You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA (UNAN)-Managua

Recinto Universitario Rubn Daro (RURD)

Facultad de Ciencias e Ingeniera

Departamento de Tecnologa

Ingeniera Geolgica

Asignatura:

Formulacin y Evaluacin de Proyectos

Docente: Msc. Taniuska Gutirrez.

Elaborado por:

Lisbeth de los ngeles Herrera Gracia

TEMA:

Prospeccin Hidrogeolgica para Extraccin de Agua Subterrnea en El Naranjo comarca del Municipio del Crucero, Managua.

** Water for life **

Introduccin

Aquagest es una empresa de entidad privada que implementa la poltica para consumo humano de agua, el uso eficiente y racional de las aguas subterrneas destinadas a aguas potables que beneficiaran a la poblacin en su conjunto.

Siendo el agua un detonador estratgico para el progreso delos poblados es imposible hablar del desarrollo sustentable sin este recurso y para hablar del agua es necesario considerar si origen subterrneo, de ah que sea imprescindible el estudio hidrogeolgico para conocer el origen de las caractersticas del agua que consumimos.

Dentro de un estudio hidrogeolgico se lleva a cabo un trabajo de campo que consiste en la verificacin geolgica en donde se detallan las caractersticas de las rocas que podran almacenar agua. Adems se realizan estudios geofsico y pruebas hidrulicas que detallan las propiedades fsicas de las unidades de roca en una regin.

En Nicaragua el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las zonas rurales apenas alcanza el 42% de abastecimiento del servicio.

El objetivo principal de este trabajo es establecer la factibilidad de extraccin de agua subterrnea mediante un pozo de explotacin en el poblado de El Naranjo, por medio de la investigacin de las caractersticas geolgicas del subsuelo y la elaboracin de un modelo conceptual geolgico e hidrogeolgico del rea d estudio. Estableciendo el modelo conceptual y proponiendo la ubicacin de pozos exploratorios y sus caractersticas que pudiesen servir de abasto a la poblacin.

Captulo I

1. Caractersticas del Proyecto

1.1 Antecedentes

Nicaragua es un pas con una extensin territorial de 120 339.54 km y una poblacin estimada, al 2012 de 6, 000,000 habitantes. Su ubicacin geogrfica le provee de condiciones privilegiadas para sustentar un proceso de desarrollo. Sin embargo est expuesta a gran cantidad de fenmenos naturales tales como: terremotos, erupciones volcanicas, deslizamientos, maremotos, huracanes, inundaciones y sequias.

Hidrolgicamente el pas est dividido en dos grandes vertientes hidrogrficas: la vertiente del pacifico que abarca una superficie de 12,183.57 km y las vertientes del mar Caribe, que abarca 117,420.23 km.

Los sistemas de agua potable estn permanentemente expuestos en mayor o menor grado a las emergencias de desastres, y por lo tanto a los daos en sus componentes.

Desde fines del siglo XX se comprendi la importancia social del agua potable y su uso relacin con la prevencion de la salud, sin embargo se le ha dado importancia al agua como recurso natural y bien ambiental y los responsables de la prestacin de los servicios han comenzado a proteger todos los recursos naturales relacionados con calidad y cantidad del recurso hdrico a suministrar. En las ltimas dcadas se ha fortalecido la conciencia que el agua dulce, por su distribucin no uniforme en la superficie, se ha convertido en un bien estratgico. Paralelo a las ltimas dcadas del siglo XX, se ha concebido al agua potable como bien econmico y se ha identificado la necesidad de la transformacin integral de

los modelos de gestin de la prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento para poder cumplir mejor con los objetivos sociales y ambientales.

En 2004 el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAA) en conjunto don las Organizacin Panamericana de Salud y el Ministerio de la Salud,

elaboraron un Anlisis sectorial de Agua Potable Y Saneamiento de Nicaragua, con el fin de exponer la disponibilidad del sector hdrico en el pas.

En funcin de la exposicin del servicio de agua potable antes los desastre naturales Instituto Nacional de Agua y Alcantarillados (INAA), ente regulador del sector, con el apoyo de la OPS viene impulsando acciones para la reduccin de la Vulnerabilidad en la infraestructura de agua, bajo el enfoque de gestin de riesgo; presentando una Gua tcnica para la reduccin de la vulnerabilidad en los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, 2008; cuyo objetivo es la aplicacin de medidas de prevencion y mitigacin en la planificacin de proyectos de agua potable.

En 2001 ENACAL, la empresa Nicaragense que brinda el servicio de agua potable ejecuto un proyecto de agua potable en el municipio de Ticuantepe precisamente en la comarca El Edn el cual estaba destinado a beneficiar al municipio de el Crucero, el agua seria bombeada desde Ticuantepe, pero esta seria destinada nicamente a abastecer al sector de Los Chiles. Dicho pozo lleva el nombre de El Crucero I.

1.2 Objetivos del proyecto

1.2.1 Objetivo General

Establecer la factibilidad de extraccin de agua subterrnea a travs de prospeccin hidrogeolgica en la comarca de El Naranjo, El Crucero.

1.2.2 Objetivo Especifico

1. Investigar las caractersticas de la geologa del subsuelo de la zona de estudio y capacidad del acufero.

2. Establecer el modelo geolgico-hidrogeolgico conceptual del rea de estudio. 3. Proponer un diseo de sistema de abastecimiento de agua adecuado para la extraccin del agua y su distribucin. 4. Definir la viabilidad de bombear el agua desde el Naranjo, hasta el Barrio El Chorizo.

1.3 Justificacin

Nicaragua sufre un problema de concentracin-dispersin, tiene grandes urbes con numerosos poblados poco o escasamente desarrollados, por lo tanto, para que un proyecto de urbanizacin sea sostenible primero es necesario satisfacer las necesidades bsicas de la comunidad y de las industrias, como es el caso del abasto de agua. Las carencias de los servicios pblicos en el pas son una realidad, como en El Crucero, donde los habitantes reciben agua entre 2 a 3 veces por periodos de 3 a 5 horas de disponibilidad del servicio en el casco rural.

En el casco urbano la situacin es diferente ya que la ampliacin e intervencin de urbanizaciones han aportado al mejoramiento del servicio en el municipio.

Pero cabe destacar que el sector que impulsa la economa del municipio es la ms afectada, por lo que mediante este proyecto se pretende establecer la factibilidad de extraccin de agua subterrnea en el poblado de El Naranjo y as contribuir no solo al desarrollo del municipio, sino tambin a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta rea.

Capitulo II

2. Estudio y anlisis de mercado

Consta bsicamente de la determinacin y cuantificacin de la demanda y oferta, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. Proveer una poltica adecuada de pecios.

Objetivos generales del estudio de mercado: Identificar el mercado, Definir oferta y demanda Explicar cul es el procedimiento general del mercado Ratificar la existencia de un problema en el mercado o la posibilidad de querer mejor servicio. 2.1 Identificacin del problema La poblacin del Municipio del Crucero ha reportado la escases y necesidad del servicio del vital lquido, debido a que este municipio ha tenido un desarrollo lento econmicamente, pero demogrficamente ha crecido siendo el sector de familias con bajos ingresos y recursos econmicos los ms necesitados del servicio. A pesar de la intervencin de las Urbanizaciones, el problema del agua aun no es resuelto y el servicio actual es destinado a los sectores que impulsan la economa, dejando a las familias de bajos ingresos a un lado. Es por ello es necesario resolver este problema mediante la instalacin de un sistema de agua potable adecuado a la topografa del lugar que tenga el alcance de beneficiar a estas familias

2.1 Identificacin del mercado

Nuestro estudio de mercado se identifica con la necesidad de cubrir una demanda totalmente necesaria en El Crucero, el servicio de agua apta para consumo humano.

2.2 Delimitacin geogrfica del mercado

Cada proyecto tiene un alcance, en el caso de los proyectos sociales se quisiera poder satisfacer las necesidades de toda una poblacin, sin embargo este proyecto tiene un lmite, no se puede beneficiar a todo el Municipio de El Crucero sin embargo dirigiremos el beneficio hacia el sector ms necesitado del servicio de agua.

Es decir, este proyecto tiene 2 reas de trabajo. 1. El Naranjo, que es el lugar en donde se realizara la prospeccin hidrogeolgica para determinar la ubicacin y capacidad de acufero para su posterior extraccin 2. Barrio el Chorizo, ser el rea que se beneficiara con los resultados de las investigaciones y exploraciones a realizarse en el naranjo.

De tal manera que nuestro mercado ser el Barrio el Chorizo. Esta seleccin se realiz tomando en cuenta los datos del censo poblacional de 2005, elaborado por el Instituto Nacional de Informacin de Desarrollo (INIDES). Tabla I. Poblacin a beneficiar Barrio El Chorizo

2.3 Poblacin Objetivo La poblacin a beneficiarse con los resultados del estudio a realizarse se nica en el Barrio El Chorizo, y son 479 personas que equivalen a 106 viviendas.

El rea de investigacin y prospeccin se realizara en El Naranjo una pequea comarca que forma parte del Municipio de El Crucero, y la ubicamos

geogrficamente en las siguientes coordenadas:

E: 578 E: 579 E: 580 E: 581

N: 1322 N: 1323 N: 1324 N: 1325

Capitulo III

3. Estudio y anlisis tcnico

3.1 Descripcin de la Comunidad

El Chorizo es un barrio del municipio El Crucero, se encuentra ubicado al Sur de la Ciudad de Managua. Presenta una topografa irregular.

3.2 Jurisdiccin Poltica

Pertenece jurdicamente al Municipio de El Crucero y su ubicacin geogrfica est determinada por las siguientes coordenadas UTM: N: 580 E: 1323 Limita al Norte: Mira Valle, El Castillo, El Chatel Al Sur: Temoa Grande Al Este: Departamento de Masaya Al Oeste Jos Benito Escobar, Juan Dvila

El Crucero presenta variaciones de temperaturas promedio de 22 C a 28 C siendo este, uno de los poco lugares de la Costa del Pacifico en poseer estas temperaturas.

3.3 Servicios Pblicos Existentes

Existe un centro de salud construido en el ao 2000.

3.4 Vas de comunicacin

Las vas de comunicacin estn dadas por 25 km del municipio de Managua.

3.5 Actividades econmicas

La actividad econmica en el rea rural es agropecuaria, en la agricultura los cultivos son el frijol, el maz de autoconsumo y el sorgo rojo destinado para la alimentacin de ganado. En el rea urbana la actividad econmica es principalmente la industria y el comercio.

3.6 Condiciones Higinico-Sanitarias

Dentro de este orden la poblacin aledaa al rea de estudio cuenta con el 75% de letrinificacin la mayora construidas de forma artesanal, lo cual indica que no hay educacin sanitaria que les valla creando hbitos, costumbres y actitudes especialmente a la niez por su vulnerabilidad a las enfermedades.

Un problema mayor que presentan los habitantes aledaos al rea de estudio es la cantidad de animales domsticos, los cuales dejan grandes cantidades de eses fecales causando insalubridad no solo en la poblacin si no tambin al sector agropecuario.

La eliminacin de la basura la realizan recogiendo los desperdicios y tirndolos en los patios de los predios baldos, creando con esto focos de contaminacin permanente en los alrededores de las viviendas.

3.7 Abastecimiento actual de agua.

Actualmente en el Municipio de El Crucero solo un 65% de la poblacin cuenta con el servicio de agua potable, de los cuales el 50% corresponde al sector urbano y el 15% al sector rural.

3. 8 Localizacin del Proyecto:

El rea en la que se realizara la prospeccin se ubica El Naranjo en el Municipio de El Crucero, departamento de Managua en el poblado de El Naranjo, se eligi este sitio debido a que en base a estudios anteriores esta rea est clasificada como zona de recarga,

presentando niveles freticos entre los 400-450 msnm. Cubriendo un rea aproximada de exploracin de 9 km cuadrado.

3.9 Anlisis del proceso

La

prospeccin

hidrogeolgica

conlleva

al

realizar

conjuntamente estudios, trabajos y operaciones que se ejecutan por medio de tcnicas directas como indirectas,

encaminndonos a la localizacin de acuferos para captacin de aguas subterrneas en cantidad y con calidad para el fin pretendido y definicin de las condiciones optimas de explotacin.

La estrategia de la prospeccin de las aguas subterrneas es

elegir los sitios para la perforacin de pozos y el proyecto de su construccin, con el fin de avanzar en la problemtica de abastecimiento de agua en las comunidades.

Ingenieria del Proyecto

De acuerdo con los principios generales de los trabajos de exploracin geolgica fin de evitar gastos prematuros e injustificados, las investigaciones hidrogeolgicas de exploracin y evaluacin de las fuentes de abastecimiento para extraccin de agua subterrnea se desarrollaran en tres etapas:

Etapa 1: Recopilacin, anlisis y sntesis de la informacin rea de geologa: mapas y perfiles geolgicos, informes de estudios previos en la zona o cercanas. Inventario de pozos: profundidad, NEA, caudal, litologa de las zonas de acuferos. rea de interpretacin de imgenes: adquisicin de imgenes de satlite, de radar, fotos areas con el fin de definir: patrones de drenaje, patrones de relieve, lineamientos rea de Geofsica: reinterpretacin de estudios previos de geofsicos en las cercanas o en la zona de estudio

Resultados de la etapa I Planteamiento de la hiptesis hidrogeolgica, la cual fundamentalmente antes de salir al campo, que consiste en: proponer que rocas pueden constituir acuferos, posibles tipos de acuferos. Zonas de infiltracin y descarga, parmetros hidrulicos, calidad del agua.

Etapa II Actividades de campo rea geolgica: Observaciones geomorfolgicas, litolgicas, estructurales e hidrogeolgicas permitirn verificar la hiptesis planteada y de esta manera poder proyectar los mtodos geofsicos ms adecuados de acuerdo al contexto geolgico de la zona de estudio. rea de geofsica: la aplicacin de estos mtodos da la posibilidad de efectuar de modo ms orientado los principales tipos de investigaciones ms costosos (pozos, pruebas de bombeo). En Nicaragua los mtodos geofsicos mas utilizados. Resultados de la etapa II 1. Verificacin de la hiptesis planteada 2. Ubicacin de sitios para perforacin

Etapa III Perforacin de pozos y pruebas de bombeo Perforacin: en esta etapa es importante proyectar de manera acertada el dimetro y la profundidad. La toma de muestras es importante hacerla con la periocidad para efectos de llevar un control litolgico estratigrfico para definir los parmetros hidrulicos en condiciones de laboratorio. Geofsica de pozos: para efectos de puntualizar el diseo de los pozos es necesario realizar registros elctricos, perfilaje radiactivos, resistometra. Estos resultados en conjunto con los resultados de laboratorio permitirn hacer un diseo completo. Pruebas de bombeo: para la definicin de los parmetros hidrulicos y la evaluacin de los regmenes de explotacin se recomiendan las pruebas de bombeo a caudal constante y a caudal variable. Los mtodos de clculos s utilizar son:

Mtodo de Thien: Mtodo de DeGlee Mtodo de Theis Mtodo de Jacobs Mtodo de Hantush

3.9 Criterios y normas de diseo Una vez confirmada la existencia de la fuente y su capacidad se proceder a la etapa del diseo del sistema de agua potable.

3.10 Capacidad de la Fuente Caudal 38 gpm

3.11 Periodo de diseo Se diseara el sistema para un periodo de 20 aos

3.12 Poblacin del diseo Por medio del mtodo geomtrico se estima que dentro de 20 aos existir un total de habitantes de 45 1106.6 habitantes, en condiciones normales de crecimiento, tomando como poblacin inicial una cantidad de 22 222 habitantes, se estableci una tasa de crecimiento poblacional anual de 3%, para este clculo se utiliz la siguiente formula:

Pn = Po * (1+r) donde: Pn= poblacin futura Po= poblacin actual r= tasa de crecimiento poblacional anual n= periodo de diseo

3.13 Dotacin de agua Se dotara a la poblacin de 20 galones + 15% de prdidas por persona diario.

3.14 Perforacin Pozo Se perforara hasta los 280 m de profundidad y se entubara hasta los 250 m.

3.15 Instalacin de bomba Se utilizar una bomba SP es una bomba centrifuga, que consiste en transformar la energa mecnica del motor en energa cintica en el fluido creando, por lo tanto, una diferencia de presin en el fluido entre la entrada y la salida de la bomba.

3.16 Tanque de almacenamiento Este sirve para compensar las fluctuaciones de consumo diarias y horarias de la poblacin, como reserva en caso de mantenimiento del sistema de agua potable y como almacenamiento de la produccin nocturna, ya que es proyecto por gravedad.

Se construir un tanque de almacenamiento, los cuales almacenaran el 35% del consumo promedio diario total de la poblacin en el ltimo da del periodo del diseo. Del total a almacenar el 25% es para cubrir las fluctuaciones diarias y horarias y el 10% como reserva en caso de desperfectos en la conductora.

3.17 Lnea de conduccin Se disearan bajo el criterio de consumo mximo da, el mtodo empleado para su diseo, ser el mtodo Hazem-Williams para ramales abiertos, el caudal que abastecer las lneas ser de 17-21 gpm.

3.18 Red de distribucin Se diseara bajo el criterio de mxima hora y se empleara el mtodo HazenWilliam para su diseo

3.19 Coeficiente de Flujo Tubera PVC C = 150 Tubera H.G.C C = 100

3.20 Velocidades Mxima = 3.00 m/s Mnima = 0.30 m/s

3.21 Presiones residuales Mxima = 60.00 m Mnima = 5.00 m

Frmulas Utilizadas

3.22 Cobertura de tubera En este caso haremos uso de las tuberas ya existentes y en reas en donde aun no hay cobertura realizaremos a la instalacin de las mismas. Se realizara una excavacin de 1.00m de profundidad en red de distribucin y en la lnea de conduccin, los pases de quebrada y otros pases areos, los realizaremos con tubera HG. El resto de tubera a instalar ser de PVC.

Se recomienda que en aquellos terrenos con pendientes mayores a los 30 hacer retenciones de piedra boln como mortero para evitar la erosin del suelo

3.23Tratamiento Se recomienda realizar la limpieza constantemente en las diferentes obras construidas y desinfeccin del sistema cada vez que sea necesario, adems de mantener las coordinaciones con la GAR para su deba operacin y mantenimiento de la obra. Es recomendable utilizar monitores sistemticos del grado de contaminacin de las aguas en la obra de captacin.

Los anlisis deben de realizarse en coordinacin con el departamento de higiene y epidemiologia del MINSA y deben efectuarse mensualmente como promedio.

Capitulo IV

3. Anlisis Organizacional e institucional del Proyecto

4.1 Organizacin para la ejecucin y operacin El personal involucrado en la ejecucin del proyecto requiere la participacin de:

1 Ingeniero gelogo 1 Hidrogelogo 1 Geofsico 2 Tcnicos 1 Administrador 1 Ingeniero Civil 1 2 Arquitecto Chofer

Cada uno de ellos realizara tareas especficas en cada parte del proyecto:

La etapa de investigacin, sntesis de la informacin y exploracin estar a cargo del ing. Gelogo, el geofsico y los tcnicos. Elaborando un informe preliminar sobre el estado actual del rea de estudio.

En la etapa de campo e interpretacin de los resultados, los encargados son: El ing. Gelogo, el geofsico, los tcnicos y el chofer.

En la etapa de diseo y perforacin lo ejecutan el ing. Civil, el arquitecto, el chofer y los tcnicos.

Ing. Lisbeth Herrera Directora General

Ing. Dratzen Valle Jefe de Exploracin

Lic. Junieth Hernndez Administradora

Ing. Alaan Brado Gerente de Proyecto

Trabajo de Campo

Lic. Jordn Cabezas Asist. Administrativo

Arq. Jordy Parker Diseador SAP

Ing. Monserrat Dubu Geofsica Ing. Katrina Cerda Hidrogeloga Auxiliares

Ing. Juan Castro Maquinaria

Ing. Reynaldo Meza

Tcnico Tobas Molina

Tcnico Jeremy Garca

4.2 Aspectos Legales del Proyecto A continuacin daremos a conocer aspectos legales a considerar en la elaboracin del proyecto:

Ley General de Aguas Nacionales Ley No. 620

Captulo I Que le recurso natural agua es Patrimonio de la Nacin y corresponde, por tanto, al Estado promover el desarrollo econmico social por medio de la conservacin, desarrollo y uso sostenible del mismo, evitando que pueda ser objeto de privatizacin alguna. Captulo II Que es derecho de los pueblos indgenas y comunidades tnicas de las Costa Caribe el gozar, usar y disfrutar de las aguas que se encuentran dentro de sus tierras comunales, bajo los preceptos establecido en las leyes correspondientes.

Ttulo I Disposiciones Generales Captulo I Objetivo y mbito de aplicacin Arto. 1 La presente Ley tiene por objeto establecer el marco jurdico institucional para la administracin, conservacin, desarrollo, uso, aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservacin en cantidad y calidad de todos los recursos hdricos existentes en el pas, sean estos superficiales, subterrneas, residuales y de cualquier otra naturaleza, garantizando a su vez la proteccin de los dems recursos naturales, los ecosistemas y el ambiente. Arto. 2 Son objetivos particulares de esta Ley: a) Ordenar y regular la gestin de los recursos hdricos a partir de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrogrficas e hidrogeolgicas del pas.

b) Crear y definir las funciones y facultades de las instituciones responsables de la administracin del sector hdrico y de los deberes y derechos de los usuarios, as como garantizar la participacin ciudadana en la gestin del recurso. c) Regular el otorgamiento de derechos de usos y aprovechamientos del recurso hdrico y de sus bienes. Arto. 4 El servicio de agua potable no ser objeto de privatizacin alguna, directa o indirecta, y ser considerado siempre de carcter pblico. Su administracin, vigilancia y control estar bajo la responsabilidad y tutela del Estado a travs de instituciones creadas para tales efectos o de las que se creen en el futuro. Arto. 5 Es obligacin y prioridad indeclinable del estado promover, facilitar y regular adecuadamente el suministro de agua potable en cantidad al pueblo nicaragense, a costos diferenciales y favoreciendo a los sectores en puntos fijos o ambulatorios. Ttulo II De los valores y principios rectores, los instrumentos de gestin, la planificacin hdrica y la declaracin de utilidad pblica.

Captulo I Principios rectores de los recursos hdricos. Arto. 13 sin perjuicio de lo establecido en el Decreto 107-2001 Poltica nacional de los Recursos Hdricos, publicado en la gaceta, Diario oficial No. 233 del 7 de diciembre de 2001, la presente Ley se sustenta en los siguientes valores y principios: a) Recurso estratgico para el desarrollo econmico y social del pas. b) El agua es un recurso vital, limitado, vulnerable y finito cuya preservacin y sustentabilidad es tarea fundamental e indeclinable del Estado y de la sociedad en su conjunto. Su acceso es un derecho irrenunciable de todo ser humano

c) Administracin Responsable. El agua es un recurso natural que debe estar protegido y administrado de forma responsable, su acceso permanente y continuo es un derecho intrnsecamente vinculado a la vida. Proveer su suministro para el consumo de las personas representa una mxima prioridad nacional

Captulo II De los Instrumentos de Gestin

Artculo 14.- Son instrumentos de gestin de los recursos hdricos:

b) El Ordenamiento Jurdico. Son todas las disposiciones jurdicas, tales como leyes, reglamentos, normas tcnicas y disposiciones administrativas, que regulan los recursos hdricos; h) Los Incentivos Econmicos y Fiscales. Destinados a apoyar el desarrollo e instrumentacin de los planes, programas y proyectos pblicos y privados que contribuyan a la preservacin, uso y aprovechamiento del recurso hdrico nacional, as como para el mejoramiento de la calidad del agua y su recirculacin y recurso incluyendo el fomento a la investigacin y el desarrollo tecnolgico sectorial; y

i) Los Apoyos Sociales. Permiten el acceso del recurso hdrico en beneficio de comunidades agrarias y zonas urbanas, ubicadas en zonas marginadas.

Captulo III De la Planificacin Hdrica

Artculo 15.- La planificacin hdrica y otros instrumentos de planificacin, considerada tambin como instrumento de gestin, son de carcter obligatorio por ser fundamental para la ms eficaz, productiva y racional gestin del agua, la conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente. Esta deber

precisar los objetivos nacionales, regionales y locales de la Poltica Nacional de los Recursos Hdricos, las prioridades para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, as como, la conservacin de su cantidad y calidad, los responsables de su ejecucin, el origen y destino de los recursos requeridos.

Artculo 16.- La formulacin e integracin de la planificacin hdrica, tendr en cuenta adicionalmente los criterios necesarios para garantizar el uso benfico sostenible y el aprovechamiento integral de los recursos hdricos de las cuencas hidrogrficas y los acuferos como unidades de gestin.

Artculo 17.- La planificacin hdrica, implica la elaboracin de un Plan Nacional de los Recursos Hdricos por la autoridad nacional del agua, que servir de base para que se elaboren planes y programas por cuenca, bajo la responsabilidad de los Organismos de Cuenca. Estos planes sern aprobados por el Consejo Nacional de los Recursos Hdricos (CNRH).

Los planes y programas aprobados sern parte integral del proceso de planificacin hdrica. El Consejo Nacional de los Recursos Hdricos (CNRH) evaluar peridicamente los avances en la implementacin del Plan Nacional y los planes y programas por cuenca. Artculo 18.- El Plan Nacional de los Recursos Hdricos y los planes y programas por cuenca sern publicados en La Gaceta, Diario Oficial, sin perjuicio de que la Autoridad Nacional del Agua los difunda amplia e ntegramente por cualquier medio de comunicacin social escrito de circulacin nacional. Estos debern ser revisados y actualizados al menos cada tres aos.

Ttulo IV Del uso o aprovechamiento del agua

Captulo I De las Concesiones, Autorizaciones y Licencias

Artculo 41.- El uso o aprovechamiento de las aguas nacionales por parte de las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, slo podr realizarse previa expedicin de:

a) Ttulo de Concesin, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para uso o aprovechamiento distinto al de la Licencia;

b) Licencia Especial, otorgada por la Autoridad Nacional del Agua para:

- Abastecimiento de agua potable a las instituciones del estado competentes, y

- La generacin de energa elctrica hidroelctrica y geotrmica.

c) Autorizacin, otorgada por la Alcalda o los Consejos Regionales Autnomos de la Costa Atlntica, cuando exista convenio de colaboracin administrativa suscrito con la ANA.

Artculo 42.- El trmite y otorgamiento de Licencias para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales o del subsuelo para el suministro por acueductos u otro medio de suministro de servicios de agua potable, a cargo de las instituciones del Estado competentes, o para la generacin de energa hidroelctrica y geotrmica a cargo de personas naturales y jurdicas, pblicas o privadas se realizar de conformidad a regulaciones especiales que dicte la Autoridad Nacional del Agua para tales efectos.

Artculo 43.- Las autorizaciones sealadas en el inciso c) del artculo 41 se otorgarn cuando se trate de:

a) Captacin de aguas para abastecimiento de acueductos menores o iguales a 500 conexiones;

b) Captacin de aguas para riego de parcelas menores o iguales a 3 hectreas; o

c) Captacin de aguas para usos menores a 3000 metros cbicos mensuales.

Artculo 44.- Los derechos amparados en las licencias o autorizaciones para uso pblicos urbanos y para consumo humano, no podrn ser objeto de cambio de destino de las aguas, salvo para abastecer a los mismos usos.

Artculo 45.- Sin menoscabo de lo dispuesto anteriormente la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los Consejos Regionales y las Alcaldas, para el otorgamiento de concesiones, licencias o autorizaciones, en su caso, debern tomar en cuenta:

a) La Poltica Nacional de los Recursos Hdricos;

b) El Plan Nacional de los Recursos Hdricos;

c) El Plan Hidrolgico por Cuenca;

d) El Plan de Gestin de Cuencas transfronterizas;

e) La caracterizacin de cuerpos de agua para usos potenciales;

f) Las declaratorias de veda;

g) Las de reserva de aguas para usos especficos; y

h) Los estudios hidrogeolgicos que se soliciten.

Todo lo anterior sin perjuicio de otorgar preferencia al Estado o a sus instituciones en el uso o aprovechamiento de aguas que este requiera efectuar.

Ttulo V De los usos de las aguas nacionales

Captulo I Consumo Humano

Artculo 66.- Las aguas utilizadas para consumo humano tienen la ms elevada e indeclinable prioridad para el Estado nicaragense, no pudiendo estar supeditada ni condicionada a cualquier otro uso.

Artculo 67.- Toda persona, sin necesidad de autorizacin alguna, tiene derecho al uso de las aguas nacionales por medios manuales o mecnicos manejados por fuerza humana o de traccin animal, para fines de consumo humano y de abrevadero, siempre y cuando tenga libre acceso a ellas, no cause perjuicios a terceros, ni implique derivaciones o contenciones ni se produzca una alteracin en la calidad del agua; o realicen actividades que deterioren de alguna forma el cauce y sus mrgenes, lo alteren o contaminen.

Artculo 68.- Las personas naturales y jurdicas que capten o distribuyan agua para este tipo de uso, son responsables del cumplimiento de las normas tcnicas obligatorias aplicables en materia de salud y calidad.

Captulo II Servicio de Agua Potable

Artculo 69.- El uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales o del subsuelo para el suministro por acueductos u otro medio de servicios de agua potable, requiere de una Licencia especial de aprovechamiento otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y de conformidad a lo que se establezca en un Reglamento especial que para tal efecto dicte esta autoridad, tomando en cuenta lo dispuesto en el Arto. 4 de esta Ley.

Esta licencia especial es independiente de la que otorga la autoridad competente en materia de prestacin de los servicios pblicos de agua potable y alcantarillado sanitario.

Artculo 70.- La prestacin de servicios pblicos de agua potable y alcantarillado sanitario a las poblaciones a travs de acueductos o cualquier otro medio, le corresponde de manera exclusiva al Estado a travs de las instituciones constituidas para tales efectos, y de conformidad a lo establecido en su legislacin particular.

Artculo 71.- En los casos en donde no exista cobertura permanente y continua del sistema de acueducto para abastecimiento de agua potable, las instituciones competentes y responsables de este servicio pblico, debern garantizar temporalmente el abastecimiento mnimo en cantidad y calidad, por cualquier forma y medios. Estas mismas instituciones elaborarn los proyectos bsicos para el abastecimiento de agua potable a costos realmente accesibles, primordialmente cuando sea destinada a sectores marginales o a poblacin ubicada en asentamientos precaristas urbanos o rurales.

Artculo 72.- Lo relacionado al cumplimiento de las normas sobre el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario se rige por lo establecido en las leyes vigentes de este sector.

Captulo V

5. Estudio econmico

El anlisis econmico pretende determinar el monto necesario para la ejecucin del proyecto, realizaremos una proyeccin de los componentes del proyecto.

Proyeccin de poblacin Barrio El Chorizo

Poblacin Actual 479 Taza de crecimiento: 3%

Ao 2013 2014 2018 2023 2028 2033

n 0 1 5 10 15 20

(1+r) n 1.00 1.3 1.16 1.34 1.56 1.81

Pn 479 513 661 872 1117 1300

Proyeccin de Consumo

Dotacin = 20 Galones por persona diario (Gppd) Perdidas = 15%

Ao 2013 2014 2018 2023 2028 2033

CPD (Gppd) 22,860.00 23,545.80 26,501.01 30,721.93 35,615.14 41,287.70

CPDT (Gppd) 26,289.00 27,077.67 30,476.16 35,330.22 40,957.22 47,480.86

CMD (Gppd) 27.38 28.21 31.75 36.8 42.66 49.46

CMH (Gppd) 45.64 47.01 52.91 61.34 71.11 82.43

CPD: consumo promedio diario CPDT: Consumo promedio diario total CMD: Consumo mximo da CMH: Consumo mximo hora

Costos de Inversin del Proyecto

Inversin Fija

Concepto Obra Civil Construccin pozo Equipo Bomba de agua sumergible tuveria pvc 6m x 1/2 codos 2 cemento arena piedrin pega pvc filtro de agua llave de pase de 3 clavos 2 clavos 3 Sub total

Unidad de Medida global global m global bolsas m m barritas global global lb lb

Cantidad

Costo Unitario C$ 1 C$

Costo total C$ 60,500.00 13,934.00 52,300.00 600.00 30,000.00 40,000.00 1,800.00 925.00 2,400.00 24,320.00 525.00 500.00 227,804.00

60,500.00 C$ 13,934.00 50.00 12.00 120.00 400.00 120.00 37.00 1,200.00 320.00 35.00 50.00 C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$

1 1046 50 250 100 15 25 2 76 15 10

C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$

Capital de Trabajo
Concepto Salarios Vehiculo+combustible Equipo geofisico Sub total Monto C$ C$ 647,400.00 C$ 10,000.00 C$ 13,456.00 C$ 670,856.00

Costos totales
Concepto Inversion fija capital de trabajo Sub total Imprevistos total Monto C$ C$ 227,804.00 C$ 670,856.00 C$ 898,660.00 C$ 20,000.00 C$ 918,660.00

Anlisis de la fuente de financiamiento

El financiamiento del proyecto es a travs de:

I.

Donacin Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID, como parte de su responsabilidad social, es una de nuestras fuentes de financiamiento para afrontar y deficientes. Anualmente el BID realiza convocatorias de proyectos en diversos temas, el tema de agua potable es uno de ellos, los financiamientos que el BID otorga deben pasar por una rigorosa evaluacin. promover el desarrollo en los sectores ms

En este caso obtendremos un 70% de financiamiento del proyecto, por parte del BID II. Alcalda el Crucero

Juega un papel importante en el financiamiento, pero debido a que es un municipio en va de desarrollo, solo puede aportar un 10% del valor total de la ejecucin del proyecto.

III.

ICCO-Kerk in Active

Forma parte de la Cooperacin Alemana, y en su programa de desarrollo y calidad de vida tiene destinado fondos para financiar total o parcialmente proyectos que promuevan el desarrollo, ICCO nos financiara el 20%

Flujo de caja a 6 meses

Ingresos
Descripcin Saldo anterior Aporte BID Aporte ICCO Alcadia de El Crucero Sub total Ingresos Totales C$ Enero C$ 107,177.00 C$ 107,177.00 C$ 107,177.00 C$ C$ C$ 30,622.00 30,622.00 30,622.00 C$ C$ C$ 15,311.00 15,311.00 15,311.00 C$ 153,110.00 C$ 153,110.00 C$ 153,110.00 C$ C$ C$ C$ 107,177.00 30,622.00 15,311.00 153,110.00 918,660.00 Febrero Marzo Abril Mayo Junio

C$ 107,177.00 C$ 107,177.00 C$ C$ 30,622.00 30,622.00 C$ C$ 15,311.00 15,311.00 C$ 153,110.00 C$ C$ 153,110.00

Descripcion Saldo Anterior Salarios vehiculo+combustible Cosntruccion pozo Compra de materiales Equipo geofisico Sub totales egresos Total egresos

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo C$ 498,970.47

Junio

C$ 153,110.00 C$ 282,997.34 C$ C$ 8,300.00 1,666.66 C$ C$

C$ 426,140.68 C$ 539,034.02 8,300.00 1,666.66 C$ C$ C$

8,300.00 C$ 1,666.66 C$

8,300.00 C$ 1,666.66 C$ 3,250.00

C$ 153,110.00 C$ 8,300.00 8,300.00 C$ 1,666.66 1,666.66 C$ 113,902.00

C$ 30,250.00 C$ 13,456.00 C$ 23,422.66 C$ 9,966.66 C$ 40,216.66

C$ 113,902.00 C$ 40,216.66

C$ 213,568.66

C$ C$

213,568.66 918,660.00

Conclusin

El mejoramiento de la calidad de vida de las familias nicaragenses que dia a da luchan para poder disfrutar del diario vivir, crea un ambiente de amor al prjimo en aquellas personas que dirigen sus miradas a estas familias y que les ayudan a vivir mejor.

Nicaragua ha crecido poco a poco, pero ese crecimiento ha sido mutuo entre cada uno de los ciudadanos que aportan con su arduo labor a este crecimiento El agua, un vital tan necesario e indispensable en la vida del ser humano, debe ser distribuida equitativamente, cada proyecto de agua cambia la vida de las personas, de las comunidades, de cada pas.

6. Bibliografa

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/octubre/23/elecciones/ http://es.wikipedia.org/wiki/El_Crucero_(Nicaragua) http://www.manfut.org/managua/crucero.html http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Nicaragua http://www.inide.gob.ni/ http://seia.guanajuato.gob.mx/seianuevo/seiawordpress/?p=367 http://net.grundfos.com/doc/webnet/waterutility/_assets/downloads/bge/engineerin g-manual_bge.pdf http://www.inide.gob.ni/censos2005/CifrasMun/Managua/El%20Crucero.pdf

You might also like