You are on page 1of 6

Sector Nivel

Religin

Unidad

Una sana sexualidad

NB5 Profesor Fecha 1 N de 2 7 bsico horas OF Practicar algunas actitudes que hacen CMO La sexualidad desde un vivir la fraternidad perspectiva cristiana APRENDIZAJE(S) Aceptan positivamente la propia identidad sexual como varn o como ESPERADO(S) mujer. (EREC) HABILIDADES Y Habilidades: Sintetizar, Identificar, Exponer, Relacionar. CONTENIDOS Contenido Especifico: Concepto de sexualidad y Sexo ESPECFICOS DE LA CLASE RECURSOS Video, data, textos de diferentes mitos de creacin del hombre y mujer. INDICADORES DE Lista de cotejo de trabajo en grupo, en base a los siguientes indicadores: LOGRO Sintetizan el mito entregado. (EVALUACIN) Identifican las caractersticas de cada gnero de acuerdo al mito entregado. Siguen las instrucciones presentadas por el docente. Exponen sus conclusiones. Establecen relaciones con lo expresado en el mito con la realidad. OBJETIVO DE LA Conocen el significado de la sexualidad CLASE ACTIVIDADES INICIO: Oracin de bienvenida Se presenta el objetivo de la clase a los estudiantes a travs de lluvia de ideas del concepto sexualidad. DESARROLO: El docente define el concepto de sexualidad y sexo, los estudiantes anotan en sus cuadernos tomando cada idea previa Se organiza un trabajo en grupo, donde los estudiantes leen diferentes mitos de la creacin del hombre y la mujer, pidiendo que reconozcan las diferencias entre cada gnero, para posteriormente exponer sus relatos de manera sinttica. El docente supervisa el trabajo en grupo y aclara dudas, evaluando el trabajo en grupo a partir de una lista de cotejo. Se sintetizan las diferencias entre los sexos expresadas en los mitos en pizarra y cuadernos. CIERRE: Se pide a algunos estudiantes que describan el concepto sexualidad y sexo.

Sector Nivel

Religin

Unidad

Una sana sexualidad

NB5 Profesor Fecha 2 N de 2 7 bsico horas OF Practicar algunas actitudes que hacen CMO La sexualidad desde un vivir la fraternidad perspectiva cristiana APRENDIZAJE(S) Aceptan positivamente la propia identidad sexual como varn o como ESPERADO(S) mujer. (EREC) HABILIDADES Y Habilidad: Conocer, Elaboran, Disean, describir CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA Contenido especifico: Afectividad y Noviazgo. CLASE RECURSOS Videos ilustrativos, gua de comprensin lectora, PPT, INDICADORES DE Gua de comprensin lectora, donde: LOGRO Describen defectos del carcter que pueden desmoronar el noviazgo. (EVALUACIN) Parafrasean textos bblicos referidos al noviazgo y la afectividad. Analizan problemtica en un noviazgo y proponen una solucin a partir de lo visto en la clase. OBJETIVO DE LA Describir el concepto de afectividad y noviazgo. CLASE ACTIVIDADES INICIO: Oracin de bienvenida Se recuerda la clase anterior a travs de preguntas individuales al respecto. Se presenta el objetivo de la clase a los estudiantes a travs de lluvia de ideas sobre los conceptos de afectividad y noviazgo. DESARROLO: Se aclaran los preconceptos definiendo afectividad y noviazgo. Adems se dan algunas citas bblicas con respecto al noviazgo y la necesidad de la afectividad, pidiendo a los estudiantes que las parafraseen o definan. Se muestran videos ilustrativos referidos al amor de pareja, pidiendo opiniones al respecto. Se muestra PPT de las caractersticas de un noviazgo sano y se pide la opinin de los estudiantes. Se les entrega cuestionario, donde nombran los defectos de carcter que pueden desmoronar una sana relacin. Adems analizan un texto acerca de una problemtica en una relacin de pareja y en base a las caractersticas de un noviazgo sano, proponen una solucin. CIERRE: Recuerdan lo aprendido en la clase a travs de preguntas dadas por el profesor.

Sector Nivel

Religin

Unidad

Una sana sexualidad

NB5 Profesor Fecha 2 N de 2 7 bsico horas OF Practicar algunas actitudes que hacen CMO La sexualidad desde un vivir la fraternidad perspectiva cristiana APRENDIZAJE(S) Aceptan positivamente la propia identidad sexual como varn o como ESPERADO(S) mujer. (EREC) HABILIDADES Y Habilidades: Conocer, escribir, observar, describir CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA Contenido especifico: La sexualidad en la biblia CLASE RECURSOS PowerPoint, Proyecto y PC, INDICADORES DE Trabajo grupal referido a la sobre-erotizacin, en base a los siguientes LOGRO indicadores: (EVALUACIN) Respeta las instrucciones dadas por el docente. Identifica la sobre-erotizacin en algunos programas de televisin y en algunas canciones. Reconoce las consecuencias de la sobre-erotizacin a partir de un texto. Exponen sus conclusiones. OBJETIVO DE LA Criticar la sobre-erotizacin de los medios de comunicacin CLASE ACTIVIDADES INICIO: Oracin de bienvenida Se recuerdan los contenidos de la clase anterior a travs de preguntas individuales Se presenta el objetivo de la clase a los estudiantes por medio de la exhibicin del video Sexo de los prisioneros, pidiendo opiniones a los estudiantes. DESARROLO: Se define el concepto de erotismo y sobre-erotizacin. Se organiza un trabajo en grupo y se les entregan en tarjetas nombres de algunos programas televisivos, canciones de reggaetn, etc. pidiendo que los analicen y describan sus temticas. Posteriormente se les entrega un texto referido a las consecuencias de la sobre-erotizacin, para que hagan una crtica del Programa o Cancin entregada. Cada grupo elige un representante y expone sus conclusiones. El docente monitorea, aclara dudas y evala en base a pauta de cotejo. CIERRE: A travs de preguntas individuales se pide a los estudiantes que describan los conceptos de erotismo y sobre-erotizacin.

Sector Nivel

Religin

Unidad

Una sana sexualidad

NB5 Profesor Fecha 4 N de 2 7 bsico horas OF Practicar algunas actitudes que hacen CMO La sexualidad desde un vivir la fraternidad perspectiva cristiana APRENDIZAJE(S) Aceptan positivamente la propia identidad sexual como varn o como ESPERADO(S) mujer. (EREC) HABILIDADES Y Habilidades: Describen, listan y ejemplifican CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA Contenido Especifico: Consecuencias de la violencia y la irresponsabilidad CLASE en el noviazgo RECURSOS PowerPoint, Proyecto y PC, Gua de Comprensin lectora. INDICADORES DE Gua de comprensin lectora, en base a los siguientes indicadores: LOGRO Describen los peligros de la violencia verbal y fsica a partir de un (EVALUACIN) texto. Describen las consecuencias de la irresponsabilidad sexual. OBJETIVO DE LA Describen los lmites del noviazgo CLASE ACTIVIDADES INICIO: Oracin de bienvenida Se presenta el objetivo de la clase a los estudiantes a travs de lluvia de ideas acerca de lo que est o no permitido en el noviazgo. DESARROLO: Observan cortometraje e identifican las consecuencias de la violencia verbal y fsica en el noviazgo. Se anotan las conclusiones en pizarra y cuadernos. Se lee un texto acerca de la virginidad de Pilar sordo y se somete a debate en la sala de clases. Se realiza una lista de lmites del noviazgo a partir de lluvia de ideas dadas por los estudiantes, est es anotada por ellos en sus cuadernos. Se realiza gua de comprensin lectora, con preguntas abiertas, referidas a las consecuencias de la violencia y la irresponsabilidad en el noviazgo. Ser evaluada por el docente posteriormente. CIERRE: Recuerdan lo aprendido en la clase a travs de preguntas dadas por el profesor.

Sector Nivel

Religin

Unidad

Una sana sexualidad

NB5 Profesor Fecha 5 N de 2 7 bsico horas OF Practicar algunas actitudes que hacen CMO La sexualidad desde un vivir la fraternidad perspectiva cristiana APRENDIZAJE(S) Aceptan positivamente la propia identidad sexual como varn o como ESPERADO(S) mujer. (EREC) HABILIDADES Y Habilidad: Sintetizar, opinar. CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA Contenido especifico: El Embarazo adolecente, Abstinencia sexual. CLASE RECURSOS Hojas de block. Plumones y lpices. INDICADORES DE Mapa conceptual, donde: LOGRO Sintetizan las caractersticas del embarazo adolescente. (EVALUACIN) Sintetizan las caractersticas de una sexualidad responsable. Sintetizan las caractersticas de la abstinencia sexual presentada por la Biblia. Decoran a gusto personal. OBJETIVO DE LA Motivar la prevencin del embarazo adolescente CLASE ACTIVIDADES INICIO: Oracin de bienvenida Se recuerda la clase anterior, a travs de preguntas individuales al respecto Se presenta el objetivo de la clase a los estudiantes, a travs de un video carta a mam, se pide a los estudiantes opinen al respecto. DESARROLO: Conocen que es el embarazo adolecente a travs de la exposicin del profesor y la descripcin dada por los estudiantes. A travs de un PowerPoint observan estadsticas de tasa de nacimientos de madres adolecentes en el mundo. Juzgan sobre los mtodos anticonceptivos o la opcin de la virginidad hasta el matrimonio Los estudiantes conocern a travs de la exposicin del profesor los fundamentos del Cristianismo referidos a la sexualidad, ellos debern opinar sobre lo expuesto. Sintetizan las diferentes posturas frente a la responsabilidad ante la sexualidad, a travs del uso de mapas conceptuales. Estos le son entregados al profesor para su revisin. CIERRE: Recuerdan lo aprendido en la clase a travs de preguntas dadas por el profesor.

Sector Nivel

Religin

Unidad

Una sana sexualidad

NB5 Profesor Fecha 6 N de 2 7 bsico horas OF Practicar algunas actitudes que hacen CMO La sexualidad desde un vivir la fraternidad perspectiva cristiana APRENDIZAJE(S) Aceptan positivamente la propia identidad sexual como varn o como ESPERADO(S) mujer. (EREC) HABILIDADES Y Habilidades: Recordar, Comparar, observar, disear CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA Contenido Especifico: Resumen de la unidad CLASE RECURSOS Pincel, tempera, block INDICADORES DE Representan uno de los conceptos tratados en la unidad en un LOGRO afiche propagandstico. (EVALUACIN) OBJETIVO DE LA Repasar los aprendizajes de la unidad CLASE ACTIVIDADES INICIO: Oracin de bienvenida Los estudiantes identifican donde esta l bebe, perspectivas de ilusin ptica Se presenta el objetivo de la clase a los estudiantes

DESARROLO: Se repasan los contenidos tratados en la unidad a travs de lluvia de ideas. Se realiza trabajo artstico donde los estudiantes realizan afiche propagandstico referido a uno de los temas tratados en la unidad (Afectividad, Sobre-erotizacin, Sexualidad responsable, embarazo adolescente, Noviazgo, Abstinencia sexual) El profesor supervisa el trabajo realizado por los estudiantes y revisa posteriormente los trabajos. CIERRE: Se cierra la unidad pidiendo a los estudiantes que nombren los temas que mayor inters le presentaron.

You might also like