You are on page 1of 6

Caswell y Campbell, (1935): Currculo como un conjunto de experiencias que los alumnos

llevan a cabo bajo la orientacin de la escuela. - Bestor, (1958): currculo como un programa de conocimientos verdaderos, vlidos y esenciales, que se transmite sistemticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia. - Inlow (1966, pg.7): afirma que el currculo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados". - Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definicin popular actual, diremos aqu que currculo es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currculo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instruccin". - Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currculo entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela". - Foshay (1969), define el currculo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la gua de la escuela. - Taba, Mc Donald (1974), concreta que el currculo es en esencia un plan de aprendizaje. - Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currculo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica". - Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que disea el mbito educativo y la estructuracin del programa educativo proyectado para la escuela". - Dieuzeide (1983); Entiende por currculo una organizacin sistemtica de actividades escolares destinadas a lograr la adquisicin de un cierto nmero de conocimientos". - Zabalza (1987, pg. 14): "el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, ... que se considera importante trabajar en la escuela ao tras ao." - Coll (1987, pg. 31): "entendemos por currculo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus ejecucin." - Gimeno Sacristn (1988, pg. 34). "curr. es el eslabn entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educacin, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teora (ideas, supuestos y aspiraciones) y la prctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currculo es la expresin y la concrecin del plan cultural que una institucin escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto".

UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CRDOBA


LICENCIATURA EN PEDAGOGA

R.V.O.E. DE LA S.E.P. 942040 DEL 25 DE JULIO DE 1994

MATERIA: DISEO CURRICULAR

CATEDRTICO:

EMELIA RIVERA GERARDO

LP3B

PRESENTA: MIRIAM GONZLEZ MURGUA

CUADRO COMPARATIVO

AUTOR

DEFINICIN

Gimeno Sacristn

Curr. Es el eslabn entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educacin, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teora (ideas, supuestos y aspiraciones) y la prctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currculo es la expresin y la concrecin del plan cultural que una institucin escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto". "Un currculo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica". Entiende por currculo una organizacin sistemtica de actividades escolares destinadas a lograr la adquisicin de un cierto nmero de conocimientos". el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, ... que se considera importante trabajar en la escuela ao tras ao." "entendemos por currculo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus ejecucin."

Stenhouse

Dieuzeide

Zabalza

Coll

AUTORES

DEFINICION Es una serie estructurada de objetivo y aprendizaje

SIMILITUD

DIFERENCIAS

Como se ha dicho

El primer autor nos

que se aspira lograr (anticipa) los resultados de la instruccin


Por currculo entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela".

anteriormente los dos autores hablan del currculo como un conjunto de habilidades que se van adquiriendo para el beneficio del individuo a futuro

habla del currculo como algo que se presenta en la vida diaria y el segundo como algo acadmico

Currculo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientacin de la escuela.

Currculo como un programa de conocimientos verdaderos, vlidos y esenciales, que se transmite sistemticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

Ambos autores abordan por totalidad a la escuela como estandarte para el desarrollo total del educando.

No encuentro diferencias considerables entre estos dos autores

AUTORES

DEFINICION

SIMILITUD

DIFERENCIAS

Es en gran medida descriptiva aspira a definir algo que se caracteriza por ser planeada y vista a futuro

Los dos autores describen al currculo como algo productivo para los alumnos con el propsito de prepararlos para lo que venga

Solo que el primer autor no nos habla de la escuela, solo lo aborda como algo implcito en la vida

El esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje delos alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminado.

You might also like