You are on page 1of 24

Anlisis de Fallas

".

,~>--

Fracturas en Partes de Acero


".,J:<

Indice

Pgina Objeto del Anlisis

. ... .. ... ... .. ... .. ... .. .... ..

Condiciones que Influyenen la Vidadel Motor. . . . . . . . . . . . . . 3


Condiciones de Fabricacin Componentes del Acero Combinaciones de Aleaciones Tratamiento Trmico y Templado. 4 5 6

. . . . . . . . . . . . . . . . "

Condiciones de Trabajo Formas de Fracturas. . . . . . . . . . . . . Puntos de Esfuerzo. . . . . . . . . . . .


TiposdeEsfuerzo """"""

. . . . . . . . . .. 8 . . . . . . . . . . . . 10
12 13

Anlisis de la Falla por Fractura GuaGeneral IndicacionesEspecficas Fallas por Fractura Tensin Compresin Doblez Torsin Esfuerzo de Corte Contacto Glosario

14 15 16 18 19 20

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Objeto del Anlisis

El origen y las caractersticas de las fallas por fracturas de muchas piezas del motor a menudo est ligado a la estructura fsica de la pieza y su reaccin estructural a los esfuerzos encontrados durante el servicio. Tal relacin es particularmente notable en las piezas de metal asociadas con el movimiento y altas temperaturas durante el funcionamiento.

informacin los factores propician

para ayudar al tcnico de estructura

en el anlisis de de

las fallas del motor

por medio del conocimiento

y del medio ambiente que

las fallas en las piezas del motor.

Para asistencia tcnica en la instalacin y reparacin de cualquier pieza de un motor o de algn componente del mismo, consulte el Manual de Taller
del modelo del motor o el componente afectado.

La funcin

de este Manual es proporcionar

la

Condiciones que Influyen en la Vida del Motor

.,'

1:;1

",

..,
'T
""[ "

'-" rT"II'T"

""

Hay cientos de modelos de motores diesel que se emplean en miles de aplicaciones; y operan bajo condiciones que varan desde la limpieza de los hospitales hasta desiertos y medios ambientes hmedos de agua salada. Es imposible ignorar las condiciones ambientales en el funcionamiento del motor cuando se emprende el anlisis de la falla, porque afectan en mucho la duracin del componente. Pero otras condiciones son parte integrante del . motor diese!. Todos los materiales sobre los cuales el funcionamiento del motor impone una carga, debern resistir el esfuerzo que determina dicha carga. La ma. nera en que se resiste el esfuerzo, as como la seve. ridad del mismo, afecta en mucho la duracin del

motor. Un conocimiento de los esfuerzos de trabajo y sus efectos en las piezas del motor son por lo tanto de gran inters para todos los que tratamos de anal izar las fallas.

Se usan muchos materiales para las piezas de los motores, pero la mayora de las piezas que resisten el esfuerzo son de acero, puesto que ste es la combinacin de varios elementos a partir de los cuales se puede fabricar, para conseguir su mxima resistencia en una amplia gama de esfuerzos. Relacionar los esfuerzos normales y excesivos en su efecto sobre las piezas de acero, es esencial para todos nosotros quienes esperamos ampliar la duracin del motor al analizar la falla del mismo.

Condiciones de Fabricacin Componentes del Acero Comunmente Usados en Piezas de Motor

Las piezas de acero del motor son de una aleacin, tratada trmicamente para obtener las caractersticas r~ueridas en la pieza acabada. Dureza, para la mayor duracin, es una caracterstica deseable para las piezas del motor. La dureza se puede aumentar al usar ms carbono, as como manganeso, cuando slo se necesita dureza.

Si una pieza resiste altos esfuerzos as como desgaste, algunas de las combinaciones que se dan arriba se pueden usar para aumentar la dureza y templario para darle mayor tenacidad. La tenacidad o ductibilidad permite que se deforme ligeramente el metal durante el trabajo y an regresar a sus medidas originales de diseo.

Condiciones de Fabricacin Combinaciones de Aleaciones por Medio del Templado

Elementos usados en la Aleacin


Tipo de Servicio

Fe

Mn

Ni

Cr

Mo

Ligero Tubera Abrazaderas Cuerpos F iItros Tornillos

Mediano Tornillos Tubos Empuje Punteras

Pesado Cigeales Engranes Tornillos Puntos tubos

empuJe

Las aleaciones especificadas para el acero son agregadas durante el principio del proceso, cuando el hierro est fundido; la cantidad de carbono requerido tambin se incluye durante estos mismos procesos. Las combinaciones de la aleacin pueden consistir de solo: hierro, carbono y manganeso, en cantidades medidas para producir el temple necesario. En otros aceros la habilidad para ser endurecido se obtiene usando alguna combinacin con un rango ms amplio de metales segn se muestra en la tabla anterior. La cantidad fundida se forma a partir de lingotes que se mantienen a temperaturas extremadamente altas

que son rolados y cortados en pedazos o en barras. El tamao del pedazo o de la barra depende de la pieza que se va a obtener. Algunos productos, incluyendo algunas piezas del motor, tales como engranes y mbolos de los inyectores son maquinados directamente de la barra segn se rol y luego endurecido de acuerdo con los requisitos para la funcin de la pieza. Otras piezas requieren que la barra sea forjada. El forjado es un proceso por medio del cual el metal es forzado dentro de un molde bajo una presin extrema. La forma que se produce se asemeja mucho las especificaciones de diseo de la pieza que se va a fabricar.

Condiciones de Fabricacin Tratamiento Trmico y Templado para Mayor Duracin

Baja

Microestructura Suave

Despues de forjada la pieza de acero con la dureza requerida, la pieza es llevada al tratamiento trmico y al temple, para obtener la microestructura necesaria y por lo tanto su duracin. Estos pasos pueden incluir la normalizacin y/o recocido de la pieza.

El templado es un proceso final de tratamiento trmico que aminora los esfuerzos residuales impuestos por el templado, mejorando la microestructura martenstica. Esto reduce lo quebradizo del metal y permite una mayor resistencia a la rotura. El grado a que se templa el acero depende del requisito de ductibilidad de la pieza. Las columnas de la tabla son fotografas de la microestructura de la martensita templada (micrografa). Ilustran los grados de mejoramiento final obtenido por medio del templado.

La microestructura que ms a menudo se requiere para las piezas del motor de gran esfuerzo es la martensita. En la martensita los granos de los varios elementos son pequeos, de forma circular y de una distribucin homognea. Estas caractersticas aseguran la mxima resistencia. Si la combinacin de la aleacin fu hecha con la intenc1n para piezas de trabajo ligero, la martensita se puede formar en las reas grandes de las superficies de las piezas. Si la aleacin fuera ms intensa o cargada, el interior de la pieza se transformara a martensita. 6

*En el rango de 232C a 343C (450F a 650F) la martensita tiende a hacerse quebradiza en vez de tenaz. Este rangopor lo tanto, se evita.

Condiciones de Trabajo

Formas de Fracturas

Las fracturas del acero ocurren en una o dos formas o en una combinacin de ambas. La identificacin de la forma de la fractura es a menudo til para identificacin de la rotura original y el punto del esfuerzo responsable de la falla.

Fracturas quebradizas En condiciones de un solo esfuerzo de carga, la falla ser por los bordes de los granos (fractura quebradiza), El metal es apartado entre s, por lo usual por una hendidura instantnea. Caracteristicas

. Superficie de la fractura limpia y cristalinao . Poco o nada de deformacin en el resto de la pieza. . Ocurren en la presencia de excesiva tensin, esfuerzo de corte, doblez, torsin y/o impacto. . Por lo general ocurre en el punto ms dbil de la pieza o del conjunto.
* A veces, indica una falla progresiva y comnmente es el paso final en la falla por fatiga.

Fractura dctil Por lo usual, resultan por la aplicacin repetida de carga (fatiga); las roturas dctiles progresan a travs de los granos de la microestructura.

Caracteristicas

. Superficie de la fractura opaca y . Deformacin ocasional.

lisa.

. Ocurre en presencia de la fatiga debido a la tensin, compresin, doblez o esfuerzo de corte.


* A menudo se origina en mellas, cuarteaduras, fectos en la soldadura o descontinuidad. deNOTA Cuando este tipo de rotura est presente en la mayor parte de la superficie errneamente se dice que el metal se cristaliz. 7

. La superficie de la fractura frecuentemente es descolorida, con manchas hundidas de diferentes colores.

Condiciones de Trabajo
Puntos de Esfuerzo
~

Una imperfeccin o descontinuidad en el metal o en una superficie daada causada por el manejo, desgaste por el maquinado o daos debido a la herramienta pueden iniciar una falla en un punto de esfuerzo normal.

No todas las imperfecciones ni todos los daos en la superficie pueden iniciar o acelerar la falla. Para ser un punto de esfuerzo tales daos debern ocurrir en un lugar o sea a tal punto que pueden afectar la duracin en servicio de la pieza.

Fabricacin
Imperfecciones del proceso * Inel usiones en el metal. . Bolsas de gases. Venas longitudinales. * Agujeros o poros. . Cuarteaduras debidas al templado.

Defecto del material

.... Fallas al formar y maquinar Roturas de forjado. * Costuras. * Cuarteaduras por el tratamiento de la superficie. Quemaduras del esmeril. * Esfuerzos residuales. .Orillas filosas, speras o con rebaba. . Radio insuficiente. * Estampados,

Defecto del tratamiento de la superficie Puntos crticos de diseo

* Seleccin
. * * *

del material. Factor de seguridad. Reducciones fuertes en reas. Resistencia de la pieza contra el maquinado. Resistencia de la pieza contra el requisito tamao. . Cueros, radios, taladros, roscas.

del

Igualando el hombro al esfuerzo

Condiciones de Trabajo
Puntos de Esfuerzo
Servicio
Daos en superficie . Desgaste por frotacin . Corrosin. . Astillas, escamas y carcomido. . Desgaste por abrasivos. Desgaste disparejo. . Daos de la solucin limpiadora.

Desgaste por frotacin Daos por calor . Tolerancias reducidas.

. Lubricacin limitada. . Quemadura por esmeril. . Salpicado de soldadura. Rolamiento y rayado.

Quemaduras al soldar Daos por herramienta

. . . . .

Ajuste forzado. Traqueteo del esmeril o del taladro. Mellasen radios o reas de esfuerzo. Rayaduras. Orillas speras y marcas de levantamiento. NOTA El cuero que se muestra fu forzado por lasmarcas de la herramientahechas para montar, ajustar y apretar en engrane. Ajuste forzado

Daos por manejo

. . . . .

Deterioracin por almacenado. Daos por impactos. Inclusin de tierra al armar. Corrosin por la huella del dedo. Oxidacin.

NOTA
Un almacenamiento prolongado en soportes como en la foto, puede daar un cigeal. Daos de almacenamiento

Condiciones de Servicio
Tipos de Esfuer.zo

Las fuerzas para las cuales estn calculadas las piezas del motor pueden ser del tipo como las que a continuacin se mencionan.
Todos estos tipos de esfuerzos se originan, en las oper-aciones normales y en muchas combinaciones. Ellos son causas de fracturas solo cuando existe un sobre-esfuerzo.

Tensin En la tensin, el esfuerzo impuesto a lo largo del eje trata de estirar la pieza.
Piezas sujetas a tensin

. Bielas.
. Camisas (esfuerzo tangencia!). Mazasajustadas en las flechas. . Cabezas de los tornillos.

.....

Compresin

El esfuerzo de compresin se verifica hacia el centro de la pieza.


Partes sujetas a la compresin

. Bielas.
. Varillasde empuje. . Dientes de los engranes.

Doblez El esfuerzode doblezse verificatransversalmente sobre la lneadel ejede la pieza.


Partes sujetas a doblez

. Cigeal.
. Arbol de levas. . Balancines. . El pie de los dientes del engrane.

10

Condiciones de Servicio
Tipos de Esfuerzo

Torsin En la torsin, las fuerzas del par estn en rotacin alrededor de la lnea central de la pieza.
Piezas sujetas a la torsin

. Cigeal.
. Arbol de levas. . Flecha de la bomba. . Flechas impulsoras.

. Engranes.

Esfuerzo de corte El esfuerzo de corte se verifica en planos paralelos en direcciones opuestas simultneamente. Piezassujetas al esfuerzo de corte Tornillo (A) o (B), . Cuas del eje (A), . Tornillos de fijacin de la flecha de balancines. (A). . Pernos del pistn (B). . Radio del mun del cigeal (B), . Perno del rodillo del seguidor de la leva (B).

Esfuerzo de contraccin Presin directa. Superficies que funcionan juntas en contacto directo.
. . . . CrucetaIVstago de la vlvula. Las caras de la vlvula y del asiento. Eslabn del inyector. Dientes de los engranes.

Presin deslizante

Las superficies que funcionan en un contacto des. lizante bajo presin. . Los pies del contrapeso del gobernador. . Eslabn del inyector. . Rodillo del seguidor y la leva del rbol de levas. . Dientes de los engranes. . Cojinetes anti.friccin.

11

Anlisis de la Falla por Fractura Gua General

Conozca el motor que fall . Caractersticas del motor. Caballos de fuerza. Velocidad nominal. Rotacin. Cdigo de la bomba del combustible.

. Aplicaciones.
Condiciones del vehculo. Funcionamiento contnuo o carga cclica. Eficiencia del sistema de enfriamiento.

. Condiciones ambientales. Medio ambiente, polvo y suciedad. Clima extremoso.


. Condiciones del operador. Operacin de uno varios operadores. Anl isis del reporte del operador. Discutir fallas con el operador. * Mantenimiento. Revisar ...ros registros de mantenimiento construccin. y/o re-

Revisar la condicin en general del motor y del veh culo. Anotar el nivel del lubricante y del elemento enfriador.

Reconstruya la falla

* No destruya la evidencia. * Mida el desgaste de las piezas relacionadas. Revise el lubricante en las superficies de las piezas. * Limpie las piezas solo despus de hacer las observacionesarriba mencionadas. Coloque las piezas en orden y segn su funcionamiento. . Relacione las fuerzas de funcionamiento con la falla.

12

Anlisis de la Falla por Fractura Indicaciones Especficas

Lea o analice la superficie Marcas caractersticas

de la fractura

. En la mayora de los metales el rea cncava de las marcas caractersticas va hacia el sitio de la iniciacin de la falla (Flecha A). . Las marcas caractersticas indican el avance de la fractura, a menudo en lnea recta ylo curva durante el progreso. . Las marcas caractersticas espaciadas ampliamente, significan falla rpida, elevado sobre-esfuerzo. Cuando las marcas son cerradas denotan que la falla fu lenta y un sobre-esfuerzo inferior.

A-Origen
Area de fractura quebradiza

S-Fractura

Final

. Si la superficie de la rotUra quebradiza es grande, la falla fu rpida, y el sobre-esfuerzo elevado (flecha B). . Las roturas quebradizas totales son a menudo de fallas anteriores progresivas. . Las fracturas que empiezan por fatiga a menudo terminan en fracturas quebradizas.

Los ojos de pescado en el rea quebradiza pueden indicar puntos de esfuerzo internos (Ver glosario).

A-Origen
Otras indicaciones en la superficie

S-Rotura

Final

. Las cuarteaduras en la sub-capa de la superficie pueden ser descoloridas; la rotura que ellas inicien tendr una superficie brillosa. . La coloracin azul o negra puede indicar calor excesivo. . Lneas pequeas o cuarteaduras indican fatiga trmica (ilustracin). . Carcomidos, astillas o escamas indican presin excesivao falta de lubricacin.

13

Fallas por Fractura -Tensin

Biela

Dientes del engrane o del buje.

. Falla del cojinete


. . . . .

Conjunto del pistn pegado. Sobre-revoluciones. Armado incorrecto. Punto de esfuerzo/fatiga. Esfuerzosresiduales.

. . . . . .

Ensamble incorrecto del engrane en la flecha. Falla del amortiguador de vibraciones. Exceso/insuficiente juego longitudinal. Defecto del material. Puntos de esfuerzo/fatiga. Desalineamiento.

,.,.

Tornillos de sujecin trasroscados

Maza o polea

. Torsin excesiva/insuficiente. . Pieza equivocada. Largo incorrecto de la gua en la base de la estructura. . Filos o rebabas en la rosca. Vibracin.

. Bandas apretadas en exceso. . Instalacin incorrecta de la flecha. . Excesivodesprendimiento de un lado.

. Vibracin.
. Puntos de esfuerzo/fatiga.

. Corrosin.

14

Fallas por Fractura Compresin

Varillas de empuje

Embolo del inyector

* . . * .

Inyector o vlvulapegados. Tiempo del rbol de levaserrneo. Problema para soltar la compresin. Ajuste incorrecto de los balancines o crucetas. Sobre-revoluciones.

. Ajuste incorrecto. . Exceso de combustible.

. Pegado.

Biela
* Dao progresivo. Materia extraa en el cilindro. Tapn hidrulico. D,esalineamiento. Pieza equivocada en el conjunto.

Pestaa de la camisa del cilindro * Apriete desigual. . Protusin desig~al. . Excesivas lainas en el chafln de la pestaa.

15

Fallas por Fractura Doblez


~

Doblez en una direccin

Doblez de dos direcciones

Cigeal . Carga excesiva en un lado, (a menudo falla primero la flecha impulsora de los accesorios). . Engranes o transmisin no hermanados. . Radio incorrecto del mun. Rotura de los puntos de esfuerzo.

Cigeal . Dimetro interior desalineado. . Desgaste del cojinete.

Volante del motor fuera de balance.

. Puntos de esfuerzo.

Arbol de levas . Engranes desalineados. . Falla del buje. . Falla de la levao del seguidor. . Ajuste incorrect de las crucetas o balancines.

Dientes del engrane . Desalineamiento.

. Materialdefectuoso. . Fallasdel amortiguadorde vibraciones.

. Juego longitudinal incorrecto. . Falla del amortiguador de vibraciones o excesiva vibracin de la torsin. . Mal armado en la flecha. Variacin de durezaen los engranes del conjunto. . Cuarteaduras por tratamiento trmico. . Acabado de la superficie incorrecto.

16

Fallas por Fractura

Doblez

Tuberas . Peso suspendido.


ot Vibracin.

Ventilador

. . . . .

Interferencia con otras piezas. Materialequivocado. Excesivodoblez. Defecto del material o daado. Esfuerzode abrazadera.

. Empleo del ventilador equivocado. . El arreglo frontal que produce la vibracin del ventilador. . Instalacin o conjunto incorrecto. . Defecto del material o daado.

Torsin a la rotacin Una flecha en rotacin bajo presin de torsin puede indicar una falla iniciada en un nmero de puntos alrededor de la circunferencia de la flecha. A stos se, les llama marcas de matraca y son indicados por las flechas en la foto. Si en el esfuerzo de torsin involucrado en una flecha en rotacin se detecta que la fractura es alta, el rea de la fractura quebradiza estar cerca del centro de la superficie de la fractura. Si el sobre-esfuerzo es ligero, la rotacin colocar la rotura final fuera del centro en la direccin de la rotacin.

17

Fallas por Fractura Torsin

Figura A

Figura B

El esfuerzo torsional es ms dificil de ilustrar ya que la apariencia de la superficie puede variar ampl iamente. EI esfuerzo puede ocurrir ya sea perpendicular o paralelo con el eje central ya menudo lleva a una fractura en varios planos. Raramente deja una cara de fractura plana, sino una extremadamente burda y con relieves. (Ver fig. A). La figura B es una rara fractura de las estras de la flecha en torsin.

Cigeal o rbol de levas

. Falla del amortiguador de vibraciones.


. . . . . Esfuerzo residual sostenido. Conjunto deshermanado. Ajuste apretado del conjunto. Punto de esfuerzo/fatiga. Montaje incorrecto del motor.

Flecha compOhente o accesorio

Una rotura tOrsiona/ que se origin en un punto de esfuerzo, progres en varias direcciones.

. Calibracin de la bomba de combustible ms alta que la velocidad nominal del motor. . Conjunto cargado de un lado.

. Vibracin.
Efectos de la vibracin torsional Una causa comn de la vibracin torsional del cigeal del motor es la prdida de la eficiencia del amortiguador de vibraciones. Los efectos del amortiguador de vibraciones en las amplitudes de la vibracin se ilustran en la tabla.

O "O

"O

S, "... c: o;

'" ,.... '" ,....


'."',
'000

Amort. Vibro Trabado -Sin Amort. Vibro =Amort. Vibro Operacin

.g
"5.

E .oo. -o: .... 'oo. ,...

A
"..

""
Velocidad

,...

"..

,...

Motor RPM

18

Fallas por Fractura Esfuerzo de Corte

Tornillos . Par de apriete incorrecto. . Insuficiente resistencia del tornillo. . Ajuste de la rosca (baja o sobremedida). . Vibracin excesiva.

Perno del pistn

. Desgastedel cojinete, buje o el anillo. . Malalineado o mal armado. Sobre-revoluciones. . Detonacin.

Tornillos gua de la puntera

Perno del rodillo de la puntera . . . . Sobre-revolucin. Ajuste incorrecto. Fatiga de la leva o rodillo. Parte equivocada en el conjunto.

. Apriete

incorrecto. . Seccin de rosca incorrecta. . El ajuste permite -que gire la puntera.

19

Fallas por Fractura Contacto

Presin directa

Presin deslizante

Cruceta

Rodillo y leva por materias extraas en el ci-

. Falla progresiva
lindro.

. Pieza defectuosa o equivocada. * Vlvula se pega. Insuficiente tolerancia de la cruceta y rea de retencin.

* * * . .

Ajuste incorrecto. Fabricacin defectuosa. Corrosin. Insuficiente lubricacin. Sobre-revolucin.

Jientes del engrane

Contrapesos del gobernador * El mbolo se pega. * Material defectuoso. * Bomba de engranes pegada. * Resonancia debido al amortiguador de pulsaciones, defectuoso sin amortiguador.

. Malalineamiento de los engranes.

. Vibracin.
* Instalacin incorrecta en la flecha. . Insuficiente lubricacin.

20

Glosario

1.- Abrasin - El desgaste de la superficie donde el metal es desplazado por el contacto con materia extraa. 2.- Acicular - Como aguja. En este texto, un cristal como aguja.
3.- Aleacin - Una substancia compuesta de dos o ms metales o de elementos metl icos y/o no metl icos, por lo usual Juntos cuando estn fundidos. 4.- Ambiente vehculo, - Aquello que envuelve o encierra. En este texto, las condiciones atmosfricas en que opera un-

5.- Barra - El acero formado para su venta como material o para ser usado por los forjadores de pequeas piezas. Se surte aproximadamente en 3" x 5" x 20'. G,- Bolsas o poros de gas o aire. Cavidades porosas u ocasionales en la estructura interna de un metal debido a la retencin

7.- Carga - Requerimiento B.- Cclico

de la potencia al volante. de un

Aumento y disminucin intermitente de la fuerza o la presin como en el funcionamiento motor estacionario que requiere de toda su potencia por cortos lapsos.

9.- Cncavo - Hueco o redondeado como el interior de una taza.


10,- Cristalizado
cristalinc
-

Un trmino
de la fractura

que a menudo se aplica errneamente


quebradi:-:a.

a una fractura que muestra una superficie

tpica

11.- Cuarteaduras de Templado - Cuarteaduras resultado del proceso de templado.

superficiales

o sub-capas supe;-ficiales que se desarrollan como

12.- Deformacin elstica - Deformacin

temporal con el retorno inmediato """

a las medidas originales de diseo. una mella, cuarteadura, rebaba,

13.- Descontinuidad - Un cambio repentino en la forma o en la estructura; cualquier tipo de cambio en la superficie, en la estructura. 14.- Desgajarse - El despla:-:amiento de la superficie en pequeos fragmentos.

1S.- Destemplar
trabajar

El proceso de calentar y enfriar en la fabricacin


Tambin acondiciona el acero para mejorar

del metal que releva el esfuerzo producido


y maquinados.

al

en fro.

la formabilidad

1G.-Desvanecimiento del Radio - El rea por la orilla de la concavidad del hombro adonde se une al mun a
otras superficies. Lo ideal es una unin lisa. 17, Dctil
-

Ductibilidad - Capacidad para ser formado y /0 deformado elsticamente.


a una condicin de considerable dureza

18,- Dureza - La propiedad de una mezcla de elementos para solidificarse y resistencia.


19,- Eje - Lnea

Central
-

Una lnea recta sobre la cual un cuerpo es sim trico o balanceado geomtricamente.
la superficie de las piezas metlicas o reas especificadas de las mismas.

20.- Endurecimiento

El endurecer

21.- Endurecimiento por Induccin - Un tratamiento


de la superficie del acero.

trmico cuidadosamente

controlado

para el endurecimiento

22.- Esfuerzos Residuales fabricacin.

El esfuerzo que se queda en la estructura

del metal despus de las operaciones de

23.- Esfuerzo de Alivio parcialmente residual. formada

El procedimiento, por lo general el tratamiento trmico de una pieza formada o para permitir que la microestructura fluya microscpica mente y aliviar el esfuerzo

21

Glosa rio
~

24.- Fabricacin - Construccin o manufactura. Para crear o hacer un sin nmero de componentes. 25.- Factor de Seguridad - La diferencia entre la cantidad del esfuerzo que se calcula que encontrar una pieza a la cantidad adicional de esfuerzo que la pieza puede resistir. 26.- Fatiga - Un esfuerzo y/o sobre-esfuerzo continuado que eventualmente de la pieza que funciona como debe de ser. destruye la habilidad del material o

27.- Forjado - Forzado en moldes o formas por la aplicacin de una presin extrema mientras se encuentra en un estado relativamente sl ido. 28.- Forma - El esquema, patrn o manera de un procedimiento. 29.- Fundido - Una forma casi lquida a la cual es posible reducir los metales por calor extremo. 30.- Hendidura - La rotura que sigue las orillas filosas de cristal en el metal. 31.-lnclusin - Una partcula o partculas retenidas en un metal acabado que ordinariamente durante la fabricacin. seran eliminadas

32.- Lingote - Acero formado para ser usado como material pesado o para el forjado de piezas grandes, (surtido aproximadamente en 6" x 8" x 20' en formas de 4' x 3' x 3'), material formado directamente del acero fundido. 33.- Marcas caractersticas - Lneas en la cara de una fractura. En la mayora de los aceros la concavidad de las lneas apunta al origen de la rotura. La curva y la direccin a menudo cambian al avanzar la cuarteadura. 34.- Marcas de matraca - Expresin familiar por la apariencia de dientes en la circunferencia despus de un doblez por rotacin o fractura torsional. 35.- Microestructura - Partculas microscpicas de los elementos que componen un material. 36.- Normalizacin - Proceso de calentamiento y enfriamiento por aire que reduce el tamao del grano y distribuye uniformemente el carbono en la proporcin del acero para tratamiento trmico posterior y fabricacin. 37.- Ojos de Pescado - Areas cnicas parejas en la cara de una fractura. 38.- Radio - Una superficie cncava en la unin de dos superficies perpendiculares extiende por tal unin. o el radio maquillado que se de una flecha

39.- Resistencia a la tensin - La habilidad de un material para resistir la tensin o el esfuerzo de tensin. 40.- Rozamiento - El patrn de desgaste en una superficie causado por el contacto de la superficie adjunta. 41.- Sitio de iniciacin de la fractura

El punto en que se origina la fractura.

42.- Templado - Cualquiera de un sin nmero de procesos para enfriar el metal. 43.- Tratamiento de la superficie - Endurecimiento por flama, carburizar, nitruracin de carbono, o cualquiera de varios procedimientos para endurecer, por lo cual la superficie del metal se hace ms resistente.
44.- Vena -

Lneas de descoloracin en un metal indicando la inclusin de un no-metal.

22

, '.

IMPRESO EN MEXICO POR DINA CAMIONES, S. A. de C. V. Traduccin directa al espaol y reimpresin del boletn Cummins
No,985587 por cortes(a de Cummins Engine Co., Inc.

You might also like