You are on page 1of 1

HIST DE E ORIAS XITO

CONOCIMIENTO ANCESTRAL PARA LA CONSERVACIN


Mujeres Tukano toman las riendas de su comunidad y guan al pueblo hacia un mejor futuro

Foto: Ignacio Giraldo - CEMI Rompiendo con una tradicin histrica, las mujeres del pueblo Tukano de Colombia han tomado las riendas y se han convertido en lideresas del cambio. Alba Bolvar (Izquierda) es una lder de su comunidad gracias al apoyo de CEMI e ICAA.

uego de ser desplazados por el narcotrfico, la violencia interna y la minera ilegal, los indgenas Tukano del Vaups se asentaron en la ciudad de San Jos del Guaviare (Colombia). Pese a que perdieron sus territorios de origen, ellos no han dado su brazo a torcer y se han organizado con el fin de recuperar sus derechos, su cultura ancestral y obtener una mejor calidad de vida.

Yo estaba trabajando con las mujeres para promover la buena vida. Con el apoyo de ICAA, hemos podido organizarnos para lograrlo, comenta Bolvar. Llegar a este punto no es fcil para muchas mujeres en las comunidades indgenas. Espero ser de mucha ayuda, agrega. A diferencia de otras AATI en Colombia, Asopamurimajsa se caracteriza por haber nacido como una iniciativa de las mujeres de las comunidades, con el empuje y la conviccin de que la prdida de valores culturales est siendo ms perjudicial para sus hijos que las mismas causas que ocasionaron el desplazamiento.

Informacin

Tukano, Tucano, o Dasea, es un grupo tnico indgena nativo de las selvas del departamento colombiano del Vaups y el estado brasileo del Amazonas (Brasil). El proyecto de CEMI ha logrado en tan solo 11 meses la constitucin de la Asociacin de Autoridades Tradicionales Indgenas (AATI) Asopamurimajsa y el avance en la formulacin de su plan de vida. CEMI y USAID unieron esfuerzos para que 4 comunidades Tukano oriental del Municipio de San Jos del Guaviare se constituyan y registen formalmente como una AATI y tengan la capacidad de velar por las necesidades ms acuciantes de sus comunidades.

Rompiendo con una tradicin histrica, las mujeres de la comunidad han tomado las riendas y se han convertido en las lideresas del cambio. Con el Apoyo del Centro de Estudios Mdicos Interculturales (CEMI), mediante el Programa de Pequeas Donaciones (PPD) de la Iniciativa para Conservacin en la Amazona Andina (ICAA) de USAID, han logrado rescatar la cultura tradicional As como Alba, otras mujeres indgenas, han Tukano, mejorar el manejo de la biodiversidad fortalecido su liderazgo y se han organizado en sus territorios y fortalecer su identidad y para enfrentar los problemas emergentes en el organizacin. seno de sus familias. Por su parte, los hombres Alba Bolvar es actualmente la Presidenta de la de estas comunidades, que tradicionalmente Asociacin de Autoridades Tradicionales Indge- eran los lderes, han sabido aceptar con humilnas (AATI) Asopamurimajsa, cargo que le ha dad el liderazgo de sus mujeres e incluso han permitido organizar a su poblacin y con ello aportado con iniciativas de trabajo para fortaleproteger los territorios en donde actualmente cer su identidad cultural, gestionar sus territoestn establecidos. rios y forjar un futuro mejor para los Tukanos.

Crditos
Redaccin, Edicin y Diagramacin: Equipo de comunicaciones de la Unidad de Apoyo ICAA Programa de Pequeas Donaciones Ms Historias de xito en: www.amazonia-andina.org Edicin 15 / febrero de 2012

You might also like