You are on page 1of 112

JORGE A.

DUCLOUT Y NAPY DUCLOUT

ORIGEN, ESTRUCTURA y DESTINO de

LOS PLATOS VOLADORES


Transcripcin de las grabaciones, sobre alambre, registradas durante experimentaciones psquicas.

CON VARIOS ESQUEMAS Y UN APENDICE

EDICION DE LOS AUTORES BUENOS AIRES 1952

ESCANEADO, CORREGIDO Y FORMATEADO POR WWW.DIOSGALON.COM.AR

PRIMERA EDICION DE ESTA EDICION SE HIZO UNA TIRADA: EN PAPEL PARA VIA AEREA, de 200 ejemplares EN PAPEL PLUMA DE PRIMERA, de 50 ejemplares EN PAPEL PLUMA ESPECIAL, de 3000 ejemplares

TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS POR JORGE A. DUCLOUT Y NAPY DUCLOUT. - HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, SEGUN MARCA LA LEY 11.723. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE CUALQUIER PARTE DE ESTE LIBRO SIN LA EXPRESA AUTORIZACION ESCRITA DE LOS AUTORES. - TODO PLAGIO SERA PERSEGUIDO.

Impreso y editado en Buenos Aires, en 1952, por Jorge A. Duclout y Napy Duclout, quienes se reservan todos los derechos para su traduccin y edicin en cualquier idioma y pas del mundo, incluso Estados Unidos de Norte Amrica, Gran Bretaa, Mxico y Chile y todos los pases signatarios de la Convencin Panamericana y de la Convencin Internacional sobre Derechos de Autor. Queda hecho el depsito en todos las pases que as lo requieren.

PROHIBIDA TODA ADAPTACION CINE-TEATRO, TELEVISION Y RADIO.

MODIFICACION

PARA

TOUS DROITS RESERVES - DEREITOS RESERVAOS - ALLE RECHTE VORBEHALTEN - ALL RIGHTS RE- SERVED Copyright in the United States of Amrica by George A. Duclout and Napy Duclout 1952.

Tous droits de reproduction, traduction et Ulules adaptations, y compris le thtre, la cin- matographie, televisin et la T. S. F., rservs pour tous pays, mme l'U. R. S. S.

R1CHTUNG: ADDRESS: ENDEREZO: TODO ASUNTO RELACIONADO CON LOS DERECHOS DE AUTOR, TRADUCCION, EDICION Y VENTA DE ESTE LIBRO, DEBE SER DIRIGIDO A NOMBRE DE LOS AUTORES-EDITORES A LA SIGUIENTE DIRECCION:

LAVALLE 576

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Importante:
ADVERTENCIA DE LOS EDITORES
Al editar este libro, nos ha guiado el deseo de dar a conocer una extraordinaria serie de informaciones llegadas a nuestras manos, referentes a los "PLATOS VOLADORES", su funcionamiento, su evolucin, su origen y su objeto. Tambin se hallarn abundantes informaciones referentes a los tripulantes de estos misteriosos objetos: su forma de vida, origen, constitucin y tambin sus actividades intelectuales y la opinin que ellos tienen de nosotros, con algunos pronsticos que el futuro nos permitir verificar. Estas informaciones se hallan grabadas sobre alambre, por medio de un aparato de los denominados "memoria electrnica" y abarcan nueve rollos. Estos rollos fueron puestos en nuestras manos, para transcribirlos, ordenar algunos de sus pasajes y agregar a esa transcripcin algunos datos que faciliten al lector analizar esas informaciones a la luz de nuestros conocimientos de Astronoma y de Electrnica. Algunas pginas de este libro, aparecern, por estos motivos, con defectos de redaccin y algunos saltos de un tema a otro: no quisimos cambiarle nada a esta experimentacin en lo desconocido, ni alterar palabras que, analizadas bajo otro aspecto que el visto por nosotros, pudieran tener otro significado. Creemos que hay prrafos cuyo transcendental significado, escapan a un simple anlisis como ha sido el nuestro, ms an bajo la impresin de asombro que tuvimos durante la audicin de esas bobinas de alambre, por esto los hemos transcripto tal como estn grabados. Todos los agregados se hallarn en letras ms pequea. Tambin se hallarn en bastardilla las acotaciones de los experimentadores que recogieron estas informaciones1. Slo nos resta ahora revelar al lector, cmo se obtuvieron y quines obtuvieron estas informaciones: un pequeo grupo de experimentadores en psquica, cinco en total, a quienes conocemos como personas instruidas, cultas y responsables, consiguieron, mediante un "mdium" y el estado mental adecuado, "comunicarse" con el espritu de un ingeniero de talento, el cual, explorando en ese desconocido que llaman "Informacin Universal" recogi las informaciones, contest muchsimas preguntas que le hicieron los experimentadores e hizo interesantes revelaciones sobre el futuro. Todos estos dilogos, con el "mdium", fueron captados por un micrfono y registrados sobre el alambre, en rollos que duran de 30 minutos a 1 hora. Un grfico, el de la figura 2, fu trazado por el "mdium", en estado de "trance", luego pasado a tinta, para facilitar
1

Letra empleada para este prlogo

su reproduccin. Los dems grficos los hicimos dibujar, para ilustrar las informaciones que hemos agregado (letra ms pequea). Nos abstuvimos de hacer ilustrar las formas que, se deducen del texto, deben tener los "Platos Voladores", para no falsear las que el lector les asignar, a medida que lea este increble relato. Los rollos se hallan intactos, con sus grabaciones. Constituyen para nosotros el nico vestigio material de este fantstico experimento.

INTRODUCCION POR LOS AUTORES


Mltiples informaciones que se contradicen. Para informarnos por opiniones ajenas a las grabadas en las nueve bobinas, nos ha bastado reunir recortes de diferentes diarios y revistas. Las noticias provienen de lugares distantes del mundo. Esto prueba que el alcance de los "Platos Voladores" no se limita a las proximidades de algunos pases. En efecto, los vemos perseguidos por las fuerzas Norte Americanas (Telegrama de Wshington del 27 de agosto de 1952) que los localizan con sus aparatos de Radar como "objetos slidos y no como luces". Tambin han sido observados, sin lugar a dudas, sobre Maldonado (Uruguay) y sobre Laguna Paiva, Santa Fe (Argentina) en fechas muy prximas unas de otras. Uno de los testimonios ms interesantes, es el de dos pilotos de la Pan American World Airways: William B. Nash y William H. Forten- berry, reproducidos en un diario de la tarde y en una revista. No les qued ninguna duda de haber visto pasar, por debajo del avin que piloteaban entre N. York y Miami, al pasar prximos a Newport, una formacin de 6 platos voladores, que marchaban a 1600 km. por hora. Hicieron un giro brusco a 150 grados, volviendo casi sobre su ruta; se les incorporan otros dos platos, aparecidos tambin a fantstica velocidad. Eran las 8 de la noche, del da 14 de julio de 1952 y se hallaban a 2700 metros; los platos estaban aproximadamente a 2000 metros. Al hacer el giro, se pusieron casi de perfil y los observadores pudieron apreciar su espesor en unos 3 a 5 metros y su dimetro en unos 20 m. Emitan una luminosidad intensa rojiza, de contornos definidos, semejaban una masa de carbn incandescente. Otra informacin asombrosa, son las fotografas obtenidas el 7 de Mayo de 1952, por dos hbiles reporteros del semanario Brasileo "O Cruzeiro", quienes, sobre la playa, cerca de la barra del Tijuca estaban fotografiando baistas, cuando apareci un plato en el cielo, del cual obtuvieron cinco fotografas (las nicas buenas hasta la fecha). Comparando las dimensiones del plato, en estas fotografas, con las de los rboles que se hallan a la misma distancia, se puede establecer que el dimetro del mismo debe estar entre los 20 y 30 metros y su espesor, no debe ser inferior de 4 a 6 metros. Esta informacin se halla detallada en una revista argentina de Septiembre de 1952. En las mismas pginas, se hallar una informacin sobre la actitud de la aviacin de los EE. UU "despus de aos de silencio oficial, la fuerza area Norte Americana admite explcitamente la existencia del gran misterio", dice el articulista. Muy minuciosa es la encuesta realizada por la revista francesa "Pars Match" entre sus lectores: cita 20 casos de platos voladores, todos observados por varias personas, en pueblos de diferentes lugares de Francia. Un caso, remitido por un lector, sigue el trayecto de un plato que pasa sobre un punto de la costa del mediterrneo, en Africa, 6

cruza sobre Espaa y luego evoluciona sobre unas localidades francesas, haciendo en este vasto trayecto un gran semicrculo. Siempre es visto como un objeto luminoso circular, por los numerosos testigos, que lgicamente no se habrn puesto de acuerdo, en tantos lugares distantes, para decir que han visto un plato, a intervalos de horas, que permiten establecer su elevada velocidad. Hasta ahora las informaciones coinciden bastante bien, pero en el afn de descubrir el secreto, muchas personas que nunca los han visto atribuyen la existencia de los "Platos Voladores" a simples ilusiones de ptica, a luces provenientes de la tierra, a bolsas de gases ionizados y tambin a una arma secreta que sera de origen Ruso. A este respecto, una opinin es la del profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Donald H. Menzel: se trata de ilusiones de ptica, dice. Pero el Dr. Donald E. Keysoe, se encarga de rebatirla, diciendo que esas ilusiones de ptica, fueron tambin detectadas por los aparatos de radar sobre Wshington el 27 de agosto. El mismo opinante dice que "si Rusia tuviera un arma tan poderosa, habra desencadenado ya una guerra". Y luego d su opinin, que ENCUADRA MARAVILLOSAMENTE CON LAS REVELACIONES INCLUDAS EN LAS NUEVE BOBINAS TRANSCRIPTAS EN ESTE LIBRO. Dice que "LO MS PROBABLE es que se trate de aparatos provenientes de otro planeta, destinados a observar los habitantes de la Tierra". Luego, dos ingenieros especialistas en proyectiles cohetes, de Los Angeles, Winthop Coxe y Rollin Gillespie, expertos que trabajan en obras supersecretas del Estado, dicen: "se trata de cosas reales, pero no constituyen un invento del hombre, sino partculas cargadas de iones, dentro de una bolsa de aire: esto explica que puedan ser localizados por el Radar, pero jams podrn ser alcanzados por avin alguno". Nuestra opinin, es que estos expertos NO estn al tanto de TODO lo observado y ocurrido, ya que un avin estall en el aire, al querer alcanzar un plato volador, el 7 de enero de 1948. Y que todas las personas que los vieron, a quienes se present una escala de colores, para que indiquen cul era el color de su brillo, coinciden, ms o menos, en indicar el rojo de la banda de 5200 angstroems, que corresponde al cobre incandescente2 muy pocas indican colores ms claros, pero algunas los vieron de color plata. Un anlisis hecho del aire, luego del paso de una formacin de nueve "Platos Voladores" sobre un lugar de Arizona, ha permitido establecer la existencia de una concentracin anormal de partculas de xidos de cobre. La hiptesis de las alucinaciones individuales y colectivas ya ha sido descartada por los investigadores: demasiadas personas serias y dignas de tenerles fe, han visto los platos, para que pueda subsistir una duda sobre su existencia, aunque las fotografas fueran trucadas. Por otra parte, se observan casos en que los testigos, a intervalos de pocos

Corresponde tambin a la radiacin lumnica del Litio.

minutos, ven pasar un plato sobre localidades bastante distantes, que permite calcular su velocidad (ms de 1500 km. por hora) y que garantiza la autenticidad del testimonio. La mayora de esos testimonios, incluyen velocidades, codos bruscos, alejamientos verticales, bajadas fantsticas, que desafan las posibilidades de resistencia del organismo humano y las leyes de la gravedad. Por esto ha surgido la hiptesis, sustentada en varias publicaciones, de que se trata de aparatos "robot" dirigidos desde gran distancia, ya sea por cadenas de submarinos o por aeronaves volando a una altura increble. En la revista francesa "Point de VUE, IMAGES du monde", 22 de mayo de 1952, se hace un reportaje al sabio Pablo Becquerel, de la Academia de Ciencias, descendiente de Henri Becquerel, descubridor de la Radioactividad. El sabio bilogo, asegura que puede existir vida sobre dos planetas de nuestro sistema solar, ms aun, que pueden existir seres adaptados a otras condiciones de vida, que hayan superado nuestro grado de adelanto cientfico. Dentro de cinco aos, con el telescopio electrnico, de un poder de 30 veces mayor que los ms potentes actualmente, ya podremos observar de ms cerca, ciertos planetas de nuestro sistema y, tal vez tengamos entonces alguna sorpresa, aade el sabio. Mientras tanto concluye "no creo en los "Platos Voladores" hasta tanto no suba en uno de ellos!" Esta ltima frase cae bajo la crtica de Vctor Hugo, quien escribi una vez, textualmente: "Cmo? T afirmas llanamente que lo que no ves, no existe. As que la nica certitud es el ojo humano! As que fuera de la cmara ptica que pestaea, nada est probado! De tu debilidad, haces el vaco: adoptas tu lmite, por el lmite de la creacin; aplicas tu cortedad, al Universo. Pero esa creacin invisible quin te dice que un da no la vers? Si tuvieras slo un sentido ms, no crees que percibiras un nuevo aspecto de la vida universal?" Otra informacin. El 25 de agosto de 1952, Oscar Desvergers, explorador, de 30 aos, en su sano juicio, segn afirman los oficiales del ejrcito Norte Americano, asegur haber estado durante tres minutos debajo de un plato volador, que haba bajado en el medio de una selva, en Florida (EE. UU.): "algo se abri en el plato y me dispararon un proyectil fosforescente, luz de bengala, que pareci flotar en el aire y me lleg a la cara, desvanecindose en seguida. Dice que encontr tres agujeros de proyectiles de 3 milmetros, en su gorra de explorador. El plato tena 3 metros de espesor y unos 10 de dimetro y PARECA FLOTAR a tres metros sobre el suelo". Indudablemente, aqu no se trata de un aparato dirigido desde gran distancia... En los prximos captulos, el lector podr aclarar, muy posiblemente, sus ideas respecto a todos estos casos sobre la Tierra, pues... cuando sepa cmo son y actan estos platos, de acuerdo con la informacin registrada en las nueve bobinas y obtenida en las reuniones psquicas a que hicimos referencia, ver que concuerdan con ciertos hechos observados como inexplicables y que sin embargo son muy explicables, sabiendo cmo funcionan estos "Platos Voladores". 8

INTRODUCCION POR LOS EXPERIMENTADORES


Antes de las comunicaciones, que podramos decir fueron las fundamentales, del motivo de este libro, tuvimos muchas otras comunicaciones, entre los aos 1932 y 1945. Intervena otro "mdium", el Sr. J. S., que era entonces un agradable compaero de actividades. Entonces solamos tener comunicaciones con un espritu que se designaba "Don Juan", quien nos asesoraba sobre asuntos de nuestros negocios, aclaraba muchos problemas y daba motivos a interesantsimas reuniones. En dos o tres de las ltimas, conseguimos comunicarnos con otro espritu que se di a conocer como "El Ingeniero", quien primero le hizo escribir al Mdium en Francs (idioma que ste desconoca completamente). Escribi ligersimo, en la obscuridad, una pgina entera formato oficio, a lpiz, sin faltas de ortografa francesa y refirindose a asuntos que solamente dos de nosotros, presentes, podamos saber y que el Mdium ignoraba completamente. Fu en una de esas ltimas reuniones en que el "Ingeniero" contestando a una pregunta, dict una breve conferencia, que por su inters, transcribimos tal cual figura en nuestros apuntes del ao 1935 (ll-IV-1935): MDIUM: J. S. PRESENTES: Luis, G. V. y Alberto. Apuntes a lpiz en la obscuridad, por Alberto. "INGENIERO. Titularemos esta reunin UNA EXPLORACIN EN EL INFINITO. Los peces no pueden creer en nuestra existencia. Son un mundo aparte, en l viven una vida cmoda y apacible;cuando salen de su elemento no pueden seguir viviendo. Sin embargo, estn con nosotros sobre la Tierra. "Los hombres, al igual que los peces, no pueden suponer que haya algo que valga la pena de ser "EXISTIDO ESPIRITUALMENTE", del mismo modo como los peces piensan que no es posible que haya existencia fuera del agua (si es que los peces piensan) ya que ella no es posible para ellos. "Los hombres no pueden imaginarse que puede haber algo incorpreo, que no se interese ni por el espacio que ocupa, ni por el tiempo que transcurre, ni por los alimentos que consumir. Que el espritu se pueda percibir sin ojos ni odos ni tacto, que pueda comunicarse sin boca ni seales.
9

"As tambin deben pensar los peces (si es que piensan): "no puede haber percepcin sino por intermedio golpes, vibraciones de la piel, los ojos, etc.", ignoran los sonidos, las ondas hertzianas. "Antes de darles una explicacin, es necesario conocer la naturaleza de lo que ustedes desean que yo les explique. SABER quiere decir, estar absolutamente seguro de un hecho. Yo solamente puedo expresarme con ideas y palabras que les son familiares en este momento; no puedo emplear palabras que emplear corrientemente la Humanidad dentro de 100 generaciones o sean 2500 aos, pues ustedes no comprenderan su significado, a pesar de que sern vuestros descendientes por sangre los que las emplearn. "Si les digo que se comunicarn por "ESPIRCER" en vez de ondas hertzianas, no comprendern. Si les digo que se crear una ciencia de la importancia de la Electrnica, que se denominar "SPIROTRONICA"3, que permitir las comunicaciones a velocidad instantnea, la adivinacin del pensamiento y el traslado del espritu de un cuerpo a otro, en forma instantnea, por medio de aparatos fsicos palpables y vendibles como las radios de hoy. Todo esto les parecer pura fantasa. Tambin le hubiera parecido fantasa al nio Guillermo Marconi, si a los 14 aos de edad le hubieran relatado que las grandes ciudades de Amrica y Europa, tendran aparatos que, sin ningn medio palpable que los una unos con otros, colocados en los edificios altos de esas grandes metrpolis, permitiran a sus habitantes ver y or a distancias de muchos kilmetros, sin salir de sus habitaciones, los acontecimientos artsticos y deportivos de mayor transcendencia. "Si se envan los SPIROTRONICOS a otros planetas, podrn dar origen a otras civilizaciones, que evolucionarn o desaparecern, como ha ocurrido con las civilizaciones Incaica, Azteca, Atlntida, Fenicia, Egipcia, y que pueden haber llegado de otro planeta, COMO SE LOS DESCRIBIR EN OTRA REUNIN. "Mucho del atraso que sufri la Fsica en el pasado, se debi a que los fsicos deban observar la verdad material de sus teoras, verdad experimental que no siempre estaba a su alcance, aunque su teora poda ser exacta, antes de poder seguir adelante con nuevas especulaciones. As, Galileo tuvo que desistir ante un tribunal inquisitorio, de su teora de la Tierra en el espacio (su conviccin era tal, que al terminar su retractacin, de rodillas ante el tribunal inquisitorio, dijo: "E PUR SI MUOVE". Es decir: "Y SIN EMBARGO SE MUEVE"). "Ninguno como Einstein ha desarrollado una teora tan magnfica con hechos inobservables, tal la relatividad del tiempo, que es pura deduccin filosfica. "Vean qu equivocadas estn las personas, cuando para creer en nosotros nos piden que nos manifestemos haciendo crujir un mueble, por ejemplo. Si somos incorpreos, esa demostracin resultara contraproducente, sera un real motivo de duda. Cuando hacemos crujir un mueble, es que esperamos a que cruja un mueble, por efecto de
3

El mismo informante, 17 aos ms tarde, emple la palabra "espirotrnica".

10

una corriente de aire seco, o de aire hmedo, y en ese instante sugerimos en la mente del oyente nuestra presencia! Decimos que somos nosotros, para que los incrdulos crean; pero eso, para los estudiosos, debe ser slo una prueba de sugestin y no de materializacin. Somos inmateriales y no podemos dar una prueba fsica de nuestra existencia. Si podemos hacer pensar en nosotros cuando un mueble cruje, o pasa volando un murcilago, es slo porque podemos influir en la mente, en el instante oportuno. Podemos hacerlo hasta llegar al miedo y al terror, pero la parte material no corre por nuestra cuenta ni voluntad. ES PURA CASUALIDAD." Como se lee en el final del tercer prrafo anterior, deba efectuarse OTRA REUNION, para que el espritu del "Ingeniero" aportara datos sobre civilizaciones de OTROS PLANETAS. Sin embargo, despus de la reunin transcripta, aunque efectuamos algunas con otros espritus, no volvi a incorporarse el "Ingeniero". Por diversas causas nuestras actividades separaron el pequeo grupo que se haba formado alrededor del mdium J. S. Unos aos ms tarde, experimentando, descubrimos que uno de nosotros, Alberto, que haba pertenecido a ese pequeo grupo, tambin era mdium, y as pudimos reanudar algunas reuniones psquicas, aunque muy espaciadas en el tiempo y en el lugar: una vez tuvimos xito reunindonos alrededor del mdium, en la habitacin de un hotel de un lugar de la costa del Uruguay; otra vez fu en circunstancias similares en el norte de la Argentina, casi bajo el Trpico de Capricornio. Esa reunin, nos alent a seguir ciertas indicaciones dadas por el espritu de "Don Juan", que resultaron acertadas. De regreso a Buenos Aires, nos seguimos reuniendo, alrededor del mdium Alberto, formando un pequeo grupo de experimentadores, todos de espritu muy culto. En varias de esas reuniones, slo obtenamos la presencia del espritu que conocamos por "Don Juan"; muy interesante, por cierto, en su forma de encarar nuestros ms diversos problemas y, sobre todo, por su profundo anlisis de las personas sobre quienes le pedamos parecer. Un da, sin embargo, Luis sugiri que sera interesante conseguir que viniera el espritu que habamos conocido por el "Ingeniero" para hacerle algunas preguntas sobre los "Platos Voladores", pues si bien en la Argentina no se hablaba casi de ellos, nos tenan intrigados los relatos que a diario encontrbamos en revistas extranjeras y que NOS PARECAN PURA FANTASA. Tambin se nos ocurri traer un grabador de sonido sobre alambre con un rollo para una hora de grabacin. Era una tentativa nueva, aunque no del todo, ya que en 1937 habamos grabado sobre pelcula de 35 mm., banda de sonido solamente, unos 4 minutos de conversacin con el espritu de "Don Juan" cuando actuaba de mdium nuestro amigo J. S. Pudimos comprobar as, que en esas reuniones, no se trataba de casos de "sugestin colectiva", como nos quera hacer creer un psiquatra. INSTALADO EL MICROFONO DEL GRABADOR EL 19 DE MAYO A LAS 23 HORAS obtuvimos la presencia del "Ingeniero" por un breve momento, quien nos confirm: "CUANDO QUIERAN Y ESTN MENOS
11

OCUPADOS, HAREMOS UNA REUNIN PARA PONERLOS AL TANTO DE LAS NOVEDADES QUE HAY "DEL OTRO LADO"; DE LOS SATLITES, DE LOS PLANETAS, Y DE LOS "ESPIROTRONES". PODREMOS HACER UN LIBRO SOBRE ESO, CUANDO QUIERAN".

Luis, acot: "Bueno, con este aparato ser muy cmodo", pero el "Ingeniero" no contest nada al respecto. Esa reunin termin con algunas palabras de "Don Juan" referentes al mdium y al espiritismo; pronostic que haramos "COSAS MUCHO MS IMPORTANTES" (sic). UN CONTRATIEMPO: Esa noche, el grabador funcion psimamente, debido a un condensador del circuito de la cabeza de grabacin, que termin por quemarse! Reparado el desperfecto, nos volvimos a reunir, ya dispuestos todos a obtener informaciones referentes a los "Platos Voladores" y a registrarlas sobre el alambre, por si resultaran interesantes, para reuniras en unos artculos o en un libro. Las circunstancias quisieron que esa reunin, a la cual denominamos "Reunin N0 1", se efectuara el da 9 de julio de 1952, en la casa de Luis, en un lugar suburbano de Buenos Aires. Las siguientes se efectuaron todas en la misma casa y con el mismo mdium, variando slo por la presencia de algunos de los asistentes. Nuestro amigo Antonio no poda concurrir, por motivos de familia, y algunas preguntas que llevan su nombre se debieron a que escuchaba, al da siguiente, las grabaciones, y formulaba alguna pregunta para ser presentada en su nombre, en la reunin siguiente.

12

PRIMERA REUNION ASISTENTES: Luis, Reinaldo, Rosa, Cristina. MDIUM: Alberto. REGISTRADO: con grabador sobre alambre. FECHA: 9 de julio de 1952. Hora 23 a 24.

La reunin comienza como todas: el "mdium" recostado en la obscuridad; alrededor del mismo, sentados en cmodas butacas, los que forman el grupo de experimentadores; se "concentran" (es decir que aplican TODA SU VOLUNTAD PARA NO PENSAR EN NADA) y, en cierto momento se llama en voz baja al espritu que se desea se manifieste en el "mdium". Generalmente, al cabo de unos minutos, se produce una fuerte INSPIRACION del "mdium" y algunas palabras pronunciadas en voz baja, denotan la presencia de un espritu. Se le pregunta quin es, etc., y la voz se hace ms audible, llegando a ser firme. Casi siempre denota inflecciones, acentos, tonadas, modismos, muy propios para un determinado espritu, pero siempre desligados de los habituales del "mdium". NOTA: En estado de trance, el mdium puede ser pinchado con agujas, sin que ello denote ninguna emocin en la voz; su pulso es ms dbil; est completamente inmvil, excepto algunos "sobresaltos" eventuales, cuyo origen podra ser la presencia de un espritu "dbil". Esa noche obtuvimos primeramente la presencia de nuestro asiduo colaborador, a quien hemos llamado "Don Juan", quien contest preguntas y di abundantes consejos (entre ellos, indic la necesidad de que el anciano padre de una de las presentes, concurriera a un mdico homepata, y pudimos comprobar, 20 das ms tarde, que el consejo haba sido seguido con xito). Despus de unos 30 minutos de reunin con "Don Juan" se decide hacer venir al "Ingeniero". "Don Juan" se despide y registramos una fuerte INSPIRACIN, luego una pausa de unos 10 segundos y otra INSPIRACIN. A una pregunta de Luis, contesta (algo dbil) la voz del "Ingeniero" preguntas referentes a los presentes, saludos, etc. (AQUI EMPIEZA LO GRABADO EN EL ALAMBRE DE LA PRIMERA BOBINA):
Ingeniero. Bueno. Entonces nos hemos reunido para hablar de los "platos voladores"... Yo he estado haciendo 13

un ensayo con Rosa sobre... ese micrfono est muy cerca un poco ms lejos. .. Luis. Molesta? Ing. No. PERO SE NOTAN LAS RADIACIONES. De la mano y del micrfono. Es curioso. Bueno. (A Rosa, sbitamente). Qu perfume sinti ahora? Rosa. A jazmn. Ing. Entonces los perfumes son materiales e inmateriales se pueden transmitir al cerebro sin necesidad de que existan. Y el perfume puede llegar fcilmente al cerebro por va del espritu. Cuando Uno dice que "este negocio huele mal" hay un amigo el espritu que lo est acompaando al que hace el negocio, y no sabe cmo decirle que el negocio es malo. Entonces le sugiere un olor o una repugnancia... Y de ah viene lo de "este negocio me huele mal". No proviene de la nada, esa expresin. Es porque hay personas que han olido muy mal en ciertos momentos, y otras que se guan por su olfato. De ah que haya personas con "olfato" para los negocios. Como a veces se sugiere tambin otras cosas: aprovechando que cruje un mueble... o cuando cae una maceta en la cabeza. A veces uno sugiere un paso ms apurado y se salva. Otras veces no. Esto es una mala accin que es reprochada DESDE MS ARRIBA. (Ispiracin). POR ESO AQU TRATAMOS DE HACER EL BIEN Y NUNCA EL MAL. Este pequeo prlogo que les hago es para que vean la importancia de inducir espiritualmente ciertas cosas en el espritu de las personas de la Tierra; que actualmente viven en la Tierra, que han vivido y vivirn. Ahora, hay otros medios de comunicacin entre los espritus, y entre civilizaciones mucho ms adelantadas que las de la Tierra, como ser nuestra civilizacin dentro de unas cien generaciones dos mil quinientos aos aproximadamente. Se hablar mucho menos; se transmitirn las ideas directamente de cerebro a cerebro gracias al espiritismo que estn haciendo ahora, ac. Esto que estn haciendo ustedes, es lo ms adelantado que puede hacer un pueblo culto esto que estamos haciendo AHORA. Ustedes son, posiblemente, los pocos cultores que hay en la Argentina que lo hacen con seriedad, con aparatos de grabacin, con anotaciones, con diferentes "mdiums", con diferentes espritus y con un carcter de seriedad que no se ha hecho en otras reuniones ac en el pas... Porque ... uno viene a preguntar por la abuela, otro si puede hablar con un nio recin nacido que se muri hace 20 aos. Y cosas ridculas por el estilo... (Inspiracin). Cuando muere la persona, si muere por una enfermedad lenta, el espritu casi se pierde. Si la persona muere en forma rpida... el espritu se mantiene. La muerte lenta va debilitando el alma y el espritu. El caso mo: yo he estado mucho tiempo sin saber que poda volver por medio de un mdium ac a reformar... a FORMAR de nuevo mi alma, mi espritu. Porque he muerto en forma lenta, desagradable, desmoralizadora, destructora del alma y del espritu... y alejado de mis queridos hijos por mi estado fsico... Otras personas que han muerto en una forma rpida, por ejemplo (aqu el nombre de una persona muerta por choque elctrico), que muri en una forma instantnea, reaparece muy pronto porque su espritu casi no ha dejado su 14

formacin. Reaparece con una misma intensidad unos das despus. As los accidentados, o los que han muerto en la guerra, MUY PRONTO, han vuelto MUY PRONTO, con todo su espritu, bien formado. (Inspiracin). Convienen estas pequeas aclaraciones para que ustedes puedan, si es necesario hacer un libro, extenderlo con ciertos detalles ms, que ustedes irn recordando. Bien. Ahora vamos al captulo de los peces. Con lo que acabo de decirles he explicado ciertas cosas que los tena intrigados. Luis. As es. Ing. Como lo saba, lo he querido aclarar para que ustedes tengan nociones ms completas. Adems de utilizarse el subconsciente de ustedes, existe el alma, que es la que se "conecta" en el mdium. Se utiliza tambin el subconsciente del mdium, de modo que hay una potencia de pensamiento muchsimo mayor que la habitual en una persona y an en en estas mismas personas reunidas, pero SIN "concentracin". Si se mantienen siempre bien "concentrados" vamos a poder hacer siempre cosas interesantes y grandes y de progreso para nosotros y para la Humanidad; si la "concentracin" se pierde, enseguida falta un cerebro a este conjunto y falta el 90 por ciento de su inteligencia que es el subconsciente. Luis. Perdn. Conviene que seamos ms... o que haya otros cerebros ms? Ing. No. As est bien. No hay que abarcar mucho, porque hay ms distraccin. (Inspiracin). Y conviene que sean personas de confianza, amigas, y que no estn dispuestas nunca a reirse de estas cosas. Porque despus vienen las distracciones y se pierde el tiempo. (Inspiracin). Bien. Hace de esto diez y siete aos atrs... en abril o mayo del 35, en una reunin4, les dije que no puede la vulgaridad de las personas de esta tierra comprender que haya otras cosas que existan fuera de su forma de existir. De la forma como ustedes existen y existen los dems habitantes. El caso de los peces. El pez que est en el agua, nada; se comunican unos con otros por medio de vibraciones, coletazos, ultrasonidos. Y si por casualidad sale del medio en que est habituado, en que se desarrolla, se multiplica, vive, se alimenta, hace sus correras y sus diabluras, enseguida muere. No puede existir fuera de ese elemento, dentro del cual l se desplaza a sus 15, 20 50 kilmetros por hora, por sus propios medios; no. Es una vida muy agradable la del pez. Va hacia arriba, abajo, hacia los costados. No tiene limitacin ninguna y cuando sube demasiado, se encuentra con que ah afuera no se puede vivir; como si
4

La reunin a que se refiere aqu en "Ingeniero", es justamente la que relatamos al comenzar este captulo, ocurrida el 17 de abril de 1935, siendo entonces "mdium" el Sr. J. S.

15

ustedes pusieran la cabeza en una guillotina. Luis. No se puede vivir. Ing. No se puede EXISTIR. El hombre no concibe que fuera del aire que respira, de su desplazamiento vertical, horizontal... de su palabra para comunicarse, de su tacto... haya seres o ALGO SIMILAR que pueda existir fuera de eso. Y la relacin entre este pez y el hombre, en su existencia, su forma de vivir, es mucho menor que entre el hombre y el espritu. La diferencia es muchsimo MAYOR. El espritu se transmite se traslada a una velocidad mayor que la de la luz. Ya que todava la luz tiene cierta velocidad que se puede medir. Pero el espritu no tiene velocidad medible. (Inspiracin). Como la luz son corpsculos muy pequeos fotones, forzosamente representa una cierta cantidad de materia y necesita cierta cantidad de tiempo para trasladarse de un punto a otro. Pero el espritu ya no es ni siquiera eso, y su VELOCIDAD DE TRASLACIN ES INFINITA. O sea que el tiempo que necesita para ir de un lugar a otro es CERO. Y tambin puede estar en un lugar por tiempo infinito, puesto que su masa y su materia tambin es CERO. Esto es lo que no se puede comprender si uno no se desliga un poco de las cosas materiales y terrestres: que se pueda existir o que haya seres que sin necesidad de palabra se entiendan al instante a distancias enormes. Sin embargo, en la civilizacin terrestre, Esto ya se conoce hace miles de aos atrs. Los egipcios tenan conocimiento de las invasiones abisinias por medio de sus.. . ( pausa larga de 6 segundos) ... videntes, que se sentaban sobre ciertas piedras, se concentraban, y vean una invasin de abisinios a 700 u 800 kilmetros de distancia y le avisaban al rey. Y cuando los abisinios llegaron al lugar ms adecuado, el rey ya estaba esperando con su ejrcito y los liquidaba a todos. No haba tales traidores, ni quintas columnas, ni todas estas cosas que han inventado ahora. (Inspiracin). Lo mismo en la civilizacin incaica, cuando desembarcaron los espaoles ya estaba avisado el Inca, de ese desembarco, por sus videntes. Que no "vean", sino que se concentraban como se concentran ustedes e inmaterialmente reciban cualquier aviso, "visto" por simples indios o por los mismos que estaban desembarcando. Como ustedes hacen un viaje al espritu de una persona, en cualquier punto de la Tierra, estos videntes hacan un viaje a cualquier parte y saban que ocurra una novedad y despus la localizaban y se preparaban para esas cosas segn la importancia de las mismas. Por eso los incas tuvieron tiempo de esconder su oro, de retirar muchas cosas de su civilizacin, de taparlas con vegetaciones, con cosas... que se descubrieron siempre dos o tres siglos despus. (Inspiracin). Bien. Entonces, adelante hacia el futuro en nuestra civilizacin tenemos las transmisiones por los "ESPIROTRONES". El espritu se transmite de una persona a otra y al mismo tiempo las ideas, sin necesidad de 16

conversar. Se crea una nueva ciencia que es como hoy la electrnica y la atmica, que es la "ESPIROTRNICA", que se perfecciona mucho ms y que permite a la humanidad enterarse de muchos secretos de otras civilizaciones ms adelantadas que la actual. .. y que se desarrolla en otros planetas. (Inspiracin). Me est permitido informarles todava algunas cosas ms. Y, sobre todo, lo que les interesa de.. . ( 6 segundos de pausa) ... de (voz baja) de los platos voladores. Luis. Qu pasa? Ing. Parece que no se puede hablar mucho de sto. (Voz muy baja). Luis. Sin embargo la vez pasada dijo que tena mucha informacin... Ing. S. .. Tengo!... MUCHA. Estoy tratando de transmitirla A PESAR DE TODO. Bueno. Mantengan bien la "concentracin". (Inspiracin). Si conseguimos suprimir por un medio cualquiera la atraccin terrestre sobre un objeto, este objeto no tendr ya peso alguno. Y si le damos un ligero golpe hacia arriba, seguir hacia arriba hasta el confn del universo. Esto es curioso. Pero la Teora de la Relatividad lo ha previsto en su parte filosfica. Lo difcil es suprimir la atraccin de la gravedad que ejerce la Tierra sobre un objeto. Pero por el momento no voy a explicar la solucin, sino a explicar las consecuencias. Este objeto sin peso SUPONGAMOS QUE EST PROVISTO DE UN DISPOSITIVO QUE LE PERMITE ANULAR LA FUERZA DE LA GRAVEDAD, este objeto sin peso con un pequeo impulso hacia arriba, se aleja de la Tierra y entra en el espacio. Pero entra en el espacio con todas las fuerzas que le ha impreso su movimiento con la Tierra. La Tierra se traslada en el espacio alrededor del Sol. El Sol se traslada hacia Antares. Y adems la Tierra tiene un movimiento de rotacin de 3.600 kilmetros... por minuto... por hora! La velocidad de la Tierra alrededor del Sol es de unos 106.000 km. por hora y hacia Antares es de unos 20 km. por segundo. Ahora vean ustedes este objeto en el espacio; se ha levantado de la Tierra con una suavidad como quien le da un golpecito con un dedo y se levanta a un metro. .. o dos, o diez, o cien, o diez mil metros de altura, pongamos en una hora, pero se sigue alejando de la Tierra. As que en el momento en que ha cesado la fuerza de la atraccin terrestre sobre ese objeto...

NOTA: Aqu termin el rollo de alambre. El "Ingeniero" dijo que esperara a que se cambiara el rollo. Agreg que para seguir concentrados podamos conectar a "Don Juan", y que una vez listo el grabador, l volvera a seguir dictando. Para no perder la continuidad, seguimos con lo que dijo el "Ingeniero" en el segundo rollo.

17

AQUI EMPIEZA LO GRABADO EN EL ALAMBRE DE LA SEGUNDA BOBINA:


Ing. Ya cambi su alambre? Luis. S. Ing. Ese delgado hilo de acero!... (Contina). La velocidad del cuerpo que se levanta sobre la Tierra: ya no es atrado por la Tierra, sigue con su velocidad adquirida sobre la rbita terrestre pero tangencialmente. Si ustedes tienen una piedra en una fronda y la hacen girar y de repente largan la extremidad de la fronda, la piedra sale en lnea recta tangente a la circunferencia en la cual giraba. Luis. Perdn; la HONDA. Ing. "La fronda". Fronda. Es una soga con un cuero con el cual se arrojan piedras. Se hace girar encima de la cabeza y se suelta una punta. La piedra que est girando, es la Tierra. La soga es la fuerza de la gravedad. Se suelta la punta el invento del cual hablamos para los platos voladores; se suelta la punta... la piedra sale en lnea recta no? La Tierra sigue girando, el plato volador acelerado de repente por la supresin de la fuerza de la gravedad terrestre, sigue con la velocidad de la Tierra pero EN LNEA RECTA. Es decir a 106.000 km. por hora; ms 20 km. p/s. en direccin a Antares y 3.600 km. por hora en el sentido de rotacin de la Tierra, pero esta accin ya desaparece. La velocidad que predomina es la de la rotacin de la Tierra alrededor del Sol que es muy superior: 106.000 km. p/h. Hacen falta indudablemente pilotos bastante "vivos", bastante despiertos, para meterlos en un instrumento as, para ponerlos en un aparato as. As que el "plato volador" se acerca a la Tierra y acciona de tal manera que se haga sentir la gravedad de la Tierra. ENTONCES BAJA. Se puede, con toda sensibilidad, hacer bajar, graduando las fuerzas de atraccin de la Tierra al punto cero. (Alrededor del punto cero, un kilo ms o menos aterriza perfectamente; sube y baja...). Pero si se suprime totalmente la atraccin terrestre, puede tener una aceleracin fantstica hasta 106.000 km. por hora. Lo mismo si se acerca a otro astro, del cual toma la velocidad; de la rbita puede salir a esas velocidades tangenciales. Ahora, a la velocidad de 106.000 km/h., cunto se tarda de la Tierra hasta otro planeta? La distancia del planeta Jpiter a la Tierra es alrededor de 620 MILLONES de kilmetros. Se recorren en menos de un ao a esa velocidad. As que en menos de un ao estn a esa distancia. Posiblemente 300 das, segn la posicin de Jpiter. A Marte se llega en mes y medio5. Sin necesidad de otra cosa que suprimir la atraccin
Algunas velocidades que interesan, para considerar las posibilidades de traslacin de los Platos Voladores. Segn diversas fuentes de informacin: Velocidad de un cuerpo atrado por la Tierra, al llegar a su superficie, 11,2 Km. por segundo, o sean 40.300 kilmetros por hora. Velocidad de un cuerpo atrado por el Sol, al llegar a su superfi^e, 618 Km. por segundo. Velocidad de un punto del ecuador de Jpiter, 45.000 kilmetros por hora.
5

18

terrestre. Ahora, (como enojndose) hay comisiones de "SABIOS" ... lo digo entre comillas, interplanetarios, que estn estudiando, para proyectos con cohetes, de alcohol y oxgeno y qu s yo, y ms cohetes y cohetes, y fuerza atmica, que no saben cmo la van a utilizar, cuando toda la fuerza est dentro de las mismas velocidades de los astros. No hace falta NADA para trasladarse de un astro a otro, sino SUPRIMIR la fuerza de la atraccin, de la tierra... Luis. Con qu? Ing. Con qu... ah est. Eso le gustara mucho saber a todos los ingenieros electricistas. Pero todava no estn ni en condiciones fsicas ni morales, de hacer nada de eso y no se les puede dar este instrumento como se les ha dado POR CASUALIDAD la fuerza y la energa atmica. Si quieren una pista, para irla buscando, (la van a encontrar dentro de unos 2500 aos), se la puedo dar. (Inspiracin). El instrumento el plato volador tiene esa forma porque no necesita otra. No hay resistencia al avance en el espacio interestelar, PUESTO QUE NO HAY AIRE. Y est hecho para trasladarse ENTRE los astros. Luis. Lo pilotean seres? Ing. (Afirmativo.) Lo pilotean seres, s. Luis. Parecidos a los humanos, de la Tierra? Ing. No. Muy distintos. Luis. Mucho ms chicos? Ing. Capaces simplemente de contener un espritu. Un espritu grande o ms grande que el de cualquier humano y mucho ms adelantado. Entonces necesitan un organismo muy veloz, con la velocidad de reaccin de una mosca por ejemplo y un poco ms grande, para accionar ciertas cosas que aunque son mecanismos muy delicados, necesitan ciertas presiones. Luis. Son seres muy chicos entonces. * Ing. S. Ms bien chicos. Luis. Porque en una revista que he ledo dice que... Ing. Es muy poco serio eso de las revistas... Luis. Sin embargo, dicen que los han visto. Ing. Si han pasado, han pasado en bandadas y si han visto algo son remanencias en la retina, lo que han visto6
Velocidad de un punto del ecuador Terrestre, 3600 Km. por hora. Esta velocidad disminuye hasta ser 0 en los polos. En este libro se habla frecuentemente del valor 1.600 Km. por hora, que corresponde aproximadamente a una latitud de 50 grados. Velocidad de la Tierra sobre su rbita, 106.000 Km. por hora. Velocidad de Jpiter sobre su rbita, 47.000 Km. por hora. Velocidad de la Luna, alrededor de la Tierra, 3.300 Km. por hora. Velocidad de Marte sobre su rbita, 86.000 Km. por hora. 6 En un nmero de "Life" apareci una fotografa de una escuadrilla de platos voladores, ampliacin de un fotograma de 16 mm., filmado por un

19

Luis. Por la velocidad. Ing. S. La forma esa es para que pueda dirigirse en cualquier sentido y tener cierta resistencia en el aire para frenar un poco ese kilo o dos kilos que necesita o cien kilos, segn la velocidad que necesitan, para ir en una direccin prevista. Al suprimir la atraccin de la Tierra se obtiene la direccin. Si se suprime, adems de la atraccin de la Tierra, la atraccin de la Luna, se dirige en otra direccin y entonces puede evolucionar dentro de la atmsfera terrestre para donde le da la gana, moviendo los controles que suprimen las diferentes atracciones7. El asunto es sencillo. Ahora... de dnde sacamos el mecanismo? Bien. La pista es sta, para s la quieren empezar a "olfatear". Yo se la puedo decir claramente. Es la corriente elctrica. La ENERGA ELCTRICA. Que produce campos electromagnticos 8 como los de los imanes. Pero de una potencia desconocida sobre la Tierra, debido a que es una corriente elctrica tremenda (Tose.) Esa corriente elctrica tremenda proviene de la liberacin de electrones dentro de la materia. Lo mismo que han liberado fotones, para producir la tremenda energa de la bomba atmica, el da que los humanos consigan liberar electrones, conseguirn toda la corriente elctrica que necesiten para todas sus aplicaciones y entonces ya descubrirn que con imanes de un poder enorme se liberarn de la atraccin terrestre y se movern por su cuenta. Ese es el asunto. Luis. Ser muy largo llegar hasta eso, no? Jng. S. Es una cosa para dentro de unos 2500 aos. Luis. Lo vern otros... Ing. Ustedes ya tienen la satisfaccin de saber algo. Yo de trarselas. Bien. Ahora ustedes ven qu breve es un viaje a otro planeta y cmo en otros planetas, si estn habitados por seres que han descubierto estas cosas, pueden darse el gusto de un viaje de turismo alrededor del Sol, alrededor de Marte, alrededor de la Tierra, alrededor de la Luna. Y los astrnomos tienen todava mucho que aprender. En estos... platos ha habido tambin muchos ensayos. La civilizacin que tiene sto a punto, no se lo entrega a otra civilizacin. No se dejan robar la clave, como se han dejado robar los norteamericanos LA BOMBA ATMICA y que les va a costar un gran dolor de cabeza. QUE VA A ATRASAR NUESTRA CIVILIZACIN UNOS CUANTOS SIGLOS. Es una desgracia que ese descubrimiento se haya hecho demasiado pronto, cuando no est maduro el espritu para
aficionado.
7

Segn veremos ms adelante, se suprimen solamente las atracio- nes de los astros ms influyentes: Sol, Luna, Marte, Jpiter. Tal vez Venus y Saturno, cuando estn lejos de la Tierra. Una accin de verdadera "repulsin" debe hacer tambin el efecto de "fuerza motriz" para esas traslaciones alrededor de nuestro planeta.
8

Correccin efectuada en la reunin siguiente.

20

tener una cosa tan grande y tan poderosa. Poda haber sido de mucho mayor beneficio dentro de cien o doscientos aos. Luis. Se ve venir algo con Rusia? Ing. De eso no me ocupo. Volviendo al asunto. .. Los platos estn en el espacio a velocidades fantsticas. Se acercan hacia la Tierra, se dejan atraer un poco por la Tierra y pierden la velocidad que les ha fijado el astro que los envi... Pierden ESA y se dejan atraer por la Tierra, hasta que la Tierra les reduce su velocidad a cero. Y les imprime una nueva velocidad que es la de la Tierra sobre su rbita. En esas maniobras pasan por el cielo de la Tierra como hlidos. Se detienen a observar, a mirar, a ver qu es, qu pasa en esta civilizacin, si estn bastante adelantados, si no estn, qu cosas estn haciendo. Todo eso es muy espiritual. Esos seres pequeos tienen un espritu tremendo. Ms que el que tenemos nosotros... mucho ms, y perciben todo lo que estamos haciendo cuando pasan por ah cerca. Sin necesidad de venir y conversar con nosotros. Luis. Por eso no bajan. Ing. Como el pez no se puede imaginar que el hombre sabe que el pez existe. Porque el pez no conoce al hombre. Pero el hombre conoce al pez. De esa manera es que ellos nos conocen a nosotros y nosotros no los conocemos a ellos. Estn fuera de nuestro elemento. Nosotros no estamos en condiciones de movernos dentro del elemento de ellos. (Inspiracin.) Bueno. No queda mucho alambre. Es bueno terminar y pasar esto en limpio, que llamaremos el "Captulo de los Platos Voladores". Hay algo muy grande en este captulo y es LA LIBERACIN DE LA ENERGIA ELECTRICA DE LA NUBE DE ELECTRONES DEL TOMO. En eso todava hay muy poco hecho en la Fsica de la Tierra. Luis. Perdn. Se puede saber de qu planeta vienen los platos? Ing. (Pausa larga. No contesta. Luego hace una fuerte inspiracin.) Bueno, esto est tambin en tan gran contradiccin con todo lo que han observado los astrnomos (que estn como los peces dentro del agua!), que va a ser motivo de otro captulo, porque se lo voy a tener que explicar con antecedentes y todo. Pero va a ser tambin bastante interesante; muy interesante. Los astrnomos han clasificado ya los planetas que acompaan al Sol, en grandes y pequeos; en calientes y fros... Y no han profundizado porque estn siempre con el ojo pegado al instrumento y no con la mente vagando alrededor de lo que acaban de descubrir. Ahora, volviendo a los platos les dije que se han hecho ensayos de OTROS medios de locomocin en ese planeta del cual vienen los platos. Y han dejado sus rastros luminosos, como los dejar posiblemente EL COHETE QUE TIENEN INDUDABLEMENTE QUE ENSAYAR LOS HUMANOS para dirigirlo hacia... hacia uno de 21

los crteres de la Luna. Dejar su rastro luminoso flotando y entonces sigue con la velocidad de la Tierra, tangencialmente y forma posiblemente un cometa. Esa gran masa de productos qumicos que se queman en el espacio; hidrgeno con oxgeno; u oxgeno con alcohol, dejar su rastro luminoso como un cometa9. Los astrnomos han perdido algunas oportunidades de calcular muchas cosas en los cometas, y no se han dado cuenta que alguno de esos cometas son rastros de esos ensayos que ha habido en otras partes del Universo. Luis. Marte? Ing. Marte indudablemente est habitado pero no est civilizado. Civilizado puede llamar usted un hormiguero? Hay un rey, hay muchas obreras, hay muchas guerreras, hay una reina. ( Inspiracin.) Pero eso no es civilizacin. Organizacin, habitacin... Se come, se existe, no se vive; NO HAY ESPRITU. Luis. Est atrasado. Ing. Es un planeta con hormigueros. Con vegetaciones muy rudimentarias, que no pueden alimentar otras cosas. Hay otros planetas mucho mejores (Pausa.) Me han cortado el hilo de Ah! (Inspira.) Los cometas el cometa 1882-1 y 1882-210 no han sido observados ms que superficialmente y los astrnomos no han hecho las deducciones sobre las variaciones pendulares de esos cometas, como tampoco la particularidad de que se haya quemado Sodio en ciertos momentos en esos cometas que fueron observados; no les llam la atencin, porque eso no poda ser hecho por seres vivos, desplazndose a esas velocidades en el espacio. No han pensado que en el espacio, un ser vivo, se desplaza a la velocidad del astro del cual se ha desprendido, acelerado por la atraccin de otros! En el siglo nuestro, los astrnomos quieren espejos muy grandes y as observan cada vez ms cosas, pero no les queda tiempo para ANALIZAR SUFICIENTEMENTE. Bueno, mis queridos amigos, me alejo de ustedes por algunos das. Despus pasaremos al captulo DEL PLANETA que nos enva sus platos voladores. Luis. Es conocido en la Tierra?.. . (Luego de una pausa.) Ing. El Planeta?... Si. .. Luis. No desea decir el nombre? Ing. No. Yo les digo hasta luego. Luis. Habr "viajado" para obtener estas informaciones, no? Ing. No s. Pero todo esto no se cosecha as noms. Bueno, hasta pronto, Luis y este rollo cuanto antes lo pasen a mquina mejor, no sea que se borre
Las partculas provenientes de la combustin, iluminadas por el Sol, han de semejar la cola de un cometa pequeo 10 Ver apndice
9

22

(Despedida; despertamos al mdium en la forma habitual y luego de un breve descanso, escuchamos la reciente grabacin, para que Alberto, el mdium, se entere de toda esta informacin Nuestra sorpresa es grande, cuando descubrimos que el grabador ha funcionado bastante mal, muy dbil11. Saba o tena un presentimiento el "Ingeniero" que estbamos grabando mal?).

11

La falla, segn se estableci despus, se debi al micrfono que tuvo que ser reemplazado

23

SEGUNDA REUNION ASISTENTES: Luis y Rosa. MDIUM: Alberto. REGISTRADO CON: Grabador sobre alambre. FECHA: 19 de julio de 1952. HORA: 20.35.

Despus que el "mdium" se halla en trance, obtenemos la concurrencia del asiduo "Don Juan", quien, luego de una breve "charla" se aleja, prometiendo regresar al final de la reunin, y en seguida se "conecta" el Ingeniero". .. AQUI EMPIEZA LO GRABADO EN LA TERCER BOBINA DE ALAMBRE:
Luis. Alberto estuvo leyendo la versin dactilografiada de su conferencia... Ing. Muy bien dactilografiada. Luis. S. Hay algunas cosas que se perdieron PORQUE EL MICRFONO ANDABA MAL... Ing. Desgraciadamente. Bueno, esa conferencia no ha sido tan brillante como yo hubiera querido. Porque falta un poco de entrenamiento, haba interferencias, distracciones. Bueno, esas cosas del principio. Ya vamos a conseguir captulos ms brillantes. Luis. Es poca "fuerza" dos personas, no? (Refirindose a los experimentadores presentes en esta segunda reunin). El "mdium" moviendo un brazo, se frota un ojo. Ing. Qu pasa con el ojo de Alberto, que se mueve slo el mdium? Luis. No s. Le debe irritar algo.

Luis pasa un pauelo sobre el prpado del mdium dormido. Ing. Bueno. Casi se despierta. (Voz baja). Luego de una pausa, se refiere a la imposibilidad de comunicarse entre dos espritus de personas que se han conocido en vida:
Luis. Ya lo encontrar, a su amigo. Ing. No s. Nunca nos encontramos. Nadie se encuentra. Luis. Difcil? Ing. No es que sea difcil, es que NO ES POSIBLE. 24

Luis. Dgame. .. y si hubiera dos mdiums, usted "conectado" en uno y su amigo en el otro, podran hablar? Ing. Y claro que s! Es cuestin de encontrar a otro mdium y de encontrar a mi amigo. .. Hay que tener una buena gua del telfono!... Luis. Digo eso como experimento psquico. Ing. (Cambiando de tema). S! Bien. A ver esas preguntas que haba, de... de... (Habamos estado hablando

entre los tres concurrentes de esa reunin, antes de poner en trance al mdium, que deberamos hacer varias preguntas al "Ingeniero" para completar informaciones y partes poco audibles de la Reunin N 1. Para ello las anotamos; luego, para poderlas leer, sera necesario encender una linterna. Es, referente a la molestia producida por esa luz, que Luis interroga...).
Luis. No se pierde concentracin mientras yo leo esto? Ing. No, no. Estamos siempre en el mismo asunto. Luis. Le intrig a Alberto que sintiera radiaciones cuando yo acerqu el micrfono en la reunin anterior. Cmo se siente eso? Ing. Es una impresin de calor. Radiaciones calricas del organismo y del micrfono. Aunque ste no se calienta pero est tenido por la mano; est caliente... Posiblemente hay un campo elctrico tambin... Luis. Bueno, eso solucionado. Ahora, otra correccin... Ing. Despus yo les voy a dar unas correcciones tambin. Luis. Voy a leer. .. "El plato, acelerado de repente por la supresin de la fuerza de la gravedad terrestre, sigue con la velocidad de la Tierra pero en lnea recta"... Esto Alberto lo subray: "en lnea recta". Ing. Despus de "lnea recta", qu hay? Luis. Dice "es decir a 106.000 km. por hora". Ing. S. S. Hay un error. Lnea recta HACIA ARRIBA... HACIA EL CNIT. Como la Tierra est girando, en realidad es una espiral, un cuerpo que se aleja de la Tierra hacia arriba del espectador, SUBE pero est describiendo una espiral en el espacio, porque la Tierra gira. Adems tiene la velocidad de la Tierra sobre la rbita; es la velocidad de rotacin de la Tierra MS la velocidad sobre la rbita. Las dos velocidades. Pero se aleja HACIA ARRIBA PARA EL ESPECTADOR QUE EST SOBRE LA TIERRA. Para el espectador que est en el espacio inmvil (cosa imposible) describira una curva muy complicada porque no es la espiral debida nicamente a una velocidad, a la velocidad de rotacin de la Tierra, sino una espiral deformada, en forma achatada por la velocidad de traslacin sobre la rbita. Entonces, como yo tengo que dictarles un libro para personas que entienden poco de todas estas formas geomtricas, trato de simplificar. Hay una simplificacin exagerada en eso, entonces se pueden encontrar APARENTES errores. 25

Luis. Alberto desea que no ocurran... Ing. S, s, s. Est muy bien. Ah en esa misma pgina hay que corregir la velocidad: es 106.000, no 125.000. Y la velocidad de rotacin... Est corrigiendo? Luis. No. Porque como usted lo dice, y lo grabamos, ahorramos tiempo. Ing. La velocidad de traslacin: 106.000, y la velocidad de rotacin: 3.600 por hora. Como haba distracciones en ese momento en que yo estaba hablando, me haca confundir hora y segundos y minutos, y me haca una "ensalada" en el "fondo de reserva" que hay ac. Luis. Bueno, adems Alberto puede verificar. Ing. Hay muchas cosas que l puede verificar, pero lo interesante es dictar directamente cosas sin errores. Ah sobre el cometa 1882; 1 y 2, pueden pedir a un astrnomo ms detalles y pueden transcribirlos en el libro, porque va a ser interesante12. Hay otras preguntas ms? Luis. S, hay algunas ms. Le molesta? Ing. No! Ese captulo para m es POCO BRILLANTE. Luis. Ac, cuando dijo "... que hubiera sido mucho mejor que la bomba o energa atmica hubiera llegado dentro de cien o doscientos aos ms...", por qu lo dijo? Ing. S. En realidad el atraso por la existencia de la bomba atmica, es debido a las inversiones enormes que se hacen en esos estudios y en esos trabajos que se hubieran hecho ms fcilmente cuando las teoras hubieran estado ms adelantadas. Como entonces las teoras no haban sido todava perfeccionadas, han costado mucho, mucho, cosas que se podan haber hecho por otras vas y que ahora van a ir costando cada vez menos. Y esas inversiones representan un atraso. Luis. Vamos a otra pregunta? Ing. Cmo no! (Por Rosa que sostiene el micrfono). Qu lstima que no lo pueda tener yo, Rosa!... Rosa. Muchas gracias, pero como me gusta tanto todo esto, no me cansa... Ing. Al final de este libro le vamos a regalar una joya muy bonita a Rosa. Por haber sido tan atenta. Luis. Ac est la ltima pregunta, "Qu es ese rastro aparentemente luminoso que dejan los platos voladores?". Azulado o de diversos colores... Ing. Hay otra correccin para hacer en la pgina doce, creo, campo magntico muy intenso... es campo electro-magntico. Bien. ..

12

Ver apndice

26

Luis. Ya lo corregiremos... Ing. S. La accin... Se sacan electrones de los tomos y stos producen una carga alrededor una carga enorme, elctrica y entonces hay una repulsin... Ustedes han visto esa prueba de frotar un trozo de lacre sobre un gnero de lana y levantar papelitos? Es una prueba elctrica. Por qu no se habrn fijado en eso, antes? Esas cosas tan simples. Los papelitos tienen una carga y son atrados por la otra carga. Lo mismo se puede producir repulsin si las cargas son iguales. La repulsin de los platos voladores es debida (posiblemente en general), a una carga elctrica extraordinariamente alta y al pasar por ciertas zonas de la atmsfera o de la estratosfera, mejor dicho, IONIZAN LAS PARTCULAS Y DEJAN UN RASTRO LUMINOSO. Son partculas ionizadas. En otras partes de la atmsfera esa ionizacin no se produce y aparece una ionizacin ALREDEDOR y cambian los colores debido a las diferentes alturas y a las partculas de distintos gases que se ionizan en distintos matices. Como en los tubos de Geysler, ustedes tienen que, si hay mucho nen, hay una ionizacin rojiza. As que segn las alturas a que se han observado los platos, la gente los ha visto de diversos colores, porque efectivamente cambian sus colores debido a que NO ES UN COLOR PROPIO, sino el color de la ionizacin que los rodea. As que ah tienen explicado, bien claro, todo lo que la gente v. Aparte de eso hay personas que se imaginan ver y NO VEN NADA. Otras que siguen con el dedo y es una clula de esas opacas que se producen en el humor vitreo del ojo y les hace ver un plato volador por el aire, en fin, son felices con eso! Luis. Se puede hacer una pregunta ms? Ing. S. Luis. sta la hizo Antonio. Que es el hombre que cree, pero que... (iba a decir DUDA) . Ing. S. Por qu hacen falta los platos voladores para venir a observar los habitantes de la Tierra, ya que se transmite mentalmente?13. Bueno, eso es claro como el agua, no? Ustedes se imaginan que si se transmite mentalmente, de un planeta a otro, no hace falta venir con los platos voladores; pero es que NO SE TRANSMITE MENTALMENTE de un planeta a otro. Y nunca lo he dicho. He dicho que observamos lo que ocurre en otros mundos. Pero siempre hay una diferencia enorme de lo que es mental a lo que se observa a travs de los ojos. Si no, no haran falta estas reuniones. Entonces, estos observadores (se refiere a los de los platos) necesitan acercarse y ver una cantidad de cosas, para que su mente perciba. Es lo mismo que ocurre con ustedes. Ustedes intuyen muchas cosas, pero necesitan ver, estudiar, aprender, analizar. Al estar cerca, ellos por ejemplo aplicando sus sentidos como lo hacen ustedes cuando se concentran ac, perciben lo que se est pensando o lo que se est hablando, sin orlo. Es decir, que la elaboracin de las ideas dentro de vuestro
13

Aqu, el Ingeniero contesta una pregunta que no le formulamos, ni habamos escrito, pero que habamos planeado hacerle con Antonio

27

cerebro produce ciertas manifestaciones, llammosle ondas o irradiaciones. Y eso es lo que ellos perciben. Pero sera una interferencia enorme la que habra si ellos tuvieran que percibir la radiacin a cierta distancia, porque entonces son millones de cerebros los que estn pensando, todos al mismo tiempo. Aparte de eso, ellos observan y tienen aparatos de observacin en sus platos y ven de muy cerca, y ven, por ejemplo, una seora con su perrito caminando por una calle, aunque estn a diez mil metros de altura. Luis. Qu tamao tienen ms o menos los platos? Ing. Bueno, vamos a ir despus a eso. No les puedo dar el mecanismo ni esas cosas, porque tampoco lo conozco, ni lo s. Luis. igame, y todos los datos que nos d?... es indiscreto averiguar cmo los sabe? Ing. Por la sencilla razn de que estos seores han andado por ac. Luis. Aj. Ing. No es que yo haya ido por all. Es que ellos han venido por ac. Y entonces, ciertos espritus lo han percibido y en el conjunto, donde hay algo superior que controla todo esto, hay una informacin, la Informacin Universal, que es la que yo traigo ac. Luis. Hay algo superior a usted que le gobierna, o que le maneja, o que le insina...14 Ing. En el prximo captulo que vamos a empezar en seguida, van a ver que esa Informacin Universal, data de mucho tiempo atrs ya, es una informacin muy antigua. El espiritismo no ha empezado ayer ni antes de ayer, el espiritismo ha empezado cuando empez la Humanidad; con hombres capaces ya de pensar. Como les dije, los egipcios y antes que los egipcios, los fenicios. El babilonio Nabucodonosor, ya era espiritista. Y de ah esas civilizaciones que daban un salto fantstico hacia adelante y despus venan los brbaros y arrasaban con todo. S. Menos mal que ahora se empieza a controlar un poco a los brbaros. Uy, sino arrearan con todo en beneficio propio! Bien. No hay ms preguntas por ah? Luis. No. Ing. El captulo siguiente se llama: "EL PLANETA DE DONDE VIENEN LOS PLATOS". A ver si no dej algo atrs... (Pausa 2 segundos). No. Es muy curioso observar que en la antigedad no aparecieron muchos platos como se cree, sino hace de esto unos 500 aos atrs. Y las informaciones de otros planetas habitados llegaron por sesiones reuniones psquicas que se realizaban sobre la Tierra Entonces los espritus que ya tenan esta Informacin
Se notar que el Ingeniero esquiva hbilmente la pregunta concreta efectuada.

14

28

Universal, que yo tengo ya ms perfeccionada se manifestaron en algunos momentos en reuniones as, y de ello se encuentran rastros en el pasado. Lo ms curioso de todo, es una historia que posiblemente todos ustedes conocen. Fu escrita por Jonathan Swift en el ao 1725. "La Historia de Gulliver en el Pas de los Gigantes y en el Pas de los Liliputienses15 . Swift haca espiritismo y tuvo algunas informaciones y entonces desarroll una novela y la parte ms interesante, que es la de Liliput, fu en la cual l puso unos datos que significaban UNA CLAVE para que EN EL FUTURO lguien se diera cuenta cmo l tena esa informacin. En una parte en un pasaje- dice que los liliputienses tenan telescopios mucho ms poderosos que los que se conocan sobre la Tierra (que eran entonces un poquito mejor que el de Galileo) y que con esos telescopios haban descubierto que EL PLANETA MARTE TENA DOS SATLITES: Phobos y Deimos no dijo los nombres, los digo para aclararles. Ahora, imagnense qu telescopio sera para ver, no slo Marte como planeta que ya se conoca y se haba bautizado sino adems estos satlites; tienen: uno, 24 kilmetros de dimetro y el otro 12; de modo que stos se ven en los buenos telescopios, fuertes, no los de aquella poca. Y estos satlites fueron descubiertos realmente en el ao 1877, CIENTO CINCUENTA AOS DESPUS que se escribi la novela de Gulliver! As se confirm algo que haba llegado por espiritismo; que este escritor muy inteligente y muy buen escritor, puso en su novela para que alguien, algn da, se diera cuenta que l haca espiritismo y^que ya haban venido platos voladores a la Tierra y le haban dado informaciones (o l tena informaciones) por ese medio, de cmo eran esos pequeos habitantes, que tenan cosas muy buenas y que hacan cosas fantsticas. Pero l no poda revelar eso en aquella poca en que se persegua y se quemaba a las brujas y a los brujos, y no poda decir ninguna de esas cosas, sino ponerlas en un cuento, revelndolo para las futuras generaciones, hasta que alguien las observara. Luis. Me permite una pregunta?
Ing. (No muy entusiasmado). S.

Luis. Eso lo percibi, lo descubri estando ac, en vida, entre nosotros o recin ahora, despus? Ing. Es un anlisis de las cosas que, posiblemente, en vida tambin las he ledo. Luis. No. Digo lo de Swift. Ese detalle... que haban descubierto los dos satlites de Marte... Ing. Est en la novela de Swift. Est en la novela; lo que no se sabe es que era por espiritismo. Eso lo agrego yo, ahora. Lo pongo yo de mi cuenta. Ha sido una cosa (observacin) sorprendente. Adems los liliputienses conocan 93 cometas perfectamente catalogados que, si uno se remonta a la fecha aquella, el ao 1725, efectivamente existan. Ahora hay menos, porque muchos ya han sido absorbidos por el Sol, por Jpiter,
El ttulo exacto es "Gulliver Travel's" (Los viajes de Gulliver).

15

29

desviados de sus rutas o se han disgregado. Puede ser que dentro de unos aos haya ms. Pero yo no creo que vuelvan a aumentar en esa forma porque el Sol ya ha pasado a travs de esas zonas muy... pobladas. Bien; el viaje de Liliput (de Gulliver?) es un ejemplo de que ya venan los platos voladores a la Tierra y dejaban una "impregnacin" que ciertos espritus podan encontrar, y entonces descubrieron que eran habitantes pequeos que estaban muy adelantados; que tenan muchos perfeccionamientos. Swift agreg por su cuenta, que tenan barcos a vela, que tiraban flechas, que transportaban un cuerpo enorme sobre rodillos y tirando con muchas sogas, y es claro que l no poda imaginarse todo lo que eso significaba. Pero dentro del tamao de los habitantes y de los datos que puso ah, hay algo (revelaciones) muy sorprendentes. Y se explica no ms por la presencia de platos voladores en aquella poca16. Bien. En la poca actual, los astrnomos como ya les dije quieren espejos17 cada vez ms grandes y no suean ms que con grandes espejos, y observan a travs de ellos muchas cosas, pero las analizan poco. Deberan "soar" despus que han visto algo en el espejo de sus telescopios y analizarlo cien veces ms de lo que lo hacen. Como el caso de esos cometas que era evidente, que haba "un movimiento de relojera" ah dentro, no? Y eran rastros de grandes cohetes que fueron disparados, que eran VERDADEROS TRANSATLNTICOS DEL ESPACIO, QUE PESABAN MS DE MIL TONELADAS y que no pudieron seguir su rbita y que al final, se descompuso todo y qued quemndose en el espacio. Luis. Con todos los tripulantes!.. . Ing. S. Con todo a bordo, se quem todo y.. . "derecho al Sol", no? Y para no irse "derecho al Sol", han hecho esfuerzos supremos y han conseguido desviarlos y.. . no han vuelto ms a su casa. As se quedaron... con todo el hu- mito atrs. Luis Se desintegraron?18. Ing. No. Siguen como un cometa; unas cuantas vueltas y despus ya se descom.. ., se corta, se.. . DISGREGA. Les estoy dando datos que es muy difcil a veces transmitirlos. No s por qu. Si ser por lo inverosmil; que est
CONTRA VUEStra MANERA DE PENSAR.

Luis. Es raro, porque estamos realmente escuchando muy interesados ... Luis. Ser el subconsciente, tal vez? Ing. No s. A veces cuesta mucho decir esto19.
Ver transcripcin de esta parte de la novela en el Apndice. 17 Se refiere al espejo del telescopio 18 Evidentemente no era desintegrar, sino quemar, disgregar, licuar, vaporizar. 19 Como se ver ms adelante, en dos oportunidades ms, el Ingeniero hizo referencia a una interferencia ("brouillage", le llama en
16

30

Luis. No estar usted controlado por alguien?... Ing. Puede ser. Ms arriba... Por de pronto ya les digo muchas cosas y por suerte lo estn grabando bien. Sigamos. Los astrnomos miran y no analizan suficientemente. Hay muchos ms datos. Vamos a dejar a Mercurio y Venus, que prcticamente son inhabitables porque esos son hornos, donde todo est en estado de vapor. Despus viene la Tierra, que es el ms denso de todos y de donde es ms difcil salir. Porque la velocidad de escape de la Tierra tiene que ser de 12 km. por seg., para poder salir de la atraccin de la Tierra. En cambio, sobre Marte ya es ms reducida (pausa), a 5 km, por segundo; sobre la Luna a dos km. y medio por segundo, es decir, que un tiro de can tirado desde la Luna, viene derecho a la Tierra; y en cambio, de la Tierra, hace falta un can (pausa) 5 veces ms poderoso. Me entienden bien, no? Luis y Rosa. S, s. Ing. Luego viene Marte; es un planeta del cual es fcil salir, de modo que cohetes disparados desde Marte necesitan 3 veces menos energa para llegar a la Tierra que lo que necesitaran de la Tierra para llegar a Marte. Porque Marte tiene menos masa y por lo tanto atrae menos. Marte, ya les dije, es un "hormiguero" con vegetacin primitiva, habitado por insectos; porque no le podemos llamar otra cosa a individuos que no tienen forma de pensar propia, no? Sino que se manejan en el sentido de las homigas y de los rebaos. Algo como una costumbre pero es ms bien un mecanismo de alimentacin que rige todo. Luis. Y en el aspecto, cmo son? Ing. Y... un poco ms que las hormigas. Luis. Muy chicos. Ing. S. Y ms perfeccionados tambin. Ellos han terminado con todo lo que era MS GRANDE QUE ELLOS. Haba algunas cosas ms grandes, seres ms grandes y han terminado con todo eso y viven muy felices ah. Luis. Perdn, y los canales de que se hablaba? Eso que se v que cambia?

Luis ha sido sorprendido por las informaciones, no estando preparado para formular esas preguntas. Dispara a "quemarropa".
Ing. Son bordes de vegetaciones. Del mismo modo como aqu hay un bosque que termina en una parte, porque la altitud no le permite seguir creciendo ms arriba de ese nivel, entonces termina ah una vegetacin y empieza otra. Y termina otra y empieza otra: Como hay muy poca humedad, la altura influye mucho ms que
francs) que le impeda hacer llegar con facilidad las informaciones que tena. Algo as como un "control superior" que ejerca notable influencia.

31

ac20 Luego, el suelo es ms poroso y hay MS HUMEDAD EN LA PROFUNDIDAD. Entonces estos grandes "hormigueros" viven de la humedad que hay en la profundidad. Podemos decir que Marte est bien habitado, bien poblado, pero no hay inteligencia. Porque el hombre, si se deja dominar, va perdiendo su inteligencia; se conforma con comer y estar vestido, con hacer lo que le mandan. Y al final se pierde todo. Al revs de lo que debera ser. Y eso viene por el empobrecimiento. Tanto del reino vegetal como del reino animal. Es un envejecimiento enorme del planeta. Los satlites de Marte no sirven para nada. Son muy chiquitos y esos "microbios" no tienen ni atmsfera ni nada. Continuemos nuestro viaje; viene ahora Jpiter. Jpiter tiene cosas curiosas que han observado los astrnomos, como eso de decir que su atmsfera es de "cristales de amonaco en suspensin en la atmsfera", palabras textuales. Vean qu absurdo es decir que son pequeos cristales, porque refleja mucho la luz, es muy blanco! Y la atmsfera de Jpiter "formada por pequeos cristales en suspensin en la atmsfera". Pero entonces qu es la atmsfera? Si los cristales tienen que estar en suspensin en s mismos, la atmsfera es de cristales? Qu es esa atmsfera que suspende a los cristales? Bueno, entonces hay algo en esos razonamientos de. .. (pausa) de las teoras, que fallan. Y LO QUE PASA ES MUY DISTINTO. Tericamente han calculado la temperatura de Jpiter como muy baja; 132 grados bajo cero, porque Jpiter segn los astrnomos- ha irradiado su calor, pero si tiene una atmsfera como ellos calculan de 600 a 800 km. de espesor, no puede haber irradiado su calor (de acuerdo a los clculos que ellos han hecho), porque es como un horno revestido de material refractario. No est enfriado como ellos creen, sino que est a una temperatura mucho mayor y lo prueban las fotos que han hecho con infrarrojo, que son rayos calricos, ya que el planeta aparece BLANCO. Quiere decir que irradia infrarrojos, adems de reflejar los que recibe del Sol. Ahora, qu pasa si ustedes ponen un pollo cerca del fuego? Se asa, no? Sin embargo, segn los astrnomos, debera estar fro, pero, a pesar de todo se est asando... porque el fuego es JPITER! ... y el pollo es uno de sus satlites. "Los satlites de Jpiter son fros", dicen los astrnomos. Sin embargo, reflejan la luz del Sol como si tuvieran atmsfera. "Es que el suelo es de nieve", contestan los astrnomos. Pero si est al lado de un cuerpo caliente, como es Jpiter, no puede ser nieve. Entonces tiene una atmsfera, y si tiene una atmsfera, refleja la luz. As hay hiptesis que deben ser revisadas por los astrnomos. Bien. Entonces tenemos los satlites de Jpiter que son: lo, Europa, Ganimedes y Calixto. Los dos
Se reconoce agua en la atmsfera de Marte, pero a poca presin.

20

32

primeros son pequeos y casi no tienen atmsfera. Calixto es casi nebuloso, muy liviano. Es una esponja. Y Ganimedes es el ms interesante porque no est fro como creen, sino que est muy bien poblado, con una muy buena atmsfera. Y es de ah que vamos a ver, que VIENEN LOS PLATOS VOLADORES. Rosa. De Ganimedes? Ing. S. Y ya ven que sto no se poda suponer a primera vista, porque haba que recorrerse un poco los planetas y ver un poco los errores de todas estas teoras; que, es increble, pero es as. Ahora sto se puede poner en forma de novela, o se puede poner en forma de informacin cientfica. Si lo ponemos como informacin cientfica... cataplum!... se nos vienen encima todos los grandes telescopios y nos aplastan. Entonces conformmonos con ponerlo como novela, para que dentro de 300, 400, 500 aos, pase como con el cuento de Gulliver, en que se confirme que Marte tena dos satlites. Entonces se confirmar que Ganimedes tiene una gran atmsfera, tiene una densidad prxima a la de la Tierra y que el volumen que le atribuyen ahora, se debe a esa atmsfera que tiene fcilmente 100 kilmetros de espesor21. Una atmsfera muy parecida a la de la Tierra sobre la que no se ha podido hacer mayores estudios espectrogrficos, debido a la poca dimensin de este planeta, pero con todo es casi la mitad del dimetro
VOLUMENES COMPARADOS DE ALGUNOS PLANETAS Y SATLITES. Para formarse una idea de la importancia de Ganimedes, hemos ilustrado las vistas que se obtendran si se estuviera a iguales distancias de nuestra Luna, del satlite Europa, lo, Calixto y Ganimedes (los principales de Jpiter), luego de Marte y de la Tierra. Como se ver, Ganimedes es mucho mayor que la Luna y algo menor que Marte. Segn las informaciones dadas por el mdium, su densidad sera mayor que la de la Luna y del planeta Marte; la fuerza de la gravedad, en su superficie, tambin apreciablemente mayor, pero slo 14 de la de la Tierra.
21

FIGURA 1. Ilustramos aqu los volmenes de algunos planetas y satlites del sistema solar, en la misma escala que la Tierra. El lector puede formarse una idea comparando tambin con la Luna. Figuran
aqu slo los que interesan para las explicaciones de este libro. La superficie total de Ganimedes, el mayor de los satlites de Jpiter, es aproximadamente igual a la de todos los continentes de la Tierra.

ASTRONOMA POPULAR, Newcomb, Engelmann, pgina 375. Unos buenos gemelos son suficientes para observar los cuatro planetas secundarios (satlites de Jpiter). Los dimetros aparentes verdaderos, son de unos 3.950, 3.290, 5.730 y 5.390 km; el mayor es el tercero (Ganimedes). Cada uno de estos cuatro satlites presenta variaciones de luz extraordinariamente complicadas y sujetas a frecuentes perturbaciones, que segn Gunthnick, tienen un perodo igual al tiempo de revolucin alrededor de Jpiter. Si SE ADMITE que esas variaciones luminosas son debidas a las regiones blancas y oscuras de esos satlites, se puede deducir, de la igualdad de perodo, que la revolucin de cada satlite es igual a su rotacin, de una manera anloga a lo que ocurre con nuestra Luna.

33

de la Tierra y cinco veces el volumen de la Luna. Su fuerza en... hemos empleado ya esa palabra y ahora no la encuentro!... Su VELOCIDAD de escape es alrededor de 6, que quiere decir que una bala tirada a 6 km. por seg. se aleja de Ganimedes. Se aleja por haber vencido ya su fuerza de atraccin. (El volumen de la voz baja gradualmente

desde hace un rato. Inspiracin larga. Pausa.)


Ing. Estoy un poco cansado
Luis. Usted o Alberto?

Ing. El mdium; posiblemente hemos hecho un esfuerzo grande, no? Luis. Poca concentracin ser? Ing. No. El esfuerzo que hemos hecho.. . para "pasar" todo esto al grabador. Como son todas cosas nuevas, ac cuesta "pasarlas". Luis. Y, si quiere, dejamos para otro da? Ing. No. Vamos a ir un poco ms adelante sobre lo que es Ganimedes, porque ahora ya lo tengo AC y lo voy a transmitir. Bien. Entonces el dimetro que se observa grande es debido a que tiene atmsfera. El dimetro es algo menor, la densidad es mayor que la que se ha calculado, que es tres. En vez de tres es cuatro, y la velocidad es la velocidad "de escape" (Inspiracin) es de 6 km. por segundo. Adems, Ganmedes gira alrededor de Jpiter en 7 das y recibe la luz del Sol, que es all muy dbil, durante 6 das (6 das y horas) y despus desaparece en la sombra de Jpiter. Pero sigue recibiendo el calor de Jpiter que irradia en todas direcciones en el infrarrojo22. Entonces los ganimedianos no ven como ustedes en el blanco, sino que el Sol influye poco all, y ven en el infrarrojo. Y en el rojo. Cosa que es muy til para ellos, porque penetran ciertas sustancias blandas y en cambio no pasan a travs de otras que les han servido a ellos para sus construcciones y edificaciones (Inspiracin). El mundo para ellos es ms transparente que para ustedes. En muchos sentidos. Y esta civilizacin ha adelantado en una forma extraordinaria, debido a sus das muy largos; y menos noche,
22

LAS MARAVILLAS DEL COSMOS, Dr. Enrique Calvet, tomo II, p. 433. "Por esa causa (falta de fuerza de gravedad suficiente para retener las

molculas de los gases) mientras el Sol tiene toda clase de. molculas, los meteoritos, los asteroides, Mercurio, la Luna y la mayor parte de los satlites de los planetas del sistema solar, carecen de atmsfera sensible. En cambio poseen atmsfera otros planetas, con toda seguridad Venus, Marte, los planetas mayores y algunos satlites de Jpiter, como por ejemplo, Ganimedes". LAS MARAVILLAS DEL COSMOS, Dr. Enrique Calvet, tomo II, p. 437. "Quizs puede estar, o haber estado, en condiciones de manifestarse esa vida en Ganimedes o en Tritn, satlites de Jpiter, donde los grandes telescopios descubren casquetes polares, semejantes a los de Marte; estos satlites aunque se encuentran muy lejos del Sol, podran recibir o haber recibido en tiempos pretritos un calor suplementario de Jpiter, para que i temperatura alcanzase el nivel correspondiente a las necesidades de los seres vivos, suponiendo que ese planeta pudiese irradiarlo, lo cual hemos visto que es muy dudoso en la poca actual.

34

menos oscuridad, de modo que siempre se puede ver ms23. Y al ver ms han tenido ms tiempo para reflexionar. Hacen sus cosas sin apurarse tanto, a pesar de que son seres muy veloces y de reflejos muy rpidos, pero eso lo han ido adquiriendo a medida que adelant su civilizacin y su capacidad intelectual. Como les dije, el espiritismo all est mucho ms adelantado que ac y entonces por eso han llegado a este perfeccionamiento. Luis. Qu tamao tienen, dijo? Ing. Son de treinta centmetros de estatura. No es mucho, no? Pero es como si dijramos, mucho cerebro; tienen distancias relativamente cortas para recorrer, tienen una alimentacin fcil... Luis. Con qu? Ing. Y, ese infrarrojo produce mucho vegetal. Han extirpado completamente todo lo que era molesto para su vida, como las plagas de insectos y todas esas cosas que ustedes tienen todava ac, pero que, en el grado de perfeccionamiento al cual han llegado de limpiar su planeta, no les molesta ya en nada, de modo que al no tener que luchar contra las plagas y al tener perfeccionada toda la alimentacin y muchas otras cosas, la vida all se desarrolla en una forma cmoda, tranquila y muy dedicada a las cosas espirituales. La ganadera en Ganimedes es como lo que han hecho han empezado a hacer ac, creo que en Israel y en Alemania en ciertos momentos de la guerra. Son bacterias. Cultivos en gran escala de bacterias. Entonces se van mejorando y esas bacterias llegan a ser verdaderos postres de alimentacin, con diferentes gustos, con unas variedades enormes y dentro de condiciones muy controladas. No cuesta nada alimentar a toda esta gente perfectamente bien. Todo eso se manda por caeras, por tuberas, y ABASTECEN DIRECTAMENTE
LOS COMEDORES CON CANILLAS.

Rosa. Qu notable! Ing. S. Luis. Hay televisin o algo parecido? Ing. Hay de todo, de todo. Hay de todo. La vida es ms vertical que horizontal. Luis. All? Ing. S. Porque como la gravedad es mucho menor (que sobre la Tierra), conviene ms transportar VERTICALMENTE e ir hacia la profundidad, QUE TIENE UNA TEMPERATURA MUCHO MS CONSTANTE en ese planeta. Ac la temperatura aumenta bastante a medida que bajamos, pero all el aumento ES MUCHO MENOR. Se ha enfriado ms, es ms uniforme la temperatura superficial con respecto a la del interior y adems, es ms poroso el suelo que ac.

23

En la tercera reunin se hallarn aclaraciones a estos puntos.

35

Ac se va endureciendo a medida que bajamos hacia los granitos y materiales ms duros. Ah son materiales ms parejos. Observen que los astrnomos pasan por alto ciertas cosas, no? Dicen que los planetas se han formado por una lengua de fuego que sali del Sol. Y acaso esa lengua de fuego era distinta en todas sus partes para formar cada planeta? No!... Pero seores, por favor! .. . Miren, empiecen por decir una cosa y sigan el mismo camino. Ahora resulta que la lengua de fuego tena cada seccin distinta, y form los planetas distintos! Es su EVOLUCIN LA QUE ES DISTINTA EN TODOS. Ac tambin hubo la poca carbonfera en que tenamos la atmsfera llena de amonaco, y de otros gases a base de carbono que fueron fijndose, y antes de eso hubieran dicho: Ah! La Tierra es inhabitable! Tiene una atmsfera de formaldehido y est po- blada por seres de bakelita! S! Si han dicho esas cosas los astrnomos! Pero todo es lo mismo. Acaso no tienen el ltimo planeta, Plutn, que tiene las mismas caractersticas de la Tierra, porque l ya se termin de enfriar, simplemente? Y los dems van a pasar por el mismo perodo. Los "gigantes" son ms grandes y tardarn mucho ms. Porque la lengua de fuego tena la forma de un huso; entonces hubo planetas pequeos (que se mantienen todava calientes) que son los que estn prximos al Sol y que no han irradiado tanto porque reciben un calor enorme del Sol; los lejanos tambin pequeos corresponderan a la punta del huso. Y los del centro que son los grandes, excepto el que se destruy para formar los asteroides... Despus todo se explica, pero no hay que sentar una teora y salirse en seguida a explicar todas las cosas al revs. Tengan paciencia! Ya van a encontrar un da que Jpiter se enfri y tiene su atmsfera como la Tierra y sus habitantes y todo. Pero todava tienen que esperar ciertos millones de aos. S! Y ah estn los vecinos de Jpiter, los de Ganmedes, que dicen: "Bueno, ac nos podemos envejecer, que ya tenemos dnde poner los pies cuando seamos viejos". Y no vienen a la Tierra porque, para ellos, ES INHABITABLE. (Pausa). Por eso los habitantes de un planeta, nunca van a poder estar en otro planeta. Porque no vivirn en la poca en que el otro planeta est en las mismas condiciones que el de ellos. No pueden "pasar" ese salto. (Es un "salto" en el tiempo, una valla). Otra causa por la cual no pueden bajar sobre la Tierra es que los ganimedianos son frgiles, debido a la poca fuerza de la gravedad que hay all. Pero ac pesaran cuatro veces ms. Y estara aplastados. Imagnense que uno de ustedes, que pesa 70 kilos, pesara 300 kilos! No podra caminar!... La sangre se le ira a los pies, el cerebro se pasara por la garganta al estmago y todas cosas as. Luis. Hay muchos planetas con habitantes?

36

lng. No. Est la Tierra, est Marte y est Ganimedes. Los dems, unos porque perdieron su atmsfera, otros porque todava no estn formados suficientemente (no estn habitados). Rosa. Los ganimedianos, estn conformados ms o menos como los terrestres? O son muy distintos? Ing. Son bastante diferentes. S. Tienen su forma de andar, de trasladarse, pero tienen un cerebro grande. Su vista est acomodada al infrarrojo, ms que para las otras radiaciones. Buenos, Luis ahora parece que "Don Juan" quiere venir por ac tambin. Hay una influencia fuerte ac. Bueno entonces hasta pronto.
Luis. Cmo n! Hasta pronto. (Inspiracin. Silencio de cinco segundos. Luego, nueva inspiracin, silencio de unos segun-

dos y...).
Don Juan. Qu me dice amigo! Yo me voy para Ganimedes! Qu Buenos Aires, ni Buenos Aires!... No. Que me dejen de embromar! Si all est todo calentito y lindo! (Estbamos en pleno invierno).

Luego "Don Juan" hace una mencin de "empacharse con bacterias" en forma irnica y algunos otros comentarios. Se despide de nosotros. Luego de un silencio de unos segundos llamamos a Alberto por su nombre. El mdium se despierta. Encendemos luces. Ms tarde escuchamos la bobina de alambre recientemente grabada. Alberto no puede creer lo que oye. Nosotros lo observamos, intrigados y satisfechos de nuestro experimento de esa noche.

37

TERCERA REUNION
ASISTENTES: Luis, Rosa y Reinaldo. MDIUM: Alberto. REGISTRADO: Con grabador sobre alambre. FECHA: 30 de julio de 1952. HORA: 20.50.

Antes de iniciar la reunin, Luis enciende fuego en la chimenea, esto produce algo de humo en la habitacin. Luego de apagar las luces y de "concentrarnos" largo rato, el mdium entra en trance; se "conecta" Don Juan, quien nos previene (como ya hizo otras veces) que el humo dificulta la "conexin", digamos. Luego aclara que los espritus actan sobre los centros nerviosos de la respiracin y de la palabra, y posiblemente sea una inflamacin de las vas respiratorias, la que dificulta su accin. O bien haya otra causa. Despus de algunos consejos de carcter personal, para nosotros, dice:
Don Juan. Pero amigos, qu humo brbaro! Quin sabe si el "Ingeniero" va a poderse "conectar" con este humo! Est cada vez peor, ac. Por qu no abren un poco una puerta?

Luis abre las puertas que dan al jardn y a la cocina. Don Juan contina su dilogo y al rato huele.
Don Juan. S, hombre, si era una cosa brbara! Ahora se respira! Uno viene del ms all para respirar aire, no humo! ... Luis. Bueno, vamos a cerrar? Don Juan. (Olfatea de nuevo.) Ah, s, puede cerrar noms. Ya se respira... (Luis cierra una de las puertas y se

produce un chirrido de bisagra.) Don Juan. Ah anda Don Juan moviendo las puertas! (Se refiere a la creencia de que los espritus hacen chirriar las puertas. Todos nos remos. Don Juan conviene en retirarse del mdium y volver cuando termine el "Ingeniero". Refirindose a l, dice:
Don Juan. Dganle que me guarde UNAS BACTERIAS PARA COMER, cuando vaya a Ganimedes. Luis. Bueno. Don Juan. Hasta luego. Vuelvo al final. Todos. Muy bien. 38

(Inspiracin, silencio de 5 segundos), luego:


Ing. Bien, los otros das se ola humedad. Hoy se huele a tabaco. Luis. Tabaco, no. Es la chimenea.

Ing. Bien, entonces es tabaco ordinario! (Aqu unas palabras para Don Juan, referente a la alimentacin con bacterias.)
Luis. Hay una serie de preguntas que deseamos formularle. No s si prefiere seguir adelante o... Ing. No. Prefiero las preguntas, primero. As se aclara el libro... y... (Queda como a la espera de las preguntas.) Ing. Bueno, vamos. Luis. Cul es el mecanismo de la "Informacin Universal?

La pregunta de Luis, ha sido sorpresiva para el espritu. Lo habamos planeado as, para tratar de vencer la dificultad, que parece provenir del "exterior" del espritu, para hacer revelaciones sobre este tema. Ing. Oh, lal!. .. Ja!.. . Ja!. .. (Estas exclamaciones en voz bastante fuerte).
Luis. Nada, eh? Ing. Nada! (Riendo.) No tengo opinin formada sobre eso. Es muy vago, pero existe. Luis. Dentro de lo vago. Ing. Existe. Eso podemos comprobar en muchos casos. La "Informacin Universal" no slo existe en el espiritismo. La Informacin Universal tambin est en los videntes. Y en los adivinos. Personas que ven lo que hay en un cofre enterrado hace doscientos o trescientos aos atrs. Lo VEN porque la persona que lo enterr, aunque fu muerta, saba lo que haba en el cofre; y entonces el espritu "conecta". Hay algo que no se puede explicar. Habra que estudiar mucho ms esta ciencia, entonces el da que estn a la altura de los que hacen "espirotrnica" podrn aclarar muchas cosas de stas. Luis. Y usted nos puede dar algn hilo? Ing. Bueno. No hay. Luis. (Despus de pausa.) Punto final? Ing. Yes. Luis. Bueno. Mala suerte. Queramos servir de ilustracin a los que se interesan por sto... qu le vamos a hacer!... Ing. {Cortante.) No vamos a hablar cosas que no sabemos. Luis. Perfecto. Ing. Yo estoy dictando un libro sobre los PLATOS VOLADORES y no sobre el espiritismo. 39

Luis. Ah, no crea! Esto puede ser de espiritismo tambin. Ing. S. Puede ser que los que se interesen por el espiritismo encuentren alguna aclaracin a alguna duda, pero no es el momento. Hay que apurar este libro de los platos voladores porque ahora est el asunto "que hierve". Y tengan todo esto muy bien guardado y muy bien ordenado, porque NO VAN A TENER OTRA OPORTUNIDAD COMO STA DE RECIBIR INFORMACIONES. Luis. igame. Y ninguna otra persona?.. . Ing. Nadie la tiene y mucha* personas la quisieran tener. Incluso los seores que andan en sus platos, por ah arriba. Luis. Aj! Y en otros pases? No habr gente en EE. UU. que hace reuniones y... Ing. No hay. Sobre este asunto no hay informacin en EE. UU. EN EL MOMENTO ACTUAL, NO. Luis. Y personas deseosas de averiguar? Ing. Ah, s. Luis. Y no habr peligro de que alguien diga... (Piensa que otros puedan dar diversas noticias.) Ing. Pavadas! Luis. No. Lo que ha dicho usted. Otros... (Podran captarlo tambin.) Ing. S. Pavadas. S, s, s. Luis. Otros espritus? Ing. No! Pero se conectan con otras personas que no saben asociar las cosas que pescan as, en el ambiente, y no se orientan; porque NO TIENEN FUNDAMENTO y no tienen instruccin ni cultura. Luis. Quiere decir que no corremos peligro, que... Ing. Llaman a Napolen ac, y viene Napolen y les dice: "Los platos voladores? S; alguno que se le vol un sombrero". De acuerdo a la informacin de la poca "o una Montgolfire". Luis. Quiere decir que no corremos peligro en ese sentido? Ing. No. Ningn peligro. EL PELIGRO QUE CORREN ES QUE SE LES DESTRUYA LA DOCUMENTACION. Luis. Es el nico? Bueno; en ese caso, NO HAY PELIGRO ... Ing. (Casi gritando.) No! ESTN MUY EQUIVOCADOS! HAY MUCHO PELIGRO. Pueden ocurrir accidentes. Puede una llama destruir sto SIN SABER CMO. Hay que guardar los rollos en una parte, y los papeles en la otra. (Se

refiere a la transcripcin en borrador.)


Luis. Es lo que hacemos. Ing. S. Y todava deben cuidar que... por "A" o por "B" no se desimanten esos rollos. Luis. Lo que voy a hacer, de hoy en adelante, son dos copias, y las guardamos por separado. 40

Ing. S, s. Los rollos siempre transcrbanlos lo antes posible. Porque HAY INTERS EN QUE DESAPAREZCAN esas cosas. Luis. De Ganimedes? Ing. Seguimos...? Luis. DE GANIMEDES? (Insisti ms enrgico.) Ing. SEGUIMOS? (Contest ms firme, dando la impresin de querer evitar que sigamos ese tema.) Luis. Deca en una frase de su conferencia anterior: "Donde hay algo superior que controla sto". Ing. S. Evidentemente. Luis. En qu forma "controla"? Qu controla? Ing. Hay, a veces, UNA DIFICULTAD ENORME PARA PODER HABLAR, a pesar de que tengo todo ac "a la vista", digamos, para transmitirlo a Vds. Y no encuentro las palabras y no encuentro la... nada! Parece que me hubieran tapado la boca de repente. Pero lo veo. Lo podra decir y NO LO PUEDO DECIR! Luis. Ahora cuando eso le ocurra, lo podra comunicar y entonces hacemos otra reunin otro da. Ing. No. Es lo mismo. Luis. Est "neutralizado"? Ing. Hay ALGO SUPERIOR que controla todo sto. Luis. No tiene una idea de quin es? Ing. Supongan que el espritu de Reinaldo se pusiera ahora, repentinamente, en contra de lo que estamos hablando; empezaran las dificultades. Es un espritu que ha controlado algo, que est POR ENCIMA DE NOSOTROS. Que est ac en el ambiente. Pero no est tampoco. Porque no est en el mdium. Pero a veces no est y... por ah... NO SE PUEDE EXPLICAR MS! Luis. Ahora; usted tiene la sensacin de que hay algo superior que los "controla" a ustedes? Que los gobierna? Que los maneja? Ing. Que nos enva ac, por ejemplo? No. Ac venimos por deseo de ustedes. Y por influencia nuestra, a veces. Luis. Y en cuanto a lo que pueden decir o no, Hay alguien que los maneja en eso, que los censura?

Ing. S. (Pausa.) Hasta cierto punto. (La voz se est debilitando.)


Luis. Est por encima de todos ustedes? Ing. Es lo que le digo, que es "algo" Es una dificultad que aparece repentinamente que, no s es "algo" que est que debe exis QUE DEBE SER. QUE DEBE SER. Un espritu ms grande, ms universal, ms poderoso. Puede ser que sea la asociacin de muchos espritus tambin. 41

Luis. Que no tienen inters en que Ing. O un espritu, tal vez varios, que ve que puede ser un error transmitir ciertas informaciones. Por ejemplo, ah los ganimedianos tienen algunas Bueno!... Ya no puedo hablar, ven! (Pausa, la voz sigue debilitndose.) Lo vea bien claro. Luis. Ya hablaremos. Ing. Puede ser que ah, en un tirn de esos, lo puedo pasar, no? Tienen ciertas cosas secretas es decir secretas de ellos. Que ac en la Tierra NI SE SOSPECHAN. Como es, por ejemplo, LA COHESIN ENTRE LOS TOMOS. Ellos han conseguido CONTROLAR la cohesin entre los tomos A DISTANCIA. Variando ciertas "cosas elctricas" y entonces pueden DIVIDIR LA MATERIA EN PARTCULAS sin "moledora" ni nada de eso (24). Suprimen la cohesin entre las molculas. Y reducen todo a un polvo finsimo. Elctricamente, posiblemente. No s con qu lo hacen! Pero ac podran reducir a polvo finsimo la casa, el grabador, los alambres, y todas las cosas de metal donde se induce... La casa no, pero... (La voz ha vuelto a su nivel habitual). Luis. Eso lo usan con fines pacficos? Ing. Pacficos, antiguerreros. Luis. La guerra no existe para ellos? Ing. No. Luis. Ni el sentimiento... (blico.) Ing. No, no. Justamente, ha dicho muy bien. No CONCIBEN MATARSE PARA SOLUCIONAR SUS COSAS. Luis. Esccheme; y esta invasin de platos que "tiene mal" al mundo, que aparecen... Ing. De eso les iba a hablar, justamente. Bueno; qu otras preguntas hay para este captulo? Luis. Son muchas. Por qu no habla de eso, si quiere? Ing. No. VA A VENIR IGUAL. Luis. "La IMPREGNACIN que dejan los platos que vienen a la Tierra", cmo es? Ing. Espiritual. Son espritus muy fuertes y por momentos escapan del interior del plato esas radiaciones. Luis. As que es mental? Ing. Es mental, s. Luis. Ahora: es involuntaria por parte de ellos, o voluntaria? Ing. Involuntaria. Porque, al pensar, ellos emiten las mismas radiaciones que ustedes (al pensar). Y quedan en el
24

Segn se sabr ms adelante, aqu hubo "interferencias".

42

ambiente. Otros espritus las habrn percibido o habrn impregnado ciertas capas de la atmsfera o ciertas cosas, o qu s yo... Habra que analizar eso. Sera cuestin de un estudio. Luis. Es para tener unas ideas, no ms... Ing. S. Luis. Otra cosa: Los cohetes de que habl. Esos trasatlnticos areos. De dnde venan? Qu los impulsaba y por qu fallaron?. Ing. Ah, bien!... Me esperaba esta pregunta, s. S, porque cuando habl de eso les iba a aclarar esos puntos y despus pasamos rpidamente a otras cosas. Y esto es un poco largo para desarrollar, as que esta pregunta va a ir un poco larga. Luis. Es muy interesante. Ing. Justamente. Es la parte fundamental de esta reunin. Bueno; el asunto empez HACE UNOS DOS O TRES MIL AOS. Empezaron a hacer, como ac, cohetes. Y Ganimedes tiene una velocidad de escape de seis km. por segundo y la Tierra tiene una velocidad de escape de 12 km. por seg., como ya les dije. De modo que de la Tierra es muy difcil dirigir un cohete al espacio, porque se necesita una energa dos veces mayor que sobre Ganimedes. De modo que en Ganimedes, cuando supieron hacer bien los cohetes, empezaron a perfeccionarlos, se hicieron algo parecido a la V2 y los mandaron al espacio. Ms o menos cuando la civilizacin de ellos estaba aproximadamente como sta (la de la Tierra hoy en da), algo ms perfeccionada, porque nunca se han preocupado de matarse entre s, sino que se han preocupado de perfeccionar su Ciencia continuamente. Entonces empezaron a dirigir cohetes al espacio y vieron que eso iba muy bien y dijeron: "Bueno, nos acomodamos ac adentro y ya que vuelve, buscamos la forma de que "aterrice" y nos damos un paseo para ver cmo es el asunto". Entonces inventaron cohetes interplanetarios. Y unos fueron a parar a Jpiter con todos los ganimedianos adentro, pero ellos siempre hacan eso porque decan "con uno que vuelva, de stos, vale la pena el sacrificio de los dems"... "porque habremos aprendido y podremos escapar de este satlite de Jpiter que en realidad no es tan grande y ser mejor vivir en alguno de los otros planetas ms prximos al Sol". Y siempre el objeto ha sido Marte y la Tierra. Entonces perfeccionaron los cohetes hasta que dijeron: "bueno, ac hay que hacer una cosa EN GRANDE". "Con dos y tres tripulantes no hacemos nada, porque evidentemente no se puede controlar, no se puede manejar". Hicieron, entonces, enormes cohetes, porque todava no tenan el control de la fuerza de la gravedad. No controlaban la fuerza de la gravedad SUPRIMINDOLA, sino usndola en forma acumulativa. Es decir, que una vez que el cohete haba partido de Ganimedes, era atrado por Marte, en parte por Jpiter, por la Tierra, o por Venus, por Mercurio y por el Sol. Lgicamente se dirigan hacia la Tierra, atrados por la fuerza del Sol. 43

Ac voy a aclarar otra cosa porque veo que si no aclaro, a veces parece que hubiera contradicciones. La velocidad de Ganimedes sobre su rbita, es decir, alrededor de Jpiter, es de unos 26.800 Km. p. h.; la de la Tierra es de 106.000 Km. p. h. alrededor del Sol (en cambio, la otra es alrededor de Jpiter). Ahora, en cierta posicin de Ganimedes, su velocidad se suma a la del cohete y llegara a la Tierra en unos 900 das. Esta velocidad, solamente, era muy poca, adems para volver ellos tenan que girar alrededor del Sol porque no podan girar alrededor de la Tierra: la atraccin del Sol es enormemente poderosa y ellos tenan que hacer la "rbita de los cometas", es decir, salir de Ganimedes con su energa qumica y la velocidad de rotacin de Ganimedes sobre la rbita alrededor de Jpiter; con esa velocidad de 26.800 ms la de impulsin impulsin es la velocidad que impriman los motores qumicos al cohete con la suma de esas velocidades, se alejaban entonces en el momento ms conveniente, se precipitaban hacia el Sol y pasaban al lado de la Tierra, giraban atrs del Sol y se volvan a encontrar con Ganimedes en el momento en que volvan a cruzar la rbita de Jpiter25. La energa qumica que llevaban, aunque enorme no era mucha, pues era suficiente para detener de nuevo el gran cohete en el momento de "aterrizar" sobre Ganimedes y permitir tambin pequeas modificaciones, por si esas rbitas hubieran tenido alguna falla en el clculo, o por variantes de la traslacin de los astros. Evidentemente, se hicieron muchos viajes afortunados, en esa forma. Nadie los vi y a veces han pasado a proximidad de la Tierra, a alturas de 200 800 Km., ms cerca no, porque las velocidades eran tan enormes que se hubieran quemado. Y ha ocurrido entonces que esos clculos alguna vez han fallado y los tripulantes que eran tambin calculadores, astrnomos y observadores, vean que iban a CAER EN EL SOL. Y la nica salvacin era ACELERAR MS para que la tangente pasara ms lejos del Sol. Y al acelerar ms, EMITEN COLAS muy semejantes a las de los cometas. Pero dentro de esas colas hay otros gases que no son los habituales de los cometas. Y han acelerado de modo que han vuelto a su velocidad calculada y han girado alrededor del Sol y debido a cierto retraso no han pasado tan cerca de la Tierra, han pasado ms lejos y debido a esas diferencias han tenido realmente dificultades notables, pero han vuelto a Ganimedes. Ahora uno de esos trastornos ha sido, justamente, de pasar demasiado cerca del Sol; la temperatura LES HA FUNDIDO LA "CASCARA EXTERIOR" y todo eso se ha
Esa velocidad de impulsin se deduce de los datos trados por el "Ingeniero", pues, si la velocidad de escape, que atribuye a Ganimedes, es de 6 Km. por segundo, la del cohete, tiene que ser de 21.600 Km, por hora, para liberarse totalmente de la atraccin de Ganimedes. Esta velocidad, sumada a la de 26.800, dar un total de 48.400 Km. por hora, la cual se ver gradualmente aumentada por la atraccin solar, en el viaje de ida. Luego, en el viaje de regreso, la atraccin solar ir disminuyendo la velocidad adquirida, hasta dejarla nuevamente en 48.400 Km. por hora, al llegar a Ganimedes. Finalmente, mediante la accin de la energa qumica aplicada a la inversa (para frenar) tocan el suelo de Ganimedes sin velocidad alguna, tal como al iniciar el viaje.
25

44

disgregado a pesar de los esfuerzos que hicieron, desesperadamente...

(Justamente aqu termina un carretel de alambre del grabador. Mientras rebobinamos y colocamos otro carretel, el "Ingeniero" dice pocas palabras, manteniendo al mdium en un semi-descanso. Aprovech para ilustrarnos referente a que fu Flammarion, adepto espiritista y astrnomo, asi como notable escritor, quien sugiri la pluralidad de los mundos habitados, sealando (segn los conocimientos de su poca) que poda haber habitantes de BAKELITA que vivieran en la atmsfera de FORMALDEHIDO de Venus. Por los conocimientos de biologa, qumica y fisiologa, se sabe que slo en condiciones MUY SIMILARES a las de la Tierra, pueden existir seres capaces de pensar, pues la multitud de reacciones y combinaciones de la qumica del Carbono y las biolgicas, slo ocurren dentro de soluciones a temperaturas y presiones de lmites muy estrechos. Entre otros lmites, la cantidad de reacciones es menor, de ah la razn de una vida ms simple, si es que existe. Por ejemplo, la bakelita, es completamente inerte a la mayora de las acciones qumicas, mal puede servir para formar, aunque sea, una simple bacteria con vida. Remidamos la grabacin con otra bobina): ...quemaron hasta el ltimo cartucho.
Reinaldo. Pero llegaron otra vez, todos. Ing. Y NO LLEGARON; NO! Si les hablo del "cometa" 1882-126. Es el nico que se asemeja mucho a un cometa. Posiblemente haya algunos otros. No s si habr. (Eso le puede haber ocurrido en su primer paso cerca del Sol, pues en 1882 ya era gaseoso. El "Ingeniero" se refiere a hechos ocurridos muchos siglos antes). Luis. - Y el dos? (El 1882-2). Ing. El 2 es similar. Luis. Otro cohete. Ing. Es otro que se disgreg. Bueno. Entonces esos grandes "trasatlnticos" se dejaron de usar, porque en Ganimedes encontraron ya el dominio de la fuerza de la gravedad, y no convenan construcciones tan grandes, tan costosas y peligrosas donde se empleaba tanta energa qumica pudiendo hacerlo con la energa atmica y el control de los electrones del interior de los tomos. A continuacin entonces, otra explicacin que surge de esa pregunta; dije tambin que haba "platos" DE ORIGEN TERRESTRE. La gente ve platos voladores en los globos-sondas, como dijeron en los EE. UU. no hace mucho, y ve tambin platos voladores en un fenmeno elctrico poco conocido, porque es difcil hacerlo en el laboratorio aunque se ha hecho; que son una especie de grandes chispas que se producen alrededor de acumulaciones de partculas de polvo que se atraen mutuamente y FORMAN UNA BOLA LUMINOSA, pero que al tocar un objeto metlico, explotan como un rayo o como un trueno y esas a veces
Ver apndice.

26

45

flotan en ciertas zonas de la estratosfera y han sucedido casos en que han llegado hasta el suelo, casi al suelo, y se han encontrado con cargas repelentes y han vuelto a subir, y esas bolas parecen como platos voladores, pero no lo son. Ahora, evidentemente los platos se descubren con el radar y hay la SEGURIDAD DE QUE SON OBJETOS METLICOS. Las dimensiones de esos aparatos son bastante amplias. Los que usan ahora, los platos voladores, tienen cuatro pisos interiormente para "habitaciones y todo eso", y miden de cinco a seis metros de espesor, con un dimetro de cuarenta metros. Luis. Al diablo; son grandes! Ing. S. Nunca han bajado a menos de tres o cuatro mil metros de la Tierra. Y hay otra pregunta ah que dice: "Por qu no bajan?". Es una de las cosas que ya les he dicho, agregando ahora que no les conviene el clima, no les conviene la Civilizacin. Si llegaran a bajar, no pueden volver a salir porque se infectan con otros microbios, que no son los de ellos. Se infectan con hombres que van a subir y trepar por todos lados y no los van a dejar volver a salir hasta no haberles copiado todo, y como no lo van a poder copiar, lo van a romper y lo van a deshacer y van a terminar todos a puntapis! Y los ganimedianos son seres dbiles, que en su planeta no guerrean y lo nico que pueden hacer es defenderse. Defenderse no bajando ac, es lo ms sencillo, no? Adems NADIE LOS VA A PODER OBLIGAR JAMS A BAJAR. Porque aunque les aterrice un avin encima (de un plato) no lo hacen bajar. SE LO LLEVAN ELLOS. Tienen una fuerza colosal. Esos aparatos son sumamente livianos. No son pesados, como ac alguien se preguntar: "Son de metal o sern de qu, de chapa o, vaya a saber de qu?". Efectivamente: son de metal, pero esta gente ha perfeccionado los metales y utiliza el litio, que funde a 180 grados y tiene EN LOS ESPACIOS INTERPLANETARIOS SU aplicacin porque es muy liviano; pesa la mitad del agua ese metal. Ac no se utiliza.27 El litio en combinacin con el magnesio, el aluminio y otro metal liviano, que es el sodio, que pesa

Es interesante recordar propiedades curiosas del Litio: su Caler Especfico es de 0,9408, mientras que el del Cobre es de 0,093 y el del Hierro de 0,11. Esto significa que para elevar de 1 grado C. un kilogramo de Litio, se requiere 0,9408 Caloras, mientras que esa elevacin, para igual peso de material, se consigue en el Cobre con slo 0,093 Calora y para el Hierro con 0,11 Caloras. El Litio se prestara para absorber gran cantidad de calor. Ser sta una de sus propiedades que lo hacen participar en la construccin de los Platos Voladores? Cierto es que no resiste elevadas temperaturas, ya que funde a 180 grados, pero a esa temperatura tampoco podran subsistir los tripulantes. Se conocen cuatro istropos del Litio. Se puede convertir en Berilio por accin de los fotones y emisin de rayos gamma. Participa activamente en las reacciones nucleares. Una partcula alfa lo transmuta en Boro. Sus sales, al quemarse, dan luminosidad rojo-carmn.
27

46

tambin menos que el agua, les ha dado aleaciones tan resistentes como el acero y el hierro, pero que pesan un poco ms que el agua, es decir la mitad del aluminio y menos que el magnesio, mucho menos. Entonces con eso construyen sus platos que tienen lados distintos uno al otro y que tienen un borde enorme, que no lo tienen extendido mientras estn en el espacio interplanetario, interestelar, sino que lo abren como a la inversa de los diafragmas de los lentes fotogrficos. Y eso lo abren para frenar en la atmsfera sus aceleradas fantsticas. Una de las caras del plato, digamos, la opuesta a la base por la cual miran hacia la Tierra cuando estn sobrevolando la Tierra, es un gran emisor para comunicarse con Ganimedes. Utilizan la forma de arriba del plato, como antena emisora. Ellos miran a travs de ventanas que tienen una especie de cristal o plstico rojo, de modo que ellos ven y a ellos nunca se los puede ver desde afuera. Adems ese material, por el color especial que tiene, elimina la perturbacin producida por la ionizacin que se forma a veces alrededor del plato, permitiendo mirar bien. Otro asunto: hay unos pilotos que los han visto y gente que dice "no pueden ser habitados por seres humanos". Y si les digo que los ganimedianos tienen un cerebro del mismo material que el nuestro? Cmo puede ser que resistan esas aceleraciones? Y ah est explicado, si se analiza en lo que yo ya les he dictado hasta ahora. Ellos han suprimido la fuerza de la gravedad y si no hay fuerza de gravedad... De modo que estos seres no sufren porque, dentro del plato volador, ellos estn en una cmara donde, INSTANTNEAMENTE, REGULAN LA FUERZA DE LA GRAVEDAD dentro de eso y entonces viven con su fuerza de gravedad regulada y no sienten las aceleraciones ms que en una forma muy dbil. Y eso es automtico. Es automtico porque esa cmara al desplazarse dentro del plato regula automticamente los controles de gravedad sobre ellos. Se vuelven ms livianos hasta que no pesan casi nada y no sufren por la aceleracin. Y despus la vuelven a sentir al grado que quieren; es automtico, es extraordinario, es de una fineza... de una sutileza increble. Que ac los humanos podran pasar muchos aos estudindolo, en vez de matarse, con bombas atmicas.

(Aqu la voz parece entusiasmarse al tocar el tema de la bomba atmica y prosigue as):
Qu tal si las grandes potencias en vez de gastar en bombas atmicas le hubieran ofrecido unos miles de millones a sus enemigos para suprimir las guerras? Saldra ms barato! Y si en vez de seguir esos experimentos tan costosos, hubieran invertido mil millones en destruir totalmente la langosta, en la China, en la India, en Sudamrica y en todas partes donde hay ese acridio? No sera mucho mejor, en vez de amenazar con bombas atmicas, para mantener la paz, tener los estmagos llenos? Porque al desaparecer estos insectos, todo el mundo estara mucho ms feliz. Y qu tal si siguieran gastando miles de millones en hacer 47

su propaganda religiosa en la India, para que terminen con las vacas sagradas? Luis. De veras, eh? Se podran alimentar con las vacas... Ing. Pero... s, cambian la faz del mundo estas cuatro cosas que les acabo de decir!... TIENEN QUE EMPEZAR A PENSAR CON LAS CABEZAS QUE HAY EN LOS PLATOS VOLADORES. (Inspiracin. Pausa). Pero... por medio estn los polticos, y el odio de las personas unas a otras. Por eso Jess ha sido grande cuando dijo: "Amaos los unos a los otros". Y hasta que no cumplan los mandamientos de Jess, no van a tener paz ac. Difcil. En fin!... (Cambiando el tono y volumen de la voz): Bueno. Las preguntas esas ya estn solucionadas y adems aclar el atraso de la Humanidad, debido al empleo de la bomba atmica, en el cual insisto, porque admiro la obra de Einstein, de Fermi, de Bohr... De todos ellos, y no deba haberse empleado en la forma que se la ha empleado. Creo que deba haberse empleado en una forma mucho ms sencilla, porque los hombres de altas miras, deban haber dicho: si esto cuesta dos mil millones, o cuatro mil, por qu no tratar de emplearlos en terminar la guerra por va diplomtica? No? Era mucho ms sencillo. Entonces lo que estn gastando ahora, hubiera venido mucho ms fcil, porque los mismos sabios, ahora, saben que pueden hacerla con cientos de millones, en vez de miles de millones (la bomba atmica). Y la diferencia hubiera sido en bien de la Humanidad. Pero cmo decirles a esas potencias que gasten mil millones en suprimir la langosta en la China, en la India, en el Africa y en Sudamrica, porque eso los puede beneficiar? Y no se darn cuenta, que suprimiendo ese acridio, suprimen la prxima guerra? Porque todos esos pueblos hubieran dicho: "Ah, las grandes potencias! Han venido ac, han hecho sto y sto y despus nos han dejado a todos contentos, con el estmago lleno. Y sin estas pestes. Y en un progreso franco y admirable". Y esas potencias habrn ganado una guerra porque no la habrn tenido que hacer. Y una guerra moral y una guerra en todo sentido. (Pausa.) A otra cosa. Luis. Bueno. Ah "Qu eran los seres ms grandes que habitaban Marte?". Ing. Marte? Bueno; haba una serie de reptiles y lagartos, cocodrilos, cosas as que habitaban en baados, en ros y tambin en regiones secas y que molestaban a los dems "habitantes", que son estos "hormigones".. . Y como ellos se alimentan de cualquier cosa, se los han comido. Los han ido destruyendo por mayora... Luis. Bueno. Estas preguntas estn todas salteadas... "De Ga nimedes a la Tierra, cunto dura el viaje?". Ing. Ah, ya estaba casi explicado, no? Les dije: Ganimedes tiene una velocidad sobre su rbita de 26.800 km. A esa velocidad, un plato saliendo de all, tardara 900 das hasta la Tierra. Pero los platos utilizan la aceleracin que le confiere la atraccin de Marte, de la Tierra, y del Sol en principal lugar. Con eso reducen su viaje a un poco ms de un ao. Porque en esta forma la Tierra da una vuelta completa; ellos salen y llegan justamente (un ao despus), y encuentran la Tierra en la posicin astronmica conveniente para girar 48

alrededor, observar y estudiar. Luis. De qu se alimentan en los platos? Ing. En los platos se alimentan en la misma forma que en Ganimedes, pero en una escala reducida. Luis. Y llevan para un ao de vuelo? Ing. No. Llevan para tres aos. Llevan para TRES AOS. Son seres que comen poco, que se alimentan en una forma perfecta. No tienen casi "detritus" y esos "detritus" LOS RECUPERAN. Y la humedad y "todo" LO RECUPERAN. Ellos no se abastecen sobre la Tierra. No se REABASTECEN. Traen todo lo que necesitan. Vienen, dan unas cuantas vueltas, miran las zonas interesantes, puede que se vayan un poco ah a ver a Venus o Marte y regresan sobre su satlite. Luis. Y cuntos viajan, ms o menos, en cada plato? Ing. ALREDEDOR DE DOSCIENTOS. Y, es lo que hace falta para tener una tripulacin y tener pasajeros. (Un

silencio sigui a esta respuesta que nos dej asombrados).


Luis. Una pregunta de Alberto: "Qu otros vehculos pueden venir, que no sean los platos?". Ing. Bueno, ya est contestado. S. Luis. Otra: "Cmo pueden fallar los clculos de temperatura de la superficie de Jpiter?". Ing. Y... como fallan tantas cosas de la Astronoma! Fallan los clculos de la temperatura de Jpiter, porque la superficie que vemos de Jpiter es la superficie EXTERIOR MS LEJANA. Como veramos ac la parte de arriba de las nubes si subiramos muy alto. Y si hay nubes de otros materiales, ms arriba de las nubes de agua, se ven las nubes de otros materiales; y toda la luz reflejada es esa. A travs de la atmsfera de Jpiter no hay casi absorcin de las radiaciones calricas; las radiaciones calricas que llegan a la Tierra, desde Jpiter, son pocas, debido a la enorme distancia (es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, o sea como 1 a 620 2), pero llegan bien a Ganimedes (que dista 1

milln de kilmetros de Jpiter, mientras que la Tierra dista, trmino medio, unos 620 millones!).
Luis. Otra pregunta: "La vida en Ganimedes es muy dedicada a las cosas espirituales". Se puede ampliar un poco esto? Ing. Lo vamos a tratar ms detalladamente en un captulo especial porque hay mucho para eso. Luis. Titulado? Ing. "La vida sobre Ganimedes"... (Pausa). Ah qued atrs algo. Ah! Lo que se tarda de la Tierra a Ganimedes, es menos que de Ganimedes a la Tierra. Porque los ganimedianos, al dar vuelta alrededor de la Tierra, toman la velocidad de la Tierra sobre su rbita y vuelven a Ganimedes en una cosa de trescientos das. Y adems all tienen la atraccin de Jpiter, que todava los acelera ms, al llegar. Quera aclarar eso. La velocidad de 49

Jpiter a ellos NO LES SIRVE PARA VENIR, la velocidad de Jpiter sobre su rbita es de 50.000 km. por hora, pero no les sirve para venir, porque es una velocidad tangencial. Fjense que eso los enviara HACIA AFUERA DE su RBITA. Como el caso de la fronda que les expliqu. Entonces tienen que tomar la velocidad de Ganimedes alrededor de Jpiter, para venir hacia el Sol, en el momento en que la rotacin de Ganimedes es favorable para eso. Y la velocidad de Jpiter les sirve a ellos para dirigirse HACIA SATURNO. Porque no se crean que se conforman con ver la Tierra, no, ni Marte; VISITAN SATURNO. Luis. Qu temperatura hay en Ganimedes? Ing. Veremos despus. En ese otro captulo. Hay un punto ah mal, en la ltima pgina; veremos eso. Falta algo ms? Luis. S. Si se obtendra informacin acerca de cmo es la "repulsin" esa que obtienen ellos, por los medios elctricos. Ing. (Se re). Cuando lo pesque alguno de nuestros sabios, se va a dar cuenta que es posible. S: A MEDIDA QUE SE RESTAN ELECTRONES, LOS CUERPOS PIERDEN PESO MOLECULAR. Y en eso est la clave del asunto. Casi al final de la ltima reunin les hablaba del SUELO POROSO DE GANMEDES, porque los planetas y los satlites de los planetas, se han formado todos de un mismo origen. La teora, primero de Buffon, luego de Laplace y finalmente de Sir James Jeans, coinciden en un punto: que todos han partido del Sol. En su formacin. Uno por choque, otros por una nebulosa en la cual se form el Sol al mismo tiempo que los planetas, y el ltimo por el "huso" que le llamo yo, que ellos llaman vapores, que salieron del Sol; se han formado todos con los mismos "ladrillos"; con el mismo material. Porque el Sol es una gran "ensalada rusa" donde hay de todo. Y de esa "ensalada rusa" han salido pequeas "en- saladas rusas" entonces hay de todo, y han sido "constru- dos" con el mismo material28. Pero unos han evolucionado ms rpidamente que otros y en forma distinta. Uno de ellos era pesado y se hallaba entre Jpiter y Marte, y era de material pesado y pequeo. Y se contrajo en tal forma, sin tener un hueco en su interior que al enfriarse se rompi todo en pedazos, y de paso anoten los seores que se ocupan de decir cmo es la Tierra: Que la Tierra no es una masa llena, sino hueca como lo es Jpiter y como todos los planetas, porque sin, ya se hubiera roto tambin.
28

Astronoma Popular. Newcomb - Engelmann, pgina 284. Los elementos que CON SEGURIDAD se han comprobado en la ATMSFERA

del Sol son: Hierro, Nquel, Titanio, Manganeso, Cromo, Cobalto, Vanadio, Zirconio, Cerio, Calcio, Escandio, Neodimio, Lantano, Itrio, Niobio, Molibdeno, Paladio, Magnesio, Sodio, Silicio, Hidrgeno, Helio, Estroncio, Bario, Aluminio, Cadmio, Rhodio, Erbio, Disprocio, Europio, Cinc, Cobre, Plata, Galio, Germanio, Berilio, Estao, Plomo, Potasio, Indio, Platino, Praseodimio, Tungsteno, Iterbio, Talio, Oxgeno, Nitrgeno.

50

Cmo pueden suponer que la Tierra sea maciza, si al enfriarse se ha contrado 200 km. en su circunferencia! Se hubiera agrietado, con unas grietas hasta el mismo centro, y se hubieran separado esos trozos por un encogimiento tan grande. Pero, como es hueca, la "cscara" es elstica y se va contrayendo pareja. Bien. Lo mismo es hueco Jpiter. Ahora, de la parte exterior de Jpiter, que es la ms liviana DE ESA CSCARA, se desprendi Ganimedes como se desprendi aqu la Luna. La Luna es de material liviano, ms poroso; y Ganimedes es de material liviano y MS POROSO. Pero tampoco es macizo, es hueco, de modo que hay materiales mucho ms pesados que los que puede hacer suponer un clculo, tomndolo como una esfera llena. Adems es ms "poroso". De ah salt yo a la observacin sobre Astronoma, porque justamente me enoj de que pensaran que no poda ser del mismo material de Jpiter, si era "poroso". Y no poda ser el mismo material de la Tierra. Hay los mismos materiales en Ganimedes como los hay ac sobre la Tierra. Y casi los mismos vegetales y casi los mismos habitantes; ese "casi" es una diferencia de algunos decmetros nada ms! Y de algunos centmetros de presin de gas. No son diferencias astronmicas, son diferencias de carcter... que, casi, para la Biologa no significan mucho. Hay bacterias que viven a cien grados en el agua hirviendo que no se pueden esterilizar en la leche, y en cosas as. Y nadie se puede explicar que vivan, y sin embargo VIVEN. Y hay otras que viven en el hielo se transforman, pierden su vitalidad, pero al volverlas a poner en condiciones normales, vuelven a vivir. Eso est muy estudiado hoy en da. Y los astrnomos no tienen por qu ignorarlo. Ustedes han estado viviendo hace poco donde hay algo ms de presin, muy poco ms, que sobre Ganimedes. Ah en el Altiplano, en Bolivia, hay 400 milmetros de presin y en Ganimedes hay 300. Ahora: "EN GANIMEDES NO SE PUEDE VIVIR", se afirma. Es un contrasentido. Bueno. Por hoy basta. Luis. Bueno. Evacuadas todas las preguntas. As que... Ing. El prximo captulo se llama: "La vida sobre Ganimedes". Luis. Cmo titulara este libro? Ing. (Pausa de 8 segundos). "Two thousand years ago, to day, and two thousand years in the Future"29. Luis. Okey. Well, so long! Vamos a conectarlo a "Don Juan" entonces. Ing. Good bye my dear. Rosa. Good bye. Reinaldo. Addio! Luis. Ah! Cmo podemos hacer para que CREAN todo esto?
Que traducimos por "2.500 aos atrs, Hoy y 2.500 aos en el futuro".

29

51

Ing. Remitirse a los hechos, nada ms. Si uno se remite a los hechos, puede estar seguro que est hablando la verdad. Bueno, lo dejo a "Don Juan", porque ac Alberto ya est muy cansado. Bueno, hasta el sbado... Don Juan. (Despus de pausa). Amigo que hace calor, ac! Luis. Qu pasa? D. Juan. Parece que le pusieron una frazada al mdium! Luis. Es que estaba friolento, sabe? D. Juan. As que me voy a indigestar, no? (Se refiere a lo que dijo el "Ingeniero" al iniciar la reunin). Luis. Dice el "Ingeniero" que cuando usted comi queso, comi bacterias! D. Juan. Qu me dice amigo! Luis. Y cuando fum tabaco rubio, fum bacterias. Porque el tabaco verde que es puesto en el horno, es para que se produzcan bacterias que perfuman y le cambian el aroma D. Juan. Tiene razn! Mire, me voy a poner hombre de ciencia... Capaz que el vinagre es de bacterias tambin. Luis. Y claro que s! D. Juan. Claro que s. Luis. El micoderma Aceti. D. Juan. Parece que es una reunin muy interesante sta, no? Se van aclarando muchas cosas. Ha visto amigo que, parece que este "Ingeniero" no se equivoca para nada, no? Cuando le ven un error resulta que es... QUE EST BIEN! Luis. No; ms que errores son... D. Juan. Cosas que no las aclar del todo. Y debe ser medio difcil, hombre; cuando uno, cuando uno hace un "viaje", ac, a cualquier lado, y quiere aclarar lo que ha percibido, amigo es una cosa brbara no!... que... Yo no s cmo ha podido traer tanta informacin! Reinaldo. Dice que est "controlado", sin embargo. D. Juan. S, pero se est pasando, amigo, DE CONTRABANDO, cada cosa brbara! S, CONTROLEN eso! No les dijo la otra vez que no poda dar LAS DIMENSIONES de los platos y esas cosas porque estaba "controlado" y por ah chuisst!... se las pas noms? Reinaldo. Vamos a tener que cuidarlo mucho. D. Juan. S, hombre, cudenlos esos papeles. Luis. Bueno, ahora dgame... Se lo hemos preguntado a l; NOSOTROS TEMEMOS QUE NO NOS CREAN, PORQUE ESTO ES TAN SOBRENATURAL. Toda esta informacin... D. Juan. Ah, pero al contrario. Es sobrenatural pero est todo basado en la verdad. Eso es lo ms fantstico! Si lo lee un ignorante dice, "bueno... no lo puedo criticar porque de sto no entiendo". Pero despus va y le 52

pregunta a un profesor: "Dgame profesor: usted cree que ese "asunto" que hay al lado de Jpiter, que se llama Ganimedes, puede dar vuelta a razn de 20 y no s cuntos miles de kilmetros por hora? Qu va a ser, hombre, si el auto ms ligero que anda ac va a 800 kilmetros! No?". Y el profesor le dice: "Vea amigo, eso que usted acaba de decir, lo han calculado los astrnomos hace poco, porque est en un libro que estamos estudiando". (Pausa). Vaya tomando nota, don Luis.. . Va a haber un consumo de libros para los observatorios astronmicos! Rosa. Don Juan! Por qu hay ese miedo de que se pueda destruir? Quin puede destruir todo sto? D. Juan. Y... parece que l tiene hasta informacin de que puedan... de que ese documento es tan importante que puedan interesarse otras naciones, otras cosas... qu s yo, no? O que la informacin que ha salido sea demasiado interesante y que algn espritu superior quiera destruirla y lo lleve a uno a hacer una estupidez, no? Como sera ponerle un fsforo por jugar, a todo... Luis. Usted sabe que la otra noche, cuando lo estaba copiando, en cierto momento sent como unas GANAS IRREFRENABLES DE BORRAR DE GOLPE TODO, moviendo una palanca del grabador? D. Juan. Ha visto amigo?... Luis. Me olvid de comentarlo... D. Juan. De ah viene la recomendacin del "Ingeniero" de SEPARAR LAS COSAS Y PASARLO EN SEGUIDA ... (Separar las bobinas de las transcripciones). Luis. Iba a dar vuelta la manija y se iba a borrar... D. Juan. Por ah la sirvienta agarra y los arroja en el cajn de la basura. Es un asunto serio, eso, amigo. No, no... La importancia grandiosa que tiene. Es una revelacin. (Como pensativo.) Una revelacin, eso... Rosa. Los ganimedianos no pueden estar interesados, no? D. Juan. Y si lo llegaran a percibir, quin le dice? Ellos le ponen ac el aparato que dice el "Ingeniero" que pulveriza todo, y se le cae todo a pedacitos, el grabador y los rollos... no? Luis. (Por Rosa, que no se siente muy segura). Vamos, no asuste a la gente. D. Juan. No!... Por qu?... (Pausa larga). La prudencia es la madre de la seguridad.. .

(Aqu se termin el carretel de alambre en el grabador. Nos despedimos de nuestro amigo con un "Hasta pronto!" y siguiendo, lo que ya era una rutina para nosotros, llamamos a Alberto por su nombre, encendimos las luces, hicimos una breve tertulia y, esa noche, con ms atencin que nunca, nos pusimos a escuchar lo grabado. Cada uno, en su interior, trataba de recordar lo ms posible... por si se borraba o destrua, antes de haber tenido tiempo de transcribirlo al papel, con dos copias conservadas por separado... es que, hasta ah, la documentacin acumulada en esos carreteles era emocionante, mejor dicho INCREBLE. Ya
53

nos dbamos cuenta cabalmente que el "Ingeniero" tena razn en todo: hasta cuando pareca haber cometido un error, venia la explicacin y haba estado en lo cierto... incluso cuando dijo: "Presentaremos estas informaciones como una novela, sin...").

54

CUARTA REUNION ASISTENTES: Luis y Rosa. MDIUM: Alberto. REGISTRADO: Con grabador sobre alambre. FECHA: 5 de agosto de 1952. HORA: 22 a 23.

Iniciamos la reunin en la forma habitual. Despus de unas breves palabras con "Don Juan" se conecta el "Ingeniero", quien hace algunas advertencias sobre la salud del mdium. Est bien, aunque sufre de la aorta y necesita alimentacin con calcio y fosfatos". Luego Luis le anuncia que hemos preparado una serie de nuevas preguntas; inquiere si las hacemos al principio o al final de la reunin. Como prefiere al principio, Luis lee: Luis. Puede explicar qu "nave" fu la que se observ en forma de un cigarro con dos hileras de aberturas, por los pilotos que regresaban, al anochecer, a un aerdromo de los EE. UU.? Es un medio de locomocin? Ing. S. Quedaron unas cositas ah para aclarar.
Cuando hemos subido en globo libre, que el aire estaba muy sereno, muy tranquilo, hay a veces efectos de difraccin y hemos visto a quinientos metros, en frente, otro globo. Y yo sacaba el brazo y lo agitaba y el del globo de enfrente agitaba tambin el brazo. Y decamos con 30 mi acompaante: "Mir; nos estn tomando el pelo!" y l observ y dijo: "No! Si ese globo SOMOS NOSOTROS!... REFLEJADOS!" EFECTO DE REFLECCIN. Y al rato el globo se se separ en dos y uno se puso con la gndola para arriba uno y para abajo el otro. Y observamos un globo con la barquilla para arriba; nosotros sacudamos una bolsa, una bolsa de... Luis. De arena. Ing. De lastre, y el lastre se iba PARA ARRIBA, en el otro globo que estaba encima de aqul!... Ahora bien, los pilotos que andan en aviones, no han observado esas cosas y entonces un piloto ha mirado as, por el costado, y le ha dicho al otro; "Mir: ah v un avin sin alas y con dos fuselajes!" Es simplemente la doble refleccin de su largo fuselaje, una encima de la otra y en la parte de las alas no ha habido esa misma refleccin, entonces parece un fenmeno fantstico, con el escape de los motores a esa

30

Aqu el Ingeniero dio el nombre de un conocido aeronauta

55

hora, y el reflejo rojo del sol que se est poniendo.. . porque es la hora a la que se producen esas cosas: a la maana temprano y al atardecer. Luis. Y adems la sugestin, ahora con todo esto... Ing. No. Eso lo han visto... y LO HAN VISTO! Porque como lo hemos visto nosotros que hasta movamos los brazos y tirbamos lastre para ver si el lastre se iba para arriba o vena para abajo; entonces s hubiramos estado asustados! Son efectos as; de ptica. (Durante esta explicacin la voz fu clara, vibrante y entusiasta;

posiblemente un recuerdo de su vida pasada. Nosotros escuchbamos emocionados.)


Luis. Muy bien. Hablamos de otra cosa? Ing. S. Luis. Hago un poco cortas las preguntas porque es ms sinttico y gastamos menos alambre. Ing. S, s. Luis. (Leyendo.) "Por qu hacen "ganchos" los platos voladores en muchos casos?". Ing. Es justamente un EFECTO DE LA SUPRESIN DE LA FUERZA DE LA GRAVEDAD. (Inspiracin.) Ellos vienen hacia la Tierra con una velocidad, digamos, de 26.000 Km. por hora y la vienen disminuyendo, debido a que estn por acercarse a la Tierra y les interesa ver con ms detalles y no pasar tan ligero. Vienen disminuyendo esa velocidad hacindose atraer, nuevamente, por Jpiter y Marte (o la Luna), supongamos, o por el Sol, segn de qu lado vengan. Pueden entonces llegar a bajar sobre la Tierra. A tocar la Tierra con toda suavidad. Pero en el momento en que la velocidad se les anula... esas velocidades son fantsticas y se disminuyen tambin se frenan, digamos con... Luis. Un poco de brusquedad. Ing. Con mucha brusquedad. En el momento en que desaparece la velocidad que ellos traan, entra a funcionar la velocidad de la Tierra y parece que se fueran hacia atrs. Porque la Tierra sigue su rotacin y ellos han disminuido su velocidad, entonces ah viene un "gancho", una cosa que ellos no la pueden controlar, para que los espectadores de la Tierra lo vean con suavidad. Para ellos es muy suave, el asunto, pero para la Tierra que est girando en ese momento, PARECE UNA COSA ESPANTOSA (Pausita.) Aclarado.

En la reunin siguiente, del da 9 de agosto de 1952, tuvimos este agregado que aclara lo anterior y que transcribimos, tal cual fu registrado por nuestro grabador. Tiene el particular inters que, por primera vez desde que efectuamos reuniones psquicas (es decir, desde 1928), un espritu nos traz con pulso firme, un esquema, para agregar a sus explicaciones. Habamos tenido manifestaciones escritas, pero nunca en forma de dibujos o esquemas. He aqu lo ocurrido: Ing. (Inspiracin.) Hay una cosa ah... No tienen un lpiz y un papel? Dnmelo.
56

NOTA: Luis sale a buscar papel y lpiz en la habitacin vecina. Reinaldo y Rosa quedan junto al mdium. Al regresar, Luis pregunta:
Luis. Paramos el grabador, no? Ing. S, mejor.

NOTA: Con el block colocado sobre su pecho y tomando el lpiz, el mdium traza con mano firme en plena obscuridad, un croquis. Luego hace otro. Ing. A ver... aqu se me ha terminado el papel... no puedo poner la cifra completa. Pongan 600 aqu. Y en esta otra flecha pongan 1.000. NOTA: Luis enciende la linterna elctrica y recin ve que se trata de dos crculos. Todos creamos que era el diseo de un plato de que nos estuvo hablando antes de solicitar el papel y el lpiz. Se conecta nuevamente el grabador:
Ing. UNA de las circunferencias representa la Tierra con su velocidad de rotacin (1.600 Km. p. h.); la otra flecha la ms larga arriba es la velocidad a la cual llega el plato (26.000 Km. p. h.) y, entre la Tierra y la flecha ms larga, est la velocidad APARENTE (24.400 Km. p. h.). (Figura 2).

El otro esquema tiene la velocidad del plato, que ha sido frenada a 1.000 Km. por hora, en vez de la de 26.000; la velocidad de la Tierra sigue siendo 1.600 y la velocidad aparente no es ms que de 600 Km. p. h. Es decir, de 600 en sentido contrario. Es decir, que de 24.600 kilmetros por hora en que APARENTEMEN vena hacia el observador, de repente PARECE IRSE EN DIRECCIN CONTRARIA A 600, pero en realidad sigue andando EN LA MISMA DIRECCIN pero a 1.000 kilmetros por hora solamente. (Ahora es el observador el que

se aleja).
Luis. Que es la velocidad que calculan los que los han visto. Ing. No. Los han visto irse hacia atrs a 600 kilmetros por hora, pero siguen andando a mil, sin tener en cuenta la velocidad de la Tierra. No se dan cuenta que no hay la atraccin de la Tierra? Eso es lo que quera "pasar", 57

porque eso es MUY IMPORTANTE, para que se den cuenta que NO TIENEN NADA QUE VER CON LA TIERRA. Si la miran pasar a la Tierra! ... Ellos. Y nosotros los vemos pasar a Ellos! Y eso de los "ganchos" ahora se explica; es una comprobacin ms, que nadie lo hubiera descubierto, si no fuera as, como yo se lo he trado a ustedes ac. (Inspiracin. Luego, muy fuerte): Bueno!... Luis. Esto s que son primicias mundiales! Ing. Me cost mucho pasarlo.

Continuamos pues con lo transcurrido en esta reunin (N? 4): Luis. Muy bien. (Leyendo). "Qu pasos hay que dar para llegar a la produccin de corriente para la repulsin
que se utiliza en los platos?". Se puede obtener informacin? Ing. No, no. No. No puedo hablar sobre ese asunto. Lo nico que les puedo decir es que hay que estudiar la cuestin de los electrones dentro de los tomos y que la fuerza de la gravedad es un efecto de carcter ELCTRICO. NO se puede definir como un campo electromagntico que les dije, ni tampoco como un campo elctrico PURO; NI TAMPOCO COMO UN CAMPO MAGNTICO PURO. Ah estn todava por delante muchos aos de estudio para aclarar eso. Pero la clave est en que si agregamos un electrn en la nube de electrones de un tomo, este tomo aumenta de peso. Es decir se convierte en otro elemento de distintas caractersticas, pero tambin aument de peso. Es un asunto largusimo; imposible de pasar ahora. Porque hay que empezar por discutir la teora de la fuerza de la gravedad que actualmente es considerada como una consecuencia de la curvatura del Universo. Como una fuerza ms bien negativa. Pero no se puede llegar a eso, en este libro, no conducira a nada. Servira para decir: "Bueno, esto es una serie de estupideces ms que han agregado". Es tan profundo el asunto, tan elevado, que cae en lo ridculo. Se pondra Einstein a pensar, a decir: "Vamos a ver la parte matemtica de sto cmo es"... Sera para James Jeans, para Thibaud, gente as, pero no para el pblico y entonces eso no sirve. Al pblico se le dice: "Se hace una contrafuerza magntica", etc., etc. Djenlo como est. Adems que hay tanto "brouillage" ah que... En resumen: es una fuerza MAGNTICA y una fuerza ELCTRICA. Pero en una potencia COLOSAL. Si yo les digo que ponen un kilo de electrones, ah! (Pausa). Los tienen ah, manejndolos en CIRCUITOS CERRADOS, con resistencia elctricas NFIMAS y producen unos campos magnticos colosales... Esto, van a decir: "no es posible". Pero trabajan a temperaturas PRXIMAS AL CERO ABSOLUTO. En circuitos cerrados... (Inspiracin lenta). Bueno... no puedo pasar ms; ya les pas unas "cositas" ms! (Esta ltima frase la dice con cierta alegra). Ya me sacaron el pizarrn negro que tengo ac con mi tiza... donde anoto las cosas. Bien negro este pizarrn! ... y la tiza negra, tambin!

58

En cuanto no la miro bien de frente, no la veo ms! Eso es todo.31 Luis. Est "frenado" cuando quiere hablar de eso? Ing. No solamente frenado, sino que estos seores que pasan por ac, NO ME DEJAN SUS LIBROS! Luis y Rosa. (Ren). Est bien! Ing. Ustedes se imaginan que si ellos nos transmitieran estas informaciones, con el espritu belicoso que hay en este momento sobre la Tierra, pues empezaran a los palos para "agarrar" los secretos!, como quieren averiguar siempre los secretos de todas las atmicas... y caonazo va y caonazo viene... Ya saben las consecuencias de un secreto de esos! As que ellos no desparraman sus secretos: los guardan bien! Luis. Hacen bien. Ing. En bien de la Humanidad. Luis. Muy bien. Otra pregunta: "Habl del suelo poroso de Ganimedes y"... Ing. S. Ah Alberto est intrigado. En realidad la palabra "porosa" es tomada desde muy lejos, no? Vemos Ganimedes desde muy lejos, lo consideramos "poroso" en proporcin, no? Quisiera aclarar sto. Si un planeta est lleno de enormes grutas y cavidades fantsticas, de lejos parece un cuerpo poroso. Lo mismo que podra haber una esponja de hierro, o de acero. Pero no son poros pequeos, vistos de cerca... Rosa. Alberto pensaba que eran permeables. Ing. No, no. Despus ya van a ver que se aclara eso en el otro captulo. Luis. Yo pregunt la vez pasada, "a qu se deba esta invasin de platos voladores" y usted pas a otra pregunta sin contestar; "va a venir igual", dijo. Ing. S. (Inspiracin). Los que han salido el ao pasado, estn llegando ahora. Es la poca en que su velocidad de traslacin ha recorrido la distancia menor que ELLOS PODAN, a la Tierra. Y por eso llegan en "temporadas".
En la Reunin N 7, despus que di por terminado este libro, el "Ingeniero" nos coment que en varios pasajes, haba tenido "interferencias" o "brouillage" (palabra francesa ms adecuada, como cuando a uno le revuelven los papeles de un escrito o "empastelan" una pgina de tipografa). En particular, se refiri a la informacin sobre "cuando nosotros le preguntbamos y le repreguntbamos CMO SE ELIMINABA LA FUERZA DE LA GRAVEDAD, PARA HACERLO AQU SOBRE LA TIERRA...". Tambin haba querido pasar otra informacin, como por ejemplo: "que la curvatura del espacio, a proximidad del Sol, puede ser una idea equivocada, como era equivocada la idea antigua de que la luz eran vibraciones del TER". Que esa "desviacin de la luz de las estrellas, al pasar prxima al Sol, que se ha comprobado durante los eclipses, puede ser debida simplemente a que la luz, formada por fotones, sufre la accin de la fuerza de la gravedad. Tambin, a que hay una difraccin en gases muy calientes y tenues. Todas las teoras evolucionan y cambian. Hombres como Eins- tein no van a volver a nuestra Humanidad hasta dentro de bastante tiempo".
31

59

Aparte de eso ha habido muchas explosiones atmicas ah en Nevada, que se han visto desde Ganimedes y entonces esta gente (la de los platos) que SIEMPRE EST EN COMUNICACIN CON GANIMEDES, se interesa por ver qu pasa; si es que han empezado otra guerra, y ver esas guerras que son muy entretenidas, vistas desde gran altura, con sus aparatos de observacin. Entonces vienen en mayor nmero. Pero, estn viendo que solamente son preparativos. Despus saldrn anuncios en Ganimedes: "PARA DENTRO DE QUINCE AOS, GRANDES VIAJES PARA OBSERVAR LAS NUEVAS GUERRAS SOBRE LA TIERRA. Grandes matanzas de humanos". Pero sto es un circo para los ganimedianos! Imagnense. Bueno, seguimos? Luis. Alberto pregunt... qu fu lo que pregunt que yo no anot, Rosa? Ing. Las escuadrillas. S32. Hay un CONTROL AUTOMTICO simplemente en estos platos que los mantiene a esa distancia, unos de otros, por ms ligero que vayan no se acercan. No se olviden que no estn arrastrados por una hlice o tres motores que funcionan en distintas condiciones unos de otros, o que pueden sufrir oscilaciones por las corrientes de aire que pueden influir. Las corrientes de aire muy poco influyen; apenas un poco sobre ellos. Ellos vuelan en nuestra atmsfera a mucha altura y si las corrientes de aire influyeran sera relativamente muy poco. As que la "formacin" para ellos, es conservar una distancia en forma milimtrica casi diramos automticamente. Por la misma repulsin. Se atraen y se repelen entre ellos y una vez que han graduado eso, es como si estuvieran agarrados de la mano. Es una fuerza que ustedes no la ven, pero QUE EXISTE ENTRE ELLOS. Como un imn se puede mantener a una distancia de un clavo durante cien horas. Y mover el imn y el clavo, mantenindolos siempre a esa distancia. Eh? El clavo seguir al imn. O dos imanes pueden estar as uno frente al otro durante horas y aos. Luis. Le interrumpimos cuando hablaba de las diversas apariciones de platos y despus habl del radar, faltaba algo? Ing. No. Faltaba eso de los efectos de ptica en las nubes. Luis. No falta nada ms. (Por preguntas aclaratorias). Ing. Por las "cositas" que hemos dicho, ya se dan cuenta ustedes que el captulo sobre "La vida en Ganimedes" va a ser tan "chocante" como los otros. Y yo he trado las cosas con cierta suavidad, digamos, poniendo ya algunas noticias en los otros captulos para que este captulo de la vida en Ganimedes, no choque demasiado.
Aqu se repite el notable fenmeno de percepcin en nuestros subconscientes, por el espritu "conectado" en el mdium, de algo que queramos preguntarle y no recordbamos en ese instante. Este caso es uno de los ms marcados, pues ni Luis, ni Rosa, que se preguntaron, dijeron la menor palabra, mientras que el "Ingeniero" habl en seguida, con conocimiento perfecto de la pregunta.
32

60

Porque indudablemente es "chocante" para un habitante de la Tierra, que yo le diga que "el gran circo" de los ganimedianos es la Tierra. Es el observatorio de cosas "raras"; porque se matan entre ellos y hunden sus barcos ellos mismos, unos con otros. Hacen un gran barco, y despus lo hunden y se ahogan todos! Es una especie de circo al estilo romano, pero "en grande". (Inspiracin). Y eso es muy interesante y muy entretenido para los ganimedianos, porque los convence cada vez ms, que la paz es ms linda que esas guerras entre los de la Tierra y ese egosmo enorme entre los habitantes de la Tierra. (Aqu nos aconseja

suavizar estos trminos demasiado "duros"; el lector ver).


Rosa. Ah!, ya record otra pregunta que quera hacer Alberto. Era "si se poda saber algo sobre esas armas que pulverizan todo...". Ing. Bien; s. Eso lo ponemos en este captulo (Inspiracin). S. Interesara mucho saber, no? Indudablemente yo dije que separaban los tomos, despus dije que separaban las molculas, por su fuerza de cohesin. Hay un pequeo error. Y, est bien que me pregunten; es ms bien LOS CRISTALES QUE ELLOS SEPARAN. LA FUERZA DE COHESIN que mantiene unidas las hojas de mica, LOS CRISTALES DE ACERO, los cristales de la sal y tantas otras fuerzas que no son las fibrosas en s; por ejemplo la madera no se puede descohe... separar, por cohesin. La cohesin es un fenmeno entre cristales. Luis. "Descohesionar"... diramos. Ing. "Descohesor" es el aparato que tienen los ganimedianos. Y todo eso es simplemente una accin elctrica. Ahora ellos han descubierto que eso se puede inducir a distancia y entonces lo mismo cortan una barra de acero en diez trozos pequeos, como la disgregan en un polvo fino; segn como aplican su aparato. Su descohesor. Es un arma muy poderosa, porque eso lo han ensayado y lo han perfeccionado a un punto que es increble. Luis. Y la base del arma esa, cul es? Ing. Es elctrica. La obtencin de electricidad de los tomos. Rosa. Otra cosa que quera saber Alberto es "si la usan solamente para fines prcticos". Ing. Prcticos en sus industrias. Ah no se corta a soplete. Rosa. No, l tena esa duda. Como no son guerreros, es slo con fines prcticos. (Confirmando). Ing. Fines pacficos. Pacficos. Y HASTA PARA SUPRIMIR LAS GUERRAS, porque, cmo van a guerrear entre ellos, si ellos aplican eso y empiezan a liquidar TODOS LOS CAONES?, y supongamos, lo mismo los platos voladores y todo eso. Entonces no tiene objeto. No, si ah no hay ms que UNA SOLA NACIN!

61

(Inspiracin). Bien. El volumen de Ganimedes33, que es cinco veces el de la Luna, le permite tener una
atmsfera de unos 300 mm. de presin, con suficiente humedad para tener una vegetacin SOBRE SU SUPERFICIE; de rboles y arbusto. Han perfeccionado la cuestin, digamos, cereales; no son cereales, porque son plantas que rinden ms que los cereales... que no tienen tanto desperdicio. Su agricultura est sumamente perfeccionada en la superficie. (Inspiracin). QU DIFCIL va a ser "pasar" sto! (Dijo esta frase en voz baja

y como preocupado).
Luis. Por qu? Ing. No s.

Luis. Falta "concentracin"? (Casi siempre, el inters del relato nos hacia olvidar nuestro carcter de
experimentadores). Ing. S. "Concntrense" un poco, vamos a ver... (Inspiracin). Bueno, su atmsfera exterior tiene esa presin, pero sigue hacia el interior de la superficie, por esa porosidad que les expliqu. Ganimedes tiene enormes cavidades en su interior, producidas por las aguas que han disuelto sales que han arrastrado, y cavidades que han sido reforzadas por ellos en forma de galeras, entonces LAS CIUDADES DE GANIMEDES NO ESTN AFUERA SINO EN EL INTERIOR, DONDE LA PRESION ATMOSFRICA LLEGA A SER UN POCO MAYOR Y LLEGA HASTA 500 mm. La capa habitada de Ganimedes tiene unos 30 Km. en profundidad. Ac se ha llegado hasta 3.000 m. en profundidad. No hablemos de la profundidad de los mares o de los volcanes. Debajo de ese suelo dedicado a una agricultura curiosa e interesante, estn los subterrneos, las galeras y enormes ciudades, en que EL TRNSITO ES CASI TODO VERTICAL, y el trnsito horizontal se desarrolla por tneles, no por la atmsfera, que para sus transportes no se presta mucho, sino por tneles donde son imposibles los choques, los descarrilamientos y todos los inconvenientes, y que gracias a las pendientes muy bien estudiadas, y a los niveles muy bien estudiados, consumen un mnimo de energa en sus transportes. Tanto que hay transportes que aceleran a velocidades enormes, debido a los declives que tienen a la salida de las ciudades, despus toman una lnea horizontal y frenan haciendo una subida. Todos estos transportes son elctricos, recuperan mucho de la energa en los motores elctricos sobre las redes de alimentacin porque son MOTORES Y DNAMOS AL MISMO TIEMPO. (Inspiracin. El volumen de voz, que haba bajado, vuelve a subir). La electricidad se produce, no por cadas de agua que no existen, ni por combustin del carbn, que ha sido casi todo aplicado en industrias de otras ndoles digamos de sntesis, ni por combustin de oxgeno

33

Ver la figura 1 y su texto correspondiente; no se refiere a la masa, sino al volumen.

62

con hidrgeno, ni de sodio, ni nada de eso, porque eso lo han reservado para sus industrias. La energa elctrica la obtienen en sus usinas a gran profundidad todava unos miles de metros debajo de esas ciudades subterrneas, DONDE DESINTEGRAN LA . .. CIERTOS MATERIALES y obtienen la corriente elctrica para todo lo que pueda ser necesario. (Se obtiene as corriente continua, muy til en los transportes, electroqumica, etc.). Y en su mximo de aplicacin. Ah la corriente elctrica no es de un monopolio de personas que se hacen millonarias, sino que ES DE TODOS LOS GANIMEDIANOS. Este es un pequeo prembulo de su aspecto ms vasto en su forma de vida. Como les dije, el trfico es ms vertical que horizontal. Es decir que si uno tiene que ir del suburbio al centro, no se transporta horizontalmente, sino que los suburbios estn como los rayos de una rueda; en la llanta. Y el buje es el centro espiritual, comercial y artstico. El centro industrial est MS ABAJO y se comunica tambin con rayos VERTICALES, con los centros de tcnicos y obreros. Este es otro aspecto interesante. (Inspiracin). Bien; les dije que los Ganimedianos que venan en los platos voladores eran de alrededor de 30 cm., pero los hay tambin ms grandes34. El Ganimediano industrial, el obrero, el empleado en la industria, tiene de 50 a 70 era., con cerebro menos desarrollado, pero vive tambin muy feliz y muy independiente, comprendiendo toda la actividad de su planeta, y se desplaza con entera libertad, sin necesidad de pasaporte; NO HAY NACIONES... Ustedes creen que yo estoy hablando de un mundo ideal, es que lo han conseguido hacer un mundo ideal, para ellos! Porque a ellos les parece absurdo, lo que ac es normal. Las aduanas de ac no existen, las NACIONES de ac no existen, los gobiernos de ac no existen, todo se hace para un fin, que es el de vivir en concordia, en paz, inspirados en algo superior a lo que nos inspira a nosotros ac, tan pobremente. (Termina con voz muy baja. Inspiracin. Pausa de 3 segundos). Bien. Los obreros son ms musculosos, ms robustos, trabajan siempre en sus mquinas, aumentando la produccin, reponiendo las cosas gastadas, supliendo nuevos inventos, nuevas cosas que aparecen continuamente en Ganimedes, donde siempre hay enormes laboratorios de experimentacin, enormes observatorios astronmicos, fsicos, electrnicos, espirotrnicos. Donde la cuestin sonido se ha perfeccionado extraordinariamente. Donde un director de orquesta produce todos los sonidos que l quiere, en el instante que quiere, siguiendo as su mente, gracias a ejecutantes que lo estn "viviendo" ms que lo que es ac un ejecutante que casi espiritualmente se conectan con su director de orquesta, donde todos los instrumentos son electrnicos por vibraciones y por armnicas de esas vibraciones y donde esos conciertos se engolfan en enormes grutas o cavernas, donde caben miles y miles de ganimedianos, que no pagan entrada. (Pausa de 4 segundos estuvo hablando muy
Ver llamada pgina 96

34

63

ligero, esa pausa lo repone rpidamente).


Ing. Ningn negocio "es negocio" en Ganimedes. Todo se hace por el bienestar comn. Pero cada uno obtiene su pequeo beneficio que le permite disfrutar de un bienestar algo distinto al de su vecino, que prefiere dedicarse a los paseos o las comilonas o los conciertos musicales o las exhibiciones de teatro "televisionado"; en fin, no les puedo decir todo lo que es la actividad espiritual en Ganimedes, pero el esfuerzo de cada uno le permite tener su independencia, digamos econmica, haciendo todo en beneficio de la comunidad, que es TODO EL PLANETA. Los ganimedianos tienen zonas muy pintorescas, muy interesantes, que han sido mejoradas y decoradas por artistas de un talento extraordinario, y entonces se hacen excursiones a esas zonas, a esas regiones, como uno ira de ac a Australia, y esos traslados se hacen en pocos das con poco gasto y por derechos adquiridos; a recorrer 10.000 Km. una circunferencia o una semi circunferencia alrededor de Ganimedes digamos. (Inspiracin. 4 segundos de pausa). Bien. Hay ros subterrneos en Ganimedes como los hay ac, pero mejor aprovechados que los ros subterrneos de la Tierra. Tambin hay pequeos lagos superficiales, poco utilizables en sentido navegable, pero utilizados como motivos decorativos, como se hace digamos... en un parque. (Pausa de 3 segundos). Volviendo a los obreros. S, LAS ESPECIES... Hay varias especies de ganimedianos. Y una de ellas, la ms veloz, es la de los pilotos de los platos. Por mutaciones, han conseguido formar individuos, muy contentos de ser as que son mucho ms veloces que los otros y son los que manejan los controles en los platos y en ciertos transportes ultrarrpidos que ellos tienen (en el interior y en la superficie de Ganimedes)35. Luego en VELOCIDAD de pensamiento, digamos, vienen los sabios y los profesores de sus super-universidades. EN TAMAO son un poquito ms que los pilotos. Despus vienen los habitantes, digamos la gran mayora que son Ce 40 cm. de estatura, y por fin en estatura los obreros que forman otra mayora. En total, la poblacin de Ganimedes pasa de los dos mil... (Aqu se termin el carretel de

alambre. Cambiamos, sin despertar al mdium, y enseguida el "Ingeniero" retoma el tema de su exposicin).
35

Mutacin; cambio ocurrido en la clula reproductora. Las mutaciones provocan anomalas hereditarias.

Uno de los ms grandes especialistas en gentica, H. J. Muller, premio Nobel 1946, en una anticipacin biolgica titulada "Fuera de la Noche", ofrece a la Humanidad el medio de producir hombres extraordinarios; bastara con multiplicar en proporciones considerables la descendencia de los grandes hombres por inseminacin artificial. Se ha logrado ya, por mutaciones, obtener una clase de ranas sin dedos, y los "bull-dogs", sin ir ms lejos, fueron tambin obtenidos por sucesivas cruzas. (N. de los Editores.)

64

La poblacin en Ganimedes es de DOS MILLONES DE MILLONES DE HABITANTES que viven en todos esos "pisos", en un espesor de 30 Km. En otras partes cinco Km. y en otras partes ms. No es esta una descripcin milimtrica ni exacta del todo, pero son los datos recogidos DE LO QUE SE CONVERSA EN LOS PLATOS VOLADORES. (Inspiracin. Pausa de 3 segundos). Como les he dicho, hay varias especies. Algunas obtenidas hasta por mutaciones como el caso de los pilotos de los platos que son individuos ms resistentes a todo lo que es accin fsica, pero muy veloces, muy inteligentes. Sobre todo muy inteligentes. (Inspiracin). Los ganimedianos viven siempre por parejas; marido y mujer. Tienen dos hijos, a veces tres, a veces cuatro; algunas enfermedades a veces se los quitan, aunque esto es ya muy raro. Los ganimedianos viven un trmino medio de 200 aos de la Tierra que no son 200 aos para ellos, puesto que all el ao tiene 12 aos de la Tierra. (Inspiracin. Por momentos se ve que le da trabajo "pasar" estas informaciones, la voz

disminuye).
La temperatura EN Ganimedes, que es de UNOS 30 GRADOS SOBRE CERO esto es curioso, pero es as, ha desarrollado seres muy parecidos a los hombres pero no de su estatura ni de su contextura, sino ms frgiles y ms pequeos, porque no ha habido la seleccin que ha habido ac por el INSTINTO DE LA PELEA. La seleccin en la Tierra... por ejemplo una manada; hay un toro viejo y un toro joven. El toro joven es ms fuerte y mata al viejo; queda de cabecilla de la manada. En la prehistoria el hombre ms fuerte quera a la mujer ms hermosa y ms fuerte, y mataba al viejo. Y sta ha sido una SELECCIN HACIA LA FUERZA BRUTA. La seleccin ah (en Ganimedes) ha sido ms natural, entonces NO HA SIDO LA SELECCIN DE LA ESTATURA ni ha habido los grandes triunfos atlticos, que no son ms que triunfos de la fuerza bruta; a quien corre ms ligero, a quien levanta pesas ms grandes... Indudablemente, el atletismo es muy lindo como ejercicio de conjunto; de figuras decorativas, artsticas y todo eso, pero el entrenamiento del atleta no es en su cerebro, sino en sus msculos y la especie humana va hacia un aumento en tamao y en fuerza y una seleccin que no es precisamente la ms adecuada y debido a eso, es que, en gran parte, LO MENTAL no ha progresado lo suficiente. Los ganimedianos NO han tenido esa seleccin por la Fuerza, porque siempre han sido parejas unidas y no han tenido NUNCA la idea de MATARSE unos a otros porque RESPETAN LA VIDA, MS QUE NADA36.
LA ESTATURA DE LOS GANIMEDIANOS. - Si sa fu la forma de seleccin de los Ganimedianos actuales, se explica favorablemente su pequea estatura, puesto que, debido a la POCA FUERZA DE LA GRAVEDAD, deberan ser tres o cuatro veces MS ALTOS QUE LOS HOMBRES, aunque sobre la Tierra, algunas razas no alcanzaron la estatura de la raza blanca (pigmeos del Africa, con 1 m. de estatura). Podemos decir, que el factor que ms influye, sobre la estatura, es la forma de vida y la seleccin. Recientemente se ha descubierto que las radiaciones csmicas, alteran los cromosomas, variando ciertos factores que rigen las especies y pudiendo dar lugar a cambios repentinos
36

65

La idea de matarse unos a otros, el fuerte al dbil, como en las manadas, proviene de la falta de respeto hacia la Vida y la Vida es la razn de existir. No debe uno pensar: "puedo matar a un criminal". Debe pensar: "Voy a cambiarle su mentalidad a ese criminal y voy a ganar un humano ms... y no solamente un humano ms, sino un laurel para la Humanidad; un xito espiritual para la Humanidad". Un hombre que pensaba en matar, no pensar nunca ms en matar; y se le ha cambiado su sentido espiritual; se lo ha convertido en un ser til e inteligente. Los ganimedianos evolucionan sobre esta base y all est la gran felicidad de estas gentes. (Inspiracin fuerte y pausa). Luis. Est cansado Alberto? Ing. Parece que s. Vamos a dejar la segunda etapa de este captulo para la prxima reunin, con una bobina ms grande, porque puede ser muy largo si nos extendemos en la parte espiritual y en la forma de vida y de alimentacin... Luis. Es muy interesante. Ing. Muy interesante. Ya hemos hablado un poco de los transportes, de la produccin de la energa elctrica y hay muchos temas todava... Haba algo por ah, perdido... Bueno... el otro captulo que viene despus. S; quera anotar el nombre.. . Luis. S, nos dijo que... Ing. Nst! Nst! (4 segundos de pausa). Ah!... "Ganimedes ayuda a la Tierra". Rosa. Qu lindo ttulo! Ing. Hasta pronto, amigos.

(Terminamos esta larga reunin, que insumi casi dos carreteles de alambre, en la forma ms o menos rutinaria que el lector ya conoce).

y a la aparicin de nuevas razas y especies. LA VIDA EN CAVERNAS, ms al abrigo de las radiaciones csmicas, puede haber deparado a los ganimedianos una evolucin ms "tranquila" que la evolucin zoolgica sobre la Tierra.

66

QUINTA REUNION ASISTENTES: Rosa, Reinaldo y Luis. MDIUM: Alberto. REGISTRADO: Grabador sobre alambre. FECHA: 9 de agosto de 1952. HORA: 20.40.

Antes de la reunin, convenimos en hacer varias preguntas, aclaratorias de las conferencias anteriores, formuladas de modo de "tratar de pasar" las informaciones que hasta ahora no pudimos obtener concretamente. El mdium, parece incubar una grippe; antes de la reunin debe ingerir dos analgsicos para que se le calme el dolor de cabeza tiene un estado de "pre-grippe", ignoramos si estar en condiciones para una reunin as. Instalado el micrfono ahora lo hemos colocado sobre un brazo extensible que se puede aproximar a la boca del mdium, en lugar de sostenerlo con la mano como en las primeras reuniones el mdium se recuesta y a los pocos minutos queda en "trance". Se "conecta" primero Don Juan, quien no percibe ninguna dificultad para comunicarse. Luego se retira y tenemos nuevanamente la voz del "Ingeniero", quien advierte que la reunin debe ser breve no obstante dur una hora, pues el mdium se est "agravando". Pasamos en seguida a las preguntas, segn el orden acordado:
Luis. "Cunto dura una revolucin de Ganimedes sobre su eje? Presenta siempre la misma cara hacia Jpiter, segn suponen algunos astrnomos? Hay verano e invierno?". Todo esto lo pregunta Alberto. Ing. Y esos astrnomos no se han dado cuenta que tiene casquetes polares? Si no diera vuelta, de dnde va a sacar los casquetes! El da de Ganimedes es de seis das terrestres ya les dije, creo y unos seis das terrestres dura la noche. Claro yo les dije seis das, el da. De modo que da menos de una vuelta en una revolucin. Es fcil de entender, creo. EL DA dura seis das. Y LA NOCHE otros seis das de la Tierra; es decir que hace una revolucin alrededor de Jpiter y un poco menos de una sobre s mismo, en el mismo tiempo. Eso est aclarado. Porque si no, no podra tener casquetes polares. Todos los astros, todos los planetas que giran tienen casquetes. Los que no giran, no tienen casquetes. Porque el casquete proviene de que se va calentando todo alrededor, porque si no un lado estara congelado y el otro lado estara "hirviendo": no habra casquetes. Luis. Otra pregunta: Tienen los Ganimedianos algn SECREto PARA LLEGAR A VIVIR DOSCIENTOS AOS? Ing. Secreto no tienen, no. Indudablemente, viven por su constitucin y porque tienen perfeccionada la 67

ELIMINACIN DE LAS TOXINAS entre sus clulas. La muerte proviene de la intoxicacin de las clulas, que

envejece al organismo. Eso ha sido demostrado por Alexis Carrell con su famoso corazn de embrin de pollo que ha vivido 14 aos y pico, cuando en realidad un pollo no vive ms que cinco o seis aos. Ese corazn ha seguido latiendo y hubiera seguido mucho ms, seguramente, porque se estaba cultivando en un medio SIN TOXINAS; las toxinas producidas por las clulas se eliminaban continuamente. Y AL NO HABER TOXINAS, LA VIDA SE MANTIENE. Entonces, son ms cuidadosos de sus glndulas eliminadoras de toxinas, y por otra parte, comen menos toxinas que ac sobre la Tierra. Luis. La alimentacin es mucho ms perfecta? Ing. S, porque ac la alimentacin a base de carne es LA MS TXICA que se pueda imaginar. Dentro de los msculos de los animales se producen toxinas y esas pasan al organismo humano. Tanto que, si se come carne de animal cansado, pues. .. no hay ms que acostarse y esperar que se pase la intoxicacin! Ellos comen ms bien las sustancias constituidas por las bacterias, como ya les expliqu, y por ciertos... (no corresponde la palabra cereales, ya les dije) VEGETALES desarrollados por ellos, por mutaciones. Y en el interior, en esas grandes cavernas que tiene Ganimedes, tambin hay cultivos que son de vegetales tipo hongo, que no necesitan ms radiaciones que las calricas. Y a parte de eso, ellos tienen cultivos con luz violeta y luz blanca, producidas elctricamente, y producen flores hermossimas y vegetales de todas clases. Como hay una variedad enorme sobre la Tierra, hay una variedad enorme sobre Ganimedes. Pero su agricultura (se debe referir al conjunto, excepto bacterias) es muy perfeccionada. Ahora les tengo que aclarar tambin dnde se produce esa agricultura. En los casquetes polares, el hielo de agua se va derritiendo hacia el ecuador y esas aguas se internan en Ganimedes; entonces en la zona ecuatorial que es la ms apta para los cultivos, bombean el agua y hacen riegos enormes. Y esas aguas de los casquetes circulan por el interior de Ganimedes en canales largusimos que tienen a veces miles de kilmetros de tuberas, y van recogiendo los desperdicios de las ciudades y pasan a cavidades donde forman como lagos subterrneos enormes y de ah se bombea arriba, de modo que se disuelven gran parte de los nitratos y de los excrementos en esas aguas, pero en realidad, al final quedan nada ms que sales, pues tienen ciertos procesos de "desinfeccin", con radiaciones. Todo eso en una escala monstruosa, que ustedes no se imaginan. Luis. EST SUPERPOBLADO GANIMEDES, VERDAD? Ing. La poblacin pesa 140 veces lo que pesa la poblacin de la Tierra. Ya ven que est muy poblado, con todo que son tan chiquitos. 68

Los dos millones de millones de habitantes, en realidad NO han superpoblado ese planeta, porque desde hace miles de aos esa civilizacin se ha ido perfeccionando y han ido perfeccionando sus medios de alimentacin y de vida. Porque ya saban que iban a llegar a ser una poblacin muy numerosa. Y, adems, son seres pequos que no consumen mucho, que no ocupan mucho espacio, que viven muy bien; algunos tienen casas que son palacios dentro de esas construcciones subterrneas. Cada uno vive en su casa como ustedes ac en su departamento. Ustedes viven en una casa de departamentos y estn viviendo ni ms ni menos como los ganimedianos. Solamente que ustedes tienen vista al ro o vista al exterior, y ellos tienen vista a los lagos subterrneos, iluminados por "soles" de una potencia enorme... (Inspiracin. Luego en voz baja.) Es un poco difcil seguir pasando sto... Luis. Sigue la "interferencia" siempre? Ing. S, uff! (Triunfante y con voz fuerte.) Ya me pas toda una informacin, por eso me apuraba!... En las cavernas se construye con hormign, hierro y todo igual que ac. Ustedes no saben lo que es eso! Yo les hablo de cavernas que HASTA PUEDEN TENER NUBES ADENTRO! Por las dimensiones enormes que tienen. No en todas partes. Hay partes donde no hay poblacin debajo del suelo. ( Por la mitad del prrafo anterior el

volumen de voz aumenta notablemente.)


Luis. Se liber de la "presin" recin? Ing. {Riendo.) Parece! Luis. Muy bien. Otra pregunta. Ha dicho que cuando los ganimedianos observaron las atmicas, iban a volver (a su planeta) y poner carteles "Dentro de quince aos se puede ir a la Tierra para"... Ing. No. "Gran circo... para el Turismo de Ganimedes. (Se refiere a Guerra en la Tierra.) Luis. Es que presiente usted algo? Ing. S, s, s. Ya s. Luis. Presiente o... Ing. Puede ser. (Da la impresin de no querer que hablemos del tema.) Luis. Puede ser que haya una guerra? Ing. S. Luis. Dentro de 15 aos. Ing. S. Luis. Antes no? (Hay una pausa.) A otra cosa. (Otra pregunta) Las invasiones de platos pueden calcularse en base a un viaje en 10 meses; es decir, julio-agosto para 1952 y agosto-septiembre para 1953? Ing. Ese asunto de guerra lo vamos a tocar en el ltimo captulo. (Pausa.) Cmo? 69

Luis. (Repite la ltima pregunta.)


Ing. S. Est bien calculado... Las conjunciones con Jpiter son: un ao y 54 das. Pero ellos hacen el viaje en mucho menos tiempo. As que en realidad salen antes de producirse la conjuncin, para llegar ac y tener una distancia breve para recorrer a la vuelta, tambin. Pero pueden calcularlo en base a eso. Evidentemente se ve la coincidencia con las conjunciones, en cuanto a la llegada de platos voladores. Pero no se olviden que hay platos que llegan ac de regreso de otras excursiones...37 Luis. S, s. Van a Marte y a Saturno. Ing. Marte es interior para ellos. No, Saturno son otras excursiones; hacia el exterior de Jpiter. Las ms baratas son alrededor de Jpiter, no?... (Irnico puesto que Ganimedes es un satlite de Jpiter.) Reinaldo. Todos los platos son iguales? Ing. No, no. Hay distintos, aunque estn muy "standardizados" ahora. Los astilleros producen un solo modelo. Pero han habido distintos. (Voz ms baja.) Ahora les quiero decir una cosa que percib HACE DOS DAS ATRS38; que tienen unas especies de... gndolas, se llaman... Unos PLATOS MS CHICOS QUE SE DESPRENDEN DEL PLATO GRANDE, no? y donde van tres o cuatro noms39. Pero no s qu objeto tiene eso. Luis. Pero se desprende del plato y queda UNIDO? Ing. No, no. Se desprende y queda ELECTRNICAMENTE UNIDO. Pero se mueven por su cuenta. Quin sabe qu objeto tiene eso... Luis. Para observar de ms cerca? Ing. (Inspiracin profunda.) S. Yo CREO que stos bajan mas bien en los mares de la Tierra. No bajan sobre la Tierra, pero s en los mares. Porque esos platos son mucho ms livianos que el agua; flotan muy bien. Luis. Claro, despus pueden salir... Ing. Debe ser algo de eso, s. Deben bajar en los mares y con esos ms chicos deben ir a ver algunas cosas que les interesan particularmente. Luis. Y en el agua, qu les puede interesar? Ing. No. En el agua flotan. Y con los chicos harn otros viajes. No s... pero este asunto est intrigando al mundo entero. (Inspiracin.) Reinaldo. No corrern peligro de zozobrar o algo as?... Al final de la Reunin N 7 (del 6 de septiembre), y como agregado para colocar a continuacin del

texto precedente, el "Ingeniero" grab: Luis. Y no pesc ninguna otra informacin con respecto a los platos que bajaban en el mar?
Ing. Ah! S, pesqu! Esas gndolas... Hay un plato que viene, cuando vienen varios platos; es un plato, como
En base a estos datos confeccionamos el grfico figura 8. 38 Es decir, el da 7 de agosto de 1952. 39 Ocupantes, indudablemente.
37

70

si fuera de salvamento, por si pasa una eventualidad muy difcil. Entonces las gndolas sacan a los ganimedianos, mantenindolos dentro de su poca fuerza de gravedad, y el plato es aniquilado y llevan a los ganimedianos al plato grande, que tiene las gndolas, y los vuelven a llevar a su planeta. Luis. Es un plato "salvavidas"... Ing. Justamente. No es "remolcador", ni nada de eso, porque el otro plato se pierde, se aniquila. Eso es lo que encontr. Un plato se haba perdido, entonces SOLTARON LAS CUATRO GNDOLAS para que lo encontraran y el plato estaba suspendido a cierta altura, entre unas nubes de nieve, cerca de la zona polar rtica. Porque haban tratado de levantar un mapa en esa zona y se produjo una tormenta enorme y el plato se mantena ah para no perder su posicin geogrfica y seguir el mapa. Entonces lo localizaron y volvieron. Termin all ese agregado. Volvemos ahora a lo grabado en la 5a Reunin: Luis. Bueno. Ah... sta es una pregunta "suelta": Tienen libros los ganimed...?... Ing. S, tienen libros. Sale bien la voz? Hay volumen suficiente? Luis. Es un poco dbil, pero se oye perfectamente. Ing. Bueno. Noto que est muy cansado el mdium... Luis. S. No se preocupe porque se oye bien. Ac hay una serie de preguntas que creemos que pueden estar contestadas dentro de lo que va a decir en este captulo de cmo se vive en Ganimedes... Ing. No lo lea porque me va a desorganizar lo que TRAIGO... Despus del captulo, al terminarlo, ustedes ven si estn contestadas todas esas preguntas. Seguimos, no? Bien; ya que habl de los ros. Los casquetes polares se van hacia el ecuador... se van disolviendo las aguas, por los das largos, y se sumergen por cavidades, por grutas (los ganimedianos han conseguido hacer circular ms de lo que circulaba naturalmente), y luego lo bombean en las zonas digamos, ecuatoriales para riego, para una agricultura intensiva, de gran produccin, en que hay plantas que crecen en UN DA DE GANIMEDES, para ser cosechadas durante la noche, con luz elctrica... (La voz ha bajado mucho, es casi imperceptible.) Ah!... No se pueden decir estas cosas! (Inspiracin.) Por lo menos, cuesta mucho! Luis. La "presin" ser de los ganimedianos? Ing. No. Es la INFORMACIN que cuesta! Luis. Ah, cuesta OBTENERLA? Ing. S. (Pausa de 2 segundos. Inspiracin.) Bien. Luis. Total lo que no pueda pasar hoy lo pasar otro da!...

Ing. Si no pasa hoy, pasar maana. Ya van a ver!... (Se ha puesto contento... A partir de este momento el ritmo es mucho ms rpido y la voz ms fuerte... como si hubiera apuro. Es trmula tambin, por primera vez.)
71

Las industrias en Ganimedes, extraordinariamente perfeccionadas, son automticas. Se registran en mquinas especiales, sobre bandas metlicas con perforaciones, todos los movimientos que deben hacer un grupo de mquinas y ese grupo de mquinas produce vehculos de transporte, por ejemplo. Los ganimedianos estn mirando y controlan algunas cosas para que no se salgan de su lugar exacto, luego verifican si los tornillos estn bien puestos y nada ms. As son las industrias en Ganimedes. Los zapatos salen todos hechos, de material plstico, de una mquina donde incluso le ponen la plantilla, la marca y todo. Lo nico que falta es probrselo al cliente. Los ganimedianos, por lo tanto ustedes ven usan zapatos. Tienen un pie chiquito y las piernas cortas y rodillas como nosotros y, una articulacin. Ms o menos caminan como los patos, porque caminan poco. Tienen un cuerpo un poco grueso y una cabeza grande, casi del ancho del cuerpo. El cerebro de un ganimediano pesa un kilo 300 a un kilo 500. Sobre Ganimedes ese cerebro es de 300 a 400 gramos (no se olviden que a veces hablo de medidas de ac y otras veces de all, hay un poco de confusin). Pero el ganime- diano pesa ALL 7 u 8 kilos nada ms, EN GANIMEDES. Asi que no necesita piernas muy fuertes para transportarse y para caminar40. Los transportes son fciles debido a que los materiales son ms livianos que ac. Por ejemplo, el hierro que ac pesa siete kilos por decmetro cbico all pesa menos de dos. De modo que un cable de una tonelada, all peso 250 kilos. Y los ascensores son verticales, lgicamente, y atraviesan toda la parte poblada digamos del centro de una ciudad y unen sus suburbios de arriba y de abajo. Esos ascensores son VERDADEROS VAGONES, pero GRANDES, CON VARIOS PISOS, que paran en todas las estaciones que hay escalonadas a lo largo del trayecto, y en cada punta del cable hay un vagn y en el extremo superior UNAS POLEAS ACCIONADAS POR LOS MOTORES; todo automtico. De modo que no hay casi contrapeso ni energa perdida, porque un vagn est arriba llenndose de gente y el otro est abajo, llenndose de gente, de todos los que van a desembarcar en el centro. Van al centro. Entonces el vagn de arriba, BAJA hacia el centro, y el de abajo SUBE hacia el centro. No HAY PRDIDA DE ENERGA, casi. Y despus, cuando van del centro hacia los suburbios toman el ascensor vaco, se llena y uno va al suburbio de arriba, y el otro al suburbio de abajo. En los "rayos inclinados" es ms o menos el mismo equilibrio. Hay poco consumo de energa. No se necesitan las mquinas, locomotoras y todo eso, sino ENERGA ELCTRICA EN LOS MOTORES FIJOS. NO se

Este peso debe ser en TRMINO MEDIO, ya que algunos individuos tienen 30 cm. y otros 70 cm. de estatura. De todos modos corresponde a un cuerpo de proporciones y aspecto muy distinto al cuerpo humano.
40

72

transporta, por lo tanto, el motor, como en los trenes de ac, en que el motor viaja junto con todo. Ah el motor est tranquilo, en su lugar, en unas usinas en donde los revisan y todo marcha divinamente. Los cables son controlados mientras van pasando. Y lo nico que no pasa por la usina son los vagones. (Inspiracin.) CADA vagn transporta alrededor de MIL PASAJEROS. NO se puede llamar vagn; son COMO vagones, pero con pisos horizontales; imagnense un ascensor de esas condiciones. (.Inspiracin. Pausa de 4

segundos.)
Est muy agitado el mdium... Est muy agitado el mdium. Luis. Por qu? Por la informacin, o qu?

(El "Ingeniero" no presta atencin y prosigue):


Ing. Bueno, en las industrias hay todava cosas muy interesantes, como fresas que giran a 200.000 revoluciones por minuto, enfriadas por aire lquido. Son fresas muy pequeas que hacen trabajos rpidos, grandes, en los ajustes y todo eso. (Respiracin muy agitada.) La televisin es EN RELIEVE; el cine es EN RELIEVE, con sonidos EN RELIEVE tambin. As que ustedes van al cine y ven los personajes hablar, cada uno desde su lugar. Exactamente as, es. Y EN COLORES. S. Y hay personajes fantsticos (para los ganimedianos, fantsticos) pero que son reproduccin de los humanos. (Suspiro.) Nos toman para el teatro!

Luis. Nos usan de... (Iba a decir "payasos".) Ing. S. (Respira fuerte.) Los ganimedianos tienen hasta circos donde hay animales de las pocas zoolgicas
bastante anteriores; muy grandes. De las pocas pasadas que han conseguido conservar algunos y eso los entretiene muchsimo, los divierte muchsimo. Los ganimedianos pasan CUATRO HORAS, de la Tierra, trabajando, y despus se van a pasear, a hacer sus cosas. Y otros no trabajan nunca; han terminado su POCA DE TRABAJO y pasan instruyndose, educndose, viendo todo lo que hay para ver por ah. Lo mismo visitan una usina o una fbrica (por las plataformas que hay para visitas en esas enormes fbricas), como los jardines suspendidos, con extraordinarias ORQUDEAS que se "cran" en esas enormes grutas. (Pausa. Escuch unas

palabras que dijimos muy bajo.)


Ing. Qu, Luis? Luis. No; preguntaba Reinaldo. Esos animales, a qu se parecen, cmo son? Ing. Pueden ser como elefantes, cocodrilos y cosas as. Luis. Dgame, por qu est tan nervioso, Alberto? (El mdium da sobresaltos y tirita.) Ing. Porque no est bien. Adems estoy pasando una informacin muy difcil, eh? Cuesta, cuesta. Cuesta... Bueno, por hoy basta, Luis, entonces. (Recin ahora se da cuenta que el mdium est fsicamente agotado.) 73

Luis. No va a hablar ms? Ing. No. Porque esto va empeorando y yo no puedo ya orientar bien las cosas. Luis. Porque dice, tal vez, demasiadas cosas... prohibidas?.. . Ing. S... Duermen en camas; en parejas y en la cama. Como ustedes. Camas ms chiquititas, como cunas. Tienen lavaderos, para toda la ropa. Central. Luis. Tienen ojos... Ing. Dos ojos. Dos entradas para la nariz, una boca. Dos orejas, muy parecidos a los humanos, pero la cabeza en proporcin es mucho ms grande. Son mamferos, vertebrados; dos manos con cinco dedos cada una; dos pies, CON RESTOS DE DEDOS. No tienen cola. Se sientan para conversar, para viajar. Luis. Conversan? Ing. Conversan. Luis. Es ms lo que perciben por el cerebro? Ing. Por el cerebro, s, mucho. Pero tambin les gusta mucho conversar. Completan sus informaciones y sus ideas, con la conversacin. Cantan. Tienen aficin a... a muchas cosas; a la pesca. Pero NO PESCAN PECES. Pescan especies de molusquitos y cosas que les gusta comer, aparte de sus alimentos. Reinaldo. La vida sexual, es la misma que nosotros? Ing. Muy parecida. Son mamferos. Las mujeres se visten con pieles de arriba a abajo. Y como si usaran pantaln. Incluso la moda ahora, es de cubrir la cabeza con la piel; todo... queda nada ms que la cara y las manos afuera. Pieles MUY FINAS de... como si yo les dijera, de conejo de Angora, pero ms corto y ms suave; ms sedoso. Luis. Artificial? Ing. S, artificial y de algunas especies de osos que ellos cran en los casquetes polares. Luis. Para su uso. Ing. Para su uso, s. Ah no hay nada que escape al CONTROL de ellos. Los casquetes (polos) los usan tambin para deportes, a pesar de que el deporte es ms... deportivo que atltico, no? Luis. S, s. Entretenimiento. Ing. S. Entretenimiento. Y para cambiar de clima; sufrir un poco con el fro. Reinaldo. Qu clase de deportes? Ing. El fro es muy sano. (Pausa.) Y... juegan a tirarse pelotas de nieve. Muchas cosas por el estilo. Los juegos de la nieve; el trineo y el ski... Rosa. Cuando no hace fro, no usan esas ropas de piel, no? 74

Ing. S, s. Las usan. Rosa. Cuando hace calor tambin? Ing. No. No hace calor. A ustedes treinta grados los abruma. Sin embargo estn entrenados para varias temperaturas. .. Si ustedes van a treinta grados, en Jujuy con aire seco, cmo estn? (Altitud, donde estuvimos con 30 a 2.700 m.) Muy bien, muy frescos, no? Y ah el aire es muy seco, hay poca presin, ellos estn a la altura que ustedes estaban all. Pero estn en el subsuelo. Ms abajo no usan esas pieles, pero ah son las zonas de obreros. En las zonas de las minas, donde todo es automtico excepto la vigilancia geolgica, digamos, en las zonas esas, andan desnudos. Pero yo me re- fiero a los trajes de las mujeres. Los hombres usan trajes como si fueran de tela engomada, o algo as. Luis. De plstico? Ing. No, no. No es plstico; es tejido. Luis. Hay hombres malos, all? Los castigan? Ing. Hubo. No les condujo a nada y no hay ms. Luis. Les cambian el cerebro. Ing. No. LAS IDEAS. Claro. Si los ensean BIEN en la escuela!... Luis. No hay crceles. Ing. Para qu! Hay a lo sumo laboratorios donde les hacen decir la verdad. Si alguno ha robado lo descubren en seguida! LA RADIACIN DE SU CEREBRO LO DENUNCIA. Basta que le diga a la mujer: "Mir, me traje sto". Y ella le dice: "Con qu lo compraste?". "Lo rob!". Toca el pito: "Mi marido es un ladrn, arrglenlo!". Y a los siete u ocho das, vuelve el marido compuesto y le dice: "Mir qu favor me hiciste; ME SIENTO NUEVO". Le sacaron la toxina que lo haca ladrn. El que ROBA es porque est INTOXICADO POR EL ALCOHOL y por otras cosas as. .. Reinaldo. El poder adquisitivo?... Monedas, hay? Ing. S, tienen... (Inspiracin.) No se puede "pasar" mucho... Eso de la parte, digamos Finanzas, lo vamos a hacer en la prxima reunin, va a ser muy interesante para Reinaldo. (Risas.) Le vamos a decir cmo se financia una pelcula en color, en relieve y con sonido estereofnico. Luis. Bueno, lo dejamos a Alberto? Ing. S. Reinaldo. Bueno. Algn consejo? Ing. Espero que no le duela la cabeza cuando lo despierten. Para usted Reinaldo, ninguno de mi parte. (Pausa.) Hasta pronto Rosa, Luis y Reinaldo. 75

Inspiracin, pausa de tres segundos, nueva inspiracin y omos la voz y entonacin caracterstica de "Don Juan":
Don Juan. El mdium est sumamente agotado; despirtenlo con toda precaucin. Yo tratar que LA ANESTESIA ESPIRITISTA SIGA UNAS HORAS, PERO NO PODEMOS HACER MAS POR L. Luis. Bueno, lo dejamos. Hasta pronto y despirtelo a Alberto sin ese dolor de cabeza que tena hace unas horas, antes de la reunin. ..

Inspiracin. Alberto se despierta, evidentemente muy cansado, pero no le duele nada. Su estado "pre-gripal" ha mejorado notablemente. Al da siguiente, al informarnos de la salud de Alberto, nos enteramos de que tiene un fuerte dolor de cabeza y se halla en cama con fiebre. Casi TRES semanas, estuvo nuestro mdium, antes de reponerse. Por esto la reunin siguiente tiene una fecha muy posterior a sta: 23 das ms tarde.

76

SEXTA REUNION ASISTENTES: Rosa, Luis, Reinaldo, Antonio. MDIUM: Alberto. REGISTRADO: Con grabador sobre alambre. FECHA: 2 de septiembre de 1952. HORA: 21.20.

Esta nueva reunin, prometa ser interesante, no slo por los temas que deban tratarse con las preguntas que habamos preparado, sino tambin por estar muy descansado el mdium y por asistir nuestro amigo y experimentador Antonio, que no haba concurrido a ninguna de las reuniones grabadas para este libro, si bien colabor en las que mencionamos al principio. Antonio, no poda asistir seguido. Era muy "analista", haca preguntas inesperadas, dentro de una lgica inflexible; siempre percibamos que, estando l en estas reuniones, obtenamos informaciones ms lejanas, ms difciles, ms completas. Antonio haba escuchado todas las bobinas grabadas hasta entonces. Conoca a fondo la informacin recogida. La consideraba de incuestionable importancia. Por eso, esa noche haba concurrido. Siguiendo la norma establecida, primero cambiamos unas frases con nuestro "espritu guia" (como solemos llamarlo) "Don Juan" y luego se "conect" en el mdium, el "Ingeniero", con su voz inconfundiblemente distinta a la de "Don Juan" y su decisin por traernos informaciones sobre los platos. Luis. Tenemos unas preguntas para hacer. Ing. Ser mejor hacerlas al final. Porque tengo mucha informacin... y porque tengo "algo" que va a ser MS QUE LA INFORMACIN. Que estoy imaginando en este momento.
Luis. Le escuchamos. Ing. Se me ocurre que como "Don Juan" hace "viajes", yo tambin podra hacer "viajes"41. Porque he percibido toda la informacin que les he dado, en el ambiente, y haba momentos en que estaba ac y ESTABA EN OTRA PARTE. Por qu no hacemos un ensayo que puede ser ms interesante? Yo me voy a localizar en alguien que est en un plato volador. Y lo dejo ac a "Don Juan", en forma de que estemos conectados los dos y que "Don Juan" les dicte a ustedes lo que yo perciba en el plato volador. Luis. Una transmisin "en cadena".
El "espritu" deja el mdium durante unos segundos. Luego "regresa" con informaciones de lugares, cosas o personas, en las cuales han pensado intensamente los experimentadores.
41

77

Ing. Una transmisin "en cadena".. . Ustedes tienen ya una descripcin muy buena que les he dado, pues creo que la conocen los cuatro que estn aqu, de los ganimedianos y de los platos. As que, si hay algn plato por ah, voy a poder ser enviado por ustedes, lo mismo que cuando ustedes conocen uno o dos de ustedes conocen el espritu de un seor determinado, y el espritu de "Don Juan" se va ah, y vuelve. Pero yo quisiera hacer este ensayo: dejarlo a "Don Juan" ac, de modo que l hable, y que ustedes piensen en el plato volador. Ahora yo creo que el proceso para enviarme ah es no hablar ms de "Don Juan" porque l est percibiendo lo que yo hablo, casi seguro (recin me molestaba para "controlar al mdium"). Ustedes concntrense en esa descripcin que tienen de un ganimediano y de los platos voladores; si hay algo por ah, yo que estoy ac, voy a trasladarme all. Me voy a "desprender" como hace "Don Juan". El entrar ac (en el mdium, se entiende) y despus que termine de transmitirle lo que pueda no s si le podr transmitir algo ustedes me llaman de nuevo. Pero NO ME LLAMEN MIENTRAS EST "TRANSMITIENDO", eh? Vamos a ver si nos entendimos, de todos modos no se pierde nada. En el peor de los casos lo despiertan al mdium, si esto sale mal. Luis. Claro. Vamos a hacerlo ahora, eso? Ing. Me parece mejor, porque el mdium est ms fresco. Y estn ustedes ms frescos tambin. Luis. Entonces empezamos por llamarlo a "Don Juan"? Ing. No, no, no. Nada de eso. Ustedes AHORA ME MANDAN AL CEREBRO DE UN GANIMEDIANO. En un plato volador, eh? Y vemos qu pasa... Luis. Y paramos el grabador. Ing. No; graben. Bueno... (Muy bajo.) "HASTA LUEGO"...

Hay una pausa de unos segundos. Luis. (En voz baja.) Pensemos en el plato volador... en la foto que sali en la revista esa... brasilea...
Otra pausa. Inspiraciones muy profundas del mdium. Otra pausa. Luego inspiraciones entrecortadas, como si el mdium tiritara. Hubo en total, desde el "hasta luego" hasta las primeras frases siguientes, una pausa exacta de 33 segundos, medida por el grabador. (Con la entonacin caracterstica de "Don Juan".) Qu cosa es sto... lo que me han hecho hacer a mil... (Pausa.) Ay amigo, qu es sto!... (Pausa.) Esto es medio... (Aqu cambia la entonacin de "Don Juan" para pasar a ser la del "Ingeniero" en voz dbil, pero clara.) Colores... Rojo, naranja, amarillo... Un ambiente perfumado... Ni un ruido. Una silla... un banquito... unas puertas ovaladas. Una galera de puertas ovaladas...

78

Una corona42. Unos cuadros con crculos: Saturno, Jpiter, Marte, la Tierra, Venus, Mercurio... en esos cuadros. Mapas. (Ms fuerte.) Mapas de los planetas, colgados en las paredes de una galera circular, roja, naranja; con alfombras. Primera clase de un transatlntico interplanetario. Cuatro pisos en un... (Inspiracin. Pausa. Ms fuerte.) Cuatro pisos en un hall. (Muy dbil.) Muchos seres... (Ms fuerte.) Muchos seres... (Pausa.) Luis que est all en la otra punta, ponga TODO EL VOLUMEN! Muchos pisos con muchos seres; sentados en asientos sobre "cardan". Estoy tambin sentado ac... (Dado el escaso volumen, Luis saca el micrfono del soporte fijo y lo tiene en la mano, pegado a los labios del mdium.) Es una ganimediana... S; es una mujer. (Ms fuerte.) Donde "estoy" es una mujer. Empiezo a ver mejor. Voy a tratar de sacarla de ac. (Inspiracin.) Estamos inmviles. En el aire, creo, o en el espacio. Ahora se levanta y camina... Ah! Va a pasar frente a un... lujoso. Es un bar, todo es plata; blanca, blanca, blanca. Suspendidos sobre cardanes... hay dos hombres, no; dos seres detrs del bar. Parecen caras.. . muy atos, con ojos como... qu ojos! Qu lindos ojos!... (Pausa). Lmurianos43. Ojos DE LEMURIANOS. La nariz muy pequea. Esta mujer quiere pararse ac a ver si... Las puertas ovaladas, todas ovaladas. Columnas; hay columnas tambin. Ac llegamos, seguimos... Seguimos... Qu hacen ac? Hay once hombres, miro; no: son "seres", no son hombres, son feos. Muy petisos, una cabeza grande... (Pausa.) Qu liviano es todo ac adentro! Miran por... por unos... qu son? Conos que apuntan al suelo. Estn todos inclinados, mirando. A ver si puedo ver algo?... (Dos inspiraciones. Pausa.) Una conversacin, me... Pesqu una idea!... Aj!... No ENTIENDO EL IDIOMA PERO LAS IDEAS, s. (Pausa.) Estn mirando una cosa que pasa automticamente, como imgenes de cine... a una cadencia menor... Por qu son ONCE los que miran? Estn filmando. S. Esos conos, s; miran y debajo pasa la... la imagen. No s. Estn filmando. Estn filmando a una cadencia menor que la del cine, un mapa de la Tierra. Encima de Siberia; estamos haciendo espionaje interplanetario! (Pausa.) Ac la mira... Qu dijo? (Pausa.) "Por qu mira?", y ella contest: "Me siento TAN CURIOSA en este momento". "Quiere ver?". Y por eso vi. .. lo que ella vi. Sigue caminando. Ac hay uno, ATADO sobre un respaldo sujeto arriba y abajo sobre rieles! Y corre frente a un tablero con manipuladores. Observa... observa tubos catdicos. Es el... (Pausa.) "No me moleste", le dijo. "No me moleste". Es el piloto. Hay un solo piloto ac. (Pausa.) Parece que no se moviera, y est corriendo muy ligero. Levantando un mapa. (Pausa.) S. Por qu son once? Tres y tres nueve? POR tres: nueve. Tres... al cubo (es cuadrado) nueve. Y dos... Ah!, ya veo. Son dos colores. Tres... Es en relieve. Es un mapa de tres dimensiones, con uno en colores a dos dimensiones, y hacen todo en tripli-

Suponemos que la "corona", se debe referir al aspecto que ofrece una galera circular con .puertas ovaladas 43 Ver en el apndice, la informacin respecto a los LEMURIANOS.
42

79

cado. (Pausa.) En uno de esos mapas en colores registran tambin las indicaciones de unos aparatos similares, digamos, a los contadores de Geiger que cuentan la radiacin. Y en el mapa aparecen ciertas MANCHAS debidas a la RADIOACTIVIDAD de la superficie que estn fotografiando. Y ellos as saben dnde se estn haciendo laboratorios de uranio y de bombas atmicas y experimentaciones y dnde hubo explosiones de bombas atmicas, porque queda radioactividad impregnando el suelo. Con unos dispositivos especiales producen "manchas" sobre uno de esos planos en colores. Curioso! (Pausa breve.) Y adems ellos tienen los planos de OTROS PLANETAS con la RADIOACTIVIDAD MARCADA y tienen tambin EXPLOTACIN de uranio... (La voz se hace ms pausada, pero firme.) ...en OTROS planetas. Ellos BAJAN en Marte y EXPLOTAN URANIO que utilizan para sus usinas elctricas, porque hay lugares donde es ms fcil extraerlo que en el Congo Belga. Y ellos sobre la Tierra no lo pueden extraer por la imposibilidad de bajar. Pero en Marte ellos bajan, y han explorado la Luna tambin con esa finalidad. Y no han encontrado mayor radioactividad que sobre la Tierra. Debe ser porque se ha desprendido de la Tierra. En Marte explotan uranio y se lo llevan a Ganimedes. Eso es muy curio- so... (Pausa seguida de una inspiracin fuerte.) Ellos tienen ms indicaciones de uranio sobre sus mapas que todas las naciones juntas, ac... Cunto abarcar esto? (Pausa.) Veinticinco! por veinticinco kilmetros: 125 Km.2 POR FOTOGRAFA. Con eso podrn sacar la velocidad a que vamos ahora; altura 5.000 m. Ac medimos en metros Ganimedianos?... No, no; metros de la Tierra. Medidas de la Tierra, en un mapa de la Tierra. Ac hay un mapa con medidas Ganimedianas. (Pausa.) Ya no puedo... quedar ac... No veo ms nada... Debe estar cansado el mdium... (Muy bajo.) Luis, llmeme!... Llmeme!.. .

(Luis lo hace y despus de varias inspiraciones muy espaciadas y "nerviosas" a los 22 segundos se escucha de nuevo la voz.)
Luis. Qu viaje se hizo!... Ing. Ah, la l!... Ing. Despacio, despacio... Un descanso. "Concntrense"... en el "Ingeniero"... (Pausa.) El mdium muy cansado... (Otra pausa.) Los cinco hicieron que saliera bien esto... (Pausa.) Paren el grabador...

(Pausa de un minuto aproximadamente. Durante ese silencio nos "concentramos" evitando distracciones.)
Ing. Lleg todo? Luis. S, como n. Muy dbil, pero bien... Ing. Bueno. .. HEUREUSEMENT! . .. Ah, la l!... Luis. Usted no cree que por este medio se podra influir en ACERCAR UN PLATO? ... 80

Ing. S ms cosas todava... YA VAN A VENIR, muchachos... Despacio, no pregunten. No pregunten ms, voy a "despachar" todo lo que hay ac. (Pausa.) Ah!... Bueno. .. Ah, la l!... J!... En fin, amigos... hay bastante! El idioma... El idioma... El idioma; algo recuerdo... El idioma. LU... aj... Tienen diez letras de alfabeto, y usan tambin diez nmeros, y escriben con esas diez letras y los diez nmeros. Exponencia... no; FACTORIAL DIEZ44... significa que combinando diez entre s se puede llegar a tres millones seiscientos ochenta mil combinaciones diferentes. Factorial, diez... LU quiere decir IDEA. Menos LU ( LU) significa DISCUSIN. LU al cuadrado (LU3): ACUERDO. Menos LU al cuadrado (LU2): CONGRESO. CO quiere decir CALOR y quiere decir JPITER. TI quiere decir LEJOS. TI-TI: MUY LEJOS. CO-TI-TI quiere decir SOL. (Pausa de dos segundos.) CO... JPITER. (De nuevo vivaz.) "A" quiere decir NOSOTROS. A-LU significa GANIMEDES. A-LU-TI-TI corresponde a ESPIRITISMO. LU-A-LU: GEOLOGA... Qu ms hay por ah?... SI significa VELOCIDAD. SI-SI: FLECHA. CO-SI-SI quiere decir BALA. A-LU-CO-SI-SI es como denominan a los "PLATOS VOLADORES"... (Pausa de 10 segundos, durante los cuales mantenemos el mayor silencio y concentracin.) "A-LU"... (Pausa.) Bueno!... no veo ms en este asunto... del idioma. .. Los nmeros son de uno a diez como ac. El metro en Ganimedes 150... No... Hay "embrollos": 545 milmetros. Cinco cuatro tres milmetros es un metro en Ganimedes. (Pausa.) Un litro: 160 cm3 de la Tierra; 40 gramos de la Tierra, un kilo de Ganimedes. Un ganimediano va a comprar un KILO DE PAN, le dan 40 GRAMOS de la Tierra. S. 160 cm3: un litro. El agua, patrn standard, all tambin como ac. (Pausa. Con entusiasmo y fuerte.) MS TODAVA, les voy a traer!... (Pausa de 6 segundos.) El plano que hacen cada diez grados; cuatro recorridos alrededor de la Tierra, con un plato. Vinieron doce platos a levantar el plano en tres das. El que queda est haciendo otro relevamiento ms perfecto. Cada 50 aos hacen un plano de la Tierra, COTEJAN progresos a la vista; preparativos de guerras, miseria, campos de concentracin, prisiones, progresos, puertos, bases navales, cruceros, submarinos, muertes, cementerios; todo lo ven en los mapas. Todo lo saben... Colores: del amarillo al infrarrojo, los ms... (Pausa de 6 segundos) los que irradian ms energa en un cuerpo caliente45.
FACTORIAL. Se llama factorial al producto de una sucesin de nmeros enteros, a partir de la unidad. As, "factorial" 3 (que se escribe 3!) es 1 X 2 X 3 = 6 y el 10! es 1 X 2X ?X 4 X 5X6X7X8X X 9 X 10 = 3.628.800. Es tambin la cantidad de combinaciones que se pueden hacer con 10 signos distintos. 45 Segn estos datos, podemos hacer TRES HIPTESIS, sobre la forma en que levantan ese plano de nuestro globo: 1 si suponemos que dejen de lado las nieves de los casquetes polares de la Tierra, que no presentan variantes en 50 aos, la cantidad de grados que deben fotografiar es de: 180 36 (estos 36 entre los dos casquetes polares) que d 144. Si dividimos esta nueva cifra por los tres das utilizados: 144 -R- 3 = 48 deben hacer 48 por da. Repartido entre 12 platos, nos dar: 48 -4- 12 = 4 grados. Como cada plato da 4 vueltas
44

81

Luis. Son los que ven? Ing. Son los que ven (Habla cada vez ms ligero y como abreviando.) Los colores, adentro del plato, eran esos. Son los que usan para adornar. Filman en colores, del verde al rojo. Dos colores. Pelculas en colores... televisin en colores... Dos colores. Verde y rojo, prximo al infrarrojo. Cubren todos los colores con esos dos. Televisin en Ganimedes por canales. Por cables coaxiales. No usan antenas. Se distribuye a domicilio. Luis. Como por telfono? Ing. Como el telfono, ac. No hable, Luis, voy a decir lo que vea. No haga preguntas. Estaba con Ganimedes... (Pausa, luego lentamente.) Ah, ya va mejor!... Televisin en Ganimedes, cables coaxiales, dos colores; relieve. Simultneamente, el relieve proviene de los dos colores y el sonido de los dos canales, tambin en relieve. Con dos se hace todo; color, relieve, sonido (Pausa.) Para qu buscan tres, ac!...46. Los trenes en Ganimedes tienen UNA RUEDA en cada extremo del vagn, grande. Y arriba dos ms chicas, un riel abajo y un riel arriba. Debido a que la gravedad es menor, podran descarrilar fcilmente. Las de arriba conectan tambin la corriente y sirven para frenar. Los trenes pasan por tubos, por puentes; un riel arriba, un riel abajo. La rueda grande, la de abajo: Velocidades grandes. Trasladan pasajeros en dos y tres pisos. Vagones cilindricos. Tneles cilindricos... y puertas ovaladas, siempre ovaladas. Como en el plato, puertas ovaladas (Pausa.) Los matrimonios casi siempre juntos, las mujeres no se visten as, como dije la otra vez, nada ms que para viajar en los platos. AC (debe ser ALL) se visten en todas formas. Ms desnudos, los pechos ms
(supondremos en un da), tendremos que el ancho de la banda fotografiada ser de 1 grado, que equivale a 110 kilmetros. Si los aparatos que utilizan tienen similitud con los que abarcaban 25 km. desde 5.000 m. de altura, para el plano del globo terrqueo, debern volar a 22.000 metros. 2 Este clculo se puede hacer DE OTRA MANERA, interpretando distintamente los datos recogidos: si cada plato d una vuelta por da (condiciones constantes de luz y velocidad de rotacin igual a la de la Tierra) tendremos que dividir: 144 H- 3 das = 48 grados, repartidos entre 12 platos, quiere decir que cada uno deber abarcar, en cada vuelta: 48 -4- 12 platos = 4 grados, o sea un ancho de unos 440 kilmetros; volando a una altura de 88 kilmetros, podran fotografiarlo perfectamente. OTRO CLCULO sera, partiendo de la base de 10 grados recorridos en 4 vueltas por un plato, esto d un ancho de banda fotografiada, de 2 grados por vuelta, o sean 275 Km. y una altura de 52 Km. Pero 12 platos en 3 das, a 10 grados cada uno por da, nos dar 360, y slo deben hacer 180 grados, a menos que... de noche no fotografen..., en ese caso podramos descontar LA MITAD y tendramos: 360 2 = 180. Con cualquiera de estos levantamientos... los ganimedianos tendran mapas del globo terrestre, BASTANTE MEJORES QUE LOS NUESTROS... sobre todo de las regiones menos pobladas. 46 Dos COLORES. Como los colores que abarca la visin de los Ganimedianos, es del amarillo al infrarrojo prximo, bastan dos tintas para poder obtener toda la gama: amarillo y prpura. Si vieran en el verde, azul o violeta, sera necesario aadir el azul, o sea una tercera tinta. Indudablemente, la escala de vibraciones lumnicas que abarcan, es menor que la del ojo humano

82

altos que ac. Las manos en otra forma... un poco ms cortos les dedos de las manos. Melena; CASI NARIZ, muy chatita. Caras ovaladas, muy bien maquilladas, son muy lindas. Gneros como pieles, muy suaves, directamente sobre el cutis. Los hombres tambin. Gneros de un lado tejido, del otro como goma; no hay ropa interior. Sacan, lavan, cambian todo. Muy prctico. Salen de la casa y llevan UNA TABLETA y hacen las compras en el centro, despus de viajar; dejan la tableta. Y cuando llegan a la casa, las compras ya estn en la casa, guiadas por la tableta. La tableta tiene una MULTITUD DE PUNTOS MAGNTICOS. La cuelgan en un vagn... no el vagn lleva la tableta un vagn chico lleva la tableta y la compra, y cuando la tableta pasa frente al departamento los puntos magnticos descuelgan el vagn ... no; lo ABREN y cae lo que han comprobado y la tableta tambin. Y el vagn vuelve al "stock" general. Distribucin como en las linotipos. No hay mensajero. Siempre LA TABLETA a domicilio. El correo tambin es por tubos, con la tableta. Esa es la direccin, con puntos magnticos que separan instantneamente una tableta de la otra. (Muy bajo.) No veo ms. .. (Reacciona.) Siempre hay luz en los departamentos donde viven, nunca se apaga la luz, la apagan para dormir. LA LUZ NO CUESTA NADA. El agua... llega a todos los domicilios. El agua que viene de los casquetes polares es bombeada, pesa menos que ac... Se bombea ms fcil que ac, por centrfugas. Hierve a 73 grados arriba y 83, abajo. Por la presin atmosfrica. El riego, arriba, es en gran escala... dejan en las aguas solamente las sales tiles para el riego. Extraen las otras sales PARA HACER METALURGIA; litio, sodio, aluminio, magnesio, hierro. Metalurgia del agua... Disuelven los minerales. Metalurgia del agua por electrlisis. No hay ms altos hornos; no hay ms esclavos del calor!... Metalurgia del agua en Ganimedes!... La prxima reunin, terminaremos; estn todos... espero que ser tan interesante como sta, "MES AMIS". Luis. Est cansado, Alberto, no? Ing. Muy... cansado. Llamen a "Don Juan". Luis. S, en seguida. Ing. Que lo "pongan" a Alberto, despus.

(Pausa de unos segundos, con las inspiraciones habituales y pausas.)


Don Juan. Amigo!... Ac no me puedo "conectar" ms, yo!... Luis. Fuerza, don Juan! D. Juan. Despacio, despacio... Est cansado... Bueno, vamos a tratar de despertarlo contento. Ustedes tambin. Ustedes tienen muchos secretos que los pueden hacer valer... Reinaldo. Cmo le fu con la "transmisin"? 83

D. Juan. Y yo trataba de dejar pasar todo lo que vena, amigo, y no cambi la voz, dej que viniera en cualquier forma noms!... Yo no me met para nada, no? ESTABA ac, pero NO ESTABA... Estaba con un brazo en cada punta. Dndole la mano a ustedes, y all al "Ingeniero", que se meti no s por dnde ni cmo qu s yo! lo que s que...! Luis. Colabor Don Juan, eh? D. Juan. Es el espiritismo, amigo. Luis. Qu fuerza, eh? D. Juan. Es INCREBLE. Y LO QUE SE VA A HACER, todavai Esto que han hecho ustedes es espiritismo de... mil aos adelante. Meterse en un cuerpo que ni siquiera es humano, amigo! BORREN todo al final, porque sto es una cosa... NO LO BORREN!... Bueno, vamos a dejarlo a Don Alberto. Vamos a ver cmo lo traigo ac, ahora! Est ms cansado que mua de noria! Luis. No puede des-cansarlo? D. Juan. S, vamos a ver. Luis. Bueno, se va Don Juan? D. Juan. S, s... Me voy despacio... Llamen ustedes, no? (Desconectamos el grabador.)

Esta vez el despertar del mdium no fu como de costumbre. Cost mucho hacerlo "volver". Sera acaso por el extraordinario esfuerzo realizado? Varios minutos transcurrieron y cuando Alberto se despert qued largo rato en un estado de sopor, semi- inconsciente. Lo curioso es que a todos nosotros nos ocurri algo parecido. Hablamos muy poco entre nosotros, esa noche. Y cuando volvimos a escuchar lo que creemos sea la ms extraordinaria grabacin de un experimento psquico logrado hasta la fecha, una duda unnime nos invadi; nos creera alguien? A pesar de la advertencia del "Ingeniero", de que el libro se abrira paso solo, esa noche lo pusimos en duda. Pero en la prxima reunin iba a ocurrir algo ms extraordinario an, y con la ansieda promesa de una "prueba" que todos esperbamos ansiosos...

84

SEPTIMA REUNION ASISTENTES: Rosa, Luis, Reinaldo. MDIUM: Alberto. REGISTRADO: Grabador sobre alambre. FECHA: 6 de septiembre de 1952. HORAS: 22,35 a 23,05 y 23,35 a 0,05.

El mdium ha estado mejorando, en el intervalo entre la reunin anterior y sta. Su tratamiento de homeopata acta favorablemente. ste fu comentado, al principio de la reunin, por "Don Juan", quien vaticin que era posible que por unos aos no necesitara otro remedio. Luego de 15 minutos de comunicacin con l, hacemos venir al "Ingeniero" y previo unos saludos...
Luis. Felicitaciones nuestras por el viaje que hizo el otro da. Ing. Bastante mal hecho! Rosa. No, si fu extraordinario! Ing. S. Fu extraordinario pero ustedes estaban... les voy a hacer justamente una crtica, ahora en seguida. Recuerdan el final? Que yo les dije "ac hay un mapa ganimediano"? Que empec a mirar ese mapa y despus les dije no veo ms nada? Ustedes se "desconcentraron" y se "concentraron" en el inters de lo que yo estaba mirando. Y se "desconcentraron" de lo que era en realidad pensar en "nada" y dejar que los odos oigan, pero sin distraerse. Esa es la situacin que creo hay que llevar en espiritismo. Luis. Lo que pasa es que era tan sensacional... Ing: Es claro. Ustedes estaban intrigados, pensando en qu poda haber en ese mapa; perdieron la "concentracin"; aquello all... no s qu habr pasado, pero la persona donde yo "estaba" no vea ms o... cortaron, qu s yo, no puedo saber! A duras penas llego a manejar las cosas. Yo, de repente me encontr ac por qu s yo qu! Pudiendo hablar por el mdium. Despus, segu dando transmisin de informaciones que tena ah "a la vista", pero no haba "concentracin". Estaba mal, mal la "concentracin", y el mdium estaba muy cansado; no estaba muy repuesto, con su "homeopata, remedio de fondo". Y despus la salida fu muy mala y es peligroso hacerlo as. Luis. S, realmente es la primera vez que "sale" tan mal. (Que Alberto "regresa" tan agotado.) Ing. Fu extraordinaria... pero no fu lo que poda haber sido. Hay que dominarse ms, los que hacen espiritismo. Siempre mantener la "concentracin" y sobre todo, como ustedes tienen el grabador no 85

necesitan casi no necesitan, escuchar. Escuchen "con el rabo del odo". Por lo menos no estn a punto de hacer una pregunta, como estaban ustedes, que hubieran querido preguntar ah: No v usted la maquinaria del plato"? "No v otra cosa"? Eso. Y eso es lo que ha cortado la conexin. Es una lstima. Bueno... A ver esas preguntas. Luis. Son muchas, eh? Ing. Dele noms. Lo que se pueda contestar, se contesta. Lo dems, que no haya informacin... Luis. Qu gobierno hay en Ganimedes? Ing. Hay diez presidentes. Que se eligen todos los aos de Jpiter. Luis. Cmo, de Jpiter? Ing. "Ao de Jpiter". Estos diez presidentes se cambian continuamente porque se reeligen cada doce aos, de la Tierra les voy a hablar en fechas de la Tierra, as el libro es ms comprensible. Ellos representan a cien intendentes de las cien ciudades que tienen ms de diez millones de habitantes. Ing. Las ciudades de Ganimedes son todas grandes, no hay pueblos. No hay poblacin rural como en la Tierra. Y en estas ciudades se hacen elecciones, tambin todor, los aos, para reemplazar a estos intendentes. Y en las elecciones votan todos los ganimedianos, menos los pequeos, que no saben leer ni escribir. As que ustedes tienen ah la frmula, la forma de gobierno. Luis. El voto es calificado? De acuerdo a la inteligencia del individuo? Ing. Todos votan igual. Pero PRCTICAMENTE no hay campaa electoral, porque se vota por industriales que han demostrado su capacidad con inventos, con creaciones, o por sabios, o por msicos, o por artistas, o por comerciantes que se han destacado. De modo que prcticamente no hay campaa electoral, sino que en las urnas se depositan votos por las personas que uno desea que lleguen al gobierno, y los escrutinios se hacen por mquinas automticas, porque la cantidad de candidatos es enorme. De modo que los candidatos se van formando por su propia actuacin en la vida, y no por campaas electorales como ocurre en la Tierra, en que un seor que tiene mucho para gastar en propaganda, lo sobrepasa a otro que puede ser mejor que l, pero que no tiene para propaganda. Esa es una de las grandes fallas que hay en la Tierra, que no hay en Ganimedes. Otra pregunta? Luis. Hay sistema monetario? Ing. S, efectivamente. Y hay tambin, como en la Tierra, una moneda que circula, pero que es universal. Esa moneda no tiene garanta, pero se emite slo de acuerdo con los censos de la poblacin. Es decir, que: Hay un ganimediano ms? Se emiten digamos mil pesos ms. Luis. Para que siempre haya un "balance". 86

Ing. Siempre hay una CANTIDAD EN CIRCULACIN de acuerdo al AUMENTO DE LA POBLACIN y nada ms. Porque eso re- presenta el trabajo que puede desarrollar la cantidad de habitantes. Y lo que necesita cada habitante para su evolucin financiera. (Pausa.) Parece que les traigo algunos datos buenos, eh? Luis. Parece, no? Tienen religin los ganimedianos? Ing. Tienen la religin universal. (Aqu la voz baja de tono, como cuando la informacin est "controlada".) Creen en Dios, mucho ms all de lo que creemos nosotros... que predomina sobre todo el Universo. Por ahora no puedo decir ms. (Pausa. La voz baj an ms.) Luis. Bien. Hay ceremonias nupciales? Ing. (Con volumen normal, ya.) Grandes fiestas! Qu ms? Luis. Tienen animales domsticos? Ing. S, pequeos. Luis. Parecidos a algunos de ac? Ing. Perritos pekineses, digamos. Y pjaros chiquitos, lindos. Qu ms? Luis. Cmo se higienizan ellos? Ing. Ja! (Irnico.) Con agua y jabn! No se ha inventado otra cosa! Luis. Y las ciudades? Ing. Las ciudades son limpias, porque todos spn limpios, y se limpian de arriba a abajo. Luis. Llueve, no? Ing. No llueve. Llueve arriba, pero arriba hay pocas casas y pocos edificios. Luis. Cuando mueren los ganimedianos qu pasa con el alma de ellos, dada su evolucin? Ing. El alma sigue el curso de todas las almas. No TIENE MS CUERPO. El cuerpo, esto es interesante, se incinera sin ceremonia. Es retirado de la casa y en su lugar el intendente hace dejar una fotografa (que se toma de los archivos del mismo hogar), con un marco, en un material especial, sellado por las autoridades y que representa lo que representan ac las urnas funerarias y dems. Pero es hecho en una forma que es indestructible. Es un sistema digamos de fotografa, pero que no desaparece ni con el fuego ni con el tiempo ni con nada. Y el cuerpo es incinerado y vuelve a la circulacin general de las aguas y de las sales. Luis. Esa es toda la ceremonia? Ing. Hay duelo. En la familia donde ha desaparecido, hay duelo. Luis. En qu sentido? Cmo? No se sabe? Ing. Duelo... Pena. .. Luis. S, pero se cambian de ropa o...? 87

Ing. S, casi siempre. Luis. Otra pregunta: Qu remedios descubrieron? Ing. Infinidad de remedios. No podemos tratar eso. Luis. Solucionaron el cncer? Ing. El cncer no existe en Ganimedes. Tampoco se usan las inyecciones. Se usa... Rosa. Homeopata? Ing. S; hay homeopata, pero es ms bien un GRADO ELEVADO DE HIGIENE. Y de higiene... lo que llaman ac un rudimento de higiene prenupcial. Pero ah es mucho ms a fondo la higiene. Los seres que no pueden ser CURADOS con la medicina, no se reproducen. Luis. Los esterilizan? Ing. (Duda.)... No puedo decir... Luis. Otra pregunta: Cmo llaman la Tierra, ellos? Ing. (Despus de pausa de 2 segundos.) No lo encuentro. Puede ser que lo encuentre en otro momento. Luis. Cmo llaman a los nmeros, de uno a diez? Ing. Estamos muy desordenados en las preguntas. Luis. S. Le advert que era una "ensalada"... Ing. Cuentan de uno a cinco, pequeas unidades. De seis a diez, unidades mayores. Pero la numeracin es de uno a diez... E - FE - ME - BE - DE corresponde a: uno, dos, tres, cuatro, cinco (Breve pausa)... EU - FEU MEU - BEU - DEU (en la grabacin est pronunciado como se leera en francs), significa seis, siete, ocho, nueve, diez. NU es cero. No hay lo que decimos "veinte", "treinta". Se dice DOS - CERO, para decir veinte; FE - NU, para decir veinte. Luis. Si usan vehculos chicos, cmo son? Ing. Qu ms? Luis. Qu utensilios hay en el hogar? y nada ms. Es para completar la informacin. Ing. Bueno. Vehculos chicos; arriba se usan vehculos elctricos para el transporte de las vegetaciones, las explotaciones forestales; hay rboles enormes tambin en algunas zonas y para todo eso, se usan vehculos manejados individualmente y para transportar cargas individualmente. Pero los ganimedianos no utilizan vehculos para su movilidad personal. TODO es por los vehculos COLECTIVOS bajo control de CONDUCTORES EXPERTOS, y casi siempre sobre vas. La superficie arriba es bastante irregular, con muchas colinas, y los trenes pasan como les dije por tubos, puentes, tneles todo eso siempre de formas cilindricas, pero "POR TODAS PARTES SE LLEGA A TODAS PARTES". Ustedes van a su explotacin 88

agrcola y el tren los deja a pocos kilmetros, y de ah se dirigen a pie hasta la casa y. . en fin, no hay sino en las explotaciones agrcolas, pequeos tractores y cosas as. Pero para el pblico; para lo que ustedes dicen "voy al centro, de compras, o voy a dar una vuelta" siempre se utiliza el vehculo colectivo, EN ESCALA ENORME. Y siempre con horarios y con una seguridad enorme, ABSOLUTA, sobre rieles. No se choca nunca, no hay cruces de vas. Pasa uno arriba del otro. No se olviden que el peso de los materiales all, es mucho menos que ac. La atraccin DE LA GRAVEDAD es menor, y tienen mucho ms el sentido vertical que ac. Ac las calles se cruzan, ah no hay cruces; pasa uno arriba del otro, o uno debajo. Y los conductores son los responsables de lo que estn haciendo, y no es un seor que ha tomado un vaso de ms y choca contra una columna. Primero: que la columna no est en su va. Bueno, nada ms! Ah! la Agricultura tiene sus conexiones con el interior. Hay muchas ciudades donde son agricultores que salen antes que amanezca, se pasan esos das largusimos trabajando arriba y relevndose y volviendo al interior. De modo que toda la superficie til de ese planeta est cultivada. Una gran parte de su superficie no se puede cultivar por el clima; las partes prximas a los polos y a los casquetes de hielo. Rosa. Una pregunta: los casamientos tambin se hacen por leyes como ac? Ing. S, s. Luis. Pregunt el mdium que cmo era la circulacin del agua en Ganimedes antes de que la bombardearan? Ing. Evidentemente, es algo curioso. El agua de los casquetes quedaba en ocanos que rodeaban los casquetes polares. Y las partes ecuatoriales estaban alimentadas por NAPAS DEL SUBSUELO Y GRANDES LLUVIAS. Llueve frecuentemente entre el da y la noche. Por la diferencia de temperatura, al anochecer empiezan precipitaciones de agua47 y eso ha producido esas cavernas, debido a la erosin del agua en el subsuelo. Porque es un planeta ms viejo que la Tierra; es decir, ms evolucionado en el sentido geolgico, que la Tierra. Entonces el agua de los casquetes se infiltraba en el subsuelo y se iba perdiendo. Es un planeta que, de seco, ha vuelto a ser hmedo, gracias al perfeccionamiento con que ellos han sabido manejar sus cosas. Y bombean cantidades enormes verdaderos ros a la superficie, con centrfugas, utilizando la electricidad que ellos tienen en cantidades fabulosas. Qu ms? Rosa. Una pregunta femenina: Usan joyas las mujeres? Ing. S, como no. Usan joyas de todas clases, muy bien talladas, muy hermosas, pero no hay mucho espritu de OSTENTACIN. Ms bien como adorno, en el sentido de embellecimiento, y NO con el espritu con que lo

47

Suponemos que ser en zonas tropicales, con declives hacia los ocanos polares.

89

hacen algunas mujeres, de salir con tantas joyas para que vean que TIENEN MUCHOS MILLONES. No. Lo hacen porque un aro le sienta bien o porque un collar le queda bien. Pero no por el valor en s; porque hay ms vergenza que ac. Luis. Y ahora hay una pregunta que le hice el otro da, pero, claro, era inoportuno el momento. Cree con la experiencia que ha tenido el otro da que si nos reunimos, en todo caso con algunas personas ms, para poder influir en un piloto de un plato, o en un plato para... En realidad, nuestra intencin conversamos de ello entre los cuatro era la de enviar al "Ingeniero" al plato y tratar de colocarlo en el cerebro del piloto, o influir sobre l para que desviara el plato de su ruta y viniera a pasar sobre el lugar donde nos hallbamos, ya sea ahora o ms tarde. Evidentemente, ha captado la idea en nuestros subconscientes. Ing. (Se re.) Mon ami!... Si nosotros pudiramos influir en esos cerebros!... Luis. Es muy difcil, no? Ing. Vamos a ver... Habr que hacer otro paseo como el de... Luis. Porque la ltima pregunta era sta: Qu se puede hacer para que la gente... Ing. ...crea en este libro. Luis. S. Porque habr un 90 por ciento de la gente que se reir, que... Ing. Mi estimado Luis; este libro que les estoy dictando, va a ser un libro que despertar INTERS entre las personas inteligentes y despertara CURIOSIDAD entre las personas de preparacin media. Todos sern lectores interesados, indudablemente, en ver si hay algo de cierto en todo esto. Pero este libro va a durar mucho ms que cualquier novela de esas, que se escriben. Va a ser como el de Gulliver. Y dentro de cuatrocientos o quinientos aos, todava se estar leyendo este libro como fundamental en ciertas cosas. As que no se preocupen, por ahora, en que crean en lo que estn transcribiendo a mquina con tanto afn y tanto entusiasmo. Ya vendrn las discusiones y ya vendr la luz sobre este libro. l se abrir camino solo. l tiene una fuerza enorme, djenlo noms que ande... djenlo que siga adelante! (Las ltimas frases con voz pausada

y ceremoniosa. Luego pausa.)


Bien. Antes de pasar al ltimo captulo vamos a hacer esa prueba, a ver si podemos demostrar algo con la llegada de un plato. Entonces vamos a usar el procedimiento del otro da. Yo saldr a "ver" si queda algn plato por ah... "dishes" ... "soucoupe" ... Luis. Sabe qu pensbamos? Que lo interesante de poder tratar de hacerlo... Ing. S, s. Lo tengo. El sobre y todo eso.. .

(Aqu se produjo nuevamente el caso de que el "Ingeniero" perciba lo que habamos hablado con el
90

mdium antes de la sesin. En este caso "pesc" que pensbamos depositar en un sobre lacrado, en la Redaccin de un gran diario, los informes de una "cita" con un plato para, llegado el caso, poder comprobar nuestra intervencin.)
Ing. Si el dato viene, ustedes hagan lo que quieran, despus, con eso. Vamos a ver, vamos a tratar... Ahora no se olviden la recomendacin que les hice; qudense en experimentadores de espiritismo y no en curiosos, eh? Es como cuando ustedes estn filmando. El cameraman sigue el cuadro y el asistente tiene que enfocar. Y si se ponen a mirar lo que ocurre, se olvidan del foco y se olvidan del cuadro, y todo sale mal. Bueno. Entonces vamos a ver. Que "Don Juan" les transmita ac lo que yo pueda "pescar". Ustedes me mandan nuevamente al plato donde estaba esa seora. Esa ganimediana tan amable que me dej "ver" algo por un aparato. Vamos a ver. (Inspiracin. Pausa 4 segundos. En voz baja, la entonacin caracterstica de Don Juan habla.) Otra vez me pusieron a m en el lo ste! (Pausa cuatro segundos.) Qu viene ac? (Pausa con inspiraciones, seis segundos.) Esto es distinto... (Pausa.) Aj. .. (Pausa de seis segundos. Inspiracin fuerte.) Ac estoy otra vez... Esta seora... (Aqu la voz vuelve a ser la del "Ingeniero". Ms dbil. Hay una pausa.)... "Tatina Matra"... "A-ti-A-Lu- S-s"48... Ya veo... Ya veo... la seora es mdium... En el plato. Le estn hablando. Les voy a transmitir lo que hablan a la seora, que es una mdium que est en el plato. Entiendo LAS IDEAS pero no el idioma.. . (Pausa.) El comandante del plato se dirige a la seora, por espiritismo. (Aumenta el volumen de voz.) Y ME ORDENA de transmitirles lo siguiente; esta seora se delat porque "yo" me puse a mirar unos mapas que ninguna mujer debe mirar. (Respiracin muy fuerte.) "Seor comandante, lo hice sin querer" ... (Inspiracin.) Esta seora es mdium y est bajo vigilancia cuando hace algunas cosas raras, porque estn sobre la Tierra y saben que hay espiritismo, en la Tierra. (El "ingeniero" habla fuerte y en forma apresurada). El comandante ME ORDENA de transmitirles que "lamenta mucho no poder concurrir a la cita que ustedes le hacen, para verlo pasar sobre Buenos Aires... Que no puede ir ms al sur del Trpico ... de la India.. . Porque MAANA YA PARTEN DE REGRESO. Y esto demorara dos das su regreso. Tienen la hora exacta y han hecho clculos, ya todo preparado para partir. Dice que "con mucho gusto, dentro de DOS AOS A LA MISMA HORA DE HOY pasar sobre Buenos Aires. Que pueden esperarlo, que cumplir su palabra". (Pausa, respiracin profunda.) El comandante me encarga de decirles que "l puede ver todo por espiritismo, ahora en este momento. Que si ustedes quieren saber, que Stalin est reunido con generales chinos viendo nuevas mquinas que estn
De acuerdo con las informaciones obtenidas en la reunin anterior, "A-Ti-A-LU-Si-Si" significara: "nosotros lejos Ganimedes flecha", que puede entenderse por "viajamos a Ganimedes pronto"... o "a gran velocidad". Indudablemente debe tratarse de una frase suelta, de la conversacin entre la mdium y algn ganimediano que la acompaaba en ese momen
48

91

preparando para el futuro49. (Pausa.) Que Churchill est acostado, leyendo anotaciones que hizo ayer. Pueden saber sto y muchas cosas ms. Que hagan el favor de no hacer ms viajes a los platos porque no quieren perjudicarlos. Creen muy interesante la obra que estn escribiendo, sumamente interesante; y l asegura que nadie les va a creer. Pero que la hagan igual y que la prueba espera poderla traer dentro de dos aos, en su nuevo viaje. Y buenas noches a los tres y al que falta...50 y que el 23 de septiembre van a tener una buena noticia para ustedes51. (Pausa.) Y despus de esto... que me retire y que ustedes me llamen. Y que la seora ILI-E-TE no ha tenido ninguna mala idea y que estn todos tranquilos y cumplan la pesada carga que tienen hasta llegar al final de vuestras vidas... (Muy lejano.) Adis!"... (Pausa de seis segundos, con respiracin muy agitada.) Ah, la l, mis amigos!... Paren un poco el grabador... Vamos a descansar un poco... (Ces grabacin.)

(Lo anterior fu grabado de 22,35 a 23,05 del 6 de septiembre de 1952.) Luego de despertarse el mdium, de escuchar la grabacin anterior y de comentar el mensaje que habamos recibido desde un plato volador que se alejaba de la Tierra hacia un satlite de Jpiter, nos concentramos de nuevo, el mdium qued en "trance" y reapareci el "Ingeniero". Su voz era lenta y pausada, pero clara.
Ing. Despus de este interesante viaje, me queda el recuerdo de lo que ocurri al principio. Yo volv a esta

49

Dos das DESPUS leemos en los diarios (del 8 de septiembre de 1952):

EN MOSCU TRATAN PLANES PARA LA DEFENSA COMUN

Tal sera un fin de las conferencias entre Rusia, China y Mogolia


Mosc, 7 (A. P.) China, Rusia y la Mogolia Exterior, tienen en consideracin, con toda certeza, la con- certacin de acuerdos de seguridad relacionados con el nuevo pacto de defensa de Australia-Nueva Zelandia y los Estados Unidos para el Pacfico (ANZUS), segn se ha informado. Evidentemente, en esas conversaciones se discuten otros asuntos, pero es probable que a ninguno se le haya prestado tanta atencin como el relativo a planes de seguridad conjunta. Estos tres pases realizan conversaciones en esta ciudad desde hace varias semanas. Los rusos han estado describiendo el ANZUS como un plan destinado a hacer que resurja el militarismo japons. Han afirmado que el Pacto del Pacfico constituye una amenaza para los pueblos del Lejano Oriente, as como para la Unin Sovitica. El que FALTA, debe ser Alberto, el mdium. 51 Ese da el mdium tuvo "buenas noticias" y en general ese da fu para los experimentadores sin grandes novedades.
50

92

seora, y ella estaba en una cmara del plato, donde haba dos o tres seres ms. En seguida descubrieron que yo estaba ah y llamaron a otra persona que result ser el comandante de la nave y entonces empez a hablar y de repente dej de hablar y yo empec a recibir las ideas. Por eso al principio les di unas palabras y de repente empec a recibir las ideas y a pasarlas... no s... yo empec a recibirlas y ustedes las recibieron ac. Aclarado ese punto, tengan en cuenta que el comandante ah es el que tiene todos los derechos sobre los tripulantes y pasajeros que l lleva, y al mismo tiempo las responsabilidades. Y que estos platos vuelan en forma matemtica y hacen trabajos matemticos, como levantamientos de mapas y dems. Este es un plato especial, no es como los comunes, de turismo. Hay nada ms que sabios a bordo. Y especialistas, con mdiums, transmisores, archivos, grabadores y registradores. Lo que hemos hecho nosotros est registrado, y archivado en sonido, con sus fechas y todo. Por eso l, al comprometerse, ya creo que est de ms que ustedes hagan nada. Hay que dejar las cosas como l ha indicado y evitar que pueda ocurrir algn trastorno para ustedes o para el mdium.

EPILOGO

Bien; yo tena recogida bastante informacin... creo que les he pasado todo lo que quedaba; porque el ltimo captulo es ms bien eplogo, que no un ltimo captulo. El ttulo: "GANIMEDES AYUDA A LA TIERRA", EPLOGO del libro "Los PLATOS VOLADORES". (Pausa, seis segundos.) A pesar de lo difcil de reunir esta informacin, voy a tratar de pasarlo BREVEMENTE, suprimiendo todo lo que sea superfluo, como el verso de Boileau; "N'abusez jamais d'un detail inutile, fuyez de ees auteurs d'abondance strile"... Mil novecientos sesenta y siete. La Tierra convulsionada, por ataques, contrataques, guerra de nervios. Se defiende la Libertad, de la Esclavitud. El Norte de Amrica, en parte atacado, con ciertas heridas, lucha heroicamente, apoyado por otras naciones libres, que quieren salvarse de la barbarie. En vsperas de la Navidad de diciembre se preparan las fuerzas invasoras que aplastarn la Libertad para imponerle una sola idea, una sola ley, una sola posibilidad de vida. Los barcos invasores avanzan en todas direcciones. Desde el Africa, desde el Norte de Europa, desde Siberia, desde las Aleutianas, desde el Japn... Todo indica que ha llegado el fin. Todo indica que el sol brilla en el cielo, ni una nube ser obstculo para las bombas que han de aniquilar nuestra civilizacin. Los grandes abrigos subterrneos, repletos de nios y de mujeres que rezan. Los trenes paralizados en las estaciones; nadie viaja. Todo el mundo espera el horror. La derrota est prxima. Nada deja preveer la salvacin. Las mujeres rezan, no por debilidad ni por cobarda, sino porque saben que en la Fe est la 93

grandeza del hombre. En la Fe est el coraje. Y en la Fe se sostiene el soldado de la Libertad, que luchar hasta el ltimo hombre. Sin embargo, los barcos que deban llegar, encuentran una zona donde el mar los parte en dos, como frgiles botellas de cristal. Muchos van hundindose. Otros regresan, otros se pierden. Otros llegan pidiendo clemencia... La invasin area, que deba cruzar por el casquete polar52, con todas las informaciones preparadas por la meteorologa, v nubes y nubes de hielo que se levantan. De hielo molido, pulverizado en forma increble e inexplicable; que se eleva, que se precipita sobre las alas, las carga, las quiebra, las hace bajar, las hace aterrizar y les hace pedir clemencia!... Los que venan del sud, tampoco han llegado. Un calor inexplicable ha cortado sus barcos. Un calor inexplicable ha cortado los ejes de sus hlices, las mquinas. Qu pasa? GANIMEDES AYUDA A LA
52

Con relacin a estos vuelos, DOS DAS DESPUS, leemos la siguiente noticia, en un diario:

BASES RUSAS EN EL ARTICO


LONDRES, 7 (A. P.). Autoridades occidentales informaron hoy que la Unin Sovitica est construyendo una cadena de bases a lo largo de las costas rticas, uniendo as a la Europa y Asia soviticas. Desde 1933 los rusos han desplegado gran actividad para la habili- - tacin permanente de una ruta martima en el Mar Artico, entre el Mar de Barentz y el Estrecho de Behring. Desde dicho ao, segn expres el propio seor Sta- lin, comenz a utilizarse la ruta del Artico para incor porar la riqueza del desolado y glido norte siberiano a la economa rusa. Se obtuvo tal resultado con la transformacin de la peligrosa ruta de unos 5.600 kilmetros de longitud y cubierta de hielo, en una va martima normal que permita el transporte de cargas. La empresa fu de enorme magnitud y muy costosa. La extremidad oriental de la ruta llega hasta las inmediaciones de Alaska; su extremidad occidental Murmansk est cerca del punto ms septentrional de la Pennsula Escandinava. La ruta del Artico habra tenido evidente importancia durante la guerra si los buques de la armada europea de Rusia hubieran tenido que desplazarse para reforzar su flota del Lejano Oriente. La ruta est cubierta de hielo todo el ao, excepto en los meses de julio y octubre. Crculos oficiales occidentales creen, sin embargo, que los rusos estn construyendo puertos a lo largo de ella para el caso de que en un conflicto blico futuro otras partes vitales de la tierra firme sovitica quedaran sometidas a un bloqueo. Algunos puertos rticos se comunican con el interior de la Siberia por medio de tres grandes ros siberianos: el Ob, el Lena y el Yenisei. Mediante el empleo de rompehielos, en caso de necesidad, se cree que funcionan servicios regulares de navegacin entre Murmansk y otros puertos de Lejano Oriente, inclusivo Vladivostok.

94

TIERRA.'... FIN DEL EPILOGO

(.Pausa larga.) Despus de lo que les acabo de transmitir, no queda nada por agregar en este libro.
Corten la grabacin y terminen su libro. Muy buena suerte, amigos! Seguir unas palabras ms, despus que corten el hilo. Luis. No podemos grabarlas? Para que las escuche Alberto? Ing. Bueno. Este Archivo Universal!... (Pausa.) Pero esto ya no pertenece al libro (Como si viera otras cosas,

luego dirigindose a nosotros):


No queda ms nada por ah. Y si queda, no lo puedo traer. Luis. Puedo hacer una pregunta sobre lo que dijo el piloto, del da 23? Ing. Es una cosa que les va a ocurrir, que va a ser interesante. Luis. Para nosotros? Ing. No. l dijo el 23 van a tener una buena noticia que los va a alegrar mucho. Creo que es as, no? Rosa y Reinaldo. Relacionado con qu? Ing. No s, mi amigo, no s. Ellos lo saben, yo no. No lo he percibido. No lo he percibido. Estaba ah controlado como el diablo. Si yo quera percibir ms cosas! y lo nico que me di cuenta, es que estaba en una habitacin especial con dos personas, la mdium..., despus vino el comandante, que fu llamado en seguida. El comandante es un hombre con un espritu fantstico. Vean que es el responsable de... El comandante NO ES UN SER TAN FEO COMO USTEDES CREEN. ... Bueno. Entonces llamen a "Don Juan", y ustedes, adelante con el libro y con vuestras "largas y pesadas tareas"...

(Se va; pausa de varios segundos.)


Luis. Don Juan!... Don Juan. Bueno amigos, parece que se cumpli el pronstico aquel de "haremos cosas mucho ms imposibles". Esto s, que fu extraordinario. Pero cost... menos mal que ustedes estn ya tan entrenados y pudieron manejar bien la "concentracin" durante esta reunin y el "viaje" al interior del plato. A propsito de ese "viaje": el COMANDANTE del plato les pidi que no volvieran al plato, pero quin les dice que en la temporada del ao prximo, cuando lleguen otros, los que partieron este ao de Ganimedes, no puedan hacer otros "viajes" y consigan alguna informacin ms? Qu opinar el "ingeniero"?... Bueno, me despido de ustedes. .. Despierten al mdium y... Buena suerte!...

Llamamos al mdium y ste se despierta en la forma habitual. A los pocos minutos estamos reunidos
95

alrededor del grabador, escuchando lo que acabamos de grabar. A pq- sar de la certeza que tenemos de haber sido NOSOTROS los experimentadores... Es tan inesperado todo eso, que nos parece venir de otro mundo!... S; de GANIMEDES...! Esta cita con un plato... el 6 de Septiembre de 1954... sobre Buenos Aires se cumplira?... Todas esas revelaciones eran tan fantsticas... tan INCREBLES... registradas en 9 pequeos carreteles de finsimo alambre de acero!... Hay que haber estado en esa reunin, mientras el "ingeniero" nos transmita el mensaje del COMANDANTE DE UN PLATO, y haber escuchado esa voz galvanizante que nos tena petrificados en nuestros asientos con su CORDIAL pero IRNICA despedida... "Y CUMPLAN LA PESADA CARGA QUE TIENEN HASTA LLEGAR AL FINAL DE VUESTRAS VIDAS" ... para apreciar el grado de emocin que tuvimos al escuchar esa LTIMA GRABACIN, que cerraba el eplogo del libro, que nos DICT el "ingeniero"!...

FIN

96

APENDICE ACERCA DE LOS "VIAJES DE GULLIVER"


En el Captulo III de la Tercera Parte de los "Viajes de Gulliver", su autor se refiere a ciertos astrnomos que actan "a bordo de una isla voladora" en la que existe "un imn de tamao prodigioso". "Por medio de este imn se consigue que la isla se eleve, descienda o pueda moverse de un lugar a otro". Ms adelante dice que "colocando el imn con su polo positivo hacia la Tierra, la isla desciende, pero cuando el extremo negativo se pone hacia abajo la isla sube rectamente". Despus de muchos detalles acerca de cmo funciona "la isla voladora", Jonathan Swift explica que "el manejo del imn est a cargo de ciertos astrnomos que se ocupan de la direccin ordenada por el monarca, y pasan la mayor parte de su tiempo observando los cuerpos celestes por medio de poderosos telescopios cuya eficiencia excede en mucho a la de los conocidos, pues aunque sus aparatos ms grandes no pasan de tres pies de largo, su poder de aumento es mucho mayor que el de nuestros telescopios de cien yardas y, al mismo tiempo, les permiten observar los astros con ms claridad. Esta ventaja los ha capacitado para ampliar sus descubrimientos ms all de lo que lo han hecho los astrnomos europeos, pues tienen confeccionado un catlogo de diez mil estrellas fijas, mientras que el ms grande de los nuestros apenas si contiene la tercera parte". "Tambin han descubierto DOS ASTROS MENORES o SATLITES que giran alrededor de Marte, de los cuales el ms cercano al planeta primario est a la distancia exacta de tres dimetros de su centro, y el ms alejado a cinco". Ms adelante agrega: "Han observado a noventa y tres cometas distintos y establecido sus perodos con gran exactitud. Si todo esto fuera verdad y ellos lo afirman con gran confianza sera muy deseable que sus observaciones se hagan pblicas, para que la teora de los cometas, que actualmente se halla en un estado de suma deficiencia, fuera llevada al mismo grado de perfeccin que las otras ramas de la Astronoma". Piense el lector que todo lo anterior, reproducido entre comillas, fu escrito hace unos 250 aos!

EL COMETA DEL AO 1882(11)


Referente a estos cometas, reproducimos unos prrafos de dos libros de astronoma. Las partculas de ese cometa, segn asever en la reunin el "Ingeniero", provendran de la destruccin de un gran cohete o "transatlntico" del espacio, que parti de Ganimedes en pocas anteriores a la de los Platos Voladores. Sin poder fijar esa fecha, debemos atribuirle entre 2.500 y 500 aos atrs. En su primer viaje habra sido volatilizado y luego continu su "rbita de los cometas de Jpiter". EL SODIO Y OTROS METALES LIVIANOS, entraban en la constitucin de las placas metlicas o "cscara" de esos cohetes. COMETA 1882 II. LAS MARAVILLAS DEL COSMOS, por el Dr. Enrique Calvet, tomo I, pg. 504. En ciertos cometas de grandes

97

dimensiones que han pasado muy cerca del Sol como el de 1882 descubierto por Wells, pudieron distinguirse muy claramente las rayas D del SODIO y otras correspondientes al HIERRO, MAGNESIO Y OTROS METALES. IDEM, pgina 516. COMETA DE 1882. Fu el segundo de dicho ao y constituy la aparicin ms grande del siglo pasado; su descubrimiento SE HIZO A SIMPLE VISTA el da 3 de diciembre de dicho ao, por Finlay, en Ciudad del Cabo. (APARICIN REPENTINA.) No slo pudo verse en pleno da, sino que su ncleo fu visible hasta el mismo borde del Sol, pasando delante de este astro el 17 del mes citado, a la escasa distancia de 466.000 kilmetros, con una velocidad de 480 kilmetros por segundo. Su espectro present las rayas de emisin del SODIO, durante su proximidad al Sol, y el ncleo experiment grandes variaciones. A fines de septiembre pudo verse alargado y luego se dividi en dos. Ms tarde se observaron cuatro ncleos, de desigual magnitud y paralelos al eje de la cola, acabando por fraccionarse tambin la parte nebulosa, que di lugar a dos cometas. Segn las anotaciones de la figura 465, habra dado la vuelta alrededor del Sol en slo 5 horas. ASTRONOMA POPULAR, por Newcomb Engelmann, pg. 430. DESCUBIERTO A SIMPLE VISTA por Finlay, el 3 de diciembre de 1882, fu visto en pleno da cerca del Sol y pudo observarse el paso de su ncleo frente al Sol. Se reconoci en l la EXISTENCIA DEL SODIO. El ncleo sufri grandes variaciones, hasta que finalmente se dividi en varias fracciones. Pas a 466.000 kilmetros del Sol. IDEM, pgina 404. La rbita de un crecido nmero de cometas presenta una notable relacin con la rbita de Jpiter, a la cual estn muy prximos los afelios de estas rbitas cometarias; se los denomina "familia de cometas de Jpiter". Los cometas de la familia de Jpiter giran alrededor del Sol en perodos que oscilan entre 3 y 9 aos. MUCHOS DE ELLOS HAN SIDO VISTOS UNA SOLA VEZ Y NO SE HAN ENCONTRADO A SU REGRESO. (Es decir que venan de Jpiter, giraron alrededor del Sol y volvieron hacia Jpiter, pero no continuaron estas evoluciones, ya que NO REGRESARON.) Se supone que fueron "capturados" por Jpiter.

LOS "GANCHOS BRUSCOS" QUE EFECTUAN LOS PLATOS VOLADORES


Ampliando la explicacin dada por el "Ingeniero" y transcripta en la "Cuarta Reunin", creemos ilustrativo traer un ejemplo que los lectores habrn tenido seguramente alguna oportunidad de observar personalmente, si viajan algunas veces en trenes, aunque sean suburbanos: un tren rpido, en el cual estamos instalados, pasa al lado de otro que acaba de partir de una estacin: est acelerando. Nuestro tren lo pasa fcilmente

98

FIGURA 3. Para un pasajero que viaja en el tren CRIS cuya velocidad es constante de 75 Km. p. h., el tren BLANCO que va a 50 Km. p. h. parecer ir hacia atrs a 25 Km. (flecha sobre el techo), pero si este tren acelera, cuando llegue a 75 Km. p. h. le pacecer detenido y cuando llegue a 100 Km.p.h. se adelantar al tren GRIS y le parecer correr a 25 Km. p. h. Esta es la velocidad relativa o velocidad aparente de un :ren con respecto al otro. Ocurre idntico fenmeno entre la Tierra y un plato. y nos dar la impresin de que el otro marcha HACIA ATRS (figura 3). Es decir que los vagones se van quedando hacia atrs de nuestra direccin de marcha. Pero ocurre que el otro tren est acelerando continuamente, y entonces tendremos la impresin que va cada vez ms despacio hacia atrs, luego parece detenido al lado del nuestro y llegar un momento en que aparecer marchando hacia adelante, ganando al nuestro. Aparentemente habr hecho un "gancho" como los que hacen algunos "platos voladores", que parecen venir hacia el observador y luego alejarse a gran velocidad; tambin se detienen en el aire, haciendo unos movimientos "de hojas flotando en el aire" y luego parten en la direccin en que vinieron, o en una casi contraria, a gran velocidad. PARA VERIFICAR ESTA TEORA, hemos estudiado cuatro recorridos de "platos voladores" pasando a proximidad de la Tierra y marcando virajes muy abiertos, al mismo tiempo que varan la velocidad en forma GRADUAL Y CONTINUA.

99

FIGURA 4. Un Plato Volador pasa a proximidad de la Tierra de Noreste a Sudoeste y su velocidad viene disminuyendo, luego aumentando. Para el observador situado en el RECTNGULO, sobre la Tierra que gira a 1600 Km. a esa latitud, la trayectoria del plato APARENTEMENTE ser la del trazo grueso en el CROQUIS de la derecha, es decir una "S" pronunciada y un instante en que ir hacia atrs; VA. significa "Velocidad Aparente".

FIGURA 5. Si un Plato Volador viene del Oeste, en un viraje hacia el Sud, reduciendo su velocidad de 3000 a 1000 Km. p. h., el espectador sobre la Tierra lo ver pasar, en el rectngulo que representa su espacio visible, como viniendo hacia l, haciendo un gancho y partiendo a 270 grados a la fantstica velocidad de 2600 Km. p. h. hacia el Sudoeste

100

FIGURA 6. Este grfico corresponde a un plato que, al revs del de la figura anterior, viene del Este, en viraje haica el Sud. El espectador sobre la Tierra lo ver acercarse a gran velocidad y hacer una curva muy abierta, de 120 grados, alejndose a enorme velocidad; VA, significa "velocidad aparente".

FIGURA 7. Un Plato Volador cruza a proximidad de la Tierra y al mismo tiempo re duce gradualmente su velocidad desde 6000 hasta 100 Km. p. h. Para el espectador sobre la Tierra, esa trayectoria resultar un "gancho" como el del rectngulo, en que la velocidad aparente pasa de 2400 kilmetros por hora en una direccin a 3600 en la direccin opuesta. Como el plato viene "frenando", el espectador LO DEJA ATRS.

Hemos podido comprobar as, que habr "ganchos" cerrados y aceleraciones fantsticas (visto por un observador sobre la Tierra) si el plato viaja de oeste a este, mientras que sern menores las velocidades y menos pronunciadas las curvas, si viajan de este a oeste. De todos los casos considerados, el de la figura 7, en que un plato, volando en lnea recta, frena gradualmente su velocidad de 6.000 a 0 kilmetros por hora, es seguramente el ms increble ejemplo, ya que, para el espectador de la Tierra, vendr hacia l a 2.400 kilmetros por hora, har un gancho pasando por la velocidad aparentemente nula y saldr en ngulo agudo con respecto a su direccin anterior acelerando hasta 3.600 kilmetros por hora!! Cuando en REALIDAD slo pas en LNEA RECTA, FRENANDO. (La velocidad que siempre menciona el "Ingeniero", de 1.600 Km. por hora, es la de la Tierra, en una latitud equivalente al Norte de Europa, Canad, Siberia. En el Ecuador, la velocidad de rotacin de la Tierra es de 3.600 Km. por hora, por lo tanto esos "ganchos" parecern ms extraordinarios, en el ecuador, debido a la mayor velocidad del espectador).

101

FECHAS EN QUE FUERON OBSERVADOS LOS PLATOS Y SU RELACION CON LA POSICION DE LA TIERRA Y JUPITER
Para mayor ilustracin de los lectores, incluimos aqu ciertas informaciones relacionadas con los viajes de los platos voladores
Como la Tierra da una vuelta en 12 MESES alrededor del Sol, y Jpiter la da en 12 AOS (aproximadamente), se establece una relacin de coincidencias de fechas, en viajes entre los dos planetas, que duran siempre el mismo nmero de das y estn planeados siempre sobre la misma base (distancia menor y velocidad tangencial de la Tierra, para ir de sta a Jpiter; distancia mayor y velocidad muy aumentada debido a la atraccin del Sol, en los viajes en que los platos vienen hacia la Tierra). As se explica que de 26 casos de platos VISTOS y certificados por diversas publicaciones, que llegaron a nuestro conocimiento, 14 de ellos corresponden a los meses en que Jpiter se halla en conjuncin (distancia mxima de la Tierra) en distintos aos. Los platos han partido posiblemente UN AO ANTES. Pero esas coincidencias significan que SIEMPRE parten un ao antes. Descartando algunos errores de observacin de los testigos, podemos suponer que permanecen entre dos y tres meses a proximidad de la Tierra, para partir luego, antes de la oposicin con Jpiter, aprovechando la distancia ms corta, que teniendo en cuenta la velocidad de la Tierra sobre su rbita (106.000 kilmetros por hora) recorren en 10 meses y das. Advertimos que estos clculos y las rbitas o lneas de viaje de los platos, han sido calculados con errores posibles del 10 %, al slo efecto de presentar una informacin ilustrativa para el lector, pero que nosotros no podemos dar como exacta, ya que los clculos, en Astronoma, requieren tiempo y la consideracin de muchos factores que slo un especialista puede llevar a la prctica.

Los casos estudiados son los siguientes:


7 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Tijuca (Brasil). 14 de julio de 1952. 4 meses antes de la oposicin. Newport (EE. UU.). Agosto de 1952. 3 meses antes de la oposicin. Laguna Paiva (Arg.). 25 de agosto de 1952. - 3 meses antes de la oposicin. - Florida (EE. UU.). Agosto de 1952. 3 meses antes de la oposicin. Maldonado (Uruguay). 7 de enero de 1948. - 6 meses antes de la oposicin. - EE. UU. Agosto de 1949. 1 mes despus de la oposicin. Francia. Caso 1 de P. Match. 1? de mayo de 1950. 3 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 2 de P. Match. Junio de 1950. 2 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 3 de P. Match. Julio de 1950. 1 mes antes de la oposicin. Francia. Caso 4 de P. Match. Mayo de 1950. 3 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 5 de P. Match.

102

11 de septiembre de 1950. 1 mes antes de la oposicin. Francia. Caso 6 de P. Match. 22 de febrero de 1950. 8 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 7 de P. Match. 21 de septiembre de 1050. 1 mes antes de la oposicin. Francia. Caso 7 bis de P. Match. 12 de mayo de 1951. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 8 de P. Match. 31 de octubre de 1951. 15 das despus de la oposicin. Francia. Caso 9 de P. Match. 6 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 10 de P. Match. 8 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 11 de P. Match. 10 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 12 de P. Match. 11 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 13 de P. Match. 11 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 14 de P. Match. 15 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 15 de P. Match. 22 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. - Francia. Caso 16 de P. Match. 29 de mayo de 1952. - 6 meses antes de la oposicin. - Francia. Caso 17 de P. Match. 29 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 18 de P. Match. 28 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. - Francia. Caso 19 de P. Match. 28 de mayo de 1952. 6 meses antes de la oposicin. Francia. Caso 20 de P. Match. En total: 26 casos, de los cuales 14 fueron observados 6 MESES ANTES de la oposicin, 5 observados 3 MESES ANTES y los restantes, en fechas varias.

103

Los ITINERARIOS trazados en las figuras 8, 9, 10 y 11 estn basados \en los datos suministrados por el "Ingeniero" en diversas reuniones. As, la presencia de platos en 1952, desde mayo en adelante, correspondera a la llegada de los que partieron de Ganimedes en mayo de 1951. En la figura 8 se ilustra ese posible itinerario: trayecto efectuado en UN AO, partida de Ganimedes en mayo-julio de 1951 sometidos a la ATRACCIN SOLAR y su encuentro con la Tierra, que ocupa la posicin indicada sobre el

FIGURA 8. El pequeo crculo central representa el Sol. La circunferencia de trazo fino T-T corresponde a la rbita seguida por la Tierra en el sentido de la flecha. May. 52 y Jul. 52 son las posiciones ocupadas por la Tierra en esas fechas. El arco de circunferencia, es EN LA MISMA ESCALA, la rbita de Jpiter; el pequeo crculo G, marcado sobre esa rbita, es Ganimedes, que gira alrededor de Jpiter. La flecha sobre la rbita de Jpiter indica el sentido de su marcha: ntese la distancia recorrida por Jpiter, en un ao de la Tierra, desde Jul. 51 hasta Jul. 52. El trazo grueso es el PROBABLE itinerario del PLATO, que partiendo de G. en May. 1951, llega a la Tierra un ao despus, en May. 1952. Si parte de Ganimedes en Jul. 51, sigue el mismo itinerario modificado con lnea gruesa cortada y llega a T. en Jul. 52.

grfico, en mayo 1952-julio 1952. La posicin de Ganimedes, cuando partieron los platos, es la indicada por la letra G y la fecha mayo 1951 y julio 1951. Ntese el recorrido de Ganimedes, en un ao, hasta el punto G julio 1952 siguiendo la rbita de Jpiter. LA PARTIDA DE UN PLATO, el 7 de septiembre de 1952, se deduce del mensaje transcripto en la sptima reunin. Su itinerario ser el del esquema figura 9. Se trata de uno de los platos llegados por el itinerario del esquema anterior. El viaje de regreso, siguiendo la lnea de la TANGENTE, dura aproximadamente 10 MESES, es decir que, desplazndose A LAVELOCIDAD QUE LLEVA LA TIERRA sobre su rbita, a lo largo de esa tangente, llegar a Ganimedes en el mes de julio de 1953. Se ha diseado este itinerario, ligeramente desviado por la atraccin de Jpiter, en la ltima parte del trayecto; si la velocidad del plato fuera en disminucin, debido a la atraccin del Sol (en una pequea proporcin), el itinerario podra ser en lnea recta, encontrando a Ganimedes recin en octubre de 1953. Evidentemente, EL COMANDANTE NO PODA POSTERGAR LA PARTIDA!

104

OTRO ITINERARIO., que resulta del estudio de la sptima reunin, es el del plato que posiblemente pasar sobre Buenos Aires EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1954, TRAYENDO A SU BORDO AL MISMO COMANDANTE que parti el 6 de septiembre de 1952 y lleg a

FIGURA 9. El PLATO que lleg en Mayo o Julio 1952, siguiendo el itinerario de la figura 8, debe volver a partir de la Tierra (T) en una fecha tal, que recorriendo la tangente a la rbita de la Tierra (T) a una velocidad igual a la de la Tierra, se halle a proximidad de Jpiter en la fecha en que este planeta llega por su rbita a su encuentro. Pocos son los das del ao terrestre que permiten ese encuentro. Una desviacin es de admitir, basada en la fuerte atraccin de Jpiter, alrededor del cual, Ganimedes gira a una distancia de 1 milln de Km. Esa desviacin, es la que permitira al PLATO QUE PARTI de T. el 7 de Sep. de 1952, llegar a Ganimedes en Julio de 1953. Los crculos pequeos G indican las posiciones de Ganimedes, cuando el plato parte de la Tierra, y a su llegada, 10 meses despus.

Ganimedes en julio de 1953. Suponiendo que inicie el viaje a la Tierra, un mes despus de la llegada, es decir en agosto de 1953, aplicando EL MISMO ITINERARIO de la figura 8, se obtiene entonces la figura 10, en que el plato llegara a la Tierra entre los meses de julio y agosto, con anticipacin de varios das al 6 de septiembre de 1954.

105

FIGURA 10. El plato que lleg a Ganimedes en Julio de 1953, siguiendo el itinerario de la figura 9, debe volver a partir en Agosto 1953 para que, siguiendo un itinerario IDNTICO al de la figura 8, llegue a la Tierra (T) entre Agosto y Septiembre de 1954. Esta sera una consecuencia de la fecha fijada para que el plato pase en el cielo de Buenos Aires el 6 de Septiembre de 1954. Mientras el plato avanza hada la Tierra por el itinerario (lnea gruesa), Ganimedes (G) avanza por la rbita de Jpiter, hasta G Ag. 54, posicin que ocupar cuando el plato llegue a la Tierra.

Evidentemente, el COMANDANTE del plato, NO PODA prometer una visita en una fecha muy anterior a la fijada, ya que el tiempo transcurrido se emplear casi enteramente en los dos viajes. Hacemos notar que la lnea tangente que parte de la Tierra, RECORRIDA A LA VELOCIDAD DE LA TIERRA, corta la rbita de Jpiter y por lo tanto la de Ganimedes, solamente UNA VEZ CADA TRECE MESES. El plato que nos visitar en 1954, PARTIR DE REGRESO EN NOVIEMBRE DE 1954, segn el itinerario de la figura 11, recorriendo la tangente a la rbita de la Tierra en 10 meses, y llegando a Ganimedes en agosto de 1955, fecha en que la trayectoria del plato ENCUENTRA SU PLANETA EN LA RBITA DE JPITER. Ntese que las fechas de LLEGADA de los platos a la Tierra corresponden a los 6 MESES ANTES DE LA OPOSICIN. No coincide todo esto ADMIRABLEMENTE?

106

FIGURA 11. El PLATO llegado entre Agosto y Septiembre a la Tierra, deber regresar a Ganimedes, partiendo en los primeros das de Noviembre de 1954, si desea Ilegal al encuentro con Ganimedes en Agosto de 1955, pues demorando ms su partida podra alejarse en el espacio, sin encontrar su planeta "natal". Este nuevo viaje se efecta siguiendo un itinerario semejante al de la figura 9, es decir, por la tangente a la rbita terrestre y a la velocidad de la Tierra.

LAS FECHAS DE PROBABLES APARICIONES DE PLATOS en la atmsfera de la Tierra, deducidas de las trayectorias de los viajes, deben ser, por lo tanto, desde SEIS MESES hasta DOS MESES ANTES de la oposicin de la Tierra y Jpiter. Como este aspecto se atrasa cada ao en 34 das, PODREMOS ANTICIPAR QUE HABRA APARICION DE PLATOS: 1951: de abril a agosto. 1952: de mayo a septiembre. 1953: de junio a octubre. 1954: de julio a noviembre. 1955: de agosto a diciembre. 1956: de septiembre a enero de 1957. 1957: de octubre a febrero de 1958. 1958: de noviembre de 1958 a marzo de 1959. 1959: de diciembre de 1959 a abril de 1960. 1960: de enero a mayo. Hacemos notar que, debido a los diversos fenmenos a los cuales el pblico da el nombre de "Platos" (como lo detall el "Ingeniero" en dos de las reuniones transcriptas), puede ocurrir que se den informaciones de la aparicin de platos, fuera de las

107

fechas que indicamos arriba. En esos casos se tratara, posiblemente, de errores de los observadores. Tambin puede tratarse de algn "plato" que haya seguido una trayectoria distinta a la estudiada (de paso hacia otro planeta) como lo anticip en su informacin el "Ingeniero".

LOS LEMURIANOS
Segn las informaciones recientemente aparecidas, estos pequeos mamferos, muy similares a los monos pero que no son monos a veces tienen cola, otras no; tienen cuatro manos, con dedos y uas muy similares al hombre. Los ojos de los lemurianos miran DE FRENTE, contrariamente a los de las dems especies animales, en que se hallan colocados a los costados de la cabeza; duermen de da y viven DE NOCHE: VEN EN LA OSBCURIDAD. Habitan siempre en los bosques, sobre rboles, en regiones ecuatoriales y subtropicales. Tienen los hijos DE A UNO. Algunas especies tienen ojos muy grandes, dorados, saltones, sin pestaas. Se alimentan de frutas, insectos, pajaritos y tambin, en cautividad, con harinas compuestas, tales como los alimentos preparados para nios; se adaptan fcilmente a comer lo que encuentran. El MISTERIO ms grande que los rodea, es que EXISTIERON sobre la Tierra hace cientos de millones de aos; luego DESAPARECIERON SIN DEJAR VESTIGIOS durante millones de aos, y luego REAPARECIERON MISTERIOSAMENTE. NO se explica DNDE HAN PODIDO EXISTIR durante ese lapso enorme. (De un artculo del Dr. F. Mery en "Vue", N 208, 1952.)

LAS LLUVIAS SOBRE GANIMEDES


Nos ha parecido una contradiccin, a primera vista, que los Gani- medianos deban dedicarse a grandes riegos, para su agricultura, cuando por otra parte LLUEVE ABUNDANTEMENTE ENTRE EL DA Y LA NOCHE. Podra ser que llueva donde no hace falta, como ocurre en ciertas regiones incultivables (actualmente) de la Tierra y que las zonas ecuatoriales, no reciban ese beneficio, obligando entonces al riego. Pero tambin hallamos una explicacin en el hecho siguiente: los DAS de Ganimedes, duran 6 das de la Tierra!, o sean 6 X 24 = 144 horas. Al "medioda" de Ganimedes la evaporacin debe ser grande y el calor sube mucho, ya que si el "medioda" de la Tierra dura 2 a 3 horas, aqul dura 15 a 18 horas. Los vegetales tienen, sobre la Tierra, la ventaja del roco nocturno, digamos cada 12 horas, mientras que all eso NO OCURRE. Este cambio fundamental es el que rige, seguramente, que el crecimiento se haga en muchos casos "DURANTE UN SOLO DA", O sean durante l'44 horas CONTINUADAS de luz y calor. Debido a esas 144 horas de calor, la evaporacin del suelo debe ser compensada con grandes riegos, sin ello, no puede existir una agricultura. Slo pueden subsistir los bosques tupidos, donde las aguas de las lluvias torrenciales, se acumulan y

108

conservan, para evaporarse luego, pasadas esas noches de 144 horas, en que la temperatura debe bajar a muchos grados bajo cero y, donde esa gran humedad, hace tambin de acumulador del calor. Hacemos la salvedad que el descenso y la elevacin de temperatura, depende grandemente de la humedad atmosfrica, pero la poca presin, tambin trae una disminucin de la cantidad de vapor de agua que puede estar contenida en la atmsfera: reduce el poder del "acumulador". Por esto tambin, LA NECESIDAD DE GRANDES RIEGOS, para esos curiosos cultivos. Otra consecuencia de la baja presin atmosfrica, es una mayor facilidad de evaporacin del agua, ya que sta tiene su punto de ebullicin reducido a 73 C., para una presin baromtrica de 270 mm., y aumentada a 83 C. para una presin baromtrica de 410 mm. (datos trados por el "Ingeniero", en cuanto a los puntos de ebullicin y que coinciden con las presiones dadas por el mismo informante). Por ltimo tengamos en cuenta que, la MENOR fuerza de la gravedad, influye grandemente en todos los factores: evaporacin, variacin de la presin baromtrica con la altura, lluvias, forma y tamao de las nubes, altura de las nubes, altura de la atmsfera, erosin producida por las aguas (esta pesa en Ganimedes de su peso sobre la Tierra), velocidad de Jas aguas de los ros, velocidad de penetracin de las aguas y porosidad de las rocas y de los suelos.

109

INDICE
PAG. 5 7 10 14 24 38 56 68 78 85 97

Advertencia de los Editores ................... .......... Introduccin por los autores ............................. Introduccin por los experimentadores ............. Primera reunin ................................................ Segunda reunin ............................................... Tercera reunin .................................. . ............ Cuarta reunin .................................................. Quinta reunin .................................................. Sexta reunin .................................................... Sptima reunin ................................................ Apndice ...........................................................

La impresin de este libro se termin el da 12 de febrero de 1953 en los Tall. Grf. CULTURA, Sarmiento 2157 - Bs. Aires

You might also like