You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACIN N 04 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PUENTES


Segn la normativa actual del MTC, establece lo siguiente: La Construccin de un puente modifica el medio y en consecuencia las condiciones socio - econmicas, culturales y ecolgicas del mbito donde se ejecutan; y es all cuando surge la necesidad de una evaluacin bajo un enfoque global ambiental. Muchas veces esta modificacin es positiva para los objetivos sociales y econmicos que se tratan de alcanzar, pero en muchas otras ocasiones la falta de un debido planeamiento en su ubicacin, fase de construccin y etapa de operacin puede conducir a serios desajustes debido a la alteracin del medio.

FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS ECOLOGICOS: Problema ambiental, incluyendo evaluacin de impacto ambiental. SE BUSCA IDENTIFICAR: Condiciones ambientales de la Zona. Definir agresividad del medio ambiente. Impacto de obras del puentes y sus accesos. Especificaciones de diseo, construccin y mantenimiento.

REQUERIMIENTOS DE ESTUDIO: Los estudios deben desarrollarse basndose en el Marco Legal de la Constitucin Poltica del Per promulgado el ao de 1993, en la Resolucin Ministerial N171-94- TCC/15.03 del 25 de Abril de 1994 que aprueba: "Trminos de Referencia para Estudios de Impacto Ambiental en la Construccin Vial "Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de Vas" propuesto por la Direccin General del Medio Ambiente.

PUENTES Y OBRAS DE ARTE

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

METODOS DE ANALISIS PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

METODOLOGIA EMPLEADA:

IDENTIFICACIN DE IMPACTOS Es necesario conocer ubicacin, ejecucin y operacin afectar el entorno ecolgico. Estudiar no slo el contexto tcnico sino tambin las repercusiones sociales y experiencias del desarrollo de este tipo de proyectos en otros escenarios.

PREVISIN DE IMPACTOS
Descripcin cuantitativa y cualitativa de las principales consecuencias ambientales

INTERPRETACIN DE IMPACTOS
Importancia es la alteracin medio ambiental en relacin a la conservacin original del rea.

INFORMACIN A LAS COMUNIDADES Y A LAS AUTORIDADES SOBRE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

PLAN DE MONITOREO O CONTROL AMBIENTAL


Tener en cuenta las propuestas de las medidas de mitigacin y de compensacin, en funcin de los problemas detectados

PUENTES Y OBRAS DE ARTE

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INFORMACIN MNIMA QUE REQUIEREN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN PUENTES 1. Fauna silvestre 2. Flora adyacente 3. Presencia de agua en el cauce 4. Relieve topogrfico 5. Deforestacin en los taludes del cauce 6. Probabilidad de erosin lateral de los taludes 7. Material sedimentado en el Lecho del cauce 8. Presencia de recursos hidrobiolgicos 9. Valor esttico del paisaje 10. Densidad de poblacin 11. Red de transportes adyacentes. 12. Otras estructuras adyacentes DOCUMENTACIN: Descripcin de los componentes ambientales del rea de influencia del Proyecto Anlisis de la informacin sobre el estado de los puentes adyacentes a la zona del proyecto. Aplicaciones Metodolgicas e identificacin de Impactos Ambientales Potenciales. Identificacin de Medidas Preventivas y Correctivas Conclusiones y Recomendaciones

PUENTES Y OBRAS DE ARTE

You might also like