You are on page 1of 6

ESCUELA PREPARATORIA

DR. JOS MA. LUIS MORA


COMONFORT GTO.
INCORPORADA A LA U.DE.G. CLAVE 11PBH0041Y

TEMA:

Hojas de claculo

ASIGNATURA:

Tecnologas de la informacion

PROFESOR:

JOS ANTONIO HERNNDEZ BUSTOS

ALUMNO:

Luis Antonio calvario garcia

viernes, 31 de mayo de 2013.

ndice
1 2 Definicin. ................................................................................................................................... 1 Orgenes de la hoja de clculo. ................................................................................................... 1 2.1 2.2 3 Que es una celda. ................................................................................................................ 2 Principales hojas de clculo................................................................................................. 3

Herramientas de la hoja de clculo. ............................................................................................ 4

1 Definicin.
Es un programa de aplicacin utilizado normalmente en tareas de balances, creacin de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de clculo, los datos y las frmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de clculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia econmica.

2 Orgenes de la hoja de clculo.


Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de clculo. Bricklin cont la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de clculos en una pizarra. Cuando el profesor encontr un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podra replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de clculo para ver los resultados de las frmulas que intervenan en el proceso. Desde que en 1979 apareci la primera aplicacin de este tipo, VisiCalc para Apple II, las hojas de clculo se convirtieron en los programas estrella del ordenador personal; a esta aplicacin siguieron otras que tambin alcanzaron gran popularidad, como SuperCalc, Multiplan, Lotus 1-2-3 y Excel.
1

Una sola hoja de clculo puede contener miles o millones de celdas. Los programas de hoja de clculo pueden incluir tambin utilidades de macros; algunas se pueden utilizar para crear y ordenar bases de datos. Los programas de hoja de clculo cuentan por lo general con capacidades grficas, esto es, pueden obtener representaciones de los datos en forma de grficos de lneas, barras y pastel, entre otros, que facilitan su lectura e interpretacin. Tambin proporcionan un buen nmero de opciones de formato tanto para las pginas y el texto impreso como para los valores numricos y las leyendas de los grficos.

2.1 Que es una celda.


Una celda de una hoja de clculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar clculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la interseccin de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila). Las filas son horizontales y estn identificadas por los nmeros en secuencia ascendente. Las columnas en cambio estn identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Clculo. En las celdas se introduce cualquier tipo de informacin como texto o nmeros, y tambin frmulas o instrucciones para realizar un determinado clculo o tarea.

2.2

Principales hojas de clculo.

Las compaas de software han creado muchas hojas de clculo. Las ms importantes son: Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office. Sun: Star Office Calc, paquete Star Office. Open Calc: paquete Open Office. IBM/Lotus 1-2-3: paquete Smart Suite. Corel Quattro Pro: paqueteWordPerfect. KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.

Originalmente las hojas de clculo se crearon para el manejar datos financieros, actualmente las hojas de clculo se utilizan para llevar a cabo diversas tareas como administrar presupuestos, gestin de bases de datos y anlisis estadsticos mediante la generacin de representaciones grficas. Por ejemplo si dentro de una hoja de clculo queremos multiplicar el contenido de la celdas A1 y B1, la formula a ingresar ser =A1*B1.

3 Herramientas de la hoja de clculo.


Las herramientas de una hoja de clculo son las siguientes: Archivo. Inicio: (portapapeles, fuente, alineaciones, numero, estilos, celdas y modificador). Insertar: (tablas, ilustraciones, grficos, mini grficos, filtro, vnculos, texto y smbolos). Diseo de pgina: (temas, configurar pgina, ajustar rea de impresin, opciones de la hoja y organizar). Formulas: (biblioteca de funciones, nombres definidos, auditoria de frmulas y clculo). Datos:(obtener datos externos, conexiones, ordenar y filtrar, herramientas de datos y esquema). Revisar: (revisin, idioma, comentarios y cambios). Vista: (vistas de libro, mostrar, zoom, ventana y macros).

You might also like