You are on page 1of 4

Elas

Elas
Elas

Profeta Elas, obra de Jos de Ribera.


Profeta Nacimiento Veneradoen Tisbe , Gilad Judasmo Islam Cristianismo 20 de julio

Festividad

Elas es la forma helenizada del nombre hebreo liyah que significa literalmente "Dios es Yahveh" (El=Dios, I=es, Yahu=Yahveh), uno de los tantos nombres compuestos que contienen el Tetragramaton que representa el nombre divino Yahve, el cual es una contraccin masortica del nombre original completo que es Yahuvh (ver Cdex Cairiensis). Fue un profeta relevante que vivi en el siglo IXa.C. De l hablan los captulos 17 a 21 de 1 Reyes y los captulos 1 y 2 de 2 Reyes. Segn 1Reyes 17:1 [1] y 2Reyes 1:8 [2] era oriundo de Tishb (de ah el prefijo, el tisbkita como se le conoce en la Biblia, versin de Cipriano de Valera) en la regin de Galaad, al oriente del ro Jordn.

Elas, por Daniele da Volterra.

Contexto histrico
El ministerio proftico de Elas, comienza en la poca del reinado Acab, hijo de Omr, quien gobern en Israel entre el 874a.C. y el 853a.C. Los autores de los Libros de Reyes, citan como fuente de sus relatos otro libro ahora desconocido, "el libro de las crnicas de los Reyes de Israel (1Reyes 22:39 [3]). Posiblemente de tal fuente o de otra directamente referida al profeta, se extrae la narracin sobre el enfrentamiento entre Elas y el rey Acab, quien hizo el mal a los ojos de Yahv, ms que todos los que le haban precedido y tom por mujer a una cananea, Jezabel hija de Itobaal, rey de Sidn y se fue tras Baal y Asera, le sirvi y se prostern ante l. No solo el corazn de Acab se desvi de los preceptos de Yavh, si no que todo el pueblo, lo que provoc la muerte de la mayora de los profetas de Israel por asesinato y como consecuencia de la iniquidad, Yavh hizo aparecer una gran sequa en Samaria y por ende una hambruna en la regin.

Elas

La primera misin
Elas aparece sorpresivamente en el relato anunciando a Acab la sequa, luego se esconde en un arroyo cercano al Jordn y es alimentado por cuervos; despus, por mandato de Yahv va a Sarepta, un poblado cercano, a la casa de una viuda, donde el profeta multiplica la comida y resucita a su hijo. Se trata del primer caso documentado de resurreccin de un muerto. Elas se enfrenta a Jezabel, que haba mandado matar a los profetas de Yahv. Elas desafa a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal a que acepten el sacrificio de un buey en un altar preparado para ser incinerado; Elas hace preparar el mismo altar y adems hace mojar la madera tres veces hasta que se llena un foso alrededor de ste. Yahv acepta el altar de Elas, para confusin de los profetas de Baal, y en el monte Carmelo los derrota y los degolla con la ayuda del pueblo, luego de lo cual termina la sequa.

Caractersticas de Elas
Elas era humano sujeto a pasiones similares a las nuestras (Santiago 5:17 [4]): tras su victoria, huye por temor a la venganza de Jezabel y se adentra en el desierto, desendose la muerte. Sin embargo, despus que el ngel de Yahv le da de comer y beber se sinti reconfortado y anduvo hasta el monte Horeb, donde se esconde en una cueva. En medio de una depresin del profeta, ora a Yahv y manifiesta su exceso de celo en su misin, Dios se le manifiesta y le apoya presentndose como una voz apacible y suave tras vientos, temblores y un fuego y le da nuevas misiones, sealando a Eliseo como su sucesor.

La segunda misin
La maldad de Acab y Jezabel enfrentada por Elas no se limitaba al culto de Baal, sino que se proyectaba en el despojo de sus sbditos. El episodio de la via de Nabot (1Reyes 21 [5]) es representativo de la repetida historia del despojo de las tierras de los campesinos por los gobernantes y grandes propietarios. Otros profetas se referiran a estas situaciones: Isaas 5:8 [6]; Miqueas 2:2 [7]. Elas expresa la sentencia divina contra Jezabel y contra la descendencia de Acab. Derrotado y muerto ste en combate con las tropas del rey de Aram, a pesar de los buenos augurios de los falsos profetas, le sucedi su hijo Ocozas, que anduvo por el camino de su padre y de su madre e hizo pecar a Israel y muri pronto. Segn 2 Reyes 2:1-13 [8] tras la muerte de Ocozas, (852a.C.) Dios traspasa el oficio de profeta a Elseo, un carro de fuego con caballos de fuego apart a los dos; y Elas subi al cielo en un torbellino. (2 Reyes 2:11) A la vista de Eliseo. Eliseo toma el manto de Elas y es de este modo reconocido por Yahv como su profeta.

Elas en la tradicin juda y cristiana


Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elas que vino a preparar su camino (Mateo 11:7-15 [9] Malaquias 3:23 [10] ). De hecho para reforzar esta misin, el propio Juan vesta como Elas: 2Reyes 1:8 [2], 2Reyes 2:1-13 [11]. Los Evangelios sinpticos, en el pasaje de la Transfiguracin, muestran a Elas y Moiss hablando con Jess (Marcos 9:4 [12] ). El apcrifo Apocalipsis de Elas lo muestra al lado de Henoc combatiendo contra el hijo de la iniquidad que los mata, luego de lo cual ellos resucitan, en forma similar a lo que ocurre con los dos testigos de Apocalipsis 11 [13] en su enfrentamiento con la bestia. El ttulo o nombre Elas en las escrituras tambin se emplea de diversas maneras, por ejemplo: Elas el Profeta (el cual se describe ms arriba) Precursor: En este caso Elas es un ttulo que se da a aquel que es un precursor, como por ejemplo Juan el Bautista, quien fue enviado a preparar el camino para Jess. Restaurador: Tambin se aplica a personas por motivos de las misiones particulares que habran de cumplir, como por ejemplo a Juan el Revelador. Elas, en la tradicin juda es esperado an en los hogares en las festividades de Pascua y se le reserva un asiento en la mesa.

Elas

Referencias
1 Reyes 17 al 19. Mateo 17:3 2 Reyes 2:11

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Elas. Commons
Predecesor: Profeta de Israel Sucesor: Jeh Eliseo (profeta)

Referencias
[1] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=1Reyes17%3A1;& amp;version=RVR1960; [2] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=2Reyes1%3A8;& amp;version=RVR1960; [3] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=1Reyes22%3A39;& amp;version=RVR1960; [4] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Santiago5%3A17;& amp;version=RVR1960; [5] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=1Reyes21;& amp;version=RVR1960; [6] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Isaias5%3A8;& amp;version=RVR1960; [7] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Miqueas2%3A2;& amp;version=RVR1960; [8] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=2+ Reyes2%3A1-13;& amp;version=RVR1960; [9] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Mateo11%3A7-15;& amp;version=RVR1960; [10] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Malaquias3%3A23;& amp;version=RVR1960; [11] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=2Reyes2%3A1-13;& amp;version=RVR1960; [12] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Marcos9%3A4;& amp;version=RVR1960; [13] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Apocalipsis11;& amp;version=RVR1960;

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Elas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68516468 Contribuyentes: A25031957a, Aeveraal, BlackBeast, BuenaGente, Carmin, Claudio Elias, Copydays, Davis Jimenez, Edixonrojas, Edmenb, Eduardosalg, Egaida, ElYeante, Emilio Kopaitic, Er Komandante, Espiritudelaverdad, Fpintod, Humberto, Isha, Jkbw, JordanGuerra, Juandax, Leonpolanco, Leugim1972, Licpolu, MEGAKOOOPA, Macarrones, Machucho2007, Maldoror, Mampato, Marcelo, Matdrodes, McMalamute, Numbo3, Oawapara, Pati, Raulshc, Rlinx, Rupert de hentzau, Sabbut, Sergio Andres Segovia, SirDevil, SuperBraulio13, Tezuka kunimitsu, Tostadora, Xabier, 126 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Elias041.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Elias041.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Diomede, Elg fr, Jfreyre, Mattes, Shakko, Vincent Steenberg, 1 ediciones annimas Archivo:Daniele da Volterra 001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Daniele_da_Volterra_001.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: G.dallorto, Kilom691, Mattes, Shakko, Vincent Steenberg, Wst Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like