You are on page 1of 16

http://es.wikipedia.

org/wiki/Mecanizado_con_l%C3%A1ser

Mecanizado con lser


El uso de la tecnologa lser en el mecanizado de materiales ha sido estudiado durante la ltima dcada y se presenta, hoy en dia, como una tecnologa ampliamente insertada en el mundo industrial. El mecanizado con lser es un proceso especial o proceso no convencional de mecanizado de ndole trmica, que no genera viruta, en el que la eliminacin del material se provoca por la fusin y vaporizacin del mismo al concentrarse en zonas localizadas elevadas temperaturas. 'LASER' son las siglas del ingls 'Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation', lo que en castellano significa Amplificacin de luz mediante emisin estimulada de radiacin . El mecanizado con lser, comparado con los procesos convencionales de arranque de viruta, presenta una mejor precisin y acabado superficial (rugosidad), siempre y cuando no lo comparemos con los procesos de superacabado. Otros aspectos importantes son que se pueden obtener determinadas formas complejas no obtenibles por procesos convencionales, y que se pueden mecanizar materiales muy duros.

Caractersticas del proceso[editar editar fuente]


La tecnologa del mecanizado con lser se basa en la generacin de un haz lser de elevada potencia que es dirigido hasta a la pieza a mecanizar mediante un sistema de espejos de reflexin de alta precisin y una lente de enfoque convergente. En la zona de incidencia del rayo se consigue una elevada densidad de energa trmica concentrada que produce la volatilizacin del material. La tasa de eliminacin del material no es masiva, y se produce una zona afectada por el calor que puede alterar la estructura cristalina, perjudicando as las propiedades resistentes del material. Una de las ventajas que aporta este proceso es la de poder mecanizar micro orificios con relaciones de profundidad-dimetro de 20:1 a 10:1, siendo el dimetro mnimo alcanzable de unos 0,1 milmetros. Otra caracterstica de esta tecnologa es que al ser una fuente de energa la que incide sobre el material a mecanizar, no se producen desgastes, roturas ni colisiones de la herramienta de corte. Es fundamental para la mecanizacin por lser la absorcin de la radiacin del lser en el material de base o en una capa de recubrimiento. La absorcin depende de la longitud de onda, del tipo de lser y del material.

La importancia del software de control en esta tecnologa es bsico, ya que se puede controlar desde los parmetros del haz de luz como velocidad y frecuencia, hasta los movimientos del mismo cabezal o pieza (segn que desplacemos), mediante el control numrico (CNC).

Proceso de mecanizado[editar editar fuente]

Proceso de mecanizado con lser.

El lser refuerza la luz mediante absorcin e irradiacin de energa. Se dirige energa a una barra de cristal (cuerpo del lser) o a una mezcla de gas especial (gas del lser). Esta energa se produce a travs de la luz ( lmparas de rayos o diodo lser), o mediante una descarga elctrica. De esta forma, la barra de cristal o el gas, anteriormente activado por el lser, son dirigidos entre dos espejos, produciendo un resonador de luz. Este fenmeno proporciona al haz lser una direccin determinada. Una proporcin de la luz del lser pasa por un espejo parcialmente traslcido y se queda a disposicin de la mecanizacin del material. El haz lser erosiona el material en varias capas, obteniendo de este modo, la geometra y profundidad requeridas. La alta densidad de energa y la alta temperatura del rayo en el punto de enfoque o punto focal, permiten que se produzca la eliminacin, haciendo que el material se fusione y se vaporice, siendo casi siempre necesaria la proteccin de la zona de mecanizado con un gas inerte de aporte.

Equipo necesario[editar editar fuente]

Esquema de un equipo de mecanizacin lser.

Obviamente, es necesario un equipo de rayos lser, dotado de una fuente de alimentacin y de un sistema de refrigeracin. Los lseres empleados habitualmente son el de CO2, entre los gaseosos (gas lser), y el lser NdYAG (lser deneodimio con un cristal de granate (mineral) de ytrio y aluminio de cuerpo fijo bombeado por diodos), entre los de estado slido. stos permiten una potencia media de lser de 100 vatios, siendo los picos de potencia de 20 kilovatios. Tambin es necesario acompaar el mecanizado mediante haz lser con un flujo de gas que elimina el material sobrante y protege las lentes focalizadoras. Normalmente este gas suele ser aire, para materiales no metlicos, ya que no existe peligro de oxidacin. Para materiales metlicos se suelen emplear gases inertes como por ejemplo el argn.

Materiales a los que se les aplica[editar editar fuente]


El mecanizado con lser se emplea para mecanizar cualquier tipo de material independientemente de su dureza omaquinabilidad, como por ejemplo: metales duros y blandos, aleaciones termorresistentes, cermicas, silicio,composite, cueros, cartn, tejidos, madera, plsticos, etc Algunos materiales absorben la radiacin del haz excepcionalmente bien, pero otros mucho peor. El aluminio o el latn sin recubrimiento tienen un grado de absorcin dbil. En estos casos es necesario por lo tanto un potente sistema lser. Tambin es muy habitual utilizar este proceso para el mecanizado de materiales compuestos de matriz polimrica.

Procesos de mecanizado con lser[editar editar fuente]

Taladrado de agujeros[editar editar fuente]


Pueden llegar hasta los 0,1 milmetros de dimetro y relaciones de profundidad-dimetro de 20:1, pudindose realizar taladros con un grado de inclinacin determinado respecto a la superficie de entrada. Sin embargo, los taladros tienden a ser ligeramente cnicos, impidiendo grandes profundidades, y no pueden obtenerse agujeros escalonados.

Corte lser[editar editar fuente]


El corte por lser es un mecanizado sin contacto del material y libre de fuerzas que permite realizar cortes de cualquier geometra.

Corte bidimensional (2D): En la operacin de corte se divide un material en forma de placa mediante un rayo lser dirigido. El haz realiza un desplazamiento relativo a la pieza. En el corte de los metales suelen quedar marcas en forma de estras y no se permite el corte de grandes espesores.

Corte tridimensional (3D): Este sistema se emplea en campos que requieren gran precisin y es utilizado por el sector del automvil para el corte de piezas de interior como apoyabrazos, columnas, material decorativo o piezas de exterior como depsitos de gasolina.

Grabacin por lser[editar editar fuente]


Cuando se realiza este proceso de mecanizado, el material de base se vaporiza por la radiacin del haz lser, por lo tanto, la intensidad de la radiacin lser deber superar un valor lmite. ste se llama el valor umbral. La intensidad del valor umbral es muy grande en materiales que poseen alta conductividad elctrica. A causa del perfil del haz y de laconductividad trmica en el material, se produce una profundizacin del rayo en forma cnica. ste mtodo es el ms rpido del mecanizado con lser.

Abrasin[editar editar fuente]


Con este mtodo se volatiliza una pequea capa superficial del material. Las capas superficiales finas, como las capas de anodizado o de pintura, son apropiadas para el grabado por lser. La radiacin lser suele ser muy bien absorbida por estas capas. Una potencia de lser muy baja es capaz de producir grandes contrastes.

Templado (revenido)[editar editar fuente]


Si se calienta el metal, ste se tie por el efecto del temple, que se produce por los cambios de la textura de la capa externa. La coloracin o el tinte dependen de la temperatura mxima que se consigue. Con la tecnologa lser se puede calentar superficies de manera controlada as, pueden crearse colores claros y oscuros de templado.

Quemado[editar editar fuente]


Los metales se pueden rotular mucho mejor quemando por insercin las capas externas del material con polvo cermico. A la capa superficial se le aplica un procedimiento de pulverizacin que vuelve a quitarse tras el grabado. ste proceso provoca oxidacin en la superficie del metal.

Espumado[editar editar fuente]


Cuando se mecaniza por lser determinados plsticos, se produce un espumado. El haz lser funde la capa superficial del plstico, produciendo burbujas de gas que al enfriarse el material quedan cerradas. Gracias al gas encerrado se forma el volumen y los puntos que se han mecanizado por el rayo lser quedan visibles en relieve.se se

Viraje de color y blanqueamiento[editar editar fuente]


Este efecto solo es posible conseguirlo con plsticos y depende de la longitud de onda de la radiacin lser. La radiacin lser penetra en el material y es absorbida en pigmentos. Si stos se modifican qumicamente, se produce un cambio en la coloracin del material.

Marcado por lser[editar editar fuente]


Este proceso se utiliza para marcar materiales como el metal, plsticos y cuero mediante un sistema de rotulacin lser. Estos sistemas de rotulacin son adecuados para la aplicacin de cdigos de barras, de nmeros de serie y de fechas de fabricacin en productos y piezas individuales. Las ventajas de este subproceso son la seguridad, larentabilidad y la rapidez de marcado. Puesto que la radiacin lser penetra en el plstico, la superficie queda prcticamente sin defectos.

Ablacin lser[editar editar fuente]


La Ablacin lser es un proceso que se utiliza para extraer o limpiar el material de la superficie de un slido mediante la irradiacin de este con un haz lser.

Soldadura lser[editar editar fuente]


La soldadura por rayo lser es un proceso de soldadura por fusin que utiliza la energa aportada por un haz lser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir. No existe aportacin de ningn material externo.

Aplicaciones[editar editar fuente]


El mecanizado por lser posibilita el mecanizado de figuras y piezas de pequeas dimensiones, permitiendo obtener esquinas vivas y agujeros de pequeo dimetro, es decir, formas geomtricas complejas que no son posible o es muy caro obtener por procesos convencionales. Permite la creacin de cavidades para aplicaciones tan diversas comomoldes tcnicos de precisin, tcnica mdica,

electrnica, moldes de semiconductores, microtecnologa, construccin de prototipos, moldes de microinyeccin, micropostizos para la matricera, grabados superficiales y profundos y sustituir operaciones de electroerosin en casos concretos. Algunas aplicaciones tpicas del taladrado lser son la perforacin del papel del filtro de los cigarrillos, la perforacin de caeras de goma para irrigacin, la perforacin de tetinas de bibern y de catteres cardiovasculares.

Ventajas del mecanizado con lser[editar editar fuente]



Este mecanizado es rpido y productivo. Las cortaduras por lser son de aplicacin flexible. Los trabajos grandes de corte se pueden realizar de forma fcil y rentable, como producciones en masa.

Son adecuadas para el corte con lser tanto piezas muy pequeas como objetos de grandes dimensiones.

El mecanizado por lser es muy seguro, el material no necesita ser fijado ni enderezado. Los usuarios no entran nunca en contacto con piezas mviles o abiertas de mquinas.

El corte por lser es especialmente sencillo, los principiantes en este proceso pueden conseguir un corte perfecto.

Esta tcnica es muy limpia, con ella se consiguen rebordes agudos sin deshilachamientos. En el mecanizado por lser no hay contacto entre herramienta y pieza, as se evita que se produzcan fallos, roturas y desgastes.

Con este proceso se pueden obtener paredes verticales y acabados de esquinas vivas.

Bibliografa[editar editar fuente]

Milln Gmez, Simn (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 849732-428-5.

Serrano Mira, Julio. Romero Subirn, Fernando. Bruscas Bellido, Gracia M. Vila Pastor, Carlos. (2005). Tecnologa mecnica: Procesos de conformado con arranque de viruta y soldadura de metales (234). Publicaciones de la Universidad Jaime I. Campus del Riu Sec.

Sierra Alcolea, Cayetano. Costa Herrero, Llus. Buj Corral, Irene. Vivancos Calvet, Joan. Fabricacn de piezas por deformacin plstica y por sinterizado, Escola Tcnica Superior dEnginyeria Industrial de Barcelona. Universidad Politcnica de Catalua.

http://html.rincondelvago.com/procedimientos-especiales-de-mecanizado.html

Procedimientos especiales de mecanizado


Mecnica. Mecanizado por electro erosin. Mecanizado por chorro de agua. Mecanizado por ultasonido y lser. Mecanizado por plasma

Mecanizado Por Electro Erosin La electro erosin es un proceso de fabricacin, tambin conocido como Mecanizado por Descarga Elctrica o EDM. El proceso de electro erosin consiste en la generacin de un arco elctrico entre una pieza y un electrodo en un medio dielctrico para arrancar partculas de la pieza hasta conseguir reproducir en ella las formas del electrodo. Ambos, pieza y electrodo, deben ser conductores, para que pueda establecerse el arco elctrico que provoque el arranque de material. Proceso de electro erosin con electrodo de forma Durante el proceso de electro erosin la pieza y el electrodo se sitan muy prximos, dejando un hueco que oscila entre 0,01 y 0,05 mm, por el que circula un lquido dielctrico. Al aplicar una diferencia de tensin continua y pulsante entre ambos, se crea un campo elctrico intenso que provoca el paulatino aumento de la temperatura, hasta que el dielctrico se vaporiza.

Al desaparecer el aislamiento del dielctrico salta la chispa, incrementndose la temperatura hasta los 20.000 C, vaporizndose una pequea cantidad de material de la pieza y el electrodo formando una burbuja que hace de puente entre ambas. Al anularse el pulso de la fuente elctrica, el puente se rompe separando las partculas del metal en forma gaseosa de la superficie original. Estos residuos se solidifican al contacto con el dielctrico y son finalmente arrastrados por la corriente junto con las partculas del electrodo. Dependiendo de la mquina y ajustes en el proceso, es posible que el ciclo completo se repita miles de veces por segundo. Tambin es posible cambiar la polaridad entre el electrodo y la pieza. El resultado deseado del proceso es la erosin uniforme de la pieza, reproduciendo las formas del electrodo. En el proceso el electrodo se desgasta, por eso es necesario desplazarlo hacia la pieza para mantener el hueco constante. En caso que el desgaste sea severo, el electrodo es reemplazado. Las tasas de arranque de material con electrodo de forma son del orden de 2 cm3/h. El electrodo de forma El electrodo es comnmente hecho de grafito pues este, por tener una elevada temperatura de vaporizacin, es ms resistente al desgaste. Puede ser trabajado en una fresadora especfica con el fin de crear ya sea un electrodo macho o un electrodo hembra, lo que significa que el electrodo tendr la forma opuesta a la forma deseada y resultante en la pieza de trabajo. Es buena prctica tener un electrodo de erosin en bruto y uno que consuma en forma fina y final, mas esto puede ser determinado por las dimensiones y caractersticas de la pieza a ser lograda. Los electrodos pueden ser manufacturados en forma que mltiples formas pertenezcan al mismo pedazo de grafito. Tambin el cobre es un material predilecto para la fabricacin de electrodos precisos, por su caracterstica conductividad, aunque por ser un metal suave su desgaste es ms rpido. El electrodo de cobre es ideal para la elaboracin de hoyos o agujeros redondos y profundos. Comnmente estos electrodos se encuentran de dimetros con tamaos milimtricos en incrementos de medio milmetro y longitudes variadas. Este proceso en particular es muy utilizado para antes del proceso de electro erosin con hilo, para producir el agujero inicial donde pase el hilo a travs de un grosor de material que es inconveniente al taladro convencional. Ventajas del proceso de electro erosin con electrodo de forma

Al no generar fuerzas de corte como en los procesos de mecanizado, el torneado y el taladrado, resulta aplicable para materiales frgiles. Se pueden producir agujeros muy inclinados en superficies curvas sin problemas de deslizamiento. As como de elevada relacin de aspecto (cociente entre la longitud y el dimetro), es decir, con pequeo dimetro y gran profundidad imposibles con un taladro convencional. Al ser un proceso esencialmente trmico, se puede trabajar cualquier material mientras sea conductor Las tolerancias que se pueden obtener son muy ajustadas, desde 0,025 hasta 0,127 mm. Es un proceso de fabricacin nico para lograr complejas configuraciones que son imposibles de otra forma.

Ahorran en ocasiones la realizacin de un acabado rugoso en la pieza por medio de ataques de cido, pasndose a denominar "Acabado de Electro erosin". No es un acabado quizs tan perfecto como el que se obtendra con el ataque de cido pero por costes y plazos resulta satisfactorio en la mayora de las ocasiones. Inconvenientes en el proceso de electro erosin con electrodo de forma

Tras el proceso suele quedar una capa superficial de metal fundido, frgil y de extremada dureza, que debe eliminarse en aquellas piezas que requieran resistencia a la fatiga. El grafito es un material frgil, por lo que la manipulacin de los electrodos debe ser muy cuidadosa. Los electrodos, generalmente, requieren ser manufacturados, por ejemplo, mecanizados en una fresadora que para trabajar grafito. La rugosidad que deja en la superficie puede ser muy elevada en funcin del tipo de aplicacin y la reduccin de sta utilizando intensidades menores requiere mucho tiempo y en ocasiones se pueden producir defectos indeseados como formacin de carbonillas o manchas. El acabado superficial rugoso no es perfecto resultando ms rugoso sobre las caras planas que sobre las paredes verticales por efecto de las chispas espordicas que se producen al evacuar los restos de material. Aplicaciones del proceso de electro erosin con electrodo de forma A modo de ejemplo se puede citar el agujereado de las boquillas de los inyectores en la industria automotriz, as como en la fabricacin de moldes y matrices para procesos de moldeo o deformacin plstica.

Mecanizado Por Chorro De Agua

El agua, a pesar de transmitir una gran sensacin de tranquilidad, se puede utilizar para generar una fuerza muy elevada. Hoy por hoy es una herramienta industrial totalmente innovadora. Presurizada a unos niveles muy altos, y canalizada a travs de orificios muy pequeos, el agua corta de una forma muy precisa casi todos los materiales. El corte con agua es el proceso de mecanizado de mayor crecimiento en los ltimos 5 aos. Tipos de bombas La bomba de ultra alta presin es el corazn del sistema de corte. En el caso de las bombas tipo intensificador, la presin se genera mediante un multiplicador de presin en el cilindro hidrulico de doble efecto, este trabaja con 210 bares. de presin de aceite, y transmite el movimiento a los pistones de agua, que teniendo una relacin de superficies de aproximadamente 1 a 20, comprimen el agua por encima de 4100 bar. A esta presin el agua se comprime a un 13%. La bomba tipo intensificador genera la presin a travs de una bomba de aceite. Esta presin es enviada a un intensificador (multiplicador de presin) que transforma, por efecto Pascal, la presin de aceite en presin de agua. En este tipo de bombas se conseguido superar la barrera de los 4.100 bares. de presin. Cuanto ms elevada es la presin, mejores son los acabados que se consiguen, y mayor velocidad de corte. La formacin del haz de agua en el cabezal de corte La estabilidad de haz de agua se garantiza con un atenuador de presin integrado en un sistema de tubera de alta presin. Dentro de este sistema se incluyen tambin tuberas flexibles de alta presin que conducen el agua hasta la misma cabeza de corte. En dicha cabeza un taladro muy pequeo en una piedra de rub transforma la presin del agua en velocidad. El tamao de este taladro es aproximadamente el de un pelo humano, y el haz de agua alcanza a travs suyo una velocidad de 3 mach. Este haz de agua es capaz de cortar una gran variedad de materiales. Los materiales blandos como las gomas, espumas, compuestos para las juntas de automocin, fibras de paales e incluso los alimentos se pueden cortar solamente con agua a alta presin. En este caso solo utilizamos la energa cintica del agua para producir el corte. Si adems le aadimos granate como elemento abrasivo al haz de agua se pueden cortar todo tipo de materiales duros tales como metales, piel natural, mrmol, cristal, o materiales reforzados con fibras. En este proceso el agua acelera las partculas del abrasivo para producir el corte dejando un aspecto satinado en su perfil. Una vez generada esta presin, es transmitida a travs de los conductos de alta presin hasta la cabeza de corte. En este punto, la energa de presin se transforma en energa cintica al atravesar un orificio de un tamao aproximado de 0,3 mm. El chorro generado, que viaja a tres veces la velocidad del sonido, pasa a travs de la cmara de mezcla, en la que se produce el efecto venturi para absorber el abrasivo y mezclarlo con el haz de agua. A partir de este punto, el chorro de agua y abrasivo pasa a travs del tubo de mezcla, y acaba impactando contra el material a cortar. El principio de los procesos de corte con agua pura, y de corte con agua y abrasivo es el mismo. La nica diferencia, es que en este ltimo se aade abrasivo en la parte inferior, para acelerar sus partculas contra el material. En este caso es necesario hacer llegar el abrasivo hasta el cabezal. Esto se consigue a travs de diferentes sistemas, el ms avanzado consiste en una tolva del entorno de los 200 Kg. de capacidad en la que se deposita el abrasivo. Esta est comunicada con un depsito presurizado, que es el responsable

de enviar el abrasivo hasta la cabeza de corte. En ese punto se encuentra un dosificador de abrasivo que garantiza el aporte ptimo por unidad de tiempo al cabezal. Una herramienta muy til para el cabezal de corte, es lo que se denomina "sistema de asistencia de vaco en perforacin Paser 3". Este sistema permite asegurar un proceso de perforacin seguro y consistente, incluso en materiales muy frgiles como el cristal, la piedra o la cermica. As se evita la necesidad de pretaladrar mecnicamente las piezas. Corte de distintos materiales Partiendo de una energa fija en la boquilla de corte, la velocidad y la calidad de corte en los materiales son funcin de su ndice de mecanizabilidad y del espesor que se pretenda cortar, as pues, cuanto menor es el ndice de mecanizabilidad, ms lento se hace el corte, y cuanto mayor espesor tambin se reduce la velocidad de corte. Aunque los espesores de corte ms comunes en esta tecnologa oscilan entre los 0,5mm y los 120mm para materiales duros, en ocasiones los usuarios de corte con agua y abrasivo llegan a cortar hasta 350 mm de materiales como el acero inoxidable. En el corte de espesores reducidos, esta tecnologa permite la colocacin de varias capas una encima de otra para cortarlas a la vez manteniendo las calidades de corte con cierta homogeneidad, aumentando as en gran medida la productividad del proceso. A pesar de que esta tecnologa puede cortar todo tipo de materiales, hay algunos que por sus caractersticas intrnsecas son especialmente agradecidos a este tipo de corte. Por ejemplo el aluminio, acero inoxidable, latn, cobre, piedra, cermica, entre otros. La principal caracterstica de esta tcnica es que estamos ante un corte fro que no deforma el material, en el que las zonas de corte no quedan trmicamente afectadas. Esto permite obtener piezas terminadas, con muy buen nivel de acabado y facilita enormemente la realizacin de operaciones de mecanizado posteriores si fuera necesario. En el 90% de los casos las piezas cortadas por agua pueden tomarse como piezas terminadas. Cortando a menor velocidad es posible obtener una pieza totalmente terminada que no requiere mecanizado posterior. Es posible tambin aumentar la velocidad a cambio de obtener un peor acabado. Para corte de vidrio y materiales frgiles se dispone de un sistema denominado "Asistencia de vaco en perforacin", que evita que el material se rompa cuando el agua impacta sobre el mismo, pues tiene tendencia a romperse. Con un proceso en el que se hace circular el abrasivo dentro de la cabeza de corte antes de que pase el agua, se consigue que el agua llegue con abrasivo, por lo tanto erosiona el material y no deteriora la perforacin. As pues, la posibilidad de cortar materiales es espectacular. Casi todos los materiales de la naturaleza pueden ser cortados con esta tecnologa, tanto con agua como con agua con abrasivo. Mecanizado Por Ultrasonido Y Lser Mecanizado por ultrasonidos rotatorios El trmino ultrasonidos es debido a que la vibracin se produce a una frecuencia prxima a los 20kHz (vibra unas 20.000 veces por segundo), frecuencia que est en el rango de los ultrasonidos El mecanizado por ultrasonidos rotatorio (RUM) es un proceso no convencional, indicado para el mecanizado de materiales duros y frgiles como son las cermicas tcnicas, metales duros, vidrios, silicio, piedras preciosas, etc.

Se basa en el empleo de herramientas de diamante que eliminan el material por la combinacin de un giro y de una vibracin ultrasnica en direccin axial. Esta herramienta vibra unas 20.000 veces por segundo gracias a un piezoelctrico incorporado en el cabezal. La separacin continua entre herramienta y pieza gracias a esa vibracin ultrasnica hace que, en comparacin con los mtodos tradicionales, las fuerzas de corte se reduzcan y que la generacin de calor sea menor. Esto se traduce en una proteccin de la herramienta y de la pieza aumentando la productividad en hasta 5 veces la de dichos procesos convencionales, y la obtencin de unos acabados superficiales incluso menores que 0,2mm. As mismo, la presencia de una serie de algoritmos de control inteligentes ayudan a optimizar por completo el proceso de corte, as el ADR monitoriza el par (se protege la herramienta) y el ACC controla la fuerza en direccin axial mediante seales acsticas (se protege el piezoelctrico). Aplicaciones

Industria del automvil: discos de freno, toberas de inyeccin, insertos de moldes de inyeccin; en materiales como Nitruro de Silicio, Almina, metal duro, acero templado (55HRc)... Industria de los semiconductores: plaquitas (Wafer), elementos de refrigeracinen materiales como Silicio, Cuarzo Hialino Industria ptica: lentes cncavas y convexas, espejos; en materiales como Zafiro, Silicio, Zerodur y vidrios varios. Industria mdica: articulaciones, coronas dentales; en materiales cermicos varios como Zirconio, Almina Varios: guas antidesgaste, pirometra, boquillas de soldadura, aisladores trmicos; tambin en materiales cermicos.

Mecanizado por lser La tecnologa del Mecanizado Lser se basa en la generacin de un rayo lser de alta potencia que es dirigido contra la pieza mediante un sistema de espejos de alta precisin. En la zona de incidencia del rayo se consigue una elevada densidad de potencia que produce la volatilizacin del material. El rayo lser erosiona el material en mltiples capas obteniendo, de este modo, la geometra y profundidad requerida. El mecanizado por lser es un proceso no convencional que permite obtener mecanizados de formas complejas y de pequeo tamao. La gran ventaja de esta tecnologa es la posibilidad de mecanizar casi todo tipo de materiales independientemente de su dureza o maquinabilidad , desde aceros, aleaciones termo resistentes, cermicas hasta metal duro, silicio, etc. Se dispone de un lser en estado slido, compuesto por un cristal de Nd:YAG que permite una potencia media de lser de 100W, siendo los picos de potencia de 20Kw. La alta densidad de energa del haz lser en el punto de enfoque permite que se produzca el proceso de ablacin, haciendo que el material se vaporice. El dimetro del haz en el punto de enfoque puede ser de 30mm o de 100mm. Si a la tecnologa del lser le aadimos la tecnologa de fabricacin a alta velocidad, se dispone de un equipamiento ms completo que permite el mecanizado de moldes que presenten detalles complejos y precisos, a la vez que se pueden obtener paredes verticales y acabados de esquinas vivas. Una de las grandes ventajas de esta tecnologa es que al ser una fuente de energa la que incide sobre el material, no se producen desgastes, roturas ni colisiones de la herramienta de corte, lo que supone una gran ventaja al proceso de arranque de viruta tradicional. Aplicaciones La tecnologa del mecanizado por lser posibilita el mecanizado de figuras y piezas de pequeas dimensiones, permitiendo obtener esquinas vivas y agujeros de pequeo dimetro, es decir, formas geomtricas que no es posible o es muy costoso obtener mediante procesos convencionales. Permite la creacin de cavidades para aplicaciones tan diversas como moldes tcnicos de precisin, tcnica mdica, electrnica y moldes de semiconductores, micro tecnologa, construccin de prototipos. La creacin de cavidades para moldes de microinyeccin, micro postizos para la matricera, grabados superficiales y profundos, y sustituir operaciones de electro erosin en casos concretos.

Mecanizado Por Plasma El fundamento del corte por plasma se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 30.000 C, llevando el material hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del tomo. El procedimiento consiste en provocar un arco elctrico estrangulado a travs de la seccin de la boquilla del soplete, sumamente pequea, lo que concentra extraordinariamente la energa cintica del gas empleado, ionizndolo, y por polaridad adquiere la propiedad de cortar. La ventaja principal de este sistema radica en su reducido riesgo de deformaciones debido a la compactacin calorfica de la zona de corte. Tambin es valorable la economa de los gases aplicables, ya que a priori es viable cualquiera, si bien es cierto que no debe de atacar al electrodo ni a la pieza. El equipo necesario para aportar esta energa consiste en un generador de alta frecuencia alimentado de energa elctrica, gas para generar la llama de calentamiento (argn, hidrgeno, nitrgeno), y un porta electrodos, que dependiendo del gas puede ser de tungsteno, hafnio o circonio. Por la vertiente elctrica del equipo, la normas de seguridad aplicables son las correspondientes a esta maquinaria, considerando adicionalmente los gases que puedan desprenderse en el proceso por suciedad de la pieza. Aplicaciones El acero al Carbn, acero inoxidable, y aluminio puede ser cortado por arriba de 5181.6 mm. ancho y el largo es casi ilimitado. El resonador lser esta especialmente diseado y montado, y se mueve con la

maquina en direccin longitudinal, mientras que en la direccin transversa un sencillo flying optic gua el lser a la pieza de trabajo. Este diseo elimina divergencias en la viga a lo largo del eje longitudinal, asegurando la intensidad del lser y la calidad del corte constantemente se recuerda. Escuela Industrial Superior De Valparaso Procedimientos especiales de mecanizado

Curso: 4E. Mdulo: Conformado Y Mecanizado Avanzado De Piezas. ndice

Introduccin. Mecanizado Por Electro erosin. Mecanizado Por Chorro De Agua. Mecanizado Por Ultrasonido Y Lser. Mecanizado Por Plasma. Conclusin. Bibliografa. Conclusin El mercado de produccin de piezas por mecanizados especiales, las cuales son de alta presicin acompaadas de una produccin masiva, ha ido en aumento debido a las necesidades, tanto de las empresas que la producen, como de quienes las consumen. Esto tambin ha favorecido en la investigacin de nuevas tcnicas de produccin, las cuales ya se han vuelto autnomas, sin embargo siguen dependiendo del ser humano para su programacin. Tambin se han mejorado tcnicas ya existentes, las cuales han sido mayormente implementadas con algn sistema computacional, favoreciendo la presicin en la produccin de piezas, adems de la cantidad Todo los avances logrados por las industrias, van acompaadas de una gran inversin, tanto de tiempo como de dinero, sin embargo se sigue favoreciendo los avances tecnolgicos, para una mayor cantidad y calidad de produccin. Introduccin Debido a la necesidad de una mayor cantidad y calidad de piezas, es que se han creado nuevas tcnicas de mecanizado, que van acompaadas de un gran avance tecnolgico; lo cual favorece la presicin de estas. Estas tcnicas se denominan: Procedimientos Especiales De Mecanizado. Los procedimientos que a continuacin especificaremos, han elevado enormemente la calidad en la produccin de piezas en industrias, adems han hecho un drstico cambio en la produccin de las mismas, desde la produccin manual de piezas; las cuales no siempre cumplan con los estndares establecidos. Hasta una produccin completamente automatizada, sin dejar de lado al ser humano; el cual influye directamente en su programacin.

Bibliografa

http://lawww.epfl.ch/webdav/site/la/users/139973/public/photo-project/electroerosion.gif http://es.wikipedia.org/wiki/Electroerosi%C3%B3n http://www.metalunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/ArticuloCompleto.asp?ID=12113 http://www.metalunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/ArticuloCompleto.asp?ID=9695 http://www.metalunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/ArticuloCompleto.asp?ID=10438 http://www.ascamm.com/serveis-tecnologics/4_mecanizado_laser.pdf http://www.unizar.es/icma/depart/img/O7_tlc1.jpg http://www.hypertherm.com/languages/spanish/PDF/hpr260.pdf http://www.revistaletreros.com/pdf/72-18a20.pdf http://www.sourcingparts.com/corporate/process/images/process_13.jpg

You might also like