You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

YACIMIENTOS MINERALES
Asignatura Ingeniera en Ciencias de la Tierra Divisin Geologa Departamento

1837
Clave

5
Semestre

07
Crditos

Ingeniera de Minas y Metalurgia Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa X

Horas: Tericas Prcticas 3.0 1.0


Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad

Total (horas): Semana 16 Semanas 4.0 64.0

Fecha: 25 de febrero, 17 de marzo y 16 de junio de 2005 12 de agosto de 2005

Modalidad: Curso, laboratorio Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna Seriacin obligatoria consecuente: Ninguna

Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras

Objetivo(s) del curso: Que el alumno conozca y analice la nocin de yacimiento mineral, la formacin de los diferentes modelos y su relacin con los fenmenos geolgicos. Temario:
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Introduccin El ciclo geolgico y su relacin con los yacimientos minerales Morfologa y extensin relativa de los yacimientos minerales Yacimientos minerales asociados al intemperismo Yacimientos minerales y la sedimentacin Yacimientos minerales y el granito Yacimientos minerales en rocas bsicas y ultrabsicas Yacimientos minerales en rocas hiperalcalinas Yacimientos minerales asociados al vulcanismo El metamorfismo y los yacimientos minerales

1.0 2.0 3.0 6.0 6.0 6.0 6.0 6.0 6.0 6.0 48.0

Prcticas de Laboratorio Total

16.0 64.0

YACIMIENTOS MINERALES

(2 / 5)

Introduccin Objetivo: Analizar la nocin de yacimiento mineral as como las principales definiciones relacionadas con los yacimientos minerales. Contenido: 2.4 Nocin de yacimiento mineral. 2.4 Desde el punto de vista de la Petrografa y la Mineraloga. 2.4 Desde el punto de vista de la Geoqumica. 2.4 Desde el punto de vista de la Geologa. 2.4 Definiciones de yacimientos minerales epigenticos, singenticos, hipognicos, supergnicos, exognicos, endognicos, cognados, aliengenicos. minerales de menas y Ganga. Paragnesis y sucesin. 2.4 Nocin de metalotectn. 2.4 Clasificacin de yacimientos minerales. 2.4 Clasificaciones tradicionales. 2.4 Clasificacin actual.

El ciclo geolgico y su relacin con los yacimientos minerales Objetivo: Que el alumno conozca la relacin que existe entre los fenmenos geolgicos y los yacimientos minerales y analice la reparticin de los principales elementos en las rocas. Contenido: 2.4 Los yacimientos minerales y su relacin con los grandes fenmenos geolgicos. 2.4 Asociaciones de elementos en las diferentes rocas de la corteza terrestre.

Morfologa y extensin relativa de los yacimientos minerales Objetivo: Que el alumno conozca las diferentes formas que pueden tener los yacimientos minerales as como los criterios que existen para denominar a los yacimientos minerales por su extensin. Contenido: 3.1 Morfologa de los yacimientos minerales. 3.2 Extensin de las mineralizaciones. 3.2.1 Cuerpo mineralizado. 3.2.2 Distrito minero. 3.2.3 Provincia metalognica 3.2.4 Provincia metlica. 3.2.5 Provincia mineralizada.

YACIMIENTOS MINERALES

(3 / 5)

Yacimientos asociados al intemperismo Objetivo: Que el alumno analice los fenmenos de intemperismo: su influencia en el enriquecimiento de algunos yacimientos y en la formacin de otros. Contenido: 4.1 Oxidacin y enriquecimiento supergnico. 4.2 Yacimientos residuales.

Los yacimientos minerales y la sedimentacin Objetivo: Que el alumno estudie los diferentes tipos de yacimientos minerales asociados a los fenmenos sedimentarios. Contenido: 5.1 Yacimientos formados por concentracin mecnica. 5.2 Yacimientos formados por evaporacin. 5.3 Yacimientos qumicos y bioqumicos.

Yacimientos minerales y el granito Objetivo: Que el alumno discuta el contexto general de la metalogenia granticas, as como casos especiales con poca relacin de stas. Contenido: 6.1 Yacimientos asociados directamente al granito. 6.2 Yacimientos pneumatolticos. 6.3 Yacimientos pirometasomticos. 6.4 Yacimientos hidrotermales. 6.5 Yacimientos de relleno Karst (tipo Mississipi Valley).

Yacimientos minerales asociados a rocas bsicas y ultrabsicas Objetivo: Que el alumno conozca las principales rocas ultrabsicas y los yacimientos minerales asociados a ellas. Contenido: 7.1 Paragnesis de minerales metlicos y no metlicos asociados directamente a las rocas bsicas y ultrabsicas (ortomagmticas).

Yacimientos minerales en rocas hiperalcalinas Objetivo: Que el alumno determine los yacimientos minerales asociados a las rocas hiperalcalinas y afines.

YACIMIENTOS MINERALES

(4 / 5)

Contenido: 8.1 Los yacimientos minerales asociados a las rocas con feldespatoides. 8.2 Los yacimientos minerales asociados a las carbonatitas.

Los yacimientos minerales asociados al vulcanismo Objetivo: Que el alumno reconozca la importancia del vulcanismo en la formacin de los yacimientos minerales. Contenido: 9.1 Yacimientos directamente asociados a rocas volcnicas. 9.2 Yacimientos vulcano-sedimentarios.

10 El metamorfismo y los yacimientos minerales Objetivo: Discutir los fenmenos de metamorfismo regional y la influencia en los yacimientos previamente formados y la formacin de nuevos yacimientos por este fenmeno. Contenido: 10.1 Yacimientos minerales previamente formados y trasformados por el metamorfismo regional. 10.2 Yacimientos minerales formados por el metamorfismo. Minerales industriales.

Bibliografa bsica: BATEMAN, A. M. Depsitos de Minerales de Rendimiento Econmico. John Wiley JENSEN, M. L.; BATEMAN, A. M. Economic Mineral Deposits. John Wiley LEFOND, S.; BATER R. BRAD. Industrial Minerals and Rocks. AIMMPI-Seeley W. Mudd Series ORDEZ, G. (Editor). Algunos Yacimientos Minerales de la Repblica Mexicana. AIME Seccin Mxico. ORDOEZ, G. (Editor) (1986 y siguientes). Minas Mexicanas. AIME Seccin Mxico.

YACIMIENTOS MINERALES

(5 / 5)

Bibliografa complementaria: Revistas. Economic Geology Geomimet. Annales des Mines.

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras:

X X X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras:

X X

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Ingeniero gelogo con una gran experiencia en geologa de campo. Deseable haber realizado estudios de posgrado o el equivalente de experiencia profesional en el rea de su especialidad, contar con experiencia docente o haber participado en los programas de formacin docente de la Facultad en la disciplina y en didctica.

You might also like