You are on page 1of 6

/w EPDw ULLTE3N

FORMATO DE RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO


Formato segn Resolucin No. 5004-2010-JNE.

SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES

1.1 PRINCIPIOS Y VALORES

Construir un pas con crecimiento competitivo descentralizado y mayor participacin del pueblo en sus beneficios, protegiendo el medio ambiente, eliminando la pobreza y exclusin social, con un Estado democrtico, respetuoso de los derechos ciudadanos, admirado en la comunidad internacional, donde todos los peruanos tengan las mismas oportunidades en un ambiente de paz y seguridad.

II

DIAGNSTICO (Representacin del escenario base, conocimiento y anlisis de la realidad, de la vida diaria de los ciudadanos (as), as como las potencialidades y problemas del pas a nivel nacional).

2.1 HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD

2.1.1 . Democracia dbil, con autoritarismo y ausente de valores; 2. Constitucin Poltica violentada; 3. Ausencia de partidos Polticos fuertes e institucionalizados; 4. Sistema electoral poco confiable; 5. Administracin de justicia lenta e influenciada polticamente; 6. Corrupcin generalizada.

2.1.1.1 Potencialidades

1. Diez aos de crecimiento econmico continuo; 2. Gran capacidad exportadora; 3. Pas rico en recursos naturales.

2.1.1.2 Problemas

1. Crisis econmica en EEUU y pases europeos; 2. Cambio climtico afectando los recursos hdricos; 3. Insuficiente infraestructura fsica y logstica; 4. Sistema interconectado nacional incompleto; 5. Exportacin inadecuada de los recursos

2.1.2 . Reforma del Estado paralizada; 2. Modelo econmico excluyente, primario y poco regulado; 3. Aumento de costo de vida y de servicios pblicos; 4. Deficiente ejecucin del gasto pblico; 5. Importante poblacin en pobreza y desigualdad; 6. Desempleo aumentando; 7. Recentralizacin del pas.

2.1.2.1 Potencialidades

1. Enormes posibilidades para las agro exportaciones y productos de mayor valor agregado; 2. Capacidad de desarrollo hidroenergtico.

2.1.2.2 Problemas

1. Revaluacin de la moneda nacional con respecto al dlar como moneda de intercambio comercial; 2. Ausencia de telecomunicaciones en el pas; 3. Baja calidad de la educacin, la salud y gran cantidad de pobreza.

2.1.3 . Modelo exportador basado en productos primarios; 2. Escasa participacin del Estado en la bonanza de precios mineros; 3. Construccin de la infraestructura productiva retrasada; 4. Escaso aumento de escuela, hospitales y servicios sociales en el interior del pas.

2.1.3.1 Problemas

1. Aumento de la desnutricin crnica y de la exclusin social; 2. Escaso presupuesto en ciencia e innovacin tecnolgica; 3. Ausencia de credibilidad en el sistema de justicia; 4. Corrupcin institucionalizada en la administracin pblica; 5. Sistema poltico desinstitucionalizado y Estado desorganizado e ineficiente.

2.1.3.2 Potencialidades

1. Gran biodiversidad; 2. Aumento de la competitividad nacional; 3. Gran poblacin joven (60% de la poblacin de 0 a 29 aos).

III

VISIN DE DESARROLLO (Representacin de lo que la organizacin poltica aspira lograr en el futuro, respecto al pas a nivel nacional)
1. Democrcia participativa; 2. Estado controlado por los ciudadanos; 3. Congreso representativo de inters ciudadano; 4. Estado fuerte, promotor y regulador de la economa; 5. Incrementar el crecimiento econmico basado en exportaciones no tradicionales y aumento de la competitividad (de los recursos naturales a las manufacturas); 6. Reduccin drstica de la pobreza y de la exclusin social; 7. Reduccin de costo de vida y de los servicios pblicos (gas, electricidad, telfonos, combustibles y agua); 8. Pas descentralizado e integrado; 9. Proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales; 10. Desarrollo de la ciencia e innovacin tecnolgica; 11. Internet gratuito y universal a las zonas rurales y urbanas perifricas; 12. Ms empleo formales; 13. Mas educacin y de mejor calidad; 14. Mejor atencin de salud para todos; Mayor produccin agrcola y manufacturas; 16. Eliminacin de la corrupcin sin prescripcin; 17. Estado reestructurado, fuerta, gil y desburocratizado.

IV

ESQUEMA DE PROPUESTA DE DESARROLLO

4.1 ORIENTACIONES GENERALES DE LAS PROPUESTAS (Principales lineamientos, polticas, y planes nacionales, que orientan las propuestas formuladas)

1. Eliminando la pobreza extrema y la desnutricin; 2. Retomando el desarrollo competitivo descentralizado; 3. Construyendo ms infraestructura productiva; 4. Construyendo un mejor sistema educativo y de salud; 5. Ampliando la infraestructura social; 6. Incrementando la produccin nacional existente y emergente con valor agregado; 7. Protegiendo el medio ambiente; 8. Asegurando la defensa nacional y la seguridad ciudadana; 9. Con un sistema impositivo ms promocional; 10. Con perfeccionamiento de las leyes laborales; 11. Mejorando la calidad de los servicios pblicos a la poblacin; 12. Revisando los contratos lesivos al pas, firmados por el Gobierno de turno; 13. Completando la descentralizacin del pas; Sacando mayor beneficio de los TLCs; 15. Estableciendo una poltica comercial internacionalizada.

4.2 PROPUESTAS POR DIMENSIONES

A. DIMENSIN SOCIAL
1.HECHO : Programa Juntos 2.POTENCIALIDAD : Eliminar la pobreza extrema 3.PROBLEMA : baja calidad de vida y de ingresos econmicos 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Eliminacin de la pobreza extrema y la desnutricin. 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Poltica social 6.PROPUESTA DE ACCIN : Pobreza 6.ESTRATEGIAS : Diseando un programa de atencin a las familias en pobreza extrema 6.META : Atencin de 803 mil familias 1.HECHO : Baja calidad de la educacin 2.POTENCIALIDAD : Cuerpo docente e infraestructura educativa 3.PROBLEMA : Sistema educativo inoperante 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Educacin de calidad para todos 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Poltica educativa 6.PROPUESTA DE ACCIN : Revolucin Educativa 6.ESTRATEGIAS : Revolucin educativa 6.META : Alumnos con mejores niveles de conocimiento 1.HECHO : Sistema Integral de Salud 2.POTENCIALIDAD : Cuerpo mdico, profesionales de salud e infraestructura hospitalaria 3.PROBLEMA : Baja calidad de la atencin de salud 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Mejorar la calidad y la cobertura de salud 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Poltica de Salud 6.PROPUESTA DE ACCIN : Salud 6.ESTRATEGIAS : Financiando y ampliando su cobertura 6.META : Mejorar la salud de los peruanos en especial de los ms pobres

B. DIMENSIN ECONMICA
1.HECHO : Plan Nacional de Competitividad 2.POTENCIALIDAD : Darle mayor valor agregado a la produccin en general 3.PROBLEMA : Baja competitividad en el pas 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Construir la nueva economa competitiva y descentralizada 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Poltica econmica 6.PROPUESTA DE ACCIN : Econmico 6.ESTRATEGIAS : Fortaleciendo el Consejo Nacional de Competividad 6.META : Mayor participacin de la poblacin en sus beneficios. 1.HECHO : 2.POTENCIALIDAD : Recursos hidroenergticos abundantes y capacidad tcnica para la interconexin. 3.PROBLEMA : Incompleta interconexin elctrica a las zonas rurales del pas. 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Integracin energtica del pas 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Poltica Energtica 6.PROPUESTA DE ACCIN : Cambio de la matriz energtica

6.ESTRATEGIAS : Ampliando la frontera elctrica 6.META : 100% de la cobertura elctrica 1.HECHO : 2.POTENCIALIDAD : Tratado de Libre Comercio 3.PROBLEMA : Insuficiente desarrollo de la Ciencia e innovacin tecnolgica 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Transformar la matriz productiva del pas 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Poltica de Desarrollo y comercial 6.PROPUESTA DE ACCIN : Produccin 6.ESTRATEGIAS : Incrementando la inversin en Ciencia e innovacin tecnolgica, generando encadenamientos productivos 6.META : Incluir mayor valor agregado a los recursos naturales

C. DIMENSIN TERRITORIAL AMBIENTAL


1.HECHO : Polticas Pblicas a travs de la legislacin 2.POTENCIALIDAD : Gran biodiversidad nacional 3.PROBLEMA : Cambio climtico 4.OBJETIVOS A LOGRAR : proteccion de nuestra biodiversidad 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Poltica de Medio Ambiente, Acuerdo Nacional. 6.PROPUESTA DE ACCIN : Medio ambiente 6.ESTRATEGIAS : Cuidando la correcta utilizacin de nuestros recursos naturales, reforestando el pas. 6.META : Poner en valor nuestra biodiversidad 1.HECHO : Ejecucin del Plan Nacional de Demarcacin Territorial. 2.POTENCIALIDAD : Recursos y capital humano 3.PROBLEMA : Conflictos sociales 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Pas saneado y delimitado 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Acuerdo Nacional 6.PROPUESTA DE ACCIN : Gestin eficiente del territorio 6.ESTRATEGIAS : Liderazgo poltico. 6.META : Demarcacin de distritos y provincias, totalmente delimitados. 1.HECHO : Reinstalar el Consejo Nacional de Descentralizacin 2.POTENCIALIDAD : Recursos humanos 3.PROBLEMA : Accin Pblica desarticulada 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Mejorar la articulacin intergubernamental Nacional, Regional y Local. 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Acuerdo Nacional 6.PROPUESTA DE ACCIN : Estado descentralizado 6.ESTRATEGIAS : Decisin Poltica, Reforma Legal y Financiamiento 6.META : Consolidacin del proceso de descentralizacin.

D. DIMENSIN INSTITUCIONAL
1.HECHO : Simplificacin de los sistemas y procesos de la Administracin Pblica 2.POTENCIALIDAD : REcursos y Capital humano

3.PROBLEMA : Estado y Administracin Pblica ineficiente 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Disponer de una Administracin y Gestin Pblica, efizaz y eficiente. 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Ley de Modernizacin del Estado, Acuerdo Nacional 6.PROPUESTA DE ACCIN : Modernizacin de la Administracin y Gesti{on Pblica 6.ESTRATEGIAS : Liderazgo poltico y nuevo ordenamiento legal, priorizar recursos 6.META : Transformacin y desburocratizacin de la Administracin Pblica. 1.HECHO : Implementacin en todas las institucionales del Estado la gestin por resultados 2.POTENCIALIDAD : Potencial humano capacitado 3.PROBLEMA : Administracin Pblica ineficiente 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Administracin Pblica eficiente 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Estado transparente y descentralizado, Acuerdo Nacional. 6.PROPUESTA DE ACCIN : Implementar nuevo modelo de gestin pblica. 6.ESTRATEGIAS : Nueva carreara pblica y organizacin pblicainteligente 6.META : Gestin pblica por resultados y nueva cultura organizacional. 1.HECHO : Implementacin del Sistema Nacional de Gobierno Electrnico 2.POTENCIALIDAD : Tecnolog{ia disponible y Estrategia Nacional de la Informaci{on electrnica 3.PROBLEMA : Administracin Pblica desarticulada y con informacin no digitalizada 4.OBJETIVOS A LOGRAR : Disponer de la Administracin y gestin pblica que use intensamente las TICs. 5.LINEAMIENTO DE POLTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Plan Nacional de Desarrollo de la sociedad de la informacin en el Per. 6.PROPUESTA DE ACCIN : Reingeniera del Estado basado en la modernizacin electrnica de la Administracin Pblica. 6.ESTRATEGIAS : Implementacin de las estrategia de gobierno electrnico 6.META : Administracin Pblica interconectada prestando servicios pblicos en forma oportuna.

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO

Implementar un tablero de mando con indicadores, metas y objetivos para exigir resultados a los ministros en el cumplimiento de las promesas electorales y el plan de gobierno. El primer ministro har seguimiento e informe peridicamente al Presidente de la Repblica, sobre el cumplimiento de las promesas electorales y el plan de gobierno.

You might also like