You are on page 1of 112

URBIS LIGHTING LIMITED

Software are de Diseo de Iluminacin

TUR RBO Lig ght Ve ersion 2 Use ser Guid de

TU RB O LIG HT V2 SO FTWARE

User Guide

BIENVENIDO A TURBO Light V2


VISIN GENERAL DEL PROGRAMA Y CMO FUNCIONA
TURBO LIGHT, es el resultado de muchos meses de trabajo de desarrollo realizado por Urbis Lighting, es una herramienta nueva y potente para todos los diseadores de iluminacin. La idea era crear un programa flexible y fcil de usar.

CONCEPTOS.
El programa tiene tres "secciones" diferentes que se pueden utilizar por separado o en conjunto con otra, dependiendo del nivel de detalle que el diseo necesite. La primera es un "BUSCADOR DE SOLUCINES" que permite encontrar espacios estndar basados en clculos rpidos, para los rangos de las variables de entrada. Para cada variable (como altura, inclinacin, espaciado, etc.), el usuario elige un valor mnimo, un valor mximo y el intervalo del incremento entre estos. Muchas fotometras de luminarias diferentes pueden ser consideradas y comparadas (incluyendo los de otros fabricantes). Las restricciones se pueden establecer, de manera que slo las soluciones que cumplan con los requisitos de iluminacin de las categoras elegidas, (de la correspondiente norma internacional o nacional) se muestren. La segunda, es una "QUICK LIGHT" que le permite realizar clculos ms generales de forma rpida y con el mnimo de esfuerzo. Se ha diseado para que su uso sea lo ms amigable posible, y se pueda hacer todo lo necesario en esta parte del software. Las configuraciones viales ms comunes han sido incluidas aqu. Si se tiene que hacer algo ms complejo, entonces comunquese con el Departamento de Aplicaciones de iluminacin de Urbis Lighting, o se debe utilizar la tercera seccin del software. La tercera seccin se llama "SUPER LIGHT". Aqu se tiene el control total sobre las posiciones en la grilla, la luminaria y los parmetros. Tambin se pueden definir varias grillas y girar su posicin con respecto a un origen de referencia. TURBO LIGHT, incorpora un completo motor 3D CAD, adems de la capacidad para importar y exportar dibujos CAD. El programa puede usar para los clculos, los archivos originales de diferentes fabricantes, lo que permite un uso fcil de diferentes datos fotomtricos o incluso pases diferentes. Para los clculos, se tienen en cuenta los requisitos de las siguientes normas nacionales e internacionales: British Standard 5489:1992 partes 2, 3 y 10, 30-2 CIE, CIE 140 y CEN (BS EN 13201). Para obtener ms informacin con respecto a estas normas, por favor consulte los apndices en la parte posterior de la gua de usuarios instalados o los documentos pertinentes de las normas mismas. Tenga en cuenta que tanto la BS5489: 1992 y 30-2 CIE han sido reemplazadas por el CEN (BS EN 13201) y CIE 140, respectivamente.

INICIO

El programa inicia con en la ventana "Proyecto Nuevo ", donde se puede seleccionar el mdulo y la norma internacional de iluminacin que se desea trabajar. Hay varias pestaas en esta ventana, dos por el lado izquierdo de la ventana, y tres en la parte superior. Las dos de la izquierda indican qu conjunto de normas se van a utilizar: "Local" British Standard BS5489 para: 1992, y la "Internacional" para los estndares de la norma CIE y CEN. Las pestaas superiores le permiten iniciar un nuevo clculo, o abrir un proyecto previamente guardado. La pestaa "Reciente" muestra los ltimos proyectos abiertos, y la pestaa "Existente" le permite navegar a travs de su ordenador para encontrar y abrir los proyectos previamente guardados.

La pestaa "Nuevo" muestra diferentes iconos en funcin del tipo de clculo que se desea realizar. Para cada estndar, o en el caso de BS5489: 1992, para cada parte de la norma, existe un "BUSCADOR DE SOLUCINES" y una solucin QUICK LIGHT. Hay tambin una solucin "SUPER LIGHT", que se usa para clculos avanzados de iluminacin de superficies. Cada uno de estos mdulos se ve en detalle ms adelante en esta gua. Haciendo doble clic en cualquiera de estos iconos se pondr en marcha el mdulo.

INTRODUCCION A LA VENTANA PRINCIPAL


La ventana principal est dividida en tres paneles: el panel de jerarqua (superior izquierda), el panel de propiedades (abajo a la izquierda) y el panel de visualizacin (a la derecha). El panel de jerarqua muestra qu mdulo donde se encuentra, y cualquier objeto a mostrar. El panel de propiedades muestra los detalles del plan y del proyecto. El panel de visualizacin muestra el diseo o la vista CAD y los resultados, en funcin del modo en que se este Tambin se muestra la barra de herramientas bsica. Otras barras de herramientas pueden aparecer dependiendo de qu mdulo de clculo ha sido activado, y que el modo del programa en que se est. Del mismo modo, algunos de los botones pueden estar inactivos en algunos de los modos.

MODULO "BUSCADOR DE SOLUCINES"


INTRODUCCIN
En un proyecto, el diseador a menudo se encontrar con casos en los que el equipo de iluminacin no se ha especificado. Esto puede incluir la ubicacin de los postes de iluminacin, o el tipo de luminaria requerida. El modulo "BUSCADOR DE SOLUCINES" proporciona un medio para comparar muchas soluciones diferentes para un escenario dado y para dar al diseador de iluminacin un modo para elegir fcilmente la solucin que mejor se adapte. El mdulo est diseado para permitir al diseador introducir una serie de parmetros de diseo y las especificaciones de mltiples luminarias dentro de un clculo. El mdulo llevar a cabo clculos dentro de los rangos especificados para encontrar la combinacin que ofrece el mejor rendimiento (que es a menudo el de Interdistancia ptima). O por lo menos, le da un punto de partida sobre el que basar los clculos ms detallados que se realizan en los otros mdulos.

Es importante recordar que para cada combinacin de valores introducidos en el modulo "BUSCADOR DE SOLUCINES", el programa tiene que realizar nuevos clculos. El perodo de tiempo empleado por el modulo "BUSCADOR DE SOLUCINES" para realizar todos los clculos es proporcional al nmero de combinaciones de entrada. Hay varias variantes de "BUSCADOR DE SOLUCINES", que cubren los diferentes estndares de iluminacin: British Standard BS5489: 1992 Parte 2 British Standard BS5489: 1992 Parte 3 British Standard BS5489: 1992 Parte 10 Normas Internacionales del CIE 30-2 Normas Internacionales del CIE 140 Norma Europea CEN (incluyendo BS5489: 2003 y BS EN 13201) Se debe tenga en cuenta que las normas BS5489: 1992 y 30-2 CIE han sido sustituidas por las normas BS5489: 2003 (CEN) y CIE 140, respectivamente, y se debe utilizar para nuevos proyectos. Para obtener ms informacin con respecto a estas normas, por favor consulte los apndices o las normas pertinentes. Para acceder al mdulo "BUSCADOR DE SOLUCINES", seleccione el grupo correspondiente de las normas, haga clic en la ficha correspondiente ("Local" para British Standards BS5489: 1992 e "internacional" para CIE y normas CEN) y haga doble clic en el icono correspondiente.

MODULO "BUSCADOR DE SOLUCINES" CIE 140


Para iniciar un proyecto CIE 140 "BUSCADOR DE SOLUCINES", haga doble clic en el Icono . Con ello se abre la ventana titulada: Asistente - (Norma CIE 140).

Esta parte del mdulo generar automticamente las redes y las posiciones de observacin necesarios, para que el clculo se considere conforme a CIE140 En el asistente, hay tres pestaas para ayudar con el diseo: Configuracin, Luminarias y Restricciones. Haga clic en la ficha para ver una explicacin de esa parte del asistente. Por defecto la pantalla de configuracin muestra la disposicin de iluminacin del lado derecho. Al seleccionar una de las configuraciones de los postes para la iluminacin, el trazado de la va, que se muestra desde el punto de vista del observador, cambiar. Para arreglos con separador central, hay un campo adicional para digitar el ancho. Nota: Para la disposicin "doble central y opuesta", se supone que ambos conjuntos de luminarias son del mismo tipo para facilitar el clculo. Si han de ser de diferentes tipos, se debe utilizar el mdulo de luz rpida.

En la pantalla, la configuracin de la disposicin de los postes y luminarias, antes de que cualquier configuracin est seleccionada, aparece en blanco. Hay ajustes bsicos de va que se puede elegir: si el automovilista conduce en el lado izquierdo, o en el lado derecho de la va, y si la calzada est diseado para un sentido de trfico unidireccional, o un sentido bidireccional. Seleccionando una de las configuraciones de postes para la iluminacin se establece el trazado de la va, que se muestra desde el punto de vista del conductor. Una vez que una configuracin se ha elegido, la imagen de la va aparecer junto con los postes de la disposicin seleccionada. Varios campos de entrada tambin aparecer en una dimensin fsica se requieren para ser introducidos.

De arriba hacia abajo, los campos de entrada de datos son:


1.

Luminarias seleccionadas: no es necesario introducir nada en este campo, ya que se toman automticamente. Este es el nmero de matrices (tablas-I) incluidas en cada clculo.

2. Inclinacin de la luminaria: de izquierda a derecha, los campos son el valor mnimo, valor mximo y el valor de paso para ir desde el mnimo hasta el mximo. Si la medida se va a establecer en un solo valor, este valor debe ser introducido en el mnimo y mximo de los campos, y el valor del paso se debe dejar en cero.

3. Altura: Altura de montaje de la luminaria. 4. Retranqueo (Avance): es la distancia desde el borde de la acera al centro fotomtrico de la luminaria. En el caso de una disposicin central doble, el borde de la acera es el borde de la reserva central. 5. Interdistancia: distancia entre Postes 6. Tabla R: Las caractersticas de reflexin de va (o tabla-R) se puede seleccionar de la lista. Al hacer clic en la flecha de seleccin elaborar una lista de superficies de vas disponibles. Seleccionando uno entrar tambin en el coeficiente de reflexin en el Q0 campo de la derecha. Si fuera necesario, puede modificar el coeficiente de la va predeterminada. 7. Carriles: Introduzca el nmero de carriles, haga clic en la flecha arriba o abajo, puede ser de uno a seis carriles. A continuacin, introduzca el ancho por carril para lograr el ancho total de la va del trayecto. 8. Separador: El ancho del separador central debe ser introducido aqu, si un poste y luminaria han sido elegidos, donde hay un separador central en la va. Si una disposicin se ha elegido y no hay reserva central, este campo no aparecer.

9. Opcin de Calculo: En la parte inferior de la ventana del asistente, hay un botn titulado "opcin de clculo" Esto es para seleccionar los diversos clculos adicionales que se pueden realizar en el proyecto. Haga clic en el botn y aparece una ventana emergente:

De forma predeterminada se calculan: la iluminancia horizontal, la luminancia y TI (Incremento Umbral). Hay otras opciones para el clculo de la iluminancia semicilndrica y relacin de alrededores (SR). Una vez que las opciones de clculo requeridos han sido seleccionados, haga clic en Ok para cerrar la ventana. En cualquier etapa del diseo, es posible guardar el proyecto, haga clic en los botones: "Guardar" o "Guardar como". Nota: Para la disposicin " central doble y opuesta", en la "central doble" y las "opuestas", las luminarias son independientes entre s y deben configurarse del mismo modo. Slo una descripcin de la luminaria se muestra en todo momento. Para definir el "otro" grupo de luminarias, haga clic en el botn situado encima del conjunto, y el campo de descripcin de

la luminaria aparecer. Tambin es posible tener una configuracin de doble luminaria para cada uno de los conjuntos. El botn de luminaria dual de la izquierda es para la disposicin opuesta, y el botn de la derecha es para la disposicin central doble.

LUMINARIAS En la ventana de Luminarias, hay tres diferentes secciones: La base de datos de luminaria, base de datos de las bombillas y el archivo de luminaria (aparecen en las pestaas cerca del pie de la ventana). Haga clic en las distintas fichas para ver las partes de cada seccin. En la seccin de base de datos de luminarias, hay cinco columnas, cada una representa un aspecto diferente: nombre de luminaria, Protector, Reflector, fuente (Bombilla) tipo y configuracin (posicin de la Bombilla en el reflector). Al hacer clic en el texto en cada una de las columnas, de izquierda a derecha, produce las opciones secundarias disponibles para que la seleccin en el cuadro siguiente. No se incluyen en la bsqueda, sin embargo, hasta que se comprueba haciendo clic en la casilla correspondiente. De esta manera, usted puede buscar posibles opciones para su bsqueda sin seleccionar y anular la seleccin predeterminada. Cuando se inicia la navegacin el programa recuerda las selecciones que haya realizado.

En este ejemplo, la luminaria Abbey Large ha sido resaltada, junto con un protector Clear, reflector 1200, Bombillo 50W SON-T +, el Bombillo tiene un ajuste de 100/-34, (las configuraciones aun no tienen una marca al lado izquierdo que indiquen que se han seleccionado). Tenga en cuenta tambin que el factor de depreciacin de la lmpara (MF) se ha ajustado a 0,94 (ver la seccin de base de datos de bombillas), la categora de contaminacin se ha establecido en alto y el ciclo de limpieza a los 12 meses, haciendo que el Factor de mantenimiento de luminaria (LMF) este en 0,94. Cuando una luminaria se selecciona, la imagen de la luminaria aparece. Si tiene protectores opcionales, la imagen puede cambiar para representar a la opcin del protector elegido.

Cuando un ajuste ha sido seleccionado, el diagrama polar de la tabla intensidad pertinente (matriz) aparece. Encima de la columna de la lista Luminarias, hay una opcin de filtrado (ver en el diagrama de arriba), que muestra todas las luminarias de la base de datos disponibles para la seleccin, o slo las que han sido seleccionados, o puede mostrar ciertas categoras de luminarias, como el alumbrado vial o por proyeccin, etc. Hacia la parte superior derecha, el nmero de matriz de la bombilla seleccionada / combinacin de posicin de la lmpara en la pantalla. Si conoce el nmero de la matriz, se puede introducir el nmero de matriz aqu. Una vez introducido, haga clic en el botn de la derecha de este campo, en particular traer una lista de todas las luminarias que la utilizan BASE DE DATOS DE LAS BOMBILLAS Dentro de la seccin de base de datos de las Bombillas es posible ajustar el factor de depreciacin de la lmpara (LDF) en funcin del nmero de horas de funcionamiento. Al hacer clic en la flecha hacia abajo (en el extremo derecho de la fila de la bombilla para el que desea establecer el LDF), un men aparecer con el nmero de horas de funcionamiento y su figura LDF correspondiente. Seleccionar el valor deseado establecer el LDF para el clculo.

ARCHIVO LUMINARIAS Esta seccin de luminarias se usa para aadir un archivo fotomtrico que no est en la base

de datos, pero es necesario para el clculo. Escriba el nombre del archivo, sin la extensin de archivo (los caracteres situados a la derecha de la "."), O utilice el botn Examinar para buscar el archivo deseado. A continuacin, escriba en el valor del flujo para ser utilizado con el archivo y un descripcin para el archivo fotomtrico utilizado. Al hacer clic en el interior del "Formato" columna aparecer una lista de los diferentes formatos soportados por Luz TURBO. Tenga en cuenta que los archivos se utilizan en su formato original, y no se convierten de todos modos, para conservar los datos. (El valor predeterminado ubicaciones o carpetas, para los diferentes formatos de datos se definen en la opcin Herramientas: Matrix). Los formatos de datos soportados son: MAT INR IES CEN CIB LDT PHL CIE = Urbis archivos de datos fotomtricos (matrices) = Antiguo datos fotomtricos Philips formato de archivo (tambin utilizado por otros fabricantes) = formato Illuminating Engineering Society de Amrica del Norte = CEN formato (estndar europeo) = British Institution de Chartered Building Services Engineers (CIBSE) TM14 formato (para cualquier C y ngulos) = EULUM.DAT formato = Nueva fotomtrico Philips datos de formato de archivo, conocido como Phillum = formato International CIE

Mostrar
Diagrama Polar En la parte inferior de la ventana, de la pestaa "Luminarias", est el botn "Mostrar", al hacer clic en este, la siguiente ventana aparece:

La primera opcin se utiliza para visualizar las curvas polares fotomtricas de cualquier bombilla seleccionada. Esto incluye los archivos de datos fotomtricos aadidos como un "archivo de luminaria". Para cada tabla (matriz) de intensidad, una curva se muestran para los planos C igual a 0 , 90 y en el plano de la intensida d mxima. En la parte inferior de la ventana, los detalles de la cada una de las curvas se muestran.

Puntos de vista alternativos se pueden seleccionar haciendo clic en las opciones a la derecha de la ventana View. Con ello se abre un men (ver arriba a la derecha) de la que se puede cambiar la vista de Polar para cartesiano. Tambin es posible cambiar de una vista 0-90 (hasta la horizontal) a una vista 0-180 (hasta la ve rtical). Si se desea tener una copia impresa del documento fotomtrico, haga clic en la opcin Imprimir. La segunda opcin se utiliza para mostrar las curvas del factor de utilizacin (curvas-K), los diagramas fotomtricos de cualquier bombilla seleccionada. Esto incluye los archivos de datos fotomtricos aadidos como un "archivo de luminaria". Para cada tabla (matriz) de intensidad, en la pantalla se muestra una curva. En la parte inferior de la ventana, los detalles de las curvas se muestran.

Puntos de vista alternativos se pueden seleccionar haciendo clic en la ventana derecha de la vista View. Con ello se abre un men (ver arriba a la derecha) en la que se puede cambiar la vista de la curva vista en la izquierda a la observada. Si se desea tener una copia impresa del documento fotomtrico, haga clic en la opcin Imprimir. La tercera opcin se utiliza para visualizar la pgina de catlogo electrnico en relacin con la bombilla seleccionado. Esto incluye una imagen a color de la propia luminaria, as como informacin tcnica detallada, destinada a ayudar al diseador en la eleccin correcta de la luminaria o luminarias.

RESTRICCINES

Cuando el asistente calcula las soluciones resultantes, a menudo es el caso de que no todos los resultados cumplan con los requisitos de la norma elegida. Al hacer clic en la pestaa Restricciones, el usuario puede elegir si desea aplicar restricciones (haciendo clic en el cuadro superior izquierdo para asegurar que contiene una marca de verificacin). El usuario puede elegir que "Categora" de la norma se desea aplicar (es decir, un nivel de iluminacin particular y uniformidad), de una lista de restricciones predefinidas. Como alternativa, pueden introducir valores de restriccin como desee. En la figura se muestran las restricciones definidas en la norma CIE-140. Como alternativa, pueden introducir valores de restriccin como se desee. Se pueden aplicar tolerancias a los valores de restriccin, y permitir soluciones que estn dentro de un porcentaje del valor de restriccin introducido. Tambin es posible guardar estas restricciones recin definidas para su uso en el futuro, haciendo clic en la " Guardar categora. Si desea introducir una descripcin para el conjunto de restricciones introducidas, es posible hacerlo en el rea a la derecha de los datos de tolerancia. La "Herramienta de categora" se basa en la revisin de las normas CEN de agosto de 2001, y es una ayuda para seleccionar a las clases de iluminacin y niveles de iluminacin para una situacin dada. Se proporciona aqu en el mdulo CIE140, ya que puede resultar til para los diseadores.

OPCIONES DE CLCULO Coloque una marca de verificacin al lado del tipo de clculo que desea realizar en el proyecto. De forma predeterminada, la iluminancia horizontal, luminancia y el incremento de umbral estn seleccionados.

CATEGORA DE LA HERRAMIENTA CEN Dentro de la seccin Restricciones del mdulo CEN, hay una "herramienta Categora" el cual es una ayuda para la seleccin de la mejor clase de iluminacin y los niveles de iluminacin para una situacin dada. Esta herramienta se basa en las normas CEN, como se presenta en el 2003. Esta herramienta categora tambin se ha previsto en el mdulo CIE140, ya que puede resultar til para los diseadores. Seleccione el conjunto de condiciones de iluminacin en que se basa el diseo, y haga clic en el botn "Siguiente >>". Con ello se abre una nueva tabla con los detalles ms especficos sobre el rea de diseo. Responder y seleccionar los diferentes "caminos" se traducir en una resultado final que aparece en la parte inferior de la ventana, se destacar que una de las Clases de iluminacin y los niveles de iluminacin deben ser seleccionados para el clculo.

BS5489 CATEGORA DE LA HERRAMIENTA Dentro de la seccin Restricciones del mdulo CEN, hay una "herramienta BS5489 Categora" el cual es una ayuda para la seleccin de la mejor clase de iluminacin y los niveles de iluminacin para una situacin dada. Esta herramienta se basa en la BS5489: 2003 y la BS EN 13201 normas. Seleccione el conjunto de condiciones de iluminacin en el diseo se basa en, y haga clic en

"Siguiente >>" botn. Con ello se abre una nueva tabla con los detalles ms especficos sobre el rea de diseo. Responder y seleccionar los diferentes "caminos" se traducir en una mesa final que aparece en la parte inferior de la ventana destacar que una de las Clases de iluminacin y los niveles de iluminacin deben ser diseadas para el clculo.

CALCULOS
Una vez que haya introducido todos los datos relevantes para el proyecto, haga clic en el botn Calcular en la parte inferior de la ventana del Asistente. El programa se cerrar la ventana del asistente y mostrar una barra de progreso. Si un gran nmero de bombillas y variables han sido seleccionadas, esta barra de progreso se desplazar lentamente debido a la cantidad de resultados que tiene que calcular.

Una vez completa, la lista de los resultados calculados aparecer, con cada fila de ser una solucin.

En el panel de propiedades (abajo a la izquierda) muestra el nmero total de soluciones que el programa tenan que calcular, el nmero de soluciones que fueran compatibles con las restricciones aplicadas y el nmero de soluciones que se encontraban dentro de los valores de tolerancia establecido. La lista de tabla en el panel de la derecha muestra los resultados del clculo y parmetros de diseo que se utilizaron en el clculo. Se muestran los datos de diseo dependiendo de la norma, son:

CLASIFICACIN DE LOS RESULTADOS


El orden en el que los resultados se enumeran puede ser alterado. Hay tres formas en que esto se puede hacer: Al hacer clic en el encabezamiento de la columna se ordenar los resultados en el orden de dicha columna en orden ascendente. Al seleccionar un elemento en el men desplegable en la barra de herramientas Solutions. El

orden de clasificacin se pueden seleccionar haciendo clic en los botones ascendente o descendente a la derecha de la especie en el men desplegable. Haciendo clic derecho en cualquier lugar de la ventana de visualizacin, aparecer un men desde el cual es posible elegir la categora de clasificacin haciendo clic en la "clasificacin" flecha y escoger qu categora a ordenar, y tambin es posible elegir el orden de clasificacin, haciendo clic en los botones ascendente o descendente.

COPIAR A LA LUZ RPIDA


Una vez que la solucin ha sido seleccionada, entonces se puede copiar en el mdulo de luz rpida, donde el proyecto puede ser refinado y presenta de una manera ms detallada. Hay tres mtodos para copiar una solucin particular a la luz rpida: Haga doble clic en el nmero de la solucin Haga clic en el seleccionado (resaltado) solucin para que aparezca el men y haga clic en "Copiar a la luz rpida" Izquierda haga clic y mantenga presionado en el seleccionado (resaltado) solucin, y arrastre el puntero del ratn para el "Proyecto" o "estndar" los objetos en el panel de jerarqua (superior izquierda). Aunque el proyecto se ha copiado en el mdulo Light rpido, la lista de soluciones est disponible si desea cambiar la solucin que se est trabajando. Al hacer clic en el "Soluciones disponibles" objeto en el panel de jerarqua, el programa volver al mdulo Solution Finder.

General
Guardar la informacin de diseo
En cualquier momento de utilizar el mdulo "BUSCADOR DE SOLUCINES", es posible guardar la informacin de diseo haciendo clic los botones de la opcin Guardar o Guardar como ..., en la parte inferior de la ventana del asistente, o haciendo clic en los botones Guardar o Guardar como ... botones de la barra de herramientas o en el men principal Archivo desplegado.

Asistente
Si tiene que volver a la ventana del asistente para modificar parte del diseo o de las variables, puede hacer clic en el botn Asistente de la barra de herramientas, o seleccione y haga clic en el objeto Soluciones disponibles en el panel de jerarqua (parte superior izquierda de la pantalla) y seleccione Asistente en el men resultante.

Ttulo del proyecto, descripcin, etc.


Para introducir los datos generales sobre el proyecto, seleccione el objeto de proyecto en el panel de jerarquas (parte superior izquierda de la pantalla), y haga clic derecho para que aparezca la ventana emergente men y seleccione Propiedades. Tambin puede hacer doble clic en el objeto del proyecto. La ventana Propiedades del proyecto aparecer.

Introduzca los datos como se desee, y haga clic en Aplicar para aceptar la informacin introducida.

Impresin / Export
Tener una lista de soluciones, hay varias cosas que ahora se ha hecho. Es posible guardar la lista en varios formatos. Al hacer clic en el botn Guardar, o seleccionando Guardar en el men desplegable, salvar a los criterios establecidos en el Ayudante, as como las soluciones, por lo que es posible abrir el archivo en una etapa posterior y modificarlo segn sea necesario, si requerida. La lista de resultados se puede imprimir en una impresora estndar haciendo clic en el botn de impresin. El informe impreso

se mostrar la informacin general de las carreteras, y el conjunto de variables de luminarias, as como la lista de resultados. Teniendo una lista de soluciones, hay varias cosas que ahora se pueden hacer. Es posible guardar la lista en varios formatos. Al hacer clic en el botn Guardar, o seleccionando Guardar en el men desplegable, salvar a los criterios establecidos en el Asistente, as como las soluciones, por lo que es posible abrir el archivo en una etapa posterior y modificarlo segn sea necesario. Los resultados se pueden imprimir en una impresora estndar haciendo clic en el botn de impresin. El informe impreso se mostrar la informacin general de las vas, y el conjunto de variables de luminarias, as como la lista de resultados

En caso de no tener acceso a una impresora o si desea enviar por correo electrnico los resultados a alguien, puedes guardar los resultados en un formato PDF. Esto se puede hacer mediante la opcin "Exportar a archivo PDF " en el men principal desplegable elemento Exportar / Exportar a archivo PDF. Tambin es posible exportar los resultados a Microsoft Excel, trayendo a colacin el men del botn derecho y seleccionar "Exportar a archivo de Excel". Tambin es posible exportar los resultados a travs del MS Windows "copiar y pegar" en funcin de los resultados se pega como una tabla delimitado por tabuladores.

Modulo: Alumbrado Pblico


Cuando tenga que realizar clculos de manera rpida y sencilla, esta parte del programa, es la mejor eleccin. Aunque con poca frecuencia utiliza el software, este mdulo es intuitivo y fcil de usar. El mdulo de Alumbrado Pblico se utiliza para crear diseos de las vas de iluminacin por medio de una interfaz fcil de usar. Hay varias variantes Alumbrado Pblico, cubriendo los estndares de iluminacin diferentes, British Standard BS5489: 1992 partes 2, 3 y 10, y las normas internacionales CIE 30.2, CIE 140 y CEN. Para obtener ms informacin con respecto a estas normas, por favor consulte los apndices en la parte posterior de este manual del usuario o en los documentos pertinentes mismos.

CIE140
Para los estudios fotomtricos del pas seleccionaremos los diseos segn la CIE 140. La eleccin del icono Alumbrado Pblico CIE140, abre la siguiente ventana Asistente (Norma CIE140). Esta parte del mdulo generar automticamente las redes y las posiciones de observacin necesarios para el clculo que se considera conforme a CIE140. Al iniciar un nuevo proyecto, la pantalla aparecer en blanco hasta que una disposicin se ha seleccionado.

A continuacin, el asistente muestra por defecto la pantalla de configuracin de la disposicin escalonada izquierda con el conductor en el lado izquierdo de la carretera. Mediante la seleccin de una de las configuraciones de iluminacin de columna, el trazado de la carretera,

que se muestra desde el punto de vista del piloto, cambiar en consecuencia. Para los acuerdos con una reserva central, hay un campo adicional para entrar en su anchura. Al seleccionar la disposicin libre, y, ninguna de los postes que aparecern en la carretera. Slo los campos de las dimensiones fsicas de la carretera, y el espacio entre postes se muestran (el espaciado de los postes se introduce aqu por lo que las tramas de clculo se puede construir.) Los detalles de luminarias tienen que aplicarse de manera diferente. Nota: Para la "doble central y opuesta" disposicin, las luminarias en la "central gemela" y los "opuestos" postes (polos) son independientes entre s y deben configurarse del mismo modo. Slo una descripcin luminaria se muestra en cualquier momento. Para definir el "otro" grupo de luminarias, haga clic en el botn situado encima del conjunto, y el campo de descripcin luminaria aparecer. Tambin es posible tener una configuracin de doble lmpara para cada uno de los conjuntos. El botn de lmpara dual de la izquierda es para la disposicin opuesta, y el botn de la derecha es para la disposicin central gemela.

MATRIZ DE SELECCIN
Para que un clculo tenga lugar, es necesario seleccionar una luminaria con un archivo de datos fotomtricos. Dentro de la seleccin de la matriz, hay tres pestaas: base de datos de las luminarias, base de datos de las bombillas de y archivo fotomtrico de la luminaria. La base de datos de las luminarias permite que los datos fotomtricos sean seleccionados de una base de datos. Esta base de datos contiene las fotometras de luminarias, agrupadas por nombre, tipo protector, tipo reflector, tipo de fuente de luz, y la posicin de la lmpara. Para agregar ms datos fotomtricos de esta base de datos, consulte el programa de gestin de base de datos proporcionada. La base de datos de Bombilla, contiene datos de diferentes tipos de bombilla, y su flujo luminoso inicial (a las 100 horas tiempo de prendida). El factor de depreciacin lumnica (LDF), tambin se muestra, al elegir la vida de utilizacin. El archivo de datos luminarias permite que los datos fotomtricos que no se encuentran dentro de la base de datos de luminarias, pueda ser utilizado. Esto incluye el uso de formatos de archivos fotomtricos no nativas de Urbis.

BASE DE DATOS DE LUMINARIAS


La base de datos de luminaria contiene los datos fotomtricos a ser seleccionados. Esta base de datos contiene, para una luminaria, los datos que han sido agrupados por nombre, tipo protector, tipo reflector, tipo de fuente de luz, y la posicin de la lmpara. En este ejemplo, la luminaria resaltada es: Un Urbis ZX3 luminaria, protector curvado vidrio templado, 1289 reflector, con un 100W SONT + lmpara y un ajuste de 103/-39 Esto equivale a un nmero de matriz (nmero de datos fotomtricos) 922331TW El factor de depreciacin lumnica (LDF) se ha fijado en 0,96 (12,000 horas cifra quema). El factor de mantenimiento de luminaria (LMF) de 0,93 se establece mediante una categora de contaminacin del medio y un ciclo de limpieza de 24 meses para una luminaria IP66 Sealsafe . Esto se traduce entonces en un factor de mantenimiento general de 0,89 (LDF x LMF)

BASE DE DATOS DE BOMBILLAS


La base de datos de bombillas contiene datos de bombillas de diferentes tipos, y su flujo luminoso inicial (a las 100 horas de uso). El factor de depreciacin lumnica (LDF) se establece inicialmente en la unidad (1,00) y se puede modificar seleccionando el tipo de bombilla y luego haciendo clic en el botn. Aparecer un men con el nmero de horas de uso y su figura LDF correspondiente. El seleccionar el valor deseado establecer el LDF para el clculo.

ARCHIVO DE DATOS DE LUMINARIAS


El archivo de datos luminarias permite que los datos fotomtricos que no se encuentran dentro de la base de datos de luminarias, pueda ser utilizado. Esto incluye el uso de formatos de archivos fotomtricos no nativas de Urbis. Haga clic en el campo Formato, haga clic en para mostrar una lista de los tipos de archivos fotomtricos soportados. Haga clic en el nombre del formato requerido. En el campo de Matrix, introduzca el nombre del archivo fotomtrico sin la extensin de archivo. Tambin puede hacer clic en el botn para buscar el archivo. La ventana del navegador tambin incluye una ventana de vista previa de algunos de los formatos para ver el contenido del archivo de su caso. Tenga en cuenta que los archivos se utilizan en su formato original, y no se convierten en de todos modos, para conservar los datos. (El valor predeterminado ubicaciones o carpetas, para los diferentes formatos de datos se definen en Herramientas: Opciones:. Matrix) Introduzca el valor apropiado en el lumen del flujo klm. Introduzca el factor de mantenimiento general. Una descripcin del archivo de datos fotomtricos utilizados se puede introducir en el campo Descripcin. Esta descripcin se mostrar en el informe impreso. Tenga en cuenta que el programa slo mostrar los primeros ocho caracteres del nombre de archivo en el informe, y slo un archivo fotomtrico se puede seleccionar para cada acuerdo.

BOTON MOSTRAR
Al hacer clic en el botn mostrar, la siguiente ventana aparecer:

La primera opcin se utiliza para visualizar las curvas polares, y la segunda opcin se utiliza para mostrar el factor de utilizacin (K-curvas) Diagrama de cualquier fotometra seleccionada. Estos incluyen los archivos de datos fotomtricos aadidos como un "archivo de luminaria". La tercera opcin se utiliza para visualizar la pgina de catlogo electrnico en relacin con la seleccionada. Esto incluye una imagen de color de gran tamao de la propia luminaria, as como informacin tcnica detallada, destinado a ayudar al diseador en la eleccin correcta de la luminaria o luminarias opciones.

LIBRE SELECCION
Los dos casos de libre disposicin son casos especiales donde slo los detalles de las carreteras y el espacio entre postes deben ser ingresadas a travs del Asistente. Esto, porque las tramas de clculo puede ser construido de acuerdo con la norma adecuada. Las propias luminarias se introducen por separado, como una matriz o como luminarias individuales

Despus de entrar en los detalles de las carreteras y el espacio en los campos, haga clic en el botn Aceptar y la ventana del asistente se cerrar. En la ventana de CAD en el rea de visualizacin principal, una carretera con los carriles asociados se elaborar, junto con las tramas de clculo segn lo dictado por la Norma Internacional elegido, y el ancho del carril. Sin embargo, si no hay postes o faroles se dibujar.

AADIR LUMINARIAS
Despus de seleccionar una configuracin de disposicin libre dentro de uno de los mdulos de luz Quick International, una nueva barra de herramientas aparecer, con slo un botn activo. El botn "Agregar grupo" (mantenga el puntero del ratn sobre el botn para ver informacin sobre herramientas), aade nuevas luminarias a un proyecto. Al hacer clic en este cuadro de dilogo se abrir, titulado "Propiedades de grupo". Haga clic en este "Agregar grupo" situado en la barra de herramientas (coloca el puntero del mouse sobre el botn para ver la descripcin), y un nuevo cuadro de dilogo, titulado "Propiedades del grupo" se abrir. Alternativamente, haga clic izquierdo "grupos" en el panel de jerarquas, haga clic derecho para que aparezca el men de grupo, y seleccione la opcin "Add" del men. Si se selecciona una entidad en el panel de jerarquas, esta accin no conlleva

automticamente la ventana de Propiedades de esa entidad. Se tendr que hacer doble clic en el nombre de la nueva entidad en la jerarqua o la izquierda haga clic para seleccionarlo y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men contextual, en el que puede elegir Propiedades.

Tenga en cuenta que se crea un nuevo grupo, a continuacin, haga clic en Cancelar en la ventana de propiedades, aunque no hay una definicin del grupo ha sido introducido, el conjunto grupo seguir existiendo, a pesar de que no tomar parte en el clculo. Estos grupos deben ser eliminados manualmente.

PROPIEDADES DEL GRUPO: TIPO INDEFINIDO


Una vez que un sistema ha sido elegido, la ventana de Propiedades del grupo se expandir para mostrar dos secciones adicionales: Geometra y luminarias. La seccin Geometra variar dependiendo de la disposicin elegida. Hay cuatro opciones: Lineal - una fila de luminarias Rectangular - una matriz rectangular de luminarias Circular - una circular (o parte de) la serie de luminarias Individuales - cada luminaria

PROPIEDADES DEL GRUPO: LINEAL


Un grupo lineal crea una sola fila de luminarias equi-espaciadas en una lnea. Para que un clculo se pueda realizar, es necesario seleccionar una luminaria o un archivo de datos fotomtricos para as determinar las caractersticas fsicas. En la parte inferior de la ventana, hay tres pestaas: archivo de base de la luminaria, base de datos de Bombillas, y datos fotomtricos de la luminaria. La base de datos de luminaria presenta, los datos fotomtricos de la luminaria que se seleccionado de una base de datos. Esta base de datos permite a luminarias que han

agrupado por nombre, tipo protector, tipo reflector, tipo de fuente de luz, y la posicin de la lmpara. Para agregar ms datos fotomtricos de esta base de datos, consulte el programa de gestin de base de datos proporcionada.

La base de datos de las bombillas, enumera de diferentes tipos, y su flujo luminoso inicial (100 horas tiempo de combustin). El factor de depreciacin lumnica (LDF) tambin se muestra, al elegir la vida quemando (100 horas de vida). El factor de depreciacin lumnica (LDF) tambin se muestra, al elegir la vida quemando.

El archivo de luminaria permite que los datos fotomtricos que no se encuentran dentro de la base de datos de luminaria para ser utilizado. Esto incluye el uso de formatos de archivos fotomtricos no nativas de Urbis.

PROPIEDADES DEL GRUPO: RECTANGULAR.CIRCULAR O UNICA


Un grupo rectangular crea mltiples equi-espaciadas filas paralelas equidistantes de luminarias. Para que un clculo que tenga lugar, es necesario seleccionar una luminaria o un archivo de datos fotomtricos para as determinar las caractersticas fsicas. En la parte inferior de la ventana, hay tres pestaas: archivo de base de la luminaria, lmpara de base de datos, y la luminaria. La base de datos de luminaria presenta, los datos fotomtricos de la luminaria que se seleccionado de una base de datos. Esta base de datos permite a luminarias que han agrupado por nombre, tipo protector, tipo reflector, tipo de fuente de luz, y la posicin de la lmpara. Para agregar ms datos fotomtricos de esta base de datos, consulte el programa de gestin de base de datos proporcionada.

La base de datos de las bombillas, enumera de diferentes tipos, y su flujo luminoso inicial (100 horas tiempo de combustin). El factor de depreciacin lumnica (LDF) tambin se muestra, al elegir la vida quemando (100 horas de vida). El factor de depreciacin lumnica (LDF) tambin se muestra, al elegir la vida quemando.

El archivo de luminaria permite que los datos fotomtricos que no se encuentran dentro de la base de datos de luminaria para ser utilizado. Esto incluye el uso de formatos de archivos fotomtricos no nativas de Urbis.

GRUPO: DUPLICAR
Para hacer una copia de un grupo, a la izquierda, haga clic en ese grupo en el panel de jerarquas, a continuacin, haga clic derecho para que aparezca el men de grupo. Seleccione la opcin "Duplicar" del men, y el programa copiar el grupo. El nuevo grupo tendr el mismo nombre que el grupo de copia, con un nuevo nmero agregado de identificacin.

GRUPO: DIVIDIDO
Para los grupos que consisten en un conjunto de luminarias, es posible dividirlos en solo individuo "grupos" o entidades, de modo que cada luminaria se puede ajustar independientemente de los otros. Para ello, a la izquierda haga clic en el grupo al que desea dividir, a continuacin, haga clic derecho para que aparezca el men de grupo. Seleccione la opcin "Split" opcin de men, y todas las luminarias de la matriz separarse. Tenga en cuenta que este procedimiento no se puede deshacer.

GRUPO: ESPEJO
Es posible, a excepcin de las matrices rectangulares, "reflejar" el grupo en un eje X y / o en un eje. Y

Para duplicar un grupo, a la izquierda haga clic en el grupo al que desea espejo, a continuacin, haga clic derecho para que aparezca el men de grupo. Seleccione la opcin "espejo" del men, y un cuadro de dilogo aparecer Mirror.

Introducir la coordenada del plano de espejo para reflejar el grupo de luminarias (lineal y nica). Haga clic en Aceptar si el "espejo" definicin es correcta, y el cuadro de dilogo se cerrar Mirror, y los grupos se reflejar como se define.

Hay cuatro mtodos diferentes de creacin del espejo, cada una de las cuales estn representadas por los siguientes iconos.

Introduzca la coordenada X del eje Y para duplicar el grupo horizontalmente. Introduzca la coordenada del eje X para duplicar el grupo verticalmente.

Introduzca las coordenadas en los campos a ambos duplicar el grupo diagonal. Marque la casilla de verificacin para que se reflejen en el grupo de los cuatro cuadrantes.

GRUPO BORRAR
Si un grupo de luminarias ha sido generado por error, o si se desea eliminar un grupo, haga clic a la izquierda, en el grupo que desee eliminar y, a continuacin, haga clic derecho para que aparezca el men de grupo. Seleccione la opcin "Eliminar" del men, y el programa eliminar el grupo, y lo quitara de la lista de jerarqua.

Si desea eliminar todos los grupos que figuran, arriba a la izquierda, haga clic en el elemento principal de los grupos para seleccionarlo, haga clic derecho para abrir el men y seleccione la opcin "Eliminar todo" del men

GRUPO: EDIT
Para realizar cualquier modificacin a un grupo, una vez creado, haga doble clic en el grupo que desea modificar en el panel de jerarquas o seleccione y haga clic derecho para que aparezca el men de grupo (del grupo que desea modificar en el panel de jerarqua), luego a la izquierda haga clic en Propiedades. Con ello se abre la ventana de Propiedades de grupo con los detalles del grupo.

Edite los campos segn sea necesario y haga clic en el botn Aceptar para aceptar los cambios, o en Cancelar para cerrar la ventana Propiedades del grupo sin aceptar los cambios. Alternativamente, es posible alterar ninguna de las entradas de campo a travs del panel de propiedades, cuando el grupo ha sido seleccionado.

GRUPOS ASISTENTE
Es posible presentar a los grupos en forma tabulada. Esto hace que sea ms fcil para alterar varios arreglos de luminarias al mismo tiempo. Izquierda haga clic en los grupos principales establecido que desea modificar y luego haga clic derecho para que aparezca el men de grupo. Seleccione la opcin "Asistente" opcin de men y la ventana del Asistente de Grupos aparecer con todos los detalles. Tenga en cuenta que tambin puede seleccionar un grupo haciendo clic sobre l en el panel de visualizacin principal. Esta accin har hincapi en el nombre del grupo correspondiente en el panel de jerarqua.

El asistente de grupos se divide en los cuatro tipos de arreglos de luminarias: lineales, rectangulares, circulares y Single. Haga clic en el botn para seleccionar el tipo de matriz que desea ver. En este ejemplo, el conjunto lineal de luminarias ha sido seleccionado.

Cada grupo se dividen a su vez con otras propiedades separadas. El primero es el nmero de identificacin nico y una casilla para indicar si esa matriz particular de luminarias participa en el clculo.

Al lado de esto est el tipo de luminaria: el nmero de matriz (nombre de archivo de datos fotomtrica excluyendo la extensin de archivo), el formato de archivo, la salida de flujo inicial de la lmpara, el factor de mantenimiento general, y el acimut, la inclinacin y la rotacin de la luminaria.

Lo siguiente es la posicin de inicio de la luminaria (o la luminaria primero en el caso de una matriz de luminarias).

Para cualquiera de las matrices de luminarias (es decir, no solo grupo), hay un "tamao" seccin. Para lineal, slo existe una "X Size" con un "Count" y "Espacio".

Para rectangular, adems de un "Tamao X", hay una "Y Tamao" con un "Count" y "espacio".

Para circular, hay una "X Size" con un "Count", "Espacio" y "Offset" que cubre el aspecto lineal del grupo circular. Tambin hay una "Y Size" con un "Count" y "Espacio", que cubre la cara radial del grupo.

La "orientacin" permite la direccin de toda la gama de luminarias / postes que desea cambiar (no solo grupo). Tenga en cuenta que esto es diferente de la orientacin de las luminarias individuales en s (que pueden ser alterados en el "Fixture" anterior.)

Al final de la mesa, estn los "generales", que permiten ajustes para el color, la descripcin y la escala de los grupos que se deben modificar.

Es posible alterar las propiedades de los grupos desde el cuadro de dilogo de grupos asistente. Haga clic dentro de los campos individuales, y modificar los valores segn sea necesario. Tambin es posible alterar varios grupos al mismo tiempo. Seleccione los grupos para modificar haciendo clic en el botn de seleccin de lnea a la izquierda de cada grupo, por encima del botn. Esto har que el grupo seleccionado a destacar. Para cancelar la seleccin, haga clic en el botn de seleccin de nuevo. Haga clic en el ttulo de las propiedades individuales para cambiar el valor de la masa. Tambin es posible hacer clic en el encabezado de una seccin para cambiar todas las propiedades debajo al mismo tiempo. Por ejemplo, si el encabezamiento Incl. (inclinacin o inclinacin de la luminaria) se hace clic en un cuadro de dilogo aparecer con un campo para introducir la inclinacin deseada. Una vez introducido y el botn se hace clic en Aceptar, el cuadro de dilogo se cerrar y todos los grupos destacados tendrn sus inclinaciones actualizar en consecuencia.

Tambin es posible copiar todos los grupos seleccionados haciendo clic en el botn Duplicar, y para reflejar el grupo haciendo clic en el botn de simetra. Nota: El botn de simetra slo estar disponible para los grupos simples y lineales.

Regeneracin Grupo IDs


Despus de borrar matrices de las luminarias de un grupo, el nmero de identificacin puede quedar fuera de secuencia. Por ejemplo, los identificadores de las matrices en el proyecto inicialmente sera (1), (2), (3), (4), (5). Si las matrices segunda y tercera se elimine, los

identificadores de leera (1), (4), (5). Para cambiar el orden de la secuencia, haga clic en el "ID de man" del men, los identificadores de los conjuntos sern reordenadas. Para el ejemplo, esto entonces ajustar el restante IDs (1), (4), (5) para convertirse en (1), (2), (3).

MSCARAS: INTRODUCCIN
Es posible crear "irregulares" en forma de redes, por "enmascaramiento" en las que el diseador desea hacer caso omiso de los resultados de la red de puntos. Puntos fuera del rea que se consideraba entonces se puede ignorar, y no se tienen en cuenta en cualquier determinacin de los valores medios o mnimos para el rea clave, por ejemplo.

Para agregar una nueva obstruccin, haga clic en el botn "Aadir mscara", en la barra de herramientas. Alternativamente, haga clic izquierdo "Mscaras" en el panel de jerarquas, haga clic derecho para abrir el men mscara y seleccione la opcin "Add" del men. Si se selecciona entidad en el panel de jerarquas, esta accin no lleva automticamente a la ventana de Propiedades de esa entidad. se tendr que hacer doble clic en el nombre de la nueva entidad en la jerarqua o la izquierda haga clic para seleccionarlo y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men contextual, en el que puede elegir Propiedades.

Tenga en cuenta que si se crea una nueva mscara, haga clic en Cancelar en la ventana de propiedades, aunque no hay una definicin, la mscara ha sido introducida, el elemento de mscara seguir existiendo, a pesar de que no tomar parte en el clculo. Cualquier mscara debe ser eliminada manualmente. De forma predeterminada, una mscara que acaba de agregar no est definido. Haga clic en la flecha para mostrar un men desplegable de las mscaras bsicas disponibles: rectangular, circular o polilnea. Dependiendo del tipo que se selecciona, la ventana de Propiedades de la mscara se ampliar.

MSCARA: RECTANGULAR, CIRCULAR O POLILINEA


Para cualquier tipo de mscara seleccionado, una representacin grfica se muestra en el lado izquierdo del cuadro de dilogo de propiedades. El contorno de color rojo es el lmite externo est definido, y el rea sombreada es la propia mscara.

Es posible dar a la mscara de un lmite interno, es decir, un "hueco" dentro de la mscara. Por defecto, no hay un "agujero", es decir, el lmite interno est definido. Haga clic en la flecha para mostrar un men desplegable de las fronteras internas bsicas disponibles: Rectangular, Circular, o polilnea. Dependiendo de qu tipo se selecciona, la ventana de Propiedades de la mscara se ampliar an ms. Para hacer una copia de una mscara, la mscara de la izquierda haga clic en el panel de jerarquas que desea copiar y luego haga clic derecho para abrir el men mscara. Seleccione la opcin "Duplicar" del men, y el programa copiar la mscara. La nueva mscara tendr el mismo nombre que la mscara de copiado, pero con un nuevo nmero de identificacin. Si una mscara se ha generado por error, o si desea eliminar una mscara, a la izquierda, haga clic en la mscara que desee eliminar, y a continuacin, haga clic derecho para abrir el men mscara. Seleccione la opcin "Eliminar" del men, y el programa eliminar la mscara, y quitarlo de la lista de jerarqua. Si desea eliminar todas las mscaras y ya sali del men Mscaras, haga clic en la carpeta principal para seleccionarlo, haga clic derecho para abrir el men y seleccione la opcin "Eliminar todo". Para realizar cualquier modificacin de una mscara, una vez creado, haga doble clic en la mscara que desea modificar en el panel de jerarquas o seleccinelo y haga clic derecho para abrir el men mscara (de la mscara que desea modificar en el panel de jerarqua), luego a la izquierda haga clic en Propiedades. Con ello se abre la ventana de Propiedades de la mscara con los detalles de la mscara. Edite los campos segn sea necesario y haga clic en el botn Aceptar para aceptar los cambios, o en Cancelar para cerrar la ventana Propiedades de mscara sin aceptar los cambios. Alternativamente, es posible alterar ninguna de las entradas de campo a travs del panel de propiedades, cuando la mscara se ha seleccionado. Tenga en cuenta que tambin puede seleccionar una mscara haciendo clic en ella en el panel de visualizacin principal. Esta accin har hincapi en el nombre de la mscara correspondiente en el panel de jerarqua.

Obstruccin: Introduccin
Es posible crear objetos simples en Super Light, que en realidad van a bloquear la luz. Estos objetos se conocen como "obstrucciones". Slo un efecto de sombreado sencillo se crea. El objeto no tiene propiedades de reflexin. Por favor, tenga en cuenta que el programa no apoyar la colocacin de las tramas de clculo exactamente en la superficie de obstrucciones (u obstrucciones en el interior). Sin embargo, puede simular el efecto deseado mediante la compensacin de la red fuera de la obstruccin por una distancia minuto (digamos 0,001 metros) y el clculo se producir segn lo previsto.

Para agregar una nueva obstruccin, haga clic en la "obstruccin Aadir" botn en la barra de herramientas. Alternativamente, haga clic izquierdo "Obstrucciones" en el panel de jerarquas, haga clic derecho para que aparezca el men de obstruccin, y seleccione la opcin "Add" del men. Si se selecciona la entidad en el panel de jerarquas, esta accin no conlleva automticamente la ventana de Propiedades de esa entidad. Usted tendr que hacer doble clic en el nombre de la nueva entidad en la jerarqua o la izquierda haga clic para seleccionarlo y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men contextual, en el que puede elegir Propiedades. Tenga en cuenta que si se crea una nueva obstruccin, y luego haga clic en Cancelar en la ventana de propiedades, aunque no hay una definicin de la obstruccin ha sido introducida, el elemento de obstruccin seguir existiendo, a pesar de que no tomar parte en el clculo. Cualquier obstruccin, se debe quitar manualmente.

Obstruccin: Indefinido
Por defecto, una obstruccin que acaba de agregar no est definido. Haga clic en la flecha para mostrar un men desplegable de las obstrucciones diferentes disponibles para su uso:

Caja y Cortina. Dependiendo de qu tipo se selecciona, la ventana de Propiedades de la obstruccin se ampliar.

Obstruccin: Box
Obstruccin: Box, es una caja es una obstruccin no reflectante rectangular "bloque" que en la prctica deja que la luz pase a travs. Esto permite a simples efectos de sombreado que se muestra en los resultados.

Obstruccin: Cortina
Una obstruccin cortina es un "muro" no reflexivo que en la prctica deja que la luz pase a travs. Esta cortina, sin embargo, no tiene ningn profundidad. Esto permite simples efectos de sombreado que se muestran en los resultados.

Es, en efecto, una polilnea dibujado a nivel del suelo (Z = 0), que es hacia arriba extruidos a la altura escogida. No se puede girar o "elevado" de la tierra. No hay ningn principio o "tapa" sobre la obstruccin de la cortina.

Cmara: Introduccin
Una "cmara" se utiliza cuando se configura clculos de iluminancia radiales. Se simula lo que una cmara de televisin CCTV o difusin podra "ver" en trminos de iluminancia radial, la iluminancia "visto" por la cmara, ya que las cacerolas sobre un rea. Es til cuando se determina si un diseo de iluminacin es adecuado para uso con cmaras de CCTV de seguridad, o para fines de difusin, para eventos deportivos y similares. Para aadir una nueva cmara, haga clic en "Add Camera" botn en la barra de herramientas. Alternativamente, haga clic izquierdo "Cmaras" en el panel de jerarquas, haga clic derecho para abrir el men de la cmara y seleccione la opcin "Add" del men.

Si se selecciona la entidad en el panel de jerarquas, esta accin no conlleva automticamente la ventana de Propiedades de esa entidad. Usted tendr que hacer doble clic en el nombre de la nueva entidad en la jerarqua o la izquierda haga clic para seleccionarlo y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men contextual, en el que puede elegir Propiedades. Tenga en cuenta que si se crea una nueva cmara, a continuacin, haga clic en Cancelar en la ventana de propiedades, aunque no hay una definicin de la cmara ha sido introducido, el artculo cmara seguir existiendo, a pesar de que no tomar parte en el clculo. Cualquier cmara debe ser removida manualmente.

Propiedades de la cmara
Introduzca las coordenadas X, Y y Z, de la cmara en los campos correspondientes. Alternativamente, las coordenadas X y Y puede ser seleccionadas mediante el botn de Seleccin. Al hacer clic en este botn, la ventana de Propiedades de la cmara cerrar temporalmente y la vista CAD aparecer. Utilizando el cursor, haga clic izquierdo en la posicin que desea que la cmara sea. Una vez seleccionada, la ventana de Propiedades de

la cmara volver a aparecer. La coordenada Z (altura) tiene que ser introducido por separado en el campo Z.

Copia de una cmara


Para realizar una copia de una cmara, a la izquierda, haga clic en la cmara en el panel de jerarquas que desea copiar y luego haga clic derecho para abrir el men de la cmara. Seleccione la opcin "Duplicar" del men, y el programa copiar la cmara. La nueva cmara tendr el mismo nombre que la cmara copiado, pero con un nuevo nmero de identificacin.

Eliminar cmara
Si una cmara se ha generado por error, o si desea eliminar una cmara, a la izquierda,

haga clic en la cmara que desea eliminar y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men de la cmara. Seleccione la opcin "Eliminar" del men, y el programa eliminar la cmara, y sacarlo de la lista de jerarqua. Si desea eliminar todas las cmaras como se levant, sali de clic de las cmaras principales carpeta para seleccionarla, haga clic derecho para abrir el men y seleccione la opcin "Eliminar todo" del men.

Editar Cmara
Para realizar cualquier modificacin a una cmara, una vez creado, haga doble clic en la cmara que desea modificar en el panel de jerarquas o seleccione y haga clic derecho para abrir el men de la cmara (la cmara que desea modificar en el panel de jerarqua), luego a la izquierda haga clic en Propiedades. Con ello se abre la ventana de Propiedades de la cmara con los detalles de la cmara. Edite los campos segn sea necesario y haga clic en el botn Aceptar para aceptar los cambios, o en Cancelar para cerrar la ventana Propiedades de cmara sin aceptar los cambios.

Alternativamente, es posible modificar cualquiera de las entradas de campo a travs del panel de propiedades, cuando la cmara ha sido seleccionada. Tenga en cuenta que tambin puede seleccionar una cmara haciendo clic en ella en el panel de visualizacin principal. Esta accin har hincapi en el nombre de la cmara correspondiente en el panel de jerarqua.

Observadores: Introduccin
Los observadores se utilizan en el clculo de la luminancia de velo (VL), Incremento de umbral (TI), e ndice de deslumbramiento (GR). Cada uno puede ser elegido independientemente de los otros. Para agregar un nuevo observador, haga clic en el " Aadir Observador" botn en la barra de herramientas. Alternativamente, haga clic izquierdo "observadores" en el panel de jerarquas, haga clic derecho para que aparezca el men de observador, y seleccione la opcin "Add" del men. Si se selecciona una entidad en el panel de jerarquas, esta accin no conlleva automticamente la ventana de Propiedades de esa entidad. Usted tendr que hacer doble clic en el nombre de la nueva entidad en la jerarqua o la izquierda haga clic para seleccionarlo y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men contextual, en el que puede elegir Propiedades. Tenga en cuenta que si se crea un nuevo observador, a continuacin, haga clic en Cancelar en la ventana de propiedades, aunque no hay una definicin del observador ha sido introducido, el artculo observador seguir existiendo, a pesar de que no tomar parte en el clculo. Cualquier observador debera ser eliminado de forma manual.

Propiedades del observador


Hay tres tipos de clculo se pueden asociar a un observador: VL (luminancia de velo), TI (Incremento Umbral) y GR (ndice de deslumbramiento). Todo funcionar de forma independiente el uno del otro. Marque la casilla de verificacin de los tipos de clculo que se requieren. Puede ser necesario aadir ms detalles dependiendo de qu clculos se eligen Cada observador puede ver (para calcular) en varias direcciones, si es necesario. Estas direcciones pueden aadirse en varias formas: Escriba un ngulo en el campo angular y haga clic en el botn para aceptar.

Haga clic en el botn ,y la ventana de Propiedades de Observadores se cerrar temporalmente. La vista CAD aparecer con una lnea. Un extremo de la lnea mostrar el observador y est "fijado" a ese punto, con el otro extremo de la lnea conectado al cursor. A medida que el cursor se mueve alrededor, la lnea girar alrededor del punto fijo. Izquierda haga clic en el botn del ratn cuando la lnea est en la posicin angular requerida. Esto har entonces que la ventana Observador Propiedades a reaparecer, con el ngulo de la lnea de muestra.

El botn es similar al botn , sino que usted puede seguir aadiendo ms ngulos haciendo clic en el botn izquierdo del ratn. Cuando el nmero requerido de los ngulos se han indicado en la vista CAD, haga clic en el botn del ratn para volver a la ventana Propiedades del observador. Cuando aparezca la ventana Propiedades de observador, una lista de todos los ngulos seleccionado.

Para editar cualquiera de los ngulos, seleccione el ngulo que requiere la modificacin. Introduzca el nuevo ngulo en el campo angular, a continuacin, haga clic en el botn para reemplazar el ngulo seleccionado. Si desea eliminar un ngulo de la lista, utilice el botn para eliminar el ngulo requerido.

Haga clic en el botn Ok para aceptar la definicin del observador. Esto cerrar la ventana Propiedades del observador, y volver a la ventana principal de diseo. En la vista de CAD, el observador aparecer en el color elegido. Tambin puede hacer clic en el botn Cancelar para salir de nuevo a la ventana principal de diseo.

Luminancia de velo
Seleccin para el clculo VL requiere ninguna informacin adicional.

Cada observador puede ver (para calcular) en varias direcciones, si es necesario. Estas direcciones pueden aadirse en varias formas: Escriba un ngulo en el campo angular y haga clic en el botn para aceptar.

Haga clic en el botn , y la ventana de Propiedades de Observadores se cerrar temporalmente. La vista CAD aparecer con una lnea. Un extremo de la lnea mostrar el

observador y est "fijado" a ese punto, con el otro extremo de la lnea conectado al cursor. A medida que el cursor se mueve alrededor, la lnea girar alrededor del punto fijo. Izquierda haga clic en el botn del ratn cuando la lnea est en la posicin angular requerida. Esto har entonces que la ventana Observador Propiedades a reaparecer, con el ngulo de la lnea de muestra. El botn es similar al botn , sino que usted puede seguir aadiendo ms ngulos haciendo clic en el botn izquierdo del ratn. Cuando el nmero requerido de los ngulos se han indicado en la vista CAD, haga clic en el botn del ratn para volver a la ventana Propiedades del observador. Cuando aparezca la ventana Propiedades de observador, una lista de todos los ngulos seleccionado. Para editar cualquiera de los ngulos, seleccione el ngulo que requiere la modificacin. Introduzca el nuevo ngulo en el campo angular, a continuacin, haga clic en el botn para reemplazar el ngulo seleccionado. Si desea eliminar un ngulo de la lista, utilice el botn para eliminar el ngulo requerido.

Haga clic en el botn Ok para aceptar la definicin del observador. Esto cerrar la ventana Propiedades del observador, y volver a la ventana principal de diseo. En la vista de CAD, el observador aparecer en el color elegido. Tambin puede hacer clic en el botn Cancelar para salir de nuevo a la ventana principal de diseo.

Incremento Umbral
Para los clculos de TI, es necesario incluir un valor de luminancia promedio. Esto puede ser a partir de una malla existente donde se ha realizado un clculo de luminancia, o puede ser un valor que proporcione.

Cada observador puede ver (para calcular) en varias direcciones, si es necesario. Estas direcciones pueden aadirse en varias formas: Escriba un ngulo en el campo angular y haga clic en el botn para aceptar.

Haga clic en el botn , y la ventana de Propiedades de Observadores se cerrar temporalmente. La vista CAD aparecer con una lnea. Un extremo de la lnea mostrar el observador y est "fijado" a ese punto, con el otro extremo de la lnea conectado al cursor. A medida que el cursor se mueve alrededor, la lnea girar alrededor del punto fijo. Izquierda haga clic en el botn del ratn cuando la lnea est en la posicin angular requerida. Esto har entonces que la ventana Observador Propiedades a reaparecer, con el ngulo de la lnea de muestra. El botn es similar al botn , sino que usted puede seguir aadiendo ms ngulos haciendo clic en el botn izquierdo del ratn. Cuando el nmero requerido de los ngulos se han indicado en la vista CAD, haga clic en el botn del ratn para volver a la ventana Propiedades del observador. Cuando aparezca la ventana Propiedades de observador, una lista de todos los ngulos seleccionado. Para editar cualquiera de los ngulos, seleccione el ngulo que requiere la modificacin. Introduzca el nuevo ngulo en el campo angular, a continuacin, haga clic en el botn para reemplazar el ngulo seleccionado. Si desea eliminar un ngulo de la lista, utilice el botn para eliminar el ngulo requerido.

Haga clic en el botn Ok para aceptar la definicin del observador. Esto cerrar la ventana

Propiedades del observador, y volver a la ventana principal de diseo. En la vista de CAD, el observador aparecer en el color elegido. Tambin puede hacer clic en el botn Cancelar para salir de nuevo a la ventana principal de diseo.

ndice de deslumbramiento (GR)


Para los clculos de GR, es necesario incluir un valor de iluminancia promedio. Esto puede ser a partir de una malla existente donde se ha realizado un clculo de iluminancia, o puede ser un valor que se proporcione.

Cada observador puede ver (para calcular) en varias direcciones, si es necesario. Estas direcciones pueden aadirse en varias formas: Escriba un ngulo en el campo angular y haga clic en el botn para aceptar.

Haga clic en el botn , y la ventana de Propiedades de Observadores se cerrar temporalmente. La vista CAD aparecer con una lnea. Un extremo de la lnea mostrar el observador y est "fijado" a ese punto, con el otro extremo de la lnea conectado al cursor. A medida que el cursor se mueve alrededor, la lnea girar alrededor del punto fijo. Izquierda haga clic en el botn del ratn cuando la lnea est en la posicin angular requerida. Esto har entonces que la ventana Observador Propiedades a reaparecer, con el ngulo de la lnea de muestra. El botn es similar al botn , sino que usted puede seguir aadiendo ms

ngulos haciendo clic en el botn izquierdo del ratn. Cuando el nmero requerido de los ngulos se han indicado en la vista CAD, haga clic en el botn del ratn para volver a la ventana Propiedades del observador. Cuando aparezca la ventana Propiedades de observador, una lista de todos los ngulos seleccionado. Para editar cualquiera de los ngulos, seleccione el ngulo que requiere la modificacin. Introduzca el nuevo ngulo en el campo angular, a continuacin, haga clic en el botn para reemplazar el ngulo seleccionado. Si desea eliminar un ngulo de la lista, utilice el botn para eliminar el ngulo requerido.

Haga clic en el botn Ok para aceptar la definicin del observador. Esto cerrar la ventana Propiedades del observador, y volver a la ventana principal de diseo. En la vista de CAD, el observador aparecer en el color elegido. Tambin puede hacer clic en el botn Cancelar para salir de nuevo a la ventana principal de diseo.

Copia de un Observador
Para hacer una copia de un observador, a la izquierda haga clic en el observador en el panel de jerarquas que desea copiar y luego haga clic derecho para que aparezca el men de observador. Seleccione la opcin "Duplicar" del men, y el programa copiar el observador. El observador nuevo tendr el mismo nombre que el observador copiado, pero con un nuevo nmero de identificacin adicional.

Arreglos de observadores
Para generar una serie de observadores, a la izquierda haga clic en el observador en el panel de jerarquas que desea basar la matriz en el momento, y luego haga clic derecho para que

aparezca el men de observador. Seleccione la opcin "Arrays" opcin de men, y un cuadro de dilogo Matriz aparecer.

Eliminar observador
Si un observador se ha generado por error, o si desea eliminar un observador, a la izquierda haga clic en el observador que desea eliminar y, a continuacin, haga clic derecho para que aparezca el men de observador. Seleccione la opcin "Eliminar" del men, y el programa se borrar el observador, y quitarlo de la lista de jerarqua. Si desea eliminar todos los observadores que figuran arriba, a la izquierda haga clic en los principales observadores carpeta para seleccionarla, haga clic derecho para abrir el men y seleccione la opcin "Eliminar todo" del men.

Editar Observador:
Para realizar cualquier modificacin a un observador, una vez creado, haga doble clic en el observador que desea modificar en el panel de jerarquas o seleccione y haga clic derecho para abrir el men observador (el observador que desea modificar en el panel de jerarqua), luego a la izquierda haga clic en Propiedades. Con ello se abre la ventana de Propiedades de observador con los datos del observador.

Edite los campos segn sea necesario y haga clic en el botn Aceptar para aceptar los cambios, o en Cancelar para cerrar la ventana Propiedades del observador sin aceptar los cambios. Alternativamente, es posible alterar ninguna de las entradas de campo a travs del panel de propiedades, cuando el observador se ha seleccionado. Tenga en cuenta que tambin puede seleccionar un observador haciendo clic en ella en el panel de visualizacin principal. Esta accin se resalte el nombre de observador correspondiente en el panel de jerarqua.

Forma: Introduccin
Sper Light permite al diseador dibujar formas simples (entidades), tales como lneas, rectngulos, crculos y polilneas. Estos pueden tener cualquier color, y puede ser sombreado con color slido, si se desea.

Estas formas no tienen efecto sobre el clculo, y slo se utilizan para mostrar los puntos ms destacados de la zona que se enciende. Perfiles de edificios, lmites de aparcamientos, aceras, bordillos lneas, etc., todo se puede extraer simplemente desde Super Light. (Para las tareas ms complejas de dibujo, etc. escalado, hemos proporcionado un paquete separado CAD, que se puede utilizar para editar lo existente o crear nuevas archivos Dwg, o Dibujos DXF.) Para agregar una forma nueva, haga clic en "Agregar forma" situado en la barra de herramientas. Alternativamente, haga clic izquierdo "Formas" en el panel de jerarquas, haga clic derecho para que aparezca el men de la forma, y seleccionar la opcin "Add" del men. Si se selecciona la entidad en el panel de jerarquas, esta accin no conlleva automticamente la ventana de Propiedades de esa entidad. Usted tendr que hacer doble clic en el nombre de la nueva entidad en la jerarqua o la izquierda haga clic para seleccionarlo y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men contextual, en el que puede elegir Propiedades.

Tenga en cuenta que si se crea una nueva forma, y luego haga clic en Cancelar en la ventana de propiedades, aunque no hay una definicin de la forma ha sido introducido, el tema forma seguir existiendo, a pesar de que no tomar parte en el clculo. Cualquier forma tal debe ser retirada manualmente.

Forma: Indefinido
Por defecto, una forma que se acaba de agregar no est definida. Haga clic en la flecha para mostrar un men desplegable de las diferentes formas disponibles para su uso: Polyline Lineal, Rectangular, Circular y. Dependiendo de qu tipo se selecciona, la ventana de Propiedades de forma se ampliar.

Forma: Lineal
Lineal proporciona la capacidad de crear formas compuesta por lneas rectas.

Forma: Rectangular
Rectangular proporciona la capacidad de crear formas rectangulares.

Forma: Circular
Circular proporciona la capacidad de crear formas circulares.

Forma: Polilinea
Es posible crear una forma poligonal (que comprende una serie de lneas rectas unidas entre nodos). Para ello, es necesario introducir las coordenadas de todos los nodos de la polilnea. Hay varias maneras de hacer esto. Escriba las coordenadas de el punto de inicio de la polilnea en los campos X e Y, a continuacin, haga clic en el botn para aceptar. Contine agregando las coordenadas de los nodos de la polilnea escribiendo las coordenadas y haciendo clic en el botn . Haga clic en el botn y la ventana de Propiedades de forma temporal se cerrar y la vista CAD aparecer. Utilizando el cursor, haga clic izquierdo en la posicin que desea que sea el punto de inicio de la polilnea s. Esto har entonces que la ventana Propiedades de forma vuelva a aparecer, con las coordenadas X y Y del nodo en el que se muestra los campos X e Y. Haga clic en el botn para aceptar que coordinan. Contine hasta que todos los nodos necesarios se han enumerado. Haga clic en el botn y la ventana de Propiedades de forma temporal se cerrar y la vista CAD aparecer. Con el clic del cursor, izquierda en los nodos que desea crear la forma poligonal de. Como los nodos se crean, se dibuja una lnea desde el ltimo nodo al cursor para ilustrar la forma en que se est formando. Una vez que el ltimo nodo se ha creado, haga clic en el botn del ratn para volver a la ventana Propiedades de forma. Todas las coordenadas de los nodos en la lista. Haga clic en el botn y la ventana de Propiedades de forma temporal se cerrar y la vista CAD aparecer. Utilizando el cursor, haga clic izquierdo en una polilnea en la ventana CAD. Esta polilnea ser uno que ha sido importado adjuntando un archivo CAD. Tenga en cuenta que esta lnea debe ser una polilnea, de lo contrario no sern seleccionados. Una vez seleccionada, la ventana de Propiedades de forma reaparecer, con todas las coordenadas de los nodos estn en la lista. El programa se cerrar automticamente la polilnea entre el ltimo nodo y el nodo de partida.

Para modificar cualquiera de las coordenadas, seleccione las coordenadas del nodo que requiere la modificacin. Introduzca las nuevas coordenadas en los campos X e Y, a continuacin, haga clic en el botn para reemplazar el conjunto de coordenadas seleccionado. Utilice el botn necesario. para eliminar cualquier conjunto de coordenadas segn sea

Tenga en cuenta que no es posible insertar un nuevo nodo dentro de un conjunto de nodos ya definido. Marque la casilla de verificacin cerrado si requiere que la forma sea una forma cerrada. Si est marcada, el programa aadir automticamente una lnea entre el ltimo nodo y el primero Haga clic en el botn Aceptar, para aceptar la definicin de la forma. Esto cerrar la ventana Propiedades de forma, y volver a la ventana principal de diseo. En la vista de CAD, la forma aparecer como la forma definida, en el color elegido. Tambin puede hacer clic en el botn Cancelar para salir de nuevo a la ventana principal de diseo. Tenga en cuenta que, si bien no existe una definicin habra sido introducido, el elemento de forma seguirn existiendo, a pesar de que no tomar parte en el clculo. Cualquier forma tal debe ser retirada manualmente.

Forma: Duplicacin
Para hacer una copia de una figura, a la izquierda, haga clic en la forma en el panel de jerarquas que desea copiar y luego haga clic derecho para abrir el men de la forma. Seleccione la opcin "Duplicar" del men, y el programa copiar la forma.

La forma nueva tendr el mismo nombre que la forma de copiar, pero con un nuevo nmero de identificacin.

Forma: Retire
Si una forma se ha generado por error, o si desea eliminar una forma, a la izquierda, haga clic en la forma que desee eliminar y, a continuacin, haga clic derecho para abrir el men de la forma. Seleccione la opcin "Eliminar" del men, y el programa eliminar la forma, y quitarlo de la lista de jerarqua. Si desea eliminar todas las formas como se levant, sali clic en las formas principales de carpeta para seleccionarlo, haga clic derecho para abrir el men y seleccione la opcin "Eliminar todo" del men.

Forma: Editar
Para realizar cualquier modificacin a una forma, una vez creada, haga doble clic en la forma que desee modificar en el panel de jerarquas o seleccione y haga clic derecho para que aparezca el men de forma (de la forma que desee modificar en el panel de jerarqua), luego a la izquierda haga clic en Propiedades. Con ello se abre la ventana de Propiedades de forma con los detalles de la forma.

Edite los campos segn sea necesario y haga clic en el botn Aceptar para aceptar los cambios, o en Cancelar para cerrar la ventana Propiedades de forma sin aceptar los cambios. Alternativamente, es posible alterar alguna de las entradas de campo a travs del panel de propiedades, cuando la forma se ha seleccionado

Tenga en cuenta que tambin puede seleccionar una forma haciendo clic sobre ella en el panel de visualizacin principal. Esta accin har hincapi en el nombre de la forma correspondiente en el panel de jerarqua.

Adjuntar archivo CAD


Super Light incorpora la posibilidad de adjuntar un dibujo CAD en el formato Autodesk AutoCAD (*. Dwg) de archivo (versiones hasta R2002) y tambin el formato de intercambio de dibujo (*. Dxf). Para adjuntar un archivo CAD para un proyecto, haga clic en el archivo principal en el men desplegable y seleccione "Adjuntar archivo CAD". Con ello se abre una ventana de exploracin. Seleccione el formato de archivo del dibujo que desea adjuntar haciendo clic en la flecha hacia abajo al lado del "Archivos de tipo" sobre el terreno. De forma predeterminada, se establece en el formato *. Dwg. Seleccione el archivo de CAD que desea adjuntar y haga clic en el botn Abrir. El dibujo aparecer en la ventana de vista CAD.

Tenga en cuenta que para los clculos se realicen correctamente, es necesario que en el dibujo este deforma que 1 unidad = 1 metro. Dependiendo del tamao del archivo de dibujo, puede ser necesario "recortar" el dibujo. Para ello, ponemos a su disposicin con un pequeo programa de CAD para realizar pequeos ajustes a sus dibujos. Tenga en cuenta que la luz TURBO no guarda el archivo CAD en el archivo de proyecto. El archivo de CAD (incluyendo su ruta o ubicacin) simplemente hace referencia dentro del archivo de proyecto Super Light. Grandes archivos CAD inevitablemente tardan ms en cargarse que las pequeas. Tambin se recomienda el uso de las "formas" en las herramientas de dibujo Super Light para delinear los elementos necesarios o importantes en el dibujo. Esta accin tambin va a acelerar la regeneracin de puntos de vista considerablemente cuando se mueve alrededor en el dibujo. Tenga en cuenta que el dibujo adjunto CAD no puede ser alterado desde dentro de la Luz TURBO. Sin embargo, es posible exportar el resultado CAD que incorpora el dibujo de CAD para la colocacin en bloque de un usuario titular CAD.

Separar archivo CAD


Super Light incorpora la posibilidad de separar un dibujo CAD vez que el dibujo ya no es necesaria para el proyecto Luz TURBO. Para extraer un archivo CAD de un proyecto, haga clic en el archivo principal en el men desplegable y seleccione "Detach archivo CAD". Esto entonces se eliminar el enlace al dibujo. Tenga en cuenta que el adjunto dibujo CAD no puede ser alterado desde dentro de la Luz TURBO. Sin embargo, es posible exportar el resultado CAD que incorpora el dibujo de CAD para la colocacin en bloque de un usuario ttulo CAD.

Propiedades del proyecto

Cada proyecto puede recibir un ttulo y una descripcin para facilitar su identificacin. Estos datos, junto con el nombre del usuario, la fecha y la hora del proyecto se imprimen en el informe. Para acceder a las propiedades del proyecto para cualquiera de los mdulos, a la izquierda haga clic en "Proyecto" en la ventana de jerarqua, a continuacin, haga clic derecho para que aparezca el men. Si selecciona "Propiedades" se abrir las Propiedades del proyecto. Como alternativa, en Solution Finder, haga clic derecho en la lista de soluciones y seleccionar "Propiedades".

Solucin Finder y vista rpida


Introduzca los detalles del proyecto aqu. El nombre introducido el ttulo, descripcin y diseador de todo aparecer en el informe impreso. Estos se utilizan para los propsitos informativos solamente y pueden ayudarle si usted necesita hacer referencia al clculo en una etapa posterior.

Super Light
Introduzca los detalles del proyecto aqu. El nombre introducido el ttulo, descripcin y diseador de todo aparecer en el informe impreso. Estos se utilizan para los propsitos informativos solamente y pueden ayudarle si usted necesita hacer referencia al clculo en una etapa posterior.

Mtodo de interpolacin
Para CIE 140 y CEN, hay circunstancias en que el mtodo de interpolacin para un cambio de clculo de lineal a cuadrtica. Quick Light lo hace automticamente, y el mtodo de interpolacin utilizado se muestra en la ventana de Propiedades del proyecto. Si interpolacin cuadrtica se requiere dentro de Super Light, se puede establecer en la ventana Propiedades del proyecto. Si se utiliza la interpolacin cuadrtica, una garrapata adems de "interpolacin cuadrtica" se muestra en el informe.

Mtodo de Promedio
Hay dos mtodos de clculo de promedios: aritmtica y ponderada. El mtodo de clculo se utiliza en el clculo de los promedios de las redes de luminancia. El mtodo ponderado se utiliza en el clculo de los promedios de las redes de iluminancia rectangulares. Si, sin embargo, la red de iluminancia es irregular, o tiene una mscara, el mtodo de clculo vuelve a la aritmtica. Light Quick establece el mtodo de forma automtica, y el mtodo de clculo utilizado se muestra en la ventana de Propiedades del proyecto.

En Super Light, el mtodo de clculo debe ser ajustado manualmente. Esto se puede hacer en la ventana de Propiedades del proyecto. El mtodo de clculo se visualiza tambin en la barra de herramientas. Haga clic en el interruptor de botn entre aritmtica y ponderada. Si cualquiera de las redes no son capaces de utilizar el mtodo ponderado, el mtodo aritmtico se utilizar automticamente. En el informe, el resultado promedio tendr la notacin "(A)" para la aritmtica o "(W)" por ponderada.

Exportar a Archivos PDF


Luz TURBO proporciona un mtodo para exportar listas de soluciones de Solution Finder o los informes de la luz rpida y Super Light en un archivo electrnico en forma de un archivo con formato Adobe Portable Document Format (PDF). Haga clic en la atraccin principal en el men desplegable Archivo y seleccione Exportar Exportar a un archivo PDF. Un "Exportar a PDF archivo" cuadro de dilogo aparecer. Seleccione la carpeta en la que desea guardar el archivo, escriba un nombre para el archivo y haga clic en Guardar. Alternativamente, haga clic derecho en la lista de las soluciones mostradas por Solution Finder, y un men aparecer. Seleccione "Exportar a un archivo PDF" y un cuadro de dilogo Export aparecer. Seleccione la carpeta en la que desea guardar el archivo, escriba un nombre para el archivo y haga clic en Guardar.

Estos archivos PDF se pueden ver utilizando el programa gratuito Acrobat Reader Utilidad , una copia del cual se puede descargar de forma gratuita en el sitio web de Adobe .

Exportar a Archivos CAD

Es posible exportar el dibujo CAD con los resultados a un nativo de AutoCAD (DWG) Archivo, o un formato de intercambio de dibujo (DXF) archivo. Cada uno de los resultados se guardan en una capa separada denominarse adecuadamente, y as se pueden conectar y desconectar segn se requiera. Para exportar el dibujo de CAD, seleccione "Exportar - Exportar a archivo CAD ..." en el Archivo men desplegable. Con ello se abre una "Exportar a un archivo CAD" cuadro de dilogo guardar. Seleccione dnde desea guardar el archivo, el nombre del archivo y el tipo de archivo que desea exportar el archivo y haga clic en el botn Guardar. Cuando se trabaja con archivos CAD, se debe tener cuidado de no duplicar nombres de las capas. Si un dibujo CAD se adjunta, con los nombres de capa como el usado por el programa, entonces ser sobrescrito / borrado. La situacin ms grave que esto puede ocurrir es si se exporta un esquema desde Super Light, que en el futuro se adjunta a aadir nuevos clculos.

Exportar a Archivos Excel


Es posible exportar las listas de resultados producidos por Solution Finder de Microsoft Excel. Haga clic derecho en la lista de soluciones y un men aparecer. Seleccione "Exportar a archivo Excel" y un cuadro de dilogo Export aparecer. Seleccione la carpeta en la que desea guardar el archivo, escriba un nombre para el archivo y haga clic en Guardar. Adems, tambin es posible exportar los resultados numricos de las redes de luz rpida y Super Light a Excel haciendo clic derecho dentro de la cuadrcula de tabla de valores y seleccionar "Exportar a archivo de Excel". (Necesitas estar en modo de resultado). Como alternativa, tambin es posible exportar los resultados a travs del Microsoft Windows "copiar y pegar" en funcin de los resultados se pegar como una tabla delimitado por tabuladores.

Modos
Hay dos secciones en esta barra de herramientas. El primero contiene los botones estndar de archivo: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como e Imprimir. Estos comandos tambin se pueden encontrar en el "File" del men desplegable. La segunda seccin contiene los modos disponibles durante la configuracin y la realizacin de un clculo. El modo de diseo es donde los detalles del plan se introducen. Esto se logra generalmente a travs de un asistente. Modo de resultados muestra los resultados del clculo en tres formas: tabulados los resultados puntuales, zonas de sombra y las lneas iso-nivel. Modo CAD Resultado muestra los resultados en la vista CAD. Estos resultados se pueden mostrar como resultado de punto, o por iso-lneas de contorno. Modo de informe muestra una vista previa del informe impreso. Aqu es posible elegir qu pginas del informe para imprimir. Tambin es posible seleccionar plantillas predefinidas, eligiendo uno de la lista desplegable de seleccin.

Barra de herramientas: Diseo


El modo de diseo slo est disponible dentro de la Luz Rpida y Luz Super. A partir de aqu los detalles del proyecto se pueden introducir, y una representacin 3D CAD del proyecto se puede ver. En Luz rpido, hay un botn Asistente de la barra de herramientas, que se abrir una ventana en la carretera detalles bsicos de diseo de iluminacin se puede introducir a travs de una interfaz fcil de usar. En Super Light, todos los parmetros se pueden definir, a partir de la red elctrica y luminarias, los observadores y las obstrucciones. Cada uno de estos parmetros puede ser definido por su propia interfaz de propiedades individuales.

En el modo de diseo, el panel de propiedades (panel inferior izquierdo) muestra toda la informacin sobre el proyecto en forma de lista. En el caso de la luz rpida, la informacin proporcionada en el panel de propiedades incluye las dimensiones de carretera, tipo de dispositivo de columna, y detalles de luminarias. Es posible editar estos valores, haga clic en los campos correspondientes y cambiar el valor. Todos los cambios se vern reflejados en la interfaz de asistente cuando se abra nuevamente. Super Light es similar, sin embargo, las propiedades que se muestran son de los parmetros del objeto seleccionado en el men de jerarqua. De nuevo, estos valores pueden ser modificados, sin embargo, es recomendable utilizar los Asistentes previstas.

Barra de herramientas: Diseo


El modo de diseo slo est disponible dentro de la Luz Rpida y Luz Super. A partir de aqu los detalles del proyecto se pueden introducir, y una representacin 3D CAD del proyecto se puede ver.

En Luz rpido, hay un botn Asistente de la barra de herramientas, que se abrir una ventana en la carretera detalles bsicos de diseo de iluminacin se pueden introducir por medio de una barra de herramientas: Resultado Hay dos maneras diferentes para mostrar los resultados. Una se basa en 2D resultados tabulares, y el otro en la vista CAD. Haga clic en el botn de resultados, y el diseo CAD vista se cerrar, y una ventana de resultados aparecer, mostrando un breve resumen, una descripcin del proyecto, si se ha introducido el nombre del diseador, y el resumen de los resultados, de acuerdo con el nivel de iluminacin de los clculos se basan.

En la parte superior izquierda, en el panel de jerarquas, las tramas de clculo utilizadas en el proyecto estn en la lista, junto con la informacin especfica sobre la configuracin (por ejemplo, la orientacin de la red de iluminacin o la posicin de los observadores de los clculos de luminancia), y por debajo de este, en el panel Propiedades, el resumen de los resultados se muestra de nuevo. A medida que los tipos de la rejilla de clculo (iluminancia, luminancia, etc) se seleccionan en el panel de jerarquas, los resultados se muestran a s mismos en el panel principal de la derecha. Una vez que los resultados se estn mostrando, hay tres maneras de ver ellos en una forma tabular numrico, color sombra iso-contorneada representacin, y etiquetados iso-

contornos. Para cambiar entre los diferentes tipos de vistas de resultados, haga clic en el botn de la barra de herramientas de resultados segn sea necesario.

Tambin dentro de los resultados barra de herramientas son cinco botones que se pueden utilizar para mejorar la vista que se muestra: El botn se puede utilizar para cambiar la vista desde un punto de vista igualmente en escala (el eje X est en la misma escala que el eje Y) a una vista de la lmina (el eje X y el eje Y se estira para adaptarse a la ventana de resultados). La vista igualmente en escala se selecciona de forma predeterminada. Este botn slo est activo cuando se visualizan las vistas sombreadas e iso contorno. Los botones se pueden usar para aumentar y disminuir el nmero de decimales. Los lmites son 0 decimales a 3 decimales. El botn se utiliza solamente en la vista iso-contorno, y se utiliza para activar el suavizado de las lneas de contorno en y fuera. De forma predeterminada, los contornos se suavizan.

Este botn se utiliza para definir los valores de nivel. Al hacer clic en este botn se abre una "Niveles" cuadro de dilogo, donde se pueden introducir los valores de contorno segn sea necesario, utilizando un carcter de espacio para separar los valores. Si es necesario, los valores de contorno se puede restablecer a sus valores por defecto pulsando el botn Default. Una vez que los valores deseados se han introducido, haga clic en Aceptar y la ventana de resultados cambiarn en consecuencia. (Este botn slo se puede utilizar en las vistas sombreadas y iso-contorno.)

Barra de herramientas: CAD Resultado


Hay dos maneras diferentes para mostrar los resultados. Una se basa en 2D resultados tabulares, y el otro en la vista CAD. Haga clic en el botn Resultado CAD para mostrar el punto-por-punto o curvas iso-resultados en la vista CAD. De forma predeterminada, los resultados de preocupacin principal en la pantalla. Por ejemplo, la iluminacin enrutar el trfico se ocupa principalmente de los niveles de luminancia de una carretera, por lo que los resultados de luminancia se muestran de forma predeterminada. Para mostrar los resultados, si los hay, haga clic en el crculo dentro de la seccin de la jerarqua, y asegurarse de que hay una cruz en la casilla que aparece junto a la red. Slo un conjunto de resultados pueden ser mostrados por cuadrcula, es decir, para la cuadrcula principal, ya sea la iluminancia o luminancia de los resultados se puede mostrar en un momento dado. A diferencia del modo de resultados tabulados, es posible mostrar mltiples resultados en varias cuadrculas en un momento dado.

Hay dos modos disponibles durante la visualizacin de CAD: Resultados numricos (punto por punto) y iso-contornos. Haga clic en el botn correspondiente para cambiar entre los dos modos. A veces es necesario cambiar el tamao de fuente de los resultados para poder verlos e imprimirlos. Haga clic en el "tamao de arriba" para aumentar el tamao de fuente, y el "tamao hacia abajo" para disminuir el tamao de fuente.

Nota: es posible utilizar las funciones de zoom / vista mientras est en el modo de resultados de CAD.

Barra de herramientas: Trazado


Desde el modo de resultados de CAD, es posible imprimir (o trama) la vista CAD. Seleccione la orientacin de la vista es necesario, haga clic en el botn Imprimir o seleccione Imprimir en el men desplegable Archivo. Aparecer un cuadro de dilogo de impresin aparecer. A partir de aqu, es posible alterar la apariencia de la salida impresa.

Una vez satisfecho con la forma en la trama aparecer, haga clic en el botn "Imprimir" para enviar el trabajo de impresin a la impresora. De lo contrario, haga clic en el botn "Salir" para cerrar el cuadro de dilogo sin enviar un trabajo de impresin a la impresora.

Plumas Asignaciones Asignaciones de pluma permite el ancho de impresin de las diversas lneas de colores en el dibujo que ser alterado.

Para modificar el ancho, seleccione el nmero de ndice de color asociado con el color (el color aparecer en la caja de color), y el tipo en el ancho de la pluma deseada en el campo de anchura. Haga clic en "Aceptar" para confirmar los cambios realizados en los anchos de pluma, o "Cancelar" para volver a la configuracin anterior.

Barra de herramientas: Trazado


Para imprimir un informe del clculo Super Light, haga clic en el botn Informe. Con ello se abre un panel Informe sobre la derecha de la ventana, y el panel de jerarquas cambiar a la lista de las diversas partes del informe se puede imprimir. El contenido del panel Informe puede tardar algn tiempo en aparecer, dependiendo de la especificacin del equipo.

La lista de elementos en el men jerarqua es la siguiente:

Informacin general Cuadrcula o Camino detalles - Este muestra los detalles de configuracin de la red (dimensiones, tipo de superficie, si es necesario, etc) Configuracin y detalles de luminarias - Esta muestra los detalles de la luminaria (s) elegido en el clculo (tipo, nmero de matriz, flujo, etc) Resumen Valores - Este es el resumen de los resultados, en general, valores mnimo, mximo y promedio, uniformidad, etc CAD View Esquema - Esta muestra una vista de mapa de bits etiquetados para las configuraciones de la luz rpida estndar. Vista 3D - Esta muestra las rejillas utilizadas en el clculo de una vista isomtrica. Ver Plan - Esta muestra las rejillas utilizadas en el clculo de una vista superior. Grids Aqu se enumeran todas las cuadrculas utilizadas en el clculo sper ligero, y el tipo de clculo realizado, ya sea iluminancia, luminancia, etc Tambin para cada tipo de clculo, existen tres formas de mostrar los resultados; tabular (Valores), iso -iso-contornos (curvas) y el color de la sombra (Gradiente). Cada una puede ser seleccionada o no segn sea necesario. Documentos fotomtricos Diagramas polares y las curvas de utilizacin - Estos aparecer para cada linterna seleccionado. Apndice Documento - Esto imprime documentacin adicional asociada a la linterna, si los hubiere. Es posible cambiar el idioma en el que se present el informe, si es necesario. En la barra de herramientas de informe, haga clic en el campo Idioma, y la lista de traducciones disponibles se muestra. Haga clic en el idioma deseado, y el informe cambiar en consecuencia.

La ventana de vista previa del informe se puede acercar o alejar. Haga clic en el campo de zoom, y una lista de zoom preestablecidos se muestra.

Haga clic en el botn Pgina anterior o Pgina siguiente para ver la pgina anterior o siguiente en la ventana de vista previa. Como alternativa, introduzca el nmero de pgina que desea ir en el campo de nmero de pgina y pulse retorno, y vista previa de la voluntad de ir a esa pgina. El formato de "nmero / nmero" shows "en qu pgina se est visualizando" / "nmero total de pginas". Si el campo muestra "+ nmero", esto indica que el programa est en el proceso de generacin de las pginas listo para su visualizacin. No ser posible hacer nada dentro del programa, mientras que esto est ocurriendo, y puede tomar algn tiempo para generar todas las pginas.

Si los cambios se han hecho para los elementos que se muestran en el informe impreso, ser necesario hacer clic en el botn "Actualizar" para que el programa generar el informe.

Cada una de las opciones se pueden seleccionar o deseleccionar para imprimir segn sea necesario. Tambin es posible seleccionar un conjunto preseleccionado de opciones, eligiendo una plantilla diferente de la lista de plantilla antes de la mano. Por favor, vea la seccin sobre el gestor de plantillas dentro de este archivo de ayuda para obtener ms detalles.

Barra de herramientas: Zoom


La barra de herramientas de zoom ofrece una variedad de puntos de vista del proyecto.

Los botones de vista, que se enumeran de izquierda a derecha: arriba, izquierda, abajo frente, derecha, atrs, SW, SE, NE, NW Tambin es posible llevar a cabo un tres vista dimensional dinmico, mediante el cual el arrastre del cursor har que la vista para girar alrededor del centro de la vista. Como todos los objetos en la vista CAD se dibujan en 3D, es posible mostrar los objetos como marcos de alambre o como objetos slidos que ocultan lo que hay detrs de sus superficies, haciendo clic en los botones respectivamente.

Esto permite una panormica por la izquierda haciendo clic en la vista CAD y "arrastre". Esto hace que el objeto de mover. Haga clic con el botn del ratn para detener la accin de desplazamiento lateral. Los botones que se ven como lupas, son los distintos tipos de zoom. De izquierda a derecha, son: Reducir todo Reducir todas las rejillas Acercar ventana Extensin de zoom Acercar Alejar Anterior Los ltimos dos botones son botones especiales Snap que permite el cursor a "ajustar" a un punto particular en un dibujo adjunto. El botn izquierdo permite que el cursor para ajustar al objeto ms cercano, y el botn derecho permite el cursor para ajustar el punto de insercin de un bloque.

Barra de herramientas: Fixture


La barra de herramientas Fixture es otra forma de insertar luminarias individuales en un proyecto a travs de la vista CAD.

Seleccione una luminaria haciendo clic en el botn Fixture. Se abrir el cuadro de dilogo Seleccin de Matrix. Una vez seleccionada, la descripcin de la luminaria se muestra en el campo junto al botn. Para posicionar la luminaria en realidad, hay cuatro mtodos diferentes, representados por los cuatro botones. Varios detalles son necesarios antes de cualquiera de estos botones se activan. Haga clic en el botn para seleccionar la X e Y las coordenadas de la primera luminaria a colocar. Como alternativa, introduzca las coordenadas en los X e Y de coordenadas campos. Introduzca la altura de la luminaria en el campo H. Esto entonces se activar el botn (origen fijo + puntera). Haga clic en el botn para seleccionar el punto de mira de la luminaria a travs de la vista CAD. Esto ajustar la orientacin de la luminaria segn sea necesario. Una vez seleccionada, la luminaria se introducir como un grupo en el panel de jerarquas. Contine moviendo el cursor y seleccionar un punto con el objetivo de aadir ms luminarias en esa posicin. Haga clic en el botn derecho del ratn para detener la insercin de

luminarias. Nota: este punto de mira es el punto en el que una lnea normal o perpendicular a la luminaria protector impacta el plano definido. Alternativamente, si un valor se introduce tambin en el incl. campo (inclinacin), el botn (fijo + free origen azimut) se activar. Esto luminarias inserta de una manera similar, excepto en la inclinacin de la luminaria se fija. Haga clic en el botn para seleccionar el acimut de la luminaria a travs de la vista CAD. Contine moviendo el cursor e introducir nuevas luminarias en las posiciones azimutales elegidos. Haga clic en el botn derecho del ratn para detener la insercin de luminarias. Introducir slo un valor en el campo H (altura de la luminaria), el botn (origen libre + objetivo) se activar. Haga clic en este botn para seleccionar la posicin de la luminaria con el primer clic del botn izquierdo del ratn, y el punto de mira con el segundo clic del botn izquierdo del ratn. Repita este paso para insertar ms luminarias. De lo contrario, haga clic en el botn derecho del ratn para detener la insercin de luminarias. Nota: este punto de mira es el punto en el que una lnea normal o perpendicular a la luminaria protector impacta el plano definido. Alternativamente, si un valor se introduce tambin en el inclinacin campo (inclinacin), el botn (libre + free origen azimut) se activar. Esto luminarias inserta de una manera similar, excepto en la inclinacin de la luminaria se fija. Haga clic en el botn izquierdo del ratn para seleccionar la posicin de la luminaria y el azimut de la luminaria con la segunda posicin. Repita este paso para insertar ms luminarias. De lo contrario, haga clic en el botn derecho del ratn para detener la insercin de luminarias.

Barra de herramientas: Aadir


El "Add" barra de herramientas es una manera ms fcil de agregar nuevos objetos a un proyecto Super Light. Haga clic en el botn para el objeto que se cree, y que se aadir a la jerarqua, y la ventana de propiedades del objeto se mostrar. Hay un botn "Aadir" para cada una de las "carpetas" que se muestran en la ventana de jerarqua. Aadir cuadrcula Agregar configuracin Agregar grupo Aadir mscara Aadir Obstruccin Aadir Cmara Aadir Observador Agregar forma

Herramientas Introduccin
Dentro de las herramientas en el men desplegable, Luz TURBO se puede personalizar con las opciones por defecto y configuraciones. Estos son: el gestor de restricciones tal como se utiliza en soluciones de plantillas Finder, Informe de predefinir qu partes del informe a imprimir en la luz rpida y sper ligero, las opciones principales del programa, las opciones de idiomas, y la opcin de capas para convertir las capas en un CAD encendido o apagado.

Limitaciones
En el mdulo de Solucin Finder, cuando se desea que el programa presente, nicamente, los que cumplen con los criterios requeridos (desde las distintas normas nacionales e internacionales de iluminacin), debe asegurarse de que las restricciones se establecen adecuadamente. Restricciones de indicar al software, por ejemplo, slo para presentar los resultados que tienen una luminancia promedio superior o igual a 1,0 cd/m2, o que tienen un incremento de umbral que es menor que o igual ha, digamos, 10%. El software se emite con una serie de restricciones predefinidas, que corresponden a las normas nacionales e internacionales vigentes. Adems de estos, los usuarios pueden definir sus propios requisitos, personalizados, que luego se almacena para uso futuro. Cuando se utiliza el mdulo de Solution Finder, es posible introducir limitaciones a medida, pero slo para la parte de Solution Finder que estn actualmente en (BS2, BS3, BS10, CIE30, CIE140, CEN). Restricciones pueden ser utilizados para la creacin de cualquier forma de restriccin categora, siempre y cuando usted no tiene un mdulo de Solution Finder abiertas al mismo tiempo. En primer lugar, haga clic en el icono de la flecha hacia abajo en el extremo derecho del campo de tipo estndar y elegir la norma de que tus nuevas limitaciones deben ser derivadas. El ejemplo muestra el gestor de restricciones mostrar las categoras estndar de BS5489 Parte 2.

Adems de las limitaciones estndar emitidos con Luz TURBO, puede introducir sus propios valores de restriccin que desee. Usted debe comenzar a usar la siguiente lnea en blanco disponible, en la parte inferior de la lista de las limitaciones existentes. Tolerancias se puede aplicar a los valores de restriccin, si desea permitir soluciones que estn dentro de un porcentaje del valor de restriccin introducido. Es entonces posible para salvar estas limitaciones recin definidos para su posterior utilizacin en el futuro, haciendo clic en el botn Aceptar. Si desea introducir una descripcin para el conjunto de restricciones introducidas, es posible hacerlo en el rea a la derecha de los datos de tolerancia.

Plantillas de informes
Las plantillas de informes se utilizan para personalizar las presentaciones de informacin y el resultado se muestra en la pantalla o imprimirse, al hacer clic en el botn Informe en la Luz TURBO. Puede que no siempre desea visualizar o imprimir cada tabla y el diagrama concebible - usted puede necesitar un resumen conciso. Hemos desarrollado el software y esta herramienta, con el principio de conservacin de los recursos en mente (en particular papel). Esta herramienta le ayudar a reducir la cantidad de papel que se utiliza para imprimir los informes. Antes de imprimir cualquier informe, puede obtener una vista previa en pantalla completa, e incluso se puede optar por exportar a formato PDF, conservando as una copia completamente formateado de la memoria electrnica.

Con el fin de crear una nueva plantilla, haga clic en la "plantilla Aadir" (Add template), y dar a la plantilla un nombre fcilmente identificable, por lo que mi referencia a ella en el futuro. A continuacin, haga clic en el botn Aceptar. La jerarqua se muestra en el panel de la derecha (con el ttulo "Formato de plantilla actual:") y despus se demuestra con todos casillas en blanco (no seleccionado). A continuacin, puede hacer clic en los cuadros deseados, por lo que aparece una marca en contra de ese artculo. Cuando haya terminado de hacer sus selecciones, haga clic en el botn Aceptar en la parte inferior de la ventana. Si desea eliminar una plantilla, haga clic en "Eliminar plantilla actual". Plantillas existentes pueden ser editados, entonces aceptado haciendo clic en el botn Aceptar en la parte inferior de la ventana.

Opciones Introduccin
La herramienta Configuracin tiene cinco pestaas en la parte superior: General, Matrix, Standard, Resultados y Sociedad.

Gran cuidado se debe tener al editar cualquiera de los valores aqu, ya que el software no funciona correctamente, o incluso no funciona en absoluto, si los valores de entrada son incorrectos.

Opciones: General
Los primeros seis campos definen los caminos (lugares), y en ocasiones los nombres de archivo reales, para los archivos de soporte importantes utilizados por la Luz TURBO. Estos deben ser correctamente la configuracin despus de la instalacin, a pesar de que se puede cambiar si se desea.

Opciones: Matrix
Los primeros nueve campos muestran la direccion (o localizacin) de las matrices fotomtricas diferentes (de otro modo conocido como tablas de intensidad) soportado por el programa. Nota importante: Para los formatos de datos alternativos para funcionar correctamente con el programa, se debe tener la extensin que se muestra en la columna de la derecha y acompaar a ste. (Si no lo tienen, a continuacin, copiar y renombrar los archivos para asegurarse de que tienen las extensiones estipuladas.)

Opciones: Standard
Esta hoja de fichas estndar se divide en tres secciones: Todos Solution Finder, CIE y la Parte 3 British Standard. "Todo" se aplica a todos los mdulos de Solution Finder, y "CIE" y "Parte 3 British Standard" se aplica a los mdulos de luz Quick.

Opciones: Resultados
Las opciones contenidas en esta ficha de control de muchas funciones importantes, que determinarn el nmero de decimales se utilizan al mostrar los resultados, as como qu otros datos se muestran.

Opciones: Empresa
Aqu puede introducir la direccin de la empresa y el logotipo (en mapa de bits o JPEG solamente). Esto permitir que todos los informes se adapten a las necesidades individuales. El logotipo aparecer en la esquina superior izquierda de la primera pgina del informe, y la direccin aparecer justo a su derecha.

Configuracin de idioma
El programa soporta diferentes idiomas, y es posible ajustar el informe e imprimir en un idioma distinto de aquel en que el proyecto ha sido diseado. Por lo tanto, se puede disear en su lengua materna, sino que presentan sus informes en el idioma preferido de su cliente, por ejemplo

Capas
Aqu se pueden ver los nombres de las capas utilizadas en cualquier sistema de CAD, independientemente de que vayan acompaados de un archivo adjunto DWG o DXF. Esta herramienta le permite activar o desactivar las capas, de modo que la pantalla no se sature con la superposicin de informacin. De forma predeterminada, la capa "0" y las capas generadas por la luz TURBO no se puede apagar. Estos son los gris en la lista. (Si usted desea realizar un control de la capa ms detallada, entonces usted debe utilizar su actual paquete de CAD o la aplicacin CAD prevista que acompaa a este software.)

General Valores de Intensidad


Si el "I70-80-90 + G Class", de la casilla de verificacin en las Herramientas: Opciones: Matrix est marcada, el programa mostrar los valores de intensidad (en cd / klm) para una luminaria seleccionada. Las cifras que se dan para inclinaciones por encima de la vertical descendente de 70 , 80 y 90 .

Para ver estos datos, haga clic en el botn "Mostrar" en la seleccin de la matriz ventanas o la ventana Propiedades del grupo en Super Light despus de seleccionar una luminaria / lmpara de combinacin de ajuste. Con ello se abre un men con "I70-80-90 + Clase G". Despus de seleccionar el "I70-80-90 + Clase G" opcin, aparecer un cuadro de dilogo aparecer con los valores de intensidad de esa combinacin ajuste luminaria / lmpara, y la clase correspondiente deslumbramiento (G Class) de valor tal como se define en la norma CEN.

Relacin de alrededores
Si la opcin "Mostrar SR" casilla de verificacin en las Herramientas: Opciones: Resultados est marcada, el programa calcular la Relacin de Surround para diversos clculos. Dentro

de Solution Finder y rpidos mdulos de luz de las Normas Internacionales CIE140 y el CEN, una opcin adicional aparecer en el men "Opciones de clculo" para indicar si Ratio Surround se puede calcular.

Mensajes de error

Cuando un usuario intenta realizar un clculo, el programa verificar que el proyecto ha cumplido con varios criterios con el fin de proceder, por ejemplo, una rejilla de clculo se ha definido. Tambin se comprobar para configuraciones inusuales, por ejemplo, una altura de montaje de 0 metros. Cuando un error / advertencia se ha encontrado, el programa abrir una ventana de mensajes, que contiene una lista de errores o advertencias para el proyecto creado. Si el mensaje es un error, el programa no le permitir continuar hasta que el problema haya sido corregido. Si el mensaje es una advertencia, podr continuar con el clculo haciendo clic en el botn "Continuar".

Capitulo

5
Herramientas
El men Herramientas le ofrece muchas maneras de personalizar TURBO Light, configurar las opciones predeterminadas y configuraciones. Si hace clic en la opcin de men Herramientas, la lista de opciones siguiente pantalla:

Alternando la configuracin dentro de estas opciones controlan el comportamiento y la funcionalidad de TURBO Light, y le permite configurar el programa de la manera que se quiera.

Limitaciones (Constraints manager)


En el mdulo de Solution Finder, cuando se desea que el programa presente, nicamente, las soluciones que cumplen con los criterios requeridos (segun las distintas normas nacionales e internacionales de iluminacin), debe asegurarse de que las restricciones se establezcan adecuadamente. Restricciones de indicar al software, por ejemplo, slo para presentar los resultados que tienen una luminancia promedio superior o igual a 1,0 cd/m2, o que tienen un incremento de umbral que es menor o igual que, digamos, 10%.

El software se emite con una serie de restricciones predefinidas, que corresponden a las normas nacionales e internacionales vigentes. Adems de estos, los usuarios pueden definir sus propios requisitos, personalizados, que luego se almacenan para uso futuro.

Cuando se utiliza el mdulo de Solution Finder, es posible introducir limitaciones a medida, pero slo para la parte de Solution Finder que estn actualmente en (BS2, BS3, BS10, CIE30, CIE140, CEN). Las Limitaciones (Constraints manager) pueden ser utilizadas para la creacin de cualquier forma de categora de restriccin, siempre y cuando no se tenga un mdulo de Solution Finder abierta al mismo tiempo.

En primer lugar, haga clic en el icono de la flecha hacia abajo en el extremo derecho del campo de tipo estndar y de elija el estndar con el cual sus nuevas limitaciones deben aplicarse. El ejemplo muestra el gestor de restricciones mostrar las categoras estndar de BS5489 Parte 2.

Adems de las restricciones estndar emitidos con TURBO Light, puede introducir los propios valores de restriccin que se desee, se debe comenzar a usar la siguiente lnea en blanco disponible, en la parte inferior de la lista de las limitaciones existentes. Las tolerancias se puede aplicar a los valores de restriccin, si desea permitir soluciones que estn dentro de un porcentaje del valor de restriccin introducido. Es entonces posible para salvar estas limitaciones recin definidos para su posterior utilizacin en el futuro, haciendo clic en el botn "Aceptar". Si desea introducir una descripcin de la conjunto de restricciones introducidos, es posible hacerlo en el rea a la derecha de los datos de tolerancia.

Plantillas de informes
Las plantillas de informes se utilizan para personalizar las presentaciones de informacin y el resultado se muestra en la pantalla o para imprimir, al hacer clic en el botn Informe en la TURBO Light. Puede que no siempre desea visualizar o imprimir cada tabla y el diagrama concebible, si se necesita un resumen conciso.

Hemos desarrollado el software y esta herramienta con el principio de conservacin de los recursos en mente (en particular papel). Esta herramienta le ayudar a reducir la cantidad de papel que se utiliza para imprimir los informes. Antes de imprimir cualquier informe, puede obtener una vista previa en pantalla completa, e incluso se puede optar por exportar a un formato de archivo PDF, conservando as una copia completamente formateado de la memoria electrnica.

Con el fin de crear una nueva plantilla, haga clic en el botn Agregar plantilla (Add template), de un nombre fcilmente identificable a la plantilla, para referenciarla en el futuro. A continuacin, haga clic en el botn Aceptar. La jerarqua se muestra en el panel de la derecha (con el ttulo "Formato de plantilla actual:") y despus se demuestra con todos casillas en blanco (no seleccionado). A continuacin, puede hacer clic en los cuadros deseados, por lo que aparece una marca en contra de ese artculo. Cuando haya terminado de hacer sus selecciones, haga clic en el botn Aceptar en la parte inferior de la ventana. Si desea eliminar una plantilla, a continuacin, haga clic en el botn Eliminar plantilla actual. Las plantillas existentes pueden ser editadas, y luego aceptar los cambios, haciendo clic en el botn Aceptar en la parte inferior de la ventana.

General

Los primeros seis campos definen las rutas (lugares), y en ocasiones los nombres de archivo reales, para los archivos de soporte importantes utilizados por la TURBO Light. Ellos son: Base de datos: Este es el archivo que contiene toda la informacin relativa a los datos de luminarias, de Bombillas, detalles, factores de mantenimiento, superficies de carreteras y enlaces a otros archivos auxiliares. Fotos: Estas son las imgenes en miniatura que aparecen en las herramientas de seleccin de la matriz, al hacer clic en el nombre de una luminaria. Proyectos: El lugar donde los archivos del proyecto (* lpf.) Se almacenan. usted tal vez desee utilizar varias ubicaciones diferentes para los archivos del proyecto, en cuyo caso, se trata de un campo que es probable que sea de utilidad para usted. Catlogo: Las pginas de luminarias HTML o PDF catlogo. Documentos: (. Para una futura utilizacin - por ejemplo, archivos de texto sin formato o formato que contienen informacin de soporte til para una luminaria en particular dichos documentos no han sido distribuidos con la versin inicial del software.) Paleta: Este es el fichero que representa la gama de colores utilizados para los sombreados iso-puntos de vista de los resultados. Todos estos archivos tienen extensin, . Lrf" de extensin. La paleta predeterminada distribuida con el software es Origin.lrf, que es de varios

colores. Otras opciones disponibles son azul, marrn y amarillo - que puede resultar til si desea presentar una mejor representacin de brillo y oscuridad.

Los siguientes campos son los siguientes: Max. puntos de rejilla: Esto determina el nmero total de puntos disponibles para la creacin de una trama de clculo. Por ejemplo, un lmite de 100 x 100 rejilla de puntos sera representado aqu por una figura de 10000. Tenga cuidado de no establecer un valor demasiado alto aqu, junto con la creacin de un enorme nmero de puntos de la malla en el programa, de lo contrario su clculo puede tomar una cantidad considerable de tiempo, o que el equipo se quede sin recursos. (El software en s no tiene un lmite establecido interna.) Mostrar estndar local: Esto determina si el programa muestra los mdulos locales (o nacionales) normas cuando el programa se inicia. Por ejemplo, la norma britnica BS5489: 1992 mdulos aparecen en la ficha Local. Una marca significa que la ficha Local en la pantalla. Carpeta local de forma predeterminada: Esto determina si los mdulos estndares locales o internacionales se muestran por defecto. Una marca significa que los mdulos locales se muestran de forma predeterminada, cuando se inicia el programa. Unidades: No hay otra opcin con esta versin del software, - Las unidades de medida son puramente mtricas. Observacin: El software ofrece la posibilidad de mover el observador luminancia longitudinalmente a lo largo de la carretera. (Esto no se debe confundir con el observador de TI, cuyo movimiento se determina automticamente dentro del programa, de acuerdo con el estndar de iluminacin se est empleando.) Tenga en cuenta que todos estndares actuales utilizados en este trabajo con software observador de luminancia fija (longitudinalmente), por lo que no es necesario modificar esta configuracin.
MATRIX:

Los primeros nueve campos muestran la ruta (o localizacin) de las diferentes matrices fotomtricas (de otro modo conocido como tablas de intensidad) soportado por el programa. Puede configurar todos ellos a la misma ruta, poniendo una cruz en la "ruta del mismo para todos" casilla de verificacin en la parte superior de la lista. CAMINO: Estas son las matrices de la calzada reflectividad, o R mesas-. MAT: Los Urbis estndar (o Grupo Schrder) Formato de matriz. Complacer tenga en cuenta que estos archivos se compilan (que no son de texto plano). INR: antiguo formato fotomtrico de Philips archivo de datos (tambin utilizado por otros fabricantes) (archivos comenzar * INR, sin extensin) IES: Amrica del Norte Sociedad de Ingeniera de Iluminacin formato CEN: formato CEN (European Standard) CIB: la British Institution de Chartered Building Services Engineers (CIBSE) TM14 formato (en cualquier C y los ngulos ) EUL: EULUM.DAT formato (extensin del archivo es "LDT"). PHL: nuevo formato fotomtrico de Philips archivo de datos, conocida como Phillum CIE: CIE Internacional formato

Nota importante: Para los formatos de datos alternativos para funcionar correctamente con el programa, se debe tener la extensin se muestra en la columna de la derecha se acompaar a ste. (Si no lo hacen, a continuacin, copiar y renombrar los archivos para asegurarse de que tienen las extensiones estipuladas.) R tabla: Es la tabla R de superficies de la carretera R-tabla que se muestra por defecto en el programa. Puede cambiarlo a lo que es normal para su ubicacin. C2007 representa una superficie de la carretera C2, con un Qo de 0,07, que es un estndar asfltico (top negro) superficie de la carretera. Mostrar I70-80-90 + G Clase: Si esta casilla est marcada, el programa mostrar los valores de intensidad (cd / klm) para la inclinacin de la luminaria real del sitio elegido en el diseo. Las cifras que se dan para inclinaciones por encima de la vertical descendente de 70 , 80 y 90 . El correspondiente Clase G como se define por el CEN tambin se muestra. Extender r tabla: El programa incorpora la facilidad de "extrapolar" la superficie de la carretera r-tabla ms all de su posicin normal (5H, 12H) lmites, mediante la repeticin de los valores de lmite en la distancia. Esto no es una prctica comn en muchos pases (por cierto no se utiliza en el Reino Unido), pero hay algunos pases en los que el mtodo es ms aceptado. (La caja debe permanecer sin control, a menos que usted especficamente necesidad de utilizar esta funcin.)

Estndares

La Pestaa estndar contiene tres secciones: Todos Solution Finder Esto se aplica a todos los mdulos de Solution Finder del software. Limitaciones nombre del archivo: El nombre de archivo y ruta del archivo que contiene ladetalles de las restricciones utilizadas por el programa. Soluciones a ver: Esto limita el nmero de resultados mostrados por los mdulos Solution Finder. Un valor de -1 significa que no hay limitacin. Sin embargo, puede ser til para establecer un lmite ms prctica de digamos 50 o 100 soluciones, por lo que las impresiones y en las pantallas son ms manejables. C.I.E. Los botones de opcin permiten decidir si la ubicacin del controlador por defecto es en el lado izquierdo o el lado derecho de la carretera. (Se aplica a los mdulos de CIE y el CEN slo.) Parte British Standard BS5489 3: 1992 Parte 3 (iluminacin solamente) no prescribe cmo luminarias a muchos a tener en cuenta en los clculos. El valor utilizado por defecto en el programa es de 4 luminarias antes de la red, y 4 despus de ella. Usted puede cambiar este valor de acuerdo a las necesidades de su proyecto, pero le recomendamos que no la coloque demasiado baja, de lo contrario la contribucin de las luminarias contiguas pueden pasarse por alto. CEN Si la casilla est marcada, el mdulo "CEN (proyecto)" es utilizado para los clculos. El Buscador de soluciones rpidas y ligeras mdulos CEN (draft) se basan en lo que propuso la norma CEN (prEN 13201) en agosto de 2001. Cualquier proyecto creado con este mdulo en

la versin anterior (V2.0) de TURBO Light, se abrir con este mdulo. Sin embargo, una advertencia aparecer para decir que el proyecto se ha diseado utilizando la norma propuesta, en lugar de la versin publicada.

Resultados

Las opciones contenidas en esta ficha, controlan muchas funciones importantes, que determinarn el nmero de decimales que se utilizan al mostrar los resultados, as como qu otros datos se muestran. Decimales: Seleccione el nmero predeterminado de decimales que el programa muestra, para cada una de las categoras descritas. Suavizado (Smoothing Curves): Una cruz en esta casilla implica que el programa suavizara las lneas de iso-que produce. Esto evita que las lneas iso- elaboradas por una serie de lneas rectas, en la salida aparezcan menos "dentadas". Mostrar SR: Si esta casilla est marcada, entonces los mdulos pertinentes del programa mostrar Surround Ratio (SR). CAD modo de mostrar resultados en el informe: Si esta casilla est marcada, los informes muestran una vista CAD escalada, con los resultados numricos superpuestos, tal y como aparecen en la vista CAD. (Este mtodo no siempre puede dar la forma ms fcilmente legible de los resultados, a fin de utilizarlo con precaucin.) Mostrar uniformidades longitudinales: Si esta casilla est seleccionada, el software mostrar los valores de uniformidad longitudinal adicionales (incluso para los resultados de iluminancia puros).

Mostrar uniformidades transversales: Si esta casilla est seleccionada, el software mostrar valores adicionales uniformidades transversales.

Compaa

Aqu puede introducir direcciones de la empresa y el logotipo (en formato BMP o JPEG solamente). Esto permitir que todos los informes que se adapten a las necesidades individuales. El logotipo aparecer en la esquina superior izquierda de la primera pgina del informe, y la direccin aparecer justo a su derecha.

Opcin de Lenguaje

El programa soporta diferentes idiomas, pero las posibilidades de eleccin dependern de la versin del software que tiene. Logotipo para la solicitud y el informe: Ajusta el logotipo (fijo) en la esquina superior derecha de los informes. No es editable por el usuario. Idioma de la aplicacin: Esto establece el idioma del usuario del programa en s. Idioma predeterminado para los informes: se puede elegir el idioma en que los informes se muestran en la parte de informes del programa, aqu se configura el idioma predeterminado para los informes. Por lo tanto, se puede disear en su lengua materna, y presentan los informes en el idioma preferido de su cliente, por ejemplo.

CAPAS

Aqu se pueden ver los nombres de las capas utilizadas en cualquier sistema de CAD, independientemente de que vayan acompaados de un adjunto archivo DWG o DXF. Esta herramienta le permite activar o desactivar las capas, de modo que en la pantalla no se estorbe con la superposicin de informacin. (Sin embargo, las capas marcadas en gris estn bloqueadas por el programa, y slo se puede conmutar a travs de un programa externo de CAD.) (Si usted desea realizar un control de la capa ms detallada, entonces usted debe utilizar su actual paquete de CAD o la prevista aplicacin CAD que acompaa a este software.)

Apndice

A
Datos tcnicos generales Convenio ngulo de orientacin de las Luminarias

Donde: a1 = azimut a2 = inclinacin a3 = rotacin (o giro) sobre el brazo del soporte Rotacin Precedencia Artculo

El orden de prioridad para la rotacin es siempre Azimuth Primero, Segundo inclinacin, entonces ltima rotacin. (Cuidado con ngulos compuestos - siempre se adhieren a esta regla).

Factores de mantenimiento de luminarias


La siguiente tabla muestra los factores de luminarias de Mantenimiento (LMF) para diferentes Grados de proteccin IP, las categoras de contaminacin y los ciclos de limpieza. Los valores de IP5x y IP6x son los que figuran en BS5489, mientras que los valores para Sealsafe son los recomendados por Urbis, basado en muchos aos de experiencia y pruebas independientes e informes. (los valores de ptica Sealsafe han sido probados por uso desde 1985, y su estanqueidad est garantizada por Urbis.)

IP5x

IP6x

Sealsafe

Cleaning Interval

Pollution Category

Pollution Category

Pollution Category

(months)

High

Medium

Low

High

Medium

Low

High

Medium

Low

12

0.89

0.90

0.92

0.91

0.92

0.93

0.94

0.95

0.96

18

0.87

0.88

0.91

0.90

0.91

0.92

0.93

0.94

0.95

24

0.84

0.86

0.90

0.88

0.89

0.91

0.92

0.93

0.95

36

0.76

0.82

0.88

0.83

0.87

0.90

0.88

0.91

0.94

You might also like