You are on page 1of 12

RUT: PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4 AO BASICO Instrucciones

Este cuadernillo consta de 40 preguntas y tiene como objetivo averiguar lo que t has aprendido en Lenguaje y Comunicacin Todas las preguntas tienen cuatro posibles respuestas, identificadas con las letras A, B, C y D. Solamente una de ellas es la correcta, por lo que debes leerlas atentamente antes de responder. La prueba se responde en una HOJA DE RESPUESTAS, de la siguiente forma: Hoja de Respuestas

En la hoja de respuestas debes escribir tu nombre y tu curso

NOMBRE: Rafael Andrs Santana Venegas CURSO: 3 A A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 B C D

Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (x) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

La pregunta de desarrollo se contesta escribiendo la respuesta directamente en la prueba

Contesta en la prueba

Usa solo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. No utilices diccionario u otro tipo de apoyo Dispones de 85 minutos para contestar.

NOMBRE: CURSO: Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

Instrucciones: Lee con mucha atencin cada pregunta. Puedes hacer anotaciones en estas pginas, pero no olvides marcar tus respuestas en la hoja de respuestas. Recuerda que solo una es la respuesta correcta. Buena suerte!

1. Escribe una palabra aguda, una grave y una esdrjula relacionada con cada concepto:

Concepto Navegacin Hogar Ocano

Agudas

Graves

Esdrjulas

2. Cul de las siguientes oraciones NO se encuentra en tiempo futuro? A. B. C. D. Compr estos zapatos porque me alcanz el dinero. Ir al trabajo slo por la maana, ya que ser sbado. Gastar una fortuna en esa casa. Miguel y Javier disputarn la final del torneo el prximo domingo.

3. Selecciona las oraciones que presentan sujeto tcito.


1. 2. 3. 4. Tendremos que salir rpido, porque llueve mucho. T sabes de que estoy hablando? Subi corriendo las escaleras. Elena tiene permiso para venir a mi cumpleaos?

A. B. C. D.

1, 2, 3 y 4 2y4 1y3 4

4. Indica en qu grupo de palabras NO existen errores de acentuacin? A. B. C. D. ingles jazmn gra - amistad estabilidad. horrible patraas vanidad talisman. holocausto frontera leon Arica. cuartel micrfono lpiz - valiente.

5. Indica en cul de las siguientes series de palabras se encuentran slo artculos indefinidos.
1. un una unos. 2. el la las. 3. a ante para.

A. B. C. D.

1, 2 y 3 1y3 Slo 2 Slo 1

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

6. Qu alternativa indica slo pronombres personales?


Mientras nosotros preparbamos la carne y ellas las ensaladas, Patricio tocaba la 1 2 3 4 5 6 guitarra.

A. B. C. D.

4, 5 y 6. 2, 3 y 5. 2 y 3. 4 y 6.

7. Indica en qu listado de palabras no hay preposiciones: A. B. C. D. a ante bajo de. si - con tal que - siempre que. Tan - tanto que - as que. para que - a fin de que.

8. Describe nuestra bandera chilena en no menos de 5 lneas:

9. Encuentra cul es la definicin ms apropiada para el concepto: diptongo. Te proporcionamos 5 palabras que contienen diptongo para que te gues:
aire causa aceite deuda boina

A. Diptongo es cuando dos vocales van seguidas en una palabra, pero se pronuncian en slabas diferentes. B. Diptongo es la reunin de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz C. Diptongo es la reunin de dos vocales en la misma slaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. D. Ninguna de las anteriores. 10. Selecciona el grupo de palabras en que todas deben llevar tilde. A. camion victima retraso lapiz esdrujula. B. vertigo victima luciernaga genero. C. gorrion motor telefono television barco. D. musica - delantero telefono mayuscula contento.
Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

11. En cul de los siguientes grupos de palabras se ha destacado slo la slaba tnica? A. cielo injusticia feliz - alojamiento. B. arrugado celestial manifiesto - estandarte. C. ojo mar ro paraguas - pingino. D. rivera maldecir reduccin - tazn.

12. Une con una lnea los sinnimos respectivos:

Alojar Intencin Conversacin Igualdad Caminata

Dilogo Marcha Hospedar Propsito Equivalencia

13. Une con una lnea los antnimos respectivos:

Vidente Nmade Agilidad Erudito Bondadoso

Letargo Ciego Ignorante Sedentario Maligno

14. En cada oracin, reemplaza lo subrayado por un pronombre personal. 1. Ins, Fernanda y Antona, decidieron asistir al teatro a ver actuar a sus amigos. 2. Las chicas leyeron ms rpido que los chicos. 3. Esteban sabe mucho de computacin. A. ellos nosotros usted. B. ellas ellas l. C. nosotros ellos usted. D. Ninguna de las anteriores.

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

15. Escribe un sustantivo, un verbo y un adjetivo relacionado con cada concepto:

Sustantivo La playa El campo La ciudad La montaa El desierto

Adjetivo

Verbo

16. Descubre el pronombre correspondiente al sujeto tcito de cada oracin: 1. Subiremos a la cumbre por la maana. 2. Anotaron el gol en el segundo tiempo del partido. 3. Te extrao mucho! 4. Iras a comprar al supermercado? A. B. C. D. ellos nosotros yo t. nosotros ellos yo t. nosotros ellos l t. ellos nosotros l t.

17. Descubre el concepto contenido en las siguientes asociaciones: Rana Perro Caballo Pjaro Croa Ladra Relincha Trinar

A. B. C. D.

Sonidos de animales. Sinnimos. Antnimos. Ninguna de las anteriores.

18. Utiliza coma segn corresponda y marca con una X la regla de uso correspondiente: Los goles fueron anotados por: Zamorano Salas Navia Reyes y Sierra. A. B. C. D. Se usa coma entre nombres de persona. Se usa coma para separar elementos en enumeraciones simples. Se usa coma cuando hay un hiprbaton. No se usa coma en esta oracin.

19. Completa y descubre la regla ortogrfica en la siguiente secuencia de palabras.


Al_ededor En_ique Is_aelita Con_ado

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

A. Se escribe r cuando el sonido es mltiple y est entre vocales. B. Se escribe rr cuando el sonido es mltiple y est entre vocales. C. Se escribe r cuando el sonido es mltiple y est entre una vocal y una consonante. D. Se escribe rr cuando el sonido es mltiple y est entre una vocal y una consonante. 20. Completa y descubre la regla ortogrfica en la siguiente secuencia de palabras:
in_ierno in_entor in_itacin en_iar

A. B. C. D.

Se escribe con v despus de la consonante n. Se escribe con b despus de la consonante n Se escribe con v antes de una vocal. Se escribe con b antes de una vocal.

21. Escribe con palabras los siguientes nmeros: 12: _________________________ 15: _________________________ 60: _________________________ 70: _________________________

22. Identifica el concepto asociado a los siguientes pares de palabras: Barn: ttulo de dignidad. Varn: hombre. Sabia: persona que tiene sabidura. Savia: jugo que nutre a las plantas. Sumo: supremo. Zumo: jugo. A. Los homnimos u homgrafos, son palabras que tienen la misma grafa, es decir que se escriben igual, pero poseen un significado distinto. B. Los homfonos son palabras que se suenan igual, se escriben distinto y poseen distinto significado. C. Los sinnimos son palabras que tienen la misma grafa, es decir que se escriben igual, pero poseen un significado distinto. D. Los antnimos son palabras que se suenan igual, se escriben distinto y poseen distinto significado.

23. El acento ortogrfico es: A. Mayor tono e intensidad con que se pronuncia la vocal de la slaba tnica en algunas palabras. B. Tilde que se coloca sobre la vocal de la slaba tnica. C. Mayor o menor fuerza con que se pronuncia un sonido, en relacin con los que estn prximos a l. D. Ninguna de las anteriores.

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

24. Indica que serie de palabras tiene marcadas las slabas tnicas: A. rem marino biblioteca estancia. B. Calidad jerarqua sucucho tenis. C. Guardia perrera departamento casino. D. Colgar computador estremecer escalera. 25. Escriba 4 palabras que respondan a la siguiente regla ortogrfica: Se escriben con b las palabras que llevan el prefijo sub. Sub________________ Sub________________ Sub________________ Sub________________

26. Completa en la siguiente tabla los tiempos verbales que faltan:

Pasado Hubo

Presente Juega

Futuro Ir Saldr

Fue

27. Escribe la oracin que se muestra a continuacin en pasado y futuro. Tengo que ir a la biblioteca a investigar sobre La Revolucin Industrial Pasado: ________________________________________________________ Futuro: ________________________________________________________

28. Completa y descubre la regla ortogrfica en la siguiente secuencia de palabras.


Camina_a Estudia_a Dormita_a Imita_a

A. Se escriben con b todos los verbos conjugados en del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en -ar conjugado en este tiempo. B. Se escriben con v todos los verbos conjugados en del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en -ar conjugado en este tiempo. C. Se escriben con b los verbos terminados en vocal D. Se escriben con v los verbos terminados en vocal

pretrito imperfecto as como el verbo ir pretrito imperfecto as como el verbo ir

Lee atentamente este poema y luego responde las preguntas 29, 30, 31, 32 y 33:

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

LA ARAUCANA (extracto) Chile, frtil provincia y sealada en la regin Antrtica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jams regida ni a extranjero dominio sometida. Es Chile norte sur de gran longura, costa del nuevo mar, del Sur llamado; tendr del este a oeste de angostura cien millas, por lo ms ancho tomado; bajo del polo Antrtico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar ocano y chileno mezclan sus aguas por angosto seno.

Alonso Ercilla y Ziga

29. Cuntas estrofas y versos posee este extracto? A. B. C. D. Una estrofa de diecisis versos. Dos estrofas de ocho versos cada una. Dos versos de diecisis estrofas. No posee estrofas.

30. Qu significa que sea un extracto? A. B. C. D. Que no se sabe quin lo escribi. Que no se conoce el final. Que es slo una parte de un poema. Ninguna de las anteriores.

31. De quin habla este poema? A. B. C. D. De la regin de La Araucana. De Chile. Slo del sur de Chile. Slo de la Antrtica Chilena.

32. A qu se refiere el autor con la siguiente frase?:


Es Chile norte sur de gran longura

A. B. C. D.

Chile es un pas largo. Chile es un pas angosto. Chile es un pas viejo. Ninguna de las anteriores.

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

33. A qu se refiere el autor con la siguiente frase?: de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; A. B. C. D. Chile es un pas respetado por otras naciones. Chile respeta a otras naciones. Las naciones remotas son fuertes y poderosas. Ninguna de las anteriores.

34. Escribe una estrofa de ocho versos acerca de Chile, y ponle el ttulo que desees: ______________________________

Lee atentamente este poema y luego responde las preguntas 35, 36, 37, 38 y 39: Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera... Yo conoc siendo nio, la alegra de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul arda toda sembrada de estrellas. Alegras infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera! Antonio Machado

35. De qu material son los pegasos de los que habla el autor? A. De plstico. B. De metal. C. De madera. D. De vidrio.

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

36. Qu alegra conoci cuando nio? A. La alegra de una noche de fiesta. B. La alegra de dar vueltas en un corcel colorado. C. La alegra de ver la noche sembrada de estrellas. D. Ninguna de las anteriores 37. Cmo era el aire donde chispeaban las candelas? A. Polvoriento. B. Puro y Fresco. C. Chispeante. D. Ninguna de las anteriores 38. Cunto cuesta subir a los pegasos?: A. Es gratis. B. Una moneda de oro. C. Una moneda de plata. D. Una moneda de cobre. 39. Identifica en el poema una metfora y escrbela en la siguiente lnea:

40. Describe tu juego preferido en 5 lneas utilizando un ttulo apropiado: ______________________________

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

HOJA DE RESPUESTA SIMCE 4 2005 LENGUAJE Y COMUNICACION


NOMBRE: CURSO:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Responder

en

la

prueba

A A A A A A
Responder

B B B B B B
en

C C C C C C
la

D D D D D D
prueba

A A A
Responder Responder

B B B
en en

C C C
la la

D D D
prueba prueba

A
Responder

B
en

C
la

D
prueba

A A A A A

B B B B B

C C C C C

D D D D D

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Responder

en

la

prueba

A A A
Responder Responder Responder

B B B
en en en

C C C
la la la

D D D
prueba prueba prueba

A A A A A A
Responder

B B B B B B
en

C C C C C C
la

D D D D D D
prueba

A A A A
Responder Responder

B B B B
en en

C C C C
la la

D D D D
prueba prueba

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

RESPUESTAS CORRECTAS:

1. -2. A 3. C 4. D 5. D 6. C 7. C 8. -9. C 10. B

11. B 12. -13. -14. B 15. -16. B 17. A 18. B 19. C 20. A

21. -22. B 23. B 24. C 25. -26. -27. -28. A 29. B 30. C

31. A 32. A 33. C 34. -35. C 36. B 37. A 38. D 39. -40. --

Portal Educativo VillaEduca: http://www.villaeduca.cl - http://cursos.villaeduca.cl

You might also like