You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR 1 INGENIERIA EN GESTION DE RIEGOS Y EMERGENCIAS

PARALELO 8 FRANKLIN CABRERA FECHA: 13/6/2013 NOTA: 1/6

Que hacer al pincharse con una aguja


Si te pinchas con una aguja usada, necesitas de inmediato primeros auxilios. Si te has pinchado con una aguja debes:

Facilitar que la herida que sangre, ponindola bajo el agua del grifo. Lava la herida utilizando agua corriente y jabn abundantes. Seca la herida y cbrela con un apsito impermeable o tirita.

No frotes la herida mientras te lavas y no chupes la herida. Tambin debes consultar al mdico inmediatamente yendo al departamento de urgencias del hospital ms cercano o contactando con tu mutua de salud.

Infecciones por agujas usadas


Las lesiones con agujas que se producen en procedimientos mdicos a veces se producen por pinchazos. Los pinchazos o cortes puede producirse por otros suministros mdicos, tales como jeringas, bistures, lancetas as como de los equipos de vidrio rotos. Una vez que la aguja se ha utilizado, puede estar contaminada, por ejemplo, con los virus de la sangre de otra persona (virus de transmisin sangunea). Otros objetos punzantes tambin pueden estar contaminados de esta manera, al igual que las agujas que se utilizan para inyectarse drogas. Las agujas y objetos punzantes a veces pueden pasar infecciones a otras personas. Algunas de las infecciones que pueden transmitirse a travs de las agujas son:

La hepatitis B. La hepatitis C. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Evaluar el riesgo de infeccin


Cuando acudas al mdico, su mdico evaluar los riesgos para tu salud. Te preguntar acerca de su lesin, por ejemplo:

Cmo se produjo el accidente? Cuando sucedi Quin utiliz la aguja con la que te pinchaste.

Puede ser necesario tomar muestras de sangre para comprobar enfermedades como la hepatitis B y C, o el VIH. Tu mdico tambin puede pedir anlisis de sangre de la otra persona, para lo que ellos han de dar su consentimiento.

Voy a necesitar algn tratamiento?


Si tu mdico cree que tienes no existe riesgo de infeccin, es posible que no necesites ningn tratamiento. Si hay riesgo de infeccin, se puede considerar:

El tratamiento antibitico. La inmunizacin contra la hepatitis B. El tratamiento para prevenir el VIH.

Si hay un alto riesgo de infeccin con el VIH, su mdico puede considerar el tratamiento llamado profilaxis post exposicin (PEP). A veces es posible detener el desarrollo del VIH en las primeras 72 horas despus de la infeccin. El tratamiento PEP generalmente implica el tratamiento con medicamentos contra el VIH durante cuatro semanas.

Obtencin de ayuda y apoyo


Tu mdico puede recomendar el apoyo psicolgico para ayudar con la incertidumbre y el estrs que puedes sentir despus de tu lesin. Si te lastimas con una aguja usada mientras ests en el trabajo, debes reportar el incidente inmediatamente a tu supervisor o gerente.

Riesgo de pinchazos para los trabajadores sanitarios


Algunas personas tienen un mayor riesgo de lesiones por pinchazo por su trabajo. Esto afecta principalmente a personas que trabajan en la asistencia sanitaria, tales como:

Enfermeras. Mdicos. Cirujanos. Dentistas. Enfermeras e higienistas dentales. Los tcnicos de laboratorio.

La vacunacin contra la hepatitis B se recomienda para algunas personas que trabajan en la atencin de la salud, entre las que se incluyen:

Trabajadores de la salud que puedan entrar en contacto directo con sangre u otros fluidos corporales. Trabajadores de la salud que corran el riesgo de pinchazos, o objetos punzantes o lesiones. Personal de laboratorio que maneja material que puede contener el virus de la hepatitis B.

Riesgo de pinchazos para las personas en otros puestos de trabajo


Las personas que trabajan en otros servicios e industrias tambin pueden tener un mayor riesgo de lesiones por pinchazo. Por ejemplo:

Policas. Oficiales de prisin y servicios de libertad condicional. Trabajadores de aduanas. Los trabajadores sociales. Trabajadores de funerarias. Gente que hace tatuajes y piercings. Trabajadores de la construccin y demolicin.

33

Prevencin de lesiones por pinchazos de agujas


Algunas precauciones para evitar las lesiones por agujas y otros objetos cortantes o punzantes que debe tomar el personal mdico, son:

Lavarse las manos despus del contacto con cada paciente. Lavarse las manos despus de manipular sangre o fluidos corporales. Siempre usar guantes desechables cuando se trabaja con sangre o fluidos corporales. Proteger los ojos, usando una visera, gafas o anteojos de seguridad. Cubrir cualquier corte con tiritas resistentes al agua. Eliminar de agujas y objetos punzantes de manera segura.

Las agujas utilizadas para inyectar medicamentos nunca deben ser reutilizadas o compartidas.

Regulaciones Estatales de OSHA y FDA OSHA


El estndar Federal actual para manejar las lesiones por piquetes sufridas por los trabajadores sanitarios es el estndar de patgenos contenidos en la sangre de la OSHA [29 CFR 1910.1030; 56 Fed. Reg. 64004 (1991)], vigente desde 1992. Este estndar se aplica a todas las exposiciones ocupacionales a la sangre o a otras sustancias potencialmente infecciosas. Entre los elementos ms resaltantes de este estndar se hallan los siguientes: Plan de control de exposicin por escrito diseado para eliminar o reducir al mximo la exposicin del trabajador a los patgenos contenidos en la sangre. Cumplimiento de las precauciones universales (un principio de control de infecciones que establece que toda la sangre humana as como otros materiales que puedan transmitir infeccin deben considerarse infecciosos). Diseo de controles tcnicos y prcticas de trabajo para eliminar o reducir la exposicin de los trabajadores. Equipo de proteccin personal (si los controles tcnicos y las prcticas de trabajo no eliminan las exposiciones ocupacionales) Prohibicin de doblar, desmontar o volver a tapar agujas y otros implementos filosos contaminados a menos que un procedimiento especfico requiera dicha accin o no exista alternativa viable. Prohibicin de romper agujas contaminadas (la OSHA define contaminacin como la presencia o la presencia razonablemente anticipada de sangre u otras sustancias potencialmente infecciosas en un objeto o superficie). Vacunacin gratuita contra la hepatitis B para los trabajadores con riesgo ocupacional de exposicin a los patgenos contenidos en la sangre. Adiestramiento para los trabajadores sobre los controles tcnicos y prcticas de trabajo apropiados. Evaluacin y seguimiento luego de la exposicin, incluyendo profilaxis cuando sea apropiado.

OSHA
Tambin tiene previsto desempear acciones para reducir el nmero de lesiones causadas a los trabajadores sanitarios por las agujas y otros instrumentos mdicos filosos [OSHA 1999a]. En primer lugar, la agencia ha revisado la directiva de cumplimiento (gua a ser utilizada en el campo) que acompaa sus estndares sobre patgenos contenidos en la sangre de 1992 [29 CFR 1910.1030] a fin de reflejar las tecnologas ms recientes y seguras disponibles en la actualidad y a fin de aumentar la responsabilidad del empleador de evaluar y utilizar tecnologas efectivas y ms seguras [OSHA 1999b]. En segundo lugar, la agencia ha propuesto la creacin de un requisito en la regla revisada de mantenimiento de registros que establece que todas las lesiones producidas por agujas e instrumentos filosos contaminados deben ser asentadas en los registros de OSHA utilizados por los empleadores para llevar cuenta de las lesiones y enfermedades. Finalmente, OSHA emprender acciones para enmendar sus estndares sobre patgenos contenidos en la sangre, colocando las lesiones producidas por agujas e instrumentos filosos en su programa de control.

FDA
De acuerdo a las normas del proceso de solicitud de autorizacin de la Administracin de Drogas y Alimentacin (FDA) [FDA 1995], los fabricantes de dispositivos mdicos (incluyendo agujas utilizadas en el tratamiento de los pacientes) deben cumplir con los requisitos para la debida inscripcin e inclusin en las listas, etiquetado y buenas prcticas de fabricacin para diseo y produccin. El proceso para recibir autorizacin o aprobacin para colocar en el mercado un dispositivo exige que los fabricantes del mismo (1) demuestren que el nuevo dispositivo es fundamentalmente equivalente a uno colocado en el mercado legalmente o (2) documentar la seguridad y efectividad del nuevo dispositivo para tratamiento de pacientes por medio de un proceso de aprobacin de comercializacin ms riguroso. La FDA tambin ha emitido dos documentos de asesora relativos a los instrumentos filosos y al riesgo de transmisin de patgenos contenidos en la sangre en el entorno hospitalario [FDA 1992; FDA et al. 1999].

Regulaciones estatales
En la actualidad, ms de dos docenas de estados estn considerando, y tres han adoptado, leyes que establecen acciones regulatorias adicionales en relacin a la exposicin de los trabajadores sanitarios a los patgenos contenidos en la sangre. El estndar reciente de California [Estado de California 1998] establece una serie de requisitos ms estrictos que aquellos impuestos por OSHA. Estos requisitos incluyen una formulacin ms estricta en cuanto al uso de sistemas sin agujas para algunos procedimientos o (en el caso de que no se cuente con sistemas sin agujas) el uso de agujas con mecanismos de proteccin contra lesiones para algunos procedimientos.

Netgrafia:

http://primerosauxilios.org.es/pincharse-aguja-usada http://www.geosalud.com/Salud%20Ocupacional/piquetesaguja.htm http://primerosauxilios.org.es/s/aguja+usada http://primerosauxilios.org.es/tirar-agujas-objetos-punzantes


www.cdc.gov/niosh/2000-108.html

http://www.enferaclinic.org/5C73688A-B609-4C57-8D1B68A578C39238/FinalDownload/DownloadId4222C2151EFF35BA9B998FC4EB4E780F/5C73688A-B609-4C57-8D1B68A578C39238/pdf/Guia%20para%20la%20prevencion%20de%20pinchazos%20con%20Agujas. pdf

You might also like