You are on page 1of 65

+

Ao 2. Nro. 69. C . actualidad a diario, se entrega gratuitamente con el diario Crtica de la Argentina del 21 de junio 2009. Prohibida su venta por separado.

Bayly Moda Vino Comer Leer Tecno

Se pusieron Delfines la camiseta rosados


actualidad a diario

Los candidatos se olvidan de la poltica y hablan solo de ftbol.

Una maravilla natural en aguas dulces de Bolivia.

Orgullo Padre

La conmovedora historia de un pap gay y su hijo adoptivo.

01-TAPA-210609.indd 1

17/06/2009 21:51:03

aviso master.indd 2

17/06/2009 15:16:33

buscador

Una del comisario Jaritos


etros Mrkaris es un economista que naci en Estambul (1937), pero vive en Atenas y trabaja como escritor. Es guionista de televisin y autor de teatro, pero posiblemente sea ms conocido fuera de Grecia por sus colaboraciones con el cineasta Theo Angelopoulos en los guiones de La mirada de Ulises y La eternidad y un da, entre otras pelculas. El hombre, adems, escribi una saga policial de la que Tusquets acaba de publicar la quinta entrega, Muerte en Estambul, luego de haber editado las dos primeras (Noticias de la

En el tercer piso de un viejo edificio del barrio de Montserrat, que hasta no hace mucho tiempo estaba arruinado, acaba de inaugurarse un pequeo hotel con cinco habitaciones que no resisten la tentacin de quedarse a vivir para siempre. Se trata de Bonito, un hotel del tipo boutique que conserva el estilo arquitectnico original del edificio (construido en 1914) pero al que se le sumaron intervenciones de artistas plsticos y pintores argentinos. Las habitaciones, todas muy amplias y luminosas, cuentan con bao privado, frigobar, aire acondi-

Un lugar Bonito

cionado, ducha escocesa y caja de seguridad. Adems, todas confluyen en un estar comedor donde se realizan eventos culturales, ciclos de msica, cine, lecturas, cenas temticas o fiestas privadas. Bonito es un hotel ideal para pasajeros que quieran sentirse extranjeros en casa propia o, simplemente, para disfrutar de una salida nocturna en un espacio clido y especial. Bonito: Chile 1507 piso 3, Montserrat. www.bonitobuenosaires.com. Telfono: (011) 4381-2162. Las habitaciones cuestan U$S 100 por da, incluye desayuno e impuestos.

noche y Defensa cerrada) de saltearse la tercera! y la cuarta (El accionista mayoritario). El protagonista de las historias es el comisario Kostas Jaritos que, como buen protagonista de novela negra, ostenta los detalles de personalidad que lo transforman en personaje: es fantico de la cocina y de leer diccionarios al azar. Y las historias son una buena oportunidad para conocer, como decirlo, "la Atenas profunda".

Ecologa hecha moda


ara mujeres preocupadas por el destino del medioambiente y que tambin adoran los objetos originales, la marca de accesorios Xull disea bolsos, carteras, monederos y bijouterie realizados con diarios y revistas viejas, envoltorios de golosinas y folletos que todo el mundo se quiere sacar de encima. En Xull reciben los sobrantes de varias empresas, como Natura Cosmticos. Todo ese material se selecciona por color y calidad y se lo corta en tiras u otras formas, despus el papel se protege para que sea resistente al uso y al agua y al final, se colocan el forro y los avos. Pero otro de los valores de esta marca fundada en 2004 por la diseadora Julieta Milone, es fabricar accesorios de vanguardia pero funcionales, que se exportan a pases de Europa, Estados Unidos, Asa y Latinoamrica. La ltima coleccin incluye un bolso redondo ($120), una cartera tubular grande ($140), otra tambin tubular ms pequea ($190), un sobre con cadena ($98) o un bolso cuadrado amplio ($150). Los modelos de Xull se consiguen en tiendas de diseo de Capital (para ver los locales ingresar a www.xull.com.ar).

04-05-BUSCADOR-210609.indd 4

17/06/2009 22:06:26

Leccin de Bossa
om Z, el excntrico compositor de msica popular brasilea, continua jugando, a sus 73 aos, con su particular estilo artstico. Se acaba de editar en Argentina Estudando a Bossa, un disco que en Brasil fue editado el ao pasado repleto de melodas que ironizan acerca del gnero ms famoso de Brasil, la bossa nova. El ttulo elegido es un merecido auto-homenaje de algo ms de cuarenta minutos de duracin a su Estudando a Samba de aquellos tropicalistas aos 70 que lo vieron brillar. A lo largo de los catorce temas de este disco, aparece de nuevo el Tom que rompe las convenciones y juega con ellas. Teatraliza su fraseo y emula sonidos con un lenguaje que no es el suyo, sino aquel algo ms intelectual de los msicos de la bossa nova de finales de los '50. Y no deja de ser, este disco, otra referencia al cincuentenario del gnero fundado por Joo Gilberto, Tom Jobim y Vinicius De Moraes. En la temtica de sus letras, pensadas como un desfile de escola do samba -en esto de ofrecer distintas visiones sobre una misma cuestin-, interpreta su rol de loco insalvable, burlndose del impacto que tuvo a nivel global el estilo bossa. Una cancin que muestra claramente esta idea es "Brasil, capital de Buenos Aires". En este tema -a travs de su prosa sarcstica y su estilo nico-, Tom relata cmo, hasta antes de la aparicin de canciones como "Garota de Ipanema" o "Chega de saudade", muchos gringos pensaban que Ro de Janeiro era una playa en la ciudad de Carlos Gardel. Hay ttulos satricos como "Hijo de pato", que homenajea o es continuacin del clsico "O Pato" interpretado por Joo Gilberto, y un tema donde colabora David Byrne llamado "Otra insensatez, Poe". Con una concepcin esttica e ideolgica, aun en vigencia, Tom Z es una mezcla arremolinada de msico y humorista. Fusionando rock con sonidos de su tierra, fue uno de los fundadores del tropicalismo junto a Gilberto Gil y Caetano Veloso. Estudando a Bossa, Radoszynski Producciones.

Trago para pap


Quienes tengan apellido italiano, pueden terminar de conmover a su padre en su da con un trago a base de grappa. Este es uno de los que est difundiendo Grappa Candolini Bianca en las barras cool. Pero por qu no prepararlo en la comida familiar, casera y con Plavinil en la mesa: colocar en una coctelera hielo granizado, una parte de esta grappa, tres de jugo de limn y clara de huevo batida; servir y espolvorear con canela. Es un sour de grappa. Y tambin pueden tomarlo los que no tengan sangre italiana.

Entre a ver

espus de una caminata por el Parque Chacabuco, y tal vez una vueltitas en la calesita de Tatn, el Centro Cultural Adn Buenosayres le ofrece un atractivo extra al paseo. La propuesta invita desde el ttulo: Entre. Se trata de una muestra colectiva de catorce fotgrafos jvenes, de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos. El grupo est integrado por Eduardo Alcn, Andrs Blasina, Florencia Centanaro, Mara Julia Iglesias, Carlos Janon, Jonathan Plau Klenner, Joao Monteiro Neto, Pedro Quintans, Juan Pablo Ramrez, Fabin Ramos, Patricio Rivera, Mara Valeria Rossi (una de sus fotos ilustra este texto), Germn Ruiz y Sol Sabtarsiero, algunos de ellos premiados o seleccionados en concursos como el de Petrobrs o exposiciones como ArteBA.

Centro Cultural Adn Buenosayres, Parque Chacabuco debajo de la autopista, hasta el 7 de julio todos los das de 10 a 20.

04-05-BUSCADOR-210609.indd 5

17/06/2009 22:06:30

Los can d se po n cam i


Kirchner es aliado de la trotskista Ibarra, y Stolbizer acuerda con He de ftbol, y solo de ftbol, cam Historias de pasin y fanatismo

Rip ller bia con

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 6

17/06/2009 17:33:55

n didatos o nen la m iseta


Ripoll. De Narvez grita junto a ller. Cuando los polticos hablan bian las fronteras partidarias. contadas por sus protagonistas.

sta He am mo

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 7

17/06/2009 17:34:37

POR ALEJANDRO WALL Y FLORENCIA HALFON-LAKSMAN

De Narvez no quiso fotos con la camiseta de River. Blanco de chicanas k por ser colombiano de nacimiento, pone todo su empeo futbolero en mostrarse como hincha de la seleccin de Maradona.

l pas estaba en llamas. Era el 28 de diciembre de 2001. Haba un presidente que se llamaba Adolfo Rodrguez Sa, el tercero de una semana que tendra cinco. Ese da, el paso a paso de Mostaza Merlo daba la ltima pisada. Racing sala campen despus de 35 aos. Demasiado tiempo, demasiada angustia acumulada. Nstor Kirchner no quiso perdrselo. Se subi a un avin en Santa Cruz, la provincia que gobernaba, y festej el ttulo en el Obelisco. Su rostro aun era desconocido entre la multitud. Kirchner comparte esas pasiones con su hijo Mximo. Los ntimos de Olivos cuentan que ms de un control remoto sufri la ira pingina por algn gol recibido. "Sos un hombre inteligente! Cmo te pons as por veintids tipos que corren una pelota?!", le reprocha Cristina cuando lo ve sufrir. Cada vez que hay picado en la Quinta presidencial, el equipo del Nstor lleva la camiseta celeste y blanca. Y no hubo funcionario que zafara de la gastada o el reproche: "Si fuera por l, no slo sera presidente, tambin sera el director tcnico", dice uno de los habitus. Kirchner ahora camina por las calles de Las Tunas, partido de Tigre. Lo esperan ms de diez cuadras, la visita a un frigorfico, unos cuantos besos, otros tantos abrazos y muchas fotos. Rutina de campaa electoral que se interrumpe cuando la periodista de C, bufanda de Racing en mano, inicia el Operativo Nstor, la misin ms difcil de esta nota en la que los candidatos hablan como hinchas y nada ms que como hinchas. Radicales y peronistas, de Boca y de River, trotskistas y conservadores,

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 8

telam

diego sandstede

de San Lorenzo, Huracn o Independiente, oficialistas u opositores, las pasiones del ftbol se cruzan con las de la poltica, y las ideologas se evaporan con la transpiracin de la camiseta. Entonces, el milagro: Anbal Ibarra es aliado de Francisco De Narvez; Margarita Stolbizer de Carlos Heller y Vilma Ripoll comparte causa con Nstor Kirchner.

Nstor mete el perro


El nmero uno en la lista bonaerense del Frente Justicialista para la Victoria est abrazando vecinas del barrio cuando divisa el trapo blanquiceleste y no resiste la tentacin. Lo toma, lo besa, lo agita, lo exhibe como un trofeo, regala la foto que publicarn al da siguiente los principales diarios. El seuelo funciona. Kirchner est en su mundo Racing y acepta las preguntas que en otros mil intentos anteriores de C no quiso responder. Cmo lo ve a Caruso Lombardi? Extraordinario, extraordinario, espero que le vaya bien porque sufro demasiado. Y al equipo? Lo veo bien, brbaro. La comitiva se prende. "Aguante la Academia",

17/06/2009 17:34:57

gritan en su entorno. Racing es mi vida,exagerar el martes, al entregar 4 plasmas para que el plantel lo sortee en premio por el 3-0 a Boca. Ve todos los partidos?- pregunta C. Todos. Con la camiseta puesta? No con camiseta puesta, pero soy fantico. Bah, fantico no, soy hincha. Era de ir a la cancha? Soy de ir. Ahora hace mucho que no, pero cuando puedo voy. Era el equipo de mi abuelo, mis tos, la familia es de Racing Pero no el de Cristina hay pelea cuando juegan Racing y Gimnasia? Corro el riesgo de que me eche Es verdad que su perro Alex tambin es de Racing? Bueno, suele correr mucho a los de Independiente... Hace una pausa, como si recordara que est en campaa y que en una eleccin general votan todos, los de Racing y los adversarios. Y entonces corrige: Yo quiero que le vaya bien a Racing pero no que pierda Independiente.

Margarita azul y oro


Margarita Stolbizer, rival de Kirchner en la provincia de Buenos Aires a travs del Acuerdo Cvico y Social, no se considera fantica, pero: "Estoy en el medio: tampoco soy simplemente simpatizante". Margarita es de Boca. Pero tambin de Deportivo Morn y de Lans. Un tringulo amoroso que se explica con el corazn, con el barrio en el que naci y con su maternidad, respectivamente. Es que Margarita naci en la tierra del Gallo y luego sus hijos se dedicaron a jugar al bsquet en el club granate, donde nadie la conoce por su militancia poltica sino por ser la madre de Nicols Laprovittola, el base de Lans. Pero claro, Boca es Boca y a Margarita se le escapa la bostera que lleva adentro cuando se le pregunta qu emociones fuertes recuerda gracias al ftbol. Cada vez que Boca gana un campeonato, ese da el pas est feliz, lanza. Ahora que la Bombonera ms que latir tiembla por la baja performance de Riquelme, Palermo & Cia, la candidata busca consuelo en el equipo de Luis Zubelda. "Es una ventaja que tengo por estas pasiones compartidas. Compenso las broncas de

En pleno estallido de 2001, el gobernador Nstor Kirchner no quiso perdrselo. Se subi a un avin en Santa Cruz y festej en el Obelisco. Racing sala campen despus de 35 aos.

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 9

17/06/2009 17:35:04

Boca con Lans pelando la punta", dice esta mujer que adems sostiene que el ftbol es ms machista que la poltica. Por eso es que en la tele de Stolbizer el bsquet tiene ms rating que el ftbol. "Emanuel Ginbili es excepcional y tambin lo valoro como persona. Igual, mis jugadores favoritos son mis tres hijos".

El millonario, millonario
Quiz por la misma razn que Kirchner se cuida de no ofender siquiera en broma a los hinchas de Independiente, Francisco De Narvez rehuye fotografiarse con la camiseta de River. "Ni un bandern", responden, tajantes, sus hombres de prensa. Un voto es un voto y, a encuestas parejas, no hay que desalentar ninguno, explicarn por lo bajo. La ltima aparicin gallinera del Colorado fue, paradjicamente, en cancha de Boca. Ocup un palco gentileza de su socio en el Properonismo, Mauricio Macri? para ver el ltimo superclsico. Pero ya lanzando a la recta final de la campaa su empeo parece puesto en acentuar cierto fervor patritico que responda a las chicanas kirchneristas por haber nacido en Colombia. Bufanda

Anbal Ibarra lleg a probarse en River cuando era un joven veloz y goleador aunque poco habilidoso. Aquella frustracin no atenu su fanatismo.

argentina al cuello, De Narvez se dej fotografiar en un bar mientras la seleccin de Maradona enfrent recientemente a los colombianos por las eliminatorias del Mundial. Ese da, la avenida Figueroa Alcorta luci empapelada hasta su desembocadura en el Monumental con carteles de indudable tufillo k. "A quin penss que va a alentar?", preguntaban los carteles con el rostro de De Narvez. Ante la negativa a una entrevista futbolera, otra vez funcion el recurso de la pregunta al paso, durante una caminata proselitista Es fantico? Me considero hincha. Adems, entre fantico e hincha no veo mucha diferencia. Cmo vive el mal momento del club? Lo vivo con la vocacin de que, a partir de que asuma una nueva comisin directiva, se restablezca la conducta y la direccin del club, algo que no se debera haber perdido y que, estoy seguro, se va a poder recuperar. Cul fue el equipo de River que ms le gust o recuerda? Ninguno en particular, a m me gusta el River Plate de siempre; un River con una actitud competitiva, aguerrida y ganadora. Lo opuesto a tanta pelea y descalificacin, como existe hoy da en el equipo.

Anbal Ibarra, y su camiseta con firma de Ortega.

Al diablo con Gabriela


"El ftbol es el deporte ms atractivo, inteligente y completo", define Gabriela Michetti, que en su adolescencia se hizo hincha de Independiente para diferenciarse de sus padres. Su mam Marta, maestra rural, siempre milit por Boca, mientras que Mario, su pap, es fantico de San Lorenzo. "Mis amigos de la facultad eran de Independiente y me llevaron a la cancha. Adems, el color rojo es pasin", justifica quien encabeza la lista de Unin Pro en la Ciudad. Oriunda de la ciudad bonaerense de Laprida, al sur de la provincia, la ex vicejefe de Gobierno portea reconoce con cierto pudor que los mismos compaeros que la acercaron al equipo de Avellaneda, comenzaron a arrepentirse de la cooptacin y a ubicarse lejos de ella mientras miraba los partidos por el volumen de sus gritos. "Hasta los 25 aos iba a la cancha a ver a Independiente, ahora solo voy a ver a la Argentina", defiende la candidata a diputada nacional, en consonancia con su aliado De Narvez, con la diferencia de que ella asegura que todava se junta con su grupo de amigos a mirar partidos. El ao pasado, las autoridades del Rojo le regalaron a Michetti la nica camiseta que ella tuvo en su historia de hincha. Cuando C le pregunt si se definira como esas mujeres que son desodas al opinar sobre ftbol, con autocrtica la candidata afirm: "Cuando estaba ms involucrada en la formacin del equipo y vea ftbol

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 10

diego sandstede

17/06/2009 17:35:37

Stolbizer, una margarita azul y oro.

habitualmente me senta con capacidad de opinar. Ahora no lo hago".

El FMI en la Bombonera
"No me olvido ms de la primera vez que fui a la cancha. Fue un partido BocaSan Lorenzo, creo que por el metropolitano del 75. Perdimos 5 a 3 con goles de Scotta, en complicidad con Biasutto, el arquero de Boca. Biasutto volaba con mano cambiada y se comi los cinco goles. Al final del partido, todos pedamos el cambio, los hinchas de Boca y los de San Lorenzo". El recuerdo es de Alfonso Prat-Gay, quien hoy es cabeza de lista del Acuerdo Cvico y Social en Capital pero alguna vez fue "el Toque". As lo llamaban sus compaeros de torneos, a partir de sus caractersticas como jugador. No sabe bien cmo sucedi pero asegura que, aunque su pap es de Independiente, fue l quien lo llev a los festejos del Boca campen en el 69, donde decidi que ese sera su equipo. Aos despus, y en otro punto del mapa, el fantico de Maradona y del "Loco" Gatti vivi otro festejo boquense, al que define como "la emocin ms grande" que le dio el club: lo vio salir campen del mundo en Tokio contra el Real Madrid. No hace mucho que Prat-Gay fue presidente del Banco Central y en esa poca, el ftbol tam-

bin era parte de su vida: "En 2003, Argentina vena de un ao con peleas recurrentes con el FMI y era urgente y necesario para nosotros hacer un acuerdo con el Fondo. La negociacin vena bastante dura, trabada y el ambiente era tenso. Como haba dos ingleses en la misin del Fondo, se nos ocurri invitarlos a ver un partido de Boca. Llevamos a toda la comitiva a la Bombonera, conseguimos un palco cerca de La Doce y el resultado fue el esperado: los muchachos del Fondo no dejaron de mirar durante todo el partido a la tribuna, no lo podan creer. Estaban tan contentos que, gracias a Boquita, a los pocos das llegamos a un acuerdo".

Margarita Stolbizer tiene el corazn repartido entre Boca, Lans y Morn. Pero vive sus emociones ms fuertes cuando los de azul y amarillo salen campen.

El Pino pincha
Antes de hacerse conocido como "Pino", Fernando Ezequiel Solanas viva en Olivos. A pesar de la distancia que lo separaba de la sede central del club, se hizo hincha de Estudiantes de La Plata. El dirigente que hoy encabeza la lista de Proyecto Sur no recuerda con exactitud cmo fue que decidi hacerse pincharata: "S que viene de chico. En mi familia ramos varios. Mi pap no, pero ramos muchos. Surgi naturalmente, porque adems tena muchos amigos que tambin eran del club". Es de mirar los partidos?
11

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 11

17/06/2009 17:35:41

Luis Juez. Soy cordobs y de la T.

S, soy seguidor. Cuando ganamos, lo celebro con los amigos pinchas ntimamente. Recuerdo una satisfaccin que tuve, en las pocas oscuras del club, cuando me llamaron de un programa de radio y queran adivinar de qu cuadro era. Como les costaba tanto, les termin diciendo. Al da siguiente, me llamaron del club para decirme que me invitaban a dar una charla y me hicieron un homenaje. Apareci "el Beto" Infante y me dio una placa. Fue muy emotivo. Qu significa Estudiantes en su vida? Es toda mi juventud. Tuve pocas ms futboleras y otras ms tranquilas. No frecuentaba seguido la cancha porque me quedaba lejos, pero s segua al equipo cuando venan a jugar en la Capital. Me acuerdo de Pellegrini, de Infante... Y sola juntarse a jugar? De pibe jugaba, como todos, pero nunca fui bueno como deportista. De adolescente me diverta pero hasta ah. S era de coleccionar las camisetas. Es de los que gastan a los adversarios? Cuando film La Dignidad de los Nadies, dos de los protagonistas, para provocarme, aparecieron en una escena con la camiseta de Gimnasia y nos remos mucho. No soy de calentarme por esas cosas. Chicaneo con humor, para divertirme.

Alfonso Prat-Gay, top model boquense.

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 12

17/06/2009 17:36:32

patricio pidal

El joven Anbal Ibarra quera jugar en River, ser un profesional de la pelota. Lo soaba mientras miraba a sus dos dolos, Amadeo Carrizo y Oscar "Pinino" Mas. Fue a probarse al club de sus amores y ah llegaron a la conclusin de que Anbal era un excelente hincha, un gran representante de la hinchada millonaria y que lo mejor era no perderlo, que siguiera en la tribuna, que as estaba bien. Ahora, de grande, Ibarra debe conformarse con jugar los sbados con amigos y algunos domingos con sus ex compaeros del Nacional de Buenos Aires. Con quin lo podramos comparar? Si tengo que elegir, dira que con "el Mencho" Medina Bello. Mi fuerte nunca fue la habilidad ni la marca, sino la velocidad y los goles. Siempre jugu de delantero. Ah me doy ms libertades que en la poltica. Para Ibarra fue muy fcil elegir de qu equipo sera hincha: tena cinco aos cuando pregunt: Pap, de qu cuadro sos vos? De River, respondi el padre y Anbal se hizo de River. "La primera vez que fui a la cancha cuenta el ex jefe de gobierno porteo fue a la de Racing porque me llev un primo mo que quiso que me cambiara, pero no lo logr. Se ve que adems del mandato paterno, a River lo tena adentro". Segn el candidato a diputado por el Frente Progresista Popular, sus dos hijos tienen plena libertad poltica pero no futbolstica. "Pablo, el mayor, es fantico. Viaja al interior y va a la popular", describe orgulloso el ex jefe de gobierno que, cuando la ocasin lo permite, luce un elegante escudo millonario en su ropa sport.

Un Samor bostero
Carlos Heller es el menor de tres hermanos. Los grandes eran hinchas de River, as que l pareca destinado a ser gallina. Y no. Un amigo de los mayores, ferviente militante bostero, le empez a meter cosas raras en la cabeza. "Boca, Boca, Boca", recuerda el candidato porteo del kirchnerismo, un domingo, minutos antes de que su equipo golee a San Martn de Tucumn. "Mi espritu rebelde hizo que les llevara la contra a mis hermanos", dice. No hay rencores familiares por la afrenta, pero a la cancha lo llevaban los amigos. "Empec a ir a los trece aos. bamos a la popular, a la de enfrente de La Doce. Estoy hablando, por ejemplo, del equipo que sali campen en el 54, Musimessi, Colman". Y dir los once de un tiro, sin dudar. El hombre es un memorioso y se le viene un RiverBoca en el que los millonarios ganaban 2 a 1 y podran haber hecho ms goles. Es, dice, el recuerdo ms viejo que mantiene del ftbol. "S que Navarro tir un centro, Carrizo calcul mal, se le meti en el segundo palo y Boca empat. Y al

patricio pidal

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 13

diego paruelo

Sueos en banda (roja)

Gabriela Michetti, en su infierno rojo.

17/06/2009 17:36:56

luis maria herr

Pino Solanas, pincharrata.

minuto, Rolando, uno nuevo que haba venido de Independiente, agarr la pelota, empez a gambetear a todos, lo gambete tambin a Carrizi, y mi imagen es la de todos los jugadores adentro del arco festejando". Heller se dio un gusto y fue vicepresidente de su club durante diez aos. Eso lo ayud a reacomodar una situacin familiar: uno de sus hermanos termin hacindose de Boca. La cosa empez unos aos antes, a principios de los 80, en plena crisis dirigencial, cuando le pidieron colaboracin para acercar a las partes. "Boca tiene su Samor", titul El Grfico. Aquella vez, le toc viajar en una gira por Oriente con el equipo, del que formaba parte Diego Maradona. Desde el llano, el presidente del Banco Credicoop se conforma con la platea cuando el equipo juega de local. Para demostrar la repercusin mundial de su equipo, describe que cada vez que viaja a reuniones empresariales, lo presentan: Y adems, fue vicepresidente del club Boca Juniors.

Socialismo Santo
Al primer candidato a diputado nacional por el Partido Socialista, Hctor Polino, le brillan los ojos cuando tiene una pelota cerca. "Me desespero por jugar", se entusiasma y confiesa que era de los primeros en ser convocado en el pan y queso, siempre con la camiseta azulgrana. "Yo crec en Mataderos, que es zona de Nueva Chicago, pero a dos cuadras de mi casa viva Blasina, arquero de San Lorenzo y muy famoso en esa poca. Por l empec a simpatizar con San Lorenzo", evoca. "Yo era ms de seguir los partidos por radio, aunque algunas veces fui al viejo estadio. En ese lugar mi padre, que era contratista de obra, intervino en la construccin parcial de una de las tribunas", se emociona. Admirador del tro Farro, Pontoni y Martino, la famosa "delantera de seda" que tenan los cuervos en el 46, Polino desmiente el rumor de que alguna vez le ofrecieron la presidencia del club "tal vez me hubiese gustado" y asegura que ve algunos partidos por televisin, pero no tiene intenciones de instalar el codificado. "Mi pasin por el ftbol se evidencia ms en jugarlo", explica.

El globo obrero
"Nac en un hogar obrero y peronista, donde el ftbol, como la religin, es anterior a la conciencia. Si lo pudieran practicar los trabajadores sera un instrumento de emancipacin". La definicin es de Jorge Altamira, que se emociona ante el equipo de ngel Cappa: "Huracn ha tenido una levantada terrible. Hace cinco aos me llam Sal Ubaldini para ver qu hacamos porque estbamos psimo. Y mir hoy".

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 14

17/06/2009 17:37:35

El candidato del Partido Obrero rememora los das en que comenz a seguir al equipo. "En los aos '50 haba jugadores excepcionales, como Tucho Mndez. Mi viejo tena una gran admiracin por el equipo y yo lo segu. Tengo el perfil psicolgico del hincha de Huracn", asegura. Cmo es eso? Siempre sufrimos, pensamos que el partido que ganamos nos lo van a dar vuelta. Conservo esa carga. No hay cosa que me gaste ms que ver un partido. Ao 1973. Huracn campen. El equipo de Csar Luis Menotti, con Carlos Babington, Ren Houseman y Miguel ngel Brindisi hizo historia. Pero aquella vez el Altamira hincha debi toparse con su lado militante. "No pude festejar el ttulo", se lamenta. Es que Huracn decidi organizar su fiesta el 11 de septiembre. "Pinochet haba derrocado a Allende en Chile y yo fui a repudiarlo. Estaba concentrado en Congreso, y de pronto veo venir a la hinchada. Fue terrible. Pero yo tena un compromiso superior, por supuesto", se convence. Altamira tiene una teora quemera y trotskista: el progreso de la clase obrera va ligado al ascenso de Huracn. "Ests escupiendo para arriba les advierte a aquellos que intentan jugarle una broma con su querido Globo. El nico club de barrio que queda". Qu les espera a los trabajadores si el equipo llegara a ser campen? Imaginate! Mir las victorias en el subte, en Massuh, las luchas obreras que se estn dando. Ser un gran triunfo!

Academias Vilma
Vilma Ripoll se hizo de Racing cuando volvi del exilio. Era de Firmat, Santa Fe, por lo que le

patricio pidal

Jorge Altamira, el globo obrero.

Hctor Polino, un socialista santo.

diego sandstede

Altamira cuenta que se perdi la fiesta ms feliz de su vida: la del campeonato de Huracn en el 73. El da elegido por la hinchada para celebrar la copa, Pinochet dio el golpe en Chile y tuvo que ir a una manifestacin al Congreso.

15

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 15

17/06/2009 17:37:55

Christian Castillo, trotskista y leproso.

Heller se hizo de Boca como gesto de rebelda ante sus hermanos mayores, todos de River. Recita de memoria formaciones enteras de los aos '50 y '60.

gustaban los equipos de Rosario. Cuando lleg a Buenos Aires, conoci una familia de Avellaneda, que la llev a la cancha por primera vez. Qued fascinada con la hinchada. "Me volvi loca cmo esa gente pona todo, aunque perdiera", dice para describir la pica acadmica. Y aunque el resto de las mujeres iba a la platea femenina, Vilma se mandaba a la tribuna. Siempre fui a la popular. Racing te mata. Sufrs hasta en los ltimos minutos del descuento, no te queda otra que putear. Ripoll cuenta que al comienzo solo iba de local y que disfrut el juego del Mago Capria. Su mejor recuerdo es de diciembre de 2001. Ella, militante de izquierda, en la calle. Racing,

militante del remo, a punto de salir campen. Cuando logr conseguir entradas, ningn compaero quera venir conmigo. Todo el mundo estaba metido en los bolonquis. Al final, uno se prendi. Vilma estuvo en la popular aquella tarde, y no se olvida de esa vuelta olmpica: "La fiesta fue absolutamente emocionante. Pero lo mejor estuvo despus. Nos volvimos en tren, con toda la hinchada festejando, hasta Once. Fue algo conmovedor". En su paso por la Legislatura portea, Vilma tampoco se olvid de Racing: "Estuvimos en las marchas contra Blanquiceleste y la movilizacin logr sacar a la empresa". De su club, solo le genera incomodidad compartir colores y pasin con Kirchner. Y lo exorciza con una irona. "Como siempre tiene doble discurso, en realidad quizs sea hincha de Independiente".

Carlos Heller, bostero por rebelda.

Un leproso en Buenos Aires


Hace un tiempo, Christian Castillo fue a comprar una biblioteca a una mueblera. Lo atendi una chica muy amable que, cuando supo su nombre, se sorprendi. Mi hermano es futbolista y se llama igual que vos. Y hay un poltico de izquierda que se llama igual que los dos, le dijo. Castillo la mir, sonri y la hermana del ex delantero de Atlanta, Coln y River entendi: Ahhh, sos vos! Su cara est desplegada en los afiches del Frente de la Izquierda en la Ciudad. Pero desde mucho antes de que eso sucediera, es hincha de Newell's. "Soy una de las raras especies leprosas que nacieron en Buenos Aires", dice. La heren-

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 16

luis maria herr

17/06/2009 17:38:33

patricio pidal

cia paterna pudo ms que la distancia. As, trotskista, socilogo y docente universitario, sufre por Newell's como el que ms. "Cuando tena siete aos recuerda fui con mi viejo a ver la final del campeonato del 74, con Central. No me la olvido ms. Mario Zanabria empat con un zurdazo espectacular y as salimos campeones. Despus se arm una batalla campal en medio de la cancha". Sus grandes dolos fueron el Mono Oberti y, ya de grande, el Tata Martino, actual DT de Paraguay. Se emociona al recordar la vuelta en La Bombonera, en 1991: "Estbamos en la tribuna de arriba, pero solo se escuchaba gritar a los de Boca. Hasta que Scoponi ataj el penal y ah estallamos". Aunque enumera esos logros leprosos, tiene otros que lo llenan de orgullo como militante de izquierda. El da que Newell's sali a la cancha con la bandera en apoyo a los trabajadores de Mahle. Esa vez guard la foto. Y no dejo de mostrrsela a mis amigos canallas.

El Eber Luuuuudueeeea
El hincha que lleva adentro Luis Juez lo ha metido en problemas varias veces. Suele soltrsele la cadena, como l mismo dira. "Habra que matar a todos los jugadores de Talleres", se enoj en una oportunidad. En otra, provoc: "Belgrano es el mejor equipo de Bolivia". Es que me pidieron que opinara como hincha y despus me condenaron como estadista, as son los medios. Como en la poltica, cuando recurre al humor, obtiene mejores rditos: "Al cuatro nuestro hay que pasarlo a nafta", dice, por ejemplo, si un defensor de la T es superado en velocidad por un adversario. Cmo es su relacin con Talleres? Fantico! Soy seguidor perro, un seguidor terrible. Mucho ms ahora que nos fuimos al Argentino A (una suerte de tercera categora del ftbol profesional). Lo viv con mucha angustia. Juez es tan hincha, que: "Si hubiera partido el 28, ira a votar y despus a la cancha". Ah, en la cancha -confiesa-se vuelve completamente loco. "Puteo a morir", dice, aunque jura que con los piratas de Belgrano tiene buena relacin. Eso es porque soy un fervoroso defensor del ftbol. El ftbol masifica y yo entiendo el cdigo. Con los polticos es otra cosa, pero con los hinchas el cdigo es permanente. Crdoba es muy futbolera, se vive con mucha pasin. Como jugador, el candidato por el Frente Cvico est temporalmente retirado por rotura de ligamentos cruzados de una de sus rodillas. Es buen jugador? Soy un mulo perfecto del Eber Luduea, hermano.

diego paruelo

Vilma Ripoll, acadmica.

06-17-CANDIDATOS-210609.indd 17

17/06/2009 17:38:48

el canalla sentimental

Las muecas de Sitges

ueron cinco las razones que me obligaron a partir de Madrid antes de lo previsto. A saber: 1. A mi ya conocida adiccin a los psicotrpicos sum una adiccin no menos perniciosa a los churros con chocolate caliente de Maestro Churro, rodeado de seoras que parecan espas contratadas por mi madre o numerarias del Opus Dei en su da de asueto, o ambas cosas a la vez. Dicha adiccin al churro mojado en chocolate no fue para nada benigna con mi hgado. 2. Un domingo por la tarde me encontr inexplicablemente sentado en el teatro Caldern, viendo un musical inexplicable, y sucumb a un sueo profundo, parecido a un ataque de catatonia, y al parecer empec a roncar como un animal, al punto que dos jvenes acomodadores me despertaron y me invitaron a abandonar la sala, pues mis ronquidos estaban fastidiando a los espectadores sentados cerca de m. No fue un momento halagador. 3. Como la cuota mensual del gimnasio "Excellence" de la plaza de Santa Ana era tan cara, me senta moralmente urgido a visitarlo todas las tardes. Desde luego, no haca ninguna forma de gimnasia, a no ser que mirar cuerpos atractivos se considere una forma de gimnasia. Me pona el baador y el gorro y me meta a la piscina climatizada y me daba chorros de agua en la espalda y luego me queda-

ba ms tiempo del prudente en la cmara de vapor, sudando los residuos fatigados de mi humanidad en vas de extincin. Era todo muy placentero hasta que a) termin con las axilas irritadas de tanto sudar, y b) un sujeto musculoso y tatuado estornud sin cubrirse la nariz ni la boca, esparciendo sus grmenes en la diminuta cmara de vapor, de la que sal espantado para nunca ms volver. 4. En una semana ya haba visto toda la cartelera de cine y no me quedaba una pelcula sin ver. En rigor, haba entrado a todas las pelculas en exhibicin, pero no las haba visto todas completas porque a menudo me quedaba dormido y me despertaba el muchacho ecuatoriano que barra las palomitas de maz dispersas en el piso, entre funcin y funcin. El muchacho se anim a preguntarme: Usted viene a ver la pelcula o a dormir? Me sorprendi la tosquedad de su pregunta. Respond: Las dos cosas. Inesperadamente, repregunt: Y qu le gusta ms? Respond: Dormir. Coment: Pero si lo que le gusta es dormir, mejor qudese en su casa. Me defend: Es que no tengo casa. Me dijo: Yo tampoco. Duermo en mi Renault Mgane. 5. La filipina que me daba masajes en los pies en una banca de la plaza de Oriente me anunci que en los prximos das se presentara el cantante Diego de las Flores. No supe a quin aluda. Me advirti que todo

el mundo quera ver cantar al seor de las Flores. Le pregunt: Es cantante o vendedor de flores? Me dijo: Las dos cosas. Dicen que es hijo de Lola Flores. Canta muy bonito, como su madre, que Dios la tenga en conserva. Me re. Que Dios la tenga en conserva, repet, pensando que la filipina estaba ms loca que yo. Luego le dije que mi enfermedad no me permita estar de pie ms de diez minutos y lamentablemente no podra disfrutar del concierto del hijo de Lola Flores. Das despus le en un peridico que Juan Diego Flrez haba cantado en Madrid. Que Dios lo tenga en conserva. Hubo una razn ms que me hizo escapar de Madrid con treinta grados centgrados: 6. La seorita Hela. Hela, con hache. Fue ella quien se ocup de la ingrata tarea de cortarme las uas de los pies. Lo hizo como carnicera, como si estuviera cortando lonjas de jamn ibrico. Era una bestia peluda la

seorita Hela. Me hizo sufrir, me hizo gritar. Poco le import. Le pregunt de dnde era. Me dijo: De la Repblica. No dijo nada ms. Me qued claro que vena de un pas republicano y no de una monarqua. Naturalmente, repregunt: De qu Repblica? Me mir con desdn, como si la respuesta fuese obvia: De la Repblica Dominicana. Le pregunt por qu se llamaba Hela, con hache. Me dijo: No s. Debe ser porque en la Repblica se comen muchos helados. Debe ser, aad. Luego le pregunt qu hara si ganase la lotera. Me mir con ojos perturbados y me dijo: Sera famosa. Pregunt: Famosa por qu? Me dijo: Por mi voz. Sera cantante famosa. Como Rihana. Pregunt: Quin es Rihana? Me mir de nuevo con desdn. No perdi su tiempo en contestarme. Estruj mis uas con furor uterino. Pregunt: Y te cambiaras de nombre para ser cantante famosa? Respondi: Claro. Me llamara Ela, sin hache.

18

18-19-BAYLY-210609.indd 18

17/06/2009 21:28:43

Por jaime bayly


Sent entonces la imperiosa necesidad de abandonar esa playa y caminar por el paseo martimo hasta la playa de Las Muecas, la playa gay o, dicho con ms exactitud, la playa llena de gays o preferida por los gays. Fue una sabia decisin la ma. Me tend en una tumbona a la sombra y me sent muy a gusto. Me sorprendi ver a tantos gays tranquilos, refinados, ensimismados, casi todos leyendo, casi todos en pareja y de edad madura. Me conmovi ver a una pareja de ancianos franceses, uno echndole protector de sol al otro con suma delicadeza, y a una pareja de ancianos ingleses, ambos con sombrero y a la sombra, muy blancos, octogenarios por lo menos, sobrios y elegantes, con bastn pero en la playa, sin intencin de meterse en el mar. Nunca haba visto una pareja gay octogenaria hablndose con tanta ternura. Los am. Am a todos los gays viejitos de Sitges. Tal vez turbado por la emocin del momento, decid meterme al mar. Fue claramente un error. Todos los gays refinados y cosmopolitas de Sitges llevaban baador ajustado, tipo tanga, zunga, hilo dental o ropa de bao con nariz, una prenda escueta y escurridiza que a duras penas ocultaba lo que en realidad todos queramos ver. Entonces advert abochornado que 1) yo era el nico baista de la playa gay sin tanga, 2) yo era el nico baista de la playa gay con una panza descomunal, y 3) yo era el nico baista de la playa gay que, como llevaba un baador holgado y hasta las rodillas, no dejaba en evidencia si tena un paquete grande, mediano o pequeo. Ya en el mar, marrn pero transparente, tan transparente que vea a los peces ms gays que he visto en mi vida (tanto que pasaban rozando mis pantorrillas y uno no saba si queran ligar o qu), sent que ese era uno de los momentos ms felices de mi vida, ms aun porque poda ver a lo lejos a Martn, mi chico, el chico ms lindo de la playa. A la noche fui a comer a un restaurante italiano. El camarero era encantador. Le dije: quiero unos spaghetti con salsa de tomate, pero que no estn muy grasosos porque estoy mal del hgado. Me dijo: entonces no le conviene el tomate, porque da acidez, es malo para el hgado. Pregunt: Qu cree que me conviene? Me dijo: Alcachofa. Mucha alcachofa. Lo s porque mi madre estaba mal del hgado. Pregunt: Y comi mucha alcachofa y se cur? Respondi: No. No quera curarse. Quera suicidarse. Se tom veinte Gelocatil. Pregunt: Y se mat? Respondi: S, dos meses despus. El Gelocatil no te mata enseguida. Te mata en dos meses. En dos meses te destruye el hgado. Coment: Parece una mala manera de suicidarse. Dijo: S, pero mi madre era as. No quera curarse, pero tampoco quera matarse muy deprisa. Por eso se trag los veinte Gelocatil. Para tener tiempo de despedirse de nosotros, sus hijos. Dije: Ya. Qu amorosa. Me dijo: Le voy a traer unos spaghetti con salsa de alcachofa. Dije: Magnfico. Cmo era que se llamaban esas pastillas que tom su madre? Me dijo: Gelocatil. Apunt en una servilleta: Ge lo ca til. Me dijo: Si ests mal del hgado, te matan en dos meses. Pero si lo que quieres es curarte, mucha alcachofa y jengibre rallado. Le dije: No tendrs unos spaghetti con salsa de Gelocatil? Se ri. Se march presuroso. Poco despus volvi con la pasta con alcachofa y me dej dos pastillas de Gelocatil. Tmelas despus de comer, me recomend. Las tom antes de comer. Luego devor los spaghetti con alcachofa. Caminando de vuelta al hotel por el paseo martimo, tres jvenes probablemente alemanes o escandinavos (y miopes) me hicieron guios y mohines. Les sonre y segu caminando. Pude leer lo que decan sus camisetas blancas: 1) Top, 2) Bottom y 3) Middle. Pens que 1) yo deba llevar una camiseta blanca que dijera Gelocatil, 2) qu clase de vida sexual era la que llevaba el sanguchito Middle, y 3) deba quedarme a vivir en Sitges, hacerme amigo de los ancianos ingleses con bastn, pedirles que me entierren en estas costas catalanas y contarles mi epitafio: "Supo dar y recibir. Y es cierto que goza ms el que da".
19

Todo eso sumado me hizo ver la necesidad de abreviar mis das en Madrid. Sub a un avin, tom un taxi y llegu a Sitges, un balneario al sur de Barcelona. Me aloj en un hotel frente a la playa. Pero Sitges no tiene una playa, tiene muchas playas, todas preciosas. Y yo no me senta del todo cmodo en la playa frente a mi hotel, porque 1) un anciano camin al mar, se par en la orilla, se acomod el colgajo de manera lateral, sin bajarse el baador, y orin sin pudor ni complejo alguno, mendose indirectamente en todos nosotros, los que habamos pensado meternos al mar de esa playa, 2) unas lesbianas obesas se instalaron a mi lado y exhibieron sus pechos sin pudor ni complejo alguno y yo pens que un parvulario entero podra amamantarse de esas tetas colosales, y 3) un chino vino a ofrecerme masajes, sobndose la entrepierna y mirndome de un modo inequvocamente puto.

18-19-BAYLY-210609.indd 19

17/06/2009 21:28:44

moda real

Barrio Hollywood
En las veredas de la zona de las productoras, estilos con mucha produccin.
Fotos: luis Mara Herr. ProduCCin: Mara Fernanda Mainelli

Connie, 35 aos. La conductora de televisin dice que casi no compra ropa, porque se la dan de canje. Saco de De la Ostia (arriba de $500) y remera de Cora Groppo, bufanda y gorro de Zara, pantalones Trosman (aclara que fueron comprados en promocin), zapatos Mishka (cuestan unos $400) y cartera Awada.

20-24-MODA-210609.indd 20

17/06/2009 19:04:27

Guido, 26 aos. Saco de Kosiuko (arriba de $500), sweater Giorgio Armani (unos u$s 40), jean Dolce & Gabbana (alrededor de u$s 200), zapatillas All Star ($170) y gafas, tambin Armani.

20-24-MODA-210609.indd 21

17/06/2009 19:04:39

Sebastin, 21 aos. Campera de feria americana ($40) comprada en un local de la galera 5ta. Avenida (Santa Fe y Talcahuano), remera (arriba de $140) y pantaln (unos $350) de Flix, zapatillas Krial (unos $450) y bolso Dts.

20-24-MODA-210609.indd 22

17/06/2009 19:04:52

Mariana, 26 aos. Campera y pullovercito de tiendas extranejras (Forever 21 y Top Shop); jean Wanama (unos $300), bufanda Burberry, botas Mishka (arriba de $550) y cartera imitacin Dolce & Gabbana comprada por la calle en Nueva York.

20-24-MODA-210609.indd 23

17/06/2009 19:05:05

Daniel, 42 aos y Fabio, 35. Daniel: camisa y pantaln comprados en el exterior, y zapatos Gucci. Fabio: camisa Club Mnaco, campera de Prada, pantaln sin marca y gafas Carrera. No saben los precios de sus prendas.

20-24-MODA-210609.indd 24

17/06/2009 19:05:12

aviso master.indd 3

17/06/2009 15:18:43

vidrieras

la moda tiene oficina


El gobierno porteo abri un organismo para ocuparse de promover la moda a nivel internacional y ayudar a los productores locales a crecer, o a no caerse.
as grandes marcas de la moda argentina crecieron significativamente en las ltimas tres dcadas, pero el mercado interno tiene un lmite. Los diseadores con identidad lograron hacerse un nombre a partir de 2001, pero muy pocos crecieron y, muchos menos, cruzaron las fronteras. A ellos les pega ms fuerte la crisis y deben repensar sus negocios para no bajar las persianas. En Buenos Aires existen cinco carreras de diseo y slo la UBA tiene tres mil estudiantes que deben insertarse en el mercado laboral, encaminar proyectos de marcas o desarrollar productos. A partir de este diagnstico, el gobierno porteo inaugur la Oficina de la Moda, que depende del Centro Metropolitano de Diseo y cuenta un presupuesto de medio milln de pesos para 2009. La diseadora Victoria Salas (con una trayectoria de diez aos en la gestin pblica en el rea de la moda), directora de la Oficina, dice que el objetivo del organismo es posicionar a Buenos Aires como referente internacional de la moda e impulsar proyectos. Se estableci una gua de moda on line en la que se pueden registrar todas las empresas y se lanz el concurso Diseo con carcter, que se realiza junto a la semana de desfiles Buenos
26

claudio herderer

Aires Alta Moda (Baam), en el que pueden presentarse marcas de diseo con perfil comercial; los cinco ganadores participarn del evento (orientado a la venta mayorista en el interior) con un desfile y en un stand. Para estudiantes avanzados o recin graduados con ideas de productos, se sum la moda al festival Ciudad Emergente; los seleccionados ganan dos mil pesos y la posibilidad de mostrar su coleccin. Adems, contina el Programa de incubacin, dirigido a emprendedores con productos en estado de prototipo. En julio, la nueva oficina llevar a doce empresas (entre las que se encuentran Mishka, Divia, Kostume o Mara Lizaso) a la seccin Premium Exhibition del Fashion Week de Berln. Se incorporaron este ao actividades sobre comercio exterior, calidad, ahorro de energa o sustentabilidad para grandes empresas y

se estn realizando todos los viernes desayunos de trabajo con distintas reas de la industria, para escuchar propuestas y reclamos. Tambin hay subsidios de hasta 50 mil pesos para diseadores que quieran instalar, por ejemplo, un taller o para marcas que quieran armar un departamento de diseo. Este ao, la Oficina de la Moda proyecta tener presencia en Buenos Aires Fashion Week. Salas opina que la BAF "es un evento comercial minorista y le falta armar una estrategia de venta mayorista en Argentina y a nivel internacional, por eso tambin proponemos convocar a diseadores latinoamericanos que atraigan a la prensa de sus pases". La nueva oficina tiene otros objetivos a largo plazo, como generar alianzas entre empresas grandes y diseadores, un formato que tiene xito en las capitales de la moda. "Otra cuestin es incentivar alianzas entre fabricantes o proveedores de

materias primas y los diseadores con el fin de que el fabricante desarrolle telas exclusivas y comerciales para un diseador que las tenga una temporada en exclusividad y a la siguiente el proveedor la pueda sacar al mercado para cualquiera". La funcionaria es consciente de la falta de producto personalizado: "Los industriales se quejan de que los diseadores piden telas de costos altos y muy difciles de hacer, y los diseadores que los industriales no los proveen de lo que necesitan. Nuestro objetivo es acortar distancias entre ambos". Los diseadores que se instalaron en Palermo hace poco menos de diez aos suelen quejarse de la falta de apoyo estatal para seguir creciendo. Muy pocos lograron crecer comercialmente, como lo hizo el barrio y la gran mayora, segn Salas, se encuentra "en medio de una crisis de crecimiento". "No tiene lgica que el gobierno entregue subsidios siempre a los mismos, porque de esa forma estaramos subvencionando la produccin y lo importante es que fortalezcan sus estructuras -dice Salas-. La mejor manera de ayudarlos es que logren alianzas con proveedores y con marcas, o que encuentren nichos en el exterior. Para eso proponemos participar de la ferias de Tokio y la de Berln y proyectamos un evento de la moda en Latinoamrica, porque hoy no miramos a los pases de la regin pero ellos nos miran a nosotros".

26-VIDRIERAS-210609.indd 26

17/06/2009 21:58:44

aviso master.indd 3

27/05/2009 17:12:28

el dato snob

Novela a cuadros
El gnero no es nuevo, pero vive un boom en Estados Unidos -el pas que lo "invent" o que simplemente le puso el nombre- y Europa. Aqu, todava es difcil conseguir novelas grficas.
Sergio S. Olgun
lvdense de Asterix y de Patoruz. De los lbumes de Tintn o de las revistas de Larguirucho. Sobre todo, olvdense de cualquier superhroe. La novela grfica es otra cosa. Y si bien, crticos, fieles y detractores no se ponen de acuerdo en los lmites del gnero, la novela grfica tiene algunas cualidades que la hacen inconfundible: historias dirigidas al pblico adulto con la complejidad de una novela, protagonistas con limitaciones humanas, una mirada sobre las cosas que recuerda al cine de autor, un formato de libro que supera en nmero de pginas a los lbumes tradicionales de cmics, y su lugar de venta ya no es el kiosco de revistas sino la librera. La novela grfica se despega de la cultura popular de la historieta para elevarse hacia los cielos de la literatura seria. Un arte nuevo que cada vez cuenta con ms seguidores, con ms cultores y con ms obras maestras. Los orgenes No faltan los que remontan los comienzos de la novela grfica a libros ilustrados del siglo XIX. Una autntica exageracin. En lengua espaola, se reco28

Alison Bechdel. Una de las recientes figuras del gnero. Ab.:Perspolis.

nocen como antecedentes del gnero dos obras de Hctor Germn Oesterheld: la primera parte de El Eternauta (1957-1959, con los dibujos de Francisco Solano Lpez) y Mort Cinder (1962-1964, ilustrada por Alberto Breccia). Los franceses, por su parte, dicen que el antecedente directo y la gran influencia en sus creadores locales ha

sido La balada del mar salado (1967), primera historia de Hugo Pratt con Corto Malts de protagonista. Lo cierto es que la novela grfica es una creacin puramente norteamericana, como la Coca Cola y agrandar el combo. Graphic Novel es en su original ingls y naci como consecuencia del movimiento de historieta under para adultos que

La novela grfica se despega de la cultura popular de la historieta para elevarse hacia los cielos de la literatura seria. Un arte que cada vez cuenta con ms seguidores, con ms cultores y con ms obras maestras.

empezaba a desarrollarse en Estados Unidos en los aos 60. Hasta esa poca, las historietas (salvo las pornogrficas, que se vendan de manera ilegal) estaban pensadas para atraer la atencin de todos los pblicos a la vez. Gil Kane era un dibujante estadounidense nacido en Georgia. En 1941 inici su relacin con los cmics trabajando como ayudante de Jack Binder. Particip, junto a John Broome, en la creacin del personaje Linterna verde. Ms tarde comenz a trabajar para Marvel, para quien cre El increble Hulk, Conan el brbaro, Capitn Marvel y El hombre araa. En 1968, Kane realiz Su nombre es savage, a la sazn la primera novela grfica. Sin embargo, todava no se denominaba de esa manera el gnero. Hubo que esperar diez aos para que la novela grfica fuera llamada as. "Si la historieta es una meloda, la novela grfica puede ser una sinfona", dijo en una ocasin Will Eisner. Este reconocido historietista haba creado a comienzos de los aos 40 a The Spirit, un cmic que contaba la historia de un detective enmascarado, Danny Colt, que no tena ningn superpoder. En 1978 public un libro titulado Contrato con Dios (A Contract With God), cuatro historias acerca de la vida en el Bronx neoyorquino de los aos 30. En

28-30-DATOSNOB-210609.indd 28

17/06/2009 20:11:02

Fun Home. De Bechdel, uno de los cien mejores libros del ao segn The New York Times.

la cubierta del libro deca Graphic Novel. Oficialmente, naca la novela grfica. Cerdos, gatos y ratones Will Eisner sigui creando y publicando novelas grficas hasta un mes antes de su muerte en 2005, cuando dio a conocer La conspiracin (The Plot). Pudo ser protagonista y testigo de cmo el gnero

se consolidaba en su pas y empezaba a desparramarse por todo el mundo, especialmente por Francia e Italia donde la novela grfica encontr rpidamente cultores de calidad.

Con el desarrollo del gnero vinieron tambin las crticas de quienes piensan que la novela grfica no es ms que una denominacin comercial del cmic para hacer-

En 1978 Will Eisner public un libro titulado Contrato con Dios. Cuatro historias sobre la vida en el Bronx neoyorquino en los aos 30. En la cubierta deca Graphic Novel. Oficialmente, naca la novela grfica.

lo "digerible" a pblicos adultos y cultos. Aquellos que miraran con reojo una historieta en un kiosco de revistas, ahora pueden consumir libros con vietas sin poner en duda su seriedad intelectual. Lo cierto es que la novela grfica se distancia tanto de la historieta occidental como del manga japons, por la complejidad psicolgica de sus personajes, algo que un superhroe o los protagonistas de manga no tienen. O no tenan. Porque la novela grfica en los ltimos veinte aos ha comenzado a influir en la historieta tradicional. Los superhroes oscuros y conflictuados no hubieran existido si en paralelo no se hubiera desarrollado la novela grfica. Si la Graphic Novel haba sido influida por la historieta alternativa de los 60, sera justamente un artista proveniente de ese mbito quien la elevara a lo ms alto de su prestigio. Entra en cuadro Art Spiegelman. Hijo de sobrevivientes de Auschwitz, con un hermano muerto en el Holocausto, con crisis nerviosas que en 1968 lo llevaron a ser internado en un instituto psiquitrico, Art Spiegelman se convirti en pocos aos en el historietista estadounidense ms prestigioso. Entre fines de los 60 y 1980 public en medios marginales sus primeras creaciones importantes como Funny Animals y Bizarre Sex. En 1980 fund la mtica revista Raw, refugio de la historieta alternativa norteame29

28-30-DATOSNOB-210609.indd 29

17/06/2009 20:11:05

ricana. Fue en su publicacin donde naci Maus, la historieta que lo ocupara once aos de su trabajo. Maus es un relato donde cuenta la historia de su padre en la Polonia invadida por el nazismo y, a la vez, la relacin entre ellos dos. Los personajes de Maus son (como en Rebelin en la granja, de Georges Orwell) animales. As, los judos son ratones; los alemanes, gatos; y los polacos no judos, cerdos. El reconocimiento que tuvo la publicacin de las dos partes de Maus lo llevaron a Spiegelman a ganar premios a la mejor historieta en Alemania, Suecia y Francia. Tambin el Premio Eisner en 1992 a la Mejor Novela Grfica en Estados Unidos, un otorgamiento que prestigiaba tanto a Spiegelman como al idelogo del gnero Will Eisner. Y el premio ms importante: ese mismo ao Maus se llev un Pulitzer. Las imgenes toman movimiento El cine de autor haba influido en el origen de la novela grfica. Y muy pronto, el nuevo gnero le iba a devolver el favor ya

que el cine desde los 90 se ha nutrido de la novela grfica para muchas de sus producciones. Frank Miller no slo revolucion la novela grafica sino que dio un soplo de renovacin a la novela negra en general con Sin City. La historieta de 1991 fue llevada al cine por Robert Rodrguez en 2005. El creador del Batman ms oscuro tambin fue el autor de una novela grfica que llegara a la pantalla grande: 300, la impresionante batalla de las Termpilas vista desde el lado espartano. Las obras de Miller tambin han influido en otro terreno: los videojuegos. Adaptaciones de sus libros forman parte

de la oferta de las consolas ms utilizadas. Uno de los pasos ms importantes de la novela grfica al cine no vino desde Estados Unidos, sino de Irn. Marjane Satrapi era una nia cuando estall la revolucin islmica en su pas. Proveniente de una rica familia iran, Marjane se educ en Viena y en Pars. A comienzos de 2000 decidi contar su infancia en Tehern, la cada del Sha y el crecimiento del fundamentalismo. Perspolis creci de tal manera que se convirti en cuatro volmenes donde Marjane continu su historia en Viena, los prejuicios europeos, su regreso a un Irn cada vez ms peligrosa y su partida definitiva hacia Pars. Perspolis fue llevada al cine por Vincent Paronnaud en una pelcula de animacin. En 2007 gan el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. Entre otros ejemplos del pasaje al cine estn V de Vendetta (Alan Moore) y Una historia de violencia (John Wagner y Vince Locke), dirigida por

David Cronenberg. Una de las mayores virtudes de la novela grfica es hacerse cargo desde el terreno de la ficcin y del arte de temas conflictivos, de crisis sociales o personales. Sus creadores se han convertido en los cronistas ms rigurosos y menos concesivos de estos tiempos. Como prueba de esto se encuentra Vals con Bashir, de Ari Folman que acaba de ser publicada en Argentina. A diferencia de las novelas de Miller y Satrapi, Vals con Bashir fue primero una pelcula y luego su creador la convirti en novela grfica. Folman es tambin el creador de la serie In Treatment y en su juventud form parte del ejrcito israel. Vals con Bashir retrata, como nadie lo haba hecho, la masacre de Sabra y Chatila. Cuando los dibujos dejan paso a las escalofriantes fotos en las ltimas pginas del libro, se est ante una nueva vuelta de tuerca de un gnero que se resiste a ser domesticado o a ser slo un objeto ms de consumo.

En un pas de historieta
o es nuevo que los historietistas y dibujantes argentinos son reconocidos mundialmente. La obra de Hctor Germn Oesterheld El Eternauta, Mort Cinder es considerada pionera en el terreno de la novela grfica, mucho antes de que se creara el gnero en Estados Unidos (algo similar a lo ocurrido con la narrativa de non-fiction y Operacin Masacre de Rodolfo Walsh). Sin embargo, la novela grfica no tiene aqu el auge que se vive en Estados Unidos y Europa. Pocas editoriales publican novelas grficas y tampoco llegan con regularidad las que aparecen en Espaa, salvo en libreras especializadas. La coleccin ms importante de novela grfica es Ened/Narrativa Dibujada de Editorial Colihue. Ah se pueden encontrar las obras clsicas de Oesterheld y otras perlas: Cosecha verde, de Cacho Mandrafina y Carlos Trillo; Rompecabezas, de Pablo De Santis y Max Cachimba; Sin novedad en el frente, de Patricia Breccia y hasta una versin de El informe sobre ciegos de Ernesto Sbato dibujada por Alberto Breccia.
30

Un argentino, Jorge Gonzlez, se impuso a comienzos de 2008 en el I Premio Internacional de Novela Grfica, dotado de ocho mil euros, por su obra Fueye. Este ao, la obra de ciencia ficcin Planeta Extra, de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippoliti, gan el primer Premio Internacional de Cmic Planeta De Agostini de 20 mil euros. Entre las rarezas de novelas grficas realizadas en el pas se encuentra la adaptacin de La ciudad ausente de Ricardo Piglia, con ilustraciones de Luis Scafati. Y Maus, la obra clsica de Art Spiegelman, tuvo una edicin argentina con traduccin de Csar Aira.

28-30-DATOSNOB-210609.indd 30

17/06/2009 20:11:09

los libros de
un editorialista impresionante, con un manejo de idioma ejemplar. El sonido y la furia, de Faulkner, te gusta o lo tirs por la ventana. Es spero, duro pero rico, como cuando comes un asado con carne que no est tierna pero est rica. Tens que estar muy atento. Despus, me compr la biografa de Faulkner que escribi Anthony Burgess, El tipo, Faulkner, result un garca, no le importaba nada de los dems. Cosas que pasan. Escriba lindo pero era mala yunta. Qu lecturas lo inspiraron para escribir una cancin? Todo el tiempo me inspiran los libros. Me ayuda mucho la poesa, los clsicos espaoles como Quevedo, o el mismo Borges. De chico, quera aprender a escribir clsico: una dcima, un cuarteto. Ms, cuando una vez Enrique Cadicamo me dijo: Cmo no vas a saber lo que es un soneto. Pero con los aos adquir rtmica. Hoy me levant y escrib algo, por ejemplo. Qu lecturas marcaron su niez y adolescencia? A los cuatro aos, aprend a leer. De posta, te digo. Tengo una foto en la que estoy con Alicia en el pas de la maravillas en las manos. Es raro que a tan corta edad ya te gusten los libros. Despus empec con Julio Verne, Tarzn o los tres mosqueteros. En casa haba muchos libros. En mi adolescencia lea a los beatniks, a Roberto Arlt, a Jauretche o a Leopoldo Marechal. A algunos los releo y recuerdo aquellos aos. 2
*Msico 31

DIEGO LEVY

Leo para volar a otros mundos


Por Nicols E. Peralta

adrin otero*

Cmo elige sus lecturas? Por decisin propia. Algo que me lleva a comprar, puede ser curiosidad o ganas de volar a otros mundos. Vivo en las libreras de la calle Corrientes; charlo mucho con los libreros, de bueyes perdidos. La lectura para m es un hbito solitario. Soy curioso. Qu libro est leyendo? Algo sobre la masonera, recin arranco. Nosotros los masones, de Amando Hurtado. Quera informarme. Hay muchos prceres argentinos en la masonera; Belgrano, Urquiza, Sarmiento. Tambin personajes histricos como Mozart o Kennedy. Quiero saber qu es. Saber de qu iba la movida. Tres libros para rescatar de un incendio? De una te digo El Quijote. Despus, algo espiritual, para no perder

las esperanzas: La Biblia o el Corn. Seguramente Adn Buenosayres de Leopoldo Marechal; su obra capital. Aunque Tres caras de venus es un librazo. Cmo es su ritual de lectura? Nada especial, supongo, de dos horas por da, mnimo. Puedo leer con la tele prendida y con msica de fondo. Prefiero el quilombo. La presencia de voces me remite a mis lecturas en los cafs. En el barrio, Mataderos, me decan "el poeta". En el caf, costumbre que se perdi, me sentaba a leer durante horas y capaz al lado de chorros y malandrines. Tiene algn gnero preferido? No, puedo entrarle a novelas, leer cuentos, me da lo mismo. Estudio filosofa soy autodidacta, leo los Dilogos de Platn, o a Colli (Filosofa de la expresin). Tampoco tengo autores favoritos, tengo pocas. De Tom Wolfe le

La hoguera de las vanidades y despus Emboscada en Fort Bragg y empec a hurgar en todos sus laburos. Me gusta su estilo y le di para adelante, despus me olvid de l. Los periodistas me gustan porque tienen una prosa ms directa, ligera, fcilmente lebles. De Indro Montanelli, Memorias de un periodista es un librazo. Ortega y Gasset es el capo,

Colli, Filosofa de la expresin: soy un estudioso autodidacta de la filosofa.

El sonido y la furia de Faulkner, te gusta o lo tiras por la ventana.

Indro Montanelli, Memorias de un periodista: me gusta leer periodistas. Tienen una prosa ms ligera.

31-LIBROS-210609.indd 31

17/06/2009 19:22:46

Perfil bajo
Francis Ford Coppola la compar con Hedy Lamarr, aquella actriz de los treinta que Hollywood llam la mujer ms hermosa de las pelculas. Pero a rica Rivas no la pierde la fama como a ella. Popular con su Mara Elena Fuseneco de Casados con hijos, dej de lado un papel en Los exitosos Pells por actuar en cine. Toda la gente sola es su pelcula ms reciente.
Por Laura Eiranova fotos diego paruelo
o es novedad que cuando Francis Ford Coppola film Tetro en la Argentina sorprendi a ms de uno por sus dotes de piropeador. Dicen las lenguas malas y buenas que se la pasaba piropeando sin distincin a hombres y mujeres. Tampoco es novedad que el mundillo actoral vernculo cay rendido al carisma y la seduccin del gran director norteamericano. rica Rivas

Belleza retro. Coppola la compar con Hedy Lamarr.

aclara una y mil veces que su papel en esa pelcula es "mnimo", pero por lo bajo confiesa haber sido objeto de un cumplido extraordinario. "Me dijo que le haca acordar a Hedy Lamarr, imaginate!" Pavadita de piropo le regal el cineasta al compararla con la actriz austraca cuya belleza, en los aos 30, hizo que Hollywood la declarara "la mujer ms hermosa de las pelculas". Pero as como la bella Lamarr protagoniz escndalos y prohibiciones animndose al primer desnudo en pantalla grande (en Extasis, de Gustav Machaty), qued finalmente en el recuerdo de los cinfilos por la desproporcin entre su encanto y su talento. Y tambin por una obstinacin por la fama que la traslad sin escalas a la autodestruccin. Ese ya no es el caso de rica Rivas. Actriz, esposa, madre y argentina de 34 aos, la chica de rasgos delicados, cara angelical y mirada atrevida, la que alcanz la popularidad gracias a su explosiva Mara Elena Fuseneco en la comedia Casados con hijos, no tiene intenciones de convertirse en una estrella, aunque su nombre titile en la agenda de muchos directores para proyectos presentes, futuros y en stand by. Adems de su participacin en la superproduccin de Coppola, Rivas tiene un tendal de propuestas para el cine argentino, a las que le pone alma, corazn y vida. Santiago Giralt acaba de devolverla a la cartelera con Toda la gente sola (con Luciano Castro, Lola Berthet, Elas Violes y Alejandro

32-35-ERICA-210609.indd 32

17/06/2009 21:56:24

32-35-ERICA-210609.indd 33

17/06/2009 21:56:33

Urdapilleta) y tambin la tiene fichada como figura central de su prxima pelcula, Perla. Jorge Zima la llev semanas atrs a Crdoba junto a su marido, el actor Rodrigo de la Serna, como la pareja protagnica de Boca de fresa. Anah Berneri la tiene extasiada y feliz con los ensayos de Por su culpa. Y Alejandro Montiel la comprometi para dirigirla en una obra de su autora, Extraos en la noche. Tambin Alejandro Doria, que falleci el mircoles pasado, la haba convocado para hacer Tuya, un film basado en un libro de Claudia Pieiro (la autora de Las viudas de los jueves) que estaba frenado por la crisis financiera. "Me interesaba mucho hacer esa pelcula. El libro original est increble, la adaptacin que haban hecho para cine estaba brbara y adems era un papel maravilloso. Yo admiraba muchsimo a Doria", dice. Por la pelcula de Doria te bajaste de Los exitosos Pells. A qu se debi esa decisin? Uno deja las cosas porque tiene ganas. Yo saba que no iba a poder con todo y tambin saba que los Pells iba a ser un xito y que me iba a costar muchsimo sostener todo lo que viene alrededor de eso. A m me cuesta muchsimo exponerme mas all de mi trabajo. Y adems Tuya era una pelcula que esperaba con todo mi corazn. Me conmova trabajar con Alejandro. Quera ensayar y tener tiempo para estar con l y disfrutarlo todo lo ms que pudiera. Estaba enamorada perdidamente de l, le mandaba mensajes de amor, no deba entender nada. Cmo te cae que un proyecto artstico quede paralizado por una crisis financiera mundial? Yo pienso que esto va a seguir y va a ir in crescendo. No creo que sea algo que vaya a parar. Vengo del teatro independiente, del off, donde tenamos que hacer todo a pulmn, as que no se me van a caer los anillos si lo tengo que volver a hacer. Me gusta ms tener la necesidad imperiosa de hacer una pelcula y no una necesidad econmica. Por otro lado, me gusta optimizar los pocos recursos que uno tiene para montar una historia que es necesario contar porque sino se ahoga. Cres que esta crisis puede llegar a modificar la manera de hacer cine? Me parece que uno se va a tener que rearmar, porque no se puede gastar tanta plata en el cine, es muchsimo dinero. Yo veo las pelculas norteamericanas y no puedo creer lo que se gasta y las cosas que se tiran. Me parece que todava no nos dimos cuenta de lo mal que estamos y que va a ir peor. A m me encanta cobrar y tengo todo el rollo de que uno no puede hacer las cosas por el arte nada ms, pero tampoco exagerar, porque las pel34

32-35-ERICA-210609.indd 34

17/06/2009 21:56:57

culas van a tener que salir igual, las necesidades de hacer arte siempre van a existir, quizs optimizando los recursos y purificando cada vez ms lo que uno quiere decir. Eso es lo que te lleva a participar de proyectos independientes como Toda la gente sola? S, me encanta esa pelcula, est hecha con ganas de que la pases bien, con buena leche, es muy cristalina. Tanto en la pelcula de Doria como en Toda la gente sola encarns a mujeres que sufren la infidelidad de un hombre. A m tambin me impresion mucho. En el cine y la TV los cuernos suelen ser tema recurrente, pero en la intimidad suele ser tab, es tu caso? No te puedo decir, cada momento de la pareja es particular. Yo creo que no soy una persona celosa y mi familia no es de mujeres nerviosas o inseguras por estos temas. Entonces, no hara lo que hacen los personajes de ninguna de las pelculas, aunque puedo entenderlos, porque en algn punto siento que todas las mujeres somos abandonadas o sufrimos prdidas. En lo ntimo, me parece que es una cosa que tiene que fluir de una manera muy natural, no creo que haya que apretar en ese tema, hay que dar y darse libertad, y siempre saber qu persona te con-

mueve ms, poder pensar que la persona que elegiste es con la que quers estar porque esa historia es la que ms te interesa. Cmo fue rodar en Crdoba con Rodrigo? La pasamos rebien. Boca de fresa es una comedia romntica, que dirige Jorge Zima. Mi personaje es el de una peluquera que se quiere ir a Miami y su marido la convence de ir Crdoba, a la sierra. Nos remos mucho. Funcionan bien trabajando en pareja? Siento que Rodri y yo trabajamos juntos siempre, estamos los dos sabiendo qu material est leyendo el otro, estamos bastante actualizados el uno del otro, todo el tiempo hablando sobre la actuacin y sobre lo que queremos dar en tal o cual papel. Somos bastante pesados. En Tetro tambin filmaron juntos, no? S, Francis lo conoca por un montn de pelculas que vio de l. A m no me conoca, entonces hice ochocientos mil castings; Francis me pregunt un montn de cosas y despus se enteraron de que yo era la mujer de Rodri. Pero mi papel es mnimo, no puedo decir otra cosa, aunque fue creciendo y fue teniendo su lugar. l es amoroso, estuvo muy bueno conocerlo. Para m fue un alucine el chabn. Adems me dijo que le haca acordar a Hedy Lamarr, y yo le cre y me encant.

No se puede gastar tanta plata en el cine. Veo las pelculas norteamericanas y no puedo creer lo que se gasta y las cosas que se tiran. Me parece que todava no nos dimos cuenta de lo mal que estamos.

32-35-ERICA-210609.indd 35

17/06/2009 21:57:01

autos

Tambin gasolero
ay que aprovechar el envin. En las primeras semanas, luego de que se conociera que la marca italiana Fiat y la norteamericana Chrysler se asociaran para hacer frente a la crisis de la industria automotriz -la casa de Turn toma control del 35% de la compaa de Detroit para producir algo ms de cuatro millones de vehculos-, se toma la decisin de sacar a la calle un nuevo Punto; la versin diesel. Estrategias que, en pocas de paranoia financiera como la actual, hay que saber aprovechar. Est a la vista que Fiat -marca que con la Argentina mantiene un romance histrico y perdurable- cambi su imagen en los ltimos aos. No se qued atrs a la hora del diseo. Todo comenz sin llamar demasiado la atencin: prestando cuidado a detalles estticos y de terminacin. Tras aos de autos fieles y rendidores, la principal firma italiana de autos para uso diario quiso hacer un cambio de look y fue aggiornandose. Cambi en la lnea de cintura, con contornos ms agradables y aerodinmicos, parrillas ms deportivas. Cambi el logo. Inevitable. Recuper terreno y volvi a ser una opcin razonable para muchos. Un buque insignia de esta nueva imagen es, hoy por hoy, el modelo llamado

fiat punto diesel

Punto: pistero, canchero y vertiginoso. Viene en una gama de colores sobrios, con faroles agresivos y llantas siempre rondando los 17. Presencia y actitud. Pero faltaba algo ms, subir la apuesta. Fiat se decidi finalmente y complet la familia de versiones del Punto con la incorporacin de un motor diesel. Este modelo, que llegaba al pblico en versiones nafteras como el 1.4 Fire y el 1.8, hoy tiene su consanguneo gasolero. Tiene un precio de 61.500 pesos -con IVA incluido- para un motor

1.3, de cuatro cilindros en lnea y 16 vlvulas. Despliega sus 90 CV y con soltura consigue una velocidad mxima de 170 km/h. Fcilmente logra realizar el recorrido desde 0 a 100 km/h en 12 segundos. Quiere destacarse por su bajo consumo: gasta 3,8 l/100 km a una velocidad constante de 90 km/h y 5,4 l/100 km a una velocidad constante de 120 km/h. Este modelo, que sali al mercado en septiembre de 2007, en lo que va de 2009 (enero-abril) acumula 1.658 unidades vendidas. 2

Nueva Pick Up

a imagen definitiva aun no se conoce. Se llamar Amarok y ser presentado oficialmente en la primera semana de diciembre prximo. Aunque, vale la aclaracin para los ansiosos, la primera pick up de Volkswagen se lanzar al mercado en el primer trimestre de 2010. El modelo se producir en la planta de la localidad de Pacheco en forma exclusiva. Inicialmente, irrumpir en las calles de Sudamrica y Centroamrica. Seguirn Rusia y el resto de Europa y, si todo va como se espera, por qu no una

36

36-37-AUTOS-210609.indd 36

17/06/2009 19:24:15

En la calle

Adrin, 40 aos. Trabaja en Taxis Barzola.

conquista de frica y Australia. En Argentina, la Amarok se sumar a la amplia gama de modelos de la marca, que tiene ms de veinte. Su entrada en un nuevo segmento muestra cmo Volkswagen confa ciegamente en su prestigio. La estrategia ser, principalmente, tratar de destronar a una camioneta ya veterana y lder absoluta: la Toyota Hilux. La Amarok estar disponible inicialmente como pick-up de cabina doble y traccin total. Luego, se lanzar tambin la versin de cabina simple. El nombre deriva de la lengua inuit -del norte de Canad y de Groenlandia- y significa lobo. Para los esquimales, el lobo es el rey del mundo salvaje, por fuerza, resistencia y supremaca.

Qu modelo es el taxi ms antiguo que tienen? Ford A, modelo 29. Tena caja de cambios de tres velocidades y 40 caballos. Un modelo que fue un xito despus del Ford T. Funcion como taxi, 50 aos. El auto era de mi abuelo, oriundo de San Luis, lo vendi y mi viejo lo recuper. Lo reformamos hasta su estado actual. Estamos desde el ao 70 en la compraventa de taxis. Este taxi antiguo es nuestro orgullo. Nuestro emblema. Un fierro. Estaba muy destruido? Cmo funciona? No sabs cmo anda, es brbaro. Lo llevamos a desfiles y todo tipo de eventos. Se le cambi el motor para poder utilizarlo cotidianamente. Actualmente, tiene un motor de un Ford 2.3 de Taunus. Tuvimos que cambiar algunos detalles, sobre todo para que entre el motor, pero ahora funciona de diez. Tambin se le cambiaron las ruedas y los fileteados Est a la venta? No se vende por nada del mundo, es una reliquia familiar, no tiene precio. El valor afectivo nadie lo puede pagar. Me ofrecieron varios miles de pesos, pero dije que no sin pensarlo. Este muere ac. Cmo reacciona la gente al verlo? La gente se para, lo mira, se quiere subir, se saca fotos. Hasta vienen extranjeros o turistas que lo miran como algo pintoresco. Sali en varias filmaciones. Estamos al lado de la productora Polka y muchos que salen de ah se sorprenden al verlo. Tens fotos con famosos y el taxi antiguo? Varias. Los que ms se coparon y les cop el auto fueron Carln Calvo, Fabin Gianola, Pablito Rago, Nico Cabr, Juan Leyrado y Dady Brieva. Duerme afuera, en la vereda? No, ests loco? Lo metemos de culata ac en el negocio. Esto es una joyita.

37

36-37-AUTOS-210609.indd 37

17/06/2009 19:24:36

diego paruelo

El da del Padre gay


El arquitecto Luis Lezana adopt a su hijo sin ocultar en el trmite judicial -como le sugeransu condicin de soltero homosexual. Y juntos construyeron una historia de amor familiar que desmitifica el acalorado debate de estos das sobre las adopciones gay.

38-43-PADRE-210609.indd 38

17/06/2009 21:05:07

38-43-PADRE-210609.indd 39

17/06/2009 21:05:19

POR OSVALDO BAZN fotos leandro sanchez

Dijo, de entrada, que era un hombre gay que quera adoptar no por una necesidad vital de ser padre y sentirse realizado y toda la parafernalia tan vistosa en das como hoy, del padre. No. l saba que tena amor y capacidad material para ayudar a alguien desprotegido.
40

todo era tan sencillo. Primero fueron aos de silencio: de eso no se habla. Despus fueron aos de burla: "y quin es la mam?" Ms tarde fue la hipocresa pura: "Pobre chico, lo van a tratar mal". Siempre fueron los aos religiosos: "La ley natural de Dios". Pero todo era mucho ms sencillo. Seguramente, en el caso de que haya una ley de Dios, en el caso de que Dios cada tanto mire hacia esa casa de Vicente Lpez, debe sonrer y pensar "bueno, tan mal no lo hice". Haba tenido una equivocacin previa, don Dios. Daniel haba nacido en un hogar problemtico, por decirlo rpido. Desde Misiones, su pap y su mam biolgicos se fueron a Corrientes, pero haba problemas y un da mam se fue. Pap dej a Daniel y a su hermanito menor del mayor no hay noticias, hasta hoy en un hogar y no volvi. Un matrimonio reciba dinero para cuidar a chicos en problemas. Y tambin, a los siete hijos propios. Entonces, Dios mir hacia el hogar y se dio cuenta de la macana que se haba mandado. Dani y su hermanito no la estaban pasando bien. Arregl algunos papeles si no puede Dios, quin? y ya el pap que quizs haya sido pen de albail y mam que vaya uno a saber dnde est, perdieron la patria potestad. La guarda de los chicos estaba en manos del juez. En la realidad, la guarda del ms chiquito estaba en

manos de Dani, encargado de llevarlo, cuidarlo, atenderlo. Dios ser Dios pero se equivoc cinco veces ms. Cinco familias llegaron hasta el hogar y decidieron llevarse a Dani y a su hermanito. Las cinco veces los chicos se entusiasmaron. Haba una casa, haba una familia, haba una mam y un pap. Pero cinco veces hubo una tarde en que "mam y pap" subieron a los hermanitos al asiento trasero del coche y enfilaron para el hogar y prometieron volver. Dani miraba por la ventana y esperaba. A esa altura, y con todo el catecismo aprendido, esperaba. Esperaba una madre, un padre, alguien que viniera y le diera esas oportunidades que aqul error de Dios le haba quitado. Si Dani lloraba no se enteraba nadie. Era cosa de l. Y un da por la ventana no apareci un pap y una mam. Apareci un muchacho y cambi la historia. El muchacho, lo dijo de entrada, no quera ninguna confusin al respecto, era gay. Un arquitecto gay, digamos de buen pasar, digamos un poco antes de llegar a los cuarenta. Luis. Cuando acudi al servicio asistencial y de adopcin San Jos, que trabaja en conjunto con el Consejo del Menor y la Familia dijo que quera ser claro. Que era un hombre gay que quera adoptar no por una necesidad vital de ser padre y sentirse realizado y toda la parafernalia tan vistosa en das como hoy, "del padre". No. l saba que tena amor y por qu no decirlo? capacidad material para ayudar a alguien desprotegido. Pero no quera mentir, ya

38-43-PADRE-210609.indd 40

17/06/2009 21:05:26

era grande, no se haba mentido, no le haba mentido a su familia que no es que "aceptaba" su homosexualidad; simplemente lo tomaba como lo que era, una ms de las infinitas variantes de la vida humana. Un hijo de Dios hecho a su imagen y semejanza, si vamos a La Biblia. Le dijeron que eso quizs complicara las cosas. Que si obviaba el dato tena ms posibilidades. Pero insisti. Segn la legislacin argentina, un hombre o una mujer solos pueden adoptar. Incluso en una pareja heterosexual no casada legalmente, uno de los dos integrantes, puede adoptar por s solo. Si fue Dios, habr que decir que comenz a hacer las cosas bien. Ya en la primera visita calificaron a Luis Lezana, el arquitecto en cuestin, como apto para ser adoptante. Le dijeron que lo mejor era, en su caso, un nene de entre cuatro y seis aos. Que quizs una nena necesitase de una mano femenina para su cuidado. Luis no estaba preocupado con eso. Su amor era para alguien que lo necesitara. Pasaron dos aos, casi tres. La burocracia tiene sus tiempos. En ese mismo instante, haba un nio solo y triste, que se tragaba los mocos y no poda buscar la palabra "futuro" en ningn diccionario. No saba leer. Un da tuvo que hacer reformas en el departamento porteo de una abogada correntina. Seguramente en una charla, entre cajas de porcelanato y sanitarios empaquetados, con Dios atento, Luis le cont sus aos de espera a la doctora que rpidamente dijo: "Los porteos son unos pacatos. Dejame hablar con algunos jueces del interior, a ver en qu juzgado hay un chico que est en disponibilidad de adopcin y te llamo". Una semana antes de que Luis apareciese en la ventana de Dani, Dios mirando para otro lado, and a saber ocupado en qu, se distrajo y el hermanito menor de Dani fue adoptado por una familia de Luis Guilln. Ah s que Dani se qued solito. Y peda solito y en silencio "que me vengan a buscar, que me vengan a buscar, que me vengan a buscar". En eso estaba cuando apareci Luis. Unos veinte chiquitos con las caras llenas de mocos, algunos descalzos, corrieron a treprsele. Ninguno de ellos era el que el juez le haba designado. El que el juez le haba designado no vino a abrazarlo. Estaba cansado de tanto ir y venir, de entusiasmarse con una casa que nunca sera suya, con una familia que nunca sera suya. Quera que lo vinieran a buscar, pero estaba seguro de que eso no ocurrira. Hasta que ocurri. Pero, vos no tens seis aos, cuntos aos tens? Nueve. Y Luis lament el error. Tena que ser un chico hasta seis aos, le haban dicho en el informe. S, tiene nueve reconoci el juez, que no desconoca el dato. No lo vas a querer porque tiene nueve?

Dos visitas ms y Dani, con la camiseta de Boca, se subi al auto y no saba qu decir. No saba cmo sera su vida, dnde ira, cmo sera la ciudad, qu pasara con l de ahora en ms. Sin embargo, hoy lo recuerda como el momento ms feliz de su vida. Hubo un ao de seguimiento mdico y psicolgico, visitas a Corrientes cada dos meses. Pasaron todas las pruebas y un da se vieron otra vez en el auto, de Corrientes a Buenos Aires pero sin ningn temor. Eran padre e hijo. Hace ya cinco aos del primer encuentro desconfiado. Hoy Dani es Daniel Lezana, lo dice el documento nacional de identidad. Tiene quince aos y est en el ltimo grado de la primaria. Ahora veo la letra que tena cuando estaba all en Corrientes y no lo puedo creer era un mamarracho!, dice, y re, y todo el tiempo re y ah est la respuesta a tanto "no, no, con la adopcin de las parejas gays no estoy de acuerdo, tienen que pensar en el pobre chico, precisa la imagen de pap y mam". La sonrisa de Dani es la respuesta incontestable. Dani precisaba amor, cario, contencin, cama, comida, educacin, familia, diversin, retos, salud, cuidados. Todo eso, ahora lo tiene. Te molesta que te hayan puesto ahora el apellido "Lezana"? No! Yo creo que fui Lezana desde que nac! Estn a punto de cenar. Luis hizo guiso de lentejas. Dani pone la mesa. La divisin es as: pap cocina, hijo pone la mesa y lava los platos. Dani protesta: "Alguna vez debera lavar l, si cuando se enoja me dice que es pap y mam! Bueno que saque la madre que lleva adentro!" Y ren

Dani va a una escuela pblica y esa fue una decisin consensuada entre Luis, la psicloga de Luis, Dani y la psicopedagoga de Dani. All encontr contencin. Nadie lo carg por ser adoptado ni correntino ni el recin llegado. Y tuvo especial atencin por el atraso escolar que traa.

41

38-43-PADRE-210609.indd 41

17/06/2009 21:05:43

La decisin de hacer pblica la historia fue pensada durante casi un ao. Ambos sentan la necesidad de contestar a tanta ignorancia que anda dando vueltas. Luis no es militante por los derechos gays, pero sabe que tienen un granito de arena para aportar. Y que todo puede ser tan, tan sencillo.

como en las familias a la hora de cenar, bueno, las familias que ren a la hora de cenar. Algunas slo miran Showmatch. Dani va a una escuela pblica y esa fue una decisin consensuada entre Luis, la psicloga de Luis, Dani y la psicopedagoga de Dani. Encontraron en la N 4 Amadeo Jaques de Palermo la contencin que difcilmente los dueos de matrculas carsimas hubieran dado. La 4 es una escuela en donde nadie lo carga por ser adoptado ni correntino ni el recin llegado, le dieron especial atencin por el atraso escolar que traa. Tengo buenas notas ahora dice orgulloso. En qu? Ehdespus te muestro el boletn. No hace falta, decime noms en qu tens buenas notas? Buenoeh, en educacin fsica! y, claro, re. Y en qu ms? Ehh, bueno, despus te muestro el boletn y todos remos. Le gustan los deportes, pasa el tiempo entre el ftbol y el tenis y es hincha de Boca aunque todava no cumpli su sueo de conocer la Bombonera. Es que para poder ir hay que ser socio, entonces es todava un sueo pendiente; aunque un conocido lo llev a la cancha de San Lorenzo y hasta pudo entrar al campo de juego. Claro que para eso tuvo que ponerse la camiseta cuerva. "No importa, pens dice ahora, los desafo a que encuentren unos ojitos ms pcaros, no es sentimiento, yo quera entrar a la cancha". Dani se dio cuenta enseguida de que a pap no le gustaban las chicas. Papi, est buena la odontloga como para vos no? provocaba l. Te parece? deca papi. No, era un chiste rea l. Pero nada ms. No se animaba a preguntarle a pap, pero el tema estaba rondando todo el tiempo. Se lo plante a la psicopedagoga Andrea figura fundamental en esta relacin que ahora es risas. Andrea y yo cundo me voy a contagiar? pregunt el nene, ese era su miedo. Si pap es gay yo tendr que serlo, tambin? se preguntaba. Vos no sos gay, uno no se hace gay por contagio dijo Andrea. Y ah la relacin fluy. Luis, entonces, padre de Dani. Luis que consigue pareja, Gustavo. Y los tres de vacaciones junto con el perro (atencin, seores conservadores, si se han shockeado hasta aqu, no quieran saber el nombre del perro!). Y las fotos de familia y los juegos de paleta en la playa, y el esqu en el invierno. A Dani le gustaron aquellos momentos de a tres; si se peleaba con uno, se aliaba con el otro. Dios tambin se divierte, a veces. El gran miedo de muchos heterosexuales, es

que si el gay adopta necesariamente su hijo ser gay. En principio eso demuestra que, por ms abiertos que se consideren, tienen a la homosexualidad como un disvalor, porque sino qu problema habra en que el chico fuera homosexual? Pero adems, niegan una verdad evidente: los homosexuales solemos nacer de padres heterosexuales. La homosexualidad, habr que recalcarlo, no parece ser hereditaria. Dani se pone serio y cuando su pap se va a preparar la cena, dice: Creo que lo que piensan los hteros de que los homosexuales no pueden adoptar est mal, estn equivocados, porque una persona si se propone cuidar a un chico, si tiene la voluntad y decide adoptar y criar un hijo lo va a poder hacer con voluntad y amor. Si adopta le viene bien a la sociedad, porque esos chicos tendran una familia, tens alguien que te ama, te manda al colegio, no ests solo. Y un homosexual te puede ensear otras cosas. Y aparte quisiera decir que si un hijo se cra con su padre homosexual, no quiere decir que el hijo va a ser homosexual, l va a ser lo que quiera ser. Y qu pasa si ahora por esta nota, cuando se sepa que tu pap es gay, alguien, en la escuela u otro lado, te carga? Por qu me preocupara? Le puedo decir: "S, es gay y cul es el problema?" Punto, es cosa de l. Si quers hablar de por qu es gay, habl con l y listo, no me metas a m. Te dije que te quiero? dice el padre entrando en la foto y dndole un beso. Nunca miente el mocoso y re, y besa a su padre. El guiso de lentejas corona la imagen de propaganda para el da del padre. Ahora suena todo adulto y armonioso. Pero a Dani no le gust saber que Luis era homosexual. Se tuvo que adaptar a la idea. La ayuda de la psicopedagoga fue fundamental. El proceso parti de un Dani completamente mudo hasta este parlanchn con dulce tonada de resabios guaranes de hoy. Vos tenas miedo de convertirte en gay? No, a m siempre me gustaron mucho las minas re otra vez. Hubo momentos, claro, en los que ante un reto de Luis hizo un berrinche y le grit que quera volver al hogar de Corrientes. Hubo llantos, claro que los hubo. Y bronca. Pero despus pensaba por qu me ret? Porque no me quiere? O porque me mand una cagada? Y era por eso. Ahora s que estoy mejor cada da, que estamos mejor cada da dice Dani y le sonre al padre que en cualquier momento, maricn, larga una lgrima. Luis ya no est en pareja y Dani se entusiasma con la idea de que esta nota consiga novia para l y novio para pap. "Un novio para mi pap", ah va una idea gratis para Polka. La decisin de hacer pblica la historia fue

42

38-43-PADRE-210609.indd 42

17/06/2009 21:05:51


pensada durante casi un ao. Ambos sentan la necesidad de contestar a tanta ignorancia que anda dando vueltas por ah. No es que Luis sea militante de los derechos gays, sencillamente, no se considera con espritu para eso. Pero s sabe que tienen "un granito de arena para aportar". Y que todo puede ser tan, tan sencillo. La orientacin sexual de una persona no te hace ni buen ni mal padre. Pero yo soy un buen padre, soy un buen ejemplo. Apuesto a la pareja gay, a la adopcin gay. La ayuda femenina que el chico precisa la tuvo con mi hermana, con mi ta que vive en el departamento de abajo. Algo hicimos bien. Ac estaba la respuesta a tantos debates, a tanto legislador que hace como que s pero al final no pasa nada, a tanta vieja escandalizada que llama a las radios A.M., a tanto forista de Internet que opina porque es annimo y gratis y nadie paga para difundir su ignorancia. Ac, en los mimos del cachorro Dani a pap Luis. Para aquellas almas conservadoras, que hasta se escandalizarn por las fotos tiernas de esta nota, tengo reservado un ltimo toque: el nombre del perro de la familia. El pichicho se llama Carolo.

Ahora suena todo adulto y armonioso. Pero a Dani no le gust saber que Luis era homosexual. Se tuvo que adaptar a la idea. La ayuda de la psicopedagoga fue fundamental.

43

38-43-PADRE-210609.indd 43

17/06/2009 21:06:04

tecno

Vender humo
Anunciados como una gran revolucin, los vaporware son gadgets, videojuegos o cualquier clase de productos que prometieron mucho para terminar siendo poco, decepcionando una y otra vez.
FEDERICO KUKSO
dems de constante generador de nuevos giros lingsticos y de palabras tan crpticas que nunca nadie hubiera imaginado que terminaran por colarse en el vocabulario del ciudadano medio, el universo tecnolgico se caracteriza por vivir de promesas y garantas. Su gancho es la venta de seguridad: saber que ah, dentro de esa caja, dentro de un envoltorio mucho ms pomposo que su contenido, habr un objeto que, despus de deslumbrar con su diseo, conducir a quien lo pruebe al mundo del confort y el placer, dos instancias para adormecer los sentidos y hacer olvidar momentneamente los aspectos srdidos de la realidad y la existencia. Y ms: el complejo tecnolgico, por su condicin de ser, genera muchas expectativas. Existe y se reproduce gracias a ellas. Antes de que el chiche, gadget, artefacto llegue a la casa y muestre sus verdaderas virtudes, habr alguien que diga que ese -y no otro- objeto de silicio cambiar la vida que conocemos. Desgastada por los ilusionistas del marketing, la palabra "revolucin" se le adosa a todo. Tanto que ya perdi la fuerza disruptiva para denominar cambios abruptos, movimientos sociales que vienen a desterrar lo viejo y caduco. Precedidas de rumores, las ventas infladas de augurios se repiten con tanta constancia, en un ciclo tan predecible que, a falta de una palabra, se invent un trmino para referirse a este propensin a incentivar la ilusin: "vaporware",

El trmino vaporware, que define esta propensin a alimentar ilusiones, fue acuado por Esther Dyson en 1984.

acuada por Esther Dyson en 1984, hace siglos, tecnolgicamente hablando. Incluso se habla de una curva ("hype curve") o cinco momentos por los que pasa todo producto tecno: lanzamiento agresivo en un evento, generacin de expectativas poco realistas, desilusin (cuando los medios van abandonando la ola de entusiasmo), resistencia (sin tanta presencia meditica, empresarios siguen vendindolo por sus beneficios incomprobados), meseta de la productividad (extincin o reconversin). Es igual a lo que ocurri con la burbuja de las empresas puntocom en el ao 2000, que creci tanto en promesas y entusiasmo que explot dejando varios muertos en el camino. Por fuera del mundo empresarial, es ms difcil divisar los cementerios tecnolgicos colmados de productos que auguraban romperla y, evidentemente, no lo hicieron. La razn es

44

44-45-TECNO-210609.indd 44

17/06/2009 20:43:29

simple: el consumidor promedio est tan bombardeado de avisos y espejitos de colores que cuando el gran producto se desinfla y deja de inspirar tantas palabras y prrafos casi nadie advierte que no est ms, ah, en el trono al que lo haban elevado. La mayora los olvida (o los decide olvidar) como si nunca hubieran estado, hasta que alguien los recuerda. Videojuegos como Duke Nukem Forever (que tard 13 aos en hacerse y cuando debut en las consolas muchos gamers repitieron al unsono la

Viedojuegos como Duke Nukem Forever, el navegador Flock, el teclado Optimus Keyboard o el disco rgido Myka son algunos ejemplos clsicos.

misma expresin, "era esto?"); computadoras salvadoras a 100 dlares como las del proyecto One Laptop per child; el sistema operativo para celulares de Google, Android; la "web semntica", Chinese Democracy (el disco de

los Guns N' Roses); el navegador Flock; los eternos competidores de Google (Cuil.com, por ejemplo) y ms. Son tantos los cados en accin, tantas promesas que terminaron convirtindose en decepcin que ya no se lleva la cuenta. Por ejemplo, tal vez pocos recuerden el Optimus Keyboard, un teclado cuyo encanto estaba en tener minipantallitas donde estn las teclas. Genial idea pero muy mal concretada. O el disco rgido Myka para descargar directamente

contenido va BitTorrent. Se quiera o no, las mquinas siempre terminarn decepcionando. Y frustrarn al ms optimista: lo mejor es siempre, y con seguridad, no slo lo que tiene el vecino sino lo que aun no se construye, la idea que se imagina pero que nadie tuvo el tiempo, las ganas o la plata para volverla realidad. Ms que en los productos, quiz haya que poner el foco alguna vez sobre uno mismo y pensar por qu hay tantas ganas de querer, tener y creer en algo que nos vuele la cabeza, una y otra vez.

45

44-45-TECNO-210609.indd 45

17/06/2009 20:43:32

Aos de radio
Quique Prosen estaba en el pequeo equipo que fund la Rock & Pop y aun sigue ah. Es un personaje imprescindible de la radio del rock, famoso por los chiches y los discos que colecciona.

46-50-PROSEN-210609.indd 46

17/06/2009 17:49:23

46-50-PROSEN-210609.indd 47

17/06/2009 17:49:33

Por Enrique Symns Fotos Diego Levy

asta los seis aos vivi en Washington: "Hice all el jardn de infantes, me acuerdo nada ms que de la nieve, es como si jams hubiera estado". Quique Prosen s se acuerda de que a los seis escuchaba todo el tiempo a Los Beatles y a Creedence Clearwater Revival, que era la msica que se escuchaba en su casa. Su niez recordada la vivi en una casona de Adrogu donde pas gran parte de su infancia y juventud. Ahora, desde que se cas y cambi su suerte econmica, vive en un barrio privado de Los Polvorines. A los 12 aos escuch un disco que, dice: "Literalmente me vol la cabeza". Fue El lado oscuro de la luna de Pink Floyd y el impacto fue tan intenso que hasta el da de hoy lo considera el mejor disco que escuch en su vida. Fue tan intensa la influencia del rock en su niez, que desde adolescente se dedic a ser disk jockey, a animar fiestas y, en cuanto tuvo oportunidad, a los veinte aos, se meti de operador en la radio. "Yo sala a las seis de la maana desde Adrogu, entraba a Rock & Pop, donde haca la coordinacin operativa; la radio no transmita programas y la msica que pasbamos poda salir en casete o en vinilo. Trabajaba de siete a catorce, tena que armar los bloques y darle una lista al operador para que pasara la msica en el orden establecido. A las dos de la tarde sala a los pedos, cruzaba corriendo Plaza de Mayo y entraba a Continental, que estaba en Rivadavia y Suipacha. Sala a las 21 y me tomaba el San Vicente para volver a mi casa bien tarde. Hasta que un da (Daniel) Grinbank me dijo: 'Cunto gans en Continental?, yo te lo pago', y ah renunci a Continental. Y me qued para siempre en esta radio." Rock & Pop comenz a transmitir desde los estudios de la calle Belgrano y Balcarce en enero de 1985. "Grinbank funda la radio porque quera despertarse a la maana escuchando a Led Zeppelin o Pink Floyd y no haba ninguna radio que pasara esa msica. Despus surgen muchos que lo imitan y solo pasan msica, as que decide darle una vuelta de tuerca metiendo programas". Qu cargo ocups hoy y cmo llegs, siendo que empezaste como un operador tcnico? Soy director de la Divisin Medios del grupo CIE, Corporacin Interamericana de Espectculos, una empresa mexicana que en su pas se dedica al espectculo y en 1998 vienen a Argentina y le proponen a Grinbank comprarle su productora de espectculos. Grinbank les aclara que si quieren comprar la
48

productora tienen que comprar tambin la radio. La radio era un negocio brillante y los mexicanos, que carecan de experiencia en ese rubro, descubren una perspectiva interesante. Compran tambin Metro, Aspen, Amrica. Llegaron a ser dueos de radio del Plata y de Belgrano. Pero se fueron vendiendo. Hoy solo manejo Rock & Pop, Metro y Splendid. En qu instancia se encuentra la venta de la radio? Estamos con el tachito arriba del capot. Tiene asidero el rumor de que la va a comprar Pergolini? Mario vendi su radio X4 hace un ao, vendi su empresa, no quiere tener nada. Su nica pasin es la radio. Es el hombre ms apasionado por la radio que he conocido. Ese rumor fue como el de Hadad, solo un rumor

Tener cagando a la gente que trabaja con vos no sirve. Las puertas estn abiertas para charlar o para putearme.

46-50-PROSEN-210609.indd 48

17/06/2009 17:49:39

Yo no quiero que se venda, porque estoy muy contento con la gente del CIE. Pero, claro, ellos vinieron a hacer espectculos y ya vendieron la productora, y con la plata que pueden recaudar por la venta de las radios pueden comprar, en Mxico, diez shows de U2 que les van a dar ms plata que un ao de radio. Te cambi mucho adquirir poder, ponerte del otro lado del mostrador, tener empleados? No, esta radio no es como todas las dems, Grinbank impuso un estilo amistoso. Yo no soy una autoridad, trato de acercarme a vos pero no para conseguir domarte o convencerte. Yo creo que el estilo de mantener cagando a la gente que trabaja con vos no sirve, es una antigedad. Aqu las puertas estn abiertas para venir a charlar o para venir a putearme. Pens que vos, Enrique, si yo no fuera as, no

Los genios del micrfono


Lalo Mir: "En ese legendario programa que fue Radio Bangkok los productores ramos Bobby Flores y yo. Pero nuestro trabajo era mnimo, tenamos en el estudio un talento extraordinario como el de Lalo. Vos a Lalo le balbuces una punta y l es una locomotora. El tipo inventaba en el momento. Un da nos salt la pa en un disco y desde ese momento cada vez que pasbamos un disco que no le gustaba, por ejemplo de Miguel Abuelo, lo haca saltar y no volva a escucharse. Lalo es una bestia radial". Mario Pergolini: "Mario supo manejar su carrera. En 1989, con la superinflacin, Grinbank elimina todos los programas, se van todos. Mario se qued igual, con un sueldo de mierda. Seis horas en la silla presentando canciones de Madonna. l ama la radio. Todava hoy llega dos horas antes y se va dos horas despus para preparar el programa del da siguiente. Mario no necesita dinero, necesita el micrfono".

La Negra Elizabeth Vernaci: "Ella es otra cosa. A la negra, como a Pettinato, tens que hablarle de plata la radio no le pide que haga esa apologa minuciosa de los vericuetos ms ntimos de la sexualidad; por el contrario, cada tanto la llamo y le pido que la corte. Pero ella se cuida dos das y despus no puede evitar sumergirse otra vez en las chanchadas; pero ojo, la escuchan hasta las seoras". Rafa Hernndez y Alfredo Rosso: "Es cierto que Piso 93, del Rafa, fue un programa de culto... pero cuntos lo escuchaban. Hoy lo que no es masivo no es comercial y lo que no es comercial no puede emitirse. Viene Rosso y me dice: 'Quiero ganar ms plata!' Su programa La casa del rock naciente era interesante, pero le explico: 'Pods ganar plata si pons Madonna, puede ser, pero si pons a Eric Clapton tocando en una bao de Londres en una grabacin pedorra, es imposible'". Gillespi: "l s que necesita un buen productor, porque es perezoso y delirante. Pero te digo la verdad: el programa que hacen vos y Pepe y Fonzi con Gillespi es el nico que escucho, los dems ya s cmo son, los escucho como un ruido".

46-50-PROSEN-210609.indd 49

17/06/2009 17:49:55

Recuerdo. Rolling Stones, primera visita. Prosen es el de la derecha, en la fila de abajo. Todava usaba bigote.

te sentaras en ese micrfono para decir las barbaridades que decs y que ningn otro medio te lo permitira. Lo que te puedo decir es que hoy ya no tengo el mismo grado de pasin que tena en el 85. Tuve que ir cediendo opciones personales y hasta laborales para mantenerme aqu. Una parte, imagino que nada desagradable, de tu trabajo es que las discogrficas te invitan a grandes recitales en el exterior. Mis cinco bandas preferidas son Pink Floyd, ACDC, Deep Purple, Metallica y Yhon Lennon. Gnesis o Rolling Stones no me parecen gran cosa. He visto a The Police en Miami y a U2 en Barcelona. No tolero a Bono hacindose pasar

por el referente del hambre mundial y The Police lleg a saturarme. Estuve invitado en el Woodstook del ao 1994 que se hizo en las afueras de Nueva York y all tuve la suerte de ver a esa banda extraordinaria que es Blind Melon. A Metallica los vi en Londres el ao pasado. Y a fines del ao pasado tuve la oportunidad de ser invitado a un ensayo general que hicieron los ACDC en Pennsylvania para tres mil personas. Fue tremendo. Pero eso no es trabajo, es placer. Trabajo fue tener que ir a Suecia para asistir a un recital de Roxette. Y tu relacin con los msicos nacionales? Con Charly y Spinetta no tuve ninguna relacin. Con Fito he charlado. Conoc bastante a los chicos de Soda. Tuve cierta amistad con Pappo que, fuera del estrellato, cuando lo encontrabas en un caf o comiendo, era un tipo notable. Recuerdo un recital de los Redondos en Palladiun en una poca oscura de mi vida porque era todo el tiempo puro descontrol. Hasta que me dej de divertir eso de chupar para bajar, jalar para subir, fumar para dormir y empastillarte para salir. Quers saber cules son mis cinco discos nacionales preferidos? Superficie de placer de los Virus, Artaud de Spinetta que no lo pongo siempre pero cuando lo encuentro y lo escucho sigue siendo extraordinario, Piano bar de Charly Garca, Divididos por la felicidad de Sumo y La grasa de las capitales de Seru Giran.

El coleccionista

a oficina de Quique Prosen en el lujoso edificio donde est instalada la Rock & Pop sobre la calle Ramn Freyre est atestada de curiosos objetos. Relojes de ajedrez, una mquina automtica que te sirve gaseosas, una pequea heladera que contiene botellas de champagne, un winco enorme y tambin una fonola muy antigua para pasar discos de 78 rpm que todava funciona. Hay muchos juguetes y en ocasiones se lo ve a Quique jugando a remontar un helicptero a control remoto por las escaleras y pasillos que separan las oficinas de los estudios de transmisin. Tambin hay fotos de Evanescense y de Jhon Lennon. Es un experto en reconocer discos y materiales del rock con cierto valor de coleccin. "En mi casa tengo cuadros firmados por John Lennon con la autentificacin de la firma. Tengo toda la discografa de Lennon en vinilo, discos originales y sin abrir. Cuando los abrs pierden valor. Tengo el ltimo disco que Mark Chapman le pidi que firmara y lo tengo sin abrir. Tambin tengo todos los discos simples de Paul Mc Cartney. En la pared de la oficina resalta un gigantesco disco de plata de Los Beatles. La tapa es extraordinariamente violenta, se ve a los muchachos cubiertos de sangre, con cuerpos de nios destrozados. "Es una reproduccin. Conocs la historia de ese disco? Esa tapa nunca lleg a salir, se conoce con el nombre de Los Carniceros. Ese disco sali a promocin, se mand a las radios y a los medios de prensa de la poca. Cuando el presidente de la compaa discogrfica la ve, se pone loco, manda a retirar todos los discos y hace una tapa pedorra, los cuatro nenes con flequillitos pelotudeando. Pero hubo cerca de cien copias que nunca se devolvieron y andan dando vueltas. Ese disco hoy se vende en 40 mil dlares."
50

rareza. Una tapa de Los Beatles desconocida y bizarra.


Enseguida muestra un enorme libro donde estn consignados los valores de todos los discos y de todas las bandas desde la dcada del 60 hasta la actualidad. "Los DVD grabados en Japn tienen un gran valor, porque los msicos se sienten involucrados de otra manera en las grabaciones que son siempre de altsima resolucin. Por ejemplo, un DVD de Deseo que estuvieras aqu, de Pink Floyd, primera edicin, sin abrir, vale cinco mil dlares. La primera edicin japonesa de El lado oscuro de la luna en buen estado vale quinientos dlares. Y el lbum Blanco de Los Beatles japons vale trescientos dlares. Tambin hay sorpresas: por ejemplo, los discos de Queen no valen nada".

46-50-PROSEN-210609.indd 50

17/06/2009 17:50:38

tras cartn

Prlogos

Washington Cucurto

e paso el da escribiendo prlogos y contratapas. De pronto, lectores queridos, sin quererlo, me convert en un virtuoso del prlogo. Todo comenz cuando la secretaria de Toni Negri me envi un mail diciendo: "Cucu, Toni quiere que le prologues su ltimo libro". Bueno, est bien, no hay problemas. Guardo grandes recuerdos de este italiano loco. A Toni lo conoc en Berln, en una charla, estoy seguro de que l no se acordar de m, pero borracho me dijo: "Es increble que exista un editor cartonero, que fabrique libros con tapas de cartn. Tu existencia, reformula todas mis teoras" (Aquella madrugada infernal, por lo fra, estbamos con Toni en el bar Cinema, en Berln, mirndole las gambas a dos austracas atorrantsimas que hablaban espaol e italiano a la vez. Todava no entiendo por qu no nos fuimos con las dos). Por supuesto que el comentario me cay de la peor manera, pero teniendo en cuenta que Toni es una especie de italiano bocn, con espritu napolitano, pens que me lo deca como un halago. Toni es un intelectual lcido, reconocido en casi todo el mundo. Si no me equivoco, creo que estuvo preso un buen par de aos y con eso aliment su fama.

Lo quiero, pero nunca comprender a muchos intelectuales que ven en el trabajo de Elosa Cartonera un simple ejercicio de difusin de autores supuestamente buenos. Si hay algo que detesto son los grandes escritores o los pensadores ceudos que no comprenden casi nada del mundo. Los libros son, de cierta manera, un pretexto para que los trabajadores podamos relacionarnos con el mundo. Nuestros libros

es imprimir y mandar a la distribuidora cualquier mamotreto que ser reseado en los suplementos culturales. En fin, son pensamientos. Ms de una vez escuch decir a varios editores independientes: "Si no sacs novedades constantemente, no exists". Pero en fin, volviendo a Toni, su secretaria me envi el libro en italiano, habr pensando que manejo el idioma y lo le pero entend poco.

son nuestra identidad, lo que somos y lo que sentimos. Una manera poltica de ver la vida. Un libro no es para nosotros un objeto ms, un libro es un tesoro, es lo mejor que tenemos y tal vez, sin exagerar lo digo, lo nico que tenemos. Un libro es lo que nos da vida, nos da un puesto en el cosmos, como dira Giannuzzi; un broli es lo que nos dignifica y es lo que ms hacemos con amor. Muchos editores creen, queridos lectores, que editar

Multitudes, me gust el ttulo y habl de las multitudes, fue fcil. Escrib lo que pude; anecdot, cont cmo lo conoc en el Wolkburner no s qu, El Teatro del Pueblo. No puedo escribir alemn correctamente. Con el prlogo se rieron mucho en la patria de Berlusconi y fue un xito. Ahora me llaman mis amigos. "Cucu escribime una contratapa para el martes que el libro entra a imprenta..." Muchas veces no s qu

hacer, trato de explicar que no s escribir contratapas y no me gustara perjudicar un libro por un comentario desmedido. Incluso, en muchos casos, no tengo tiempo real para leer las pilas de libros que se amontonan en la carto. "Est bien, lelo un cacho, noms y escribite algo..." Me dijo un amigo. Un buen prlogo no sirve para nada, es algo demasiado sublime a menos que hable de otra cosa, o sea una historia mejor contada que el libro y lo salve, o por lo menos no nos haga arrepentirnos por el dinero que gastamos al comprarlo. Las contratapas son peores, impersonales, es evidente que nadie, ningn editor consigui poner detrs del libro nada mejor que unas cuantas palabras de unos tipos insoportables. Creo que hay que acabar con los prlogos y las contratapas. No les veo un uso muy feliz. Lo peor son los escritores que se prologan sus propios libros de manera seria o jactanciosa. El colmo del prlogo lleg la otra vez, por Emec. "Cucu, tu libro necesita un buen prlogo, prologalo vos mismo..." Fue un abuso, el prlogo un xito y el libro un desastre. Pienso que los libros deberan tener grandes espacios en blanco y detrs del libro no hay que ponerle nada, porque simplemente se termina y chau.
51

51-CUCURTO-210609.indd 51

17/06/2009 21:27:59

52-57-SOL-210609.indd 52

17/06/2009 17:57:26

Son, bsicamente, gente que toma sol en forma metdica y en cualquier estacin del ao. Algunos los llaman sungazers. Otros, les dicen solares. Secretos y objetivos de una prctica sagrada que se remonta a los mayas, a los incas, a la antigua China y al hinduismo.
Por CICCO fotos diego paruelo - claudio herderer
tica sagrada que se remonta a los mayas, a los incas, a la antigua China y al hinduismo. Afirman que la paz, la fuerza espiritual, el anclaje en lo verdadero y, por ltimo, hasta su alimento fsico se halla en esa bola de fuego a 150 millones de kilmetros, 333 mil veces ms pesada que este planeta, que escupe piedras ardientes de 50.000 kilmetros de largo y sobre el cual gira todo en este mundo, como Showmatch csmico: el sol. No es nada nuevo, por supuesto. Antiguamente en Egipto, el sol se llamaba Ra y era motivo de adoracin. Cada vez que Ra lloraba, su llanto se transformaba en creacin. Las lgrimas se convertan en animales y en seres humanos. En las culturas mesopotmicas, el sol era el equivalente al dios Shamash. Y en Grecia y Roma, era el mismsimo Apolo. Precisamente, los mdicos en la antigua Grecia y en los tiempos de oro de Roma recetaban baos de sol a sus pacientes. Mucho tiempo ms tarde, los clnicos prescriban sol para los heridos de la Primera Guerra Mundial. Decan que los rayos solares ayudaban a cicatrizar mejor las heridas. Tambin lo recomendaban para tratar enfermos de tuberculosis. En 1922, el Imperial Medical College de Londres dispuso que los rayos solares eran el alimento ideal para el ser humano. Con el tiempo, de la mano del cncer de piel y el agujero de ozono, el sol comenz a ser sinnimo de amenaza ms que de cura. Sin embargo, los cientficos hoy en da sospechan que tal vez, en medio de la oleada mundial de alertas, han pasado algo por alto. Richard Hobday, autor de El sol que cura, PHD en ingeniera en Inglaterra, da lecturas a lo largo del mundo sobre los beneficios del sol en la salud. Ya expuso en el London

Febo asoma

dificio en torre de 20 pisos, sobre la calle Moldes en el barrio de Belgrano. El portero sube a la terraza a las siete de la maana y sorprende a cuatro mujeres reunidas esperando la salida de algo. Imagina que forman parte de una secta secreta que rinde culto a los extraterrestres. Oficina de la Caja de Ahorro y Seguros. Un empleado con nueve aos en la compaa, anuncia poco antes del atardecer que ir al kiosco a comprar gaseosas. Sale, se detiene en una esquina, se asegura que nadie lo ve y se queda petrificado mirando el cielo. Repite esta misma operacin todas las tardes. Puente del Ferrocarril sobre la calle Rawson, una mujer deja su bicicleta y mira el sol. Avenida Rivadavia y Ro de Janeiro, la misma mujer de la bicicleta mira el sol. Parque Lezica, Parque Centenario, Hiplito Irigoyen y Muiz: idntica historia. Nadie sabe de dnde viene esa mujer. Y nadie sabe qu coo hace. Barrio de Caseros. Un hombre se acerca a una pareja que sigue impaciente la trayectoria de una nube. Le pregunta dnde queda una calle. Al unsono, la pareja le responde: "No somos de ac". El hombre parte preguntndose no slo por qu ni siquiera lo han mirado, adems se pregunta qu clase de forma de tomar sol es esa en plena calle y con los ojos abiertos. Tal vez usted se cruz con uno de estos lunticos por la va pblica. Pero, en principio, debera saber algo. No son lunticos. Nada tienen que ver con la luna. Algunos los llaman sungazers. Otros, les dicen solares. Realizan una prc-

52-57-SOL-210609.indd 53

17/06/2009 17:57:31

Los mdicos en la antigua Grecia y en los tiempos de oro de Roma, recetaban baos de sol a sus pacientes. Los clnicos prescriban sol para los heridos de la Primera Guerra Mundial. En 1922, el Imperial Medical College de Londres dispuso que los rayos solares eran el alimento ideal para el ser humano.

Science Museum y en universidades a lo largo y a lo ancho de su pas. Hobday dice que el sol es un abanico de posibilidades para prevenir enfermedades, entre ellas, la osteoporosis, la tuberculosis, las enfermedades del corazn, la psoriasis, la diabetes y ciertos tipos de cncer. En la actualidad, junto a un equipo de arquitectos ayuda a disear edificios que faciliten la entrada de los rayos solares. "Mi inters en el sol comenz a principios de los aos '60, siendo nio, cuando mi doctor me recetaba baos de sol como parte de mi terapia. Ms tarde, trabajando con arquitectos, advert una tradicin 'perdida' de diseo de edificios solares para prevenir enfermedades", explica Hobday a revista C, desde su oficina en Londres. "Desde 1920, se sabe que cuanto ms cerca uno vive de la lnea del Ecuador, menos chances se tiene de desarrollar cncer. Es algo antiguo. En 1930, los mdicos promovan los baos de sol para prevenir cncer. Se demostr que la vitamina D inhibe el crecimiento de las clulas cancergenas. Y es sabido que obtenemos la mayor cantidad de vitamina D del sol. Demasiado sol es peligroso. Pero para muchos de nosotros, demasiado poco tambin lo es". Y, qu hay de la seal de alerta de los mdicos? Puede tanta gente estar equivocada sobre los riesgos de tomar sol? Hobday dice que todo est por verse. "Por muchos aos, se impusieron las campaas sobre los peligros de tomar sol. Pero nunca hubo un estudio serio e indepen-

diente sobre los riesgos y beneficios de evitar el sol. Y esto es algo preocupante".

El nuevo seor sol


Los sungazers tienen su propio gur: Hira Ratan Manek, un ingeniero mecnico recibido en la universidad de Kerala en India que, luego de retirarse en 1992 trabajaba en una empresa familiar de especias, se dedic de lleno a estudiar el efecto del sol en su propio cuerpo. Su pasin por el tema lleg tras un encuentro con la viuda de Sri Aurobindo, uno de los msticos ms convocantes de India. En verdad, Hira, a quien todo el mundo conoce como HRM, se inspir en la vida de Mahavira, quien practicaba el ayuno y la alimentacin solar ms de dos milenios atrs. El mtodo de Manek, elaborado durante tres aos de pruebas de ensayo y error, consiste bsicamente en mirar diez segundos al sol durante el amanecer o el atardecer, segn su propia disponibilidad, y sumar diez segundos ms por da. Si est nublado, se retoma el lapso de la ltima toma. Nada ms ni nada menos que eso. "El cerebro es una super computadora capaz de almacenar la energa del sol. Con los primeros tres meses, se terminan la depresin y los traumas psicolgicos. Si uno contina la prctica durante seis meses afirma Hira, podr liberarse de sus enfermedades. Y, luego de nueve meses, uno puede hasta vencer al hambre, algo que, llegado este punto, directamente desaparece".

54

52-57-SOL-210609.indd 54

17/06/2009 17:57:55

Hira parece un viejo cacique: patillas y pelo blanco caen sobre el cuello de la camisa en cascadas. Tiene facciones talladas en madera y piel curtida como marino. Viste mdicamente. Es de pocas palabras. No vende ningn producto. Ni una tcnica especfica que aprender. El sol, por otra parte, no tiene copyright alguno. Hira no forma discpulos. Responde personalmente su correo haga la prueba, formule una pregunta sincera a su casilla hiraratanmanek@yahoo. com. HRM viaja por el mundo presentando su curiosa tcnica de mirar al sol en las llamadas "horas seguras", la posterior al amanecer y en la previa al atardecer. Es el nuevo gran emblema de la espiritualidad. Tiene millones de seguidores en el mundo que hablan maravillas de su prctica. Y cientos de mdicos oculistas y dermatlogos que gritan a los cuatro cielos que los solares estn en riesgo de contraer cncer de piel o directamente perder la visin. "Nosotros practicamos el sungazing en horas donde los rayos UV son bajos explica. Mirar la televisin trae mucho ms dao que esto". Slo en 2003, Manek dio 147 conferencias en los Estados Unidos, Canad, el Caribe y Reino Unido y su mtodo tuvo repercusin en 400 medios, incluida la BBC de Londres. Pero, bsicamente, HRM la tiene ms grande que el resto. Estamos hablando aqu de su glndula pineal. Debera medir a su edad tiene ms de 70 aos 6 x 6 milmetros. Y la de Hira se extiende a 8 x 11, gracias, segn dice, a observar el sol. "La energa solar es la que le da poder al cerebro, y el ojo es el nico rgano que puede permitir su entrada", dice HRM. "Tambin se conoce a los ojos como las puertas del alma. Son un rgano complejo con cinco mil millones de partes. Mucho ms que una nave espacial que tiene hasta siete millones". Lo ms asombroso es que HRM asegura que desde 1995 se alimenta del sol y del agua. O, para no pecar de descorts, acepta caf, t y leche cuando lo invitan. En 1995, un grupo de mdicos supervisados por el doctor C.K Ramachandran lo estudiaron durante 211 das de ayuno y concluyeron que su sistema inmunolgico segua fuerte como el de un toro. Cinco aos ms tarde, 21 mdicos y cientficos encabezados por los doctores Sudhir y K. K. Shah, presidente entonces de la Avocacin Mdica India, lo monitorearon a lo largo de 411 das. Luego, Hira se someti a estudios en la Universidad Thomas Jefferson y en la Universidad de Pennsylvania durante 130 das. "Hasta el cerebro y sus capacidades mentales se mantienen normales", escribi en su informe el doctor Shah. "El azcar en sangre es de 60 a 90. No se observa acetona. El resto de los parme-

tros son normales. Es asombroso. Cmo se explica esto? Hasta hoy, no existe una explicacin convincente". Se habl incluso de que la NASA se interes en Manek y se propuso estudiarlo en persona. Pero ms tarde, voceros de la NASA lo negaron. De gira por Suecia, Manek acept responder un puado de preguntas a este medio, fiel a su forma de expresarse: escueta como sus almuerzos. Cundo fue la ltima vez que se despach con una buena comida, digamos, un bife o un pollo al horno? La ltima fue el 18 de junio de 1995. Soy vegetariano de nacimiento as que nunca prob ni bife ni pollo. Y dgame, cmo se siente nunca tener hambre? Ah, una bendicin. Siempre estoy en paz. Usted usa cremas para proteger su piel del sol? No. Nunca us nada para proteger mi piel excepto algunas veces ropa. Es ms: desaliento el uso de cremas con pantalla solar. Soy un convencido de que son las mismas causantes del cncer que dicen proteger. Qu sucedi con la NASA? De verdad, se interesaron por su prctica o fue un malentendido de la prensa? La NASA no estuvo involucrada, sino cientficos financiados por la NASA. Doy los nombres de ellos en mi sitio (www.solarhealing.com). Puede verlo usted mismo. Muchas cosas se mantienen en secreto por un largo perodo para proteger los intereses de la gente durante sus investigaciones. As que puede escuchar las versiones de ambos lados. Qu opina de Jasmuheen, la mujer australiana que concibi una tcnica de obtener el prana del sol, similar a la suya? Ella tambin hizo ayunos. Aunque no tuvo la misma suerte que usted. Los mdicos dijeron que prcticamente estaba deshidratada luego de uno de esos ayunos. Su tcnica es forzada. En mi caso, las cosas suceden naturalmente, sin ningn esfuerzo. Ella apresura el proceso. Adems, yo no le cobro a la gente y slo acepto donaciones de los que me quieren. Ella s cobra por sus talleres. Jasmuheen vino a verme en India y luego en Sedoma. Por otra parte, dio crdito a mi tcnica en sus libros y la difunde en sus cursos. Lo ltimo, cmo se imagina la alimentacin del hombre en el futuro? A travs del sol, naturalmente. Los israeles llamaban a esto man, que vena del cielo. Y el man es el sol. A fines de septiembre, HRM viene a la Argentina. Estar ocho das recorriendo cinco ciudades. Es parte de una gira que lo llevar a

Los sungazers tienen su propio gur: Hira Ratan Manek, un ingeniero mecnico recibido en la universidad de Kerala en India que, luego de retirarse en 1992 -trabajaba en una empresa familiar de especias-, se dedic de lleno a estudiar el efecto del sol en su propio cuerpo.

Hira Ratan Manek.

55

52-57-SOL-210609.indd 55

17/06/2009 17:58:14

Afirman que la paz, la fuerza espiritual, el anclaje en lo verdadero y, por ltimo, hasta su alimento fsico se halla en esa bola de fuego a 150 millones de kilmetros

nueve pases de Latinoamrica. Sus exigencias de visita son un reflejo de su modo de vida. No quiere alojarse en hoteles. No quiere dinero a cambio de charlas. Slo pide cama, bao y una computadora con acceso a Internet. "Es asombroso y magnfico cmo se maneja Hira, no cobra nada por venir, slo hay que cubrir los gastos de su pasaje", dice Luis Fer, el promotor de su visita a la Argentina va por los siete minutos de sungazing diarios, un contador que trabaj 30 aos para ONG's y hoy se toma un ao sabtico para comandar el tour de Manek desde aqu se sigue la llegada del rey de los solares www.hrmargentina.com.ar. "Sin conocernos agrega Fer, HRM deposit toda su confianza en nosotros. A l slo le interesa que su mensaje sea conocido en todo el mundo." "Hira nos dijo que est dispuesto a dar cinco conferencias de dos horas de duracin cada una al da", dice Miriam Klajnberg, especialista en sanacin Vortex y otra de las organizadoras de su arribo va por los 16 minutos de tomas de sol. "Esta prctica ya la conocan los hindes, los mayas, los incas. Es sorprendente cmo con mucha diferencia geogrfica y de tiempo, se mantena siempre este culto al sol. El objetivo del sungazing no es dejar de comer. Esto es secundario. Lo importante es lograr un equilibrio interior. Las historias de los practicantes son sorprendentes".

Cara a cara con los solares.


Los solares se multiplican en el mundo como hongos despus de un da de tormenta. O, mejor dicho, como rayos de sol en el mar. Slo en la red de Facebook "Miremos al sol", hay apuntados ms de cien argentinos. Y en un sitio local sobre sungazing existen 180 practi-

21 de junio, el da D para los solares


s el inicio del invierno. Pero para muchos, el 21 de junio es una celebracin al sol. Los incas lo llamaban Inti Raymi, su mayor acto de tributo a la estrella que todo lo ilumina. El momento exacto donde el ciclo solar regresa a su punto de partida. En la Capital Federal, se realizan varias ceremonias de Inti Raymi -una en Parque Avellaneda y otra en la Reserva Ecolgica- organizadas por el gobierno de la ciudad. Tambin sucedern bailes y rituales en Quilmes. En Tacna, Per, este 21 proyectan un ritual que, se espera, multitudinario. Lo encabeza Qengo Harawi Qespeq, abuelo, gua y chamn quechua. Convocan a adoradores de todos los pases. Y a partir de este ao, se estableci, el Inti Raymi pasar a llamarse directamente "Veneracin a nuestro padre sol". En la mitologa griega, tambin los solsticios ejercan una influencia central en la cultura y se los consideraba una puerta algo ms trascendente que este mundo. El 21 de junio es tambin un da capital para la astrologa. Para los habitantes del Crculo Polar Antrtico, este 21 de junio no hay amanecer. Mientras que, en Espaa, en el hemisferio norte, se celebra como solsticio de verano con hogueras durante la Festividad de San Juan, un motivo para rendir culto al da ms largo del ao para la recoleccin de las cosechas. Distintas historias, un mismo sol.
56

cantes registrados. Entre ellos, un puado ha venido hoy hasta aqu, una casa antigua y amable en la calle Pringles en Parque Centenario, con un cuadrito con un sol flor, donde sus anfitriones son tambin solares. Han venido precisamente para contar a este cronista su conversin solar, algo que parece tomado de un aviso de Sprayette. Pero sin nada que vender. Ni nmero al cual llamar. Ahora sabr de ellos, con nombre y apellido. Liliana y Juan Carlos Laino: Ella es cosmetloga. l trabaja en la coordinacin horaria de la lnea 60. Ella va por los 13:10 de toma de sol. l por los ocho minutos. Los Laino dicen que el primer beneficio del sol entra por los ojos. "Yo tena hipermetropa y blefaritis. Antes, a ustedes los hubiera visto como manchas. Ahora, sin anteojos los veo perfectamente. Y cur mi blefaritis colocndome en los ojos agua expuesta al sol durante ocho horas. Prob todas las meditaciones, pero ninguna me dio esta paz." (Liliana). "Yo tengo una enfermedad congnita en el ojo izquierdo. A partir de esto, el otro da, pude leer en mi PC todos los horarios de los colectivos con mi ojo enfermo. Y sin anteojos. Despus, el viernes fui a pescar pejerreyes. La pesca se hace con boyas chicas pero yo siempre us grandes porque no las veo. Y esta vez, puse las chicas y pods creer que las vi bien? Yo soy medio incrdulo y me niego a creer que sea del sol. Pero veo que los hechos hablan por s solos." (Juan Carlos). Miriam Orlando: Va por los 4:50 de sungazing. Es profesora de Letras y dirige una revista vecinal. Era alrgica al sol. Lleg hasta usar Decadrn. Hoy ya no. "Me cambi el nimo. Te hacs menos rollo. Te conects con la naturaleza y te queds esperando media hora hasta que pasa una nube. Estoy tan entusiasmada que hasta mis padres de 70 aos lo empezaron a practicar". Luis Daniel Vitolo: cuatro minutos de sol diarios. Empleado de la Caja de Ahorro y Seguros. Cuando practica sungazing dice en la oficina que va al kiosco. Un amigo lo cubre. Piensa que est loco, pero lo cubre igual. Adems, Vitolo es psicofsico. Atiende 50 pacientes al mes. A muchos ya les dice que no vayan ms y que simplemente se dediquen a mirar el sol. "Hay algo atrapante en esto. El ojo es transparente y es el rgano de la luz. Adems, el sol no tiene polaridad. No tiene oscuridad. Hoy tengo mejor vista, mejor nimo y mejor concentracin. Y eso que voy apenas por cuatro minutos, ni me quiero imaginar cuando llegue a los 20". Andrea Chindamo: 13 minutos 10 segundos de sol. Desde hace un mes, dirige en la web un sitio que agrupa a los solares (www.soysol.ning. com) : 180 practicantes argentinos y 607

52-57-SOL-210609.indd 56

17/06/2009 17:58:29

extranjeros. Empez intuitivamente tomando baos de sol en bikini en la plaza de Colegiales sin ninguna crema. Dice que antes tena la piel blanca como leche de cabra. Hoy la tiene tostada como leche de cabra, pero disuelta en chocolate en barra. "Se me fueron los granos. No se me reseca la piel. Al sol lo tomo como a un ser. Est para ensearnos algo. Siempre pens que, si nos quera, nunca poda hacernos un mal. El calor, los rayos, el hecho de pisar descalza la tierra, es ms fuerte que cualquier meditacin". Elsa Mirta Rubbo: Va por los seis minutos. Pedagoga y parte del programa de salud mental del hospital Pirovano. "Cuando el da es soleado, me cambia el nimo. Yo tengo presbicia y astigmatismo. Ahora leo sin anteojos. Estoy esperando llegar a los 15 minutos de sungazing para hacer un chequeo con el oculista a ver qu resultados tengo". David Mociulsky: Est en los seis minutos de observar al sol. Empresario grfico y de indumentaria. Dice que prob la bioenergtica, la meditacin, el yoga tibetano. Nada comparado con el sol. "Esto me absorbe. Veo que el sol cambia, veo sus manchitas, veo cmo vibra. Se dice que hay una parte vegetal en nosotros. Y esa parte se nutre con el sol. No sabs cmo se siente". Juan Carlos, el empleado de la lnea 60, interrumpe la entrevista, dice que tiene que partir y quiere agregar algo para la posteridad. "Yo quera decirte que ltimamente me da asco la carne. Ac, algunas chicas me contaron que,

desde que practican el sungazing, no pueden ni ver el pollo. Es algo que te empieza a mover desde adentro y es ms fuerte que vos". Sobre el final, el grupo de solares se abre y queda en el medio una mujer pequea, mochila en mano, de unos 50 aos. "Ella es Susana la presenta uno. Es la que ms tiempo lleva de prctica de todos. Va por los 26 minutos". Susana Guariglia, instructora de reiki y aromaterapeuta, vegetariana desde hace 20 aos, tiene el pelo y los ojos del color del sol. La tintura, cuenta, es anterior a la prctica. Dice que conoci la tcnica de Manek en un seminario en 2008 de Jasmuheen, cuando la australiana visit la Argentina. "La gente le preguntaba por las tcnicas de HRM y Jasmuheen la recomend. Yo no lo conoca, me interes y as empez todo". Guariglia hace sungazing con su gato, que tambin mira al sol seguramente desde hace ms tiempo que su duea. La ms antigua de los solares recuerda que sus primeras sesiones estaban acompaadas de pesadillas nocturnas. "Como si fuera una limpieza. El sol barre con toda la oscuridad que hay en uno". Hoy, no queda nada de eso. Slo, dice, permanece en pie el deseo. El hambre de ver ms y ms al sol. "Es mi alimento ahora. Hay algo que ocurre y est ms all de las palabras. Me vienen ideas maravillosas cuando lo practico. Y yo s que no vienen de m. No me preguntes cmo, pero lo s. Vienen de arriba. Vienen de l". Guariglia se encoge de hombros y sonre. Hay paz en ella. Una paz fuera de este planeta. Y, claro, tambin hay fuego.

Con el tiempo, de la mano del cncer de piel y el agujero de ozono, el sol comenz a ser sinnimo de amenaza ms que de cura. Sin embargo, los cientficos hoy en da sospechan que tal vez, en medio de la oleada mundial de alertas, han pasado algo por alto.

57

52-57-SOL-210609.indd 57

17/06/2009 17:58:40

platos

Bien de familia
Para continuar la tradicin familiar, acaba de abrir Guido Restaurante, con el mismo estilo de cocina de Guido's Bar, pero con un ambiente ms elegante.
Por Silvina Pini

os Sosto son una familia gastronmica que crece y se multiplica. Carlos, padre de Guido y de Luciano, sommelier y director de la escuela Cave, abri Guidos Bar cuando los chicos eran chicos, hace ya veintiocho aos en un pequeo espacio frente al zoolgico, que todava mantiene. Hace casi tres dcadas que Carlos va de mesa en mesa, dejando platos fros y calientes que salen de la cocina y despus cobra a ojmetro, segn lo que han comido, como se suele hacer en las trattorias italianas, algo poco comprendido para los primerizos. Ahora su hijo mayor, Guido, ha abierto a la vuelta del primero un segundo restaurante, donde funcion por nueve aos Lucky Luciano, de Luciano. Se trata de un antiguo petit hotel de 1890, mucho ms amplio que el Guidos Bar y

con una vuelta de tuerca en la formalidad, servicio y en algunos platos. Y adems hay una carta con precios, para no perturbar las almas previsoras. Guido contnua con el estilo de cocina netamente italiana, esos platos que no requieren de piripip en la presentacin y que se comprenden al primer bocado. La ambientacin tambin remite al Guido original: all cuelgan en las paredes fotos de la Loren en su eterno papel de madraza caliente, Anna Magnani, Marlon Brando en su inolvidable rol en El padrino, mapas de la pennsula, fotos de sitios histricos, que arman un cocoliche tano que algunos quieren llamar Little Italy y que se combina con la msica que va de Sinatra a Andrea Bocelli. Lo mejor sera empezar por el antipasti ($30 para dos), varios platitos que pueden traer una exquisita caponatta, hinojos braseados, cous cous, mozzarella

diego levy

Guido Pblico: domingos en familia, con nonna y nios. Entre semana, ms tranqui, parejitas en plan mimoso. Patio fumador: en invierno es un poco sufrido, pero est para los que no pueden vivir sin el pucho post comida. Cubiertos y manteles: lo que en el Guido original quedaba pintoresco manteles a cuadros, cubiertos pequeos y livianos ac desentonan. Este estilo pide otra cosa. Taxi: el barrio es divino, pero salvo que quiera colgar el auto de un rbol o estacionarlo en la jaula de los osos, prefiera el taxi o el colectivo. Domingos $60 per cpita: entrada y plato principal con copa de Animal Malbec y agua, no est nada mal. Hay cinco opciones de mens. Estado de nimo al pagar: si no se pidi el Chacra (y si tiene la plata, hgalo por todos nosotros!), se mantuvo en las dos cifras, una sorpresa por la cantidad y la calidad.

de bfala arrollada con tomate, verduras grilladas, todo acompaado por crocante y calentito pan de pizza. Justamente las pizzas son otra entrada posible (todas $35). Como en Italia, los primi piatti son las pastas (todos $38). Riqusimos los orecchietti con hongos y aceite de trufa y los fussili con albndigas y una salsa de tomate sin acidez. Los fieles a la tradicin italiana pueden seguir con el secondi piatti, una carne o pescado, como el lomo en salsa de Malbec servido con milhojas de papas ($38) o el pescado fresco grillado ($40) que viene abierto al medio con cola y sin cabeza, apenas salseado con una reduccin de aceto y un toque de tomate concasse, camarones y mejillones en sus valvas. Los postres desfilan por los clsicos tanos, tiramis o pana cotta, y para los fanticos de los dulces est la degustacin ($30 para dos), que trae tiramis, flan, torta de chocolate y cheescake

58

58-59-RESTO-210609.indd 58

17/06/2009 17:53:14

imperdibles Men fijo ms que interesante

Hasta fin de ao, en West Bengal se podr disfrutar los mediodas, entre semana, de un men ms que interesante. Se trata de varios amuse bouche, una entrada y un plato principal a elegir entre cinco opciones, un postre y una copa de vino de Chardonnay-Chenin, Malbec, Cabernet o Merlot de la lnea Pasin 4, de bodegas Joffr e hijas, agua y caf, por $70. El men cambiar todas las semanas, atento a la clientela fantica que hace de Bengal su lugar para almorzar en la semana. Algunos de los platos podrn ser carpaccio de chernia, pakoras de vegetales o sopa de lentejas entre las entradas, osobuco de ternera braseada con polenta, tagliolini con langostinos y zucchini o Bangali chicken. El plus: la calidad de la cocina de Bengal y los vinos de esta bodega que exporta la mayora de sus vinos. A la noche, el precio alcanza los $90, con una botella cada dos personas. West Bengal, Arenales 855, Plaza San Martn. Tel. 4324-9461

de mascarpone con frutos rojos. Se disfruta especialmente la carta de vinos que pens la sommelier Mariana Torta, breve pero contundente, con vinos muy poco usuales y amplio rango de precios: como figurita difcil, el Torronts Ave ($60), el Moscatel de Alejandra orgnico de Cecchn, el Semilln de Ricardo Santos ($60) y los Pinot Noir Chacra 2007 ($280) y Barda 2007 ($120), para los entendidos, los dos mejores Pinot argentinos. Dese un gusto en la vida, coma a reventar y despus camine hasta el Jardn Japons a contemplar las azaleas en flor con la panza llena de ravioles o mtase en el Zoo y sienta el salto evolutivo. Los pobres bichos comen sin sal. 2 Datos Cervio 3943, Palermo. Tel. 4802-1263. Abierto de martes a sbados desde las 19 y domingos al medioda. Precio promedio por persona: $90, compartiendo entrada y postre, con copa de vino.

Aldo Graziani, Head Sommelier del Faena de la ltima dcada y co-autor junto con el enlogo de Clos de los Siete, Marcelo Pelleriti de la gua Los 100 mejores vinos argentinos, ha tomado rumbos imprevistos: el aire de radio para hablar desde el micrfono de vinos, platos, lugares, msica sobre todo mucho jazz, cine y viajes. No est solo, sino que lo acompaan en la conduccin la periodista y saxofonista Paloma Sneh y varios invitados: cocineros, enlogos, especialistas que, copa de por medio, charlan de los vinos, el arte y la vida. Marcha & sale, por FM La Isla, 89,9, los sbados de 6 a 8.

Sommelier en el aire

al mostrador Dulce Gervasoni, 30 aos, diez meses en Le Bl


Las pasteleras son ms de las mujeres que de los hombres? Si, las mujeres mueren por un muffin de chocolate o de banana, o los coquitos, pero siempre con edulcorante. Por qu elegiste este trabajo? Soy neuquina y vine a estudiar teatro y danza hace diez aos y prefiero esto mil veces a ser secretaria, que lo intent y dur un mes. Esto es menos desgastante y tengo plata todos los das por las propinas. Por la zona hay muchas productoras, soaste con que atends un productor y te descubre? Lo atend a Adrin Suar, pero no quiero mezclar las cosas. Estoy terminando unas fotos para presentarme. Ya trabajaste en obras de teatro? S, en algunas, entre ellas Sueo de una noche de verano. Interpret a Hermia. Como quin te gustara actuar? Como mi maestra, Cristina Banegas. Te tiran onda los clientes?

S, me divierte. Me dejan el telfono y esas cosas, supongo que si ests mal con tu pareja o ests sola, te

puede venir bien, pero no es mi caso. Le Bl, Alvarez Thomas 899, Colegiales.

59

58-59-RESTO-210609.indd 59

17/06/2009 17:53:59

copas

Blancos de invierno
No es una contradiccin: algunas comidas no solo pescados y mariscos piden blanco. Y vienen muy bien aunque afuera sea noche y llueva tanto.
Por Elisabeth Checa
ay platos que claman por un blanco, como los ceviches. Eso s: blancos del ao, es decir de 2008. Buensimo si llegaran a conseguir algn 2009, con los aromas desatados. Junio es su mejor momento. Es ahora, a principios del invierno, cuando despliegan sus efluvios; despus se convierten en otra cosa, quizs mejor, pero diferente. Las bodegas los comienzan a comercializar ms tarde, por razones de marketing. Lstima. Si no hay 2009, recurra a ciertos varietales expresivos que no se amilanan ante las picanteces peruanas: Torronts, Sauvignon Blanc, (Colom, San Pedro de Yacochuya, Mounier o los dos de Alta Vista, entre los mejores Torronts, o La Flor y Finca Sophenia, entre los Sauvignon Blanc sin paso por madera). Pinot Gris es otra variedad que acompaa bien a estos exotismos; recurra al de Lurton o al de Pulenta Estate, La Flor. Estas mismas compaas van para los sushi y los sashimi, o los tartare de pescados, en general de salmn o atn rojo. En cuanto al Pinot Gris, acabo de acompaar con esta variedad un plato clsico de brasserie: chucrut del mar, bastante invernal, con repollo, atn rojo, salmn y langostinos en Caf des Arts, del Malba. Pese al medioda fro y algo lluvioso, anduvo divinamente con el Pinot gris 2008 de Lurton. Los Chardonnay con crianza en madera, por su estructura, sirven para acompaar platos de pescados salseados o grillados y quesos azules. Sucede que a veces estn muy maderizados, provocan ese recuerdo de placard nuevo en el paladar, o son dulces por una sobre maduracin de las uvas, plus el roble. A evitar; nos gusta el vino, no la madera. ChardonnayChardonnay de la coleccin Domingo V de Catena, tiene sutileza y elegancia y la suficiente estructura para bancarse no solo pescados sino tambin cerdo o pastas con toques marinos. Definitivamente, un blanco con un leve paso por roble o aunque no haya sido tan fugaz, con la madera bien integrada, puede acompaar muchos platos, no solo del mar o del ro. Las mollejas doradas y crocantes, por ejemplo, o algunos platos de cerdo y gastronomas orientales agridulces. Otro Chardonnay, segn muchos si consigue, algunas anteriores con ms complejidad, que recuerda a los vinos de Graves, una regin de Bordeux donde se elaboran vinos a partir de Semilln con toques de Sauvignon Blanc. Otro Semilln para contundencias invernales, por su volumen: Tomero reserva 2007 de bodegas Vistalba. Refleja la sabidura y la experiencia de Carlos Pulenta; pas 12 meses en roble francs, una armona absoluta entre vino y roble. Todos estos blancos pueden acompaar muy bien codornices braseadas, pato, curries de pollo. De Luigi Bosca, el Riesling 2007 es el nico representante de esta variedad de origen alemn y alsaciano en Argentina, con aromas profundos, ctricos, con esa calidad mineral en su sabor y una equilibrada acidez, fresco y verstil. Es un blanco raro, de cuerpo potente y meloso que establece armonas perfectas tanto con ostras y pescados marinados como con platos salseados y cortes de cerdo. Otro alsaciano de origen, el Gewrztraminer, que elabora Mariano Di Paola para La Rural, es un varietal complejo, con fugaz paso por roble, tambin perfecto para platos de cerdo y gastronoma del sudeste asitico. No es el nico: Finca La Celia lanz su Traminer el ao pasado, en otro estilo ms fresco y fcil, apto para pastas al estilo mediterrneo, con oliva y hierbas. Todos estos blancos, dorados, cancheros y brillantes pueden iluminar las nieblas y el spleen invernal. 2

el mejor de Argentina, es el Lindaflor 2007 de Bodegas Monteviejo, diseado por Michel Rolland, fermentado en roble, un blanco mantecoso, con esa lejana sensacin de miel, aunque no sea dulce, con la acidez justa. Terrazas Reserva Chardonnay anda cada vez mejor, en cuanto a estructura, aunque mantenga esa leve dulzura, como los Chardonnay new wave. Entre los mejores blends blancos probados ltimamente: Lgrima Canela 2006, con nombre raro, medio de telenovela. Es un 70% Chardonnay, 30% Semilln, fermentado y criado en barricas de roble francs durante catorce meses. Untuoso, con aromas a vanilla y leves humos mezclados con frutas del trpico, es un blanco genial. La misma mezcla, Semillon-Chardonnay, tiene el Finca Blanco de Finca La Anita, reina del Semilln. Busque la ltima cosecha o,

la botella
Santa Julia Innovacin Mourvedre 2008, $19,80. Mourvedre es una variedad originaria de Espaa, donde se la conoce tambin con el nombre de Monastrell. Actualmente est muy difundida en ese pas y en el sur de Francia. Prob hace un ao este vino en la bodega, aun en etapa experimental, y me encant. Lo recomiendo para los exploradores de varietales raros, hartos del Cab y el Malbec. Es rico, complejo, con taninos amables, muy bebible. Divino con pastas, arroces y polenta, platos de crisis con vino de muy buena relacin calidad-precio.

60

60-COPAS-210609.indd 60

17/06/2009 18:00:52

PARA EMPRESAS, COMERCIOS Y HOGAR


COMBO 1 COMBO 2 COMBO 3

1 dispenser Fro/Calor + 3 botellones de 20 litros


Con este cupn en promocin

69

conectados a la RED con sistema Autofiltrante de accin mltiple Con este cupn en promocin

1 dispenser Fro/Natural/ Caliente

75

Por $ Adicionales por mes, obtenga cualquiera de los Combos 1 y 2 con Frigobar.

10

(Las zonas y horarios de entrega quedan sujeto a disponibilidad de distribucin)

EL AGUA NATURAL TRATADA CON LA MAS ALTA TECNOLOGIA PARA GARANTIZAR EL MAYOR GRADO DE PUREZA.

Llame y reciba su promocin: (lneas Rotativas)


Consultar por compra de dispensadores, somos importadores. Precios especiales por cantidad.

0810-2222222 o al 4686-6600

Atendemos en Capital Federal y GBA. Planta Modelo en Latinoamrica: Monte 5921 Cap. Fed. Email: Info@aqualine.com.ar

aviso agua.indd 58

17/06/2009 18:03:06

La vie en rose de los delfines bolivianos


Son una maravilla natural que puede verse en todo su esplendor en las aguas del Mamor a 590 kilmetros de La Paz. Segn la leyenda, eran una tribu de indgenas muy machos a los que un dios envidioso convirti en delfines rosados y conden a vivir en agua dulce. Aun hoy, les atribuyen la procreacin de todos los hijos sin padre.

62-65-DELFINES-210609.indd 62

17/06/2009 21:26:18

62-65-DELFINES-210609.indd 63

17/06/2009 21:26:35

POR MARIA SUCARRAT Desde Puerto Almacn, Bolivia


ace mucho pero mucho tiempo eran humanos y vivan en las tierras del Amazonas. Los guarayos, que todava habitan en las orillas, dicen haberlos visto. Nadie sabe bien por qu pero a esos hombres, que en verdad eran jvenes guerreros indgenas, un da un dios les envidi el atributo de su masculinidad y henchido de ira y de poder, los convirti en delfines, los pint de color rosado y los conden a vivir en agua dulce. El dios los tir en los ros, los afluentes y las lagunas de la Amazona boliviana. Y los llam bufeos por todo concepto. La leyenda cuenta que en junio, mientras los hombres celebran a sus santos, los delfines, convertidos en apuestos guerreros, salen del ro. En Bolivia Vestidos de blanco, con un sombrero de paja con consideran que un agujero en la copa para facilitar la respiracin tienen poderes y con el ala muy ancha para cubrir sus facciones, mgicos. Quizs seducen a las mujeres de la aldea. Ninguna de ellas puede huir de sus encantos y dejan que los por eso han guerreros se las lleven al borde del ro. Al da sobrevivido siguiente amanecen todas embarazadas. tanto tiempo. Tiempo despus, la mitologa se fue convirLos navegantes tiendo y nutriendo de colores: las mujeres ms saben que matarlos jvenes que, en los das de menstruacin y en las noches de luna, anden en canoa por el ro, trae mala suerte. sern preadas por un delfn rosado. As, se supone en la regin del Beni, que todos los nios que no tienen padre son hijos de un delfn. Para verlos, es posible remontar cualquier ro. Para no perdrselos hay que navegar el ms majestuoso de Bolivia: el ro Mamor. Desde Trinidad hasta Guayamern, hay poco ms de 1200 kilmetros llenos de posibilidades. Sin embargo, cualquiera sea el mes del ao, lo ms difcil es empezar el viaje: hay que enganchar un carguero que salga en esa direccin. Lo ms sencillo es llegar a mamor. Pequeas poblaciones sobre sus orillas. Abajo, Chino, el motorman. Trinidad, la capital del departamento del Beni. De all, un taxi por unos 30 bolivianos hasta Puerto Almacn. Los barcos estn amarrados en un falso puerto de tierra y pasto y sus dueos encima o al lado de ellos. Tambin hay barcos de la Marina pero, en general, no aceptan pasajeros, mucho menos forneos. Dicen que es porque cargan combustible. En Almacn est Chich, el dueo del Jos Andrs, un carguero pintado con los colores de la bandera francesa. Chichi pelear el precio, 500 bolivianos (unos 250 pesos argentinos,

aproximadamente) el viaje en un expreso, es decir que dos motorman manejarn da y noche y el recorrido durar exactamente 72 horas. El Mamor es ancho y generoso y apenas el barco se aleja unos kilmetros de la civilizacin, los delfines empezarn a mostrarse. Para verlos solo hay que mirar. Si no hay viento, pequeos remolinos, un contra movimiento del agua los delata. En junio se ven en dos escenas: primero sacan la cabeza con su piquito largo y agudo. Mete la cabeza y luego saca el grueso y rosado lomo. En agosto, cuando el ro baja su cauce, se ven enteros saltar fuera del agua. Estos mamferos tienen la capacidad de vivir en aguas con slo un metro de profundidad. La ecuacin es simple: cuanto menor sea el cauce ms se vern. El verdadero nombre de los delfines rosados de esa regin es Inia boliviensis. Los bolivianos consideran que tienen poderes mgicos. Quizs por eso han sobrevivido tanto tiempo. Hoy, la mayora de los navegantes saben que matarlos trae mala suerte y no los pescan ni los comen porque en el pasado eran humanos y creen que pueden volver a serlo cuando lo deseen. Otros suponen, en cambio, que el diablo se reencarn en ellos. Por eso, los delfines, adems de ser animales protegidos, siguen viviendo y reproducindose sin la intervencin de la mano del hombre. El bufeo aparece en el Apndice II de citas de la Unin Internacional de Conservacin Natural como especie vulnerable a la extincin. En Bolivia est protegido desde 1990 por el Decreto Supremo 22.641. Su mayor depredador es la deforestacin por accin humana que, en general, termina secando las lagunas adyacentes al ro y matndolos sin querer. Pero ver a los delfines, adems del dinero claro, tiene su costo. No habr en los cargueros camarotes para los mirones. Por eso siempre es muy rentable llevar en la mochila, por ejemplo, una hamaca paraguaya. De lo contrario, el fro piso de la cubierta, har de las noches una desgracia. La maana comienza a las seis. Ni un minuto ms. Apenas amanece, la tripulacin formada por seis adolescentes, se pone en pie y arrancan las tareas. A falta de heladera, lo primero que hacen es sacar la carne que al trmino de 48 horas ser charque. La cuelgan en un palo cualquiera y all pasar todas las horas de sol cambiando de color. Despus ser salada y se servir con abundante arroz. Poco antes de las ocho, se sirve el desayuno. Jess, el comandante del barco desde hace 28 aos, tomar la cabecera de la mesa. A su lado los pasajeros, los mirones de delfines. Ms all, la tripulacin. Nadie hablar con l. Se podr beber chocolate o t y se acompaar con un plato de masaco, una especie de papilla formada por pltano aplastado con queso. Las dos cocineras sirven a todo el que se sienta a la mesa, pero no comern

64

62-65-DELFINES-210609.indd 64

17/06/2009 21:26:51

hasta que se pare el ltimo marinero. Al motorman de turno, algn compaero le subir la comida. Antes de levantarse, religiosamente, hay que pronunciar una nica palabra que har ms grata la estada: "provecho". La maana se desarrolla a la velocidad del carguero: 20 kilmetros por hora. Las curvas y las contracurvas son abiertas por temor a los barcos de arena. En las orillas no hay rastros de vida humana. Dice el capitn que hay lugares que el hombre no ha pisado nunca. Hay garzas, llamadas maguares, que vuelan al lado del barco, cigeas, enormes uburs negros con cabeza colorada. Todos buscan pescados. Un delfn tan rosado como un chicle bazooka salta en la popa. Es pesado. Saca su cuerpo del agua casi completamente y hace ruido al entrar. Es el nico ruido ambiente de la maana. Estos animales llegan a medir casi tres metros y pueden alcanzar los 180 kilos. El color est determinado genticamente pero depende de la actividad fsica del animal. Cuando son bebes son rosa plido y a medida que crecen se manchan de gris. Los adultos mayores suelen ser ms grisceos que rosados. Algunos cientficos sostienen que, hace 20 millones de aos, la especie viva en las costas del Pacfico y que luego qued encerrada en la cuenca amaznica. -Si usted se cae al ro, los bufeos la sacan, dice el Chino, uno de los motorman del carguero. Y cuenta que, como si tuvieran radares, los delfines llegan rpidamente hasta la vctima, y mientras varios de ellos nadan en crculos para marcar el lugar, otros la empujan con su piquito hacia la superficie. Es que estos animales tienen en un cerebro un sistema de ultrasonido capaz de detectar movimientos dentro del agua a varios kilmetros de distancia. Sus ojos son pequeos y no le sirven demasiado. Por eso se guan por su propio radar interno. -Son muy buenos animales, doita. Por eso ac, en este ro, nadie los toca. Ellos hacen lo que

quieren. Van y vienen por todo el Mamor. Comen, saltan y nadie pero nadie los toca. Son libres y felices. A las 12 del medioda, en el Jos Andrs y en todos los cargueros se almuerza. El mismo ritual se repite con platos como sopa de pltano, fritos con arroz de segundo, todo acompaado por agua del Mamor que las cocineras guardan en una tinaja de barro. La cena se sirve a las cinco y media. Es que en el ro oscurece pasadas las seis y las mujeres evitan prender las luces internas porque los mosquitos se vuelven un verdadero problema. Cada vez que el barco se aproxima a una orilla, aunque haga mucho calor, es conveniente ponerse ropa de manga larga. Y repelente, mucho repelente. Cuando cae la noche, el monte se enciende. Con la ltima luz, las bandadas de papagayos azules y amarillos pasan en grupo de a seis de una orilla a la otra, hablando entre ellos. Se van a dormir despus de un da de trabajo. Hablan entre ellos, a los gritos, como si fueran oficinistas u obreros, volviendo a casa y comentando el da. Al apagarse el sol, se enciende el ro. Los ojos de los caimanes miran desconfiados desde el agua. Haba cientos de miles antes de la dcada del '90. Pero su cuero se puso de moda y hubo caza furtiva. Hoy quedan algunos, pero ellos, con razn, se esconden de los hombres. Sin luz, los delfines no asoman. Se mueven de a dos. Es una regla. Van en pareja. Siempre. Si salta uno, saltar otro. Pero en el Jos Andrs no queda vida cuando se va el sol. Los marineros se acuestan en sus colchones de gomaespuma. El comandante se encierra con su mujer en el camarote. El motorman sube el volumen. Toda la noche sonarn narcocorridos, historias de Los Tigres del Norte. Y algn desvelado se sentar delante de la cabina para hacerle compaa. Y esperar a la maana para ser bendecido otra vez por los mgicos y poderosos delfines rosados.

Un delfn tan rosado como un chicle bazooka salta en la popa. Es pesado. Saca su cuerpo del agua casi completamente. Mide casi tres metros y puede alcanzar los 180 kilos de peso.

65

62-65-DELFINES-210609.indd 65

17/06/2009 21:27:07

mi

por carolina balducci

vida

yo

Silencios engaosos
Te gusta, amor? Ujum Diego masticaba mi pollo al verdeo como si fuera chicle. Est gomoso? insist Quers que te prepare un snguche?comenc a levantarme de la mesa, l me agarr la mano. Est muy rico, lindo, par. Me sent. Entonces por qu pareca que estuviese comiendo pur de m? Me pass la sal? dijo. Est soso? dije yo. l se llev las manos a la cabeza y se ech el pelo hacia atrs. Era un gesto claro de irritacin, pero luego sonro, se levant de la mesa y fue por la sal. Le puso un poco al pollo y sigui comiendo. No s qu mierda le pasaba, al medioda todo haba estado fabuloso en ese telo; y a la tarde me mand mensajitos y sigui con la pavada esa de que lo calentaban mis caderas. Acaso ahora que las miraba bien se daba cuenta de que eran enormes y amorfas? No entenda nada. Pens que esta cena sera la cereza del helado, la culminacin de un da perfecto, y que mi pollo al verdeo se lucira en la vajilla de la Nona. Pero Diego estaba inquieto por algo, nervioso, estresado y no hablaba. Musitaba, asenta, resoplaba, se sonrea lnguidamente, pero no hablaba. Y cada tanto me miraba y pareca a punto de decirme algo pero luego se arrepenta y se meta una cucharada de esa porquera de pollo en la boca. Qu? le dije, porque lo haba hecho otra vez: mirarme, hacer ese ademn que indica que va a hablar y al final no decir nada. Qu de qu? volvi al pollo. Yo dej caer mi tenedor en el plato, fastidiada. Qu te pasa, Diego? Decime por favor dije. El me mir como si le hubiese dicho alguna barbaridad: "Hay un ojo flotando en mi sopa". Cuando ni siquiera haba sopa. Nada, qu me va a pasar? agach la cabeza mir el plato. Revolvi con su tenedor la salsa del pollo. Ya deba haberse enfriado, nunca vi a alguien pensar tanto antes de cada bocado. A m se me haba ido el hambre, apart mi plato. Estos son los momentos en que me vendra bien fumar, as podra ahumarle la cena. Sutil venganza pedorra. Tens un cigarrillo? le dije. Vos no fums, yo tampoco contest. Uhhh, qu gente sana que somos Tengo que aplaudir? me pareci que sub un poco la voz. Esta vez l ni me mir. No s de qu hablas dijo. No dije ms nada por un rato, esper a que l terminara de cenar, levantamos la mesa y nos fuimos al silln del living. Se supona que ahora debamos hablar de nuestra "situacin", pero l subi las patas a la mesita y prendi la tele. Despus estir el brazo hacia m, que estaba sentado en el otro extremo del silln. Ven, linda, acostate al lado mo me dijo. No supe bien qu hacer. Me acost a su lado, me abraz y me dio un beso en la cabeza. Tinelli gritaba. Diego, yo creo que tenemos que Jajajajaja!! me interrumpi con una carcajada estruendosa. Nada de lo que estaba pasando en ese puto programa daba risa. No poda creer lo que estaba pasando. Me sent con la espalda erguida y lo mir. Qu mierda es lo que te pasa? Se supona que bamos a hablar de nosotros, de nuestra situacin y no has hecho sino portarte como un pelotudo toda la noche Diego me mir perplejo. Carolina, relajate, estamos mirando la tele, acabamos de cenar La cena te pareci un asco, por qu no vas a vomitarla y te dejs de joder? se me salieron las lgrimas, no saba bien qu me pasaba, no me gustaba lo que estaba sintiendo: ese desapego de parte suya, esa manera de comportarse como si todo estuviera brbaro, como si nunca hubiese despreciado mi pollo e ignorado mis ganas de hablar sobre lo que nos pas por culpa de su necesidad de pensar en las pelotas de la chancha Pero ahora no deca nada, estaba como congelado, mirando mis ojos furiosos, llenos de lgrimas. Pero qu! me saqu. Ests loca dijo y empez a ponerse los zapatos. Esto s que no lo iba a soportar, me levant del silln, me acomod la pollera que se me haba torcido y le grit: Loca tu puta madre! Diego se levant y sin decirme una palabra fue por su abrigo. Yo lo segu, segua gritando cosas, no poda contenerme, no entenda en qu universo desquiciado uno dice: "Hablamos en la cena" y despus, en la cena, enmudece. Te quedaste mudo?! No penss decirme nada?! Acaso se te pudri la lengua por meterla en la boca de esa perra?! Antes de abrir la puerta Diego se detuvo, se dio vuelta y me mir a los ojos. Me pareci que sonrea, me pareci que pareca aliviado. Y pensar que hoy te iba a pedir que nos mudramos juntos dijo, pero vos nunca entendiste nada. Y se fue.
ilustracion fidel sclavo

C. Actualidad a diario, es una publicacin propiedad de Papel 2.0 S.A. Maip 271, Ciudad de Buenos Aires. Registro de la propiedad intelectual 722.212. Impresin: Kollorpress S.A. Uruguay 126 - Avellaneda. Distribuidora Sanabria S.A.

66-BALDUCCI-210609.indd 66

17/06/2009 18:02:11

You might also like