You are on page 1of 5

SECRETARiA GUERRERO

EDUCACiN

DE
GUERRERO

SUBSECRETARA DE EDUCACiN BSICA

Circular No. 13/2013


Chilpancingo, Gro., 3 de junio de 2013.

CC. DIRECTORES GENERALES Y DE REA, JEFES DE DEPARTAMENTO, COORDINADORES ESTATALES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS, DELEGADOS REGIONALES, JEFES REGIONALES Y DE SECTOR, SUPERVISORES ESCOLARES, DIRECTORES Y DOCENTES DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS PBLICOS Y PRIVADOS DE EDUCACiN INICIAL Y BSICA DEL ESTADO DE GUERRERO. PRESENTE.

Con la finalidad

de normar

los procesos

escolares,

as como de regular

las actividades

de las y

instituciones y del personal de educacin inicial y bsica de la Entidad, se emiten para su observancia cumplimiento las siguientes:

INDICACIONES GENERALES DE FIN DE CURSOS 2012-2013 Y DE INICIO DE CURSOS 2013-2014.


1. CLAUSURA DE CURSOS:

~N
se realizarn del 1 al 5 de julio de 2013. ~

1.1 Las ceremonias de clausura en los planteles educativos,

1.2 Los actos de clausura de cursos, debern realizarse en el plantel educativo. Se debe evitar pedir cuotas para pago de locales, venta de alimentos y bebidas, ceremonias religiosas y trajes especiales. La vestimenta del alumnado que concluya su nivel educativo ser el uniforme escolar. 1.3 Las actividades que los planteles organicen con motivo de la clausura de cursos, debern ser actos cvicos sencillos, con intencionalidad pedaggica, que favorezcan el desarrollo de valores en los alumnos y que no afecten la economa familiar. 1.4 El programa de la ceremonia de clausura incluir bsicamente: honores a la bandera, cambio de escolta, informe del director sobre logros relevantes de su Programa Anual de Trabajo 2012-2013 y de su Plan Estratgico de Transformacin Escolar, intervencin de un alumno o alumna de la generacin, entrega de documentos oficiales al alumnado y clausura del ciclo escolar. 1.5 En los planteles educativos se deber resguardar el material y equipo con que cuenta, mismos que no sern utilizados durante el periodo de receso escolar.

Pg. 1 de 5

2.

EVALUACiN Y CERTIFICACiN

DE FIN DE CURSOS:

2.1 El docente de grupo es responsable de llevar a cabo el proceso de evaluacin del aprendizaje de sus alumnos, de conformidad con el Acuerdo nmero 685, por el que se modifica el diverso nmero 648, en el que se establecen normas generales para la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en la educacin bsica. Por lo anterior, se utilizar la Cartilla de Educacin Bsica como documento informativo del desempeo de los alumnos y documento oficial que legitima la acreditacin y certificacin parcial o total de cada grado de la educacin bsica. 2.2 La evaluacin y promocin de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales prioritariamente con discapacidad, se realizar de acuerdo a las adecuaciones curriculares que permitan valorar individualmente los avances y logros obtenidos. Para tal efecto, ser indispensable la coordinacin del docente de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular (USAER) con el docente de grupo y director del plantel educativo, quienes determinarn la evaluacin cualitativa del alumno. 2.3 Para requisitar la Cartilla de Educacin Bsica y los certificados de terminacin de estudios, las disposiciones las emitir el rea de control escolar dependiente de la Subsecretara de Planeacin Educativa de la SEG. 2.4 Los documentos sealados en el punto anterior, as como las Cartas de Buena Conducta, se entregarn sin condicionar a los estudiantes y/o padres de familia, con donativos de ninguna especie, cuotas econmicas u otros.

3.

DOCUMENTACiN

DE FIN DE CURSOS:

3.1 Se recomienda que los documentos de fin de cursos que soliciten las diversas reas de la SEG, se revisen y actualicen de manera colegiada para que los datos que aporten sean tiles, confiables y signifiquen duplicidad o carga administrativa innecesaria. 3.2 Las direcciones de los planteles educativos entregarn a las supervisiones escolares y estos a su vez a las delegaciones regionales, as como a las direcciones generales y de rea segn corresponda, los siguientes documentos:

Estadstica de fin de cursos. Informe de evaluacin de resultados del PAT 2012-2013, el cual incluir los indicadores cobertura, aprovechamiento, reprobacin, desercin y eficiencia terminal. Informe de ingresos y egresos de la direccin del plantel educativo, por el concepto "Ingresos Propios" (donativos, fondo social, exmenes de recuperacin, etc.). Inventarios (mobiliario, equipo de cmputo y de oficina, expedientes, materiales didcticos, etc.). Corte de caja de la cooperativa escolar. Plantilla de personal, firmada por cada trabajador del plantel educativo. Constancia de no adeudo firmada por la autoridad inmediata. Informe de ingresos y egresos de la Asociacin de Padres de Familia (AFP). Crditos escalafonarios, con fecha 5 de julio de 2013.

de de

JI J \
l

Pg. 2de 5

3.3 La fecha lmite para el cumplimiento en la entrega de documentacin cursos como lo establece el calendario escolar 2012-2013.

estar sujeta al cierre de fin de

3.4 Para el pago de las quincenas al personal de los planteles educativos en el periodo de receso escolar, ser requisito indispensable presentar constancia de no adeudo firmada por la autoridad inmediata superior. 3.5 La direccin del plantel educativo adscrito a su centro de trabajo. extender constancia de no adeudo exclusivamente al personal

4.

DOCUMENTOS QUE ENTREGARN LAS SUBSECRETARA DE EDUCACiN BSICA:

DIRECCIONES

GENERALES

DE

REA

LA

4.1 Informe de evaluacin de fin de cursos 2012-2013. 4.2 Relacin de asesores tcnico pedaggicos por direccin generala de rea, departamento, sector, zona escolar y plantel educativo (se utilizar el mismo formato de plantilla de personal emitido por el Departamento de Estadstica de la SEG). 4.3 Programa Anual de Mejora 2013-2014 de las direcciones generales y de rea. de Programas Educativos

4.4 La Direccin General de Desarrollo Educativo a travs del Departamento entregar el Plan nico de los Programas y Proyectos Educativos.

4.5 De esta programacin debern sealar las actividades relevantes para ser incluidas en la Agenda nica de la SEB. Esta documentacin se entregar el da 29 de julio de 2013 a la Direccin General de Desarrollo Educativo.
5. EVALUACiN DE FIN DE CURSOS:

5.1 Las etapas de evaluacin fin de ciclo escolar 2012-2013 en plantel educativo, zona escolar, sector, departamento, direccin general o de rea y Subsecretara de Educacin Bsica, se regirn por la Circular 001/2012-2013 emitida por esta ltima con fecha 1 de Agosto de 2012; Apartado 9. EVALUACiN., de acuerdo a las siguientes fechas:

Da 19 21 25 27 1
3,4y5 8y9 10-12y

Mes

Hora Matutino Vespertino Plantel Educativo 11:30 -14:00 17:00 -19:00 Supervisin Escolar Sector

Lugar

Junio

Modalidad/Previa de Regin 9:00 -15:00 Julio Regin Direcciones Generales y de rea Subsecretaria de Educacin Bsica Planeacin para el Ciclo Escolar 2013-2014

15-17

NOTA: Para la planeacin del ciclo escolar 2013-2014, las direcciones generales y de rea destinarn un da, para que de acuerdo a sus prioridades educativas, lleven a cabo el proceso de alineacin de las actividades de los programas y proyectos que permitan atenderlas, de acuerdo a una programacin que se dar a conocer de manera previa.

Pg. 3 de 5

6. CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES y DE ZONA:

6.1 Taller Estatal.- Dirigido al 100% de de capacitarlos en el desarrollo de capacitacin se llevar a cabo del1al de Educacin Bsica en coordinacin

los supervisores de la educacin inicial y bsica, con el propsito las guas de trabajo para los Consejos Tcnicos Escolares. La 5 de julio, conforme a la estrategia diseada por la Subsecretaria con las direcciones generales y de rea.

6.2 Consejos Tcnicos de Zona- Estos consejos estarn presididos por los supervisores y debern asistir todos los directores de los planteles educativos que pertenecen a su zona escolar, esta actividad se realizar del 6 al9 de agosto, en las sedes que cada supervisin designe.

6.3 Fase Intensiva de los Consejos Tcnicos Escolares.- Estos consejos estarn presididos por los directores de los planteles educativos de organizacin completa y por los supervisores en el caso de los planteles unitarios o multigrados. Esta actividad se llevar a cabo del 12 al16 de agosto.

7. SOBRE EL RECESO DE CLASES:

7.1 El receso de clases, permitir que todos los trabajadores de las dependencias e instituciones de educacin inicial y bsica, se integren a las actividades de capacitacin y actualizacin a las que sean convocados en este periodo.

7.2 Los trabajadores administrativos su centro de trabajo.

y de apoyo debern cubrir el periodo de guardias correspondiente

en

7.3 Para el personal que realiza estudios durante el periodo de receso de clases, se autorizarn los das posteriores a la fecha de reanudacin oficial de labores docentes, conforme a la norma establecida para estos casos, previa entrega de la constancia y la boleta de calificaciones.

Pg. 4de 5

8. REUNIONES DE INICIO DE CURSOS 2013- 2014. Las reuniones de planeacin de inicio del ciclo escolar 2013-2014, desarrollarn de acuerdo al siguiente cuadro: de la estructura educativa se

NIVEL SUBSECRETARA DE EDUCACiN BSICA DIRECCiN REA GENERAL O DE

FECHA

HORA

PARTICIPANTES Subsecretario(a) con Directores(as) Generales, de rea y Coordinadores(as) Estatales de Programas Educativos.

29/Julio/2013

10:00 hrs.

30/Julio/2013

10:00 hrs.

Director(a) General o de rea con Jefes(as) de Departamento. Jefe(a) de Departamento con Jefes(as) de Sector y/o Supervisores(as) y Coordinadores (as) de Jefaturas de enseanzas segn la modalidad.

DEPARTAMENTO

31/Julio/2013

10:00 hrs.

SECTOR

1/Agosto/20 13 ESCOLAR 2/Agosto/2013

9:00 hrs. 9:00 hrs.

Jefe(a) de Sector con Supervisores(as).

SUPERVISiN

Supervisor(a)

con Directores(as)

de Plantel Educativo.

PLANTEL EDUCATIVO

5/Agosto/2013

8:00 hrs.

Director(a) de Plantel Educativo con Personal Docente y de apoyo.

NOTA: Es importante que toda la comunidad educativa est enterada del presente documento normativo, adems de que cualquier aspecto no considerado en el mismo, se deber consultar a la Subsecretara de Educacin Bsica.

Segura de contar con su colaboracin,

les envo un cordial saludo y mi ms distinguido reconocimiento.

~FltfiAHilrel:ana~"~"

M'b

Fedenco L6pez Miranda.- Subsecretano de P1aneaCln Educa1JVa Para su conocllTllOnlo Lic. Alfonso Damin Peralta.- SubsecretarIO de Admmlstrac,n y Fmanzas de la SEG MISmO fin C.P. Antonio Arredondo Aburto.Contrator Interno de la Secretaria de Educaclon Guerrero Mismo fin Lic. Jess Cruz ManJarrez salgado.Director de la unidad de Asuntos JurdiCOS. MIsmo fin MIro. Juan Miguel Nover6n Herrera.- Otrector General de SeMeIOS RegIOnales Para su conoormento y difusin Minutario. SRSCNRdns

~.~_~)

Pg. 5 de 5

You might also like