You are on page 1of 4

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA NAVAL SEMESTRE

7mo ASIGNATURA ELECTRICIDAD APLICADA AL BUQUE CDIGO NAV-30814 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 3 0 4 ELC-30134 1.- OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos de electrotecnia y mquinas elctricas para la resolucin de situaciones al utilizar energa elctrica en tareas relacionadas con la construccin naval y con el mantenimiento de buques. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO Esta asignatura contempla la problemtica en torno a la utilizacin de la energa elctrica a bordo de los buques. La asignatura consta de siete (7) unidades: UNIDAD 1: Aspectos generales sobre el uso de la electricidad abordo. UNIDAD 2: Conversin de energa elctrica. UNIDAD 3: Generacin de potencia DC y AC abordo. UNIDAD 4: Tableros y sistemas de proteccin AC. UNIDAD 5: Distribucin elctrica abordo. UNIDAD 6: Motores elctricos abordo. UNIDAD 7: Alumbrado abordo y otros sistemas. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir los lineamientos que derivan del uso, generacin y operacin de la energa elctrica a bordo de buques, tanto en la etapa de construccin naval, como en los perodos de mantenimiento y/o reparaciones.

CONTENIDO UNIDAD 1: ASPECTO GENERALES SOBRE EL USO DE LA ELECTRICIDAD A BORDO 1.1 Electricidad de tierra. Electricidad de abordo. Comparacin de los aspectos de seguridad, economa, condiciones ambientales, condiciones de trabajo y dimensin de los espacios. Conceptos de operacin y de diseo incluyendo: regulacin, precisin, continuidad, frecuencias mltiples, conversin, proteccin por radiacin, temperatura, ruido, etc. Instalacin de generadores y motores de AC y DC y otros sistemas.

Determinar segn cada caso, los procesos de conversin de energa elctrica abordo de embarcaciones.

UNIDAD 2: CONVERSIN DE ENERGA ELCTRICA 2.1 Aplicaciones a bordo. Conversin electroqumica, termoelctrica, fotoelctrica y electromecnica.

Determinar mediante estudio y anlisis general, las especificaciones para la generacin, operacin y uso abordo, de la potencia elctrica de corriente directa requerida, de acuerdo a las normas que rigen la materia.

UNIDAD 3: GENERACIN DE POTENCIA DC Y AC A BORDO 3.1 Potencia en DC por excitacin compuesta y por derivacin. Aplicacin de potencia DC en winches, cabrestantes y otros. Fuentes de DC que incluyen: bateras, convertidores y rectificadores. Control de fuentes de DC. Potencia en AC por generador de campo fijo y campo rotante. Generador autoexcitado. Determinacin de especificaciones de voltaje, frecuencia y potencias requeridos. Factor de diversificacin. Factor de potencia. Balance elctrico. Regulacin de voltaje. Operacin en paralelo.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar. Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar. Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar.

Describir la estructura constitutiva, caractersticas y propiedades de todo tipo de tablero elctrico para operar y/o controles los sistemas de generacin de potencia elctrica abordo, as como su construccin e instalacin segn las normas que rigen la materia. Determinar todos los aspectos a considerar para la distribucin elctrica abordo y determinar redes, cableado, clculos, mtodos, etc., para distribuir potencia elctrica abordo segn las normas establecidas.

UNIDAD 4: TABLEROS Y SISTEMAS DE PROTECCIN AC 4.1 Tableros y su construccin. Efectos Skin, de proximidad y electromagntico. Operacin de tableros: simple y/o en paralelo. Instrumentos y elementos: interruptores, voltmetros, frecuencmetros, sincronoscopio, vatmetro, etc. Sistemas de proteccin por sobrecarga, por cortos circuito y por corrientes reversas.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar.

UNIDAD 5: DISTRIBUCIN ELCTRICA A BORDO 5.1 Transmisin de alto medio y bajo voltaje. Distribucin DC, trifsica y monofsica. Tableros divididos y comunes. Conceptos de: tierra, balance y proteccin. Sistemas de distribucin en tierra y de distribucin a bordo. Cableado utilizado abordo. Requisitos de corriente y voltaje en el cableado, su proteccin por radiacin, su radio de curvatura y mtodos de instalacin. Cajas de interconexin y de distribucin. Clculo de redes.

Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar. Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar.

Describir todos los aspectos a considerar sobre la seleccin, instalacin y operacin de motores elctricos abordo, de acuerdo a las normas establecidas.

UNIDAD 6: MOTORES ELCTRICOS ABORDO 6.1 Tipos usados a bordo. Caractersticas y especificaciones de instalacin mecnica. Proteccin por variacin de voltaje, por fallas de fases, por sobrecarga, etc. Elementos de control. Sistemas de arranque de 3 fases. Correccin del factor de potencia.

Determinar los requerimientos de alumbrado abordo, considerando todos los aspectos y realizando los clculos segn las normas establecidas.

Realizacin de actividades tericoprcticas. 7.1 Iluminacin. Clculo del alumbrado. Requerimientos, Realizacin de actividades de Sistemas de regulacin. Tipos de alumbrados. Sistemas de campo. carga: winches y cabrestantes, girocomps, gobierno, Experiencias vivenciales en el rea correderas, anemmetros, estabilizadores, ayudas a la profesional navegacin, radares, comunicaciones, alarmas y generacin Realizacin de pruebas escritas elctrica de emergencia. cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. BIBLIOGRAFA Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar. UNIDAD 7: ALUMBRADO ABORDO Y OTROS SISTEMAS

Baquerizo, M. Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Madrid: Fondo Editorial de Ingeniera Naval. Martn, F. y Martn, J. (2003). Apuntes de Electricidad Aplicada al Buque. Alicante: Club Universitario. Gray, A. y Wallace, G.A. (1979). Electrotecnia. Fundamentos Tericos y Aplicaciones Prcticas. Madrid: Aguilar.

You might also like