir o rehabilitar, dichas actividades sern conciliadas con la Supervisin Externa quien indicar lo referente a las adecuaciones, manejo y resguardo en su caso de estos elementos; en el caso de que se encuentren instalaciones de otras Dependencias, se tendr que trabajar en comn acuerdo con el personal asignado de estas para darle el tratamiento debido a dichas instalaciones y adecuarlas segn el proceso o actividad que se ejecute en ese momento, si es el caso, el residente de Obra ordenar sealizar de forma permanente y visible estas instalaciones.

5. DESARROLLO. 5.1.- PREELIMINARES.

El suministro de materiales se har atendiendo a las especificaciones, notas indicadas en los planos de proyecto y el catlogo de conceptos correspondiente, si por causa de fuerza mayor y justificada, se requiere un cambio de materiales que tenga incidencia en el proceso constructivo en alguna fase de proyecto, se consultar con la Dependencia y/o Supervisin Externa para su autorizacin. Se realizarn trabajos de demolicin de las estructuras existentes, para dejar el rea libre de escombro, el cual ser llevado al depsito de materiales aprobado y conciliado previamente con la Supervisin Externa y autorizado por el PMDF. Antes de proceder a cualquier actividad constructiva, se verificarn las cotas de los planos arquitectnicos y con las existentes de campo. Realizado lo anterior, la topografa de Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. fijar bancos de nivel y colocar tantas referencias como sean necesarias usando estacin Total y auxilindose de las cuadrillas de campo para llevar a cabo esta actividad de manera correcta.

En cualquier etapa del proyecto, y antes de seguir con la siguiente fase, la topografa de Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. verificar el trazo, nivelacin y la correcta ubicacin de todos los elementos que intervengan en el proyecto, realizado esto se le informar al personal asignado de la Dependencia y/o Supervisin Externa para su Visto Bueno y aprobacin.

5.2.- EXCAVACIONES.

La Topografa de campo demarcar la zona donde se ejecutarn los trabajos, colocando las referencias correspondientes y encalando el permetro donde ser desplantado el proyecto. Inmediatamente se retirar el material excedente que se encuentra actualmente sobre la superficie del terreno donde se desplantar la estructura a construir. Una vez terminadas las actividades de retiro de escombro y limpieza se proceder a realizar el trazo de los ejes de cimentacin para ubicar todas y cada una de las zapatas que indica el proyecto. El Laboratorio contratado por Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. estar acreditado ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditacin), para esta y todas las pruebas que se requieran realizar en campo. Una vez hecho el trazo y localizadas las zapatas, se proceder a la excavacin de las mismas para alojarlas de manera posterior, estas excavaciones se realizarn con equipo mecnico y con las cuadrillas de personal correspondientes.

5.3.- ACARREOS. El material extrado se llevar a un depsito de materiales que cumpla con todos los requerimientos solicitados por la SEMARNAT y que pueda recibir el material producto de excavacin. Dicho Tiro ser propuesto con antelacin a la Dependencia para su autorizacin, y de la misma forma se presentar una relacin con las unidades de carga las cuales contarn

con toda la documentacin en regla para poder llevar a cabo la realizacin de estos trabajos. El acarreo de material se realizar en horario diurno, procurando no dejar camiones cargados para el da siguiente. Una vez cargadas las unidades se cubrirn con lonas lo suficientemente amplias y debidamente sujetadas para evitar cualquier cada de material sobre la superficie de las vialidades durante el trayecto al Tiro autorizado.

Todo el material extrado y llevado al Tiro Autorizado ser controlado mediante los registros correspondientes de entrada y salida de material con la papelera oficial de la obra, y coordinado entre nuestro personal asignado en campo y la Supervisin Externa. De la misma forma deber realizarse un recorrido entre personal asignado por la Dependencia, la Supervisin Externa Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. para constatar y conciliar el kilometraje correspondiente.

5.4.- CIMENTACIN. Toda vez que se han cumplido con las condiciones de excavacin se dar aviso a la Supervisin Externa para el inicio de los armados de las zapatas indicadas lo cual se har por medio de un registro de control check list y que servir para llevar un control de los procesos y para que la Supervisin Externa verifique previamente el armado de la cimentacin y apruebe los trabajos a ejecutar, este proceso se repetir en todas las etapas constructivas del proyecto con los registro correspondientes para cada actividad. El Residente de Obra y el Jefe de Almacn, verificarn que el acero de refuerzo llegue a la obra sin oxidacin, libre de aceites y grasas, quiebres, escamas y deformaciones de seccin, para la recepcin del mismo, as mismo se verifica que llegue soportado con la documentacin que avale la calidad requerida para la obra en cuestin, todo esto lo avalar la Supervisin Externa. El acero de refuerzo se proteger adecuadamente de la humedad en una zona situada estratgicamente, procurando clasificarlo por dimetro. El Residente de Obra verificar la cantidad de acero requerida para habilitar las zapatas, dados y trabes de liga.

En el habilitado de las varillas, todos los extremos llevan ganchos salvo las excepciones del proyecto ejecutivo, cuyos dimetros mnimos de doblez y longitudes en milmetros estarn regidos por lo que se indique en los planos y detalles correspondientes, todas las varillas se doblaran en fro observando que el doblez no produzca fisuramiento, laminacin a desprendimientos superficiales. Los empalmes pueden ser de dos tipos, traslapados y/o soldados a tope y su uso depender de lo indicado en los planos, salvo otra indicacin, no se empalmar ms del 50% del acero en una misma seccin. Se procurar no mantener mucho tiempo abiertas las cepas, por lo que se colar una plantilla de acuerdo a la resistencia indicada en el proyecto, se procurar tener tramo suficiente para empezar a armar las zapatas con el acero previamente habilitado. Independientemente del tipo de zapata del que se trate, se empezar a armar las parrillas de fondo con los dimetros de acero indicados, con las distribuciones y separaciones que el proyecto indica y dejando el espacio para los recubrimientos solicitados en las especificaciones Conforme va avanzando el armado de la zapatas de fondo se tendr previamente habilitado el acero del cuerpo de los dados, as u vez se colocarn los estribos previamente habilitados, los cuales se ir colocando de acuerdo a la distribucin y separaciones indicadas en el proyecto estructural.

Al mismo tiempo se colocarn dentro del cuerpo del dado anclas estructurales con el dimetro y caractersticas indicadas en los planos de cimentacin, estas anclas se sujetarn por medio de estribos al armado del dado, a estas anclas se les har una rosca en taller en la parte superior tal y como se indique en proyecto y servirn para conectar y reforzar las placas de apoyo sobre las cuales se apoyar el acero de la estructura. Una vez que se logran nivelar las anclas por medio de las tuercas de nivelacin, se proceder a aplicar una capa de grout en la corona del dado de cimentacin, de un espesor de 5 cm de espesor y con las caractersticas que indiquen las especificaciones.

Posteriormente se colocar la placa base, con el espesor, caractersticas y resistencia indicada en los planos de proyecto, estas placas traern de taller unos orificios o agros a travs de las cuales pasarn las anclas antes mencionadas, se tendr especial cuidado para que stas entren perfectamente y se cumpla este requisito de proyecto. Finalmente colocadas las placas se sujetaran a la base de la corona del dado mediante tuercas de presin segn lo indiquen los detalles de proyecto.

5.4.1.- TRABES DE LIGA. Las trabes de liga se podrn colocar inmediatamente despus a la construccin de las zapatas aisladas y sus respectivos dados, colocando el acero horizontal previamente habilitado segn lo indique los planos de cimentacin, inmediatamente se colocar los estribos o acero vertical para ir formando el cuerpo de las trabes, los dobleces, separaciones de estribos, recubrimientos, se harn conforme a las especificaciones de los planos de cimentacin y a lo indicado en los reglamentos aplicables en la materia.

5.4.3.- CIMBRA. Se verificar por parte de nuestro personal asignado en campo las condiciones y cantidad de material para cimbra. Se habilitar la cimbra tomando como base las especificaciones establecidas en los planos del proyecto ejecutivo, la madera es de 3 y la superficie de contacto con el concreto se formara con triplay. El Residente verificar que la cimbra cumpla con las caractersticas de: dimensin, nivelacin, desplantes, alineacin, solidez de los moldes y obra falsa, la colocacin y fijacin de las anclas, soportes, calafateo, ducto para instalaciones cualquier otro elemento que quede embebido en el concreto. Al trmino de estos trabajos de cimbrado el Residente de Obra solicitar a la Supervisin Externa su Visto Bueno y aprobacin. Antes del colado se aplicar diesel a las paredes interiores de la cimbra para facilitar el retiro de cimbra una vez colado cualquier elemento.

5.4.4.- CONCRETO

Antes el colado de las zapatas o cualquier otro elemento en general, el Superintendente de Obra informa a la Supervisin Externa la ubicacin de la planta en la cual se fabricara el concreto considerndose en su caso realizar una visita a la misma. El Residente de Aseguramiento de Calidad presenta a la supervisin los certificados de calidad de los agregados, el cemento y el agua de acuerdo con lo requerido en el proyecto Previo al colado de cualquier elemento el Residente de obra, revisa la cimbra y el armado de acero de refuerzo, de la misma forma la Supervisin Externa har lo propio, y una vez obtenido lo anterior se programa por parte de nuestro personal, el colado del elemento estructural. El Residente de obra, previo al colado, entregar a la Supervisin Externa la solicitud de colado con 24 horas de anticipacin, especificando las caractersticas del concreto solicitado, volumen, revenimiento, aditivos y la resistencia (fc) de proyecto. Es importante mencionar que previo a cualquier colado se asegurar previamente que se cuente con el equipo necesario, vibradores, bomba estacionaria o telescpica (segn sea el caso), y la limpieza y preliminares de la superficie a colar. Para el arribo de cada uno de las revolvedoras a la obra, nuestro Residente de Obra conjuntamente con la Supervisin Externa revisarn mediante la remisin de las unidades las caractersticas del concreto solicitado. Toda vez que la remisin cumple con las caractersticas establecidas y solicitadas, el Residente de Obra recibe la unidad e indica al personal del laboratorio de control de calidad realizar la prueba del revenimiento. Si el concreto cumple con el revenimiento el residente ordena el vaciado de la unidad y la elaboracin de los cilindros para pruebas de resistencia los cuales se clasifican e identifican con base al elemento a colar. Las mezclas de concreto se disean con el revenimiento requerido en las especificaciones del proyecto ejecutivo, los muestreos se realizaran de acuerdo a la frecuencia estipulada en proyecto y/o especificaciones particulares. El Residente verifica el procedimiento de vaciado y colocacin del concreto: En el caso de las trabes de liga y de los dados, el concreto se colar a tiro directo, cuidando en todo momento la actividad del vibrado, cada capa se acomoda en toda su profundidad para llenar completamente los moldes y cubrir perfectamente el acero de refuerzo. En el caso de que los elementos se cuelen por secciones, las juntas fras se tratan dejando el acabado del concreto en cortes horizontales con acabado rugoso y

previo al colado del concreto nuevo se coloca un aditivo para mejorar la adherencia entre los concretos.

Para el colado de elementos horizontales como los firmes de compresin, el concreto se vaciara por frentes continuos cubriendo toda la seccin del elemento, no se colaran alturas mayores de 0.16 cm. ni se amontonara la mezcla para despus extenderla, el colado ser continuo hasta la terminacin del elemento o hasta la junta de construccin que fije el proyecto y/o lo que indique la Supervisin Externa. En el caso de juntas entre colados que deban dejarse por las dimensiones de los elementos o porque el proceso no permita la seccin continua, la junta se har en forma diagonal con un corte de 45 y se colocara un aditivo previo al colado del concreto nuevo para mejorar la adherencia entre los concretos. Una vez que el concreto inicia el proceso de fraguado el Residente de Obra indicar el curado del elemento con el fin de evitar la deshidratacin del concreto. El Residente de Aseguramiento de Calidad, verifica que las pruebas de calidad del concreto estructural cumplan con todos los requisitos de calidad en la materia.

6.- ESTRUCTURAS. 6.1.1.- PRELIMINARES Y ELABORACIN DE PLANOS DE TALLER. Antes de comenzar con la fabricacin, debern elaborarse los planos de taller de acuerdo a los planos de proyecto para esta obra. Una vez terminada la cimentacin se comprobar en obra, por parte de nuestro personal, las cotas de replanteo de la estructura para la realizacin de los planos de taller y definir completamente todos los elementos de la estructura. Estos planos debern contener la informacin siguiente: a) Las dimensiones necesarias para la definicin de todos los elementos que integran la estructura. b) Las contraflechas de vigas, segn lo seala el proyecto. c) La disposicin de las uniones, inclusive todas las provisionales de armado,

distinguiendo las dos clases de unin: de fuerza y de atado. d) En el caso de las placas de base para columnas, el dimetro de los agujeros de tornillos, con indicacin de la forma de mecanizado. e) El tipo y dimetros de los tornillos empleados. f) El tipo y dimensiones de las uniones soldadas, la preparacin de los bordes, el procedimiento, mtodos usados en cada caso y posiciones de soldadura, los materiales de aportacin y el orden de ejecucin. g) Las indicaciones sobre mecanizado o tratamiento de los elementos que lo precisen. h) En todo plano de taller se indicar el tipo de perfiles, clases de aceros usados, los pesos y marcas de cada uno de los elementos de la estructura representados en l. i) Se presentar a la Supervisin Externa el trabajo elaborado en los planos de taller para su Visto Bueno y aprobacin con lo cual se empezarn a ejecutar los trabajos de inmediato.

6.1.2.- FABRICACIN DE ESTRUCTURA EN TALLER. Los trabajos de taller para la fabricacin de estructuras metlicas consisten en lo siguiente: 1. Elaboracin de plantillas (Plantillaje). 2. Preparacin, enderezado y conformacin. 3. Marcado de ejecucin. 4. Cortes y perforaciones. 5. Armado. 6. Preparacin de superficies y pintura. 7. Marcado e identificacin de elementos.

1. Elaboracin de Plantillas (Plantillaje) Se realizarn plantillas a tamao natural de todos los elementos que lo requieren, las plantillas se realizarn en un material que no se deforme ni se deteriore durante su manipulacin, este material lo designar el Jefe de

produccin en planta. Cada plantilla llevar la marca de identificacin del elemento a que corresponde y los nmeros de los planos de taller en que se define. En el caso de las placas de base para columnas, se indicarn los dimetros definitivos de cada perforacin y su exacta posicin. El trazo de las plantillas se realizar por personal especializado, el cual se ajustar a las cotas de los planos de taller, con las tolerancias fijadas en el proyecto o las que se indican en la normatividad correspondiente en materia de acero.

2. Preparacin enderezado y conformacin.

Antes de marcar cualquier pieza se har una inspeccin de rutina sobre la materia prima procediendo a realizar lo siguiente: Eliminar los defectos de laminacin, por mnimos que sean. Suprimir las marcas de laminacin en relieve en aquellas zonas que se pondrn en contacto con otro producto en las uniones de la estructura. Eliminar todas las manchas e impurezas que se hayan adherido al material. La operacin de enderezado en los perfiles se har en fro preferentemente mediante prensa. Se evitarn todo tipo de abolladuras en el material y grietas debidas a las tracciones que se produzcan durante la conformacin de las piezas.

3. Marcado de ejecucin. Se realizarn las marcas precisas sobre el material preparado para realizar los

cortes y perforaciones indicadas en el proyecto estructural.

4. Cortes y perforaciones. Con los cortes se dar la dimensin definitiva de las piezas indicadas en los planos de taller, esto se realizar con mquina de oxicorte y tomando las precauciones necesarias para conseguir un corte regular. El uso de la cizalla se permite solamente para chapas usadas en plantillas y que no sea superior a 15 mm. El xido adherido y rebabas, estras o irregularidades en bordes, producidas en el corte, se eliminarn posteriormente mediante esmerilado, y cepillado, dndole posteriormente un esmerilado fino. Los biseles se realizarn con las dimensiones y los ngulos marcados en los planos de taller, mediante mquina oxicorte y esmerilado posterior. En el caso de las placas base para recibir columnas, los agujeros para tuercas se perforan con taladro ya que el acero que utilizaremos ser de grado 50, autorizndose el uso de punzn en los casos particulares indicados y bajo las condiciones prescritas a continuacin: El taladro se realizar en general a dimetro definitivo, despus de taladradas las piezas se proceder a la limpieza y se eliminarn las rebabas.

5.- Armado de elementos metlicos (columnas y trabes principales y secundarias)

En presencia de la Supervisin Externa en el taller, se presentarn cada uno de los elementos estructurales que lo requieran, ensamblando las piezas que se han elaborado, sin forzarlas, en la posicin relativa que tendrn una vez efectuadas las uniones definitivas. Se armar el conjunto del elemento, tanto el que ha de unirse definitivamente en taller como el que se unir en obra. Una vez que la Supervisin Externa haya dado su Visto Bueno a las piezas definitivas estas se fijarn de modo que se inmovilicen durante el proceso de soldadura y enfriamiento subsiguiente, con esto conseguiremos la exactitud en la posicin y facilitar el trabajo de soldadura. Para fijar las piezas se emplearn puntos de soldadura entre los bordes de las

piezas que van a unirse. El nmero y el tamao de los puntos de soldadura ser el mnimo necesario para asegurar la inmovilidad, estos puntos de soldadura podrn absorberse en la soldadura definitiva si se limpian perfectamente de escoria, no presentan fisuras u otros defectos, y despus se liman sus crteres extremos.

Con el armado se verifica que la disposicin y la dimensin del elemento se ajuste a las indicadas en los planos de taller. Debern rehacerse o rectificarse todas las piezas que no permitan el armado en las condiciones arriba indicadas. Finalizado el armado, y comprobada su exactitud, se procede a realizar la unin definitiva de las piezas que constituyen las partes que hayan de llevarse terminadas a la obra. No se retirarn las fijaciones de armado hasta que quede asegurada la indeformabilidad de las uniones y se de el Visto Bueno por parte de la Supervisin Externa.

6. Preparacin de superficies y pintura.

Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V suministrar todos los elementos estructurales con la preparacin de las superficies con pintura anticorrosiva y aplicacin correspondientes e indicadas en el proyecto. Las superficies se limpiarn cuidadosamente, eliminando todo rastro de suciedad, cascarilla, xido, gotas de soldadura o escoria, mediante chorreado abrasivo, para que la pieza quede totalmente limpia y seca. Las piezas que conformarn la estructura recibirn en taller una capa de pintura anticorrosiva antes de entregarla para el montaje de obra.

7. Marcado e identificacin.

En cada una de las piezas preparadas en el taller se marcar con pintura la identificacin correspondiente con que ha sido designada en los planos de taller para el armado de los distintos elementos. Del mismo modo, cada uno de los elementos terminados en el taller llevar la marca de identificacin prevista en los planos de taller para determinar su posicin relativa en el conjunto de la obra. Se realizar el procedimiento de aplicacin de pintura a las piezas que conformarn la estructura, sujetndose a los requerimientos y especificaciones del proyecto, obteniendo adems las pruebas de calidad respectivas, garantizando la calidad del producto final, con lo cual finalmente sern transportadas a obra para su montaje definitivo, los detalles que pueda sufrir la estructura como raspones o marcas que resulten por el transporte y montaje sern debidamente reparados en obra.

6.1.3.- MONTAJE EN OBRA Para el montaje en la obra se tendrn las consideraciones siguientes: 1.- Programa de Montaje. 2.- Recepcin, Almacenamiento y Manipulacin. 3.- Montaje.

1.- Programa de Montaje.

Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. elaborar un programa de montaje mismo que presentar a la Supervisin Externa para su Visto Bueno y aprobacin, este programa considera lo siguiente:

a) Descripcin de la ejecucin en fases, el orden asignado y los tiempos de montaje de los elementos de cada fase. b) Descripcin del equipo a emplear en el montaje de cada fase. c) Cimbras, apeos y todo elemento empleado para sujecin provisional. d) Listado del personal asignado para realizar cada fase del montaje. e) Equipo de seguridad y proteccin del personal.

2.- Recepcin, Almacenamiento y Manipulacin.

Todos los elementos de la estructura deben tener sus marcas de identificacin. El almacenamiento y depsito de los elementos que integran la obra se debe hacer guardando un orden estricto y en forma sistemtica, a fin de no generar demoras o errores en el montaje. Las manipulaciones para la carga, descarga, transporte, almacenamiento a pie de obra y montaje deben efectuarse con el cuidado suficiente para no producir daos en ningn elemento de la estructura y para no daar la pintura. Deben protegerse las partes sobre las que hayan de fijarse las cadenas, ganchos o cables que se utilicen en la elevacin o sujecin de las piezas de la estructura. Una vez en obra los elementos estructurales, la Supervisin Externa verificar el buen estado de las mismas dando su aprobacin para realizar los respectivos montajes.

3.- Montaje.

Sobre los dados de cimentacin de las zapatas que indica el proyecto y que previamente han sido construidas, se colocarn las placas base de las columnas. Estas bases se nivela previamente con grout y atornillando la placa base a las anclas previamente dejadas con antelacin, los espacios entre las placas base y las columnas metlicas deben limpiarse totalmente para la posterior aplicacin de la soldadura. El terreno donde se posicionar el equipo de montaje deber estar debidamente nivelado, por lo que previo al montaje, el Residente de Obra habr anticipado estas actividades y contar con todos los elementos necesarios para apoyar las maniobras de montaje. Se realizar de acuerdo al programa de montaje y el equipo a utilizar ser mediante gra hidrulica con el apoyo de las cuadrillas de montaje. Las sujeciones provisionales de los elementos durante la fase de montaje se asegurarn para resistir cualquier esfuerzo que se produzca durante los trabajos. En el montaje se realizar el ensamble de los distintos elementos, a fin de que la estructura se adapte a la forma prevista en los planos de taller y de proyecto con las tolerancias establecidas. No se realizar ningn trabajo de soldadura de las uniones de montaje hasta haber comprobado que la posicin de los elementos de cada unin coincida con la posicin definitiva y que la Supervisin Externa haya dado la debida autorizacin. Los trabajos de soldadura debern seguirse con estricto apego a lo indicado en las especificaciones de soldadura del proyecto, as como considerando todo lo relacionado en los reglamentos sobre la materia.

7.- ESTRUCTURA DE ENTREPISO.

Cada vez que se tiene un marco de estructura metlica terminado, se proceder a la colocacin de la lmina losacero con las caractersticas indicadas tanto en las especificaciones como en los planos del proyecto, sta se apoyar tanto en las vigas principales como en las vigas secundarias y ser el soporte que conformar el entrepiso.

Se colocar de acuerdo a como lo indique el proyecto estructural y las especificaciones del mismo y del fabricante. El anclaje se realizar por medio de pernos de tipo Nelson y se har en los patines superiores de las vigas portantes, normalmente a cada dos canales bajas de la losacero y se harn con soldadura de fusin por medio de perneadora. Una vez que se tendi y fij el rea suficiente con la lmina se proceder a tender tambin una malla de tipo electrosoldada con caractersticas indicadas en proyecto, calzada adecuadamente, para recibir el firme de compresin.

Se realizarn los detalles con acero de refuerzo adicional donde los indique el proyecto, normalmente se realizarn en las uniones y cambios de direccin entre vigas en el patn superior. Se tendr la precaucin de tener el tramo suficiente para realizar un suministro adecuado del concreto que marquen las especificaciones de proyecto y que este sea de manera continua, para lo cual como ya se seal se deber contar con el mximo de rea posible. Para el colado de los firmes de compresin, el concreto se vaciara por frentes continuos cubriendo toda la seccin del elemento, no se colaran alturas mayores a 12.4, ni se amontonara la mezcla para despus extenderla, el colado ser continuo hasta la terminacin del elemento o hasta la junta de construccin que fije el proyecto y/o lo que indique la Supervisin Externa. En el caso de juntas entre colados que deban dejarse por las dimensiones de los elementos o porque el proceso no permita la seccin continua, la junta se har en forma diagonal con un corte de 45 y se colocara un aditivo previo al colado del concreto nuevo para mejorar la adherencia entre los concretos. Una vez que el concreto inicia el proceso de fraguado el Residente de Obra indicar el curado del elemento con el fin de evitar la deshidratacin del concreto. El Jefe de Aseguramiento de Calidad, verifica que las pruebas de calidad del concreto estructural cumplan con todos los requisitos de calidad en la materia.

8.- INSTALACIONES: Adems de cumplir con los requisitos de calidad y normatividad para su utilizacin en esta obra y como parte importante del funcionamiento general de este proyecto es necesario se anticipar el suministro de materiales de instalaciones en general, adems

de dejar las preparaciones necesarias antes de colar cualquier elemento de entrepiso o columna o en donde lo indiquen los proyectos de las diferentes instalaciones. Se deber contemplar las preparaciones y procedimientos correspondientes con anticipacin a la obra civil, ya que ser importante no tener interferencias entre estos procesos durante el desarrollo de la obra Tanto las instalaciones elctricas, sanitarias e hidrulicas, descargas de agua pluvial, los sistemas de proteccin contra incendio y gas en su caso y todas las que seale el proyecto, debern dejarse funcionando correctamente. El Residente Instalaciones as como el Residente de Control y Calidad verificarn junto al Residente de obra que todos los procesos se ejecuten conforme a las especificaciones, materiales, tolerancias, presentando adems los certificados de calidad correspondientes de cada uno de los materiales empleados a la Supervisin Externa. De la misma forma se realizarn las pruebas correspondientes con las cuales se garantice la calidad, servicio y el correcto funcionamiento que se requiera segn lo indicado en las especificaciones de proyecto.

Muy particularmente en lo que se refiere a las instalaciones de voz, control, datos, e iluminacin o lo que requiera la Permanencia SEAT ESTRELLA, las cuales se ubicarn en las reas especficas que indica el proyecto como salones, accesos principales, laboratorios etc. se confinarn con anticipacin y se les dar el acabado o la presentacin que requieran segn lo especifique el proyecto correspondiente.

9.- ACABADOS: 9.1.- En interiores: Se realizarn por medio de los materiales que indiquen las especificaciones del proyecto ejecutivo y los planos correspondientes, principalmente se desplantarn muros perimetrales para confinamiento interior, podrn utilizarse escantillones metlicos si lo permite o requiere la modulacin, con la finalidad de que al colocar las canceleras o puertas se garantice la uniformidad de los vanos si es que lo requiere el caso y haga de una forma mas prctica y agilizada, una vez realizado esto, se zonificarn las diferentes reas de acuerdo con muro de tabique por medio de muros divisorios con

material especificado en proyecto, con material de fibrocemento ya sea del tipo durock con muro de tabique rojo, as mismo, se colocarn plafones segn proyecto, en las zonas donde tenga que colocar, fijndolos a la estructura principal y se realizarn los acabados correspondientes a estos. Para el caso de los acabados en pisos tanto en exteriores como en interiores, antes de suministrar cualquier material, se deber contar con una correcta nivelacin de la superficie donde irn colocados, ya sea sobre firme, rampas o escaleras, los materiales se suministrarn con las caractersticas, color y medidas que se indican en el proyecto, catlogo de conceptos o especificaciones. Se colocar el acabado de acuerdo al tipo de rea que requiera la zona y segn lo indique el proyecto, se sacarn los niveles y las maestras correspondientes para ir colocando el material teniendo cuidado en manejar un adecuado despiece en los mismos para lograr una colocacin correcta y rpida, se utilizar para ello el tipo de adhesivo o preparacin de superficie que ese requiera, se utilizar una cuadrilla especializada en estos trabajos para garantizar la calidad de los mismo.

La obra de carpintera y cancelera ser llevada a cabo por las cuadrillas especializadas, se contar con la herramienta y rea de trabajo que permita fabricar la modulacin de las piezas, el acabado de las canceleras ser en aluminio de acuerdo a proyecto, y el espesor del vidrio ser de acuerdo a las especificaciones de proyecto, una vez armado el o los mdulos de cancelera se manejarn cuidadosamente hasta el lugar donde irn montados definitivamente, finalizada la colocacin de las canceleras se aplicar un sello entre el permetro de estas y la estructura, se realizar finalmente la limpieza final y se solicitar el Visto Bueno de la Supervisin Externa.

Para la colocacin y acabado en puertas estas debern manejarse cuidadosamente a fin de que al ser instaladas se conserven en condiciones ptimas de acabado, se colocarn los marcos o chambranas guardando una perfecta alineacin a escuadra al colocar las puertas se utilizarn los accesorios necesarios para su correcta fijacin, deber dejarse una tolerancia entre el piso terminado y la parte inferior de la puerta a fin de que abatan perfectamente no se permitir que en ninguna forma el arrastre de la misma.

9.2.- En exteriores: Se dar el tratamiento adecuado a los materiales que se coloquen en exterior y que vienen indicados en proyecto. Por otra parte, durante la ejecucin de los trabajos se irn haciendo las preparaciones necesarias para ir colocando registros, canalizaciones, tendido de tuberas, sistema de tierras y proteccin contra incendio, conexin a tableros etc. Es importante mencionar que la ejecucin de estas actividades se llevarn a cabo de una manera subsecuente, de tal forma que no se interfieran actividades entre s y se apeguen al avance del programa autorizado de obra. Se realizar el sistema de alumbrado exterior colocando la obra preliminar como las bases de cimentacin y los acabados posteriores que indique el proyecto para la colocacin de las luminarias indicadas en las especificaciones.

9.2.1.- Precolados en Fachada:

En el caso de las Fachadas se colocarn las estructuras de soporte indicadas en proyecto con antelacin con las dimensiones y sujeciones estructurales que indica el proyecto para recibir los diferentes acabados precolados en su caso. El proceso de fabricacin y montaje de los precolados ser el siguiente: El proceso de fabricacin empieza con los preliminares de los moldes, considerando las medidas precisas para dar el acabado final que solicita el proyecto el armado de las piezas se realizar con el acero que indique el proyecto ejecutivo, esto deber ser inspeccionado y avalado por la Supervisin Externa para su posterior colado.

De acuerdo a los moldes fabricados se realizar el nmero de piezas solicitadas mediante el vaciado y vibrado de concreto con la resistencia que indiquen las especificaciones. El proceso anterior incluye las pruebas correspondientes de todos los materiales y los registros de calidad respectivos que garanticen la calidad solicitada en el proyecto. Toda vez que se tienen las piezas listas, se estibarn debidamente y con la precaucin debida para su correcto transporte a obra, la Supervisin en planta autorizar la salida. Llegadas las piezas a obra, el Residente de Estructuras recibir las piezas inspeccionando que ninguna de ellas haya sufrido deterioro durante el trayecto, se dar aviso a la Supervisin para su Visto Bueno y recepcin, realizado esto ordenar la colocacin de las piezas debidamente identificadas, estas se podrn colocar mediante gra Hiab y las cuadrillas de apoyo para tal actividad. Se colocarn una a una mediante soldaduras y las preparaciones que se hayan dejado en la planta contra la estructura del edificio de la Permanencia SEAT, entre juntas de precolado se podr utilizar el calafateo o el sello que indique el proyecto.

10.- OBRAS SANITARIAS INDUCIDAS Ante de realizar cualquier obra de drenaje se realizarn calas aprobadas por la Supervisin Externa para determinar posibles interferencias. El suministro de los materiales ser de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y planos de proyecto Por otra parte, durante la ejecucin de los trabajos se irn haciendo las preparaciones necesarias para ir colocando registros, pasos de arroyo, canalizaciones, tendido de tuberas, sistema de tierras y todas las preparaciones indicadas por especificacin y proyecto para alimentar el crcamo de bombeo y el sistema de alumbrado definitivo el cual ser suministrado y colocado posteriormente para dar el funcionamiento adecuado en las reas donde indique el proyecto, es importante mencionar que la ejecucin de estas actividades se llevarn a cabo de una manera subsecuente, de tal forma que no se interfieran actividades entre s y se apeguen al avance del programa autorizado de obra.

11.- ENTREGA RECEPCIN

Se implementarn los mecanismos correspondientes entre PMDF y Alfa Proveedores y Contratistas S.A DE C.V. para que en tiempo y forma se haga la entrega recepcin de la obra y de acuerdo a como qued el proyecto final, se realizar la elaboracin de Manuales de mantenimiento para las obras de instalaciones y equipos instalados en el proyecto integral de la permanencia SEAT de la Lnea 12 del Metro.

Finalmente Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. emitir un manual de mantenimiento que considere de manera clara, las acciones preventivas y correctivas que se debern implementar en todas y cada una de las instalaciones como parte del proyecto del proyecto integral de la permanencia SEAT, de manera que las instalaciones siempre se encuentren en condiciones ptimas de operacin. En este manual se integrar clara y especificamente la cantidad necesaria de documentos que definan con claridad las acciones a seguir en obra.

Con este proceso constructivo se logra establecer la secuencia de actividades, controles, recursos y normatividad aplicable para cumplir con las diferentes etapas en el desarrollo del PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE LA PERMANENCIA DE LA SEAT ESTRELLA, CORRESPONDIENTE A LA LINEA 12 TLAHUAC-MIXCOAC DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO. .

ATENTAMENTE

EDUARDO BARBOSA LPEZ REPRESENTANTE LEGAL ALFA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS S.A DE C.V.

You might also like