You are on page 1of 18

Programacin Departamento: Informtica Materia:

Desarrollo de Aplicaciones en entorno de 4 Generacin y con herramientas CASE

I.E.S. Luis Vives Curso 2006/2007 Septiembre 2006

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivos_________________________________________________________ 3 Contenidos _______________________________________________________ 3 Temporalizacin __________________________________________________ 4 Metodologa Didctica ____________________________________________ 12 Criterios de Evaluacin ____________________________________________ 12 Procedimientos de Evaluacin ______________________________________ 14 Sistema de Recuperacin de evaluaciones pendientes ____________________ 15 Criterios de Calificacin ___________________________________________ 15

9. Actividades de Recuperacin para alumnos con materias pendientes y profundizaciones y refuerzos para lograr dicha recuperacin _________________ 16 10. 11. 12. 13. 14. Medidas de atencin a la divesidad:Desdobles, agrupaciones flexibles.____ 17 Materiales, textos y recursos didcticos _____________________________ 17 Adaptaciones Curriculares _______________________________________ 18 Actividades complementarias y extraescolares________________________ 18 Otros _________________________________________________________ 18

14.1. Sistemas de informacin del departamento a los alumnos y sus padres o tutores _________________________________________________________ 18

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

1. Objetivos
Es un modulo de 310 horas que se desarrolla en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al titulo de Tcnico Superior en desarrollo de Aplicaciones Informticas. Este modulo desarrolla la unidad de competencia nmero 3, elaborar, adaptar y probar en lenguajes estructurados y de cuarta generacin. Esta unidad de competencia desarrolla las siguientes objetivos profesionales: Elaborar aplicaciones que cumplan las especificaciones establecidas en el diseo, utilizando entornos de desarrollo de cuarta generacin o generadores de cdigo a partir del repositorio de una herramienta CASE. Utilizar sistemas gestores de base de datos ,como servidor de datos de aplicaciones informticas Adaptar los datos y mdulos de programacin afectados por la modificacin de los requerimientos en el diseo. Conocer y saber mantener la arquitectura de un servidor de Bases de datos, este objetivo no esta asociado a ninguna capacidad terminal que se establecen en este modulo, pero se incluye por considerar vital que el alumno conozca el entorno de desarrollo sobre el que va a programar.

2. Contenidos
BLOQUE I: INTRODUCCIN. BASES DE DATOS RELACIONALES.

U.T. 0 Introduccin. Ventajas de la utilizacin de ficheros U.T. 1 Modelos de base de datos U.T. 2 Bases de datos relacionales
BLOQUE II: ADMINISTRACIN DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL.

U.T. 3 Organizacin de un sistema gestor de base de datos relacional.


BLOQUE III: MANIPULACION DE UNA BASE DE DATOS.

U.T. 4 Lenguaje de consulta de datos SQL. Definicin de datos. Control de datos. U.T. 5 SQL. Utilizacion del lenguaje de manipulacin de datos.
BLOQUE IV: PROGRAMACIN SOBRE UNA BASE DE DATOS.

U.T. 6 Utilizacin de SQL en modo programacin PL/SQL. IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

4
BLOQUE V: GENERADORES DE PANTALLA

U.T. 7 Utilizacin de generadores de pantalla. U.T. 8 Utilizacin de aplicaciones multi-form. Desarrollo de men
BLOQUE VI: GENERADORES DE IMPRESION

U.T. 9 Utilizacin de generadores de formato de impresin


BLOQUE VII: HERRAMIENTAS DE DESARROLLO CASE.

U.T. 10 Herramientas de desarrollo CASE.


BLOQUE VIII: DESARROLLO DE UNA APLICACIN.

El desglose de contenidos de cada una de las Unidades de trabajo se detalla en el punto 3 de esta programacin (TEMPORALIIZACIN)

2.1 contenidos mnimos.


Los bloques I y III no se consideran contenidos mnimos porque segn las directrices del departamento estos contenidos deben ser conocidos por el alumno por haber sido desarrollados y considerados mnimos en el mdulo Anlisis y diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin de 1 del ciclo formativo. Son contenidos mnimos el lenguaje de programacin PL/SQL , las herramientas CASE (developer,Visual Velzquez) generadoras de formularios, mdulos de programacin, informes ..ect ,y la arquitectura y mantenimiento de un servidor de bases de datos.

3. Temporalizacin
BLOQUE I: INTRODUCCIN. BASES DE DATOS RELACIONALES.

No se imparte. Ver punto 10 de la programacin


BLOQUE III: MANIPULACION DE UNA BASE DE DATOS.

Es un bloque que debe ser conocido por el alumno, no obstante al tratarse de unos contenidos imprescindibles para el buen desarrollo de la programacin didctica sern objeto de especial atencin a lo largo de todo el curso por parte del profesor incidiendo continuamente en las deficiencias detectadas en los alumnos, haciendo las correcciones oportunas, insistiendo en aspectos esenciales del lenguaje SQL segn en la parte de la programacin que nos encontremos y explicando conceptos nuevos del lenguaje cuando se precisen.

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

5
Temporizacin

U.T. 4 Lenguaje de consulta de datos SQL. Definicin de datos. Control de datos. Tiempo estimado: todo el ao. U.T. 5 SQL. Utilizacin del lenguaje de manipulacin de datos. Tiempo estimado: todo el ao
Objetivos especficos

Creacin de las tablas creando las restricciones necesarias para mantener la integridad de los datos. Creacin, borrado y modificacin de las objetos existente en una BD. Descubrir la importancia que tiene el empleo de restricciones al crear las tablas. Crear y modificar tablas con restricciones. Consultar la informacin almacenada en una tabla. Consultar la informacin almacenada en varias tablas. Realizar subconsultas a la BD. Identificar las distintas funciones que se pueden utilizar con la clusula select. Manejar las ordenes para insertar, modificar y eliminar filas de una o varias tablas.
Contenidos

SQL. Caractersticas, tipos de lenguajes Lenguajes de definicin de datos: creacin de tablas, vistas, ndices y sinnimos. Modificacin de la estructura de la tabla. Borrado de objetos: tablas, vistas, ndices y sinnimos. Lenguajes de control de datos: seguridad de los datos, acceso concurrente y bloqueo de tablas. Confidencialidad de los datos: asignacin y revocacin de permisos de acceso. Lenguaje de manipulacin de datos: consulta de datos. Sentencia SELECT. Actualizacin de datos: insercin, modificacin y borrado de datos.
Actividades de enseanza aprendizaje

Consultas simples a tablas, utilizando operadores y funciones. Consultas mltiples tablas. Subconsultas. Creacin, modificacin y supresin de tablas y restricciones. Creacin y borrado de vistas y sinnimos. Asignacin y revocacin de permisos Insercin, borrado y modificacin de tuplas.

Actividades de evaluacin

Saber consultar y actualizar una base de datos Saber crear, modificar y borrar tablas, vistas y sinnimos Conocer como asignar y revocar permisos a usuarios.

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

BLOQUE IV: PROGRAMACIN SOBRE UNA BASE DE DATOS.

Utilizacion del SQL en modo programacin y su incorporacin embebida en un programa codificado en un lenguaje de tercera generacin lo que nos permite el tratamiento de los datos almacenados en las tablas que componen la base de datos.
Temporizacin

U.T. 6 Utilizacin de SQL en modo programacin con PL/SQL. Tiempo estimado: hasta mediados de Noviembre (2 meses).Se imparte exhaustiva e ntegramente.
Objetivos especficos

Conocer las principales caractersticas del lenguaje saber las posibilidades de utilizacin del lenguaje y algunas de las limitaciones. Disear programas capaces de recuperarse ante condiciones de error Garantizar la integridad y consistencia de la informacin utilizando los programas.

Contenidos

Caractersticas del lenguajes PL/SQL. Fundamentos del lenguaje: tipos de datos, declaraciones, variables, expresiones y comparaciones, funciones, tablas y registros. Estructuras de control: condicional, iterativo y secuencial. Subprogramas: procedimientos y funciones. Tratamiento de excepciones en ejecucin. Depuracin de procedimiento y funciones Documentacin de procedimiento y funciones Cursores: operaciones, atributos y cursor con parmetros. Tablas y Registros PL/SQL Excepciones. Gestin de transacciones y bloqueos. Paquetes (package). Disparadores en la Base de dates(triggers).
Actividades de enseanza aprendizaje Dadas unas especificaciones, realizar la codificacin de programas que incluyan: o Declaracin de variables, cursores, registros y tablas en memoria. o Codificar el cuerpo del programa utilizando: sentencias SQl, estructuras

de control, procedimientos y funciones, etc. o Tratamiento adecuado de las excepciones. Utilizacion de los manuales

Actividades de evaluacin

Manejar las estructuras bsica del lenguaje y reconocer sus componentes. Distinguir los distintos tipos de datos. Realizar procedimientos y funciones utilizando parmetros . IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

7 Utilizar las tcnicas de tratamiento de error y gestin de excepciones. Utilizacion de cursores. Control de transacciones y gestin de bloqueos.
BLOQUE II: ADMINISTRACIN DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL.

Trata de desarrollar los aspectos de administracin de un sistema gestor de base de datos relacional. Se imparte despus de haber finalizado ntegramente el bloque IV
Temporizacin

U.T. 3 Organizacin de un sistema gestor de base de datos relacional. Tiempo estimado: Hasta vacaciones de Navidad ,dependiendo del ritmo del grupo se profundizar ms o menos.
Objetivos especficos

Identificar los componentes y arquitectura de un entorno BD. Distinguir las tareas del DBA Creacin de nuevos usuarios de la BD con derechos concedidos. Modificacin de derechos a usuarios ya creados. Crear espacios de almacenamiento fsicos para almacenar los objetos lgicos de la BD.
Contenidos

Estructuras lgicas del DB: bloques, extensiones y segmentos. Estructuras fsicas del BD: tablespaces y files. Objetos de la BD: tablas, vistas, ndices, cluster y sinnimos. Arquitectura del sistema Administracin bsica de la BD: creacin de la BD, arranque y cada de una BD. Configuracin del SGBD: administracin de procesos y administracin de ficheros de control. Almacenamiento de la BD: administracin del tamao de los ficheros de BD y administracin de los objetos de la BD. Seguridad de la BD.
Actividades de enseanza aprendizaje

Pasos requeridos para levantar un BD en un entorno multiusuario. Saber reconocer los distintos elementos que componen el sistema. Distinguir la relacin entre estructura lgica y estructura fsica. A partir de una BD realizar las siguientes operaciones: o Arrancar la BD, ver los usuarios con acceso a la BD, generar usuarios. o Modificar derechos de acceso a usuarios o Crear nuevos espacios fsicos de almacenamiento o Modificar el tamao de los espacios de almacenamiento creados o Desconectar la BD.

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

8
Actividades de evaluacin

Todos los de enseanza-aprendizaje.


BLOQUE V ,VI, VII

Estos bloques que a continuacin se detallan por separado se imparten a lo largo de todo el curso en las horas de desdoble con la Herramienta CASE Visual Velzquez y desde navidades hasta finalizar el curso con la Herramienta de desarrollo Developer (herramienta de desarrollo de Oracle que lleva empotrado el lenguaje PL/SQL). Se trata de que el alumno segn se va desarrollando el curso vaya aplicando los conocimiento que va adquiriendo en dos plataformas de desarrollo diferentes.
BLOQUE V: GENERADORES DE PANTALLA

Trata de la utilizacin de las herramientas que incorporan los entornos de cuarta generacin como son los generadores, pantallas o mens lo que va a permitir la mejora de la captura de datos y va a hacer mucho mas amigables las aplicaciones a los usuarios finales de la misma.
Temporizacin

U.T. 7 Utilizacin de generadores de pantalla. U.T. 8 Utilizacin de aplicaciones multi-form. Desarrollo de men.
Objetivos especficos

Identificar los principales objetos de un formulario. Crear formularios con bloques de datos asociados a tablas y ejecutarlos. Crear formularios con diversos elementos y bloques asociados. Identificar una relacin maestro-detalle. Identificar un lienzo con pestaa. Empleo e identificacin de los distintos tipos de lienzos. Reconocer y crear un modulo men. Crear y controlar alertas. Identificar los mtodos disponibles para abrir un formulario desde otro. Definir disparadores. Lenguaje de definicin de formatos de pantalla: caractersticas, estructura. Diseo y generacin de formularios asociados a la aplicacin Creacin de mdulos. Ventana de propiedades diseo de elementos y propiedades de los elementos. Relaciones maestro-detalle. Grupo de registro y lista de valores. Disparadores. Lienzos. Diseo y generacin de mens Creacin de mens Asignacin de un men a un formulario.

Contenidos

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

9
Actividades de enseanza aprendizaje

Realizar consulta, inserciones, borrados y modificaciones de registros sobre una tabla en un formulario. Aadir elementos a un formulario, cambiando sus propiedades. Cambiar las propiedades de los objetos existentes en un formulario. Crear un formulario con relaciones maestro-detalle. Creacin de un formulario que contienen lienzos con dos o mas pestaas. Crear formularios que usen varias ventanas y varios lienzos. Creacin de formularios que utilicen barras de herramientas. Creacin y unin de un modulo men a un formulario. Disear alertas y utilizarlas para comunicarse con el usuario. Invocar a los formularios dentro de una misma sesin. Crear disparadores y escribir el cdigo asociado a cada disparador. todos los de enseanza-aprendizaje.
BLOQUE VI: GENERADORES DE IMPRESIN

Criterios de evaluacin

Trata de la utilizacin de los generadores de formatos de impresin que nos van a permitir la realizacin de los informes especificados de manera sencilla y que nos va a permitir tambin modificarlos fcilmente.
Temporizacin

U.T. 9 Utilizacin de generadores de formato de impresin.


Objetivos especficos

Distinguir los componentes del generador de impresin. Utilizar distintos estilos de informes. Manejar parmetros en el diseo del informe.

Contenidos

Diseo y generacin de informes asociados a la aplicacin Creacin de un informe. Modelo de datos Ventana de diseo. Distintos tipos de informe Creando grupo de ruptura Campos calculados Informe con dos consultas Listados tabulares Listados hechos con consultas externas Etiquetas Cartas personalizadas Informes con mltiples rupturas Informes matriciales Propiedades de un informe IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

10 Disparadores de un informe
Actividades de enseanza aprendizaje Construir informes sencillos a partir de consultas SQL.

Construir informes usando distintos estilos de diseo. Utilizar parmetros a la hora de disear el informe. Se realiza una aplicacin simple a la que se le ira incorporando funcionalidad ms compleja a medida que se va avanzando en el conocimiento del entorno.

Actividades de evaluacin

Todos los de enseanza-aprendizaje


BLOQUE VII: HERRAMIENTAS DE DESARROLLO CASE.

Trata de las ltimas tendencias en las herramientas de ayuda a la ingeniera de sistemas (CASE) lo que nos permitir realizar la generacin de las tablas de la Base de datos y la de cdigo de la aplicacin y de la documentacin automticamente a partir del diseo previo.
Temporizacin

U.T. 10 Herramientas de desarrollo CASE.


Objetivos especficos

Generacin de la base de datos diseada en el anlisis utilizando herramientas CASE Generacin de formularios e informes a partir de herramientas CASE. Generacin de documentos.

Contenidos

Introduccin de la herramientas CASE Evolucin, beneficios que aportan, tipos, ventajas e inconvenientes... Herramientas que incorporan. (estructura de una CASE). Herramientas mas usuales en el mercado Modelizador de sistemas de un HC Generadores de diagramas de funciones jerarquizadas Generador de diagramas de flujo de datos Generador de diagramas entidad-relacin Diseadores de sistemas de una HC. Generador de diagramas de datos Generador de diagramas de mdulos estructurados Generador de la estructura interna de cada modulo (formulario, reports, ...)
Actividades de enseanza aprendizaje

A partir de unas especificaciones previas y mediante la utilizacin de una HC se realizarn las siguientes operaciones: o Creacin de la base de datos

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

11 o Establecimiento de las relaciones entre las tablas o Generacin del cdigo de la aplicacin (formularios e informes). o Generacin de la documentacin de la aplicacin. Utilizacion de los manuales de funcionamiento de la herramienta (escritos y online) Valoracin de las ventajas de la utilizacin de HC.
Actividades de evaluacin

Todas las de enseanza-aprendizaje.


BLOQUE VIII: DESARROLLO DE UNA APLICACIN.

Trata de integrar todo lo que se ha realizado en la unidades de trabajo anteriores utilizando lenguajes de cuarta generacin, SQL, distintas herramientas que incorpora el entorno. Se realizar una aplicacin completa a partir del diseo procedente del anlisis realizado elaborando la documentacin de la aplicacin as como una gua de usuario de la misma, se desarrollar en Visual Velzquez .
Temporizacin

Se va realizando poco a poco a lo largo del curso (en clase y en casa) segn los contenidos que se van desarrollando.
Objetivos especficos

Desarrollo de una aplicacin partiendo de las especificaciones iniciales y utilizando las herramientas que incorpora el sistema gestos de base de datos. Documentacin de la aplicacin. Elaboracin de una gua de usuario. Prueba de la aplicacin comprobando la eficiencia de la misma.
Contenidos

Entornos de cuarta generacin Lenguajes SQL Integracin de mdulos en una aplicacin. Utilizacion de las herramientas de desarrollo: Generadores de pantalla Generadores de mens Generadores de informes Generadores de aplicaciones.
Actividades de enseanza aprendizaje

A partir de un diseo previo se realizaran las siguientes operaciones: o Codificacin de los distintos mdulos que componen la aplicacin. o Generacin de los formatos de pantalla que hay que utilizar. o Generacin de los mens. o Generacin de informes de acuerdo con las especificaciones de salida de los datos o Integracin de los mdulos

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

12 o Documentacin de la aplicacin. o Elaboracin de una batera de datos de prueba. o Modificacin de la aplicacin segn los resultados de la prueba o por posibles cambios en las especificaciones iniciales. o Elaboracin de una gua de usuario.
Actividades de evaluacin

Todos los de enseanza -aprendizaje

4. Metodologa Didctica
La metodologa que se utilizar en el proceso de enseanza-aprendizaje consistir bsicamente en una exposicin terico-practica de la unidad de trabajo y a continuacin una serie de actividades prcticas que el alumno tendr que resolver unos en el aula y otros en su domicilio. Las actividades tendern a desarrollar la autonoma en el aprendizaje de los alumnos, para que, en la medida de lo posible, el alumno sepa enfrentarse a los problemas que puedan surgirles en otras situaciones y en un futuro trabajo. Las actividades se realizaran en grupos de dos alumnos en el taller de ordenadores con el apoyo que necesiten del profesor que deber, ms que resolver todas las dudas, indicar al alumno el camino a seguir hacindole ver donde puede conseguir la informacin que precisa. Se insistir en la necesidad de elaborar la documentacin necesaria para el diseo de los datos as como la documentacin relativa a las aplicaciones que se desarrollen.

5. Criterios de Evaluacin
Los criterios de evaluacin de este modulo quedan son los recogidos en el Real Decreto 1.661/1994 por el que se estable el ttulo de Tcnico superior en Desarrollo de aplicaciones informticas(BOE num 234 del viernes 30 de Septiembre de 1994) . Y son asociados a cada una de las capacidades terminales los siguientes.
CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

4.1.Elaborar aplicaciones que cumplan las especificaciones establecidas en el diseo, utilizando entornos de desarrollo de cuarta generacin o generadores de cdigo a partir del repositorio de una herramienta CASE.

Describir las caractersticas de las bases de datos. Diferenciar las estructuras de ficheros tradicionales y las estructuras de almacenamiento basadas en tecnologa de bases de datos. Describir las ventajas de la utilizacin de una base de datos sobre la utilizacin de ficheros. Describir los aspectos fundamentales de la programacin en entornos de teleproceso, en arquitecturas clienteservidor o en acceso remoto, utilizando

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

13 redes de ordenadores. Sobre supuestos, simulaciones o situaciones reales reproducidas en el aula: Elaborar un mdulo de programacin, utilizando generadores de aplicaciones, pantallas, mens o informes de cuarta generacin. Elaborar un mdulo de programacin a partir del repositorio de una herramienta CASE. Utilizar las rutinas necesarias de las libreras del sistema, paquetes o tipos abstractos de datos predefinidos. Comprobar la validez de las aplicaciones desarrolladas mediante la realizacin de pruebas y elaboracin de prototipos. 4.2.Elaborar la documentacin completa relativa a las aplicaciones desarrolladas. Sobre un proyecto desarrollado en el aula: Documentar y describir el contenido de las tablas y los atributos de la base de datos relacional utilizada en la aplicacin. Elaborar matrices de referencias cruzadas que relacionen procesos y almacenamiento de datos. Redactar una gua de uso de la aplicacin. Generar documentacin a partir del repositorio de una herramienta CASE. Interrogar una base de datos utilizando mecanismos de consulta y generacin de informes de forma interactiva. Actualizar y mantener la informacin de una base de datos de forma interactiva, utilizando lenguajes de cuarta generacin de acceso a datos. Configurar herramientas de usuario final que capturen datos de forma interactiva. 4.4.Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseo. Identificar los datos y mdulos de programacin afectados por la modificacin de los requerimientos. Utilizar matrices de referencias cruzadas entre mdulos y datos para conocer las implicaciones que sobre stos

4.3.Utilizar sistemas gestores de base de datos de forma interactiva.

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

14 producen las nuevas modificaciones. Probar que los nuevos datos y mdulos no producen prdidas de eficiencia y eficacia en las prestaciones y los rendimientos de la aplicacin y satisfacen los nuevos requerimientos funcionales. Documentar los cambios realizados sobre los datos, mdulos y estructuras de datos y control de la aplicacin. Mantener procedimientos, funciones, disparadores y paquetes almacenados en la Base de Datos.

6. Procedimientos de Evaluacin
6.1. Evaluacin inicial.Al comienzo del curso se pasar un cuestionario para conocer el nivel de conocimientos que poseen los alumnos. El cuestionario constar de una parte practica para comprobar los conocimientos que sobre anlisis y diseo de una base de datos relacional y otra parte en la que se pedir la creacin de las tablas y la utilizacin de lenguaje de manipulacin de datos sobre una base de datos relacional. Los resultados servirn para definir el nivel de la clase. 6.2.Evaluacin formativa.La evaluacin formativa esta siempre presente en la actividad docente permitiendo reconducir los procesos de enseanza-aprendizaje de los alumnos que se consigue mediante la observacin. La observacin diaria de las actividades realizadas por los alumnos individualmente o en grupo debe de servir para conocer sus capacidades y mejorar sus aspectos mas deficitarios. La observacin de los trabajos que van desarrollando los alumnos permite al profesor detectar aspectos no comprendidos o pendientes de superacin. Ello permite dar directrices y explicaciones puntuales que ayuden a comprender mejor el problema y poder encontrar soluciones. La correccin individualizada, con los alumnos, de los ejercicios realizados debe de utilizarse para sugerir ideas de mejora. Durante los trabajos en equipo se prestara atencin a las actitudes de colaboracin e iniciativas particulares. La utilizacin de los equipos, su actitud y cuidado del mismo sern aspectos importantes de la evaluacin del alumno.

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

15

6.3.Evaluacin sumativa.Determina el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos en trminos de calificaciones. En cada bloque se han previsto actividades especificas de evaluacin consistente en: La realizacin de ejercicios con la posibilidad de realizarlos en el ordenador utilizando la ayuda on-line.

7. Sistema de Recuperacin de evaluaciones pendientes


La recuperacin de conocimientos se llevar a cabo realizando trabajos de refuerzos en clase o en casa sobre la materia pendiente, tras lo cual se propondr una prueba escrita de recuperacin en cada una de las evaluaciones siguiendo los criterios de calificacin que se establecen en el punto 8 de esta programacin.

8. Criterios de Calificacin
Se calificar a los alumnos en sesiones de evaluacin una vez al final de cada trimestre, siguiendo los criterios de evaluacin reflejados en el punto 5 de esta programacin y estableciendo como criterio bsico en la calificacin el siguiente principio. En todos los programas que el alumno realice en los distintos exmenes, se velar por la correcta aplicacin de los principios bsicos de la programacin contra bases de datos ,es decir, que todos los programas han de garantizar la consistencia e integridad de la base de datos en un entorno concurrente. Primera Evaluacin: Se realizaran dos exmenes independientes uno correspondiente al bloque de PL/SQL y otro correspondiente al bloque de Administracin de Bases de datos. Examen PL/SQL: Se valorar mediante prueba objetiva escrita o a realizar en el ordenador( a elegir por el alumno),consistiendo en la resolucin de tres supuestos prcticos con dificultad variable, la puntuacin de cada supuesto se explicitar en el enunciado del examen y la suma de todos ser de 10 puntos. Teniendo un peso en el global de la evaluacin del 70% Examen Administracin de Bases de Datos: Se valorar mediante prueba objetiva escrita, consistiendo en un mximo de diez preguntas breves sobre los contenidos. Se puntuar sobre 10 puntos y el grado de dificultad de cada pregunta ser variable, valorando todas las preguntas por igual. Teniendo un peso en el global de la evaluacin del 30%

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

16 Si un alumno saca menos de 5 puntos en el examen de PL/SQL automticamente suspende la evaluacin. La nota media de la evaluacin se obtiene mediante la media aritmtica ponderada de los dos exmenes. Segunda Evaluacin(bloques V,VI,VII): Examen Developer: Se valorar mediante prueba realizada en el ordenador, consistente en la realizacin de un supuesto prctico que englobar diversos mdulos(informes,pantallas,formularios,mens). la puntuacin de cada mdulo se explicitar en el enunciado del examen y la suma de todos ser de 10 puntos. Uno de los mdulos consistir en el mantenimiento de una tabla de la base de dates y ser necesario que est correcto para aprobar el examen. Quien haya realizado correctamente este modulo y en el conjunto del examen alcance una puntuacin de 5 habr aprobado la evaluacin. Evaluacin Final: Se considerar que un alumno ha superado el modulo cuando habiendo entregado el proyecto integrador en visual Velsquez(bloque VIII), hubiese superado las dos evaluaciones, con las que se pretenden valorar las capacidades terminales asociadas al modulo y descritas en los objetivos de la programacin. La calificacin definitiva del modulo ser la media aritmtica de las dos evaluaciones redondeando la nota hacia arriba solo si el alumno en cuestin super ambas sin necesidad de acudir a la recuperacin, en supuesto contrario hacia abajo. Los alumnos que al finalizar el curso en el centro educativo no superen este mdulo, no podrn realizar el mdulo profesional de Formacin en Centro de Trabajo, por ser su duracin superior al 25% de la duracin del conjunto de los mdulos profesionales que componen el curso. (Orden del 14 de Noviembre de 1994, BOE del 24 de Noviembre de 1994, Resolucin de 30 de Abril de 1996, BOE de 17 de Mayo de 1996).

9. Actividades de Recuperacin para alumnos con materias pendientes y profundizaciones y refuerzos para lograr dicha recuperacin
Los alumnos que en convocatoria ordinaria no consigan superar los objetivos establecidos, no podrn realizar la formacin en centros de trabajo en el tercer trimestre y podrn optar por una nueva convocatoria extraordinaria durante el tercer trimestre del curso acadmico. El nmero de horas lectivas semanales de la convocatoria extraordinaria se establecer dependiendo del numero de alumnos con el modulo no superado. En convocatoria extraordinaria se proceder a repasar las cuestiones sobre los contenidos en los que ms dudas o dificultades encontraron los alumnos realizando ejercicios nuevos si fuese preciso o profundizando y repitiendo los planteados durante la convocatoria ordinaria. IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

17 Al final de dicho periodo se proceder a evaluar al alumno siguiendo los mismos criterios de evaluacin, contenidos mnimos y criterios de calificacin, que en la convocatoria ordinaria, en examen nico.

10. Medidas de atencin a la diversidad: Desdobles, agrupaciones flexibles.


Los contenidos correspondientes a los bloques I y III se consideran de repaso y tendrn una atencin preferente y personalizada para aquellos alumnos que no hayan cursado 1 en este centro y carezcan de estos conocimientos. Esta atencin se simultanear con el desarrollo normal del curso para todo el grupo Las tres horas semanales de desdoble se aplicaran a instruir al alumno sobre diversas herramientas CASE de desarrollo que puedan interactuar con una base de datos oracle (Developer, Visual Velzquez), as como a una atencin ms personalizada en las clases prcticas.

11. Materiales, textos y recursos didcticos


Se van a utilizar los ordenadores personales del taller del ciclo formativo. El software instalado es el sistema operativo Windows 2000 o Windows NT y la herramienta de base de datos que se va a utilizar son: Oracle 8i, Developer 6i, y Designer 2000, Visual velzquez. Cada ordenador tendr instalado el sistema operativo elegido mas el ncleo de la base de datos (oracle 8i) y todas las herramientas (de desarrollo como administracin)de tal forma que el alumno pueda ser el administrador de la base de dato. Los ordenadores estarn conectados a travs de una red TCP/IP a un servidor que tambin entra instalado la base de datos y las herramientas. Los alumnos podrn utilizar tanto la base de datos remota como la base de datos local para realizar los ejercicios. Se utilizan manuales y libros de aula as como la pizarra, el retroproyector, fotocopias, etc. El libro recomendado y casi imprescindible para el seguimiento de las clase es: - Desarrollo de Aplicaciones en entornos de 4 Generacin y con Herramientas CASE. Editorial. Mc Graw Hill. Autor M Jess Ramos(Fundamental para el seguimiento del curso). Otra bibliografa complementaria que se recomienda es: - SQL para usuarios y programadores. Editorial Paraninfo.Autor Benavides. -Concepcin y diseo de Bases de Datos. Editorial Rama. De Adoracin de Miguel, Mario Piattini, - Manual del Administrador de Oracle. IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

18

12. Adaptaciones Curriculares


Hay que tener en cuenta que en esta etapa las adaptaciones curriculares deben ser no significativas, es decir, no se puede varias ni los contenidos ni las capacidades terminales. El profesor seguir detalladamente los progresos y dificultades del alumnado de forma individual, utilizara incentivos para estimular la atencin y motivacin. Por lo tanto sern medidas relativas a cambios metodolgicos, atencin mas personalizada, cambios en las actividades o recursos materiales y didcticos, e incluso el tiempo en la realizacin de determinadas tareas, etc. Todo ello en funcin de la discapacidad que se pretende compensar.

13. Actividades complementarias y extraescolares


Se programara las siguientes actividades: Una visita a una feria de informtica Una visita a la presentacin de las herramientas de desarrollo (ExpoOracle) Al menos un profesor del departamento deber asistir a dichas actividades para orientarles y resolver las posibles dudas que pudieran surgirles a los alumnos.

14. Otros
14.1. Sistemas de informacin del departamento a los alumnos y sus padres o tutores
Se atender a lo propuesto en el proyecto curricular. Para la programacin didctica ser el profesor del mdulo el encargado de su explicacin y el tutor del grupo el que informe de que es publica y est disponible para todos los alumnos en la pagina Web del centro.

IES Luis Vives Fecha :8/1/07 Dpto: Informtica Materia: Desarrollo de aplicaciones en entorno de cuarta generacin y con herramientas CASE.

You might also like