You are on page 1of 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

La imagen como mensaje. En la actualidad, las nuevas tecnologas de la informacin multiplican las pantallas en las que miramos el mundo. Esto hace que se ample la posibilidad de comunicarnos y aprender. Surgen as, en estas mltiples pantallas, distintos mensajes en los que debemos ver la informacin, interpretar el mensaje, tomar decisiones y responderlos. Si en el mensaje predominan las imgenes visuales, entonces podramos pensar en hablar de comunicacin visual. Esta forma de comunicar lleva un proceso de elaborar, difundir y recibir mensajes visuales, en los que estn involucrados el emisor, el receptor, el mensaje, el cdigo y el medio o canal. Denotacin y connotacin de imgenes. La imagen se caracteriza por ser polismica, es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas. Para analizar lo que una imagen tiene para decirnos, debe mediar un proceso de alfabetizacin visual, que implica aprender a leerla desde dos dimensiones, complementarias entre s: la denotativa y la connotativa. El significado de una imagen que llega a cada uno de nosotros puede ser muy distinta. Depende de lo que hayamos visto o aprendido o de la cultura en la que estemos el que entendamos una cosa u otra distinta. El contenido denotado se refiere a los elementos explcitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen. Denotacin: Es el significado literal de la imagen, o sea, lo que se ve realmente. Lo que est a la vista. (iconografa de la imagen) El contenido connotado se refiere a los mensajes no explcitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretacin que realiza el lector. Connotacin: es el significado que nos sugiere realmente la imagen. Es algo as como su "doble sentido". Es lo que interpretamos de acuerdo a las competencias intelectuales que cada uno tiene. (iconologa de la imagen) Por ejemplo: si vemos en una imagen a un nio con un pastel, y luego vemos otra con ese nio chupndose los dedos, la denotacin de la imagen sera slo lo que vemos, pero la connotacin sera que el nio se ha comido el dulce. En ningn momento lo hemos visto comrselo, pero la imagen nos lo sugiere Cultura Icnica. En la sociedad moderna, vivimos dominados por el lenguaje icnico, ese sistema de comunicacin que trata de representar la realidad (la realidad visual) a travs de las imgenes en sus elementos ms evidentes: los colores, las formas, las texturas. Ejemplo: Las diferencias entre ver la "tele" y leer un texto se hacen evidentes, por un lado el lector de texto se enfrenta a un mundo abstracto de conceptos e ideas, interpreta en un contexto gramatical y l es quin controla la experiencia y ritmo del proceso de comprensin e interpretacin de los signos, el leer un texto privilegia la reflexin, permite sumergirse en l.
P g i n a 1 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

"Si el libro privilegia el conocer, la imagen privilegia el reconocer". Es as como lo intuitivo y lo emocional tender a anteponerse sobre lo intelectual y racional, ya que el lenguaje que transmite la televisin es dinmico, con un ritmo rpido y un tiempo corto que no da lugar a la reflexin, nos dejamos llevar por lo fascinante de sus imgenes y sonidos, es decir hoy prolifera la cultura icnica (imagen) frente a la cultura del libro (texto escrito) y el lenguaje verbal. Texto Visual El trmino texto se podra definir como cualquier cosa escrita, oral o impresa que comunique algo. No necesariamente un texto tiene que ser un manuscrito. La Real Academia de la lengua Espaola define leer como: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significacin de los caracteres empleados. Es decir que no necesariamente algo que est escrito puede ser ledo, sino que cualquier cosa que de verla pueda ser comprendida. Los textos visuales no son otra cosa que imgenes que al ser vistas pueden ser comprendidas, tal es el caso de un pster de propaganda, cuyo objetivo es hacer que la gente comprenda el porqu de comprar el producto usando muy poco texto pero que la imagen sea lo suficientemente representativa como para ser comprendida por cualquiera. Usualmente la propaganda usa fotografas o imgenes que representan lo que se pretende. No solamente una imagen impresa es un texto visual, tambin lo pueden ser los gestos, un gesto puede ser ledo y comprendido. Las pelculas son un claro ejemplo de un texto visual, en ellas encontramos muchas imgenes que se valen de los recursos cinematogrficos (ngulos de cmara, efectos especiales, sonidos, etc.) para expresar una o varias imgenes que al ser vistas puedan ser interpretadas para la mejor comprensin de la pelcula. En otras palabras podemos decir que ver una pelcula es leer cada una de las escenas para comprender el significado de la pelcula. Lenguaje visual Las imgenes visuales pueden estar constituidas, en su nivel ms elemental, por color, forma y movimiento. Mientras que en la imagen fija (esttica) el movimiento es considerado nulo, en la imagen en movimiento (dinmica) el movimiento est presente en mayor o menor grado. En cualquier caso, unas y otras presentan otros elementos comunes como la textura visual y los rasgos asociados a los atributos propios del color y de la forma (como, por ejemplo, sugerencia de luz y de viveza) en diversas medidas. Caractersticas perceptuales como el color, la forma, la textura visual o el grado de dinmica son identificables en cualquier imagen o configuracin visual. Forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma ms pregnante en trminos gestlticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura [1].

P g i n a 2 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

Algunas formas bsicas. Color

Colores. El color es otro de los elementos esenciales de la configuracin visual de una imagen, y por lo tanto un elemento imprescindible en la comunicacin visual. El color suele organizarse cromticamente en un crculo, en la que se suelen diferencian los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromtica. Tambin se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromtica suelen distinguirse igualmente los colores de gama fra (azules, violetas, verdes) de los clidos (amarillos, naranjas , rojos). Los atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturacin. Desde el punto de vista fsico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminacin y est directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicacin, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo. Textura

La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carcter e identidad al mismo en la representacin. Suelen ser pequeos rasgos visuales que definen la relacin de veracidad entre el objeto real y el objeto representado. As la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensacin ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.
P g i n a 3 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

Iluminacin La iluminacin es un aspecto ms de la configuracin de las imgenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representacin. La luz existe implcitamente en la representacin, pero tambin es sugerida a travs de la relacin de contraste , de sombras proyectadas y dems recursos visuales que sean representados.

La abstraccin visual como instrumento de descubrimiento de significados. Las imgenes se aprenden antes que las letras. Los grados de abstraccin de las imgenes dependen de cuan semejante sea la esencia de lo significado con el referente: el grado de abstraccin y el de inteligibilidad, marchan a la par. Nuestra capacidad de conocer depende del nivel de abstraccin que logremos. La experiencia de lo exterior a nosotros mismos nos llega a travs de los sentidos externos, que nos permiten comunicarnos con el mundo exterior. La alfabetizacin significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo comn de informacin. La alfabetizacin visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos lmites. En una construccin significativa de la propia identidad, acompaada del desarrollo de un espritu crtico, como factures clave para propiciar el acceso a espacios de capacidad comunicativa. Concepto de Publicidad La publicidad es un instrumento de promocin y comunicacin que usa el marketing. Usa una comunicacin impersonal, unilateral y masiva. Se trata de una transmisin de informacin impersonal y remunerada que se efecta a travs de los medios de comunicacin, los mass media, y va dirigida a un pblico objetivo. En ella se identifica el emisor, es decir, el anunciante, que es identificado y es quin controla el mensaje. La publicidad tiene una finalidad determinada, que trata de estimular la demanda de un producto o cambiar la opinin o el comportamiento del consumidor. El receptor o consumidor es annimo. No se puede confundir publicidad con propaganda porque es pagada, el emisor est identificado y va dirigida a un pblico objetivo. La propaganda, sin embargo, difunde una ideologa. Para resumir, la publicidad es, pues, un medio masivo para motivar al consumo. Su fin primordial consiste en tratar de persuadir al usuario para que consuma un determinado servicio. Smbolos y Signos. El smbolo es un fenmeno, una representacin concreta o abstracta que la mente relaciona con otro fenmeno. Con un organismo humano, vegetal o animal; con los cuerpos celestes del universo; con lo trascendental, como la vida o la muerte; con lo circunstancial, como las guerras, las epopeyas o las leyendas. Los smbolos son signos artificiales que dependen de alguna convencin construida por el hombre y pertenecen al plano de la imaginacin y del inconsciente. Son hechos psicolgicos que conectan al hombre con el significado. El objeto dibujado es por consiguiente de capital importancia para interpretar su representacin simblica. Los signos son hechos psicolgicos puros, los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales, religiosos. Cuando se escribe una
P g i n a 4 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

frase o cuando se iza una bandera en una nave, se produce un signo para expresar o comunicar algo. Vemos que cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible un sonido, un color, un grafismo, un gesto y por un elemento no perceptible un concepto, una idea al que se refiere. El primero se define como significante y el segundo como significado. Aunque no todos los signos significan algo. El rayo que anticipa el trueno, la huella que evidencia el paso de un animal, las nubes grises que presagian la lluvia, no significan nada, sino que indican, anticipan o evidencian un fenmeno. A este tipo de signos los llamamos ndices. El hombre para comunicarse utiliza distintos tipos de signos a los que se puede clasificar por la materia de su significante en: vocales, grficos y gestuales; o por el sentido requerido para percibirlos en acsticos, visuales y tctiles; o segn la relacin que establecen con respecto a aquello a lo que aluden en: icnicos, simblicos e indicativos. Cuando el signo visual ave, por ejemplo, cualquiera sea su forma, alude a ave, establece con ste una relacin natural y directa. A este tipo de signos los denominamos conos o signos icnicos. Cuando el signo ave alude a la paz, a la libertad o a la vida, establece una relacin indirecta o convencional porque transmite un significado por convencin que es ajeno a l. A los signos de este tipo los denominamos

Smbolos o signos simblicos. Cuando los signos no establecen ninguna relacin directa ni indirecta, sino que solo indican, anticipan o sealan un fenmeno, como los ejemplos vistos del rayo, las huellas o las nubes, los llamamos ndices o signos indicativos. Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos. Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que est en lugar del objeto y lo evoca. El signo se puede dividir en dos partes: Una, el significante, que es la forma, el aspecto sintctico, el elemento perceptible; la otra parte es el significado, que hace referencia al nivel semntico, o sea, al concepto, el mensaje que quiere transmitir. Los smbolos a diferencia de los signos, que son un hecho fsico y esttico, son un hecho sicolgico que conectan al hombre con su significado. Los smbolos son signos artificiales que dependen de alguna convencin construida por el hombre y pertenecen al plano de la imaginacin y del inconsciente (por ejemplo la cruz, para el cristianismo o los alfabetos, etc.). De los signos nos encontramos con diferentes clasificaciones: Signos Icnicos: Se emparentan al objeto por semejanza, hay una relacin directa. Signos Simblicos: Existe una relacin indirecta con aquello a lo que refieren (por ejemplo la paloma refirindose a la paz). Signos Indicativos: No establecen relacin con nada, solo indican o sealan un fenmeno, se anteponen a l (por ejemplo el humo en un incendio).

Esta clasificacin se desprende del pensamiento de Gonzales Ruiz, pero nos parece importante tambin mencionar algunos conceptos de Adrin Frutiger. Frutiger incluye dentro de los signos a los:
P g i n a 5 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

Signos Signaturas (signo de propiedad), Signo Emblema (perteneciente a un grupo o estado), Signo Marca (rubrica, signo profesional, economa) y Signos Seales (como la sealizacin de trnsito y servicios) Tambin aclaremos que los signos presentan un grado de iconicidad que vara desde lo ms fiel al objeto representado, hasta un grado de abstraccin total. Los Pictogramas son una serie de signos tratados con una sntesis en la forma de tal manera que nos transmiten el concepto en forma rpida; los pictogramas tienen la particularidad de actuar en sistema.

Semitica: Sintaxis Visual, Semntica Visual SEMIOTICA: Por tratarse de dos pioneros de la semitica contempornea, Umberto Eco propone considerar estas definiciones. La definicin de semitica de Saussure. Segn Saussure la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razn, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simblicos, las formas de cortesa, las seales militares, etc. Simplemente es el ms importante de dichos sistemas. As, pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podra formar parte de la psicologa social y, por consiguiente, de la psicologa general; nosotros vamos a llamarla semiologa (del griego , signo). Podra decirnos en qu consisten los signos, qu leyes los regulan. Como todava no existe, no podemos decir cmo ser; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar est determinado desde el punto de partida. La definicin de Saussure hecha poco antes de morir, (1916) es muy importante y ha servido para desarrollar una conciencia semitica comprender que los signos dicen mucho ms de lo que dicen. Su definicin de signo como entidad de dos caras (signifiant y signifi) ha anticipado y determinado todas las definiciones posteriores de la funcin semitica. Y en la medida en que la relacin entre significante y significado se establece sobre la base de un sistema de reglas (la lange), la semiologa saussureana puede parecer una semiologa rigurosa de la significacin. Y estudia el signo en relacin con la lengua.

La definicin de semitica de Peirce Que yo sepa, soy un pionero, o, mejor, un explorador, en la actividad de aclarar e iniciar lo que llamo semitica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis () Por semiosis entiendo una accin, una influencia que sea, o suponga, una cooperacin de tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningn caso puede acabar en una accin entre parejas. Y un signo es algo que esta en lugar de otra cosa. Define al signo en su relacin con el objeto en el mundo. En resumidas cuentas, la semitica se ocupa de signos, sistemas sgnicos, acontecimientos sgnicos, procesos comunicativos y funcionamientos lingsticos.

P g i n a 6 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

La parte de la semitica que estudia las relaciones entre significantes y significados es la semntica. Se llama as a la rama de la lingstica que se ocupa de estudiar el significado tanto de las palabras, como de los enunciados y de las oraciones. A la parte de la semitica que se encarga de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios se le llama pragmtica y, en efecto, estudia el empleo de los signos por los seres humanos en sus diferentes maneras de relacionarse. Finalmente, se llama sintaxis a la parte de la semitica que estudia las relaciones de los significantes entre s. SINTAXIS VISUAL Es la dimensin semitica que estudia y coordina las relaciones de los signos entre s (como lo hace la sintaxis dentro de la gramtica). En el mundo de las relaciones humanas vivimos comunicndonos con los signos verbales y visuales. Estos signos suelen cumplir las leyes de la sintctica lingstica pero no la de la sintctica visual. Dado que el lenguaje visual es mixto porque tiene signos verbales y no verbales. En el cdigo del Diseo Grfico los signos grficos son de dos tipos: A. las palabras escritas del lenguaje verbal que componen habitualmente cualquier mensaje escrito. B. los signos estrictamente visuales. Los primeros son verbales y los segundos, icnicos o no verbales. La dialctica entre ambos es la matriz del mecanismo mental de la ideacin visual. SEMANTICA VISUAL: Para el estudio del significado cabe distinguir la denotacin y la connotacin. Todos los mensajes visuales son verboicnicos, es decir, que tienen dos tipos de componentes: A. Signos verbales expresados mediante signos tipogrficos. B. Signos icnicos, que pueden clasificarse en pictogramas, fotogramas y compugramas. Cada uno puede ser estudiado desde una dimensin sintctica, una semntica y una pragmtica. Internalizar aquellos tipos de signos nos ayuda a procesarlos y a transmitirlos mediante sus significados denotativos y connotativos.

Recursos retricos. Las recursos retricos, son palabras o grupos de palabras utilizadas para dar nfasis a una idea o sentimiento. El nfasis deriva de la desviacin consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso. Las nuevas investigaciones retricas y lingsticas han analizado y revisado la clasificacin de las figuras segn la retrica tradicional. Los recursos que estudiaremos tienen la facultad de promover en el lector u oyente cierto grado de inters. Tales como: Metfora : empleo de una palabra en un sentido parecido y sin embargo diferente, al sentido habitual. Hiprbole aumentacin cuantitativa de una de las propiedades de un objeto. Litote disminucin cuantitativa de una de las propiedades. Etc. Hay muchas figuras retricas, estos son solo un ejemplos.
P g i n a 7 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

El color en la Publicidad. De acuerdo con estudios psicolgicos, la utilizacin de los colores en la publicidad o como parte de la identidad corporativa de una empresa, constituye uno de los cdigos de comunicacin no verbal ms certeros y efectivos. No slo son importantes por la apariencia y vistosidad que brindan al logotipo de nuestra marca o al empaque de los objetos, sino por el mensaje que transmiten a nuestro subconsciente. Los mercadlogos y publicistas se han valido de dicha herramienta para provocar diversos sentimientos calma, poder, alegra, deseo, pasin, fuerza, elegancia, pureza, etc. entre los consumidores acerca de la marca y sus productos. Cuando observes un comercial en cualquier medio de comunicacin, como la televisin, revistas, Internet o anuncio espectacular, detente un momento a pensar qu sensacin despertaron en ti los colores usados o la ausencia de ellos. Para conocer un poco de la simbologa de los colores, y que puedas aplicarlos en tu negocio, presentamos una breve descripcin de ellos, sus principales caractersticas y los usos en la publicidad y los negocios: Blanco. Es el color que mayor sensibilidad posee frente a la luz, es la suma de todos los colores y se utiliza en la publicidad para simbolizar inocencia, paz, pureza, virginidad, limpieza y luminosidad. Generalmente lo vers en comerciales de agua, productos de limpieza y detergentes. Gris. Se encuentra en la transicin entre el blanco y el negro. Simboliza neutralidad, indecisin, aburrimiento, vejez y ausencia de energa; tambin puede comunicar sentimientos de tristeza, duda y melancola, aunque transmite igualmente quietud. Este es un color que se adapta a todo. Cuando se usa un gris plateado, puede tenerse la sensacin de brillantez, lujo, elegancia y velocidad. Amarillo. Es el color ms intelectual, para muchas culturas representa calidez ya que se asocia con el sol, o con el poder pues se asemeja al oro. Sin embargo, es el color ms contradictorio, pudiendo simbolizar, segn su tonalidad, fuerza, alegra, voluntad, o bien, envidia, ira, cobarda, traicin y arrogancia. Llama la atencin y causa un fuerte impacto en el pblico, por lo que es generalmente usado en las seales de trnsito, pues se dice que es el primer color que distingue el ojo humano. Puede usarse en artculos para personas que buscan el triunfo, en productos elaborados con maz y es muy comn encontrarlo en envases de bronceadores. Cuando se usa el amarillo oro, ste simboliza valor, los sentimientos ms elevados, as como cualidades incluso sagradas. Rojo. Este es el color propio de los anuncios publicitarios, transmite energa y vigor; tambin es el color de todas las pasiones, del amor al odio; es el color de los reyes y del comunismo, de la alegra y del peligro; era usado por los emperadores romanos, y puede evocar la guerra y el mal. As, simboliza sensualidad, calor, agresividad, sangre, fuego, revolucin, accin, pasin, fuerza, desconfianza, destruccin, crueldad y rabia. Perfecto para los anuncios de vehculos deportivos, ropa ntima, as como para productos dirigidos a clientes con una personalidad extrovertida, impulsiva y de temperamento fuerte. Coca-Cola es un muy buen ejemplo. Naranja. Acta como estimulante de los tmidos y tristes. Se utiliza para simbolizar entusiasmo, exaltacin, alarma, fuerza activa, energtica, radiante y expresiva. Es de carcter estimulante y se relaciona con productos comestibles, se dice que si se pintan de naranja las paredes de un restaurante, ste genera hambre, piensa en Vips o en Toks.
P g i n a 8 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

Azul. Es el ms fro de los colores, pero tambin el ms atractivo. Es el color del infinito, de los sueos, de los introvertidos, y remite tambin a la inteligencia, emociones profundas y eternas. Simboliza la belleza, grandiosidad, sabidura, amistad, fidelidad, serenidad, orden, soledad, tristeza, tranquilidad, verdad, dignidad y constancia. Da la sensacin de placidez y calma. No cansa la vista si se pintan grandes extensiones de azul, adems da sensacin de frescura y amplitud. Es adecuado para empacar alimentos congelados, pues da la impresin de que estn fros. Violeta. Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexin. Tiene que ver con lo emocional, lo espiritual y transmite profundidad y experiencia. Es utilizado para comunicar melancola, realeza, dolor, sentimientos intensos, religiosidad, magia, sofisticacin y suntuosidad. En la publicidad, un uso creativo est presente en la conocida vaca del chocolate Milka. Verde. Es un color de equilibrio extremo, se le asocia con personas superficialmente inteligentes y sociables que les gusta la vanidad y detestan la soledad. Se dice que es el favorito de los psiconeurticos porque reduce el ansia, da calma y tranquilidad. Se utiliza para representar esperanza, realidad, naturaleza, vegetacin, salud, razn, lgica, humedad, frescura, crecimiento y juventud. Se usa para anunciar artculos aparentemente ecolgicos o productos de menta y en refrescos, pues es smbolo de frescura. Ejemplos: Squirt, Fresca, Seven Up, entre otros. Negro. Transmite refinamiento, elegancia y sofisticacin, aunque tambin representa el mal, la muerte, la oscuridad, misterio, as como poder y elegancia. Muchos artculos en este color son para gente exclusiva. Se emplea para anunciar y estimular la compra de productos costosos y de lujo. Caf. Es un color masculino, severo y confortable que da la impresin de gravedad y equilibrio. Igualmente se asocia con la tierra, bosques, praderas, el otoo y puede estar en un lugar acogedor, como los construidos con madera. En el comercio, es muy socorrido para anunciar productos de la temporada otoal. Rosa. Es el color de la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos, amor, afecto, nobleza y ausencia de todo mal. Est relacionado con productos femeninos, de maternidad, as como para los dirigidos al segmento infantil. Logotipo, Isotipo e Isologo Lo que coloquialmente se conoce como logo puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: es la representacin tipogrfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola) Isotipo de Wikipedia. Isotipo: es el icono o signo visual grfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. (Por ejemplo: la manzana de Apple o la esfera compuesta por piezas de rompecabezas usada en esta enciclopedia) Isologo o Imagotipo: se encuentran ambos, logo e isotipo. (Por ejemplo: Lg, la carita feliz + la palabra "LG")
P g i n a 9 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

El lema publicitario El lema publicitario es considerado por muchos expertos como el medio publicitario ms efectivo para llamar la atencin de un determinado producto o empresa. Esto puede ser cierto o no, pero lo que est claro es que juega un papel decisivo en la competencia comercial. Una buena frase puede hacer que la marca quede siempre pegada en la mente de tus clientes o futuros clientes. Lo primero que debemos hacer antes de escribir una frase es pensar en nuestro pblico objetivo. Reconocer y definir bien a ste es esencial para saber cules son las necesidades que stos tienen o lo que priorizan a la hora de consumir un determinado producto. Dirige ellema a un pblico, ajustarlo a sus gustos y expectativas y seguro que se tiene xito. Otra cuestin a tener en cuenta es que la frase que elijas debe concordar siempre con la imagen que quieres que el negocio transmita. Asegrate que va con tu filosofa de empresa y con tu plan de negocio. Un buen lema publicitario se caracteriza adems por: 1. Ser corto y directo 2. Ser efectivo y fcil de memorizar 3. Estar lleno de creatividad 4. Ser impactante 5. Describir tu producto o filosofa de empresa 6. Cumplir las expectativas/necesidades de tu pblico objetivo 7. Marcar la diferencia con tus competidores Busca para tu lema aquello que realmente te diferencia de tus competidores. Esto puede ser en relacin a alguna caracterstica concreta de tu producto o de los servicios que ofreces o de la localidad donde desarrollas tu actividad. Piensa cul es la caracterstica que mejor te define, la que hace que tus clientes siempre vuelvan. Es muy importante que todo lo que dices en tu eslogan sea cierto, pues de lo contrario afectar a la imagen de tu tienda. Es decir, si tu lema destaca la efectividad de tu servicio, asegrate que eso ocurre en la prctica. Otro dato a tener en cuenta a la hora de elegir una frase es que el hecho que describes sea constante. Busca una cualidad de tu empresa o de tu producto que dure mucho tiempo, ya que de nada nos servira cambiar de eslogan cada poco tiempo. El lema nos tiene que identificar y por ello, debe ser siempre el mismo. El lema tiene que formar parte de nuestra empresa y debe ser fcilmente reconocible por nuestros empleados y por nuestros clientes. Por esa misma razn, te aconsejamos que no menciones a la competencia. Imagina que tu eslogan es el ms barato de la ciudad y despus aparecen establecimientos ms baratos. Destaca siempre cualidades reales y duraderas. Por otro lado, no es una buena idea hacer hincapi en los bajos precios, ya que no es deseable que nuestros clientes nos sean leales solamente por los precios. Un ltimo consejo, una vez que te decides por un eslogan, asegrate que ste aparece en tu establecimiento, en tus bolsas, en la publicidad que realizas, etc., esto lo har mucho ms efectivo Concepto de Manipulacin Publicitaria. La manipulacin publicitaria o la tica publicitaria los podramos dividir en tres grupos: a) quin controla los contenidos de los anuncios; b) cmo se utiliza la tica en los contenidos publicitarios; c) quin controla realmente el mercado.

P g i n a 10 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

A finales de los aos 80 se produce el fenmeno de las televisiones privadas, las nuevas tecnologas, las plataformas digitales, etc. El primer problema que se planteaba con esta aparicin es una saturacin publicitaria y, sobre todo, el modo de controlar la publicidad. Los mismos publicitarios defendan una autorregulacin, en la que ellos crearan unas normas y un cdigo de conducta. Pero tambin haba quien defenda la hetero-regulacin, en la que pudieran participar algunos colectivos, como por ejemplo las asociaciones de consumidores, en los que no estn los propios intereses econmicos en juego. Finalmente se cre la asociacin de autorregulacin de la publicidad, pero sta puede tener varios riesgos: una bsqueda de la competitividad a travs de las estrategias agresivas y la tirana del mercado. Los medios de la comunicacin viven de espaldas a la tica. La tica les importa slo para algunas cosas. Los medios se encuentran de espaldas a la tica y a su vez la utilizan para vender, con fines de marketing, usando los mensajes de la tica kantiana, por ejemplo, en una campaa publicitaria de un informativo (solidaridad, veracidad, honestidad) para conseguir audiencia. Adems, los mensajes publicitarios y de promocin se legitiman por valores ticos: "seora, compre usted ---- y sea una buena madre y tenga protegido a su hijo". Las empresas llegan a gastarse ms de 10 millones de i en una campaa, sabiendo que posiblemente solo rentabilizarn 600.000 i, pero aun as se los gastan cada ao, sabiendo ellos mismos, que si uno no est en los medios de comunicacin, es como si no existiera. Los consumidores no nos creemos la publicidad, pero se cobra muy cara y se sacan beneficios. En la publicidad el concepto de verdad no existe y se aprovecha la idea de que es plausible (puede ser). Esto supone un salto en la percepcin de los mensajes publicitarios, hay un salto de la certeza a la nocin de probabilidad. Al mismo tiempo se difumina el concepto de realidad y pasa a dominar el concepto de lo virtual o lo espectacular. Otra forma de "manipulacin", que podramos atribuir al mensaje publicitario de hoy en da, es que realmente no existe una argumentacin "usted debera comprar este producto, porque...."- y por tanto el espectador no establece una contra-argumentacin. Al no existir la argumentacin, no razonamos la publicidad y las empresas publicitarias basan sus campaas en asociaciones, poniendo el producto con una serie de atractivos alrededor para que, por asociacin, estos atractivos se asocien al producto. As pasa por ejemplo en los anuncios de tabaco, en los que nos encontramos con la naturaleza virgen y un cowboy, cosas que ms bien seran contrarias a la idea de un fumador. Este tipo de "manipulacin" ha llegado tan lejos, que millones de mujeres chinas quieren operarse los ojos para parecerse a las occidentales, las africanas quieren blanquearse la piel y millones de chicas jvenes sufren anorexia. Todo ello porque se identifican con las mujeres que salen en el medio audiovisual y "eligen" correr el riesgo que supone una operacin o usar cremas que pueden producir cncer o dejar de comer y todo ello para poder identificarse realmente con ese mensaje que nos ofrecen lleno de atractivos.

Anlisis de interfaces digitales. A interfaz visual digital o ms comnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de vdeo diseada para obtener la mxima calidad de visualizacin posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.

P g i n a 11 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

o Utilizacin de presentaciones como constructor de informacin en modo visual: Son presentaciones animadas, elaboradas en Power Point, full color, que presentan de forma progresiva diversos temas. Es muy til cuando se dispone de equipo audiovisual. Permite que la sesin educativa se desarrolle de forma ms dinmica. o Utilizacin de editores de videos como transmisor de ideas a travs de imgenes y videos: Es una aplicacin de software que permite editar videos digitales en una computadora. Estas herramientas suelen incluir la posibilidad de cortar y pegar sectores de un video, agregar efectos especiales y transiciones, importar y exportar videos en distintos formatos, etc. o Utilizacin de programas para la edicin de fotos, imgenes y videos. Son programas que permiten corregir, crear, almacenar, etc. algn tipo de archivo. Un editor de imgenes, en este sentido, es el programa que posibilita modificar fotografas, dibujos y contenidos similares.

El icono y la comunicacin. Simbolismo icnico Esta nocin de smbolo entra en conflicto con una definicin ms amplia del mismo. En efecto, se define generalmente la simbolizacin como "el proceso mental estructurado por el caul un objeto viene a representar o significar otro objeto". En otras palabras, recurriendo a los trminos tcnicos que utilizramos para describir el acto smico, esta definicin comn se refiere a la indicacin significativa. En sta un objeto (realidad concreta o abstracta referida) es "substituda" (indicada) por otro objeto (conjunto de seales), la relacin entre ambos debiendo ser clara y efectiva, lo cual depender de las circunstancias transitorias y de circunstancias consustanciales (como es la pertenencia del "objeto substitutivo" a un sistema estable de referencias: el cdigo de comunicacin). Es evidente que -en este sentido- todo sema icnico es simblico. Pero el hecho es que la expresin comn "simbolismo de la imagen" se refiere a una realidad muy particular e implica una interpretacin ms restringida del concepto de smbolo. Considerando que el trmino smbolo se aplica -en forma ms restrictiva- a las formas de expresin de la imagen post-conceptual, es decir a conjuntos de elementos externos al sujeto (seales) que son utilizados por ste para comunicar una experiencia semntica que va ms all de la capacidad formal indicativa o referencial de un cdigo de comunicacin. Implica un llamado a la realidad como medio de expresin, pero acompaado de una indicacin (estilstica o contextual) que lleva al destinatario a realizar una transposicin significativa anuladora de la denotacin. El significado simblico se ha de extraer del sistema de las connotaciones e implica el reconocimiento de la presencia de un alto valor afectivoemocional culturalmente socializado. Este smbolo puede adoptar mltiples formas expresivas, puede ser expresado en distintos cdigos de comunicacin. Los cdigos icnicos, sin embargo, han sido reconocidos como los ms aptos para cumplir esta funcin simblica post-conceptual, gracias al carcter polismico de muchos de ellos. Existen muestras se simbolismo icnico con valor universal o casi universal, como la paloma de la paz, la balanza de la justicia, etc. Existen otras muestras que podemos llamar colectivas: slo en determinadas culturas o grupos humanos adquieren todo
P g i n a 12 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

su sentido. Y, en ltima instancia y como extensin de lo anterior, podemos estimar que existen "smbolos individuales", cuyo pleno sentido transpuesto existe solamente para una persona, como fruto de una ntima elaboracin de sus mas nobles experiencias. La experiencia mstica es la principal proveedora de smbolos individuales, algunos de los cuales logran ser socializados cuando el mstico encuentra el modo de comunicar su vivencia. La experiencia esttica tambin es otra, dando origen a obras de arte cuya significacin simblica no es siempre perceptible por quienes lleguen a conocerlas. Icono e iconema Pero si no podemos llamar propiamente un mensaje visual "imagen" -ya que la imagen es la percepcin mental que tenemos de l- ni tampoco meramente smbolo -ya que el smbolo es un caso muy particular de expresin y no necesariamente visual, hemos de recurrir a otro trmino, el de icono. El icono es una unidad discursiva, espacialmente delimitada (por un marco real o virtual), dentro del cual aparecen las seales o indicandos, que pueden indicar uno o varios referentes. Cada unidad menor que apunta a un referente especfico es un iconema.

Utilizacin de Mapas Conceptuales Virtuales Representacin visual de conceptos Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos. Es una forma de sintetizar la informacin para comprenderla, Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos estn incluidos en cajas o crculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante lneas que unen sus cajas respectivas. Las lneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cul es la naturaleza de la relacin que liga los conceptos. En general el mapa conceptual consta de un concepto o palabra central y, en torno ella se incluyen un grupo de ideas a las que hace referencia dicha palabra o concepto. Si se repite el proceso para cada una de estas ideas estaremos construyendo un rbol de ideas derivadas de la central. Estas ideas pueden ser expresadas tambin a travs de imgenes o dibujos que favorecen el impacto visual. La representacin de un mapa conceptual se hace mediante un grafo en el cual los nodos son los conceptos y las lneas las relaciones entre ellos. Las lneas tienen asociadas palabras clave que establecen el tipo de relacin que une los conceptos. Pueden representarse en forma de estrella, con un concepto o palabra central que irradia otros conceptos relacionados, o en forma de rbol invertido, con el nodo raz en la parte superior (concepto principal) y el resto de forma jerrquica descendente. Por ejemplo, el siguiente mapa conceptual es del tipo rbol invertido y presenta los elementos que constituyen un mapa conceptual.

P g i n a 13 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

Formatos de imagen Clasificar las imgenes es una tarea que puede realizarse basndose en mltiples criterios, en el caso que nos ocupa nos interesa exclusivamente la forma en que esta imagen se encuentra descrita en el ordenador. En base a esta premisa, podemos distinguir dos grandes grupos de imgenes digitalizadas: aquellas que estn descritas en base a frmulas matemticas que definen su relleno y contorno, llamadas vectoriales y las que se encuentran descompuestas en pxeles, es decir, pequeos cuadraditos de color que, al observarse todos en conjunto proporcionan la representacin total de la imagen. stas se denominan imgenes de mapa de bits. La naturaleza y caractersticas particulares de cada uno de estos dos tipos son profundamente diferentes y estn concebidas para destinos totalmente distintos, por eso es muy importante conocerlas y comprender la esencia de cada una de ellas para poder utilizarlas adecuadamente. Tenemos que aclarar que, cuando observamos una imagen en la pantalla del ordenador, sta siempre se nos representa en mapa de bits independientemente del tipo de imagen que se trate, pues el monitor muestra todos los contenidos mediante pxeles, sin embargo, las diferencias resultarn decisivas cuando recuperemos la imagen en cualquier otro medio de reproduccin. Las imgenes vectoriales se componen de contornos y rellenos definidos matemticamente (vectorialmente) mediante precisas ecuaciones que describen perfectamente cada ilustracin. Esto posibilita que sean escalables sin merma alguna de su calidad cuando quieren reproducirse en un dispositivo de salida adecuado. Esta caracterstica adquiere especial relevancia en ilustraciones que contienen zonas con contornos curvados. Este tipo de imgenes son adecuadas para ilustraciones que contienen zonas bien definidas con rellenos homogneos de color y se utilizan, siempre que sea posible, dadas sus altas prestaciones a la hora de su reproduccin. Por otra parte, las imgenes vectoriales permiten que se modifique su contorno a voluntad con transiciones suaves entre las zonas de concavidad y convexidad, sin que afecte para nada a la calidad de la representacin. Las imgenes de mapa de bits estn descritas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados pxel, que estn rellenos de color aunque ste slo sea blanco o negro. La idea es muy sencilla. Supongamos que queremos reproducir una fotografa de un paisaje en un cuaderno con hojas cuadriculadas. Podemos trazar en la foto cuadrados de igual tamao que en el cuaderno y, a continuacin, traspasar a ste los colores de cada cuadro, ello nos proporcionar en nuestro papel una imagen aproximada a la foto original. Fcilmente
P g i n a 14 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

comprenderemos que esta copia ser ms fiel cuanto ms pequeo sean los cuadraditos usados para descomponerla y copiarla. La forma de representacin de estas imgenes origina una mayor imprecisin que se manifiesta sobre todo en las zonas de bordes curvos mientras que en las regiones limitadas por lneas rectas, estas imprecisiones son menos apreciables. En las regiones curvas de las imgenes en mapa de bits los bordes son dentados y originan una menor nitidez en el contorno. Las representaciones en mapa de bits estn orientadas a imgenes que presentan una variada gama de color o tonalidad, sin embargo pierden mucha calidad al ser ampliadas o sufren transformaciones que afectan a su resolucin. Resolucin de una imagen La cantidad de pxels que la describen. Suele medirse en trminos de "pixels por pulgada y de ella depende tanto la calidad de la representacin como el tamao que ocupa en memoria el archivo grfico generado. Si una imagen digitalizada posee una resolucin de 72 ppi, una resolucin normal de las imgenes de Internet, significa que contiene 5.184 pxeles en una pulgada cuadrada (72 pxeles de ancho x 72 pxeles de alto) Lgicamente cuanto ms alta es la resolucin de una imagen, sta posee ms pxeles que la describan. Por ejemplo, una ilustracin de 5 x 5 pulgadas con una resolucin de 72 p.p.i. tendra 129.600 cuadraditos de color, mientras que la misma imagen con una resolucin de 300 p.p.i., tendra 2.250.000 pixels. Es evidente que cuanto mayor sea la resolucin, obtendremos una mejor representacin de la imagen usando un dispositivo de salida adecuado ya que permite un mayor detalle descriptivo y una transicin de color ms suave y sutil. Descripcin de los formatos de imagen Las imgenes se guardan en ficheros informticos, la forma en que estn organizados dichos ficheros es lo que llamamos formato grfico. Hoy en da existen multitud de formatos grficos, cada formato grfico se suele utilizar en un entorno diferente, pero no existe un formato que se pueda utilizar de forma universal. Dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestras imgenes, nos interesar guardarlas en uno u otro formato. Los elementos principales que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con formatos son la relacin entre calidad y tamao del archivo, las caractersticas del formato y la compatibilidad entre el formato del fichero y los programas que vayamos a utilizar. Metaficheros grficos Tipos mixtos que permiten almacenar en forma conjunta grficos vectoriales y de mapas de bits: bitmaps para elementos fotogrficos y figuras irregulares elementos vectoriales para lneas, textos y dibujos ,Se denominan metaformatos Formatos habituales: WMF - GEM WPG Formatos habituales de imgenes Estticas: gif - jpg (jpeg) - png - bmp - cdr - tiff - svg - ai - etc.

P g i n a 15 | 16

NTICX

Modulo4 - Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual

Dinmicas: pelculas: avi - mpg - mov - etc. gifs animados,gif: mapa de bits objetos dibujados o diseados slo 256 colores poco peso, ideal para Web permite zonas transparentes jpg (jpeg): mapa de bits color verdadero (24 bits) apto para fotografas se comprime al grabar, y se degrada si se regraba bmp: mapa de bits, gran peso, alta compresin png: mapa de bits, ideal para manipulaciones repetidas, sin degradacin cdr: formato vectorial de CorelDraw tiff: mapa de bits, gran peso svg: formato vectorial para la Web ai: formato vectorial de Adobe Illustrator, habitual en Apple

P g i n a 16 | 16

You might also like