You are on page 1of 2

scar Daniel Enrquez Torres

Situacin problemtica. Un profesor quien orientaba una clase de biologa en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montaas de Colombia, cuya poblacin est compuesta en su mayora por nios desplazados por la violencia, all el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologas que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. Relacin mtodos pedaggicos Vs cultura.
Creo que este es un problema por decirlo as muy generalizado, por experiencia propia o conocimiento de causa mejor he visto como los modelos pedaggicos en algunos sectores apartados suelen discrepar de los que generalmente se ven en la ciudades, quiero tomar un aparte que encontr en el material de apoyo del r brasilero Paulo Freire que dice la mediacin del contexto en todo acto educativo es fundamental, puesto que como se ve en el fragmento del video, el punto de partida de todo proceso educativo es el contexto especfico local donde tiene lugar la prctica educativa. Las palabras del educador son muy acertadas quizs porque los nios tomndolo desde ese punto de vista viven en entornos diferentes, su idiosincrasia, economa, polticas de estado se viven de manera diferente, el acceso a las tecnologa de la informacin e incluso a los servicios pblicos bsicos son limitados y en algunos casos la percepcin de la realidad es algo diezmada, en alguna ocasin hable con un campesino de un municipio de Nario no recuerdo muy bien el nombre, en fin dialogando con el caballero un noble campesino del sector me pude dar cuenta que no le interesaba que su hijo se eduque sino que no molestara a la madre ni a el mientras estn trabajando, claro dir usted tutor, eso se ve en todo lado y tal vez tenga razn mi punto es que el seor del que le hablo dijo espero que cumpla dos aos mas y lo pongo a trabajar. Lo anterior es algo muy preocupante pensamos en nuestros hijos como mano de obra barata, y aun muchos no se dan cuenta que en la educacin est el progreso. Obviamente el ejemplo anterior no es generalizado, a pesar de las condiciones en las que los nios estudiaban haba padres de familia que sin importar lo mucho que les tocara madrugar o la difcil situacin econmica apoyaba y creo que presionaban de algn modo a que sus hijos asistieran a las clases argumentando que esas oportunidades no las tuvieron ellos. Ahora bien que esto a que viene al caso es fcil las preocupaciones de las personas del campo son muy diferentes a las de la de las ciudades, que tenemos las mismas capacidades si claro pero mientras nosotros nos preocupamos por ir a una universidad algunos de ellos solo se preocupan por mantener a sus familias, al no tener ms fuentes de ingresos que las tierra pues solo les interesa sacarle el mejor provecho, sin importarle el futuro o mejor dicho las potencialidades que tienen sus hijos.

scar Daniel Enrquez Torres

En algunas ocasiones no es culpa de os proceso pedaggicos o el maestro si no de los padres o las coyunturas sociales a las que estn sujetos los nios.

You might also like