You are on page 1of 12

AGUAS SUBTERRANEAS

INTRODUCCION

La hidrogeologa es la ciencia que estudia el origen y la formacin de las aguas subterrneas, as como, su almacenamiento, circulacin y distribucin de las aguas terrestres en las zonas saturadas y no saturadas de las formaciones geolgicas; teniendo en cuenta sus propiedades fsicas y qumicas, sus interacciones con el medio fsico (suelos y rocas), biolgico y sus reacciones a la accin del hombre. Dentro de este contexto , cabe resaltar que el conjunto de investigaciones hidrogeolgicas que han de realizarse debe proporcionar una base segura para la ejecucin de las estimaciones y pronsticos cuantitativos del recurso hdrico subterrneo. El agua subterrnea es el agua que circula en la zona saturada de los acuferos y que es posible de captar por obras de ingeniera (pozos, drenes). En este trabajo se quiere dar a conocer una introduccin al estudio del agua que se encuentra en la corteza terrestre. El tema debe por lo menos tener un reconocimiento de cada ingeniero civil y mas que un conocimiento superficial de quienes van a estar relacionados con la ejecucin de obras ingenieriles en el campo. Particularmente todos los que sean responsables de llevar a cabo la exploracin del subsuelo que antecede al diseo y la construccin de cualquier proyecto de ingeniera civil deben estar bien familiarizados con la hidrolgica del agua subterrnea. De este modo se citaran conceptos bsicos para el conocimiento de las aguas subterrneas y su relacin en la ingeniera en general.

OBJETIVOS

Analizar el comportamiento del agua subterrnea dentro de la corteza terrestre y su influencia en los proyectos de ingeniera. Identificar los procesos que se llevan a cabo en el ciclo hidrolgico, asi como su influencia en el medio ambiente principalmente en los suelos. Conocer la distribucin del agua subterrnea as como las zonas donde participa el flujo de agua. Identificar la clasificacin de las aguas subterrneas segn su origen, mineralizacin y propiedades hidrulicas. Comprender el concepto de ca lidad relacionado con el agua asi como las caractersticas de esta.

HIDROGEOLOGA

Se define como la ciencia del agua subterrnea, que tiene como objetivos el estudio de la influencia de los materiales que constituyen el subsuelo sobre los depsitos de agua o acuferos, el anlisis fsico -qumico de las estructuras hidrogeolgicas, la determinacin espacial y temporal del origen, distribucin y dems propiedades del agua subterrnea; todo encausado hacia un mejor conocimiento de los mtodos y tcnicas que se utilizan en la prospeccin, captacin, explotacin y gestin del recurso de agua subterrnea. El objetivo principal del estudio prctico del agua subterrnea consiste en determinar la cantidad de agua en movimiento, ya que ello indica el volumen disponible para satisfacer las diversas necesidades del hombre.

CICLO HIDROLGICO

Se denomina ciclo Hidrolgico al movimiento general del agua, ascendente por evaporacin y descendente en primer lugar por las precipitaciones y en segunda medida en forma de es correnta superficial y subterrnea. El ciclo hidrolgico es un proceso en el cual una pequea cantidad de agua que existe en la atmsfera tiene la particularidad de moverse o circular de forma constante entre la atmsfera, la tierra y el mar, que se produ ce mediante la precipitacin y la evaporacin. El movimiento del agua a travs del sistema tierra -atmsfera se inicia con la produccin de vapor de agua por evaporacin y transpiracin procedente del agua y la superficie terrestre. El agua permanece en la atmsfera por condensacin y se deposita en la tierra y las superficies de agua por precipitacin (lagos, glaciares) o pasa al subsuelo como agua subterrnea, o bien se evapora o transpira (para iniciar el ciclo siguiente), volviendo al mar por medio del f lujo de los ros.

FASES DEL CICLO a) Evaporacin: Corresponde a la parte de agua que se devuelve a la atmsfera desde la superficie del suelo o desde las hojas de los rboles. A este ltimo fenmeno se le denomina Intercepcin, y en lluvias de corta duraci n sobre zonas de bosque puede devolver a la atmsfera una gran parte del agua precipitada sin haber tocado el suelo. b) Infiltracin: Divide al agua entregada a la superficie del suelo en flujo superficial y agua en el suelo, pudiendo seguir caminos como: Evaporacin: Se evapora desde el suelo hmedo, sin relacin con la posible vegetacin. Transpiracin: Las races de las plantas absorben el agua infiltrada en el suelo, una pequea parte es retenida para su crecimiento y la mayor parte es transpirada.

De esta forma, la suma de Evaporacin + Transpiracin, forma la Evapotranspiracin. Escorrenta sub-superficial: Corresponde al flujo de agua que tras un corto recorrido subterrneamente vuelve a salir a la superficie. c) Escorrenta Superficial: El agua de las precipitaciones que no es evaporada ni infiltrada, escurre superficialmente. An as, puede ocurrir que: Una parte es evaporada: desde la superficie de ros, lagos y embalses tambin se evapora una pequea parte (proporcionalmente pequea, si co nsideramos el total de una gran cuenca, pero puede ser muy importante en lugares ridos que se abastecen con un embalse). Otra parte, puede quedar retenida como nieve o hielo o en lagos o embalses (escorrenta superficial diferida). Finalmente una parte im portante es la escorrenta superficial rpida que sigue su camino hacia el mar.

DISTRIBUCIN SUBTERRANEAS.

DE

LAS

AGUAS

Cuando llueve, parte del agua discurre por la superficie, parte se evapora y el resto se adentra en el terreno. Esta ltima va es la fuente primaria de prcticamente toda el agua subterrnea. La cantidad de agua que sigue cada uno de esos caminos, sin embargo, vara mucho en funcin del tiempo y del espacio. Los factores que influyen en esta variacin son el grado de la pendiente, la naturaleza del material, la intensidad de la lluvia, y el tipo y cantidad de vegetacin. Densas lluvias que caen sobre pendientes empinadas donde las capas subyacentes estn compuestas de materiales impermeables provocarn obviamente un elevado porcentaje de agua de escorrenta. A la inversa, si la lluvia cae de manera suave y uniforme sobre pendientes ms graduales compuestas por materiales que son fcilmente penetrados por el agua, un porcentaje mucho mayor del agua se infiltrar en el suelo. Algo del ag ua que se infiltra no viaja muy lejos, porque es retenida por accin molecular como una capa superficial sobre las partculas slidas. Una porcin de esta humedad se evapora de nuevo en la atmosfera. Gran parte del resto es utilizado por las plantas entre pocas de lluvias. El agua que no es retenida en este cinturn de humedad del suelo se infiltra hacia abajo hasta que alcanza una zona donde todos los espacios libres de del sedimento y la roca est completamente llenos de agua. Esta es la zona de saturac in. El agua

situada en el interior se denomina agua subterrnea. El lmite superior de esta zona se conoce como el nivel fretico. Extendindose hacia arriba desde el nivel fretico se encuentra la franja capilar, en la cual, el agua subterrnea es mant enida por la tensin superficial en diminutos pasajes comprendidos entre los gramos de suelo o de sedimento. El rea situada por encima del nivel fretico que abarca la franca capilar y el cinturn de humedad del suelo se denomina zona de aireacin. Los po los no estn saturados, si no llenos fundamentalmente de aire.

ZONA DE AIREACIN: Se extiende desde la superficie hasta el nivel fretico. En esta zona los espacios abiertos o poros, se encuentran llenos principalmente, de aire. Se compone de tres partes: a) la capa de agua del suelo que yace inmediatamente debajo de la superficie, de la cual extraen las plantas la humedad necesaria para su desarrollo. b) la capa intermedia que se encuentra debajo de la capa de agua del suelo, en donde el agua llega por gr avedad y pasa hacia la zona ms interna, y c) la zona capilar que yace sobre la zona de saturacin, el agua est suspendida por fuerzas capilares y por lo tanto su espesor depende de la textura de la roca o del suelo y puede ser cero cuando los poros son g randes. ZONA DE SATURACIN: En esta zona, todas las aberturas o poros estn completamente llenos o saturados de agua. La superficie superior de esta zona es el nivel fretico, tambin llamado nivel piezomtrico. El nivel fretico, el lmite superior de la zona de saturacin, es una caracterstica muy significativa del sistema de aguas subterrneas. El nivel fretico es importante para predecir la productividad de los pozos y explicar los cambios del flujo de las corrientes y los manantiales, as como las fluctuaciones del nivel de los lagos. Aunque no podemos observar directamente el nivel fretico, su elevacin puede cartografiarse y estudiarse en detalle all donde los pozos son numerosos porque el nivel del agua coincide con el nivel fretico. Estos ma pas revelan que el nivel fretico raramente es horizontal, como cabra de esperar. En cambio, su forma suele ser una rplica suavizada de la topografa superficial, alcanzando sus mayores elevaciones debajo de las colinas y luego descendiendo hacia los val les. En las zonas pantanosas, el nivel fretico coincide precisamente con la superficie. Lagos y corrientes ocupan generalmente reas lo bastante bajas como para que el nivel fretico est por encima de la superficie del terreno. Varios factores contribu yen a la irregularidad superficial del nivel fretico. La causa ms importante es que el agua subterrnea se desplaza muy despacio y a velocidades variables bajo diferentes condiciones. Debido a ello, el agua tiende a apilarse debajo de las reas altas e ntre valles de corrientes fluviales. Si la lluvia cesara por completo, esta colinas de agua fretica se hundiran lentamente y se aproximaran de manera gradual al nivel de los valles. Sin embargo, se suele aadir nuevo suministro de agua de lluvia con l a suficiente frecuencia como para evitar esto. No obstante, en pocas de mucha sequa, el nivel fretico puede descender lo suficiente como para secar los

pozos poco profundos. Otras causas de la falta de uniformidad del nivel fretico son las variaciones de precipitacin y permeabilidad de un lugar a otro. Por el contrario, en las regiones ridas donde el nivel fretico est bastante por debajo de la superficie, el agua subterrnea no puede contribuir al flujo de la corriente. Por consiguiente, las nicas corrientes permanentes en esas reas son las que se originan en las regiones hmedas y luego atraviesan por casualidad el desierto. Bajo esas condiciones, la zona de saturacin situada debajo del suelo del valle es abastecida por infiltracin desde el cauc e de la corriente, que, a su vez, produce un pandeo hacia arriba del nivel fretico. Las corrientes que proporcionan agua al nivel fretico de esta manera se denominan corrientes influentes.

ACUFEROS Aquellos cuerpos de roca o de sedimento permeable, a t ravs de los cuales se mueve el agua subterrnea. Los cuerpos de grava o de arena son buenos acuferos lo mismo que la arenisca aunque poco efectivos debido a la presencia de material cementante entre sus granos, la arcilla no es acufero. Normalmente, los acuferos tienen una zona de recarga que se halla en la parte alta de las montaas donde aflora la formacin geolgica y por donde penetra el agua en las pocas de lluvias, pero debe recordarse que la infiltracin es de algunos centmetros o pocos metros por da, debido a la tortuosidad del recorrido del fluido, por lo que el tiempo que tarda en alcanzar el acufero, es del orden de semanas o meses, fenmeno que limita la reposicin del volumen de agua extrada. Clases de acuferos ACUFERO LIBRE O NO CONFINADO: Es aquel en el que la presin del agua est a la presin atmosfrica, por lo tanto no est confinado por una capa superior impermeable. ACUFERO CAUTIVO O CONFINADO: Es aquel que est a mayor presin que la atmosfrica y por lo tanto al efectuar una perforacin, el agua asciende hasta un nivel superior al del techo del acufero o sea la zona fretica. ACUFERO SEMICAUTIVO: El techo o el sustrato (o ambos) del acufero pueden estar constituidos por una formacin hidrogeolgica semipermeable. Esto perm ite el intercambio de agua con otros acuferos, bajo ciertas condiciones hidrodinmicas favorables como son la diferencia de cargas hidrosttica o de presiones.

CLASIFICACIN DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS En la mayora de las clasificaciones, las aguas subte rrneas se dividen en tipos y variedades segn la composicin qumica y la mineralizacin, el origen y las condiciones de yacimiento, el carcter de las rocas acuferas, las propiedades hidrulicas, el rgimen de movimiento, la zona climtica de yacimiento , la temperatura y otros indicios.

Con respecto al origen, las aguas subterrneas se dividen en: de infiltracin, de condensacin, de sedimentacin, juveniles y regeneradas (de deshidratacin). Segn las condiciones de yacimiento y el carcter de las rocas acuferas, las aguas subterrneas se dividen en: Aguas intersticiales, que yacen y circulan en los horizontes del suelo y en los depsitos friables, deferentes en cuanto al origen, granulometra y composicin mineralgica, y de manto principalmente cuater nario. Aguas de capa, que yacen y circulan en las capas de rocas sedimentarias y que se subdividen en aguas intersticiales de capa y aguas de fisura de capa. Aguas de fisura, que yacen y circulas en las rocas sedimentarias, magmticas y metamrficas compactas, atravesadas por fisuras de meteorizacin. Aguas filonianas de fisura, que yacen y circulan en ciertas grietas tectnicas abiertas y en las zonas de trastornos tectnicos. Segn la mineralizacin y la composicin qumica, teniendo en cuenta la cantidad de residuo seco (mineralizacin), se dividen en superdulces (hasta 0,01 %), dulces (0,01 0,1 %), poco salobres (0,1 -0,3 %), muy salobres (0,4-1,0 %), saladas (1,0-3,5 %), salmueras (3,5 %). Segn las propiedades hidrulicas, se dividen en aguas a presin (o bajo presin) y aguas sin presin. Segn los factores climticos que determinan en sumo grado el rgimen de las aguas subterrneas, es decir, la variacin (en funcin del tiempo) del rendimiento de los horizontes acuferos, la composicin, la temperatur a y el nivel de dichas aguas, stas se dividen en zonales, azonales e intrazonales.

CIRCULACIN SUBTERRANEAS.

DE

LAS

AGUAS

Aunque existen ros subterrneos, no son frecuentes. En cambio, existe agua subterrnea en los espacios porosos y en las fracturas que quedan en las rocas y en los sedimentos. Por tanto al contrario de cualquier impresin de flujo rpido que un ro subterrneo pueda evocar, el movimiento de la mayor parte de del agua subterrnea es extraordinariamente lento, de poro a poro (velocidade s tpicas de unos pocos centmetros al da). La energa que hace moverse al agua subterrnea la proporciona la fuerza de la gravedad. En respuesta a la gravedad, el agua se mueve desde reas donde el nivel de agua es elevado a zonas donde el nivel fretic o es bajo. Esto significa que el agua gravita hacia un cauce de corriente, lago o manantial. Aunque algo del agua tome el camino ms directo hacia debajo de la pendiente del nivel fretico, gran parte sigue caminos curvos, largos, hacia la zona de descarga . Los conceptos modernos de la circulacin del agua subterrnea fueron formulados a mediados del siglo XIX. Durante ese periodo, Henri Darcy, un ingeniero francs que estudiaba el abastecimiento del agua de la ciudad de Dijon, en el centro -este de

Francia, formul una ley que ahora lleva su nombre y que es bsica para comprender el movimiento del agua subterrnea. Darcy encontr que si la permeabilidad se mantiene uniforme, la velocidad del agua subterrnea aumentar conforme lo haga la pendiente del nivel fretico. La pendiente del nivel fretico, conocida como gradiente hidrulico, se determina dividiendo la diferencia vertical entre los dos puntos de recarga y descarga (una cantidad conocida como carga hidrosttica) por la condicin del flujo entre esos puntos. La ley de Darcy puede expresarse por la siguiente formula: V = K.*b/l Donde V representa la velocidad, h la carga hidrosttica, l la longitud del flujo y K un coeficiente que representa la permeabilidad del material. Las velocidades de la circulac in del agua subterrnea son muy variables. Aunque una velocidad caracterstica de muchos acuferos es de unos 15 metros al ao (unos 4 centmetros al da), se han medido velocidades 15 veces superiores en materiales excepcionalmente permeables.

CALIDAD DEL AGUA SUBTERRNEA

Generalmente, los intersticios a travs de los cuales fluye el agua en el suelo son muy pequeos, lo que restringe considerablemente el volumen de consumo y proporciona una accin filtrante de las partculas que se encuentran en suspen sin en el agua, lo que afecta las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del agua del subsuelo.

Calidad fsica: Fsicamente, el agua del subsuelo es generalmente clara, incolora, con poca o ninguna sustancia en suspensin y tiene una temperatura rela tivamente constante, lo que es producto de la percolacin lenta a travs del suelo. En contraste las aguas superficiales son a menudo turbias y contienen considerables cantidades de materia en suspensin, particularmente cuando estas corrientes cerca de r eas pobladas. Calidad qumica: El agua es uno de los mejores solventes universales conocidos por el hombre. El grado lento de percolacin a travs de la corteza terrestre, proporciona el tiempo suficiente para que muchos de los minerales que la conforman, se incorporen a la solucin, dndole caractersticas que puedan limitar su uso, como la presencia de iones de Fe, Ca, Mg, Mn, C, Na, K, F, NO3, SO4, slidos totales disueltos, pH y gases disueltos como O, SO2, CO2. Calidad microbiolgica: Las aguas subter rneas, especialmente aquellas que se encuentran a mayores profundidades, generalmente estn exentas de organismos muy pequeos, normalmente presentes en las aguas superficiales. Este es uno de los beneficios que resultan de la accin de la filtracin lent a al circular el agua a travs del suelo; adems, la falta de oxgeno y nutrimentos en el agua del subsuelo, la vuelve un medio inapropiado para que los organismos patgenos se desarrollen y multipliquen. Contaminacin del agua subterrnea

El agua subterr nea tiende a ser dulce (es decir, de muy baja salinidad) y potable (puede ser bebida sin riesgo). Sin embargo en ocasiones las capas freticas son demasiado ricas en sales disueltas como para ser consumida, y eso mismo puede resultar inconveniente tambin para otros usos determinados. La circulacin subterrnea tienden a depurar el agua de partculas y microorganismos, pero en ocasiones stos llegan al acufero por contaminacin debida a los usos humanos, como fosas spticas o residuos agrcolas. El agua subterrnea puede contaminarse por otras causas antropognicas (debidas a los seres humanos), como la infiltracin de nitratos y otros abonos qumicos muy solubles usados en la a gricultura, que suele ser una causa grave de contaminacin de los suministros en llanuras de elevada productividad agrcola y densa poblacin. Algunos contaminantes se originan de la erosin natural de las formaciones rocosas. Otros contaminantes provienen de descargas de fbricas, productos agrcolas, o qumicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes tambin pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos spticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos . Actualmente, los contaminantes del agua subterrnea que ms preocupan son los compuestos orgnicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles, como la gasolina. Otro captulo lo forman los abonos qumicos minerales, especialmente los nitratos, que son el contaminante inorgnico ms conocido y quizs uno de los que genera mayor preocupacin. El nitrato se origina de diferentes fuentes: aplicacin de fertilizantes, pozos spticos que no estn funcionando bien, lagunas de retencin de desperdicios slidos no impermeabilizadas por debajo y la infiltracin de aguas residuales o tratadas. El agua subterrnea en reas costeras puede contaminarse por intrusiones de agua de mar cuando la tasa de extraccin es muy alta, causando que el agua del mar penetre en los acuferos de agua dulce. Este problema se puede aplazar diseando apropiadamente la ubicacin de los pozos y excavando otros pozos que ayuden a mantener el agua salada lejo s del acufero de agua dulce, pero es inevitable a la larga mientras la extraccin supere a la recarga por agua dulce. La contaminacin del agua subterrnea es especialmente grave por su persistencia. Es una consecuencia de su pequea tasa de renovacin y largo tiempo de residencia. Adems el agua no tiene la accesibilidad necesaria para usar procesos artificiales de depuracin como los que se puede aplicar en caso de necesidad a los depsitos superficiales.

EXPLORACIN DEL AGUA SUBTERRANEA

El agua se puede encontrar casi en cualquier parte bajo la superficie de la Tierra, pero para ser utilizada como un recurso, sta debe encontrarse en cantidades que puedan satisfacer las expectativas, fluir sin interrupcin hacia los pozos durante largos periodos de tiempo a velocidades razonables y ser de buena calidad.

Los lugares elegidos para la construccin de pozos domsticos o aljibes, generalmente son localizados por personas que usan una vara en forma de horqueta u otra clase de varas mgicas a las que les atribuyen poderes sobrenaturales, La bsqueda de agua por estos medios, llamada rabdomancia o radiestesia, data, cuando menos, desde los tiempos de Moiss y su uso persiste, en razn a que las aguas subterrneas estn distribuidas tan ampliament e, que se obtienen resultados positivos en cualquier sitio escogido al azar. Si a estos adivinadores se les preguntara en donde no hay agua bajo la superficie y si sus predicciones se comprobaran mediante perforaciones, los resultados estadsticos revelar an la falta de fundamento de sus mtodos, pero esto nunca se ha hecho porque a nadie se le ha ocurrido gastar dinero tratando de no encontrar agua. La localizacin de un nuevo acufero o la perforacin de un buen pozo productor en un acufero ya conocido s e basa en las actividades siguientes:

Examen detallado de las condiciones geolgicas de la superficie, especialmente en lo referente a la clase y permeabilidad de las rocas, la direccin e inclinacin de las capas y la localizacin de fallas, fisuras o di aclasas, y otras aberturas grandes, La exploracin del subsuelo por el mtodo ssmico y elctrico u otras tcnicas modernas que den informacin de las secciones transversales geolgicas, sobre la profundidad y espesor de los acuferos existentes. El inventario de los pozos existentes en la zona y anlisis de los registros de funcionamiento para conocer la profundidad, espesor y descripcin de las formaciones rocosas penetradas, variaciones del nivel del agua y del cono de abatimiento, etc. Hay ciertos indicadores superficiales de aguas subterrneas que se pueden apreciar a simple vista, como son: los accidentes del terreno, la estructura y densidad de la red hidrogrfica, los manantiales, los lagos, la vegetacin, etc. Generalmente hay ms agua en el subsuel o de los valles que en el de las colinas; la presencia, en regiones ridas, de plantas que requieren mucha humedad, constituye un buen indicio de la existencia de agua subterrnea a poca profundidad; las corrientes superficiales, los arroyos, manantiales, pantanos o lagos, indican las presencia de alguna forma de agua del subsuelo, etc.

CONCLUSIONES Como recurso, el agua subterrnea representa el mximo depsito de agua dulce asequible para los seres humanos. Desde el punto de vista geolgico, la accin disolvente del agua subterrnea produce grutas y dolinas. El agua subterrnea es el agua que llena completamente los espacios porosos del sedimento y las rocas en la zona de saturacin de la superficie. El lmite superior de esta zona es el nivel fre tico. La zona de aireacin est por encima del nivel fretico, done el suelo, el sedimento y la roca no est saturados en agua. El agua subterrnea se mueve en curvas serpenteantes que son un compromiso entre el empuje hacia abajo de la gravedad y la tend encia del agua a desplazarse hacia zonas de presin reducida.

BIBLIOGRAFA

L. Mijailov. HIDROGEOLOGA. URSS, 1985. Traduccin al espaol por T. Velsquez, editorial Mir, 1989. H. Zambrano S. Introduccin al estudio de las ciencias de la Tierra (GEOCENCIAS). Editorial Universidad Surcolombiana, Colombia, 2003. LEGGET Paul F, Geologa Aplicada A La Ingeniera Civil , Mcgraw-Hill, Mxico, 1986, Pg. 8 -2. CONSORCIO DE AGUAS, Ciclo Natural Del Agua , [en lnea] URL: http://www.consorcioaa.com/cmscaa/opencms/CAA/el -agua/ciclo-naturaldel- agua.htm (Consultada: 31/10/2009/ Hora 14:25).

You might also like