You are on page 1of 11

Definicin de Celda Electroqumica

La celda electroqumica es un dispositivo experimental utilizado para la generacin de energa elctrica mediante una reaccin redox espontnea en donde la sustancia oxidante est separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante. Una celda electroqumica de corriente continua consiste en dos conductores llamados electrodos, cada uno sumergido en una disolucin adecuada de un electrolito.

Funcionamiento de la Celda Electroqumica


En una celda el agente reductor pierde electrones por lo tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidacin se llama nodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reduccin se llama ctodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque hay una diferencia de energa potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo se mide en forma experimental con un voltmetro, donde la lectura es el voltaje de la celda.

Condiciones para que circule una corriente en una Celda Electroqumica


Los electrodos se deben conectar alternativamente mediante conductores metlicos (aluminio, cobre, etc.). Las disoluciones de electrolito deben estar en contacto para permitir el movimiento de los iones.

Componentes de una Celda Electroqumica


Ctodo: se denomina al electrodo donde ocurre la reaccin de reduccin. nodo: se denomina al electrodo donde ocurre la reaccin de oxidacin. Puente salino: generalmente construido en un soporte tipo gel (agar), contiene una solucin de un electrolito fuerte (Nitrato o cloruro de potasio), y se incorpora a la celda para asegurar el equilibrio inico en el sistema. Reduccin: reaccin donde ocurre una disminucin del estado de oxidacin, generalmente por la ganancia de electrones. Oxidacin: reaccin donde ocurre un aumento del estado de oxidacin, generalmente por la prdida de electrones. Ambas reacciones se tienen que dar simultneamente.

Construccin de una Celda Electroqumica


Las celdas electroqumicas son diseadas de manera tal que al producirse la reaccin espontnea de los electrones que son transferidos desde el agente oxidante, lo hagan por un circuito externo. As se genera una corriente elctrica. Para mantener en contacto las disoluciones donde se encuentran los metales y completar el circuito, se emplea un puente salino; el cual consiste en un tubo de vidrio doblado en forma de U en el cual se vierte algn electrolito fuerte, pero que no reacciona ni con las disoluciones ni con los metales. Los tubos externos del tubo en U se taponan con un poco de algodn, logrando solo el flujo de iones sin que se mezclen disoluciones. Los electrones fluyen a travs del alambre del agente reductor al oxidante, y los iones de ambas disoluciones acuosas fluyen de un compartimiento al otro para mantener una carga neta igual a cero. Tambin la celda electroqumica consta de un circuito exterior, como un voltmetro que mide el potencial elctrico, el cual es expresado en volts (V) A la superficie donde ocurre tanto la reaccin de oxidacin como la de reduccin, se le llama electrodo. Al electrodo donde ocurre la reaccin de oxidacin se le llama nodo y se le asigna un signo negativo (-). Al electrodo donde ocurre la reaccin de reduccin se le llama ctodo, y posee el signo positivo (+).

Historia de las Celdas o Pilas Galvnicas


Las bateras o pilas galvnicas fueron inventadas en el ao de 1800 por el fsico italiano Alessandro Volta. A partir del descubrimiento de Luigi Galvani, de que el anca de una rana colgada de un gancho de cobre experimenta una contraccin cuando se pone en contacto con la superficie de otro metal, lo cual fue errneamente interpretado por Galvani como electricidad animal. Volta descubri que cuando se ponen en contacto dos metales de diferente tipos se produce una corriente elctrica. Experimentando con diferentes tipos de metales Volta construy su primera batera mediante el apilamiento (de ah el nombre de pila) en una columna de vidrio, de placas alternadas de

cobre, papel secante empapado en salmuera (es agua con alta concentracin de sal disuelta NaCl, y zinc, sucesivamente hasta completar la columna. Finalmente al unir los dos extremos mediante un cable conductor circula una corriente elctrica al travs del cable. El descubrimiento de Volta hizo posible el manejo controlado de la corriente elctrica gracias a lo cual fue posible producir la electrlisis, que condujo a importantes descubrimientos como la composicin qumica del agua y de muchas otras sustancias.

Celdas Galvnicas
Una celda galvnica es un sistema que permite obtener energa a partir de una reaccin qumica de xido-reduccin. Dicha reaccin es la resultante de 2 reacciones parciales (hemirreacciones) en las cuales un elemento qumico es elevado a un estado de oxidacin superior (hemirreaccin de oxidacin), a la vez que otro elemento es reducido a un estado de oxidacin inferior (hemirreaccin de reduccin). Estos cambios de estado de oxidacin implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce. El diseo constructivo en una pila determina que cada una de estas 2 hemirreacciones ocurra en compartimentos independientes llamados hemiceldas. El medio que posibilita el transporte interno de carga elctrica entre ambos compartimentos es una sustancia conductora llamada electrolito. A su vez, cada hemicelda est constituida por un electrodo metlico y una solucin de una de las sales del metal.

Caractersticas de una celda galvnica


Funcionan espontneamente por reacciones de oxido-reduccin. Utiliza una reaccin qumica para realizar trabajo elctrico. Funcionamiento: Ejemplo de la reaccin de una pila de Daniell: Zn(s) /Zn+2 // Cu+2 /Cu (s) 1. nodo (-): Oxidacin: Zn(s) Zn 2+ (ac) + 2e2. Ctodo (+): Reduccin: Cu2+ (ac) + 2e- Cu(s) 3. Puente salino o tapn poroso: Es el flujo de iones. 4. Los electrones se mueven a travs del circuito externo desde el lugar de la oxidacin (nodo) hacia el sitio de la reduccin (ctodo).

Definicin de celda electroltica


La celda electroltica transforma una corriente elctrica en una reaccin qumica de oxidacinreduccin que no tiene lugar de modo espontneo(es decir que no funciona sin una fuente externa de energa elctrica ). En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia qumica por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. Tambin reciben los nombres de celda electroltica o cuba electroltica.

En la celda electroltica existen 2 semirreacciones y se denominan de esta forma, pues en cada una de ella tiene lugar una parte de la reaccin redox:
La prdida de electrones (oxidacin) tiene lugar en el nodo. La ganancia de electrones (reduccin) en el ctodo.

Un ejemplo es la electrolisis del agua cuando se le hace pasar una corriente elctrica.

Diferencias entre Celdas Galvnicas y Electrolticas


Las celdas galvnicas o voltaicas, almacenan energa elctrica. Las bateras generalmente estn hechas de varias celdas de ese tipo, conectadas en serie para producir voltajes ms altos que lo que puede producir una sola celda. Las reacciones en los dos electrodos de tales celdas tienden a ocurrir espontneamente y producen un flujo de electrones que va del nodo al ctodo por un conductor externo. Las celdas galvnicas funcionan espontneamente y la reaccin neta durante la descarga se conoce como reaccin de celda espontnea. Una celda electroltica, en contraste con una celda voltaica, requiere una fuente externa de energa elctrica para funcionar. La celda de este tipo puede operar elctricamente conectando el terminal positivo de una fuente de voltaje externa con un potencial mayor de 0.412 V con el electrodo de plata y el terminal negativo de la fuente con el electrodo de cobre. A diferencia de la celda voltaica, en la clula electroltica, los dos electrodos no necesitan estar separados, por lo que hay un slo recipiente en el que tienen lugar las dos semi-reacciones.

Semejanza entre las Celdas Galvnicas y Electrolticas


En la mayora de las celdas (electrolticas y galvnicas), las soluciones que rodean los dos electrodos son diferentes y deben estar separadas para evitar la reaccin directa entre los reactivos. La forma ms comn de evitar que se mezclen es insertar un puente salino entre las soluciones. Los electrodos en algunas celdas comparten un electrolito comn; ests se conocen como celdas sin contacto lquido.

Concepto de Electrodo
Un electrodo es una placa rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito. Por ejemplo: un semiconductor, un electrolito, el vaco (en una vlvula termoinica) y un gas (en una lmpara de nen). Un electrodo en una electroqumica, se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea nodo o ctodo, los cuales fueron acuados por Faraday. El nodo es definido como el electrodo en el cual los electrones salen de la celda y ocurre la oxidacin (+)y el ctodo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la reduccin (-). Cada electrodo puede convertirse en nodo o ctodo dependiendo del voltaje que se aplique a la celda. Un electrodo bipolar es un electrodo que funciona como nodo en una celda y como ctodo en otra.

Tipos de celdas electroqumicas segn la carga del nodo y ctodo


Las clulas primarias: transforman la energa qumica en energa elctrica, de manera irreversible . Cuando se agota la cantidad inicial de reactivos presentes en la pila, la energa no puede ser fcilmente restaurada o devuelta a la celda electroqumica por medios elctricos. Las clulas secundarias: pueden ser recargadas, es decir, que pueden revertir sus reacciones qumicas mediante el suministro de energa elctrica a la celda, hasta el restablecimiento de su composicin original.

Fuerza Electromotriz
La caracterstica cuantitativa ms importante de una pila o de un circuito de pilas es la fuerza electromotriz (fem, la cual se designa como E). La Diferencia de Potencial (E) o Fuerza electromotriz (FEM): es la diferencia de potencial elctrico por unidad de carga, y se mide en Voltios (V).

Zn + Cu+2

Zn2+ + Cu

Un voltio es la diferencia de potencial elctrico necesaria para impartir un joule de energa a una carga de un coulomb: 1 V = 1 Joule /1 Coulomb La fuerza electromotriz es la fuerza capaz de impulsar las reacciones resultantes en una celda electroqumica para que ocurra la reduccin en cada electrodo (Ered) de una pila o batera.

E (celda) = E (red. ctodo) E (red. nodo)


La fem de una pila electroqumica est compuesta de las diferencias de potencial entre los distintos conductores del circuito abierto (desconectado) en los sitios de contacto. Estas diferencias de potencial reciben tambin el nombre de saltos de potencial.

Signo de FEM de las pilas


La fem de una pila electroqumica es una magnitud positiva, pues corresponde siempre a un determinado proceso espontneo que entrega trabajo positivo. Al proceso inverso, que no puede producirse de manera espontnea, correspondera una fem negativa.

Definicion de Corrosin
Desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reaccin qumica o electroqumica con el medio ambiente. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. El trmino corrosin se aplica a la accin gradual de agentes naturales como: el aire o el agua salada sobre los metales.

Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de "la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (oxido-reduccin) en la que intervienen tres factores: Materiales(metales, cermicas, polmeros) El ambiente(medios acuosos, atmosfera ,alta temperatura) El agua Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro (xido de hierro (III)) y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanmetros (1 nm = 1x10-9 m) o picmetros (equivale a una billonsima parte de un metro 1 pm = 1x1012 m.), invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad valiosa del material. El mtodo ms comn de determinar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito elctrico es el de conectar un voltmetro entre aquellos, leyndose directamente el voltaje con el instrumento.

Por qu ocurre la "Corrosin"?


La fuerza motriz que causa que un metal se corroa es consecuencia de su existencia natural en forma combinada. Para alcanzar el estado metlico se requiere una cantidad de energa, la cual vara de un metal a otro. La energa de activacin es relativamente alta para el magnesio, el aluminio y el hierro y relativamente baja para el cobre, la plata y el oro.

Cmo se origina la "Corrosin"?


Lo que provoca la corrosin es un flujo elctrico masivo generado por las diferencias qumicas y de potencial entre los 2 metales en contacto. La corrosin es un fenmeno electroqumico porque una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales (cada de voltaje) entre un punto y otro. Para que haya corrosin electroqumica, adems del nodo y el ctodo debe haber un electrlito (por esta razn, tambin se suele llamar corrosin hmeda, aunque el electrlito tambin puede ser slido). La transmisin de cargas elctricas se da por medio de los electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrlito.

Ejemplo de Corrosin
El ejemplo ms familiar de corrosin es la oxidacin del hierro, que consiste en una compleja reaccin qumica en la que el hierro se combina con oxgeno y agua para formar xido de hierro hidratado. El xido es un slido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo ms voluminoso, y relativamente dbil y quebradizo.

Clasificacin de la corrosin segn la forma y el medio


Corrosin Uniforme

Segn la forma
Corrosin Localizada

Corrosin en placas Corrosin por picado Corrosin intergranular Corrosin fisurante

Corrosin
Corrosin Qumica Segn el medio Corrosin Electroqumica

Clasificacin segn la forma


Cuando se quiere evaluar los daos producidos por la corrosin resulta muy conveniente la clasificacin segn la forma. 1. Corrosin uniforme: El ataque se extiende en forma homognea sobre toda la superficie metlica y la penetracin media es igual en todos los puntos. Esta es la forma ms benigna de corrosin pues permite calcular fcilmente la vida til de los materiales corrodos. 2. Corrosin en placas: Incluye los casos intermedios entre corrosin uniforme y corrosin localizada. El ataque se extiende ms en algunas zonas, pero se presenta an como un ataque general. 3. Corrosin por picado: Durante el picado, el ataque se localiza en puntos aislados de superficies metlicas pasivas, propagndose hacia el interior del metal en forma de canales cilndricos. Este tipo de ataque, as como el intergranular y el fisurante, son las formas ms peligrosas bajo las cuales se puede presentar la corrosin. 4. Corrosin intergranular: Se presenta como una franja estrecha de ataque que se propaga a lo largo de los lmites de grano. 5. Corrosin fisurante: Se conoce como corrosin bajo tensiones. Se presenta

cuando un metal est sometido simultneamente a la accin de un medio corrosivo y de tensiones mecnicas de traccin. Se forman fisuras que pueden ser intergranulares o transgranulares, las cuales se propagan hacia el interior del metal y puede culminar con la fractura del metal. La velocidad de propagacin oscila en general entre 1 y 10 mm/hora.

Clasificacin segn el medio


a) Corrosin qumica: Bajo esta denominacin se estudian aquellos casos en que el metal reacciona con un medio no-inico (por ejemplo la oxidacin en aire a altas temperaturas). Supongamos que exponemos una superficie metlica limpia a la accin del oxgeno, el metal comenzar a reaccionar con el oxgeno formando xidos. Por ejemplo una pieza de Fe (metal que presenta ms de una valencia) calentada al aire seco, por encima de 500C se oxida a apreciable velocidad formando una cadena con la siguiente estructura:

Fe

FeO

Fe3O4

Fe2O3

Aire

Se han producido reacciones redox sin la intervencin de iones en solucin y no ha habido corrientes elctricas recorriendo el metal. Si el grado de corrosin se expresa como aumento de peso (por el xido formado) por unidad de rea, se observa que la corrosin se propaga en forma lineal con el tiempo.

Corrosion = kTiempo g/cm2

Tiempo

b) Corrosin electroqumica: A temperatura ambiente la forma de corrosin ms frecuente y ms seria es de ndole electroqumica, este tipo de corrosin implica un transporte de electricidad a travs de un electrolito. En los procesos de corrosin electroqumica circulan, sobre el material expuesto a corrosin, corrientes elctricas. Se demostr que durante la corrosin se cumplen las leyes de Faraday. Las causas ms frecuentes de estas corrientes elctricas son: El contacto de dos materiales diferentes, tal como ocurre con el hierro en contacto con el cobre, el aluminio en contacto con el cobre, el cobre en contacto con el zinc, etc. La unin de dos partes de un mismo metal mediante un material de soldadura (Ejemplo: Fe con Sn-Fe). Presencia de fases diferentes de una misma aleacin. (Ejemplo: aceros inoxidables). Presencia de xidos conductores de electrones. (Por ejemplo xido de laminacin en chapas de Fe). Diferentes grados de aireacin de una pieza metlica. Corrientes inducidas por circuitos elctricos mal aislados. Tal es el caso de corrientes vagabundas en estructuras metlicas enterradas. Impurezas, tensiones en el metal, etc. Los factores anteriormente mencionados hacen que en el metal exista en zonas de diferente potencial, es decir aparecen zonas andicas y zonas catdicas (microelectrodos) que convierten al cuerpo metlico junto con el medio agresivo en un gran conjunto de micropilas electroqumicas. El medio agresivo puede ser la delgada capa de humedad que casi inevitablemente recubre a todo cuerpo expuesto al aire atmosfrico.

Mtodos Anticorrosivos
Existen cuatro mtodos para evitar la oxidacin del hierro: 1. Mediante aleaciones del hierro que lo convierten qumicamente resistente a la corrosin. (Es el mtodo ms satisfactorio pero tambin el ms caro). Ejemplo del mtodo de aleacin de hierro: El acero inoxidable, una aleacin de hierro con cromo o con nquel y cromo. Estas aleaciones estn totalmente a prueba de la oxidacin e incluso resisten la accin de productos qumicos corrosivos como el cido ntrico concentrado y caliente.

2. Fusionndolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas con mayor facilidad que el hierro, quedando protegido al consumirse los reaccionantes (materialessustancias corrosivas). Acta de forma eficiente evitando la reaccin del oxigeno y el agua con el hierro, el cual esta sometido a la combinacin con otro material, pero tambin es un poco costoso. El ejemplo ms frecuente es: El hierro galvanizado que consiste en hierro con una capa de zinc en su exterior la cual al estar sometida a la presencia de soluciones corrosivas establece en el material un potencial elctrico entre el hierro y el zinc, que disuelve ste y protege al hierro mientras dure el zinc. 3. Recubrindolo electrolticamente con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua. Es el mtodo ms barato y por ello el ms comn. Este mtodo es vlido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidacin se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estao, se establece un potencial elctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidacin acelerada del hierro. 4. Utilizacin de pinturas dentro de ellas los recubrimientos de mayor aplicacin son los esmaltes horneados, y los menos costosos son las pinturas de minio de plomo.

You might also like