You are on page 1of 11

Redes Sociales

INTEGRANTES: GUSTAVO MALDONADO MORALES JONATHAN MISAEL CORRALES CUELLAR ISAAS CAZARES OLIVA LUIS ARMANDO FLORES ESCOBAR MAESTRO: EDUARDO KORNEGAY GRUPO: 02TCVA

NDICE:
I Introduccin I.1 Planteamiento del problema I.2 Preguntas de la investigacin I.3 Objetivos I.4 Desarrollo II Redes sociales III Relacin de las Redes Sociales con la mercadotecnia IV. Cmo usar las redes Sociales para incrementar las ventas V. Starbucks, ejemplo de mercadotecnia digital VI. Tienen las pequeas empresas mejores resultados en redes sociales? VII. Uso de las redes sociales como medio publicitario VIII. Conclusin.

I. Introduccin
Las redes sociales son comunidades en lnea de personas con actividades o intereses en comn, conectndose a travs de internet generando contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales. Una rama muy importante de las redes sociales es la mercadotecnia digital que hoy por hoy es el centro de atencin del internet y es una tendencia muy interesante de la que se debe forma parte. Es un fenmeno a nivel mundial, este tipo de mercadotecnia se centra en las comunicaciones, las marcas y la interaccin social con los mercados objetivo.

I.1 Planteamiento del problema


Se eligi este tema, ya que en la actualidad las Redes Sociales son un herramienta tan indispensable en la vida de la mayora de las personas. Una red social es una herramienta de trabajo, en el mbito acadmico, as como familiar o personal. Hoy en da las redes sociales las encontramos en cualquier lugar, desde un telfono celular, una tabla de tareas, as como en cualquier computadora, o dispositivo que tenga acceso a la web.Y es importante conocer como una red social no es simplemente un pasatiempo, un medio para conocer personas. Si no que una red social hoy en da es una herramienta para ganar dinero, para establecer relaciones laborales importantes. Es importante conocer como hoy en da las redes sociales son el medio de publicidad que mayor crecimiento registra , estudiar ms a fondo unas de las herramientas ms importantes en el rea de mercadotecnia, conocer como funcionan y lo til que pueden ser para un negocio independiente, as como la empresa donde actualmente laboramos. Decidimos tomar este tema, ya que en el rea acadmica en la que actualmente cursamos, las redes sociales son de gran apoyo e importancia, adems de que hoy en dia es y ser uno de los medios de comunicacin, negociacin y publicidad ms importante en el mundo.

I.2 Preguntas de la investigacin


Qu es una red social? Para qu sirve una red social? Qu tipos de redes existen hoy en da? Cmo estn vinculadas las redes sociales con los negocios? Qu uso se les puedes dar a las redes sociales en el rea de mercadotecnia? Qu negocios utilizan las redes sociales como medio de publicidad? Qu resultados han tenido las empresas que utilizan redes sociales como herramienta de negocio? Cmo utilizar una red social como medio de publicidad?

I.3 Objetivos
Principal: Definir la funcin de las redes sociales en el rea de mercadotecnia y las formas en las cuales pueden utilizarse para promover bienes y servicios ,analizando los diferentes tipos de redes con la finalidad de seleccionar la indicada segn la empresa y el segmento de mercado que desea impactar. Secundarios:

Analizar los usos que se le puede dar como herramienta de negocios Conocer el uso que han dado las empresas de las redes sociales para posicionarse en los mercados que ha definido Establecer las diferentes herramientas que se pueden utilizar de las redes sociales para la promocin de bienes y servicios.

II REDES SOCIALES Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads cre el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretenda que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compaeros del colegio, instituto, universidad.(Escritorio Familias, s.f) En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promociona banredes de crculos de amigos en lnea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creci rpidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet. Qu son? Las redes sociales son comunidades on line de personas con intereses o actividades en comn. Conectndose a travs de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales. Cmo se ingresa a una red social?

Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una direccin vlida de correo electrnico. Cmo funcionan? Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos estn ligados; a su vez, los contactos del contacto estn tambin ligados, ya en un segundo nivel. Para qu sirven? Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compaeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promocin personal , ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quin somos, qu hiciste, tus ideas y proyectos. asi mismo son importantes en los negocios, ya que es un medio de comunicacin de negociacin, de venta dependiendo el uso que se le d a esta.

Por qu son tan populares? El xito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro, el crecimiento que la tecnologa est haciendo dirigido a las redes, el fcil acceso que se tiene a ellas y la necesidad que se ha creado de siempre estar conectado a uno. Quines las usan? Quienes ms utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo ms interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.
(Escritorio Familias, S.F)

Existen varios tipos de redes sociales: 1.- Redes sociales genricas. Son las ms numerosas y conocidas. Las ms extendidas en Espaa son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros estn relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compaeros o para la bsqueda de trabajo. Las ms conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Redes sociales verticales o temticas. Estn basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La ms famosa es Flickr (Fotonostra,S.F)
III Relacin de las Redes Sociales con la mercadotecnia

La Mercadotecnia Digital presenta una rama conocida como la Mercadotecnia en Redes Sociales, que hoy por hoy se encuentra en el centro de la atencin del internet, y es una tendencia muy interesante de la que se debe formar parte. Es un fenmeno a nivel mundial. Este tipo de Mercadotecnia se centra en las comunicaciones, las marcas y la interaccin social con los mercados objetivo. La Mercadotecnia en Redes Sociales genera la comunicacin en dos vas, de ida y vuelta, en lugar de la tradicional comunicacin en donde un slo medio genera el mensaje. Para obtener los mejores resultados se requiere de tiempo y dedicacin. En realidad no es una forma rpida y fcil de manejar un negocio. Ms bien consiste en la construccin de relaciones de largo plazo, que posteriormente pueden resultar en el cierre de negocios o en la generacin de prospectos. La Mercadotecnia en Redes Sociales capitaliza el uso de muchos lugares y muchos tipos de medios que se encuentran en el internet. El objetivo de esta herramienta es comprometer e interactuar en muchos lugares y de muchas formas. La Mercadotecnia en Redes Sociales proporciona a las personas y a los negocios la oportunidad de hacer preguntas, hablar, aprender, relacionarse, sealar, votar, compartir informacin y opiniones, dar retroalimentacin sobre otras actividades sociales con respecto a cierto tema, etc. No consiste en una mercadotecnia directa o venta. La Mercadotecnia en Redes Sociales puede ser utilizada para: Crear un conocimiento de algo en lnea, Construir un grupo de seguidores, Comunicarse con prospectos y clientes. (WSI, s.f) IV. Cmo usar las redes Sociales para incrementar las ventas Generar ventas es el motivo para atraer a los clientes, y una buena manera de hacerlo es usando el Social Media Marketing (Mercadeo en Redes Sociales) aportando valor o regalando algo sin esperar nada a cambio. Ejemplos? Pues de acuerdo a Skype te permite hacer llamadas de larga distancia de manera totalmente gratuita y YouTube te deja publicar videos sin pedirte nada a cambio por ello. Esto les ha permitido generar una gran comunidad en torno a ellos que han repercutido posteriormente en sus ventas. En el Marketing en Redes Sociales, el enfoque en aportar valor, para que posteriormente este valor cree una comunidad en torno a nosotros que genere

confianza y credibilidad en nuestra empresa lo que repercutir en la venta de nuestros productos/servicios ya que el consumidor confiar en nosotros. Para llegar a vender un producto es necesario que el consumidor crea en nuestra empresa antes que en el producto. Si el cliente consigue vernos como una empresa de confianza, las ventas vendrn dadas. Para que nuestra estrategia en Social Media Marketing tenga xito debemos seguir 3 sencillas normas: aportar valor, aportar valor y aportar valor. Para ello adems de ofrecer contenidos que sean de inters para nuestros seguidores, debemos mantenerlos actualizados frecuentemente para que la gente desee y est esperando a que publiquemos algo, pero recuerda, evita la tentacin de publicar servicios y cntrate en convertirse en una fuente imprescindible de informacin en tu sector. (Emprendepyme.net, s.f)

V. Starbucks, ejemplo de mercadotecnia digital Al hablar de estrategias de social media, redes sociales e internet marketing en general, es indispensable hacer hincapi en la importancia de que las empresas que ya estn dentro del mbito digital lleven de manera adecuada sus estrategias digitales y las organizaciones que an no se integran al internet marketing tienen que hacerlo . Uno de los mejores ejemplos que podemos citar para informar y convencer a las empresas de cmo se puede llevar una estrategia digital de manera adecuada es Starbucks. Starbucks pone el ejemplo lanzando dos campaas digitales increbles, creando awareness y branding en todos los rincones posibles. La primera campaa que lanz y que ha tenido mucho xito, es la integracin de una nueva app en Facebook llamada Give a Gift , tratando de llevar de la mano a un usuario desde Facebook hasta su tienda fsica. La app Starbucks Card slo la pueden usar personas que vivan en Estados Unidos y Canad. Los usuarios pueden regalar una tarjeta personalizada para gastar en una tienda de Starbucks con un valor de entre 5 y 500 dlares, en un proceso de seis pasos sencillos: selecciona a un amigo, especifica el monto, escoge un tema, ingresa un mensaje personal, paga por el regalo y da a conocer tu generosidad en el muro de Facebook.

Una estrategia excelente que implica la integracin de los usuarios de Facebook con una tienda fsica y el aprovechamiento de las herramientas que te puede dar una red social en tan solo unos minutos. Pero lo ms importante es el origen de la app, ya que fue una idea sugerida por un usuario dentro de la comunidad My Starbucks Idea . Uno de los principios bsicos en las redes sociales: escucha a tus consumidores, identifica sus necesidades y satisfcelas. Por otro lado, si ya lograron llevar a un gran nmero de usuarios a sus tiendas fsicas, hay que seguir llevando a cabo una estrategia digital y tratar de que el usuario no se despegue de tu red. Su segunda campaa consisti en lanzar su propia red llamada Starbucks Digital Network. Para hacer esto, Starbucks se uni con Yahoo! para lanzar esta red. Esto es un complemento de su servicio gratuito Wi-Fi. En esta red de Starbucks podrs acceder a una suscripcin en lnea gratuita de WSJ.com, descargas gratuitas de iTunes y adelantos de libros que no se han lanzado. Sus primeros lanzamientos fueron dos canciones y el video de la cantante Mercy, Fistful, as como tambin, un video exclusivo de la pelcula Waiting for Superman y un primer vistazo a la ms reciente novela de Anita Steve, Rescue. Como podemos ver, Starbucks est ingresando a los espacios correctos dentro de una red social y dentro de sus tiendas fsicas, tratando de mantener al usuario conectado a sus estrategias digitales est donde est. Un gran ejemplo de ofrecer cosas nuevas, escuchando al consumidor y aprovechando las herramientas en lnea que estn a disposicin de prcticamente toda la gente. (Rodriguez Gabriel, 2011) VI. Tienen las pequeas empresas mejores resultados en redes sociales? En las publicaciones especializadas en marketing y publicidad en Internet vemos frecuentemente ejemplos de nuevas campaas de grandes compaas que usan las redes sociales para llegar a sus clientes. Estas corporaciones cuentan con los recursos suficientes para poder desarrollar acciones sorprendentes con grandes montajes en estaciones de tren, calles de las principales ciudades del mundo e incluso en medio del ocano. Todo para intentar generar en los consumidores una relacin de fidelidad con sus marcas preferidas.

Si hacemos un repaso de los casos de xito que muchos de los expertos en Social Media Marketing exponen de forma frecuente, encontraremos como las experiencias que realmente han sido positivas y realmente han proporcionado beneficios econmicos son las de negocios de reducido tamao que han aprovechado las oportunidades de promocin que les ofrecen las redes sociales. Las pequeas empresas no pueden contar con los mejores creativos publicitarios ni gastar una gran cantidad de dinero en acciones promocionales. Sin embargo, en muchos casos los resultados que obtienen mediante su presencia en redes sociales son mucho mejores que los de las grandes multinacionales. A falta de recursos, las empresas pequeas y los comercios locales utilizan su imaginacin y las herramientas que tienen a su alcance para fidelizar a sus clientes y darse a conocer a nuevos consumidores gracias a Internet y las redes sociales. Las PyMEs cuentan con una gran ventaja en cuanto a generar una relacin con el cliente se refiere gracias a su cercana con ellos y eso es fundamental a la hora de conseguir el xito en las plataformas sociales. (Trazada,2013)

VII. Uso de las redes sociales como medio publicitario Hoy en da, las redes sociales son una prominente forma de hacerse conocer de forma rpida y eficaz en el mundo. Esta misma razn llev a las empresas a hacerse conocer por medio de publicidad en ste. Las redes sociales proveen de una herramienta que facilita la obtencin de datos para aquel interesado en saber de la persona o empresa, llamada perfil. El perfil contiene una gama de informacin que permite un acceso a lo que le gusta a ciertos tipos. Usando lo anterior, las empresas pueden crear publicidad ms efectiva al tipo de audiencia que ellos quieren atraer, otorgando exclusividad a los clientes deseados. Sin mencionar el clsico valor agregado que se puede obtener por ello. Otro aspecto a mencionar es que las empresas que no tenga una red social no pueden hacerse notar ms fuerte que anteriormente. Obviamente, sin redes uno no puede

saber qu tan efectivos son o no la publicidad o imagen que tienen en la sociedad, y esto repercute gravemente en sus ventas. Actualmente, es tambin necesario que se tenga una red social, ya que con la red pueden revelar datos o promociones que son atrayentes a equis grupo. Y, con los comentarios de ellos, traer ms gente sobre todo aquellas que tienen acceso al perfil de los clientes. Segn una investigacin hecha en Mxico, la gente es cada vez ms propensa a la publicidad en redes sociales, debido a que eventualmente las personas pasan mayor parte del tiempo absorbidos en este medio social. Esto acredita y fortalece la necesidad imperante de tener una manera de comunicarse con la gente y verificar la efectividad de la publicidad. (Rousslin J., 2013)

VIII. Conclusin.

En la constante innovacin que sucede da a da en el mundo, la publicidad debe ir de la mano con las redes sociales, ya que stas proveern de la informacin pertinente de los clientes a alcanzar, a la vez que le dar los resultados de dicha campaa.

Ahora que sabemos que las redes sociales se han convertido en el medio de comunicacin nmero uno en diferentes pases, es importante involucrarnos con este tipo de herramientas tanto para ayuda en nuestra vida social, como carrera laboral, ya que dia con dia se convierten en un requisito para poder establecer, relaciones sociales y laborales.

Es importante que cualquier empresa vea a las redes sociales como una de las principales herramienta de trabajo, tanto enfocados en el medio publicitario, como el mercadeo por medio de ellas. ya que es un medio muy eficaz para comunicar a los clientes, cualquier publicidad, informacin o oferta que se tenga.

FUENTES
(1) Escritorio Familias, (S.F), Redes Sociales, consultado: 10 de Junio del 2013 en http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html (2) Fotonostra,(S.F), Redes Sociales, consultado 3 de Junio del 2013 en http://www.fotonostra.com/digital/redgenerica.htm (3) WSI, lderes en la industria(SF)Mercadotecnia Digital, consultado 28 de mayo 2013 en www.mercadotecniadigital.mx/wsi

(4) Emprendepyme.net (S.F),como usar las redes sociales como mtodo de ventas ,fecha de consulta 3 de junio del 2013, www.emprendepyme.net (5) Gabriel Rodrguez ( June - 1 2011) Starbucks, ejemplo de mercadotecnia digital , consultado el 10 de junio, 2013 en www.wsiestrategiadigital.com/2011/06/01/starbucksejemplo-de-mercadotecnia-digital/ (6) Trazada (mayo 17, 2013) Tienen las pequeas empresas mejores resultados en redes sociales? consultado el 09 agosto, 2013 en http://trazada.com/blog/tienen-laspequenas-empresas-mejores-resultados-en-redes-sociales/ (7) Jos Rousslin (abril 23, 2013) Uso de las redes sociales como medio publicitario consultado el 09 de agosto , 2013 en http://www.todomktblog.com/2013/04/redessociales-como-publicidad.html

You might also like