You are on page 1of 18

3.

2 METODOLOGA DE BATELLE COLUMBUS

Este mtodo fue diseado inicialmente para evaluar el impacto de proyectos relacionados con el recurso hdrico. El mtodo es un tipo de lista de verificacin con escalas de ponderacin que contempla la descripcin de los factores ambientales, la ponderacin y asignacin de unidades de importancia a cada aspecto.

El sistema tiene cuatro niveles: NIVEL


I II III IV

TIPO DE INFORMACIN General Intermedia Especfica Muy especfica

DESAGREGACIN PROPUESTA Categoras ambientales Componentes ambientales Parmetros ambientales Medidas ambientales

Estos niveles se relacionan de la siguiente manera

Fuente. Espinosa, (2001)

Las categoras representan agrupaciones con dominios similares ecologa, contaminacin ambiental, aspectos estticos e inters para las personas (Nivel 1). Los componentes estn contenidos en grupos de parmetros similares (Nivel 2). Los parmetros representan unidades o aspectos significativos del ambiente (Nivel 3). Las medidas corresponden a los datos que son necesarios para estimar correctamente un parmetro (Nivel 4).

Impactos Ambientales

Una vez obtenida la lista de variables que respondan a las exigencias, el modelo de Battelle establece un sistema en el que las variables llegaran a ser evaluadas en unidades comparables, representando valores que posiblemente sean el resultado de mediciones reales. Para este fin el mtodo se vale de las Unidades de Impacto Ambiental (UIA).

Mtodo Batelle Colum

El procedimiento para transformar los datos obtenidos en estas unidades es el que sigue:

1
2

Transformar los datos en su correspondiente equivalencia de ndice de calidad ambiental que representan y para el parmetro equivalente.

Ponderar la importancia del parmetro considerado, segn su importancia relativa del medio ambiente.

Expresar a partir de 1 y 2, el impacto neto como resultado de multiplicar el ndice de calidad por su ndice ponderal.

Mtodo Batelle Colum

ndice de Calidad Ambiental


El valor que un determinado aspecto tiene en una situacin dada, no puede definirse en trminos admisible, no admisible o bueno, malo. Al ser medibles fsicamente muchos de estos aspectos, su valor puede ser muy variable, y a cada uno le corresponde un grado de calidad, entre psimo y ptimo. Para obtener valores de calidad que se puedan comparar, se asignan los siguientes valores: ptimo: 1 (uno) Psimo: 0 (cero)

Mtodo Batelle Colum

En este mtodo, se tiene en cuenta la calidad ambiental sin y con proyecto. La diferencia en unidades de impacto ambiental entre las dos condiciones puede resultar: Positiva: la calidad ambiental del rea con proyecto supera la calidad sin proyecto, y el impacto global es beneficioso. Negativa: en este caso ocurre lo contrario al anterior. La calidad ambiental con proyecto es menor a la calidad ambiental sin proyecto y el impacto global es adverso. Cero, en cuyo caso no existe impacto agregado global.

Funciones de Transformacin ndices de Calidad Ambiental

Fuente. Arroyo, 2007

Mtodo Batelle Colum

Ponderacin de Parmetros

Teniendo en cuenta que cada parmetro representa solo una parte del medio ambiente, se dispone de un mecanismo segn el cual, se pueden contemplar en conjunto, y ofrezcan una imagen coherente de la situacin. Este mecanismo consiste en atribuir a cada parmetro un peso o ndice ponderal expresado como Unidades de Importancia. El valor asignado a cada parmetro es la distribucin relativa de mil unidades distribuidos en el total de parmetros.

Mtodo Batelle Colum

Obtencin de Unidades Conmensurables o de Impacto Neto Considerando que la situacin ptima del medio es igual a la 1000, resultado de la suma de sus parmetros ptimos definidos por sus UIP, la representacin adquirida es coherente. En caso que los parmetros no se hallen en su situacin ptima, su contribucin al estado del medio se ver disminuida en la misma razn de su porcentaje de calidad y , directamente en sus Unidades de Impacto Ambiental (UIA). La ecuacin para establecer las Unidades de Impacto Ambiental (UIA) es: (U.I.A)i = (C.A.)i * (U.I.P)i (C.A.)= Calidad Ambiental (U.I.P)= Unidades de Importancia

Mtodo Batelle Colum

Unidades de Importancia Valores de Calidad Ambiental ponderacin 1000 U.I.P C.A

Unidades de Impacto Ambiental U.I.P

Fuente. Arroyo, 2007

Mtodo Batelle Colum

Caso Practico

Parametro Ambiental Calidad del Aire Calidad del Agua Empleo Ruido Ambiental TOTAL

Calidad Ambiental Sin Con proyecto proyecto 0 0,8 0,5 0,8 0 0,6 1 0,8 -

Valoracin de Unidades de Importancia Impacto Ambiental Unidades Sin Con Cambio proyecto proyecto Neto 350 350 200 100 1000 0 280 100 80 460 0 210 200 80 490 0 -70 100 0

Fuente del caso. Arroyo, 2007. Desarrollado por el autor

Fuentes
Arroyo, S. C.-P. (2007). Valoracin de Impactos Ambientales. Sevilla: INERCO. Consultora GRN. (s.f.). Metodologas de evaluacin del impacto ambiental. Obtenido de http://www.grn.cl/metodologias%20de%20evaluacion%20del%20impacto%20ambiental%2 0capitulo%203.pdf Espinosa, G. (2001). Fundamentos de Evaluacin de Impacto Ambiental. Santiago, Chile: Banco Interamericano de Desarrollo BID - Centro de Estudios para el Desarrollo CED. Espinosa, G. (2007). Gestin y Fundamentos de Evaluacin de Impacto Ambiental. Santiago, Chile: Banco Interamericano de Desarrollo BID. Pelez, J. D. (2002). Evaluacin del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo . Medelln: Universidad Nacional. Snchez, L. E. (2011). Evaluacin de Impacto Ambiental, Conceptos y Mtodos. Bogot, Colombia: Digiprint Editores E.U. Universidad Nacional de Rio Negro UNRN. (2013). Evaluacin de Impacto Ambiental. Obtenido de http://unrn.edu.ar/blogs/matematica1/files/2013/04/5%C2%B0-Matriz-deLeopold-con-plantilla.pdf

You might also like