You are on page 1of 6

CICLO CELULAR

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la clula y la divisin en dos clulas hijas. Las clulas se pueden categorizar en funcin de su capacidad proliferativa en: Clulas con especializacin estructural extrema que no tienen la capacidad de dividirse. Ej.: clulas nerviosas, musculares y los eritrocitos. Clulas que normalmente no se dividen, pero pueden iniciar la sntesis de DNA ante estmulos apropiados. Ej.: hepatocitos, linfocitos. Clulas con alta actividad mittica. Ej.: epiteliales, clulas madre.

ETAPAS DEL CICLO CELULAR INTERFASE FASE G1 i. ii. iii. iv. v. FASE S i. ii. iii. FASE G2 i. ii. iii. Segunda fase de crecimiento. Contina la duplicacin de protenas y RNA. Duracin entre 3-4 horas. Se duplica la cantidad de DNA. Los cromosomas se duplican. Duracin entre 6-8 horas. Primera fase de crecimiento. Organelos se replican. Sntesis de protenas y RNA. Puede entrar a G0 o se empieza a dividir en G1. Duracin entre 6-12 horas.

Al final de la interfase las clulas poseen ncleo con envoltura, nuclolos, cromosomas duplicados, dos pares de centriolos y altos niveles de MPF (factor promotor de mitosis).

FASE M (MITOSIS+CITOCINESIS)

(4) inicio de la separacin de las cromtidas hermanas por el APC/C.

MEIOSIS

La meiosis se define como el proceso en el cual una clula genera 4 clulas con la mitad de la informacin gentica. L a finalidad de este proceso es generar gametos. MEIOSIS I Profase I: unin de los cromosomas homlogos en el fenmeno de entrecruzamiento o crossing-over. Metafase
se ordenan cromosomas de manera aleatoria, permutacin cromosmica.

I:

Anafase

clula separa cromosomas homlogos.

I:

los

Telofase I: Se generan dos clulas


haploides.

MEIOSIS 2
Similar a la mitosis en el sentido que se separan las cromtidas hermanas manteniendo el numero cromosmico, es decir, las dos clulas haploides que entran a meiosis II generan cuatro clulas en total.

CONTROL DEL CICLO CE LULAR El sistema de control del ciclo celular desencadena los procesos esenciales como la replicacin, la mitosis y la citocinesis. La informacin sobre la finalizacin de los acontecimientos del ciclo celular, como las diversas seales externas pueden provocar que el sistema de control detenga el ciclo en estos puntos de control. El sistema de control del ciclo celular depende de protenas kinasa dependientes de ciclina (Cdk) que se activan cclicamente y son capaces de producir cambios en la fosforilacin de protenas intracelulares que inician o regulan el ciclo celular. Adems existe un grupo regulador de Cdk denominadas ciclinas. Sin ellas, las Cdk no tienen actividad protena kinasa. Existen 3 tipos principales de ciclinas: i. G1/S: ayudan a desencadenar el inicio quedando la clula determinada a entrar al ciclo celular. S: ayudan a estimular la duplicacin de los cromosomas as como algunos acontecimientos mitticos tempranos. M: se forman durante G2 pero se activan al final de este iniciando la mitosis. Las concentraciones de los tres tipos de ciclinas oscilan mientras que las concentraciones de Cdk no cambian y sobrepasan a las de las ciclinas Otro punto de regulacin a las Cdk es llevado a cabo por la kinasa activadora de Cdk (CAK) que fosforila una regin llamada asa T, activando el complejo Cdk-ciclina.

ii.

iii.

Tambin existen kinasas inhibidoras de Cdk (Wee1) que fosforila dos residuos contiguos sobre el sitio activo, inactivndola. La eliminacin de los fosfatos por una fosfatasa (Cdc25) vuelve a activar a Cdk.

Otra manera de controlar las Cdk es mediante la protena inhibitoria CKI (p27), que acta unindose al complejo Cdk-ciclina y al sitio de unin del ATP, deformando el sitio activo. Otra manera de regular el ciclo es mediante la protelisis en el que participa el complejo promotor de anafase/ciclosoma (APC/C) o por SCF ubiquitin ligasa. (A) El APC/C se activa al asociarse con la subunidad activadora Cdc20 que reconoce a la ciclina M. Con la colaboracin de dos protenas E1 y E2, el APC/C transfiere ubiquitina a la protena diana que luego es reconocida y degradada en el proteosoma. (B) La actividad de la ubiquitina ligasa SCF depende de las subunidades de unin al sustrato denominadas protenas caja F. La fosforilacin de una protena diana como la CKI permite que la diana sea reconocida por una protena con caja F.

PROTENA RB
La fosforilacin de Rb es esencial para que la clula pase el punto de control G1-S. La protena Rb est normalmente unida al factor de transcripcin E2F, pero cuando CDK fosforila a Rb la libera de E2F que activa la transcripcin de ella misma y de la ciclina E/cdk2, lo que estimula an ms la fosforilacin de Rb generando un feedback positivo. Esto permite la aparicin de la siguiente ciclina y la progresin del proceso.

ARRESTO EN G1 POR DAO AL DNA Cuando el DNA est daado, protenas kinasa son reclutadas en el lugar e inician una va de sealizacin que provoca la detencin del ciclo celular. La primera kinasa es ATM o ATR, dependiendo del dao. Luego llegan kinasas adicionales Chk1 y Chk2 dando lugar a la fosforilacin de la protena reguladora de genes p53. Mdm2 se une a p53 e induce su ubiquitinizacin y posterior degradacin en los proteosomas. La fosforilacin de p53 bloquea su unin a Mdm2, en consecuencia, p53 se acumula en grandes cantidades y estimula la transcripcin del gen que codifica la protena CKI p21. La protena p21 se une e inactiva a los complejos Cdk-ciclinas, deteniendo a la clula en G1.

P53 es una protena que presenta una vida media corta y est en bajas concentraciones. Cuando el DNA se daa, p53 es estabilizado aumentando su concentracin y la de P21. Si el dao es severo, activa genes proapoptticos.

You might also like